• No se han encontrado resultados

Qué es la enfermedad renal y sus etapas?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Qué es la enfermedad renal y sus etapas?"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

¿Qué es la enfermedad renal y sus etapas?

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La enfermedad renal crónica es una afección que indica que los riñones están dañados. Los riñones dañados no pueden mantener la salud corporal. No pueden filtrar la sangre lo suficientemente bien, y no pueden hacer sus otros trabajos tan bien como deberían.

La enfermedad renal no se produce de un día para otro. Se genera lentamente, y en estadios. La mayoría de las personas en los primeros estadios de la

enfermedad no presentan síntomas. Es posible que ni siquiera sepan que algo anda mal. Pero si se la detecta y se la trata, la enfermedad renal con frecuencia puede retrasarse o detenerse.

Si la enfermedad renal empeora, es posible que se acumulen desechos en niveles altos en la sangre y esto produzca malestar general. Es posible que tenga otros problemas como presión arterial alta, un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), debilidad ósea, mala nutrición y daño nervioso. También tendrá una mayor

posibilidad de tener enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos.

Si la enfermedad continúa empeorando, puede producir insuficiencia renal. Esto significa que los riñones ya no trabajan lo suficientemente bien como para

mantenerlo vivo, y usted necesita un tratamiento como diálisis o un trasplante de riñón.

Las Causas

¿Qué causa la enfermedad renal?

Las dos causas más comunes de enfermedad renal son las siguientes:

(2)

Diabetes: se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. Esto causa daño a muchos órganos y músculos del cuerpo, incluido los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos.

Presión arterial alta: se produce cuando la presión de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado alta. Si no se controla la presión arterial alta, puede causar enfermedad renal crónica, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Muchas otras afecciones pueden dañar los riñones. Entre ellas se incluyen las siguientes:

Enfermedades hereditarias: como la enfermedad renal poliquística, que produce la formación de quistes en los riñones.

Lupus y otras enfermedades que afectan el sistema inmunitario del cuerpo.

Obstrucciones causadas por problemas como uréteres de formas

anormales, cálculos renales, tumores o un agrandamiento de la glándula prostática en los hombres.

Repetición de infecciones del tracto urinario.

(3)

¿Puede cualquier persona contraer enfermedad renal?

Sí. Cualquier persona puede tener enfermedad renal a cualquier edad. Pero algunas personas son más propensas a padecerla que otras. Usted puede tener un mayor riesgo de enfermedad renal si:

Tiene diabetes

Tiene presión arterial alta

Tiene un familiar con insuficiencia renal

Tiene 60 años o más

Es afroamericano, asiático, hispano, nativo de las islas del Pacífico o indio americano

Ha usado medicamentos que dañan los riñones durante el transcurso de muchos años Los factores de riesgo aumentan la posibilidad de tener enfermedad renal. Mientras más factores de riesgo tenga, mayor será el riesgo para usted.

Como detectar la enfermedad renal

¿Qué debo hacer si estoy en riesgo de tener enfermedad renal?

Hágase una prueba de detección. La mayoría de las personas con enfermedad renal temprana no tienen síntomas. Es por esta razón que es tan importante hacerse un análisis de detección. Hay dos análisis simples para detectar enfermedad renal:

Análisis de orina

Se analiza la orina para detectar proteína en ella. El cuerpo necesita proteína.

Pero debe estar en la sangre, no en la orina. Tener una cantidad pequeña de proteína en la orina puede significar que los riñones no están filtrando la sangre lo suficientemente bien. Esto puede ser un signo de enfermedad renal temprana.

Tener proteína en la orina se llama “albuminuria”.

Análisis de sangre

Se analiza la sangre en busca de un producto de desecho llamado creatinina. La creatinina proviene del tejido muscular. Cuando los riñones están dañados, tienen dificultad para eliminar la creatinina de la sangre. Pero el análisis de creatinina es solo el primer paso. A continuación, se usa el resultado de creatinina en una fórmula matemática para averiguar el índice de filtración glomerular (IFG). El

(4)

número de IFG indica a su proveedor de atención médica la capacidad de funcionamiento de sus riñones. También debe controlarse la presión arterial de forma regular. Tener presión arterial alta lo pone en riesgo de enfermedad renal.

Los controles regulares ayudan a su proveedor de atención médica a detectar y tratar la presión arterial alta. Esto ayuda a reducir su riesgo de daño renal.

Las Síntomas

¿Que son las síntomas de la enfermedad renal?

La mayoría de las personas con enfermedad renal temprana no tienen síntomas.

Es por esta razón que es tan importante realizarse análisis. En los estadios posteriores de la enfermedad renal, es posible que experimente estos síntomas:

Cansancio o falta de aliento

Dificultad para pensar claramente

Falta de apetito

Dificultad para dormir

Boca seca, picazón de la piel

Calambres por la noche

Necesidad de ir al baño con mayor frecuencia, especialmente por la noche

Hinchazón de pies y tobillos

Bolsas alrededor de los ojos, especialmente por la mañana Prevención

¿Puedo prevenir la enfermedad renal, incluso si estoy en alto riesgo de padecerla?

Sí. No todas las personas que están en riesgo contraerán enfermedad renal.

Hable con su proveedor de atención médica acerca de cómo reducir sus posibilidades de contraer enfermedad renal. Además, usted debe:

Someterse a controles regulares con su proveedor de atención médica hol que bebe

Usar solo los medicamentos, vitaminas y suplementos que su proveedor de atención médica le recomiende. Algunos pueden dañar los riñones

Evitar los suplementos a base de hierbas y aquellos que se usan para el fisicoculturismo.

Estadios de la enfermedad renal.

Estadios 1 y 2:

Daño renal con: FG 90 ml/min/ 1,73 y FG 60-89 ml/min/1,73 m2, respectivamente. En esta situación podemos encontrar: micro albuminuria/proteinuria, alteración en el sedimento urinario y en las pruebas de imagen. Aproximadamente el 75% de los individuos mayores de 70 años se encuentran en este estadio. La función renal global es suficiente para mantener al

(5)

paciente asintomático, debido a la función adaptativa de las nefronas (7). El correcto plan de actuación en ambos estadios radica en el diagnóstico precoz y en el inicio de medidas preventivas con el fin de evitar la progresión.

Estadio 3:

FG 30-59 ml/min/1,73 m2. Puede acompañarse de las siguientes alteraciones: aumento de urea y creatinina en sangre, alteraciones clínicas (hipertensión, anemia), alteraciones de laboratorio (hiperlipidemia, hiperuricemia), alteraciones leves del metabolismo fosforo-cálcico y disminución de la capacidad de concentración urinaria (poliuria/nicturia). La ERC, estadios 2-3, aumenta con la edad, siendo la prevalencia mayor en mujeres con una tendencia de aparición en edades medias, persistiendo en edades mayores de 65 años. Con el método Cockroft-Gault, casi la mitad de las mujeres mayores de 65 años tienen una ERC estadio 3 frente a un tercio de los varones (8). Una vez alcanzado el estadio 3, comienzan a aparecer signos clínicos que demuestran la vulnerabilidad renal. La totalidad de los pacientes deben someterse a una valoración nefrológica global, con el fin de recibir tratamiento específico preventivo y detectar complicaciones.

Estadio 4:

FG 15-29 ml/min/1,73 m2. En este estadio se produce una intensificación de alteraciones clínicas: anemia intensa refractaria, hipertensión acentuada, trastornos digestivos, circulatorios y neurológicos. Puede haber acidosis metabólica, alteraciones moderadas del metabolismo fosforo-cálcico y prurito. Se conserva, no obstante, la excreción adecuada de potasio. En dicho estadio además de la instauración de terapéutica específica se hace indispensable la valoración de la instauración de una preparación para el tratamiento renal sustitutivo.

Estadio 5

: FG < 15 ml/min/1,73 m2. Cursa con osteodistrofia renal y trastornos endocrinos y dermatológicos sobreañadidos a las alteraciones previas. Dicho estadio corresponde al síndrome urémico, en el que además de las medidas previas es obligada la valoración del inicio del tratamiento renal sustitutivo: diálisis peritoneal/hemodiálisis o trasplante renal. Es conocido que los pacientes pertenecientes al estadio 5 no reciben una atención adecuada en estadios anteriores, y que en un alto porcentaje son remitidos tardíamente a los servicios de nefrología desde los centros de Atención Primaria y especializada. Entre los motivos destacan: edad avanzada, severa comorbilidad, ausencia de síntomas, factores económicos y un diagnóstico tardío.

(6)

Bibliografía/Referencias.

https://www.revistanefrologia.com/es-cuidados-paliativos- enfermedad-renal-cronica-articulo-X1888970018627957

https://www.nephrocare.es/pacientes/el-rinon-e-insuficiencia- renal/el-estadio-de-mi-enfermedad.html

https://www.nephrocare.es/pacientes/el-rinon-e-insuficiencia- renal/el-estadio-de-mi-enfermedad/estadio-inicial.html

https://www.gob.mx/cenatra

https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los- rinones/falla-de-los-rinones/

https://www.kidney.org/es/atoz/content/la-enfermedad-renal- cr%C3%B3nica-0

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro /335_IMSS_09_Enfermedad_Renal_Cronica_Temprana/GRR_IMSS _335_09.pdf

Méndez A, Méndez F, Tapia T el al. Epidemiología de la insuficiencia renal crónica en México. Diálisis y Trasplante, Volume 31, Issue 1, January-March 2010, Pages 7-11

Ribes E. Fisiopatología de la insuficiencia renal crónica. Anales de

Cirugía Cardíaca y Vascular 2004;10(1):8-76.

Referencias

Documento similar

Cuando la TFG cae por debajo de 15 ml /min, se considera enfermedad renal crónica estadio 5, o enfermedad crónica avanzada (ERCA) es en este momento cuando al paciente se le

Enfermedad poliquística autosómica dominante Aunque más frecuente que la forma recesiva, no suele dar clínica en la infancia.. Se asocia a mutaciones en los genes PKD1 (86%) y

enlentecer la progresión del desarrollo de quistes y la insuficiencia renal en adultos con PQRAD (ERPAD) , estadio 1-3 de la enfermedad renal crónica al inicio del tratamiento y con

Para la selección de los artículos científicos se usaron como criterios de inclusión a aquellos publicados entre enero del 2015 y octubre del 2019, se recurrió al uso de

Tratamiento de la disminución de masa ósea en enfermedad renal crónica en estadios 3-5 y diálisis Existen pocos datos en este tipo de pacientes, lo cual re- sulta paradójico,

Las Guías KDIGO (Kidney Disease Improving Global Outco- mes) 39 recomiendan la biopsia hepática en el estudio de hepa- topatía de los pacientes candidatos a trasplante renal; la Guía

En los pacientes con alto riesgo para enfermedad renal crónica, la RAC &gt; 30 mg/g ha demostrado ser un factor de riesgo de muerte cardiovascular (CV), mortalidad de todas las

Resumen El objetivo del protocolo es conocer qué estudios deben solicitarse ante una anemia en un paciente con enfermedad renal crónica, el diagnóstico diferencial de la anemia