Historia y Geografía LÍNEA DE TIEMPO

19  13  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Historia y Geografía

MATERIAL DE APOYO

:

H

ISTORIA

U

NIVERSAL

M

I LÍNEA DE TIEMPO

L

ÍNEA DE TIEMPO Año que nací Año que entré al colegio Año que entré a 1° básico PRE-HISTORIA HISTORIA Antes de Cristo Después de Cristo 1492 Descubri-miento de América 2000

(2)
(3)

Prehistoria

Los pueblos prehistóricos se dedicaron durante un

primer tiempo a la caza y recolección, habitaban en

cavernas e iban trasladándose de un lugar a otro.

Gracias a los primeros inventos y descubrimientos,

la vida de ellos fue facilitándose poco a poco.

El descubrimiento del fuego representó el avance

más importante realizado por los hombres prehistóricos.

(4)

Primeros Inventos

El hombre primitivo fue inventando y descubriendo

con el tiempo diversas cosas que le fueron ayudando a

vivir mejor y evolucionar cada vez más.

Algunos inventos fueron:

fuego

canoa

(5)

De nómade a sedentario

Nómade

En un principio el hombre fue nómade, es decir,

andaba de un lugar a otro sin establecerse en forma fija.

Viajaban en pequeños grupos, llegaban a un lugar

que tuviera agua y alimentación y, cuando la

alimentación se acababa, se trasladaban a otro lugar.

(6)

Sedentario

A medida que el hombre fue realizando diversos

descubrimientos fue transformándose en un hombre

sedentario, es decir, se instalaba en un lugar fijo y

comenzaba a vivir en comunidad, desarrollando el

trabajo agrícola y ganadero.

Dibujo

(7)

Mesopotamia

(8)

Mesopotamia se ubica en Asia, entre los ríos Tigris

y Éufrates.

Mesopotamia pudo surgir por los ríos que la

rodeaban, de esa manera desarrollaron la agricultura y

pudieron establecerse y desarrollar una civilización.

Fue una de las primeras civilizaciones: existieron

talleres, escuelas, casas construidas con ladrillos,

majestuosos palacios y templos. Sus habitantes usaban la

rueda, el arado, un sistema matemático y un calendario

anual. Sobre todo desarrollaron la escritura.

(9)

Egipto

Egipto fue una civilización que nació a orillas del

río Nilo, al Norte de África. En aquel verde valle

construyeron sus aldeas, cultivaron la tierra y criaron

ganado.

El cómodo medio de comunicación a través del río

y el trabajo en conjunto, hicieron que los egipcios se

sintieran unidos y así formaran la primera nación y el

país más antiguo del mundo.

El pueblo egipcio era gobernado por un faraón. La

vida familiar se iniciaba con un matrimonio. Hombres y

mujeres eran muy preocupados de su arreglo personal

(vestimenta, maquillaje y joyas).

Las casas eran hechas de materiales simples, la

piedra la usaban sólo para templos y tumbas.

(10)

Las construcciones más importantes de los egipcios

fueron las pirámides de Menfis, que se construyeron

como tumbas para los faraones.

(11)

Principales aportes o inventos de los egipcios

Determinaron un año en 365 días.

Inventaron el nilómetro, instrumento para medir las

crecidas del Nilo.

Inventaron la escritura en forma de jeroglífico.

Fabricaron el primer papel con el papiro (es una

planta) y como complemento inventaron la tinta.

Escribieron los primeros libros de medicina.

(12)
(13)

FICHASCOMPLEMENTARIAS La Historia de la Humanidad

“Historia” es el relato o cuento de las personas que vivieron antes de que tu nacieras. Te cuenta cosas que ocurrieron mucho tiempo atrás y que incluso el hombre más viejo hoy en día no puede recordar. ¡La Historia puede ser el relato más excitante e interesante que tu puedas escuchar!

¿Cuáles son los primeros hechos o cosas que tú recuerdas? ¿Ocurrieron el año pasado o hace dos años?

Si tu madre, padre o profesora te está leyendo, pregúntales sobre el primer evento que recuerdan. ¿Hace cuántos años atrás ocurrió esto?

¿Alguno de tus abuelos te está leyendo esto? Tus abuelos pueden recordar más que tus propios padres. ¿Cuánto pueden recordar tu abuelo o abuela?

Ni tus abuelos van a ser capaces de recordar sobre la vida del joven rey que escucharemos a continuación. ¡Él vivió hace 3.000 años atrás! Más aún: ¡existieron reyes anteriores a él que vivieron hace 5.000 años atrás!

(14)

El Nilo da un regalo a Tut

En los primeros tiempos, las personas no sabían cómo cultivar sus propios alimentos y se dedicaban a cazar animales salvajes. Después de haber reunido los animales en rebaños y manadas, debieron moverse de una pradera a otra para alimentarlos. ¡A veces eran afortunados y podían dormir en cuevas!

Cuando las personas fueron capaces de cultivar sus alimentos y reunirse en villas, pudieron vivir en sólidas construcciones hechas por ellos mismos.

(15)

En aquellos tiempos existió un faraón que se llamaba Tutankamón o rey Tut. Vivió en Egipto, cerca del río más largo del mundo, el Nilo. Busca el Nilo en tu mapa.

Observa que el río Nilo comienza en África Central. Éste fluye hacia el Norte atravesando altos lagos y pasos a través de un gran desierto para terminar en el Mar Mediterráneo. Cada año, la parte norte del río Nilo inunda las orillas. Gracias a las inundaciones del Nilo, Egipto comenzó a desarrollarse.

Cualquier cosa en el Antiguo Egipto dependía de las inundaciones del Nilo. El agua dejaba en las orillas una tierra húmeda y rica en sedimentos. Esto abarcaba hasta diez kilómetros en cada lado! En esta rica tierra húmeda que dejaban las inundaciones, los campesinos plantaban sus semillas. ¿Has plantado alguna semilla en tierra buena y húmeda? ¿Qué sucedió?

Debido a que en Egipto el clima es muy caluroso a lo largo de todo el año, los campesinos pudieron cultivar gran cantidad de alimentos. Los peces y aves del río también proveían de alimentos.

El hecho de que se pudiera cosechar en un lugar significó que las personas no tuvieran que moverse de un lugar a otro. Pudieron establecerse y construir pueblos y ciudades. Gracias a las inundaciones del Nilo, los egipcios pudieron fundar ciudades. Éste fue el regalo que el Nilo le dio al rey Tut y a los egipcios.

(16)

El Primer Reino

Imaginemos que podrías visitar aquellos tiempos antiguos y que el rey Tut te ha pedido que lo acompañes al río a navegar para la caza de cocodrilos en el Nilo. ¡Seguro que hubieras aceptado la invitación!

El rey Tut no espera que seas capaz de herir con una lanza a un peligroso cocodrilo. Tú eres el invitado y para ello tiene sirvientes. Te tomas el jugo de frutas y gentilmente le preguntas sobre esos afilados y gigantescos monumentos que has visto en el desierto. Éstos parecen llegar al cielo. Has escuchado que se llaman pirámides.

El rey Tut es sólo un adolescente, es por eso que no sabe exactamente cuándo fueron construidas. Las pirámides fueron construidas y terminadas alrededor de 1.000 años antes de que él haya nacido. Lo que sí conoce Tut es la historia de las pirámides, porque los antiguos egipcios inventaron un lenguaje de palabras con dibujos y Tut es capaz de leer la historia sobre los faraones que construyeron las pirámides. Pero Tut dice que la historia de las pirámides no tiene sentido para tí a no ser que primero conozcas las momias.

(17)

¿Qué son las momias?

El rey Tut te cuenta que él es un rey dios. Cuando él muera, su cuerpo deberá ser preservado y envuelto para preparar su viaje desde la tierra al reino de los dioses. Tiras de ropa son remojados en líquidos especiales para envolver todo el cuerpo hasta que parezca un gran vendaje. En ese momento será una momia y podrá partir a su viaje. Cuando esté en el reino de los dioses rezará por Egipto, para que siga siendo una tierra de buenas cosechas y no haya hambre.

Tut nos cuenta que todos los faraones y reinas que existieron en los primeros tiempos fueron envueltos para ser momias. Algunos gobernantes construyeron pirámides para que cuando murieran fueran enterrados en ellas. Ellos esperaban llegar al mundo de los dioses.

Esta es la historia de porqué las pirámides fueron construidas.

Tut no está seguro de porqué las pirámides son tan altas. Hay muchas historias para ello, pero todos concuerdan en una cosa: la construcción de las pirámides tomó muchos años y el trabajo de miles de personas. Algunas de estas personas fueron esclavos. Cada pirámide está hecha de miles de piedras, y cada piedra pesa más que un automóvil. Las pirámides más altas son tan altas como el largo de dos canchas de fútbol. ¡Nadie sabe cómo los egipcios pudieron construir esto! Lo que sí sabemos es que debieron trabajar muy duro bajo un sol muy caluroso, cortando y moviendo los grandes bloques de piedra, y luego apilándolas una sobre otra hacia arriba.

(18)

Dioses animales

Al terminar tu viaje por el Nilo, vuelves al palacio de Tut. Como regalos de despedida él te entrega distintas estatuas hechas de cerámica. Son estatuas de sus dioses favoritos. Tienen cuerpo humano pero la cabeza es de un animal: ¡un carnero, un halcón, una vaca o un cocodrilo!

Debes estar casi gritando de la impresión, pero como Tut es un rey, debes estar muy callado. Le agradeces por las estatuas y le preguntas por la gran estatua que viste cerca de las pirámides. Tiene un cuerpo de león y una cabeza de hombre y se llama esfinge. Tut te explica que la esfinge representa al mismo faraón.

El rey Tut vivió hace 3.000 años atrás. Sabemos de él gracias a los hermosos tesoros que fueron descubiertos en su tumba. Hoy en día, estos tesoros están guardados en un gran museo.

Te apresuras al museo para ver los tesoros de Tut y ves cosas espectaculares. Hay un carro dorado para el viaje de Tut hacia el reino de los dioses. También hay cofres con joyas de oro. La caja en que está guardada la momia es de oro sólido. Hay tazas, escobillas y comidas para que él las pueda usar en la otra vida. ¡Incluso se pensó agregar una estatua de gato sagrado con el fin de mantener lejos a los ratones!

Al estar en el museo ya estás de vuelta en el presente, pero nunca olvidarás al rey Tut.

(19)

Babilonia: otro regalo

Al Este de Egipto fluyeron dos ríos y, al igual que el Nilo, dieron el regalo de una rica tierra y abundancia de alimentos. Babilonia fue una ciudad que se ubicó entre estos ríos. (Los nombres de estos ríos son Tigris y Eufrates, pero sólo necesitas recordar ahora el nombre de Babilonia)

Los babilonios inventaron un tipo de escritura distinto al de los egipcios. Cuando aprendemos a leer lo escrito, descubrimos el nombre de un rey: Hammurabi. Él hizo muchas leyes. Algunas de estas leyes parecen ser muy crueles para nosotros. ¡Una ley decía que si su hijo le pegaba a su padre, su mano sería cortada! Otra ley pareciera ser mucho más justa: un médico deberá cobrar menos a un hombre pobre que a un hombre rico.

Babilonia fue muy poderosa por un tiempo, pero como los babilonios no usaban caballos en las batallas, perdieron la ciudad por invasores que sí usaban caballos. ¿Por qué crees que andar en caballo fue tan importante?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...