PRESO Nº 116 TRABAJADORES INDEPENDIEN-

44 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

C

-17

oguomu / 01

C

-10-3

Ac tuAlidAd EmprEsAriAl Ac tuAlizAción Setiembre 2012

ArtíCulo 1º.- uSo DE ForMulArIo VIr-tuAl EN luGAr DE ForMulArIo PrEIMPrESo Nº 119 “rÉGIMEN GENErAl”

A partir del 1 de octubre de 2012, no podrá utilizarse el formulario preimpreso Nº 119 “Régimen General” para la declaración y pago del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal y de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General, salvo lo dispuesto en el artículo 3 de la presente Resolución.

A partir de dicha fecha, los conceptos antes mencio-nados se declararán y pagarán únicamente a través del PDT IGV Renta Mensual - Formulario Virtual Nº 621 o, de ser el caso, con el Formulario Virtual Nº 621 Simpli-ficado IGV - Renta Mensual, incluidas las declaraciones rectificatorias.

ArtíCulo 2º.- uSo DE ForMulArIo VIr-tuAl EN luGAr DE ForMulArIo PrEIMPrESo Nº 118 “rÉGIMEN ESPECIAl DE rENtA”

A partir del 1 de octubre de 2012, no podrá utilizarse el formulario preimpreso Nº 118 “Régimen Especial de Renta” para la declaración y pago del Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Mu-nicipal y Régimen Especial del Impuesto a la Renta, salvo lo dispuesto en el artículo 3 de la presente Resolución.

A partir de dicha fecha, los conceptos antes mencio-nados se declararán y pagarán únicamente a través del PDT IGV Renta Mensual - Formulario Virtual Nº 621 o, de ser el caso, con el Formulario Virtual Nº 621 Simpli-ficado IGV - Renta Mensual, incluidas las declaraciones rectificatorias.

ArtíCulo 3º.- uSo DE ForMulArIo PrEIM-PrESo Nº 119 “rÉGIMEN GENErAl” y Nº 118 “rÉGIMEN ESPECIAl DE rENtA”

Se deberá seguir utilizando los formularios preimpre-sos a que se refieren los artículos 1 y 2 de la presente Resolución sólo para efectuar las declaraciones pago correspondientes a períodos anteriores a enero de 1998.

Para rectificar las declaraciones de los períodos seña-lados en el párrafo precedente se deberá utilizar el formulario preimpreso Nº 196.

La presentación de los formularios preimpresos Nº 119 “Régimen General”, Nº 118 ”Régimen Especial de Renta” y Nº 196 deberá realizarse únicamente en las sucursales o agencias del Banco de la Nación.

ArtíCulo 4º.- uSo DE ForMulArIo VIr-tuAl EN luGAr DE ForMulArIo PrEIMPrESo Nº 116 “trABAJADorES INDEPENDIENtES”

A partir del 1 de octubre de 2012, no podrá utilizar-se el formulario preimpreso Nº 116 “Trabajadores independientes” para la declaración y pago del Impuesto a la Renta cuarta categoría - cuenta propia, salvo lo dispuesto en el artículo 5 de la presente Resolución.

A partir de dicha fecha, el concepto antes mencionado se declarará y pagará únicamente a través del Formu-lario Virtual Nº 616 - PDT Trabajadores independientes, o de ser el caso, del Formulario Virtual Nº 616 - Sim-plificado Trabajadores Independientes, incluidas sus declaraciones rectificatorias.

ArtíCulo 5º.- uSo DE ForMulArIo PrEIM-PrESo Nº 116 “trABAJADorES INDEPENDIEN-tES”

Se deberá seguir utilizando el formulario preimpreso a que se refiere el artículo 4 de la presente Resolución sólo para efectuar las declaraciones pago correspondientes a períodos anteriores a enero de 1999. Las declaracio-nes rectificatorias deberán efectuarse en el formulario preimpreso Nº 196.

La presentación de los formularios preimpresos Nº 116 “Trabajadores Independientes” y Nº 196 deberá realizarse únicamente en las sucursales o agencias del Banco de la Nación.

ArtíCulo 6º.- DEl ForMulArIo PrEIMPrE-So Nº 402 “rEtENCIoNES y CoNtrIBuCIoNES SoBrE rEMuNErACIoNES”

A partir del 1 de octubre de 2012, no podrá utilizarse el Formulario Nº 402 ”Retenciones y Contribuciones sobre remuneraciones” para la inscripción de los em-pleadores en el Registro de Entidades Empleadoras y de los trabajadores en el Registro de Asegurados Titulares y Derechohabientes, la declaración de la Contribución al Seguro Social de Salud (EsSalud) correspondiente a las remuneraciones de los traba-jadores de las entidades empleadoras y de la prima por el concepto de “+Vida Seguro de Accidentes”. A partir de dicha fecha la declaración y/o pago de los conceptos antes mencionados se efectuará según lo establecido en el artículo 7 de la presente Resolución.

ArtíCulo 7º.- uSo DE ForMulArIo VIr-tuAl EN luGAr DE ForMulArIo PrEIMPrESo

Amplían el uso de formularios virtuales para la declaración y pago del

Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la renta, contribuciones al

ESSAluD y a la oNP de trabajadores del hogar

(2)

InstItuto PacífIco

C

-18

oguomu

/ 01

C

-10-4

Nº 402 “rEtENCIoNES y CoNtrIBuCIoNES So-BrE rEMuNErACIoNES”

A partir del 1 de octubre de 2012, la declaración y/o pago de los conceptos a que se refiere el artículo 6 de la presente Resolución se efectuará:

a) Por los periodos anteriores a enero de 2008 a través de PDT Remuneraciones, Formulario Virtual Nº 600, incluidas sus rectificatorias. El PDT antes menciona-do también será utilizamenciona-do para la declaración y/o pago del Impuesto Extraordinario de Solidaridad respecto de las remuneraciones correspondientes a los trabajadores, incluidas sus rectificatorias. b) Por los periodos enero 2008 hasta el periodo

octu-bre 2011 sólo a través del PDT Planilla Electrónica, Formulario Virtual Nº 0601, incluidas sus declara-ciones sustitutorias o rectificatorias.

c) Por los periodos de noviembre 2011 hasta el período setiembre 2012 a través del PDT Planilla Electrónica, Formulario Virtual Nº 0601 o del PDT Planilla Electrónica - PLAME, Formulario Virtual Nº 0601.

d) A partir del periodo octubre 2012 sólo a través del PDT Planilla Electrónica - PLAME, Formulario Virtual Nº 0601.

Asimismo para la inscripción de los empleadores en el Registro de Entidades Empleadoras y de los trabajadores y sus derechohabientes en el Registro de Asegurados Titulares y Derechohabientes ante el EsSalud se utili-zará el Registro de Información Laboral (T-REGISTRO) mediante los siguientes formularios:

- Para el registro del empleador el Formulario Virtual Nº 1603 - Información del Empleador.

- Para el registro del trabajador el Formulario Virtual Nº 1604 - Información del Trabajador, Pensionista, Personal en formación - modalidad formativa laboral y otros y Personal de Terceros.

- Para el registro del derechohabiente el Formulario Virtual Nº 1602 Información del derechohabiente.

ArtíCulo 8º.- uSo DE ForMulArIo VIr-tuAl EN luGAr DE ForMulArIo PrEIMPrESo Nº 1076 “trABAJADorES DEl HoGAr”

A partir del 1 de octubre de 2012, no podrá utilizarse el formulario preimpreso Nº 1076 ”Trabajadores del

Hogar” para la declaración y pago de las contribuciones al EsSalud, a la ONP bajo el Régimen del Decreto Ley Nº 19990 y las primas por concepto de EsSalud Vida (actualmente “+Vida Seguro de Accidentes”), salvo lo dispuesto en el artículo 9.

A partir de dicha fecha, los conceptos antes mencio-nados se declararán y pagarán únicamente a través del Sistema Pago Fácil o, de ser el caso, a través del Formu-lario Virtual Nº 1676 Trabajadores del Hogar, incluidas las declaraciones rectificatorias.

ArtíCulo 9º.- uSo DE ForMulArIo PrEIM-PrESo Nº 1076 “trABAJADorES DEl HoGAr”

Se deberá seguir utilizando el formulario preimpreso Nº 1076 “Trabajadores del Hogar” únicamente para efectuar las declaraciones pago correspondientes a períodos anteriores a enero de 1999, incluidas sus declaraciones rectificatorias; asimismo, deberá ser utili-zado para rectificar declaraciones presentadas con este formulario por periodos posteriores a enero de 2009 en los casos señalados en el numeral 4.1 del artículo 4 de la Resolución de Superintendencia Nº 245-2008-SUNAT. La presentación del formulario preimpreso Nº 1076 de-berá realizarse únicamente en las sucursales o agencias del Banco de la Nación.

DISPoSICIÓN CoMPlEMENtArIA FINAl

Única.- VIGENCIA

La presente resolución entrará en vigencia a partir del 1 de octubre de 2012.

DISPoSICIoNES CoMPlEMENtArIAS DEroGA-torIAS

Primera.- DE LAS RESOLUCIONES DE SUPERINTEN-DENCIA Nº 090-2010-SUNAT Y Nº 091-2010-SUNAT

Derógase a partir de la entrada en vigencia de la pre-sente norma, las Resoluciones de Superintendencia Nº 090-2010-SUNAT y Nº 091-2010-SUNAT.

Segunda.- DEL FORMULARIO PREIMPRESO Nº 402 ”RETENCIONES Y CONTRIBUCIONES SOBRE REMU-NERACIONES”

Déjese sin efecto a partir del 1 de octubre de 2012 el formulario preimpreso Nº 402 “Retenciones y contribu-ciones sobre remuneracontribu-ciones”.

(3)

C

-55

oguomu / 01

C

-46-1

Ac tuAlidAd EmprEsAriAl Ac tuAlizAción Setiembre 2012 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- ÁmbITO DE APLICACIóN

El presente Reglamento regula el ejercicio de los Técnicos Asistenciales y Auxiliares Asistenciales de Salud, en todas las dependencias de Sector Público, así como en el Sector Privado, en lo que no sea con-trario o incompatible con el régimen laboral de la actividad privada.

Este Reglamento comprende dentro de sus alcances a los Técnicos y Auxiliares que desarrollan actividades en los servicios de Enfermería, Obstetricia, Laboratorio, Farmacia, Rayos X, Medicina Física y Rehabilitación, Nu-trición, Odontología y cualquier otro servicio asistencial del Sector Salud.

ARTÍCULO 2º.- ROL DE LOS TéCNICOS y AUxI-LIARES ASISTENCIALES DE SALUD

Los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud participan en el equipo multidisciplinario de salud, cumpliendo determinadas actividades y tareas, que les son asignadas por el profesional correspondiente, de acuerdo a sus competencias, durante el proceso de atención de las personas en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo.

Los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud participan en la atención de los servicios de salud conjuntamente con los profesionales de la salud que correspondan, en cumplimiento de las funciones que le sean asignadas en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo.

Los Técnicos Asistenciales de Salud, según sus funciones participan en los servicios de salud, dentro del equipo de salud, en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona.

Los Auxiliares Asistenciales de Salud, según sus funcio-nes apoyan en la realización de las funciofuncio-nes que les son asignadas en el equipo de salud, dentro del marco legal vigente.

ARTÍCULO 3º.- REqUISITOS PARA EL EjERCI-CIO DEL TRAbAjO DE LOS TéCNICOS y AUxILIA-RES ASISTENCIALES DE SALUD

En el Sector Público para el ejercicio del trabajo de los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud se requiere que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector

Públi-co, o el Decreto Supremo Nº 003-97-TR que aprobó el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, o el Decreto Legislativo Nº 1057 que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, y la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público, según corresponda y otras disposiciones legales.

En el Sector Privado el ejercicio del trabajo de los Téc-nicos y Auxiliares Asistenciales de Salud se regula por las normas del régimen laboral de la actividad privada, por lo dispuesto en la Ley y en el presente reglamento, en lo que sea compatible.

CAPÍTULO II

FUNCIONES y RESPONSAbILIDADES DE LOS TéCNICOS y AUxILIARES ASISTENCIALES DE

SALUD

ARTÍCULO 4º.- FUNCIONES DE LOS TéCNICOS ASISTENCIALES DE SALUD

Son funciones de los Técnicos Asistenciales de Salud, de acuerdo a sus competencias:

a) Participar, realizar, apoyar y cumplir con las activida-des y tareas en los servicios de salud, referidos a los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud del individuo, familia y comunidad, de acuerdo a su competencia laboral y con responsabilidad, bajo la supervisión profe-sional que corresponda.

b) Participar, asistir y cumplir con la ejecución de trabajos de campo, visitas domiciliarias y/u otras planificadas y establecidas en las normas para la atención de la persona, familia o comunidad. c) Apoyar y participar en la toma de muestras para

análisis e investigaciones en los campos clínicos, químicos y otros similares, indicados por el profe-sional competente, según su perfil.

d) Reportar las actividades específicas que desarrolla en su actividad laboral asistencial, al profesional responsable o en los medios correspondientes y debidamente autorizados con los que cuente el establecimiento de salud.

e) Realizar la limpieza y desinfección del material, instrumental y equipos que se utilizan en los establecimientos de salud para el tratamiento, atención, diagnóstico, rehabilitación o recupe-ración de la salud, según normas establecidas, bajo la supervisión profesional que corresponda. f) Cumplir con las disposiciones de bioseguridad

establecidas.

Aprueban Reglamento de la Ley Nº 28561, Ley que regula el trabajo de los

técnicos y auxiliares asistenciales de salud

(4)

InstItuto PacífIco

C

-56

oguomu

/ 01

C

-46-2

g) Otras funciones que se le asignen en el marco de sus competencias laborales y que estén debida-mente normadas en los documentos de gestión pertinentes del establecimiento de salud, unidad orgánica o servicio médico de apoyo, según co-rresponda.

ARTÍCULO 5º.- FUNCIONES DE LOS AUxILIA-RES ASISTENCIALES DE SALUD

Son funciones de los Auxiliares Asistenciales de Salud, de acuerdo a sus competencias:

a) Apoyar y cumplir con el desarrollo de actividades y tareas en los servicios de salud, referidos a los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, relacionados especial-mente al mantenimiento, cuidado, desinfección y tratamiento de la unidad del paciente, bajo supervisión profesional.

b) Apoyar en las funciones que realiza el equipo de salud.

c) Apoyar y cumplir con la ejecución de trabajos de campo, visitas domiciliarias y/u otras planificadas y establecidas en las normas para la atención de la persona, familia o comunidad.

d) Cumplir con las disposiciones de bioseguridad establecidas.

e) Realizar la limpieza y apoyar en la desinfección concurrente o terminal del material, instrumental y equipos que se utilizan en los establecimientos de salud para el tratamiento, atención, diagnósti-co, rehabilitación o recuperación de la salud, bajo supervisión profesional.

f) Otras funciones que se le asignen en el marco de sus competencias laborales y que estén debida-mente normadas en los documentos de gestión pertinentes del establecimiento de salud, unidad orgánica o servicio médico de apoyo, según co-rresponda.

CAPÍTULO III

DE LOS DERECHOS y ObLIGACIONES

ARTÍCULO 6º.- DERECHOS DE LOS TéCNICOS y AUxILIARES ASISTENCIALES DE SALUD

Los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud tienen los siguientes derechos:

a) Contar con un ambiente de trabajo que reúna condiciones de bioseguridad suficientes, compa-tible con el nivel de complejidad y peligro a que se encuentren expuestos. El empleador adoptará las medidas preventivas necesarias para cautelar la salud del trabajador.

b) Contar con la programación de sus turnos de tra-bajo, capacitación y otras actividades inherentes a sus labores, según las necesidades del servicio, las

que son establecidas por el establecimiento de salud correspondiente.

c) Recibir por parte del empleador los bienes, ma-teriales e insumos necesarios y adecuados para cumplir con sus obligaciones, sin poner en riesgo su salud ni la de las personas que reciban sus servicios.

d) Percibir una remuneración equitativa y suficiente, determinada en función a criterios objetivos, tales como nivel académico, desempeño, rendimiento o productividad, responsabilidades asumidas y de acuerdo con las necesidades de la organización y disponibilidad presupuestal.

e) Participar, según lo disponga la dirección del esta-blecimiento a través de las instancias pertinentes, en las guardias diurnas, nocturnas o cualquier otra modalidad; las mismas que serán programadas y remuneradas de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

f) Someterse a exámenes médicos de salud preventi-va cada seis meses, de forma obligatoria y a cargo de su empleador.

g) Los Técnicos y Auxiliares ejercen los derechos colectivos consagrados en la Constitución Política del Perú y regulados por la legislación laboral del sector público y privado, según sea el caso.

h) Ser promovido y al ascenso de acuerdo a lo dis-puesto en los regímenes laboral público y privado, según corresponda.

ARTÍCULO 7º.- ObLIGACIONES DE LOS TéCNI-COS y AUxILIARES ASISTENCIALES DE SALUD

Los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud tienen las siguientes obligaciones:

a) Participar, apoyar y/o cumplir con las actividades y tareas relacionadas con la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, así como participar de forma conjunta en el equipo multidis-ciplinario de salud, para la solución del problema de salud de la persona, la familia y la comunidad, de acuerdo a sus competencias.

b) Cumplir con la legislación vigente sobre salud y con las políticas y normas del sector e insti-tucionales, particularmente aquellas que estén relacionadas con sus actividades, en lo que corresponda.

c) Cumplir con las obligaciones y prohibiciones que establece el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remu-neraciones del Sector Público, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90-PCM; o el Decreto Supremo Nº 003-97-TR que aprobó el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad

(5)

C

-57

oguomu

/ 01

C

-46-3

Ac tuAlidAd EmprEsAriAl

Laboral, y su Reglamento aprobado por el De-creto Supremo Nº 001-96-TR; o el DeDe-creto Legis-lativo Nº 1057 que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM, y su modificatoria, aprobada por Decreto Supremo Nº 065-2011-PCM, según corresponda; la Ley Nº 27815, Código de Ética de la Función Pública, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 033-2005-PCM; la Ley Nº 28715, Ley Marco del Empleo Público; así como las normas que regulan el régimen laboral de la actividad privada, según sea el caso y otras que resulten aplicables.

CAPÍTULO IV

DE LA ESTRUCTURA y NIVELES DE SUS ACTIVIDADES

ARTÍCULO 8º.- ESTRUCTURA y NIVELES DE SUS ACTIVIDADES

Las actividades de los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud en el Sector Público se estructuran de confor-midad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remunera-ciones del Sector Público, y en las normas institucionales establecidas para la dotación, programación y organi-zación de los recursos humanos en equipos de trabajo que permitan brindar servicios intra y extramurales de alta calidad técnica y humana.

En el Sector Privado, así como en aquellas entidades públicas de régimen laboral privado, el ingreso y las actividades de los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud se regulan por las normas correspondientes al régimen laboral de la actividad privada.

CAPÍTULO V mODALIDAD DE TRAbAjO

ARTÍCULO 9º.- jORNADA LAbORAL

La jornada laboral de los Técnicos y Auxiliares Asisten-ciales de Salud tiene una duración máxima de treinta y seis (36) horas semanales o su equivalente de ciento cincuenta (150) horas mensuales, incluyendo la jornada de guardia diurna, nocturna y cualquier otro tipo de modalidad, con descanso físico post guardia, debiendo tenerse en cuenta el régimen laboral al cual pertenezca el trabajador. Cada guardia en ningún caso podrá exce-der de doce (12) horas continuas.

Dentro de la jornada laboral, señalada en el párrafo pre-cedente, se encuentra incluido el tiempo que involucre la elaboración y entrega de la información requerida en el establecimiento de salud.

El tiempo laborado adicionalmente se regula por lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley.

ARTÍCULO 10º.- DESCANSO REmUNERADO

El descanso remunerado correspondiente a los días feriados no laborables será contabilizado dentro de la jornada asistencial semanal o mensual, de acuerdo al régimen laboral al que pertenezca el trabajador. El descanso remunerado estará sujeto a la programación de actividades, debiendo garanti-zarse el normal funcionamiento y la continuidad de la atención del establecimiento de salud o servicio médico de apoyo.

ARTÍCULO 11º.- SObRETIEmPO

La programación de horas extras se hará teniendo en cuenta las necesidades del servicio y la aceptación vo-luntaria del trabajador, siendo que para los trabajadores del sector público, independientemente del régimen laboral al cual pertenezcan, se tomará en cuenta las restricciones presupuestales vigentes, con lo cual al trabajo realizado en sobretiempo será compensado mediante descanso sustitutorio.

Para los trabajadores del sector privado el reconoci-miento de las horas extras estará sujeto al cumplireconoci-miento de las condiciones previstas al régimen laboral al cual pertenecen.

CAPÍTULO VI CAPACITACIóN

ARTÍCULO 12º.- PROmOCIóN DE LA CAPACITA-CIóN

La capacitación y entrenamiento de los Técnicos y Au-xiliares Asistenciales de Salud es inherente a su trabajo. El Estado y las entidades empleadoras del sector pri-vado podrán promoverlas a través de convenios con Instituciones Nacionales o Internacionales, así como con Institutos o Escuelas Superiores, a fin de adquirir los conocimientos actualizados en el campo de la salud, de acuerdo a las condiciones que establezca el régimen laboral al que el trabajador pertenezca, en el marco de la Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educa-ción Superior, y demás normas complementarias; así como lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1025 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2010-PCM.

La capacitación podrá ser realizada durante la jornada laboral, cuando sea por necesidad institucional, de acuerdo a lo programado en el establecimiento de salud o servicio médico de apoyo. Los responsables de estos, deberán asegurar que la misma no debe ocasionar la interrupción de la atención habitual.

DISPOSICIONES COmPLEmENTARIAS FINALES

Primera.- Vigencia

Las disposiciones contenidas en el presente Regla-Ac tuAlizAción Setiembre 2012

(6)

InstItuto PacífIco

C

-58

oguomu

/ 01

C

-46-4

mento entrarán en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Segunda.- Aplicación en EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú

Al Seguro Social de Salud - EsSalud le son aplicables aquellas normas propias de la carrera pública que no sean incompatibles con el régimen laboral privado de su personal o con sus normas propias de creación.

El personal Técnico Asistencial o Auxiliar Asistencial de Salud que labora en las Fuerzas Armadas y/o de la Policía Nacional del Perú se rige por lo dispuesto en la Ley, el presente Decreto Supremo, y las normas de la Institución a la que pertenezca, en ese orden.

Tercera.- Facultades del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud, mediante Resolución Ministerial podrá establecer las disposiciones que se requieran para la mejor aplicación del presente Reglamento.

(7)

oguomu

/ 01

C

-79

Ac tuAlidAd EmprEsAriAl

las disposiciones del régimen especial establecidas en la presente Ley.

La determinación del incumplimiento de alguna de las condiciones indicadas, dará lugar a que se considere a la microempresa y a los trabajadores de ésta excluidos del régimen especial y generará el cumplimiento del íntegro de los derechos contemplados en la legislación laboral y de las obligaciones administrativas conforme se hayan generado.

Debe establecerse inspecciones informativas a efecto de difundir la legislación establecida en la presente norma.

ArtíCulo 52º.- DesCentrAlizACión Del serviCio inspeCtivo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo adopta las medidas técnicas, normativas, operativas y adminis-trativas necesarias para fortalecer y cumplir efectivamen-te el servicio inspectivo y fiscalizador de los derechos reconocidos en el presente régimen laboral especial. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo celebrará convenios de cooperación, colaboración o delegación con entidades y organismos públicos para el adecuado cumplimiento de lo previsto en el régimen especial creado por la presente norma.

ArtíCulo 53º.- BenefiCios De lAs empresAs ComprenDiDAs en el régimen espeCiAl

A efectos de contratar con el Estado y participar en los Programas de Promoción del mismo, las microempre-sas deberán acreditar el cumplimiento de las normas laborales de su régimen especial o de las del régimen general, según sea el caso, sin perjuicio de otras exi-gencias que pudieran establecerse normativamente.

ArtíCulo 54º.- DisposiCión ComplementA-riA Al régimen lABorAl

Para el caso de las microempresas que no se hayan constituido en personas jurídicas en las que laboren parientes consanguíneos hasta el segundo grado o el cónyuge del titular o propietario persona natural, es aplicable lo previsto en la segunda disposición comple-mentaria de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Decreto Supremo Nº 003-97-TR.

Los trabajadores con relaciones laborales existentes al momento de la entrada en vigencia del régimen especial, mantienen los derechos nacidos de sus rela-ciones laborales.

ArtíCulo 55º.- DisposiCión ComplementA-riA A lA inDemnizACión espeCiAl

En caso de que un trabajador que goza de los derechos del régimen general sea despedido con la finalidad ex-clusiva de ser reemplazado por otro dentro del régimen especial, tendrá derecho al pago de una indemnización especial equivalente a dos (02) remuneraciones men-suales por cada año laborado, las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos, según corresponda. El plazo para accionar por la causal señalada caduca a los treinta (30) días de producido el despido,

correspon-diéndole al trabajador la carga de la prueba respecto a tal finalidad del despido.

La causal especial e indemnización mencionadas dejan a salvo las demás causales previstas en el régimen labo-ral genelabo-ral así como su indemnización correspondiente.

Concordancias:

Art. 38º del D.S. Nº 008-2008-TR (30.09.08)

ArtíCulo 56º.- ApliCACión Del régimen lABorAl espeCiAl A lA pequeñA empresA

Aplíquese a la pequeña empresa lo establecido en los artículos 44, 45, y 51; y en el segundo párrafo del artículo 54 y el artículo 55, relacionados con el Régimen Laboral Especial de la presente norma.

título vii

AsegurAmiento en sAluD Y sistemA De pensiones soCiAles

Capítulo i Aseguramiento en salud

ArtíCulo 57º.- régimen espeCiAl De sAluD pArA lA miCroempresA

57.1 La afiliación de los trabajadores y conductores de la Microempresa al componente Semisubsidiado del Seguro Integral de Salud comprenderá a sus derechohabientes. Su costo será parcialmente subsidiado por el Estado condicionado a la pre-sentación anual del certificado de inscripción o reinscripción vigente del Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y a la relación de traba-jadores, conductores y sus derechohabientes. El procedimiento de afiliación será establecido en el Reglamento de la Ley.

57.2 El empleador deberá efectuar un aporte mensual por cada trabajador afiliado, equivalente a la mitad del aporte mensual total del componente Semisubsidiado del Seguro Integral de Salud, el que será complementado por un monto igual por parte del Estado, a fin de que el trabajador y sus derechohabientes accedan al Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias establecido en el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 004-2007-SA. Esta disposición se aplica, asimismo, en el caso de los conductores de la Microempresa.

Este beneficio no se extiende a los trabajadores inde-pendientes que se afilien voluntariamente al compo-nente Semisubsidiado del Seguro Integral de Salud, quienes, para lograr su afiliación, deberán acreditar la evaluación socioeconómica del Sistema Focalización de Hogares (SISFOH).

Capítulo ii

sistema de pensiones sociales

ArtíCulo 58º.- CreACión Del sistemA De pensiones soCiAles

Créase el Sistema de Pensiones Sociales, de carácter obligatorio, para los trabajadores y conductores de la Ac tuAlizAción sEtiEmbrE 2012

(8)

oguomu

/ 01

instituto pAcífico

C

-80

microempresa que no superen los cuarenta (40) años de edad y que se encuentren bajo los alcances de la presente norma. Es de carácter facultativo para los trabajadores y conductores que tengan más de cuarenta (40) años de edad, a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley. Solo podrán afiliarse al Sistema de Pensiones Sociales los trabajadores y conductores de la microempresa. No están comprendidos en los alcances de la presente norma los trabajadores que se encuentren afiliados o sean beneficiarios de otro régimen previsional. El aporte mensual de cada afiliado equivale a una tasa de aporte gradual hasta un máximo del cuatro por cien-to (4%) sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) que se establecerá mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta doce (12) aportaciones anuales.

El afiliado podrá efectuar voluntariamente aportes mayores al mínimo.

El afiliado puede elegir que sus aportes sean administra-dos por una Administradora Privada de Fonadministra-dos de Pen-siones (AFP) o por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La AFP y la ONP pueden determinar una comisión por la administración de los aportes del afiliado. Por los aportes del afiliado a la ONP, esta emitirá un bono de reconocimiento con garantía del Estado peruano. Las condiciones de la emisión, redención y las caracte-rísticas del bono serán señaladas por decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas. La ONP o la AFP podrán celebrar convenios interins-titucionales para la recaudación de los aportes de los afiliados al Sistema de Pensiones Sociales.

Artículo modificado por el Artículo 3 de la ley nº 29903, que entrará en vigencia en el plazo de 120 días a partir del día siguiente de la publicación del reglamento en el diario oficial el peruano (19.07.12)

ArtíCulo 59º.- De lA CuentA inDiviDuAl Del AfiliADo

Créase la Cuenta Individual del Afiliado al Sistema de Pensiones Sociales en la cual se registrarán sus aportes y la rentabilidad acumulados.

La implementación de dicha Cuenta Individual correrá a cargo de la AFP, cuyos requisitos y condiciones se establecerán en el reglamento de la presente norma. párrafo modificado por el Artículo 3 de la ley nº 29903, que entrará en vigencia en el plazo de 120 días a partir del día siguiente de la publicación del reglamento en el diario oficial el peruano (19.07.12)

ArtíCulo 60º.- Del Aporte Del estADo

El aporte del Estado se efectuará anualmente hasta por la suma equivalente de los aportes mínimos mensuales que realice efectivamente el afiliado.

El pago del aporte del Estado se efectuará de conformidad con las previsiones presupuestarias y las condiciones que se establezcan en el Reglamento de la presente norma.

Concordancias:

Art. 50º del D.S. Nº 008-2008-TR (30.09.08)

ArtíCulo 61º.- Del registro inDiviDuAl Del AfiliADo

Créase el Registro Individual del afiliado al Sistema de Pensiones Sociales en el cual se registrarán:

a. Los aportes del afiliado.

b. Los aportes a ser reconocidos por el Estado a través de un bono de reconocimiento de aportes emitido por la ONP.

La implementación y administración del Registro Indi-vidual estará a cargo de la ONP.

Artículo modificado por el Artículo 3 de la ley nº 29903, que entrará en vigencia en el plazo de 120 días a partir del día siguiente de la publicación del reglamento en el diario oficial el peruano (19.07.12)

ArtíCulo 62º.- De lA pensión De juBilACión

Tienen derecho a percibir pensión de jubilación los afi-liados cuando cumplan los sesenta y cinco (65) años de edad y hayan realizado efectivamente por lo menos tres-cientas (300) aportaciones al Fondo de Pensiones Sociales.

Concordancias:

Art. 52º del D.S. Nº 008-2008-TR (30.09.08)

ArtíCulo 63º.- De lA pensión De invAli-Dez

Tienen derecho a percibir la pensión de invalidez los afiliados cuando se declare su incapacidad permanente total, dictaminada previamente por una Comisión Médica del Seguro Social de Salud, ESSALUD, o del Ministerio de Salud.

En el Reglamento se establecerán los requisitos y condiciones para el otorgamiento de dicha pensión.

Concordancias:

Art. 52º y 57º num. 3 del D.S. Nº 008-2008-TR (30.09.08)

ArtíCulo 64º.- DeterminACión Del monto De lA pensión

El monto de la pensión de jubilación se calculará en función de los factores siguientes:

a) El capital acumulado de la Cuenta Individual de Capitalización del afiliado,

b) El producto del aporte del Estado y su rentabilidad. En aquellos casos en que el afiliado haya aportado cifras superiores al mínimo, el Reglamento de la presente norma establecerá la forma de cálculo para obtener el monto de la pensión.

ArtíCulo 65º.- Del reintegro De los Apor-tes

El afiliado que cumpla sesenta y cinco (65) años de edad o trescientas (300) aportaciones efectivas, así como el afiliado que sea declarado con incapacidad permanente parcial, dictaminado previamente por una Comisión Médica del Seguro Social de Salud, ESSALUD, o del Ministerio de Salud, podrán solicitar el reintegro del monto acumulado en su cuenta individual más la rentabilidad que hayan obtenido.

En caso de fallecimiento, los herederos podrán solicitar el reintegro de lo aportado por el causante incluyendo la rentabilidad.

En el Reglamento se establecerán los requisitos y con-diciones para la devolución.

ArtíCulo 66º.- De lAs pensiones De soBre-vivenCiA

(9)

oguomu / 01

C

-81

Ac tuAlidAd EmprEsAriAl a) De viudez; y, b) De orfandad.

Se otorgará pensión de sobrevivientes:

a) Al fallecimiento de un afiliado con derecho a pensión de jubilación o que de haberse invalidado hubiere tenido derecho a pensión de invalidez; b) Al fallecimiento de un pensionista de invalidez o

jubilación.

En el Reglamento se establecerán las condiciones y requisitos para obtener las prestaciones que se hace referencia en el presente capítulo.

ArtíCulo 67º.- De lA pensión De viuDez

Tiene derecho a pensión de viudez el cónyuge o convi-viente del afiliado o pensionista fallecido. En el caso de las uniones de hecho deberá acreditarse dicha unión, de acuerdo con el artículo 326 del Código Civil, aprobado mediante Decreto Legislativo Nº 295.

El monto máximo de la pensión de viudez es igual al cuarenta y dos por ciento (42%) de la pensión de jubilación que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante.

Caduca la pensión de viudez:

a) Por contraerse nuevo matrimonio civil o religioso. b) Si se demuestra la existencia de otra unión de

hecho.

Concordancias:

Art. 52º del D.S. Nº 008-2008-TR (30.09.08)

ArtíCulo 68º.- De lA pensión De orfAn-DAD

Tienen derecho a pensión de orfandad: los hijos me-nores de dieciocho (18) años del afiliado o pensionista fallecido.

Subsiste el derecho a pensión de orfandad:

a) Siempre que siga en forma ininterrumpida y sa-tisfactoria estudios del nivel básico o superior de educación, hasta los veinticuatro (24) años de edad. b) Para los hijos inválidos mayores de dieciocho (18)

años con incapacidad permanente total, dictami-nado previamente por una Comisión Médica del Seguro Social de Salud, ESSALUD, o del Ministerio de Salud.

La pensión será equivalente al veinte por ciento (20%) por cada beneficiario.

ArtíCulo 69º.- monto máximo De lAs pensiones De soBrevivenCiA

Cuando la suma de los porcentajes máximos que corres-ponden al cónyuge y a cada uno de los huérfanos de conformidad con los artículos anteriores excediesen al ciento por ciento (100%) de la pensión de jubilación que percibía o hubiere tenido derecho a percibir el causante, dichos porcentajes se reducirán, proporcionalmente de manera que la suma de todos los porcentajes así reducidos no exceda del ciento por ciento (100%) de la referida pensión. En tal caso, las pensiones de viudez y orfandad equivaldrán a los porcentajes que resulten.

La pérdida de los requisitos para continuar percibiendo la pensión de sobrevivencia no implica que dicho mon-to sea redistribuido entre los demás beneficiarios.

ArtíCulo 70º.- Del trAslADo A otro régi-men previsionAl

Los afiliados del Sistema de Pensiones Sociales podrán trasladarse con los recursos acumulados de su cuenta individual y la rentabilidad de los mismos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), según su elección, y viceversa, de acuerdo a las condiciones y requisitos que se establecerán por decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas. Artículo modificado por el Artículo 3 de la ley nº 29903, que entrará en vigencia en el plazo de 120 días a partir del día siguiente de la publicación del reglamento en el diario oficial el peruano (19.07.12)

ArtíCulo 71º.- Del fonDo De pensiones soCiAles

Créase el Fondo de Pensiones Sociales de carácter intangible e inembargable, cuya administración podrá ser realizada por una AFP o por la ONP de acuerdo a lo señalado en el artículo 72 de la presente norma. La Superintendencia, en caso el afiliado elija que sus aportes sean administrados por la AFP, podrá determi-nar que los mismos se incluyan dentro de la licitación a que se refiere el artículo 7-A del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones aprobado por Decreto Supremo 054-97-EF. Para tal fin, la Superintendencia emitirá las normas reglamentarias referentes a la materia. Artículo modificado por el Artículo 3 de la ley nº 29903, que entrará en vigencia en el plazo de 120 días a partir del día siguiente de la publicación del reglamento en el diario oficial el peruano (19.07.12)

ArtíCulo 72º.- De los reCursos Del fonDo

Constituyen recursos del Fondo administrados por la AFP: a) Los aportes del afiliado a que se refiere el artículo 58; b) La rentabilidad obtenida por la inversión de sus

recursos; y,

c) Las donaciones que por cualquier concepto reciban. Constituyen recursos del Fondo administrados por la ONP: a) El aporte del afiliado a que refiere el artículo 58; b) La rentabilidad obtenida por la inversión del literal

a); y,

c) Las donaciones que por cualquier concepto reciban. Artículo modificado por el Artículo 3 de la ley nº 29903, que entrará en vigencia en el plazo de 120 días a partir del día siguiente de la publicación del reglamento en el diario oficial el peruano (19.07.12)

ArtíCulo 73º.- Criterios De lA inversión

El Fondo de Pensiones Sociales, en el caso sus recursos sean administrados por la AFP, se invertirá teniendo en cuenta, en forma concurrente, las siguientes condiciones: a) La mayor rentabilidad posible;

b) La liquidez; y,

c) La garantía del equilibrio financiero del Sistema de Pensiones Sociales.

La rentabilidad e inversiones del Fondo de Pensiones Sociales respecto a la administración realizada por la AFP, Ac tuAlizAción sEtiEmbrE 2012

(10)

oguomu

/ 01

instituto pAcífico

C

-82

se sujetarán a la normatividad vigente del Sistema Privado de Pensiones. Cuando la administración sea realizada por la ONP, la rentabilidad e inversiones respecto al aporte del afiliado, se ejecutarán a través del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) y de acuerdo con la política de inversiones aprobada por su directorio.

Artículo modificado por el Artículo 3 de la ley nº 29903, que entrará en vigencia en el plazo de 120 días a partir del día siguiente de la publicación del reglamento en el diario oficial el peruano (19.07.12)

DisposiCiones ComplementAriAs finAles

Primera.- Fondo para negociación de facturas

Autorícese a COFIDE a crear y administrar un Fondo des-tinado a financiar el descuento de facturas provenientes de las ventas de las Microempresas a que se refiere la presente Ley. Las características y la operatividad del Fondo serán aprobadas por Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas.

Segunda.- Registro Único de Contribuyentes

El Registro Único del Contribuyente será utilizado para todo y cualesquier registro administrativo en que sea re-querida la utilización de un número, incluida ESSALUD. Por norma reglamentaria se determinará el alcance y el período de implementación de esta medida.

Concordancias:

Sexta Disposición Complementaria Final del D.S. Nº 008-2008-TR (30.09.08)

Tercera.- Exclusión de actividades

Las unidades económicas que se dediquen al rubro de bares, discotecas, juegos de azar y afines no podrán acogerse a la presente norma.

Cuarta.- Reducción de tasas

Las MYPE están exoneradas del setenta por ciento (70%) de los derechos de pago previstos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del MTPE, por los trámites y procedimientos que efectúan ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Quinta.- Discapacitados

En las instituciones públicas donde se otorgue en con-cesión servicios de fotocopiado, mensajería u otros de carácter auxiliar a las labores administrativas de oficina, las micro empresas constituidas y conformadas por personas con discapacidad o personas adultas de la tercera edad, en condiciones de similar precio, calidad y capacidad de suministro, serán consideradas priorita-riamente para la prestación de tales servicios.

Sexta.- Extensión del régimen laboral de la micro empresa

Las juntas o asociaciones o agrupaciones de propieta-rios o inquilinos en régimen de propiedad horizontal o condominio habitacional, así como las asociaciones o agrupaciones de vecinos, podrán acogerse al régimen laboral de la microempresa respecto de los trabajadores que les prestan servicios en común de vigilancia, lim-pieza, reparación, mantenimiento y similares, siempre y cuando no excedan de diez (10) trabajadores.

Séptima.- Sector agrario

La presente Ley podrá ser de aplicación a las microem-presas que desarrollan actividades comprendidas en la

Ley Nº 27360, Ley que aprueba las Normas de Promo-ción del Sector Agrario, conforme a las reglas de opPromo-ción que establezca el Reglamento. Las pequeñas empresas del sector agrario se rigen exclusivamente por la Ley Nº 27360 y su norma reglamentaria.

Octava.- Amnistía laboral y de seguridad social

Concédase una amnistía para las empresas que se en-cuentren dentro de los alcances de la presente norma, a fin de regularizar el cumplimiento del pago de las obligaciones laborales y de seguridad social vencidas hasta la vigencia del Decreto Legislativo Nº 1086. La amnistía laboral y de seguridad social, referida esta última a las aportaciones a ESSALUD y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), sólo concede a los empleadores el beneficio de no pagar multas, intereses u otras sanciones administrativas que se generen o hubiesen generado por el incumplimiento de dichas obligaciones ante las autoridades administrativas, tales como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Superintendencia Nacional de Administración Tributa-ria, ESSALUD y ONP.

El acogimiento al presente beneficio tendrá un plazo de cuatro (4) meses contados desde la vigencia del Decreto Legislativo Nº 1086.

Novena.- Descentralización

De conformidad con el fortalecimiento del proceso de descentralización y regionalización, declárese de interés público la actividad de crédito a favor de las MYPE, en todo el país.

El Banco de la Nación puede suscribir convenios con entidades especializadas y asociaciones privadas no financieras de apoyo a las MYPE a efectos de que el primero brinde servicios de ventanilla a estas últimas.

Décima.- Sanciones

En caso de simulación o fraude, a efectos de acceder a los beneficios de la presente Ley, se aplicará las sancio-nes previstas en la legislación vigente.

Décimo Primera.- Derogatoria

Deróganse la Ley Nº 27268, Ley General de la Pequeña y Microempresa; el segundo párrafo del artículo 48 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y todos los dispositivos legales que se opongan a la Ley Nº 28015.

Derógase las leyes, reglamentos y demás normas que se opongan a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1086 desde la vigencia del mismo.

Derógase el artículo 6 del Decreto Supremo Nº 004-2007-SA y las disposiciones legales en vigencia, en cuanto se oponen al Decreto Legislativo Nº 1086.

Décimo Segunda.- Vigencia

El Decreto Legislativo Nº 1086 entra en vigencia des-de el día siguiente des-de la fecha des-de publicación des-de su Reglamento, el cual será refrendado por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministro de Economía y Finanzas. El plazo máximo para reglamentar este Decreto Legislativo es de sesenta (60) días a partir de su publicación.

(11)

oguomu

/ 01

C

-113

Ac tuAlidAd EmprEsAriAl

9.2 El aporte mensual al Seguro de Salud para los trabajadores de la actividad agraria, a cargo del empleador, será del 4% (cuatro por ciento) de la remuneración en el mes por cada trabajador. 9.3 Los afiliados y sus derechohabientes tienen el

de-recho a las prestaciones del seguro social de salud siempre que aquellos cuenten con 3 (tres) meses de aportación consecutivos o con 4 (cuatro) no consecutivos dentro de los 12 (doce) meses calen-dario anteriores al mes en el que se inició la causal. En caso de accidente, basta que exista afiliación. 9.4 EsSALUD podrá celebrar convenios con el

Minis-terio de Salud o con otras entidades, públicas o privadas, a fin de proveer los servicios de salud correspondientes.

9.5 Los trabajadores podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajador su incorporación o permanencia en los mismos.

Concordancias:

Ley Nº 26790 (17.05.97) D.S. Nº 054-97-EF (14.05.97) D. Leg. Nº 19990 (24.04.73)

ArtíCulo 10º.- trAbAjAdores AgrArios Con ContrAto vigente

10.1 Los trabajadores que se encontrasen laborando a la fecha de entrada en vigencia del presente dispositivo en empresas beneficiarias comprendidas en los alcan-ces de la presente Ley, podrán acogerse al régimen de contratación laboral establecido en esta norma previo acuerdo con el empleador. El nuevo régimen no será aplicable a los trabajadores que cesen con posterioridad a la vigencia de esta Ley y que vuelvan a ser contratados por el mismo empleador bajo cualquier modalidad, salvo que haya transcurrido un año del cese.

10.2 Los trabajadores a que se refiere el presente artículo mantendrán el régimen vigente sobre indemniza-ción por despido arbitrario.

10.3 Asimismo, los trabajadores podrán ejercer la opción prevista en el último párrafo del Artículo 9º de la presente Ley.

ArtíCulo 11º.- derogAtoriAs

Derógase toda norma que se oponga a lo dispuesto en la presente Ley.

disPosiCiones trAnsitoriAs Y FinAles

Primera.- Reglamentación

Por decreto supremo refrendado por los Ministros de Agricultura Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción Social y Salud se dictarán las medidas reglamentarias y complementarias para la aplicación de esta Ley, así como las normas de simplificación de los registros correspondientes. Se mantiene vigentes las normas reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 885 y mo-dificatorias, en tanto no se opongan a lo establecido en la presente Ley y no se publique el Reglamento correspondiente.

Segunda.- Deducción y pagos a cuenta del Impues-to a la Renta

Las personas naturales o jurídicas comprendidas en los alcances de la presente Ley podrán aplicar, durante la vigencia de la misma, lo dispuesto en la Décima Dispo-sición Transitoria y Final del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo Nº 054-99-EF.

Tercera.- Exclusión de los alcances del Título III

No están comprendidos dentro de los alcances del Título III de la presente Ley la contratación del personal administrativo que desarrolle sus labores en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

Cuarta.- Vigencia

La presente Ley entrará en vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación, con excep-ción de lo dispuesto en el Artículo 4º, el cual regirá a partir del 1 de enero de 2001.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los veinte días del mes de octubre del año dos mil.

(12)

oguomu

/ 01

instituto pAcífico

C

-114

ley que amplía la vigencia de la ley nº 27360, ley que Aprueba las normas

de promoción del sector Agrario

Ley N° 28810 (22.07.06) ArtíCulo 1º.- De la modificación del artículo 3º

de la Ley Nº 27360.

Modifícase el artículo 3° de la Ley Nº 27360 con el siguiente texto:

Artículo 3º.- Vigencia. Los beneficios de esta ley se

aplican hasta el 31 de diciembre de 2021.

ArtíCulo 2º.- Norma derogatoria. Deróganse

ArtíCulo 1º.- FinAlidAd

La presente norma regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios, y tiene por objeto garantizar los principios de méritos y capacidad, igualdad de oportunidades y profesionalismo de la administración pública.

de conformidad con el resolutivo nº 1 del expediente nº 00002-2010-Pi-tC, publicado el 20 septiembre 2010, se declara infun-dada la demanda de inconstitucionalidad, debiendo interpretarse el presente artículo, conforme se ha expuesto en el fundamento 47 de la citada sentencia: “47. de modo que, a partir de la presente sentencia, el artículo 1 del decreto legislativo nº 1057 debe ser interpretado de modo que toda actividad interpretativa hecha respecto del deno-minado “contrato administrativo de servicios”, deba entenderse que dicho contrato es propiamente un régimen “especial” de contratación laboral para el sector público, el mismo que como ya se ha expuesto, resulta compatible con el marco constitucional”.

ArtíCulo 2º.- Ámbito de APliCACión

El régimen especial de contratación administrativa de servicios es aplicable a toda entidad pública sujeta al Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, y a otras normas que regulan carreras administrativas especiales; asimismo, a las entidades públicas sujetas al régimen laboral de la actividad privada, con excepción de las empresas del Estado.

Concordancias:

R. Nº 107-2011-SERVIR-PE, Art. 4 (Aprueban reglas y linea-mientos para la adecuación de los instrumentos internos conforme a los cuales las entidades ejercen el poder disciplinario sobre los trabajadores contratados bajo el régimen laboral especial del D. Leg. Nº 1057)

ArtíCulo 3º.- deFiniCión del ContrAto AdministrAtivo de serviCios

El contrato administrativo de servicios constituye una

las disposiciones legales que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

ArtíCulo 3º.- Vigencia. La presente ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los tres días del mes de julio de dos mil seis.

modalidad especial propia del derecho administrativo y privativa del Estado. Se regula por la presente norma, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Ad-ministrativa, al régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales.

La presente norma no se aplica a los contratos de prestación de servicios de consultoría o de asesoría, siempre que se desarrollen de forma autónoma, fuera de los locales o centros de trabajo de la entidad. Artículo modificado por el Artículo 2 de la ley nº 29849 (06.04.12)

ArtíCulo 4º.- requisitos PArA su Cele-brACión

Son requisitos para la celebración del contrato admi-nistrativo de servicios:

4.1 Requerimiento realizado por la dependencia usua-ria.

4.2 Existencia de disponibilidad presupuestaria, deter-minada por la oficina de presupuesto de la entidad o quien haga sus veces.

ArtíCulo 5º.- durACión

El contrato administrativo de servicios se celebra a plazo determinado y es renovable.

ArtíCulo 6º.- Contenido

El contrato administrativo de servicios comprende únicamente lo siguiente:

6.1. Un máximo de cuarenta y ocho (48) horas de prestación de servicios a la semana.

6.2. Descanso de veinticuatro (24) horas continuas por semana.

decreto legislativo que regula el régimen especial de contratación

administrativa de servicios

(13)

C

-127

oguomu

/ 01

C

-115

Ac tuAlidAd EmprEsAriAl

6.3. Descanso de quince (15) días calendario continuos por año cumplido.

6.4. Afiliación al régimen contributivo que administra ESSALUD.

A estos efectos, la contribución tiene como base máxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado.

Concordancias:

D.S. N° 075-2008-PCM, Art. 9, num. 9.1, Segundo Párrafo

6.5 La afiliación a un régimen de pensiones es opcional para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y son contratados bajo el presente régimen; y, obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este régimen a partir de su entrada en vigencia. A estos efectos, la persona debe elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.

Artículo modificado por el Artículo 2 de la ley nº 29849 (06.04.12)

Concordancias:

D.U. N° 120-2009, Art. 1

D.S. N° 040-2010-PCM , Reglamento del D.Leg. N° 1026, Art. 7

ArtíCulo 7º.- resPonsAbilidAd Adminis-trAtivA Y Civil

Los funcionarios o servidores públicos que efectúen contratación de personas que presten servicios no autónomos fuera de las reglas del presente régimen, incurren en falta administrativa y, en consecuencia, son responsables civiles por los daños y perjuicios que le originen al Estado.

ArtíCulo 8º.- ConCurso PúbliCo

El acceso al régimen de Contratación Administrativa de Servicios se realiza obligatoriamente mediante concurso público.

La convocatoria se realiza a través del portal institucio-nal de la entidad convocante, en el Servicio Nacioinstitucio-nal de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y en el Portal del Estado Peruano, sin perjuicio de utilizarse, a criterio de la entidad convocante, otros medios de información.

Artículo incorporado por el Artículo 3 de la ley nº 29849 (06.04.12)

ArtíCulo 9º.- obligACiones Y resPonsA-bilidAdes AdministrAtivAs

Son aplicables al trabajador sujeto al Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo 1057, en lo que resulte pertinente, la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público; la Ley 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública y las demás normas de carácter general que regulen el servicio civil, los topes de ingresos mensua-les, la responsabilidad administrativa funcional y/o las disposiciones que establezcan los principios, deberes, obligaciones, incompatibilidades, prohibiciones, in-fracciones y sanciones aplicables al servicio, función o cargo para el que fue contratado; quedando sujeto a

las estipulaciones del contrato y a las normas internas de la entidad empleadora.

El procedimiento disciplinario aplicable a los trabajado-res del ptrabajado-resente régimen se establece mediante norma reglamentaria.

Artículo incorporado por el Artículo 3 de la ley nº 29849 (06.04.12)

ArtíCulo 10º.- extinCión del ContrAto

El Contrato Administrativo de Servicios se extingue por: a) Fallecimiento.

b) Extinción de la entidad contratante.

c) Renuncia. En este caso, el trabajador debe comuni-car por escrito su decisión a la entidad contratante con una anticipación de 30 días naturales previos al cese. Este plazo puede ser exonerado por la autori-dad competente de la entiautori-dad, por propia iniciativa o a pedido del contratado. En este último caso, el pedido de exoneración se entenderá aceptado si no es rechazado por escrito dentro del tercer día natural de presentado.

d) Mutuo disenso.

e) Invalidez absoluta permanente sobreviniente. f) Resolución arbitraria o injustificada.

g) Inhabilitación administrativa, judicial o política por más de tres meses.

h) Vencimiento del plazo del contrato.

La resolución arbitraria o injustificada del Contrato Ad-ministrativo de Servicios genera el derecho al pago de una indemnización equivalente a las remuneraciones mensuales dejadas de percibir hasta el cumplimiento del plazo contractual, con un máximo de tres (3). El período de prueba es de tres (3) meses.

Artículo incorporado por el Artículo 3 de la ley nº 29849 (06.04.12)

ArtíCulo 11º.- boletAs de PAgo

Las entidades están en la obligación de emitir boletas de pago a los trabajadores bajo el régimen establecido en la presente norma.

Artículo incorporado por el Artículo 3 de la ley nº 29849 (06.04.12)

ArtíCulo 12º.- régimen tributArio

Para efectos del Impuesto a la Renta, las remunera-ciones derivadas de los servicios prestados bajo el régimen de la presente Ley son calificadas como rentas de cuarta categoría.

Artículo incorporado por el Artículo 3 de la ley nº 29849 (06.04.12)

disPosiCiones ComPlementAriAs FinAles

Primera.- Las referencias normativas a la contratación

de servicios no personales se entienden realizadas a la contratación administrativa de servicios.

Segunda.- Las prohibiciones de contratación de

servi-cios no personales reguladas en las normas de presu-puesto son aplicables a la contratación administrativa de servicios a que se refiere la presente norma. Ac tuAlizAción sEtiEmbrE 2012

(14)

InstItuto PacífIco

C

-128

oguomu

/ 01

C

-116

Tercera.- Queda prohibido a las entidades del Sector

Público cubrir cargos de naturaleza permanente a través de empresas de servicios especiales o de ser-vicios temporales o de cooperativas de trabajadores. Sólo se autoriza la contratación de personal a través de empresas o cooperativas intermediarias de mano de obra cuando se trate de labores complementarias, expresamente calificadas como tales, o para cubrir la ausencia temporal de un servidor permanente, sin que tal cobertura pueda sobrepasar de tres meses.

Cuarta.- Las entidades comprendidas en la presente

norma quedan prohibidas en lo sucesivo de suscribir o prorrogar contratos de servicios no personales o de cualquier modalidad contractual para la prestación de servicios no autónomos. Las partes están facultadas para sustituirlos antes de su vencimiento, por contratos celebrados con arreglo a la presente norma.

disPosiCiones ComPlementAriAs trAnsitoriAs

Primera.- Las entidades a que se refiere la presente

norma que tengan celebrados contratos sujetos a sus alcances deberán proceder a los registros pertinentes en ESSALUD, en un plazo no mayor de 30 días calendario contados a partir de su entrada en vigencia.

Concordancias:

D.S. N° 075-2008-PCM, Tercera Disp. Complem. Final (Aportes a ESSALUD)

Segunda.- El período de carencia regulado en el

artí-culo 10 de la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, no es exigible a los contratos administrativos de servicios vigentes a la entrada en vigencia de la presente norma.

Tercera.- En caso una persona, una vez afiliado en un

sistema pensionario, voluntariamente acepte efectuar aportes por un período de servicios anterior a la presen-te norma, el mismo se efectuará sin inpresen-tereses, moras ni recargo alguno, en un plazo en meses igual al doble del número de cotizaciones que efectúe. Los aportes serán registrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o por la Administradora de Fondos de Pensiones elegida por aquél, como efectuados en el mes en que se abonan.

Concordancias:

D.S. N° 075-2008-PCM, Art. 10, num. 10.3, inc. c) y Art. 10, inc. f)

Cuarta.- El presente Decreto Legislativo entra en

vigen-cia al día siguiente de su publicación en el Diario Ofivigen-cial “El Peruano”, salvo por el numeral 6.4 del artículo 6 de la presente norma hasta que se apruebe el financiamiento correspondiente. En ningún caso reconoce o genera derechos con carácter retroactivo.

Quinta.- Mediante decreto supremo refrendado por

el Presidente del Consejo de Ministros, se aprobará el Reglamento del presente Decreto Legislativo, dentro de un plazo de sesenta (60) días calendario de su publicación.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1057 se regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios el cual tiene por objeto garantizar los principios de mérito y capacidad, igualdad de oportunidades y profesionalismo de la administración pública; Que, el proceso de contratación administrativa de servicios no autónomos requiere de una reglamen-tación que desarrolle claramente el procedimiento a ser utilizado por todas las entidades públicas, así como la transparencia de ese procedimiento que debe ser sencillo, claro y flexible, sin descuidar las exigencias mínimas que deben cumplir quienes son contratados bajo la modalidad de contrato adminis-trativo de servicios;

De conformidad con lo dispuesto por el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, la Ley

Nº 29158 - Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Decreto Legislativo Nº 1057;

DECRETA:

ArtíCulo 1º.- AProbACión del reglAmen-to

Apruébese el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios, el cual consta de dieciséis artículos, cuatro disposiciones complementarias tran-sitorias, siete disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria derogatoria.

ArtíCulo 2º.- reFrendo

El presente decreto supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

decreto supremo que aprueba el reglamento del decreto legislativo

nº 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa

de servicios

(15)

C

-129

oguomu / 01

C

-117

Ac tuAlidAd EmprEsAriAl CAPítulo i disPosiCiones generAles

ArtíCulo 1º.- nAturAlezA jurídiCA Y deFiniCión del ContrAto AdministrAtivo de serviCios

El contrato administrativo de servicios es una moda-lidad contractual administrativa y privativa del Estado, que vincula a una entidad pública con una persona natural que presta servicios de manera no autónoma. Se rige por normas de derecho público y confiere a las partes únicamente los beneficios y las obligaciones que establece el Decreto Legislativo Nº 1057 y el pre-sente reglamento. No está sujeto a las disposiciones del Decreto Legislativo Nº 276 -Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Públi-co-, ni al régimen laboral de la actividad privada, ni a ningún otro régimen de carrera especial.

Artículo modificado por el Artículo 1 del decreto supremo nº 065-2011-PCm (27.07.11)

ArtíCulo 2º.- Ámbito de APliCACión del deCreto legislAtivo nº 1057

2. 1. El ámbito de aplicación del Decreto Legislativo Nº 1057 y de este reglamento comprende a todas las entidades de la administración pública, enten-diendo por ellas al Poder Ejecutivo, incluyendo los ministerios y organismos públicos, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; al Congreso de la República; al Poder Judicial; a los organismos constitucionalmente autónomos, a los gobiernos regionales y locales y las universidades públicas; y a las demás entidades públicas cuyas actividades se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público. Las empresas del Estado no se encuentran bajo el ámbito de apli-cación del presente reglamento.

2.2. No se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo Nº 1057 y del presente re-glamento los contratos financiados directamente por alguna entidad de cooperación internacional con cargo a sus propios recursos; los contratos que se realizan a través de organismos internacionales que, mediante convenio, administran recursos del Estado Peruano para fines de contratación de personal altamente calificado, así como tampoco a los contratos del Fondo de Apoyo Gerencial; aquellos que corresponden a modalidades for-mativas laborales; ni los de prestación o locación de servicios, consultoría, asesoría o cualquier otra modalidad contractual de prestación de servicios autónomos que se realizan fuera del local de la entidad contratante.

2.3. El procedimiento regulado en el inciso 3.1 del ar-tículo 3 del presente reglamento no se aplica a los

procesos de contratación regulados por convenios y contratos internacionales, quedando a salvo los procedimientos especiales que éstos regulen.

Concordancias:

R. Nº 107-2011-SERVIR-PE, Art. 4 (Aprueban reglas y linea-mientos para la adecuación de los instrumentos internos conforme a los cuales las entidades ejercen el poder disciplinario sobre los trabajadores contratados bajo el régimen laboral especial del D. Leg. Nº 1057)

CAPítulo ii

ProCedimiento de ContrAtACión

ArtíCulo 3º.- ProCedimiento de ContrA-tACión

3.1. Para suscribir un contrato administrativo de ser-vicios las entidades públicas deben observar un procedimiento que incluye las siguientes etapas: 1. Preparatoria: Comprende el requerimiento

del órgano o unidad orgánica usuaria, que incluye la descripción del servicio a realizar y los requisitos mínimos y las competencias que debe reunir el postulante, así como la descripción de las etapas del procedimiento, la justificación de la necesidad de contratación y la disponibilidad presupuestaria determinada por la oficina de presupuesto o la que haga sus veces de la entidad. No son exigibles los requi-sitos derivados de procedimientos anteriores a la vigencia del Decreto Legislativo Nº 1057 y de este reglamento.

2. Convocatoria: Comprende la publicación de la convocatoria en el portal institucional en Internet y en un lugar visible de acceso públi-co del local o de la sede central de la entidad convocante, sin perjuicio de utilizarse, a criterio de la entidad convocante, otros medios de información. La publicación de la convocatoria debe hacerse y mantenerse publicada desde, cuando menos, cinco días hábiles previos al inicio de la etapa de selección.

numeral modificado por el Artículo 1 del decreto supre-mo nº 065-2011-PCm (27.07.11)

3. Selección: Comprende la evaluación objetiva del postulante relacionada con las necesida-des del servicio. Debe incluir la evaluación cu-rricular y, a criterio de la entidad convocante, la evaluación escrita y entrevista, entre otras que se estimen necesarias según las características del servicio materia de la convocatoria. En todo caso la evaluación se debe realizar tomando en consideración los requisitos relacionados con las necesidades del servicio y garantizando los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades. El resultado de la evaluación

reglamento del decreto legislativo nº 1057, que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de servicios

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :