MPRD11 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Texto completo

(1)

MPRD11

Gestión de la

Prevención de Riesgos

Laborales

(2)

Asignatura: Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Carácter: Obligatoria. Idioma: Español Modalidad: Online. Créditos: 4 Curso: Master. 2016 - 2017 Grupo: 1 Profesores/Equipo Docente:

Coordinador: Dr. Juan Carlos Fernández Rodríguez

Profesor: D. Luis Nogueira Lago

1. REQUISITOS PREVIOS

No son exigibles requisitos previos salvo los requisitos académicos demandados para la realización del Máster.

2. BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

El contenido de la asignatura tratará, a través de las diferentes sesiones teóricas y prácticas, las siguientes materias:

 La Gestión de la Prevención: Conceptos y significados. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (sistemas de Gestión reglamentarios y OHSAS 18001).

 Elementos de un sistema de gestión

 La organización de la Prevención de Riesgos Laborales y el Plan de Prevención de la empresa. Descripción y desarrollo de ambos contenidos desarrollando sus aspectos más fundamentales.

 La Evaluación de riesgos. Identificación de riesgos según las distintas especialidades de Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada e Higiene Industrial.

 La Planificación Preventiva. Diseñar el proceso de la planificación, tras la evaluación de riesgos, aplicando medidas/actividades dirigidas a eliminar, reducir y/o controlar los riesgos, así como la disposición de otras actuaciones frente a cambios y sucesos previsibles.

3. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

COMPETENCIAS GENÉRICAS

CG1.- Diseñar un sistema de Gestión acorde con las necesidades reales de la empresa, según tamaño y actividad.

CG2.- Emitir juicios y redactar informes sobre las actividades preventivas a desarrollar en un entorno controlado. Dichos juicios estarán fundamentados en información concreta y pueden incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación o no de las distintas técnicas.

CG3.- Presentar públicamente con claridad y con datos contrastados informes y diseños de prevención a todos los niveles del entorno laboral

CG4.- Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan, a los responsables de la acción preventiva y a los trabajadores, progresar en el conocimiento de la materia de manera autónoma o dirigida.

CG5.- Desarrollar una capacidad de negociación y un compromiso ético profesional en toda actuación que mejore la seguridad laboral, su análisis y la adopción de medidas preventivas.

(3)

Guía docente. Técnicas Afines [3] 28/12/2015 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1.- Conocer la normativa vigente en prevención de riesgos laborales y diseñar los planes de prevención asegurando su correcta elaboración, actualización, difusión y cumplimiento.

CE2.- Identificar las necesidades de aprovisionamiento, conservación y uso de los equipos de protección individual siguiendo las exigencias legales y basado en un protocolo o procedimiento interno.

CE3.- Organizar los planes de emergencia y autoprotección. CE4.- Identificar los peligros derivados de la actividad empresarial

CE5.- Elaborar la evaluación de riesgos derivados de las condiciones de seguridad.

CE7.- Analizar correctamente la eficacia de las medidas preventivas, para detectar posibles deficiencias, modificarlas y adaptarlas a las necesidades reales, mejorando la eficacia de las mismas.

CE8.- Identificar los aspectos de la organización del trabajo que pueden derivar en situaciones de riesgo,

CE9.- Conocer los daños derivados de los accidentes laborales.

CE10.- Ser capaz de gestionar el sistema de organización preventiva de la empresa.

CE11.- Diseñar un plan de prevención de la salud en la empresa, cuya eficacia aporte mejoras medibles.

CE12.- Comprender y dominar todos los aspectos de planificación y organización de la prevención en el ámbito empresarial.

CE13.- Diseñar e impartir acciones formativas utilizando diferentes técnicas educativas. CE14.- Manejar las diferentes técnicas de seguridad industrial para evitar riesgos en personas e instalaciones industriales.

CE15.- Ser capaz de integrar operativamente las diferentes áreas funcionales aprendidas en el Master, todo ello desde la perspectiva de la elaboración de un Sistema de Gestión, así como para el desarrollo de una visión global de la empresa.

CE16.- Poder simular la actividad preventiva.

CE17.- Ser capaz de ejercer la Acción Preventiva dentro de la empresa.

CE18.- Identificar y poner en práctica los requisitos legales y técnicos asociados a la concepción y desarrollo de los sistemas integrados de gestión de la prevención.

4. ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA

Modalidad presencial:

- Clases de teoría: Sesiones presenciales en las que se utiliza la metodología de la lección magistral con apoyo, en su caso, de las herramientas informáticas adecuadas para la explicación de los conceptos teóricos y de las técnicas aplicables. La asignatura (Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales) proporciona a los alumnos los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitirán desarrollar las siguientes competencias:

 Ser capaces de gestionar los servicios de protección y prevención.

 Conocer aspectos generales sobre administración y gestión empresarial, desde un punto de vista relevante a la PRL.

 Coordinar la implantación y desarrollo de la política de prevención de riesgos laborales diseñada por la empresa

 Revisar la puesta en marcha, desarrollo y difusión de la política implantada que garantice unas buenas condiciones de trabajo.

(4)

- Trabajo personal del alumno: Lectura y recensiones de artículos y trabajos de investigación de interés y actualidad. Lectura y resolución de casos prácticos. Organización de trabajos individuales y en equipo.

- Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno a través de la resolución individual de dudas y problemas de la materia, así como del seguimiento de su participación activa en los trabajos en equipo. Entre otras competencias se desarrollarán: Resolver problemas de calidad y medioambiente.

Modalidad a distancia:

- Estudio, comprensión y evaluación de la materia: Material didáctico publicado en el Campus Virtual, estudio, pruebas online de seguimiento o una prueba online final.

- Trabajos/proyectos/prácticas a desarrollar y presentar por el alumno: A través del campus virtual el alumno realizará y entregará los trabajos marcados para cada asignatura. El profesor decidirá el carácter individual o grupal de cada trabajo.

- Tutorías: Se implementan los siguientes mecanismos de asistencia al alumno en tutorías: foros académicos, correo electrónico y tutoría telepresencial utilizando herramientas específicas de videoconferencia. Obviamente, el alumno que lo desee y pueda desplazarse, podrá concertar una tutoría presencial personal con el profesor en el Campus de la Universidad Nebrija.

5. SISTEMA DE EVALUACIÓN

Enseñanza presencial: Convocatoria Ordinaria:

- Asistencia y participación: 10%.

- Actividades académicas dirigidas: 40%. - Prueba final: 50 %

Restricciones y explicación de la ponderación: Para poder hacer media con las ponderaciones anteriores será necesario obtener al menos una calificación de 5 en la prueba final, habiendo puntuado en cada una de las tres partes en que se divide la calificación.

Convocatoria Extraordinaria:

La calificación final de la convocatoria se obtiene como suma ponderada entre la nota de la prueba final extraordinaria y las calificaciones obtenidas por las actividades dirigidas en convocatoria ordinaria, siempre que la nota del examen extraordinario sea igual o superior a 5. Asimismo, será potestad del profesor solicitar y evaluar de nuevo las actividades dirigidas si éstas no han sido entregadas en fecha, no han sido aprobadas o se desea mejorar la nota obtenida en convocatoria ordinaria.

Enseñanza a distancia:

Mientras dure la asignatura, se realizarán 4 foros, de una semana de duración cada uno, los foros se abren el lunes y se cierran el domingo de la misma semana, y el alumno deberá desarrollar 4 actividades, estas se comunicaran semanalmente y su fecha final de entrega será el domingo de la semana siguiente a finalizar la asignatura.

Convocatoria Ordinaria:

Participación en foros y otras actividades tutorizadas: 10%. Trabajos, pruebas y proyectos a desarrollar: 40%

(5)

Guía docente. Técnicas Afines [5] 28/12/2015 Restricciones y explicación de la ponderación: Para poder hacer media con las ponderaciones anteriores es necesario obtener al menos una calificación de 5 en la prueba final, habiendo puntuado en cada una de las tres partes en que se divide la calificación. El alumno podrá presentar de nuevo los trabajos, una vez han sido evaluados por el profesor y siempre antes del examen de la convocatoria ordinaria, si desea mejorar la calificación obtenida.

Convocatoria Extraordinaria:

La calificación final de la convocatoria se obtiene como suma ponderada entre la nota de la prueba final extraordinaria y las calificaciones obtenidas por prácticas y trabajos presentados en convocatoria ordinaria, siempre que la nota de la prueba extraordinaria sea igual o superior a 5. Asimismo, será potestad del profesor solicitar y evaluar de nuevo las prácticas o trabajos escritos, si estos no han sido entregados en fecha, no han sido aprobados o se desea mejorar la nota obtenida en convocatoria ordinaria.

6. BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía básica

FACTBOOK. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Editado por Thomson/Aranzadi. Cuarta edición. Navarra.

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Real Decreto 171/2004 de 30 de Enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

“OHSAS 18001:2007. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos”. AENOR. Madrid, 2007.

“OHSAS 18002:2008. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007”. AENOR. Madrid, 2008.

OIT Directrices sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. 2001

AENOR UNE 66177:2005 Guía para la integración de los sistemas de gestión AENOR UNE- EN ISO/IEC 17021 Requisitos para los organismos que realizan la auditoria y la certificación de sistemas de gestión.

AENOR Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según OHSAS 18001.

“Norma UNE 66177:2005. Guía para la integración de los sistemas de Gestión”. AENOR. Madrid, 2005.

(6)

Salinas, Rafael. “Manual para el Análisis de la Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías Internas”. FREMAP. Madrid, 2010.

Sánchez-Toledo, Agustín y Fernández, Beatriz. “Cómo implantar con éxito OHSAS 18001”. AENOR. Madrid, 2011.

Fernández, Beatriz; Montés, José Manual; Sánchez-Toledo, Agustín y Vázquez, Camilo José. “Gestión de la seguridad y salud en el trabajo según OHSAS 18001. Actitudes y percepciones de empresas certificadas”. AENOR. Madrid, 2010.

Balcells Dalmau, Gerard. Manual práctico para la implantación del estándar OHSAS 18001:2007. Fremap. Madrid 2014.

Istas Formación – CCOO “Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales: OHSAS 18001”. INSTITUTO SINDICAL DE MEDIO AMBIENTE Y SALUD. 2011.

NTP 870: “Excelencia empresarial y condiciones de trabajo: el modelo EFQM2010”. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (INSHT).

NTP 898: “OHSAS 18001. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: implantación (I)”. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

NTP 899: “OHSAS 18001. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: implantación (II)”. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

NTP 900: “OHSAS 18001. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: implantación (III)”. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

INSHT. “Guía técnica para la integración de la prevención en el sistema de gestión general de la empresa. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo”. Madrid, 2008.

Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales. Edita Generalitat de Catalunya. Barcelona, Diciembre 2006.

Guía de evaluación de Riesgos Profesionales. Edita HNSHT. Segunda edición.

INSHT. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con agentes químicos en el trabajo. Real decreto 374/2001, de 6 de abril (BOE 104, de 1 de mayo de 2001). UNE-EN 689. Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límite y las estrategias de muestreo.

Institut National de Recherche et de Sécurité. «Metodología de evaluación simplificada del riesgo químico». Hygiène et Sécurité du Travail, núm. 200, tercer trimestre de 2005.

Monografías sobre productos cancerígenos. Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1998. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, del vol. I al IV. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos. Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo (BOE 124, de 24 de mayo).

LÓPEZ MUÑOZ, Gerardo. El ruido en el lugar de trabajo. INSHT, 1992.

MATEO FLORIA, Pedro. La prevención del ruido en la empresa. Fundación Confemetal, 1999. NTP 270: Evaluación de la exposición al ruido. Determinación de niveles representativos. GUASH, J. y otros técnicos del INSHT. Higiene industrial. INSHT, 2002.

Guía técnica del Real Decreto 486/1997.

UNE-EN ISO 7730.96. Evaluación de ambientes térmicos moderados.

Determinación de los índices PMV y PPD y especificaciones de las condiciones para el bienestar térmico.

UNE-EN 27243.95. Estimación del estrés térmico del hombre en el trabajo basado en el índice WBGT.

UNE-ENV ISO 11079.98. Evaluación de ambientes fríos, determinación del aislamiento requerido por la vestimenta.

(7)

Guía docente. Técnicas Afines [7] 28/12/2015 UNE-EN ISO 7726.02. Ergonomía de los ambientes térmicos. Instrumentos de medida de las magnitudes físicas.

UNE-EN ISO 7933.05. Ergonomía del ambiente térmico. Determinación analítica e interpretación del estrés térmico mediante el cálculo de la sobrecarga térmica estimada.

Norma UNE-EN ISO 9920.04. Ergonomía del ambiente térmico. Estimación del aislamiento térmico y de la resistencia a la evaporación de un conjunto de ropa.

Norma UNE-EN ISO 15265.05. Ergonomía del ambiente térmico. Estrategia de evaluación del riesgo para la prevención del estrés o incomodidad en condiciones de trabajo térmicas.

Norma UNE-EN ISO 12894.02. Ergonomía del ambiente térmico. Vigilancia médica de las personas expuestas a ambientes cálidos o fríos extremos.

Recomendación del Consejo de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos de entre 0 Hz y 300 GHz.

Norma EN 60.825.93, sobre la seguridad de los equipos o los aparatos que utilizan radiación láser.

ACGIH. "Threshold Limit Values for Chemical Substances and Physical Agents".

Manual de procedimientos de prevención de riesgos laborales. Guía de elaboración. INSHT. GUASCH, J. y otros. Higiene industrial. INSHT, 2002.

NTP 614. Radiaciones ionizantes: normas de protección.

BERENGUER, María José y otros. Calidad de aire interior. INSHT, 2001.

www.eurofins.com. «Exposición dérmica: efectos y control», elaborado por el proyecto de la Red Europea de Exposición Dérmica.

www.insht.es www.belt.es www.mir.es

7. BREVE CURRICULUM

 Licenciado en Derecho, por la Universidad de A Coruña.

 Master en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad Seguridad Industrial, Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación, A Coruña.

 Master en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, FREMAP

 Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales. Fundación Confemetal

 Auditor de Sistemas de Calidad. Fundación Confemetal

 Perito Judicial en PRL. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Málaga

 Prevención de Incendios y Sistemas de Extinción. SEGANOSA

 Establecimiento de Sistemas de Trabajo y Seguridad en altura mediante la utilización de EPI contra caídas. HCV

 Especialización en Bases de la Gestión de Residuos. INIEC

 Formador de Formadores. Fundación Confemetal

 Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución, en el sector naval (VIARSA FISHING, Co. Inc.).

 Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, con funciones de asesoramiento, desarrollo de políticas de prevención, control de condiciones de trabajo, control de máquinas, estudio de accidentes y seguimiento de la implantación de medidas preventivas en empresas de todos los sectores de actividad, preparación y participación en auditorías legales (EXPANO, AS PÍAS, ENKEN, CIRSA, SEMI, MAESSA).

 Responsable de Departamento de PRL en WAFA SPAIN, S.A., con funciones de creación e implantación de Sistema de Gestión, asesoramiento, desarrollo de políticas

(8)

de prevención, control de condiciones de trabajo, control de máquinas, estudio de accidentes y seguimiento de la implantación de medidas preventivas

 Profesor de la asignatura de “Gestión de la Prevención”, en Master on line, para la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid)

8. LOCALIZACIÓN DEL PROFESOR

lnogueiral@nebrija.es nogueirus@hotmail.com

(9)

Guía docente. Técnicas Afines [9] 28/12/2015

9. CONTENIDO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TÍTULO:

Master Universitario de Prevención de Riesgos Laborales

CURSO ACADÉMICO:

2016/2017

ASIGNATURA:

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales CURSO: 1 SEMESTRE: 2 CRÉDITOS ECTS: 4

Sem

an

a

Ses

n Sesiones de Teoría, Práctica y Evaluación continua

Estudio individual y trabajos prácticos del alumno Ho ras Pre sen cia les Horas/Semana Estudio teórico/práctico y trabajo. Máx. 7 horas semanales como media 1ª 1 Sesión Introductoria:

Presentación de la Asignatura. Objetivos y contenidos del programa; Explicación de la metodología de trabajo a lo largo del curso.

Presentación personal del alumno en el foro de la asignatura

2

TEMA I:

Conceptos y significados de la Gestión de la Prevención.

Descripción abreviada de la Norma OHSAS 18001:2007 y planteamientos de futuro (OHSAS 18002:2008).

Futura Norma ISO 45001.

Presentación en el Foro del tema

3 Lectura y análisis de textos y

documentos

4 Presentación PowerPoint del tema Estudio del tema

5 Tutoría del tema online

Consultas de los alumnos. Búsqueda de información complementaria

2ª 6 Autoevaluación del tema Ejercicio de autoevaluación

7

TEMA 2:

Descripción de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Descripción de un Plan de Prevención de empresa.

Presentación Foro del tema

8

. Lectura y análisis de textos y

documentos

9 Presentación PowerPoint del tema Estudio del tema

10

Tutoría del tema online Consultas de los alumnos.

Búsqueda de información complementaria

11 Autoevaluación del tema Ejercicio de autoevaluación

3ª 12

TEMA 3:

La Evaluación de Riesgos. (Tratamiento específico de la Gerencia del Riesgo en Prevención de Riesgos Laborales). Desarrollo específico en Seguridad en el Trabajo.

Desarrollo específico en Higiene Industrial. Desarrollo específico en Ergonomía y Psicosociología Aplicada,

Presentación Foro del tema

13 Lectura y análisis de textos y

documentos

14 Presentación PowerPoint del tema Estudio del tema

15 Tutoría del tema online

Consultas de los alumnos. Búsqueda de información complementaria

(10)

17 Autoevaluación del tema Ejercicio de autoevaluación

4ª 18

TEMA 4:

La Planificación de la acción preventiva: Desarrollo específico de

medidas/actividades encaminadas a eliminar/reducir los riesgos.

Desarrollo de actividades específicas dirigidas a controlar los riesgos.

Desarrollo de actuaciones específicas frente a cambios previsibles.

Desarrollo de actuaciones específicas frente a sucesos previsibles.

Presentación Foro del tema

19 Lectura y análisis de textos y

documentos

20 Presentación PowerPoint del tema Estudio del tema

21

22 Tutoría del tema online

Consultas de los alumnos. Búsqueda de información complementaria

23 Autoevaluación del tema Ejercicio de autoevaluación

24 25

Evaluación Final de la Asignatura (Trabajo en equipo/individual supuesto sistema de gestión de la prevención).

Evaluación Final

26

27 Convocatoria Extraordinaria Evaluación Final

Extraordinaria 28 Tutorías (Trabajo en equipo/individual supuesto sistema de gestión de la prevención). 29 30 TOT AL

Figure

Actualización...