ESTUDIO DE LA MITOSIS EN CÉLULAS DE LA RAÍZ DE LA CEBOLLA

18  30 

Texto completo

(1)

ESTUDIO DE LA MITOSIS EN CÉLULAS DE LA RAÍZ DE LA CEBOLLA

ESTUDIO DE LA MITOSIS EN CÉLULAS DE LA RAÍZ DE LA CEBOLLA

INFORME PRACTICA Nº 2

INFORME PRACTICA Nº 2

MARCELA HERNANDEZ VARGAS

MARCELA HERNANDEZ VARGAS

LAURA MARCELA MELGAREJO RICO

LAURA MARCELA MELGAREJO RICO

ESTUDIANTES

ESTUDIANTES

SANDRA LILIANA QUINTERO

SANDRA LILIANA QUINTERO

BIÓLOGA

BIÓLOGA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL- UNISANGIL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL- UNISANGIL

INGENIERÍA AMBIENTAL

INGENIERÍA AMBIENTAL

BIOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA GENERAL

SAN GIL

SAN GIL

2013

2013

(2)
(3)

TITULO:

ESTUDIO DE LA MITOSIS EN CÉLULAS DE LA RAÍZ DE LA CEBOLLA

PRÁCTICA N°2

FECHA DE REALIZACION:

14 de mayo del 2013.

FECHA DE ENTREGA:

22 de mayo del 2013.

OBJETIVOS

Estudiar la división celular en células somáticas.

Observar y reconocer las diferentes fases de la mitosis en células reales  Adiestrarse en el uso de técnicas de observación microscópica.

MARCO TEÒRICO

La mitosis es el mecanismo de división celular en eucariotas que subyace a cualquier fenómeno de proliferación celular. La observación microscópica de los cromosomas durante la mitosis es sencilla cuando se preparan extensiones de tejidos meristemáticos, particularmente si se trata de meristemos radiculares de  Allium cepa (cebolla), por la alta tasa de mitosis de este tejido, el tamaño de sus

células y la facilidad para preparar extensiones celulares sobre un portaobjetos. La tinción del material nuclear con Orceína acética permite observar los cromosomas en diferentes momentos del ciclo mitótico. La ordenación cronológica de estas figuras permite reconstruir los acontecimientos que tienen lugar en el núcleo celular durante el proceso, como si de una secuencia fotográfica se tratara, e identificar cada una de las fases que tradicionalmente se establecen en la mitosis (profase, metafase, anafase y telofase).

INSTRUMENTOS Y MATERIALES A UTILIZAR

Microscopio Portaobjetos Cubreobjetos Lanceta estéril Cubeta de tinción  Aguja enmangada Pinzas Palillos Frasco lavador  Mechero de alcohol Tijeras Papel de filtro

(4)
(5)

Vaso de precipitados Vidrio de reloj

Orceína A Orceína B

PROCEDIMIENTO DEL EXPERIMENTO

1. Llenar un vaso de precipitados con agua y colocar un bulbo de cebolla sujeto con dos o tres palillos de manera que la parte inferior quede inmersa en el agua. Al cabo de 3-4 días aparecerán numerosas raicillas en crecimiento de unos 3 o 4 cm de longitud.

2. Cortar con las tijeras unos 2-3 mm del extremos de las raicillas y depositarlo en un vidrio de reloj en el que se han vertido 2-3 ml de orceína A.

3. Calentar suavemente el vidrio de reloj a la llama del mechero durante unos 8 minutos, evitando la ebullición, hasta la emisión de vapores tenues.

4. Con las pinzas tomar uno de los ápices o extremos de las raicillas y colocarla sobre un portaobjetos, añadir una gota de orceína B y dejar actuar durante 1 minuto.

5. Colocar el cubreobjetos con mucho cuidado sobre la raíz. Con el mango de una aguja enmangada dar unos golpecitos sobre el cubre sin romperlo de modo que la raíz quede extendida.

6. Sobre la preparación colocar unas tiras de papel de filtro, 5 o 6. Poner el dedo pulgar sobre el papel de filtro en la zona del cubreobjetos y hacer una suave presión, evitando que el cubre resbale. Si la preparación está bien asentada no hay peligro de rotura por mucha presión que se realice.

(6)
(7)

DATOS Y OBSERVACIONES

IMÁGENES DE LAS CELULAS OBSERVADAS

DATOS OBSERVACIONES

1.SE HACE MEDICIONES DE ORCEÌNA A DE 2-3 ML .

La orceìna es una sustancia que se extrae de un liquen, y se sintetiza a partir de orcinol, se usa para ver los cromosomas de diversas celulas, en este caso se utilzò para ver los cromosomas de las cè lulas de la raìz de la cebolla. Se observa que con la orceina se le da color a las celulas y se observa mejor sus componentes, se distinguen celulas en etapas de division celular diferente.

2. SE MIDE UNA O DOS GOTAS DE ORCEINA B.

(8)
(9)
(10)
(11)

IMÁGEN DE LAS DIFERENTES ETAPAS EN EL PROCESO MITÒTICO DE LAS

CELULAS DE LA RAIZ DE LA CEBOLLA

CÁLCULOS Y RESULTADOS

CÀLCULOS

 Al agregarle la orceina A, a la raíz se debe calcular muy bien el tiempo de calentamiento con el mechero evitando que se seque.

(12)
(13)

Se debe tener cuidado al realizar el proceso llamado splash o aplastamiento, pues las células se pueden fragmentar y no se obtendría lo esperado.

RESULTADOS

En la realización del procedimiento los resultados en la observación del montaje en este caso de la raíz de la cebolla, en la observación por el aumento 10x,se observaba la estructura de la raíz al aumentar el objetivo a 40X y 60X se observa que algunas células realizaban el proceso de mitosis y otras por el contrario estaban uniformes.

La técnica del splash o aplastamiento permite extender sobre un porta una masa de células que, de otro modo, formarían un cuerpo con células en diferentes capas, lo que dificultaría enormemente la observación microscópica célula a célula.

PREGUNTAS

1. Describe las fases de la mitosis que has observado y su significado

Profase

( pro: primero, antes). Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromátidas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. En esta etapa los cromosomas pasan de la forma laxa de trabajo a la forma compacta de transporte. La envoltura nuclear se fracciona en una serie de cisternas que ya no se distinguen del RE, de manera que se vuelve invisible con el microscopio óptico. También los nucleolos desaparecen, se dispersan en el citoplasma en forma de ribosomas.

(14)
(15)

Metafase

(meta: después, entre). Aparece el

huso mitótico o

acromático

, formado por haces de microtúbulos; los cromosomas se unen a algunos microtúbulos a través de una estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero , denominada cinetocoro. También hay microtúbulos polares, más largos, que se solapan en la región ecuatorial de la célula. Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial. Al final de la metafase se produce la autoduplicación del ADN del centrómero, y en consecuencia su división.

Anafase

(ana: arriba, ascendente). Se separan los centrómeros hijos, y las cromátidas, que ahora se convierten en cromosomas hijos. Cada juego de cromosomas hijos migra hacia un polo de la célula. El

huso mitótico

es la estructura que lleva a cabo la distribución de los cromosomas hijos en los dos núcleos hijos. El movimiento se realiza gracias a la actividad de los microtúbulos cromosómicos, que se van acortando en el extremo unido al cinetocoro. Los microtúbulos polares se deslizan en sentido contrario, distanciando los dos grupos de cromosomas hijos.

Telofase

(telos: fin). Comienza cuando los cromosomas hijos llegan a los polos de la célula. Los cromosomas hijos se alargan, pierden condensación, la envoltura nuclear se forma nuevamente a partir del RE rugoso y se forma el nucleolo a partir de la región organizadora del nucleolo de los cromosomas SAT.

2. Por qué los cromosomas se tiñen de morado?

Por la agregación de orceina, pues esa es su función, hacer que los cromosomas sean visibles.

3. Has observado

el proceso de citocinesis? En caso afirmativo

descríbelo.

(16)
(17)

Primero la citocinesis es la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular, teniendo en cuenta esto, no se observó este proceso.

CONCLUSIONES

Se debe tener cuidado al realizar el proceso llamado splash o aplastamiento, pues se las células se desintegran y no se podrá observar  correctamente su estructura y posteriormente el proceso de mitosis.

La mayoría de las cebollas que se adquieren en los centros comerciales han recibido algún tratamiento para impedir su germinación durante la comercialización, así que resulta muy difícil inducir la formación de raicillas en el laboratorio, ni tan siquiera utilizando productos enraizadores. Para evitar este problema lo mejor es emplear cebollas procedentes de cultivos biológicos o de agricultores que no empleen estos productos. Los tiempos de tinción indicados en el método no deben ser acortados, porque se corre el riesgo de teñir los núcleos, pero no los cromosomas, con lo que no se observarían figuras de mitosis. Las disoluciones de orceína se preparan según la fórmula que figura en el capítulo dedicado a la preparación de reactivos y colorantes de uso común en el laboratorio.

BIBLIOGRAFÍA

Se investigaron páginas de internet:

http://www.buenastareas.com/materias/resultados-mitosis-cebolla/0 http://es.scribd.com/doc/38581055/12/OBSERVACION-DE-MITOSIS-EN-RAIZ-DE-CEBOLLA http://www.biologia.arizona.edu/cell/act/onion/onion.html http://www.unicartagena.edu.co/librose/LABORATORIO%20No%209.%20M ITOSIS.pdf 

Se tuvo en cuenta la explicación e información de la docente de la materia de biología.

(18)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...