• No se han encontrado resultados

La implementación del Sistema de Gestión Tutorial en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La implementación del Sistema de Gestión Tutorial en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco."

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

La implementación del Sistema de Gestión Tutorial en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Dra. Alethia Vázquez Morillas* Lic. Nahieli García García ** Lic. Lorena Oliver Villalobos***

Resumen

La tutoría permite apoyar a los estudiantes durante su tránsito por la vida universitaria. Con el fin de facilitar esta acción, la UAM-A, en colaboración con la Universidad Veracruzana, ha desarrollado una plataforma electrónica que facilita la administración de sesiones de tutoría. Sin embargo, la implementación de un sistema automatizado que apoye en las tareas de tutoría ha sido un proceso lento y difícil, pues requiere modificar prácticas académicas fuertemente arraigadas, tanto en la forma de impartir tutoría como en los modelos de atención. La Coordinación de Docencia, instancia encargada de administrar la plataforma, ha realizado un esfuerzo considerable para que los tutores y becarios se familiaricen y utilicen el Sistema de Gestión Tutorial (SGT), los resultados demuestran que se requiere mayor difusión en el uso de las TIC’s y de los beneficios que el SGT trae para los académicos. Actualmente se realizan nuevas pláticas, tanto con becarios como con tutores, obteniendo una respuesta favorable e incrementando el número de registros durante el trimestre 08-I. El resultado idóneo es que para el trimestre 08-O el SGT atienda a todos los becarios PRONABES.

*

Profesor – Investigador del Departamento de Energía, Coordinadora de Docencia, UAM-A docencia@correo.azc.uam.mx

* *

Responsable del Programa de Formación Docente, Coordinación de Docencia, UAM-A formación_docente@correo.azc.uam.mx

* **

(2)

Introducción

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 (Presidencia:2000) fijó entre sus objetivos, apoyar a los estudiantes en situación económica adversa para continuar con sus estudios de educación superior, y de esta forma contribuir a la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos. Una de las estrategias fue generar el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), el cuál otorga becas para reducir la deserción escolar y fomentar la retención de los estudiantes. A través de este programa los alumnos reciben un apoyo económico que puede ser renovado anualmente durante el tiempo que dure el plan de estudio de la licenciatura que se curse, con un monto que aumenta de acuerdo al avance crediticio. En condiciones ideales, en la UAM, la beca acompaña al alumno desde su ingreso hasta su egreso, por un total de doce trimestres.

Las Reglas Operacionales del PRONABES establecen que las instituciones de educación superior que cuenten con becarios deben asignar un tutor a cada uno de ellos, procurando que cuente con un perfil idóneo reconocido por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica1 (PROMEP–SESIC) de la SEP, con el fin de coadyuvar al buen desempeño académico del alumno.

Así mismo, las instituciones de educación superior deben contar con la operación de servicios que permitan la mejora educativa, en este sentido, la tutoría enmarca el compromiso y la corresponsabilidad entre estudiantes, docentes e institución, por lo que es necesario reconocer que corresponde a esta última, brindar espacios adecuados para realizar la tutoría, así como realizar cursos de capacitación a sus académicos sobre cómo ser tutores.

1

El perfil deseable se refiere al nivel de habilitación que posee un profesor universitario de tiempo completo y a las funciones que con tal nombramiento realiza de manera equilibrada (docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento, gestión académica y tutorías).

(3)

La tutoría es una actividad reconocida por el PROMEP:

“...El tutor juega un papel importante en el proyecto educativo, ya que apoya a los alumnos en actitudes como las de crear en ellos la necesidad de capacitarse, de explorar aptitudes; de mejorar su aprendizaje y tomar conciencia, de manera responsable, de su futuro. La tarea del tutor consiste en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas...”

(SEP:2005)

La tutoría es considerada como uno de los requisitos para otorgar a los profesores el reconocimiento al perfil deseable (SEP:2005). La UAM contó durante el 2006 con 374 profesores con este reconocimiento en la Unidad Azcapotzalco, distribuidos como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1.

Profesores de la UAM-Azcapotzalco con reconocimiento al perfil deseable División Profesores con reconocimiento al

perfil deseable Ciencias Básicas e Ingeniería 150 Ciencias Sociales y Humanidades 155 Ciencias y Artes para el Diseño 69

Total 374

Fuente: (UAM:2006)

Este requisito indudablemente ha favorecido la incorporación de los profesores a la actividad tutorial. Sin embargo, la participación de los docentes en el programa de tutorías en la UAM – Azcapotzalco es voluntaria, y no otorga puntaje alguno para la obtención de becas y estímulos. Por ello, la cobertura de tutores-becarios es todavía insuficiente.

La cantidad de profesores que deben realizar funciones de tutoría se encuentra por debajo de lo requerido, sobre todo si se considera que actualmente (abril de 2008) se tiene a más de 1500 alumnos becados en la Unidad. Este factor enfrenta

(4)

a la institución a la necesidad de generar mecanismos propios para fomentar la participación de los docentes en la actividad tutorial.

En la UAM-Azcapotzalco, la tutoría se considera como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos por parte de académicos competentes y formados para esta función, es por ello que la universidad debe generar propuestas y espacios para habilitar al tutor tanto en la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno, su adaptación al ambiente universitario, las condiciones individuales para su desempeño académico y el logro de sus objetivos (Oliver:2007). Para ello, es indispensable la participación de toda la comunidad universitaria:

“...La implementación de un programa institucional de tutoría, implica tener claridad en los compromisos de cada uno de los actores institucionales, autoridades, personal docente, administrativo, técnico y por supuesto, estudiantes...”

(Romo:2003;8)

De acuerdo al modelo que establece el Programa Institucional de Tutorías de la UAM-A, documento elaborado en 2005, con el fin de guiar la acción tutorial en la Unidad, es responsabilidad de las Divisiones Académicas la asignación tutor-becario, el seguimiento y la evaluación del programa; sin embargo, funciona de manera independiente en cada División, generando heterogeneidad en los procesos y modos de operación.

Atendiendo a la necesidad de homogeneizar procesos, dentro del Programa de Formación Docente de la Coordinación de Docencia de la UAM – Azcapotzalco2, se han realizado cursos específicos para la capacitación docente en el quehacer tutorial, en los que han participado de manera voluntaria más de 200 docentes,

2

El Programa de Formación Docente se realiza en los periodos intertrimestrales impartiendo cursos de capacitación docente en tres rubros: a) pedagógico-didácticos, b) uso de nuevas tecnologías de la información y c) comunicación y desarrollo humano. El objetivo de los cursos es impulsar la mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

(5)

cuya distribución se muestra en la tabla 2. A pesar de haber recibido la capacitación respectiva, no todos los profesores que han tomado estos cursos se han integrado en la práctica a la actividad tutorial.

Tabla 2.

Participantes en cursos relacionados con la actividad tutorial Curso Participantes Total

CBI CSH CYAD Rectoría

Formación de tutores 59 42 48 2 151

Herramientas para la Tutoría Académica 4 2 10 0 16 Formación integral de alumnos universitarios 25 9 10 2 46

Total 88 53 68 4 213

Fuente: (SIFOD:2008)

Es innegable que ha habido desarrollo en la actividad tutorial en la UAM-Azcapotzalco. Sin embargo, a pesar del esfuerzo institucional orientado a la capacitación docente, y dado que el número de becas PRONABES otorgadas ha aumentado de manera continua, se presentan problemas de falta de cobertura, diferencias de operación e incluso de algunos casos de prácticas de simulación tutorial. Con el fin de dar mayor impulso a esta actividad, el Rector de esta sede universitaria, doctor Adrián de Garay, enfatizó la necesidad de contar con un sistema automatizado de gestión que favorezca el proceso de tutorías.

Contexto de aplicación

Dado que la tutoría es un medio a través del cuál, el becario comprende las características del plan de estudios y las opciones de trayectoria, adquiere técnicas adecuadas de lectura de comprensión, desarrolla estrategias de estudio acordes a su habilidad, supera dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico, se adapta e integra a la institución y ambiente escolar y diseña una trayectoria escolar adecuada a su perfil, es necesario que la institución brinde las condiciones idóneas para efectuarla. Sin embargo, la heterogeneidad de procesos para desarrollar la acción tutorial dificulta el seguimiento adecuado a la forma en

(6)

que se desarrollan realmente las tutorías en la Unidad. Es por ello que surge la necesidad de contar con un sistema automatizado que permita un conocimiento más profundo de la forma en que se lleva a cabo esta actividad.

Con el fin de apoyar a las Divisiones Académicas en su quehacer tutorial, la UAM-Azcapotzalco, en colaboración con la Universidad Veracruzana, durante el 2006 y 2007, crearon una plataforma electrónica que agiliza el registro, seguimiento y comunicación entre becarios PRONABES y sus tutores, denominada Sistema de Gestión Tutorial (SGT). Este sistema es

una herramienta creada ex profeso para apoyar la tutoría y contar con información automatizada sobre el desarrollo de la actividad en la institución.

El Sistema de Gestión Tutorial de la UAM Azcapotzalco, ofrece grandes beneficios, entre los que se encuentran:

ƒ Procesos automatizados para la administración de sesiones,

ƒ Diversificación de modalidades de tutoría a través de sesiones electrónicas, foros y chat,

ƒ Seguimiento a la trayectoria del becario a través de un historial electrónico, ƒ Generación de reportes estadísticos en tiempo real,

ƒ Información sistematizada para la evaluación académica de las tutorías en la Unidad, y

ƒ Facilidad de uso y acceso

Estas ventajas pueden obtenerse a costa de enfrentar grandes retos; uno de los más relevantes es modificar un conjunto de prácticas académicas en el uso de las nuevas tecnologías de la información, tanto en los tutores como en los tutorados, y lograr que asuman un compromiso real para desarrollar estrategias que faciliten la toma de decisiones importantes en la vida académica.

(7)

En septiembre de 2007 inició la primera fase de implementación del SGT a través de su presentación formal ante los Directores de División y Coordinadores Divisionales de Docencia, quienes acordaron realizar la prueba piloto del sistema con 401 nuevos becarios durante los trimestres 07-O y 08-I.

La Coordinación de Docencia de la Unidad se ha encargado del apoyo y seguimiento para la implementación del SGT, mediante labores de capacitación, elaboración de manuales, solución de dificultades de usuarios y vínculo constante con el equipo de la Universidad Veracruzana, con el fin de remediar los problemas detectados e introducir mejoras. Las tareas de capacitación se han realizado a través de pláticas informativas y talleres de familiarización con el SGT, con una asistencia de 126 tutores.

Tabla 3

Académicos que asistieron a pláticas informativas y talleres de capacitación División

CBI CSH CYAD

77 36 13 Fuente: elaboración propia conforme a registro de asistencia.

Cada División asume de manera diferente la acción tutorial, por lo que son estas instancias las que han definido las estrategias específicas de implementación y los tiempos de actividades realizadas, mostrando nuevamente la heterogeneidad de los procesos tutoriales. En mayo de 2008, se cuenta con 112 tutores y 357 becarios registrados en el sistema, lo que significa que el 88.9% de los profesores que han acudido a las pláticas o talleres ya han realizado su registro, tal como se muestra en la tabla 4.

Tabla 4

Académicos registrados en el SGT. Mayo 2008 Trimestre de División

(8)

operación CBI CSH CYAD Total

07-O 54 9 21 84

08-I 10 1 17 28

Total 64 10 38 112

Fuente: (SGT:2008) fecha de consulta: 16 de mayo de 2008

Cabe señalar que los académicos que tomaron cursos durante la SFD relacionados a la capacitación tutorial, no necesariamente son aquellos que se han registrado en el SGT. Analíticamente, los datos reflejan que el cambio institucional no se da de manera equilibrada, los procesos son lentos y se enfrentan a las resistencias de los propios docentes a utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo en el quehacer tutorial.

Entre las percepciones en contra del uso del sistema sobresale la idea inicial de que su empleo implica mayor carga de trabajo. Por ello es necesario vencer esta barrera inicial, tanto de los docentes como de los becarios, mostrándoles que el sistema apunta exactamente en la dirección opuesta: facilitar los procesos y optimizar la actividad tutorial. El sistema ha tenido una respuesta favorable por parte de los docentes que se han involucrado seriamente en el uso del SGT, lo cual permite vislumbrar un mayor desarrollo en la implementación del mismo.

Tabla 5

Sesiones realizadas en el SGT en los trimestres 07-O y 08-I Sesiones

(9)

Trimestre Sesiones solicitadas

Sesiones confirmadas

Sesiones

realizadas Sesiones canceladas

07O 101 30 83 48

08I 100 20 31 14

Total 201 50 114 62

Conclusiones

Hay mucho camino que recorrer, pues se requiere modificar elementos fuertemente arraigados en la cultura académica para convencer a los docentes de los beneficios que conlleva utilizar el Sistema de Gestión Tutorial. Entre los principales retos que existen están:

• Sensibilizar a la población académica sobre la importancia de contar con una herramienta electrónica que agiliza el quehacer tutorial

• Sensibilizar a los profesores para que participen en la actividad tutorial más allá de considerarlo como un requisito para favorecer su ingreso al PROMEP

• Informar a la comunidad estudiantil sobre las ventajas que conlleva contar con un tutor

• Capacitar a los docentes en el uso del sistema y de las TIC’s como herramientas de apoyo para la actividad tutorial

• Realizar estudios de seguimiento para evaluar el impacto que la tutoría tiene en los estudiantes para concluir oportunamente sus estudios de licenciatura

Actualmente, la Coordinación de Docencia apoya a las Coordinaciones Divisionales de Tutoría para dar a conocer el SGT.

(10)

Las estrategias de implementación varían según la División, así, en Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) se decidió incorporar a todos sus becarios a partir de este trimestre, la estrategia ha sido realizar nuevas pláticas, tanto a becarios como tutores sobre las ventajas que conlleva esta herramienta para su tarea tutorial, obteniendo una respuesta favorable e incrementando el número de registros durante el trimestre 08-I.

Por su parte, en CYAD la respuesta por parte de los estudiantes ha sido positiva, sin embargo, la cobertura de tutores es aún deficiente. La estrategia en esta división ha corrido a cargo del Coordinador Divisional de Tutorías reclutando nuevos tutores a quienes se les brindará un taller de uso del sistema.

En CBI se decidió se registren en el sistema los nuevos becarios de las convocatorias 07-O y 08-O, esta división es la que mejor respuesta ha tenido frente al uso del sistema.

El resultado idóneo es que para el trimestre 08-O el SGT atienda a todos los becarios PRONABES

Bibliografía

- Oliver Villalobos, Lorena (2007) “Apoyo a becarios PRONABES. Se crea el Sistema de Gestión Tutorial” en Aleph, Año 11, vol. 4, núm. 121, Octubre. UAM, México, pp. 11-12

- Presidencia (2000) Programa Nacional de Educación 2001-2006.

- Romo López, Alejandra (2003) La tutoría en el nivel de licenciatura y su institucionalización, ANUIES, México, pp. 91-117.

(11)

- SEP (2005) "Glosario de términos” en Reglas de Operación del PROMEP, México, pp. 29-34, documento en línea, FC: 16 de mayo de 2008

- SGT (2008) Sistema de Gestión Tutorial. Plataforma electrónica, UAM-Azcapotzalco

- SIFOD (2008) Sistema de Información de Formación Docente, UAM-Azcapotzalco

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]