Historia y fundamentos de la psicología de la salud

10  11  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Universidad autónoma de Nayarit

Universidad autónoma de Nayarit

Unidad académica de medicina

Unidad académica de medicina

Psicología de la salud

Psicología de la salud

Historia y fundamentos de la

Historia y fundamentos de la

psicología de la salud

psicología de la salud

Estudiante:

Estudiante:

Damián López Rangel

Damián López Rangel

Grado:

Grado:

Grupo:

Grupo:

A

A

Facilitador:

Facilitador:

Tepic Nayarit Tepic Nayarit

(2)
(3)

Es una tarea bien difícil establecer con precisión cuando se utilizó por primera vez el término “Psicología de la Salud”. Antes de abordar este asunto sería mucho más productivo analizar cuáles han sido los principales determinantes de la aparición de esta disciplina. el desarrollo de la Psicología de la Salud ha sido esencialmente el resultado natural de: a) las controversias con el modelo biomédico tradicional y sus limitaciones en la práctica actual en salud, b) el fracaso de los sistemas sanitarios por  una concepción restrictiva y descontextualizadora de la salud y, c) la posibilidad de comprender como variables sociales y psicológicas (creencias, conductas, emociones, actitudes, apoyo social, etc.) mediatizan los problemas de salud, como factores desencadenantes, facilitadores o moduladores del proceso salud-enfermedad.

El viejo modelo biomédico ha ido cediendo lugar a un nuevo modelo biopsicosocial, que no restringe el diagnóstico de la enfermedad a la presencia de anormalidades bioquímicas e incorpora variables psicológicas y sociales en su etiología, que presta importancia a la habilidad del médico para comprender determinantes psicosociales y culturales de los síntomas y considera la influencia de las situaciones vitales en la salud, que destaca el papel de la relación médico-paciente en una comunicación de diálogo, no autoritaria, y refleja nuevos cambios en la preocupación sanitaria, desplazando la atención hacia las enfermedades crónicas y otras alteraciones. Cada día se da más importancia al estrés emocional, a los estilos de vida y las variables ambientales en la determinación de la salud y la enfermedad, a pesar de que los gastos en la atención sanitaria se siguen concentrando en los factores biológicos y en el perfeccionamiento de la atención médica.

Por otra parte, el fenómeno de transición epidemiológica (predominio de enfermedades crónicas degenerativas, accidentes, suicidios, drogadicción, alcoholismo y efectos de la contaminación ambiental sobre las enfermedades infecto-contagiosas y por carencias nutricionales) ha ido cambiando las políticas y las perspectivas de salud, ya que no son suficientes las medidas sanitarias tradicionales y los avances tecnológicos para luchar contra sus determinantes. Ni siquiera el enfoque de riesgo, el desarrollo de programas locales de atención primaria y el perfeccionamiento de los recursos biomédicos serán plenamente efectivos, por sí solos, sin una nueva forma de pensamiento en salud que considere los factores psicosociales.

La Psicología de la Salud, desde los años 70 del siglo pasado, ha emergido como un campo que, de frente a desafíos, puede y debe aportar a l a solución de muchos de los problemas de la salud pública contemporánea. Sin embargo, el surgimiento de la Psicología de la Salud no ha sido en el vacío, no se ha debido exclusivamente a la necesidad de contribuir con un conjunto de conocimientos teóricos a la formación integral de los nuevos profesionales de la salud; no surge sin más como resultado de estas demandas. Es también el resultado de multitud de hechos que han ocurrido a lo largo de la historia y que se interconectan entre sí, aparejados al desarrollo de otras

(4)
(5)

disciplinas contribuyentes a la salud pública contemporánea, tales como la sociología y la antropología médicas, la epidemiología y la medicina preventiva.

Varios autores coinciden en señalar que el término y la denominación de "psicología de la salud" como actividad singular, surge en el seno de la American Psychological Association (APA) como producto de una serie de sucesos.

1969, William Schofield publicó un artículo en la revista  American Psichologist que precipitó de alguna manera el surgimiento organizado de lo que posteriormente se denominó Psicología de la salud. En este artículo Schofield afirmó que sólo el 9 por  100 de aproximadamente 4700 artículos publicados entre 1966 y 1967 de la Psychological Abastract se referían a tópicos no incluidos tradicionalmente dentro del campo de la salud mental; es decir en ese período se habían publicado muy pocos artículos sobre temas de aplicación de la psicología al campo de la salud. En ese artículo el autor subraya la presencia "anémica" de la psicología en el campo de los servicios de salud, "en número y tecnología" frente al de otros profesionales sanitarios. Pero también se indicaba las posibilidades de que esa presencia llegara a ser "robusta", y señalaba que esa dependía en muy buena parte de las decisiones y de los intereses de los propios psicólogos.

 A consecuencia de la publicación de este trabajo, la American Psychological  Association organizó en 1973 un grupo de trabajo sobre investigación en salud, que fue coordinada por el propio Schofield. Las conclusiones a las que llegó el grupo luego del análisis de los Psichological Abstracts entre los años 19 66 y 1973, fueron:

"hasta el presente, los psicólogos americanos no se han sentido muy atraídos por  los problemas de la salud y la enfermedad como áreas fecundas para la actividad investigadora tanto básica como aplicada; estos psicólogos no han percibido los beneficios que entraña para su trabajo a la hora de conseguir mejoras en el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el sistema de prestación de cuidados".

La participación de la Psicología en el vasto campo de la salud ha venido cobrando especial relevancia a la luz de las redefiniciones del propio concepto de salud y de los cambios en el panorama epidemiológico. Pretendiendo explicar las interacciones del organismo, el ambiente y una serie de fenómenos psicológicos, subrayan la conceptualización de la salud como algo más que la mera ausencia de enfermedad, implica sentirse bien tanto consigo mismo como en las relaciones con el entorno social y ambiental.

 En 1974 una encuesta puso de relieve que sólo 52 psicólogos se podían considerar 

como psicólogos de la salud.

 En verano de 1978, y tras una serie de reuniones coordinadas fundamentalmente por 

Stephen M. Weiss, Joseph D. Matarazzo y Gorge C. Stone, los miembros de la Sección, del Network y otros, elevaron una petición para alcanzar el estatus de División en la reunión que la APA celebrado en ese año en Toronto, aprobándose

(6)
(7)

entonces la constitución de la División de Psicología de la Salud (División 38), cuyos objetivos fundamentales son los siguientes:

1. Promover las contribuciones de la psicología como una disciplina interesada en la comprensión de la salud y la enfermedad a través de la investigación básica y clínica;

2. Alentar la integración de la información biomédica acerca de la salud y la enfermedad con el conocimiento psicológico actual;

3. Informar a la comunidad científica y profesional, así como al público general, de los principales resultados de la investigación y de las actividades y servicios en esta área.

4. Facilitar y promover la formación de profesionales y la creación de servicios especializados en psicología de la salud.

 En setiembre de 1979, Joseph Matarazzo se encarga de pronunciar 

el discurso presidencial de la División de la Psicología de la Salud en la reunión de la  Asociación Americana de Psicología celebrada en Nueva York.

 En ese mismo año (1979) Stone, Cohen y Adler editan el primer  libro con el título de

Psicología de la Salud.

 En 1980, el número de psicólogos que aparecen dedicados a la aplicación de la

psicología al campo de la salud/enfermedades físicas es de 1500, y en 1988 fue de 3,500.

 En enero de 1982 aparece el primer número de la revista de psicología de la salud

(Health Psychology).

 En 1983 tiene lugar la Primera Conferencia Norteamericana (que también fue la

primera que se realizaba en todo el mundo) sobre la formación y entrenamiento de psicólogos de la salud, como consecuencia de la cual aparecen también, por primera vez, un conjunto de directrices para la formación de especialistas en Psicología de la Salud, y se desarrollarán programas de postgrado en este campo.

 La Psicología de la Salud pronto tomó eco en América Latina: en Julio de 1983 se

realiza el XIX Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología Celebrado en Quito, creándose un Grupo de Trabajo en Psicología de la Salud y Medicina Conductual.

 En diciembre de 1984, auspiciado por la Sociedad Interamericana de Psicología, el

Grupo Nacional de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se celebró en la Habana el Primer Simposio Internacional de Psicología de la Salud. Los temas abordados fueron:

1. Reproducción, sexualidad y papeles sexuales. 2. Psicología y salud colectiva.

(8)
(9)

4. Atención psicológica a enfermos crónicos. 5. Cuidados pre-natales.

6. Adicción a drogas y alcohol.

7. Patologías psicológicas y su dimensión social. 8. Servicios de salud.

 Cada día más, los psicólogos de la salud son requeridos por los servicios sanitarios.

En EEUU el área en la que se ha empleado un mayor número de psicólogos ha sido en los centros médicos, en los que los psicólogos han llegado a convertirse en miembros de equipos sanitarios de intervención e investigación en rehabilitación, cardiología, pediatría, oncología, medicina familiar, odontología, etc.

 En el Perú diversas Universidades entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San

Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Femenina, han modificado sus programas de estudios de maestría, y la mención hoy denominada Psicología Clínica y de la Salud. Además diversas Facultades y Escuelas de Psicología han incluido dentro del plan de formación el curso de Psicología de la Salud.

 La Universidad San Martín de Porres ha creado la segunda especialidad en

Psicología de la Salud.

De este modo, los tres grandes condicionantes del desarrollo de la Psicología de la Salud en el siglo XXI, y en particular en los países de nuestra región, pueden formularse como: 1) la inserción creciente y efectiva de psicólogos en círculos que establecen políticas de salud, con desarrollo de una orientación ético-humanista y de compromiso en la transformación social, con búsqueda de equidad y bienestar, 2) la disminución del distanciamiento entre la formación académica y el ejercicio profesional para la solución de demandas sociosanitarias, la implementación de profundos cambios en formación curricular de pre y postgrado, al tiempo que se consolida la armazón teórico-conceptual y metodológica de la disciplina, y, 3) el incremento de proyectos, resultados de investigaciones y estudios psicosociales con proyección transdisciplinaria, multisectorial y transcultural, sin abandono de la especificidad de cada país o región. Quedan flotando tres preguntas a las cuales deben dar respuesta los propios psicólogos de la salud:

1) Serán capaces de salvar las barreras para el desarrollo de la disciplina? 2) Podrán aceptar y afrontar los retos que este desarrollo genera?

(10)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...