Eny Amarilis Hernández López

138 

Texto completo

(1)

Eny Amarilis Hernández López

Instructivo para la elaboración de un huerto escolar, dirigido a estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica INEB de la Aldea Santo Tomás Milpas Altas,

Municipio de Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez

Asesora: M.A. Zizi Arely López Chinchilla

FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

Guatemala, noviembre de 2013

(2)

-Este informe fue presentado por la autora como trabajo de Ejercicio Profesional Supervisado previo a optar al grado de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

I N D I C E INDICE i INTRODUCCIÓN ii CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO 1 Diagnóstico 7

1.1. Datos generales de la Institución 7

1.1.1. Nombre de la Institución 7 1.1.2. Tipo de Institución 7 1.1.3. Ubicación Geográfica 7 1.1.4. Visión 7 1.1.5. Misión 7 1.1.6. Políticas 7 1.1.7. Objetivos 8 1.1.8. Metas 8 1.1.9. Estructura Organizacional 9 1.1.10. Recursos 10

1.2. Técnicas utilizadas para efectuar el Diagnóstico 10

1.3. Lista de carencias de la institución patrocinante 11

1.3.1 Cuadro de análisis de problemas 12

1.4 Datos de la institución o comunidad beneficiada 1

1.4.1 Nombre de la institución o comunidad 15

1.4.2 Tipo de Institución por su naturaleza 15

1.4.3 Ubicación Geográfica 15 1.4.4 Visión 15 1.4.5 Misión 15 1.4.6 Políticas 15 1.4.7 Objetivos 15 1.4.8 Metas 16 1.4.9 Estructura organizacional 16 1.4.10 Recursos 16

1.5 Lista de Carencias de la institución beneficiada 18

1.6 Cuadro de análisis y priorización de problema 19

1.7 Análisis de viabilidad y factibilidad 22

1.8 Problema seleccionado 25

1.9 Solución propuesta como viable y factible 25

(4)

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2. Perfil del Proyecto 26

2.1 Aspectos Generales 26

2.2 Descripción del proyecto 26

2.3. Justificación 27

2.4. Objetivos del Proyecto 27

2.5 Metas 28 2.6 Beneficiarios 28 2.6.1. Directos 28 2.6.2. Indirectos 28 2.7 Fuentes de financiamiento 28 2.7.1 Presupuesto 29

2.8. Cronograma de Actividades de Ejecución del Proyecto 30

2.9 Recursos 32

CAPÍTULO III EJECUCIÓN DEL PROYECTO 3. Proceso de Ejecución del Proyecto 33

3.1 Actividades y Resultados 33

3.2 Productos y logros 34

3.3 Instructivo para la creación de un huerto escolar. 35

CAPÍTULO IV EVALUACIÓN 4. Proceso de Evaluación 60

4.1 Evaluación del Diagnóstico 60

4.2 Evaluación del Perfil 60

4.3 Evaluación de la Ejecución 61 4.4 Evaluación Final 62 Conclusiones 63 Recomendaciones 64 Bibliografía 65 Apéndice 66 I Plan de Diagnóstico 68

II Instrumentos para Guía contextual e Institucional 72

III Guía Contextual e Institucional 92

(5)

Introducción

El presente informe corresponde al desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado de la Carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sección Antigua. Se ejecutó en la Aldea de Santo Tomás Milpas Altas, Municipio de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

En el proceso de diagnóstico descrito en el capítulo I, se utilizó la guía de Análisis contextual e institucional, empleando como técnica la entrevista y como instrumento el cuestionario, se evidenciaron los principales datos de la Dirección Departamental de Educación del Departamento de Sacatepéquez, como institución patrocinante y la del Instituto Nacional de Educación Básica Santo Tomás Milpas Altas, como institución beneficiada; enlistando las principales carencias que se emplearon para la realización de un Análisis de Problemas y Priorización que determinó como problema prioritario la ausencia de educación, conservación y protección Ambiental que se planteó como una propuesta viable y factible, para poder contrarrestarla se definió una posible solución; la creación de un instructivo para la elaboración de un huerto escolar; dirigido a estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica, aldea Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez.

Para el proceso del Perfil del Proyecto descrito en el capítulo II, se estableció una propuesta para el diseño de un huerto escolar, como un proyecto de estudio, en el nivel básico del sector educativo local.

El desarrollo del proyecto se realizó mediante metodología participativa, integrando procesos educativos actuales, estableciendo los principales objetivos sobre la elaboración de un instructivo sobre el huerto escolar, dirigida a estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica, aldea Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez, en favor del cuidado y conservación del medio ambiente en el Municipio de Santa Lucía Milpas Altas. Como contribución al desarrollo del proyecto se establecieron los recursos y las fuentes de financiamiento, integrando en un cronograma detallando las principales actividades de ejecución.

(6)

En el proceso de ejecución del proyecto descrito en el capítulo III, se describieron las actividades desarrolladas de las cuales sobresale la elaboración de un instructivo sobre el huerto escolar, basada en el diseño participativo, productos y logros obtenidos durante este proceso se destacaron la implementación de material educativo ambiental y la elaboración del huerto escolar en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez.

Con estudiante del nivel básico, se llevaron a cabo cada uno de los pasos para la elaboración del huerto escolar, con el propósito de enseñarles actividades prácticas, sencillas y creativas que les permitieran intervenir en el cuidado y conservación del ambiente.

En el capítulo IV se encuentra la evaluación del diagnóstico dirigida al personal de la Dirección Departamental de Educación del Departamento de Sacatepéquez, constituido a través de una encuesta; la evaluación del Perfil fue dirigida a la directora y docentes del establecimiento educativo como institución beneficia del Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez, para la Evaluación de la Ejecución, se desarrolló una gráfica de Gantt en la cual se visualizó el desarrollo del proceso de ejecución a través de lo planificado y ejecutado en cuanto al tiempo establecido; se complementa con la Evaluación Final dirigida al personal administrativo de la Dirección Departamental de Educación del Departamento de Sacatepéquez, directora, personal docente y estudiantes, quienes participaron dentro del procesos del proyecto.

Finalmente con los apéndices y anexos se evidencia toda la documentación de las distintas fases que se utilizaron en la ejecución del proyecto.

(7)

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO 1.1 Datos generales de la Institución patrocinante 1.1.1 Nombre de la Institución

Dirección Departamental de Educación del Departamento de Sacatepéquez. 1.1.2 Tipo de institución por lo que genera o por su naturaleza

Gubernamental-Educativa 1.1.3 Ubicación geográfica

6ta. Avenida norte No. 80, La Antigua Guatemala; Sacatepéquez Vías de acceso:

Norte; conecta con la salida y entrada hacia el municipio de Jocotenango y aldea de San Felipe de Jesús.

Oriente; conecta con la calle ancha de los Herreros.

Sur; conecta con el centro de la ciudad de La Antigua Guatemala. Poniente; conecta con la calle del Chajón.

1.1.4 Visión

¨Formar ciudadanos con carácter, capaces de aprender por sí mismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empeñados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta¨.1

1.1.5 Misión

¨Somos una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, que aprovecha diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida con una Guatemala mejor¨2.

1.1.6 Políticas

a. ¨Cobertura: Garantizar el acceso, permanencia y egreso de la niñez y la juventud sin discriminación, a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar.

1

Políticas de la Dirección Departamental de Educación de Sacatepéquez..

(8)

b. Calidad: Mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante. c. Modelo de gestión: Fortalecimiento sistemático de los mecanismos de

efectividad y transparencia en el sistema educativo nacional.

d. Recurso humano: Fortalecimiento de la formación, evaluación y gestión del recurso humano del Sistema Educativo Nacional.

e. Educación Bilingüe Multicultural E Intercultural:

Fortalecimiento de la Educación Bilingüe, Multicultural e Intercultural.

f. Aumento de la inversión: Educativa: Incremento de la asignación presupuestaria a la Educación hasta alcanzar lo que establece el Artículo 102 de la Ley de Educación Nacional, (7% del producto interno bruto)

g. Equidad: Garantizar la educación con calidad que demandan Las personas que conforman los cuatro pueblos, especialmente los grupos más vulnerables, reconociendo su contexto y el mundo actual.

h. Fortalecimiento institucional y descentralización:

Fortalecer la institucionalidad del sistema educativo nacional y la participación desde el ámbito local para garantizar la calidad, cobertura y pertinencia social, cultural y lingüística en todos los niveles con equidad, transparencia y visión de largo plazo¨.3

1.1.7 Objetivos

 ¨Aumentar la satisfacción de las personas a quienes servimos.

 Mejorar la atención a quejas y denuncias.

 Incrementar el índice de nivel de servicio¨.4 1.1.8 Metas

 ¨Lograr más y mejor Educación en Guatemala.

 Crear condiciones para que cada escuela del país sea una escuela efectiva para el aprendizaje de la niñez y juventud que son el centro de la Educación.

 Calidad del docente¨.5

3 Dirección Departamental de Educación de Sacatepéquez 4

IBID

(9)

1.1.9 Estructura organizacional

6

6

Coordinadora de Direcciones Departamentales Actualizado al 21-05-2012DIPLAN Sacatepéquez

Directora Departamental de Educación

Auditoria Determinación de la Demanda Infraestructura Escolar Comunicación Social Planificación Asesoría Jurídica Desarrollo Institucional Informática Educación Especial

Departamento Administrativo Financiero Departamento de fortalecimiento a la comunidad Educativa

Departamento Técnico Pedagógico

Sección Financiera Sección Administrativa Sección Recursos Humanos Análisis Documental Adquisiciones Reclutamiento y

selección de personal Gestión y Desarrollo de Personal Sección de Organización Escolar y Formación de Padres de Familia Sección de Administración de programas de Apoyo Servicios Generales Registro y seguimiento presupuestario Sección de Entrega educativa Sección de Aseguramiento de la Calidad Sección de Asistencia Pedagógica y Dirección Escolar Proyectos Educativos Institucionales Formación Docente Investigación y Evaluación Pedagógica Evaluación Escolar Acreditamientos

(10)

1.1.10 Recursos (humanos, materiales, financieros)

Humanos Materiales financieros

 Personal administrativo  Personal operativo  Leyes vigentes en materia administrativa, financiera, educativa y recursos humanos  Equipo de tecnología informática  Hojas de papel bon  Tinta  Toner  Libros de actas  Fotocopiadora  Anaqueles  Presupuesto de la nación  Libros contables

1.2 Procedimiento(s)/técnica(s) utilizados para hacer el diagnostico

1.2.1 Se utilizó la Guía de Análisis Contextual e Institucional, y para realizar la investigación se hizo uso del cuestionario estructurado.

1.2.2 Se utilizó la entrevista y para llevarla a cabo se diseñó un cuestionario. 1.2.3 Se llevó a cabo la observación y su instrumento aplicado fue la lista de cotejo.

(11)

1.3 Lista de carencias de la institución patrocinante

Carencias, deficiencias detectadas 1. Insuficiente espacio físico.

2. Carencia de servicios sanitarios para los usuarios. 3. Inexistencia de salón de usos múltiples.

4. Bajo presupuesto para el pago de los docentes por contrato.

5. Escasos recursos para implementar programas específicos de educación ambiental.

6. Desinformación financiera.

7. Deterioro de la infraestructura de la institución.

8. Limitado personal docente para cubrir los centros educativos del departamento.

9. Limitado monitoreo sobre la aplicación del Currículo Nacional Base, en todos los establecimientos y niveles.

10. Las capacitaciones relacionadas con la educación ambiental son limitadas. 11. Inexistencia de apoyo técnico para los usuarios.

12. Inadecuados canales de comunicación e indicaciones para realizar las actividades docentes.

13. Limitada participación de la comunidad en actividades a beneficio de la educación.

(12)

1.3.1 Análisis y Priorización de Problemas

Problema Factores que lo produce Soluciones

1. Falta de

Infraestructura

1. Deficiencia en el espacio físico.

2. Carencia de servicios sanitarios para los usuarios. 3. Inexistencia de salón de usos múltiples. 1. Gestionar la ampliación del espacio físico. 2. Construir servicios

sanitarios para uso de los usuarios. 3. Construir un salón de usos múltiples. 2. Desinformación de educación, conservación y protección Ambiental 1. Las capacitaciones relacionadas con la educación ambiental son limitadas. 1. Incrementar las capacitaciones relacionadas con la Educación Ambiental.

(13)

3. Comunicación deficiente

1. Inadecuados canales de comunicación e indicaciones para realizar las actividades docentes. 2. Limitada participación de la comunidad en actividades a beneficio de la educación. 3. Limitadas actividades de convivencia con la población. 1. Organizar cursos de relaciones humanas. 2. Realizar actividades de acuerdo a las necesidades de cada institución. 3. Programar actividades a beneficio de la población. 4. Falta de recurso económico

1. Bajo presupuesto para el pago de los docentes por contrato.

2. Escasos recursos para implementar programas específicos de Educación Ambiental. 3. Desinformación financiera. 4. Deficiente asignación para mejoras en la infraestructura de la institución. 1. Solicitar al Ministerio de Finanzas el pago puntual a los docentes por contrato 2. Gestionar ante el Ministerio de Educación, la asignación de recursos económicos para programas sobre Educación Ambiental. 3. Informar periódicamente a la población sobre la situación financiera. 4. Gestionar ante el ministerio de Educación la asignación de recursos económicos necesarios para la infraestructura.

(14)

1.3.2 Priorización del problema

La Dirección Departamental de Educación del departamento de Sacatepéquez, con la visión de formar ciudadanos con carácter, capaces de aprender por sí mismos, orgullosos de ser guatemaltecos. Designa a la epesista a desarrollar un proyecto de producto educativo en el Instituto Nacional de Educación Básica de la Aldea de Santo Tomás Milpas Altas, Municipio de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

5. Administración deficiente

1. Limitado personal docente para cubrir los centros educativos del departamento.

2. Limitado monitoreo sobre la aplicación del Currículo Nacional Base, en todos los establecimientos y niveles.

3. Inexistencia de apoyo técnico para los usuarios.

1. Contar con el personal docente dispensable para cubrir las

necesidades de los centros educativos. 2. Capacitar

constantemente a los docentes para verificar el avance de la

implementación del Curriculum Nacional Base.

3. Contar con personal especializado en distintas áreas.

(15)

1.4 Datos de la institución o comunidad beneficiada 1.4.1 Nombre de la Institución

Instituto Nacional de Educación Básica, aldea Santo Tomás Milpas Altas 1.4.2 Tipo de institución por lo que genera o su naturaleza

Estatal de carácter educativo 1.4.3 Ubicación geográfica

Calzada Eben-Ezer Zona 4, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez.

1.4.4 Visión

¨Ser una Institución Educativa líder en la formación integral y con valores de los jóvenes, utilizando metodologías modernas, para formar ciudadanos capaces de enfrentar las necesidades que la sociedad exige¨.7

1.4.5 Misión

¨Somos una Institución Educativa, dedicada a la formación de jóvenes, cuya preparación comprende el desarrollo de habilidades científicas y humanísticas, aplicación de metodologías innovadoras, así como la práctica de sólidos valores, éticos y el fortalecimiento del espíritu de servicio, lo cual les permitirá formarse con excelencia¨.8 1.4.6 Políticas Sin evidencia 1.4.7 Objetivos Sin evidencia 1.4.8 Metas Sin evidencia 7

PEI 2001 INEB Santo Tomas Milpas Altas, Sacatepéquez.

(16)

1.4.9 Estructura organizacional

Fuente: PEI 2011 INEB Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez

1.4.10 Recursos (humanos, materiales, financieros) 1.4.10.1 Recursos humanos

 Personal docente

 Personal operativo

 Alumnos y alumnas

 Padres de familia

 Consejos de padres de familia

 Comunidad en general 1.4.10.2 Recursos materiales 1.4.10.2.1 Didácticos  Pizarrones  Escritorios  Libros de texto  Cuadernos  Lapiceros  Almohadillas  Marcadores

 Hojas de papel bond

 Cartulinas

DRIECCIÓN

PERSONAL DE MAESTROS DE MAESTROS DE CLASE ESPECIALES SEVICIO GRADO Educación Estética

Educación Física

COMISIONES

FINANZAS SOCIOCULTURAL CIVISMO RECREACIÓN, Y Y DEPORTES Y

ORNATO SALUD DISCIPLINA

REFACCIÓN COORD. ASOCIACIÓN TIENDA ESCOLAR ESCOLAR PADRES DE FAMILIA

(17)

1.4.10.2.2 Oficina  Escritorio  Computadora  Archivo  Librera  Sillas  Mesas  Otros 1.4.10.2.3. Deportivo  Balones de fútbol  Balones de básquetbol  Uniformes  Otros 1.4.10.2.3 Financieros

 Aportes del Ministerio de Educación

 Tienda escolar

(18)

1.5 Lista de carencias de la institución beneficiada

Carencias, deficiencias detectadas

1. Desconocimiento de las leyes y normas que regulan la protección del medio ambiente.

2. La infraestructura del edificio escolar, no responde a los requerimientos pedagógicos actuales.

3. Los ambientes de oficina son inadecuados.

4. Carencia de biblioteca para uso de los estudiantes y docentes. 5. Insuficientes servicios sanitarios.

6. Inexistencia de salón para usos múltiples.

7. Carencia de recursos para implementar programas específicos. 8. Insuficiente personal docente para cubrir las necesidades de la

población estudiantil.

9. Poca capacitación técnica profesional al personal administrativo y docente.

10. Carencia de personal administrativo.

11. Carencia de material sobre educación ambiental.

12. Desconocimiento de las áreas protegidas de la comunidad. 13. Falta de campañas sobre problemática ambiental.

14. Falta de apoyo de autoridades locales.

15. Falta de apoyo y colaboración de los padres de familia hacia la institución.

16. No se ejecuta el plan de reciclaje.

17. El PEI se encuentra en proceso de revisión y autorización. 18. Carencia de reglamento interno para docentes.

(19)

1.6 Cuadro de análisis y priorización de problemas

Problema Factor que lo produce Solución

1. Falta de Infraestructura 1. La infraestructura del edificio escolar, no responde a los requerimientos pedagógicos actuales. 2. Los ambientes de oficina son inadecuados. 3. Insuficientes servicios sanitarios. 4. Inexistencia de salón para usos múltiples.

5. Carencia de

biblioteca para uso de los estudiantes y docentes. 1. Diseñar un proyecto que permita la restauración del edificio escolar. 2. Adecuar las instalaciones ya existentes. 3. Construir la cantidad de servicios sanitarios, según la población estudiantil. 4. Construcción de un salón de usos

múltiples exclusivo del INEB.

5. Habilitar un salón para implementar una biblioteca. 2. Desinformación de educación, conservación y protección Ambiental 1. Desconocimiento de las leyes y normas que regulan la

protección del medio ambiente. 2. Carencia de material sobre educación ambiental. 1. Implementación de legislación ambiental. 2. Elaboración de un instructivo sobre un huerto escolar.

(20)

3. Desconocimiento de las áreas protegidas de la comunidad. 4. Falta de campañas sobre problemática ambiental. 5. No se ejecuta el plan de reciclaje. 3. Excursiones planificadas para el conocimiento y promoción de la riqueza ambiental de la comunidad. 4. Promover campañas ambientalistas con la comunidad. 5. Ejecutar el plan de reciclaje dentro y fuera del centro educativo. 3. Comunicación deficiente 1. Falta de apoyo de autoridades locales. 2. Falta de apoyo y colaboración de los padres de familia hacia la institución 1. Concientizar a las autoridades de las necesidades del centro educativo. 2. Involucramiento de los padres de familia en todas las actividades del centro educativo.

4.Falta de recurso económico 1. Carencia de recursos para implementar programas específicos. 1. Solicitar a las autoridades educativas el apoyo económico para la compra del material necesario.

5. Administración deficiente

1. Insuficiente personal docente para cubrir a cabalidad las necesidades de la población estudiantil. 2. Poca capacitación técnica profesional al personal 1. Solicitar a la Municipalidad la contratación de docentes para cubrir las necesidades del establecimiento.

2. Capacitaciones al personal

(21)

administrativo y docente.

3. Carencia de personal administrativo. 4. Aplicación del PEI el

cual se encuentra en proceso de revisión y autorización. 5. Carencia de reglamento interno para docentes. docente. 3. Contratación de personal idóneo. 4. Acompañamiento técnico por el MINEDUC en la restructuración del PEI.

5. Aplicación del artículo 14 de reglamento disciplinario

promulgado por el MINEDUC.

1.6.1 Para determinar la priorización del problema se utilizó la siguiente matriz de priorización.

Matriz de priorización de problemas

Según la matriz aplicada permite ver que el problema definido en la Priorización, es el No. 2: Desinformación de educación, conservación y protección ambiental, en el INEB de la Aldea de Santo Tomás Milpas Altas, del Municipio de Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez, por la falta de material educativo.

No. PROBLEMA 1 2 3 4 5 T0TAL

1 Falta de infraestructura. 0 1 1 1 0 3

2 Ausencia de educación, conservación y protección ambiental.

1 1 0 1 1 4

3 Comunicación deficiente. 1 0 0 0 0 1

4 Falta de recurso económico. 1 0 1 0 0 2

5

Administración deficiente.

(22)

1.6.2 Lista de soluciones del problema priorizado. 1. Implementación de legislación ambiental.

2. Creación de un instructivo para la elaboración de un huerto escolar. 3. Excursiones planificadas para el conocimiento y promoción de la riqueza

ambiental de la comunidad.

4. Promover campañas ambientalistas con la comunidad.

5. Ejecutar el plan de reciclaje dentro y fuera del centro educativo.

1.7 Análisis de viabilidad y factibilidad

Las soluciones del problema priorizado son sometidas a un análisis de viabilidad y factibilidad para obtener un resultado.

Solución 1 Solución 2 Solución 3 Solución 4 Solución 5

Indicadores

si no si no Si no Si no si no

Financiero

1. Se cuenta con suficiente recursos financieros? X X X X X 2. Se cuenta con financiamiento externo? X X X X X 3. El proyecto se ejecutará con recursos propios?

X X X X X

Administrativo Legal

4. Se tiene autorización legal para realizar el proyecto?

X X X X X

5. Se tiene estudio de impacto ambiental?

X X X X X

6. Existen leyes que amparen el proyecto?

X X X X X

7. Se tiene

representación legal?

(23)

Técnico

8. Se tienen las instalaciones adecuadas para el proyecto? X X X X X 9. Se diseñaron controles de calidad para la ejecución del proyecto? X X X X X 10. Se tiene bien definida la cobertura de proyecto? X X X X X 11. Se tienen los insumos necesarios para el proyecto? X X X X X 12. El tiempo programado es

suficiente para ejecutar el proyecto?

X X X X X

13. Se han definido claramente las metas?

X X X X X

14. Las actividades corresponden a los objetivos del proyecto?

X X X X X

15. Existe la planificación de la ejecución del proyecto?

X X X X X

Mercado

16. El proyecto tiene aceptación de la población? X X X X X 17. El proyecto satisface necesidades de la población? X X X X X

18. Los resultados del proyecto pueden ser aplicados en otra institución X X X X X 19. Puede el proyecto abastecerse de insumos? X X X X X 20. El proyecto es accesible a la población en general? X X X X X

(24)

21. Se cuenta con personal calificado para la ejecución del proyecto?

X X X X X

22. Se tienen medios de amplia cobertura para la promoción del proyecto? X X X X X

Cultural

23. El proyecto está diseñado acorde al aspecto lingüístico de la población? X X X X X 24. El Proyecto responde a las expectativas culturales de la región? X X X X X 25. El proyecto impulsa la equidad de género? X X X X X

Social

26. El proyecto beneficia a la mayoría de la población? X X X X X 27. El proyecto promueve la participación de los integrantes de la sociedad? X X X X X 28. El proyecto toma en cuenta a las personas sin importar su nivel académico? X X X X X

Físico Natural

29. El proyecto favorece la conservación del ambiente? X X X X X 30. Existen las condiciones topográficas para realizar el proyecto? X X X X X

Económico

(25)

La solución más viable y factible es la No. 2: Creación de un Instructivo para la elaboración de un huerto escolar, dirigido a estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica Aldea Santo Tomás Milpas Altas, del Municipio de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

1.8. Problema Seleccionado

Desinformación de educación, conservación y protección ambiental. 1.9 Solución propuesta como viable y factible

Creación de un Instructivo para la elaboración de un Huerto Escolar, dirigido a estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica Aldea Santo Tomás Milpas Altas, del Municipio de Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez.

31. Se ha establecido el costo total de proyecto?

X X X X X 32. Existe un presupuesto detallado de ejecución? X X X X X 33. El proyecto es rentable en términos de utilidad? X X X X X

Totales

19 14 30 04 23 23 19 15 15 19

(26)

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO 2.1. Aspectos Generales

1.8.1. Nombre del Proyecto

Creación de un Instructivo para la elaboración de un Huerto Escolar, dirigido a estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica Aldea Santo Tomás Milpas Altas, del Municipio de Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez.

1.9.1 Problema

Desinformación de educación, conservación y protección Ambiental 1.9.2 Localización

Calzada Eben-Ezer Zona 4, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez.

1.9.3 Unidad Ejecutora

Facultad de Humanidades USAC

Dirección Departamental de Educación de Sacatepéquez

1.9.4 Tipo de Proyecto Ambiental Educativo

2.2 Descripción del proyecto

El proyecto consiste en llevar a cabo una investigación, análisis, diagramación y selección temática sobre la creación de un Instructivo para la elaboración de un huerto escolar que se realizará con estudiantes de Primero Básico del Instituto Nacional de Educación Básica de la Aldea de Santo Tomás Milpas Altas, del Municipio de Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez. El cual se divide en temas y subtemas que permitirán lograr el objetivo del medio ambiente en el instituto, enmarcado en un enfoque pedagógico, que fortalecerá la cultura y entorno medioambiental.

(27)

2.3 Justificación

Ante la carencia de recursos materiales de información sobre la creación de huertos escolares y tomando en cuenta las necesidades detectadas sobre los problemas ambientales se hace necesario la elaboración de un instructivo para que los estudiantes obtengan nociones básicas sobre los huertos escolares y adquieran el conocimiento necesario para mejorar la producción agrícola de su comunidad, promoviendo e induciendo correctamente la protección y mejoramiento del medio ambiente así como los recursos naturales, lo cual es fundamental para el logro del desarrollo social y económico, que permite prevenir la contaminación del medio ambiente y mantener el equilibrio ecológico.

2.4 Objetivos del proyecto

2.4.1 Objetivo general:

Contribuir al mejoramiento del medio ambiente, del Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Municipio Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, por medio de la creación de un instructivo para la elaboración de un huerto escolar.

2.4.2 Objetivos específicos:

2.4.2.1 Elaborar instructivo sobre el huerto escolar dirigido a los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Municipio Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

2.4.2.2 Socializar instructivo con la comunidad educativa del Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Municipio Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

2.4.2.3 Implementar la creación del huerto escolar en el Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Municipio Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez.

(28)

2.5 Metas

2.5.1 Elaborar 30 ejemplares del instructivo para la elaboración de un huerto escolar, para los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Municipio Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez.

2.5.2 Socializar el instructivo de la elaboración de un huerto escolar en un 100% de

la comunidad educativa del Instituto Nacional de Educación Básica de la Aldea de Santo Tomás Milpas Altas, Municipio Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. 2.5.3 Implementación del 95% de las hortalizas sembradas (rábano, lechuga y cilantro), en el área baldía del Instituto Nacional de Educación Básica de la Aldea de Santo Tomás Milpas Altas, Municipio Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez.

2.6 Beneficiarios 2.6.1 Directos:

20 alumnos de primero básico y 10 docentes del Instituto Nacional de Educación Básica de la Aldea de Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez.

2.6.2 Indirectos:

Población en general de la aldea de Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez.

2.7 Fuentes de financiamiento

2.7.1. Pilones Milpas Altas (Santo Tomás Milpas Altas.)

2.7.2. Agropecuaria “ El Sembrador” (Santo Tomás Milpas Altas.) 2.7.3. Refacciones Mari (Santo Tomás Milpas Altas.)

2.7.4. Internet Inter-Tec (Santo Tomás Milpas Altas)

2.7.5. Librería “Divino Maestro “, (Santo Tomás Milpas Altas.) 2.7.6. Tienda La Torre (Santo Tomás Milpas Altas.)

2.7.7. Vivero Verónica (Santo Tomás Milpas Altas.) 2.7.8 Librería arcoíris (Santo Tomás Milpas Altas.)

2.7.9 Agroservicios Santo Tomás (Santo Tomás Milpas Altas.) 2.7.10. Constructora Zamora (Santo Tomás Milpas Altas).

2.7.11 Panificadora El Divino Maestro (Santo Tomás Milpas Altas). 2.7.12 Tienda Kamila (Santo Tomás Milpas Altas).

2.7.13 Transportes Irma (Santo Tomás Milpas Altas

(29)

2.7.14 Presupuesto

INSTITUCIÓN RECURSOS

(donaciones)

COSTO

SUBTOTALES Pilones Milpas Altas 100 pilones de chuga

1 bote de semilla de cilantro

Q. 200.00 Q. 150.00 Agropecuaria “El

Sembrador” 100 orgánico. libras abono

Q. 300.00 Refacciones Mari 40 chuchitos(tamalitos) Q. 250.00 Internet Inter-Tec 2 Sistema de tinta de

continua.

Q. 500.00 Librería “Divino

Maestro “ 5 resmas de papel bond en blanco tamaño carta

Q. 250.00 Tienda La Torre 5 litros de agua gaseosa,

30 vasos, 30 tenedores, platos y servilletas desechables

Q. 200.00

Vivero Verónica 3 saco de abono orgánico gallinasa

Q. 250.00 Librería arcoíris Papelografos, copias,

marcadores permanentes y para pizarrón. Q. 100.00 Agroservicios Santo Tomás Bote de semilla de rábano marca Zacata.

Q. 200.00 Constructora Zamora Panificadora El Divino Maestro Tienda Kamila Transportes Irma Diagramación e

Impresión de Guía sobre la creación de un Huerto escolar. Q. 2,500.00 Q. 1,000.00 Q. 500.00 Q 3,000.00 Municipalidad Santa

Lucia Milpas Altas.

Recurso Humano: Ing. Agrónomo

Q 600.00

(30)

2.8 Cronograma de actividades de ejecución del proyecto No. Tipo de actividad Semanas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 Priorización y esquematización de temas 2 Reuniones con un ingeniero agrónomo para la orientación de la siembra en el huerto escolar. 3 Realización de investigación, análisis documental sobre los temas del huerto escolar.

4

Inicio del instructivo el huerto escolar en la parte primera, la portada, el índice, introducción, justificación y objetivos.

5

Elaboración de la segunda parte comprende; los componentes, las herramientas y los fertilizantes.

6

Elaboración de la tercera parte del instructivo, paso a paso sembramos, y bibliografía. 7 Diagramación e impresión de 30 ejemplares del instructivo sobre la elaboración de un huerto escolar

(31)

8

Socialización del instructivo a estudiantes de primero básico y 10 docentes del Instituto Nacional de Educación Básica de la Aldea de Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez. 9 Inicio de la siembra de hortalizas en el huerto escolar y su mantenimiento con el epesista y los estudiantes de primero básico.

(32)

2.9 Recursos

Humanos Materiales Institucionales Financieros

1. Ingeniero agrónomo. 2. Directora del establecimien to. 3. Personal docente, alumnos y alumnas del Instituto Nacional de Educación Básica, aldea Santo Tomás Milpas Altas. 4. Padres de familia 1. Fólderes 2. Lápices 3. Lapiceros 4.Computadora 5. Impresora 6.Tinta para impresora 7. USB 8. Herramientas de campo 10. Fotocopias 11.Pizarrón y enceres 12. Cartulinas 13.Pliegos de papel bond 14.Cámara fotográfica 15. Ley de Protección y Mejoramiento del medio ambiente (Decreto 68 86,Código municipal 1. Auxiliatura de Santo Tomás Milpas Altas. 2.Instituto Nacional de Educación Básica, aldea Santo Tomás Milpas Altas.

1. Constructora Zamora 2. Panificadora El Divino Maestro 3. Tienda Kamila 4. Transportes Irma

(33)

CAPÍTULO III Ejecución del Proyecto

3.1 Actividades y Resultados

3.1.1. Priorización del tema a investigar

Dentro de las actividades se obtuvo como resultado la priorización del tema sobre: la ausencia de educación, conservación y protección ambiental. Considerándose contribuir al mejoramiento del medio ambiente y haciendo un pequeño aporte a la formación, educación y concienciación de las comunidades educativas, se considera la creación de un instructivo para la elaboración de un huerto escolar.

3.1.2. Contratación de ingeniero agrónomo

Se consideró importante contactar a un ingeniero agrónomo para la orientación de los pasos a seguir para la elaboración del huerto escolar. Como fundamento de un trabajo profesional.

3.1.3 Realización de investigación

Obteniendo la priorización de temas se procede a la investigación de campo y documental, haciendo uso de las técnicas adecuadas.

3.1.4 Elaboración de la primera parte del instructivo

La elaboración del instructivo se basa en metodología participativa, integrando procesos educativos actuales, haciendo énfasis en el aprendizaje significativo para llegar a la plena aplicación de conocimientos a través de los procesos, recursos, tiempo y estrategias seleccionadas.

En la primera parte del instructivo se diseña: la portada el índice, introducción, justificación y el planteamiento de objetivos generales y específicos

3.1.5 Elaboración de la segunda parte del instructivo

Se indican y describen los componentes del huerto escolar, las herramientas y los fertilizantes de gran importancia para la tierra ya que son los nutrientes y las vitaminas para el buen desarrollo de las hortalizas.

(34)

3.1.6 Elaboración de la tercera parte y culminación del instructivo

Se describe cada uno de los pasos a seguir para la elaboración del huerto escolar, ejemplificándolos de una manera fácil y llamativa. Culminando con la redacción la bibliografía.

3.1.7 Diagramación e impresión del instructivo

Se realizó la diagramación e impresión, obteniendo como resultado los 30 ejemplares del instructivo sobre la elaboración de un huerto escolar.

3.1.8 Socialización del instructivo

Se llevó a cabo la actividad de socialización del instructivo sobre la elaboración del huerto escolar, dirigido a la comunidad educativa del Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez. Obteniendo como resultado el interés de los estudiantes y el aprendizaje de la temática tratada.

3.1.9 Elaboración del huerto escolar en el establecimiento

Se inició con la participación activa y directa de los alumnos y alumnas, colaborando alegremente y con una convicción plena de solucionar en parte la crisis medio ambiental de la comunidad. Asistiendo los estudiantes de primero básico, el huerto se trabajó en una área baldía del instituto, dando como resultado la siembra de rábano, lechuga y cilantro.

3.1.10 productos y logros

Productos Logros

1. Creación de instructivo para la elaboración de un huerto escolar dirigido a los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomás Milpas Altas.

Impresión de 30 ejemplares del instructivo sobre la elaboración del huerto escolar

Realización de una capacitación de socialización con la comunidad educativa del Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomas Milpas Altas.

Siembra de las hortalizas rábano, lechuga y cilantro en el establecimiento educativo con la participación de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomás Milpas Altas.

(35)

Instructivo para la elaboración de un Huerto Escolar,

dirigido a estudiantes del Instituto Nacional de

Educación Básica INEB, de la Aldea Santo Tomás,

Municipio Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

(36)

ÍNDICE

Introducción i

Justificación 04

Objetivo general 05

Objetivo específico 05

CAPITULO I HUERTO ESCOLAR

¿Qué es huerto? 07

¿Cómo se construye el huerto escolar? 08

¿Qué herramientas necesito? 09

CAPITULO II

VITAMINAS DE LAS HORTALIZAS

Los abonos o fertilizantes 11

Pasos para la elaboración del abono orgánico 12

CAPITULO III A COSECHAR

A cultivar rábanos 14

A cultivar lechugas 17

A cultivar cilantro 20

Conclusiones 22

Bibliografía 25

(37)

Introducción

El presente Instructivo tiene como propósito, ilustrar y documentar los pasos a seguir en la construcción de un huerto escolar. Siendo la característica principal: enfocar conocimientos de formación ambiental que le permita al estudiante ser actor y agente de cambio ante los problemas de su realidad.

El Instructivo sobre la Creación de un huerto Escolar, es una propuesta de trabajo que surge de la necesidad de poner en práctica una programación acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes y toda la comunidad educativa contribuyendo con la educación ambiental y al desarrollo individual y social, así como fomentar el trabajo en equipo, el conocimiento teórico y práctico. Obteniendo un gran beneficio dentro de la comunidad en general.

La producción de hortalizas es una oportunidad de mejoramiento agrícola, de ingresos económicos, de aprovechamiento de los terrenos y sobre todo de una buena nutrición en los hogares de la comunidad.

En el instructivo se presenta el concepto sobre qué es el huerto escolar, sus componentes, las herramientas a utilizar, el abono para enriquecer la tierra en nutrientes y cada uno de los pasos a seguir para la creación correcta del huerto.

(38)

Justificación

Visualizando las características internas y externas de la Institución beneficiada, la epesista como parte del informe final de graduación de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa se enfoca en un análisis deductivo de la misma surgiendo como necesidad la creación de un instructivo para la elaboración de un huerto escolar.

El instructivo desde el punto de vista pedagógico representa una herramienta fundamental para los estudiantes y docentes del establecimiento permitiéndoles establecer un mayor acercamiento con el medio ambiente, dándoles a conocer la importancia de una adecuada educación ambiental, sustentada en principios prácticos, sencillos y aplicables en la comunidad, permitiendo el adecuado aprovechamiento de terreno baldío, con la siembra de hortalizas, contando el establecimiento con material escrito de apoyo educativo.

(39)

Objetivo General

 Contribuir a la producción de material educativo, por medio de la elaboración de un instructivo sobre la creación de un huerto escolar.

Objetivos Específicos

Explicar la importancia que tiene el huerto escolar.

 Socializar el instructivo en forma creativa, sencilla y práctica.

 Fortalecer en los participantes una práctica y conciencia reflexiva poniendo de manifiesta la importancia del cuidado del medio ambiente.

 Elaborar el huerto escolar en la institución educativa con la participación de los alumnos y alumnas de primero básico.

(40)

Capítulo I

Huerto escolar

Objetivos:

Explicar la importancia que tiene el huerto escolar.

 Socializar el instructivo en forma creativa, sencilla y práctica.

(41)

En el campo se pueden observar cultivos de hortalizas: zanahorias, lechugas, repollo, rábanos entre otras llamados sembradillos. Los sembradíos que no ocupan espacios muy grandes se llaman huertos y los sembradíos en terrenos mucho más grandes se llaman huertas.

El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad educativa y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro del centro educativo. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar macetas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles.

Fuente: http://ceipnicolasaguiarjimenez.blogspot.com/2011/01/ Fuente: estudiantes INEB Sto. Tomás M.A. los-productos-del-huerto-ecologico-se.htm.

(42)

Materiales:

 Tener un terreno baldío de 15X8 mts.  Azadones

 Rastrillos

 Abono orgánico 10lbs (la cantidad a utilizar depende del tamaño del huerto)  Y muchas ganas de construir el huerto.

A trabajar en el huerto

Elegir el terreno que esté disponible dentro del centro educativo.

1.

2. Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, papel plástico, cartón.

3. Arar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad. 4. Desmoronar y triturar muy bien la tierra.

5. Fertilizar el terreno es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.

6. Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. 7. Regamos el terreno

8. Investigar lo que necesita cada planta.

Fuente: http://ceipnicolasaguiarjimenez.blogspot.com/2011/01/ los-productos-del-huerto-ecologico-se.htm.

(43)

Herramientas que se utilizan en la construcción y mantenimiento

del huerto:

pala

pico

carreta

azadón

regadera

rastrillo

manguera

¿Qué herramientas necesito?

(44)

Capitulo II

Vitaminas de las

hortalizas

Objetivo:

 Fortalecer en los participantes una práctica y conciencia reflexiva poniendo de manifiesta la importancia del cuidado del medio ambiente.

(45)

Los abonos o fertilizantes:

Son sustancias orgánicas o inorgánicas que, ayudan a mejorar la calidad de nutrición de la tierra para enriquecerla y darle más fuerza para mejorar la producción agrícola o vegetal en general.

Las plantas se alimentan de las sustancias que se encuentran en los suelos, pero éstos poco a poco se van empobreciendo y perdiendo su valor nutritivo, por eso es necesario recurrir a los abonos, para reponer las sustancias perdidas. Existen dos tipos de abono, el químico y el orgánico.

El abono químico: Estos son productos elaborados en laboratorios por especialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejo puede ser peligroso si no se hace siguiendo al pie de la letra las indicaciones. Además, puede afectar el producto de la siembra y su costo es muy elevado.

El abono orgánico: Son aquellos que pueden ser preparados en casa con las cascaras de los vegetales y sustancias minerales como arena, cal, cenizas y estiércol de los animales. Jamás debemos de incorporar a nuestro abono orgánico pedazos de vidrio, huesos, carnes, plástico o latas.

El abono orgánico es el más recomendado para fertilizar la tierra ya que natural y no causa daños secundarios.

Fuente: fotografía tomada por epesista Fuente:

Abono químico

Abono orgánico

Las hortalizas necesitan

vitaminas

encontramos

en los

abonos o

fertilizantes

http://www.google.com.gt/imgres?q=como+hacer+abo no+organico&start=220&hl=es-419&sa=X&biw=1152&bih=667&tbm=isch&tbnid=nxx md8UQ4RDcaM:&imgrefurl 11

(46)

Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 2 Paso 4 Paso 4

La restitución de la materia orgánica en el suelo es la práctica agrícola más antigua que existe. Existen tratados de agricultura que datan aproximadamente del 400ª.C al 300 d.C que mencionan la aportación de estiércol en los cultivos.

Reunir los materiales: Estiércol, y residuos orgánicos (gallinaza, cascaras de verduras, ceniza y lombrices).

Cavar un agujero con 50cm de profundidad por 50cm de diámetro.

En el fondo colocamos el estiércol y los residuos orgánicos, colocamos una capa de ceniza y otra de tierra, que sacamos cuando hicimos el agujero.

Se debe de mantener tapado el pozo para e incorporar algunas lombrices para que ayuden a airear la tierra.

Cuándo está listo el abono?

El abono está listo pasado 30 días de su fabricación ya que los desechos orgánicos ya se han descompuesto completamente. Ya está listo para incorporarse a la tierra de nuestro huerto.

Pasos para la elaboración del abono orgánico:

Paso 4 Paso 3

Fuente:www.abonos.todojardines.com/2008/09/metdos-para-hacer-humus-de-lombriz.html&docid=KAeHRdLS00Ov0M&imgurl.

(47)

Capitulo III

A Cosechar

Objetivo:

 Elaborar el Huerto Escolar en la institución educativa con la participación de los alumnos y alumnas de primero básico.

(48)

El rábano ya era consumido por los antiguos egipcios hacia el 2000 a.C. Es una hortaliza de raíz de fácil cultivo, que no ocupa mucho espacio y crece con gran rapidez. Se puede cosechar todo el año.

 Nombre común o vulgar: Rábano, Rábanos, Rabanillo, Rabanito, Nabo chino

 Nombre científico o latino: Raphanus sativus

 Familia: Crucíferas (Cruciferae).

 Origen: Extremo Oriente. Tipo de aprovechamiento:

Es consumido fresco, en ensaladas, sus hojas frescas se utilizan también en ensaladas y para alimentación de los animales. Ha tenido también usos medicinales pues se atribuyen propiedades: anticatarrales y contra las enfermedades biliares.

Materiales:

Tener un huerto de 15X8mts Azadones

Rastrillos Regaderas

Abono orgánico 10lbs (la cantidad a utilizar depende del tamaño del huerto) Semillas de rábano ½ lb.

Y muchas ganas de cosechar rábanos

Sigamos los pasos segun lo aprendido en la elaboracion del huerto:

Paso 1

Seleccionamos el terreno, con el azadón empezamos a aflojar, con el rastrillo limpiamos la tierra y la abonamos haciendo uso de nuestro abono orgánico que ya fabricamos.

Fuente:http://ceipnicolasaguiarjimenez.blogspot.com/2011/01/l os-productos-del-huerto-ecologico-se.htm.

(49)

Paso 2

Hacemos tablones a lo largo del terreno, por 70 cm de ancho, Haciendo uso del azadón.

Sobre los tablones trazamos a lo largo (horizontal) 2 surcos dejando un espacio de 15cm entre cada uno de ellos. Sobre los surcos se deja caer la semilla a unos 8 cm de separación entre cada una y a una profundidad de 2 cm.

Fuente:http://yosaloymirinconcitoverde.blogspot.com/2011/09/sembrando.html&docid=JhLI- bR14kW52M&imgurl

Paso 3

Con la ayuda de la pala, el azadón, o simplemente las manos, tapamos las semillas con la tierra.

Después de la siembra, se realiza el primer riego, será suave en forma de lluvia y posteriormente, se riega las veces que el terreno lo requiera o cuando 2 veces por semana

Fuente: estudiantes INEB Sto. Tomás M.A.

Paso 4

En la labor de cultivo se realiza el aclareo, pasando unos 10 días de la siembra, con la ayuda de un azadón pequeño se eliminan las plantas que surgen alrededor de la del rábano, para evitar que le robe sus nutrientes.

(50)

Paso 5

De 35 a 40 días después de la siembra ya está lista la cosecha, se debe tener cuidado de no dejarlos por más tiempo, porque se endurecen perdiendo su sabor.

Fuente:http://www.natureduca.com/agro_hort_rabano.php&docid=TOpS7LeDtyAfpM&imgur

Paso 6

Se arrancan, lavan y listos para degustarlos

Fuente: estudiantes INEB Sto. Tomás M.A.

(51)

El cultivo de la lechuga se conoce desde la antigüedad, surgió en América en el siglo XVII.

La lechuga representa un elevado contenido en vitaminas y constituye una de las hortalizas básicas para la elaboración de ensaladas. Se adapta a climas muy diversos, se forma de hojas dispuestas en cogollos apretados, la forma de las hojas varía desde las redondas hasta las ovaladas, con los bordes lisos o rizados.

Materiales:

Tener un huerto de 15X8mts Azadones

Rastrillos Regaderas

Abono orgánico 10lbs (la cantidad a utilizar depende del tamaño del huerto) Semillas de lechuga ½ lb.

Y muchas ganas de cosechar lechugas.

Sigamos los pasos segun lo aprendido en la elaboracion del huerto:

Paso 1

Seleccionamos el terreno, con el azadón empezamos a aflojar, con el rastrillo limpiamos la tierra y la abonamos haciendo uso de nuestro abono orgánico que ya fabricamos.

Fuente :http://es.wikihow.com/Imagen:Coverseeds_818.jpg

Paso 2

Hacemos tablones a lo largo del terreno, por 70 cm de ancho, Haciendo uso del azadón.

Sobre los tablones trazamos a lo largo (horizontal) 2 surcos dejando un espacio de 15cm entre cada uno de ellos. Sobre los surcos se deja caer la semilla a unos 25cm de

separación entre cada una y a una profundidad de 5 cm.

Fuente:http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_pag e=page&id= 165&chapter=13&docid=geydJe6iyxA4eM&imgurl.

(52)

Paso 3

Con la ayuda de la pala, el azadón, o simplemente las manos, tapamos las semillas con la tierra.

Después de la siembra, se realiza el primer riego, será suave en forma de lluvia y posteriormente, se riega las veces que el terreno lo requiera o cuando 4 veces por semana

Fuente: estudiantes INEB Sto. Tomás M.A.

Paso 4

En la labor de cultivo se realiza el aclareo, pasando unos 10 días de la siembra, con la ayuda de un azadón pequeño se eliminan las plantas que surgen alrededor de la lechuga, para evitar que le robe sus nutrientes.

Fuente: fotografía tomada por epesista.

Fuente: http://worddomination.com/sembrando.html&docid= ryxgoBN_BzvayM&imgur

(53)

Paso 5

La recolección se realiza cuando observamos que la cabeza de la lechuga está compacta, con las hojas apretadas aproximadamente después de 8 semanas de su siembra.

Y listo a preparar la ensalada y disfrutarla !!!

Fuente: fotografías tomadas por e pesista

(54)

Es originario de la región mediterránea. Surgió en el sur de Europa y en el norte de mar Mediterráneo. Se utilizó en La India desde hace unos 5000 años.

El cilantro, perteneciente a la familia Apiaceae, es una especie herbácea de crecimiento rápido y erecto. Las primeras hojas son redondas y las siguientes tienen un aspecto más dentado. El cilantro, también conocido como perejil chino, puede ser cultivado en macetas.

La planta puede alcanzar 1m. de altura. Es una de las hierbas más utilizadas en el mundo. Su semilla es conocida como coriandro y la hierba como cilantro, entra dentro de la categoría de hierbas medicinales, de olor y de condimento.

Materiales:

Tener un huerto de 15X8mts Azadones

Rastrillos Regaderas

Abono orgánico 10lbs (la cantidad a utilizar depende del tamaño del huerto) Semillas de cilantro ½ lb.

Y muchas ganas de cosechar cilantro.

Sigamos los pasos segun lo aprendido en la elaboracion del huerto:

Paso 1

Seleccionamos el terreno, con el azadón empezamos a aflojar, con el rastrillo limpiamos la tierra y la abonamos haciendo uso de nuestro abono orgánico que ya fabricamos.

Fuente:http://ceipnicolasaguiarjimenez.blogspot.com/2011/01/los-productos-del-huerto-ecologico-se.htm.

(55)

Paso 2

Hacemos tablones a lo largo del terreno, 60 cm de ancho, Haciendo uso del azadón. Sobre los tablones trazamos a lo largo (horizontal) 2 surcos dejando un espacio de 15cm entre cada uno de ellos. Sobre los surcos se deja caer la semilla a unos 10 cm de separación entre cada una y a una profundidad de 5 cm.

Fuente:http://es.wikihow.com/Imagen:Seeding_380.jpg

Paso 3

Con la ayuda de la pala, el azadón, o simplemente las manos, tapamos las semillas con la tierra.

Después de la siembra, se realiza el primer riego, será suave en forma de lluvia y posteriormente, se riega las veces que el terreno lo requiera o cuando 2 veces por semana, el cilantro no necesita mucha agua.

Fuente:http://tlalli.wordpress.com/page/8/&docid=KoxCDlOM83PJfM&imgur

Paso 4

En la labor de cultivo se realiza el aclareo, pasando unos 3 días de la siembra, con la ayuda de un azadón pequeño se eliminan las plantas que surgen alrededor de la del cilantro, para evitar que le robe sus nutrientes.

Paso 5

La recolección se realiza cuando observamos que las hojas alcanzan 10cm de altura, aproximadamente después 15 días de su siembra.

Y listo para corta.

Fuente:http://www.adelaferrer.es/cursos/plantas.html&docid=o01SfCP2gdNSFM&imgurl

(56)

Socialización del instructivo

Preparando la tierra para el huerto

(57)

Limpiando el cultivo

Empezando a cosechar

(58)

Nuestra cosecha

A disfrutar de una refacción

(59)

BIBLIOGRAFÍA

1. Agronomía y Agricultura, Editorial universitaria, Mario Molina Llarden, Guatemala, 1956.

2. Biblioteca de la Agricultura, Ideas BOOKS, S.A. Lexus, impreso en España, edición 2007.

3. Enciclopedia práctica de Agricultura y la Ganadería, OCEANO/CENTRUM, Editorial Barcelona España.

4. Guía de Estudio, Educación Tecnológica, Telesecundaria 1, Editorial Magno Graf. S.A. de C.V. Puebla México 2,00

5. La agricultura en Guatemala, editorial Academia Centroamericana S.A,Lic. Edgar Alvarado Pineta, LIc. Federico Alvarado G.

a. E-grafía

6. http://ceipnicolasaguiarjimenez.blogspot.com/2011/01/los-productos-del-huerto-ecologico-se.htm. 7. http://www.google.com.gt/imgres?q=como+hacer+abono+organico&start=220 &hl=es419&sa=X&biw=1152&bih=667&tbm=isch&tbnid=nxxmd8UQ4RDcaM:& imgrefurl. 8. http://yosaloymirinconcitoverde.blogspot.com/2011/09/sembrando.html&docid= JhLI-bR14kW52M&imgurl. 9. http://www.natureduca.com/agro_hort_rabano.php&docid=TOpS7LeDtyAfpM&i mgur. 10. http://es.wikipedia.org/wiki/huertoescolar. 11. http://es.wikipedia.org/wiki/losabonos. 12. http://es.wikipedia.org/wiki/lassiembras 25

(60)

Capitulo IV Proceso de Evaluación

En cada una de las fases del proyecto se aplicó las técnicas apropiadas para obtener una información detallada.

4.1 Evaluación del diagnóstico

El proceso de evaluación diagnóstica permitió agenciarse de información sobre los estudios de viabilidad y factibilidad, obteniendo un conocimiento real de la institución patrocinante y beneficiada del proyecto. Para analizar los datos obtenidos se utilizó la misma guía de análisis contextual e institucional para ambas instituciones, realizada por medio de una entrevista, alcanzando la siguiente información:

4.1.1 Permitió conocer que los espacios físicos de la institución se encuentran en regular estado.

4.1.2 Se identificó que la institución está actualizada a las necesidades de salubridad.

4.1.3 Se determinó que los servicios que ofrece la departamental de educación en el área sociocultural es de importancia a la cultura de su entorno.

4.1.4 Se identificó que los avances tecnológicos de las instituciones son eficientes.

4.1.5 Permitió conocer que hay contribución en el enlace y apoyo publicitario para la atracción turística.

4.1.6 Se visualizó que la proyección de la institución en el área educativa está enfocada al Currículo Nacional Base.

4.1.7 Se comprobó que la ejecución de proyectos para la protección del medio ambiente es eficiente a las necesidades que se viven en la actualidad. 4.1.8 Se determinó que el apoyo de la institución hacia los cuerpos de servicio social es eficiente a las necesidades de la comunidad.

4.2 Evaluación del perfil

Para evaluar esta fase se elaboró una entrevista para determinar las principales características del proyecto. Obteniendo la siguiente información:

4.2.1 Permitió conocer que el problema planteado es acorde a las necesidades de la comunidad en general.

(61)

Se determinó que los objetivos fueron claros y precisos.

4.2.3 Permitió conocer que el proyecto concuerda en el entorno al medio ambiente.

4.2.4 Se comprobó que los beneficiarios alcanzaron el conocimiento necesario sobre el tema de la elaboración de un Huerto Escolar.

4.2.5 Se comprobó que fue oportuno el plazo total requerido para el desarrollo del proyecto.

4.2.6 Permitió conocer que la información recabada contribuyó para seleccionar correctamente los objetivos.

4.2.7 Se identificó que fueran incluidas todas las actividades esenciales para la ejecución del proyecto.

4.2.8 Permitió que la solución propuesta será alcanzada con éxito a beneficio de la Institución.

4.3 Evaluación de la Ejecución

Esta evaluación se realizó para verificar si lo que fue ejecutado respondió a todos los aspectos que se plasmaron en la planificación durante el proceso y si los medios disponibles fueron utilizados de buena manera para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Se tomó como base el cronograma de actividades para concluir si se realizaron las actividades previstas, contando con el apoyo de todas las personas involucradas para realizar esta fase.

4.3.1 Se asignó el tema a investigar elaboración de un Huerto Escolar, y se dieron los lineamientos a seguir.

4.3.2 Permitió el asesoramiento del ingeniero agrónomo.

4.3.3 Se elaboró la primera parte del instructivo, investigando y estructurando el tema correspondiente.

4.3.4 Se solicitó el permiso al Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, para la socialización del instructivo. Obteniendo una respuesta positiva para el efecto.

4.3.4 Se elaboró la segunda parte del instructivo, investigando y estructurando el tema correspondiente.

(62)

4.3.5 Se elaboró la tercera y última parte del instructivo, investigando y estructurando el tema correspondiente.

4.3.6 Se logró la diagramación e impresión de 30 ejemplares del instructivo sobre la creación de un Huerto Escolar.

Se desarrolló la socialización del instructivo con los alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica, Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez.

4.3.8 Se realizó la creación del Huerto Escolar con la participación de los alumnos de primero básico. Dejando sembrado el terreno con rábanos, lechugas y cilantro.

4.4 Evaluación final

La parte fundamental de esta evaluación fue verificar si el proyecto generó el beneficio esperado durante el proceso. Se elaboró una entrevista estructurada de la cual se obtuvo la siguiente información.

4.4.1 Permitió conocer que el proyecto resolvió la necesidad detectada en la comunidad.

4.4.2 Se comprobó que el proyecto se realizó en beneficio de la comunidad.

4.4.3 Permitió conocer que el proyecto fue estructurado acorde al interés de los estudiantes del nivel básico.

4.4.4 Se comprobó que la socialización del instructivo fue desarrollada con

estudiantes y que contribuyo a la conservación y protección del medio ambiente de la comunidad.

4.4.5 Se Identificó que el proyecto ejecutado si obtuvo sostenibilidad y seguimiento.

4.4.6 Se comprobó que el proyecto ejecutado en la comunidad fue de interés para los usuarios.

4.4.7 Permitió conocer que los recursos que se usaron para ejecutar el proyecto fueron indispensables para alcanzar el producto esperado.

4.4.8 Se identificó que es importante la prevención, conservación y protección del medio ambiente para la humanidad en general.

(63)

Conclusiones

 Se contribuyó al mejoramiento del medio ambiente a través de la elaboración del instructivo sobre la elaboración de un huerto escolar.

 La elaboración del instructivo sobre el huerto escolar motivo a los estudiantes a participar activamente.

 El instructivo sobre la elaboración de un huerto escolar se socializo a través de metodología participativa, permitiendo el intercambio de experiencias y un aprendizaje formativo.

 Se implementó la elaboración del huerto escolar en el instituto Nacional de Educación Básica ubicado en la Aldea Santo Tomás Milpas Altas, logrando el desarrollo de la planificación establecida.

Figure

Actualización...

Referencias

  1. http://control.fahusac.edu.gt/
  2. http://ceipnicolasaguiarjimenez.blogspot.com/2011/01/
  3. http://www.google.com.gt/imgres?q=imagen+de+un+azadon+animado&hl=es-419&sa=X&biw=1152&bih=667&tbm=isch&tbnid=t8wBOXiJJlHpLM:&imgrefurl=http://spanish.alibaba.com/hot-products/azada-plastico.html&docid=_QyZqiQw7V2syM&itg=1&imgurl=http://i00.i.aliimg.com/photo/v0/582514074/children_s_garden_font_b_hoe_b.summ.jpg&w=95&h=100&ei=zuU6UbnMLofA9QSOkoHAAw&zoom=1&iact=hc&vpx=945&vpy=467&dur=2985&hovh=81&hovw=77&tx=124&ty=69&page=2&tbnh=81&tbnw=77&start=27&ndsp=32&ved=1t:429,r:34,s:0,i:185
  4. http://www.google.com.gt/imgres?q=como+hacer+abono+organico&start=220&hl=es-419&sa=X&biw=1152&bih=667&tbm=isch&tbnid=nxxmd8UQ4RDcaM:&imgrefurl=http://experienciasescolaressextogrado.blogspot.com/2011_01_01_archive.html&docid=D7oijtif4hYWvM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_86y9AnhiwXI/TUJhKDDCGiI/AAAAAAAABGk/rnCmsRW1R_E/s1600/DSCF0437.jpg&w=1600&h=1200&ei=MdM6UYH3KYny2gW9lIG4Ag&zoom=1&iact=hc&vpx=532&vpy=52&dur=1016&hovh=194&hovw=259&tx=126&ty=123&page=10&tbnh=141&tbnw=180&ndsp=28&ved=1t:429,r:39,s:200,i:121
  5. http://www.google.com.gt/imgres?q=como+hacer+abo 419&sa=X&biw=1152&bih=667&tbm=isch&tbnid=nxxmd8UQ4RDcaM:&imgrefurl=http://experienciasescolaressextogrado.blogspot.com/2011_01_01_archive.html&docid=D7oijtif4hYWvM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_86y9AnhiwXI/TUJhKDDCGiI/AAAAAAAABGk/rnCmsRW1R_E/s1600/DSCF0437.jpg&w=1600&h=1200&ei=MdM6UYH3KYny2gW9lIG4Ag&zoom=1&iact=hc&vpx=532&vpy=52&dur=1016&hovh=194&hovw=259&tx=126&ty=123&page=10&tbnh=141&tbnw=180&ndsp=28&ved=1t:429,r:39,s:200,i:121
  6. no+organico&start=220&hl=es-419&sa=X&biw=1152&bih=667&tbm=isch&tbnid=nxx
  7. http://es.wikihow.com/Imagen:Coverseeds_818.jpg
  8. Fuente:http://www.adelaferrer.es/cursos/plantas.html&docid=o01SfCP2gdNSFM
  9. 8. http://yosaloymirinconcitoverde.blogspot.com/2011/09/sembrando.html&docid=JhLI-bR14kW52M&imgurl.
  10. 10. http://es.wikipedia.org/wiki/huertoescolar.
  11. 11. http://es.wikipedia.org/wiki/losabonos.
Related subjects :