• No se han encontrado resultados

ensayo del cuerpo humano arely

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "ensayo del cuerpo humano arely"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

ESCUELA NORMAL JUAN ENRIQUEZ

NOMBRE:

Alma Areli Sorcia Cortes PROFESORA:

Luz Lorena MATERIA:

Desarrollo físico y salud SEMESTRE:

1 GRUPO:

1

TEMA:

Partes básicas del cuerpo humano

OBSERVACIONES:

(2)

PARTES DEL CUERPO HUMANO

OBJETIVO:

Saber cuáles son las partes básicas que componen el cuerpo humano.

Conocer como está formado, como funcionan sus partes representativas y cómo evolucionan las funciones del cuerpo según las etapas que experimenta un niño de 0 a 6 años.

INTRODUCCION:

El cuerpo humano es un organismo complejo y maravilloso, sostenido por una estructura de huesos. El cuerpo puede respirar oler, ver, sentir, hablar, caminar, así como comer, beber y pensar. Incluso puede curarse cuando sufre algún daño. El estudio del cuerpo es de gran utilidad para los niños.

El cuerpo humano está conformado por diferentes partes, tanto externas como internas:

Los órganos externos son aquellos que están en la parte exterior y que fácilmente se pueden ver y describir, como son: Los ojos: con ellos observamos, vemos y miramos. La nariz: a través de ella olemos y respiramos. Las manos: sirven para tocar, agarrar y acariciar. Piernas y pies: los pies nos sostiene todo nuestro cuerpo junto con las piernas podemos caminar, correr y saltar. Orejas: dentro de la oreja tenemos el oído, con el exploramos diferentes sonidos.

Los órganos internos son los que tenemos dentro del cuerpo como pulmones, riñones, cerebro, intestino grueso y delgado entre otras partes.

(3)

Cabeza: La cabeza es la extremidad superior del cuerpo, conectada al tronco por el cuello. Tiene forma ovalada y aloja al cerebro. En la parte frontal denominada rostro, la cabeza contiene cuatro órganos sensoriales: la nariz, los ojos, los oídos y la boca. Todos transmiten mensajes sensoriales al cerebro: la nariz envía olores; los ojos, imágenes; los oídos, sonidos y la boca, gustos. La piel que cubre la totalidad del cuerpo es el quinto órgano sensorial y transmite sensaciones táctiles al cerebro. Gracias a la piel somos capaces de sentir. La nariz también forma parte del sistema respiratorio que permite el ingreso de aire al organismo.

Cuello: Es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco. También es el sostén de la cabeza y permite que se balancee hacia arriba y abajo, de izquierda a derecha. Otra función importante del cuello es proteger los nervios que transmiten información sensorial y motriz desde resto del cuerpo hacia el cerebro.

Tronco: Es la parte del cuerpo que conecta todas las otras partes y aloja a muchos de los órganos internos vitales tales como el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, los riñones y los órganos reproductores. El corazón es considerado el motor del cuerpo humano. Late constantemente y bombea sangre a todo el organismo, distribuyendo el oxígeno y los nutrientes que se necesitan para vivir. Los pulmones nos permiten respirar, mientras que el estómago descompone los alimentos y absorbe los nutrientes.

Extremidades: El ser humano dispone de cuatro extremidades: dos brazos y dos piernas. Los brazos son las extremidades superiores, conectadas al tronco en los laterales superiores, uno en el izquierdo y otro en el derecho. El brazo se compone de: hombro, codo, antebrazo, muñeca, palma y dedos. Gracias a nuestros brazos podemos agarrar, sostener y trasladar objetos. Las piernas están conectadas al tronco en los laterales inferiores. La pierna se compone de: cadera, muslo, rodilla, tobillo, pie y dedos. Ellas nos permiten caminar, correr y saltar. Las piernas sostienen todo el peso del cuerpo y nos trasladan al lugar que necesitemos ir.

(4)

LOS PULMONES: Son dos órganos situados en la cavidad torácica que descansan sobre el diafragma y están separados entre sí, en la línea media, por un espacio llamado mediastino. En el interior de este espacio se alojan diferentes órganos como el corazón la tráquea, el esófago.

EL INTESTINO DELGADO: Es un conducto músculo-membranoso que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso. Mide de 6 a 8 m de longitud. En él se llevan a cabo dos funciones principales: digestión de alimentos y absorción de sustancias nutritivas que pasan a los vasos sanguíneos linfáticos.

EL INTESTINO GRUESO: Es la última porción del tubo digestivo; esta a continuación del intestino delgado y separado de el por la válvula ileocecal. El intestino grueso termina abriéndose al exterior por medio de un orificio que es el ano. Su longitud está comprendida entre 1,4 y 1,8 m; el calibre varia a lo largo de su extensión, pero es superior a la del intestino delgado.

El intestino grueso está dividido en tres partes:

El ciego: Es l porción inicial del intestino grueso; tiene forma de fondo

de saco y se encuentra alojado en la fosa iliaca derecha. Se comunica con el yeyuno íleon por medio de la válvula ileocecal; ésta permite el paso de sustancias que van del intestino delgado al grueso e impiden el reflujo de las mismas desde el intestino grueso al delgado.

El colón: Es la porción media del intestino grueso; se extiende desde el

ciego hasta el recto. Está dividido en las siguientes partes:

Colon ascendente: Éste desde la fosa ilíaca derecha, se dirige hacia

arriba por el lado derecho del abdomen, hasta alcanzar la cara inferior del hígado.

Colon transverso: Se extiende transversalmente desde el extremo

superior del colon ascendente hasta la parte inferior del bazo. Por lo tanto atraviesa de derecha a izquierda la parte superior del abdomen.

Colon descendente: Éste desde el colon transverso, se dirige por

hacia abajo por el lado izquierdo del abdomen hasta legar a la pelvis.

Colon sigmoideo o pélvico: Tiene forma de “s” está localizado en la

fosa iliaca izquierda y se extiende desde el colon descendente hasta el recto.

El recto: Está situado a continuación del colón sigmoideo y es el último

(5)

la ampolla rectal y a continuación se encuentra una segunda porción estrecha, el conducto anal, que desemboca en la región perineal por medio de un orificio el ano, este presenta dos esfínteres:

Esfínter anal interno: Está constituido por fibras musculares lisas y

es de contracción involuntaria.

Esfínter anal externo: Sus fibras musculares son estriadas y es de

contracción voluntaria.

EL ESTÓMAGO: Es la porción dilatada del tubo digestivo y se halla situada entre el esófago y el intestino delgado. Presenta una gran cavidad donde se acumulan los alimentos para ser atacados por el jugo gástrico, que los convierte en una mezcla uniforme llamada quimo.

En este órgano se distinguen dos partes:

Fondo: Tiene forma de cúpula. Corresponde a la porción del estómago

situado por encima de una línea imaginaria horizontal trazada a nivel del cardias. Suele estar ocupado por aire deglutido.

Cuerpo del estómago: Está situado debajo del fondo, tiene forma de

cilindro aplastado y representa la mayor parte del estómago.

Región Pilarica: Se encuentra a continuación del cuerpo. En esta

región se distinguen dos partes: antro pilórico y conducto pilórico.

EL PÁNCREAS: Mide 15 cm. de longitud y pesa 90 gramos. Es de color rosa, amarillento, y de consistencia granulosa. Se dispone transversalmente de derecha a izquierda, pegado a la pared abdominal posterior, por detrás del estómago. Se compone de cuatro porciones: la cabeza rodeada por el

duodeno, que tiene la forma de un cuadrilátero (6 cm. de alto, 4 cm. de ancho, 2 a 3 cm. de espesor) y continua con el istmo, o cuello del páncreas, que une la cabeza con el cuerpo del órgano; la cola, situada detrás del estómago, va afilándose y acaba cerca del bazo. El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:

EL BAZO: El bazo es un órgano linfoide que tiene múltiples funciones. Está situado en el hipocondrio izquierdo, oculto por la parrilla costal. En condiciones normales no es posible palparlo. Tiene el tamaño de un puño cerrado y forma ovoide.

(6)

EL HIGADO: El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo (pesa una media de 1500 gramos). De forma ovoide, está situado en la parte derecha del abdomen, debajo del diafragma. Bordea la línea media y avanza por delante del estómago. Su cara superior convexa y lisa está fijada al diafragma por el ligamento suspenso. El ligamento falciforme, que es un pliegue del peritoneo se inserta también sobre esta cara y divide el hígado en lóbulos derecho e izquierdo. Se prolonga hacia abajo por el ligamento redondo. La cara postero-inferior del hígado está dividida por surcos profundos, los surcos derecho e izquierdo, cuyo eje es antero-posterior. Están unidos entre sí por el surco transversal, que denominamos el hilio del hígado. Es en este lugar donde se establecen todas las conexiones del hígado con el resto del organismo: los vasos sanguíneos venosos y arteriales, los nervios, los vasos linfáticos, los canalículos biliares. La presencia de estos surcos permite distinguir cuatro lóbulos en el hígado: derecho, izquierdo, cuadrado y el lóbulo de Spiegel.

Cerebro: El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano. Es de consistencia gelatinosa y está situado en el interior de la cabeza. Está protegido por un fluido y el cráneo (la parte ósea de la cabeza). Gracias a nuestro cerebro somos capaces de sobrevivir (a través de procesos automáticos tales como la respiración), pensar, amar, crear y recordar. El cerebro se conecta con el resto del cuerpo a través de nervios que, en su conjunto, forman el sistema nervioso y hacen que todos los otros órganos funcionen. Por ejemplo, cuando vemos que un objeto se acerca rápidamente hacia nosotros, los ojos transmiten una señal al cerebro. Luego de que esta información se procesa, el cerebro controla nuestros músculos a través de los nervios para que logremos esquivar el objeto.

Vision: La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos percibimos la forma y el tamaño de los objetos y también a qué distancia se encuentran de nosotros.

Gusto: El gusto es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos, por medio de las papilas gustativas, que son pequeños bultos que se encuentran en la base de la lengua.

Olfalto: El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores. El órgano del olfato es la naríz. Por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la naríz se recogen los olores y éstos luego van al cerebro, para ser

interpretados. Es nuestro cerebro quien nos dice a qué huele algo.

(7)

Audición: La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír.

CONCLUCION

Este trabajo nos ayudó mucho a saber sobre el cuerpo humano cosas que nunca aprendimos. Todos los sistemas ayudan en el funcionamiento total del cuerpo y es por esto que nosotros somos llamados perfectos ya que todo nuestro cuerpo está hecho de tal forma que pueda funcionar correctamente.

http://www.ehowenespanol.com/cuerpo-humano-partes-funciones-sobre_42168/

http://partesdelcuerpo.blogia.com/2007/060802-partes-externas-del-cuerpo-humano-para-ninos.php

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/584479/partes_externas_e_internas_.htm

Referencias

Documento similar

Así como el sistema nervioso central del cuerpo físico se compone de la médula espinal que transmite los impulsos entre el cerebro y las otras partes del cuerpo; en el cuerpo

En esta asignatura se propone realizar un acercamiento a la problemática de cómo se ha conceptualizado el cuerpo, la materialidad del cuerpo, el sexo y la sexualidad en el ámbito de

•  Tamaño de los músculos varía de acuerdo a la longitud del sifón.. •  Seno paleal marca el punto de unión (musc. sifonales

Dibujar (mamá, papá o algún integrante de la familia) solamente el tronco de nuestro cuerpo en una hoja. Pegar en el tronco las partes del cuerpo donde corresponde (

Invite al niño o a la niña a pensar en qué otras partes del cuerpo podría utilizar para medir (pies, pulgadas, otros)?. Actividades

en la carencia de valores. No es posible prescindir del cuerpo, pues sin cuerpo no existe el ser humano, pero éste es más que su cuerpo. Y la educación, que es

• Para encerrar los títulos de artículos, capítulos o partes de una publicación dentro del cuerpo del texto, pero no en la lista de referencias bibliográficas (véase el

24.1 de la Constitución, ha sido declarada en numerosas resoluciones de este Tribunal -entre otras muchas, las SSTC 911981, de 31 de marzo; 111983, de 13 de enero; 2211987, de 20