La investigación en sistemas y servicios de salud y su aporte a la ética de enfermería

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

La investigación en sistemas y servicios

de salud y su aporte a la ética de

enfermería

Martínez Trujillo, Nelcy *

Profesora Auxiliar. Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba.

Resumen: La investigación en sistemas y servicios de salud (ISSS) permite evaluar la calidad, accesibilidad y costos de la atención de enfermería así como la organización de los servicios, y la satisfacción de los usuarios internos y externos de las instituciones de salud. Aunque su objeto de estudio lo constituyen los servicios de salud, su realización contribuye a la reafirmación de los principios éticos de enfermería. Se realizó un artículo de revisión para analizar los aportes de este tipo de estudio al cumplimiento del código de ética de enfermería.

Palabras clave: Principios éticos, investigación, enfermería

Abstract: Health Policy and Systems Research (HPSR) allows evaluating the quality, accessibility and cost of nursing attention. Although HPSR is mainly linked to services evaluation it allows increasing nursing ethical principles. A review article was developed in order to analyze the relation between the ethic code of ethics for nurses and the develop of this kind of research.

Key words: Ethical principles, nursing, research

Martínez Trujillo, Nelcy. La Investigación en sistemas y servicios de salud y su aporte a la ética de enfermería. ENE. Revista de Enfermería. Abr. 2012; 6(1): 8-15

Recibido: 13/ene/2012 Aceptado: 30/mar/2012

(2)

Introducción

La investigación es una sistemática búsqueda de información y nuevos conocimientos. Brinda dos esenciales y poderosas armas para los avances acelerados en salud. En primer lugar, la investigación básica o tradicional es

necesaria para generar nuevos

conocimientos, tecnologías, y lograr mejores intervenciones acorde a los problemas de salud. En segundo lugar, la investigación aplicada, es necesaria para el proceso de identificación y priorización de problemas así como para diseñar y evaluar políticas y programas. Estas dos posibilidades que han sido definidas como esenciales para la investigación en salud, deben catalizar la generación de nuevos conocimientos y la aplicación de los ya existentes como un eslabón importante para el desarrollo del sector (1).

Entre los campos de Investigación en salud se encuentran las Investigación en Sistema y servicios (ISSS) consideradas como: “…Una actividad interdisciplinaria, directamente relevante para la salud y que intenta ampliar la comprensión de los múltiples factores que influencian la provisión de servicios de salud con el objetivo final de mejorarlos y tornar su uso más eficiente (2). Su preocupación sustantiva es amplia e incluye la planificación, organización, financiamiento, gerencia, uso y efectividad de los sistemas y servicios de salud.

En cualquiera de las aproximaciones a un objeto de estudio, la investigación requiere para su realización, de la tenencia en cuenta de los aspectos éticos que garanticen el respeto, la beneficencia y la justicia que deben acompañarla. En tal sentido el código de ética de cada profesión incluye las especificidades de sus practicantes ante el ejercicio investigativo. En el caso de enfermería, el primer código internacional se adoptó en el año1953 y se revisó en 1965. En 1973 el órgano de gobierno del Consejo Internacional de enfermería, el Consejo de representantes nacionales (CRN) adoptó el código actual que ha sido objeto de varias revisiones y

reafirmaciones, la última de ellas en el 2005 (3).

El código enumera 14 preceptos vinculados a la práctica de la profesión y con estrecha relación al cuidado de la salud. Resalta elementos asociados con las personas, la práctica, la profesión y los compañeros y constituye un elemento importante en la legislación ética de la práctica de la profesión. Para los enfermeros está clara la implementación de los preceptos del código de ética cuando realizan investigaciones vinculadas a su práctica y cuyo objeto de estudio lo constituyen los individuos, familias o comunidades, sin embargo cuando el objeto de estudio, como en el caso de las ISSS, lo constituyen los servicios entonces queda menos claro en que medida se refuerzan los principios éticos. El presente artículo tiene el objetivo de analizar la vinculación de los principios éticos de enfermería con la realización de las investigaciones en sistemas y servicios de salud.

Constituyen las unidades de análisis, el código internacional de ética emitido por el Consejo Internacional de enfermería (3) y las líneas de Investigación de las Investigaciones en sistemas y servicios de salud adaptadas de las legisladas por la Alianza para el desarrollo de este tipo de estudios.

Se estableció una analogía entre ambas unidades con el objetivo de describir como se articulan y establecer en qué medida los resultados y el abordaje de las ISSS contribuye al fortalecimiento del cumplimiento del código de ética de enfermería.

Desarrollo

La Investigación en sistemas y servicios de salud (ISSS) ha sido definida como: “el estudio sistemático de los medios por los cuales el conocimiento médico básico y otros conocimientos relevantes se aplican a la salud de los individuos y de la comunidad, bajo un conjunto determinado de condiciones existentes” (4). Incluye nueve categorías de estudios: relaciones de

(3)

los servicios con el entorno social, determinación de las necesidades y demandas de salud de la población, producción y distribución de recursos, estructura organizativa y componentes del sistema de salud, estudio de la utilización de servicios de salud, administración de los servicios de salud, análisis económico, evaluación de programas; y participación de la comunidad en su relación con los servicios de salud (5).

La ISSS logra su consolidación en la década del 90 del siglo XX. A finales de esta década surge la Alianza para la investigación con el principal objetivo de pautar, a nivel global, las prioridades que estas abordarían y en el año 2004 define a este tipo de estudio como “la producción y aplicación de los conocimientos para mejorar la manera en la que las sociedades se organizan para lograr las metas de salud. Incluye como éstas planifican, dirigen y financian los servicios de salud así como el desarrollo de investigaciones que implique a los diferentes actores del sistema (6).

La realización de este tipo de estudio por los profesionales de enfermería constituye una de las vías para la fundamentación de los cuidados que estos brindan. Sus resultados pueden además, potenciar los hallazgos encontrados a partir de la investigación de enfermería. Por diversas razones, este tipo de Investigación es una de los menos abordadas por los profesionales de enfermería (7) y cuando se realiza no siempre se establece un paralelo entre los aportes de esta a la ética de la profesión. Ante esta afirmación surge la interrogante ¿Cómo se vinculan los principios éticos de enfermería a la realización de investigaciones cuyo objeto de estudio son los servicios de salud? Las líneas seleccionadas, a partir de las emitidas por las Alianza Internacional para el desarrollo de este tipo de estudio, fueron:

1. Métodos para análisis de la Situación de Salud.

2. Situación de Salud. Tendencias, políticas y estrategias.

3. Organización, estructura y

funciones del sistema,

instituciones y servicios de salud. 4. Accesibilidad y equidad.

5. Eficacia, efectividad, eficiencia, y calidad de los servicios.

6. Participación social, comunitaria e intersectorial.

7. Satisfacción de la población con los servicios de salud.

8. Sistema de salud y satisfacción laboral.

Métodos para análisis de la Situación de Salud

El análisis de la situación de salud (ASIS) tiene como propósito identificar las características socio psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias, los grupos y la comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución (8)

Esta línea de investigación está dirigida a crear y perfeccionar los métodos y los procedimientos para la ejecución del Análisis de la Situación de Salud en los distintos niveles y su interrelación, desde la comunidad, los centros de trabajo hasta grupos poblacionales específicos (9). Incluye la realización de este tipo de estudio en varios niveles y cada uno de ellos desde sus particularidades aporta a los profesionales de enfermería información aplicable en su práctica. A nivel comunitario el desarrollo de estos métodos garantiza el reconocimiento de las poblaciones sobre las que la enfermera ejerce su práctica. Contribuye a potenciar una concepción poblacional del cuidado que permita desarrollar en los enfermeros una mirada salubrista para el abordaje de los problemas que se identifiquen. El análisis de los determinantes sociales que

(4)

inciden en la población objeto de estudio permitirá obtener evidencias de las respuestas poblacionales que emerjan a partir de las intervenciones y acciones de enfermería realizadas.

Este tipo de investigación implica la recogida de información relacionada con el estado de salud de la población objeto de estudio. El respeto se pone en práctica a partir de la aceptación de la diversidad de la población objeto de análisis y de la información que se le debe brindar durante el proceso investigativo. La beneficiencia está implícita en el uso de ésta información solo para establecer las prioridades en la atención de salud de un grupo poblacional específico. La justicia significa principalmente ausencia de discriminación por motivos de sexo, religión, posición social, ideas políticas, juventud, vejez, minusvalía y perturbación mental, y asimismo igualdad de oportunidades. Corresponde a los profesionales de enfermería realizar el análisis de la situación de salud de su población a cargo teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados.

En el desarrollo de esta línea de investigación garantiza la puesta en práctica de tres preceptos del código internacional de enfermería:

1. La enfermera debe participar y compartir con otros ciudadanos y otras profesiones de salud la responsabilidad de iniciativas tendientes a satisfacer las necesidades de salud del público locales, estatales, nacionales e internacionales.

2. La conducta personal de la enfermera no debe descuidar conscientemente las normas de comportamiento aceptadas de la comunidad en que vive y trabaja. 3. Deben respetarse las creencias

religiosas del paciente. Situación de Salud

Tendencias, políticas y estrategias Las investigaciones dentro de esta línea deben ayudar científicamente a conocer

cómo evolucionan históricamente las tendencias de la situación de salud en los distintos niveles organizativos de los sistemas de salud. Las políticas y las estrategias, tanto de éste como extrasectoriales, que al realizarse o no, propicien esos cambios. Ello incluye el diseño de instrumentos metodológicos para realizar esos estudios a los distintos niveles y la interrelación ente ellos. (9) Para los profesionales de enfermería significa estudiar como evolucionan los individuos y las poblaciones a partir de las acciones realizadas. Analizar, en el punto actual del desarrollo de la profesión, como la aplicación de los principios científicos de enfermería así como la incorporación de nuevos, puede propiciar cambios en las políticas y estrategias de la enfermería. Implica además, la posibilidad de definición de nuevas políticas y principios aplicables al ejercicio de la profesión que tengan en cuenta las tendencias estudiadas.

La beneficencia y la justicia en este tipo de estudio estarán vinculadas a identificar los grupos de atención prioritaria, las metas pretendidas a partir de los cuidados que se le brindan y a visualizar las estrategias específicas adoptadas a partir de lo identificado.

En relación a este tipo de estudio en el código se enuncia: La responsabilidad fundamental de la enfermera tiene tres aspectos: conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud.

Para establecer la relación de esta línea de investigación con el código de ética de enfermería, es necesario que se explicite que fomentar salud es un acto que trasciende al cuidado. Si se analiza a la salud como un resultado de la organización de las sociedades y un indicador de desarrollo de estas, se entenderá que al estudiar sus tendencias en diferentes problemas, para establecer pautas de actuación, la enfermera está cumpliendo con el principio ético de fomentarla. Conocer como evoluciona la salud de los grupos poblacionales a partir

(5)

de las acciones que con ellos realizan los profesionales de enfermería, permitirá establecer pautas en el cuidado que garantizarán la equidad en la atención. Organización, estructura y

funciones del sistema, instituciones y servicios de salud

En esta línea se incluyen las investigaciones sobre organización y estructura del sistema de salud, en especial las relaciones del mismo con otros sistemas de la sociedad y entre sus componentes, unidades o elementos. Se estudia además la estructura y funciones de sus instituciones y sus servicios (9). La estructura organizacional es el eje conductor sobre la cual se guían todos los integrantes de la organización para realizar cotidianamente y en forma ordenada todas las actividades. En el caso de enfermería es la base de gran parte de sus resultados. El abordaje de investigaciones que permitan medir la eficacia y efectividad de estas estructuras contribuirá a mantenerlas en los casos efectivos o a variarlas en aquellas situaciones en las que estas no sean las adecuadas.

Constituye un principio de justicia, la organización de los servicios de enfermería a partir de los resultados de estas investigaciones puesto que garantizaría igualdad de oportunidades en el acceso. De manera que se trata de evaluar y evidenciar si la organización de los servicios que tiene una institución es la adecuada para brindar con calidad los cuidados de enfermería. Para la enfermería esto significa organizar sus servicios y recursos con elementos científicamente demostrados y cumplir con el precepto ético de garantizar la salud de las personas.

Los servicios están integrados por clientes internos y externos, en tal sentido los principios éticos también estarán reafirmados cuando se brinde el máximo de información posible en relación a las propuestas organizacionales que emanen de los resultados investigativos.

En este sentido el código de ética plantea que la enfermera no sólo tiene que estar bien preparada para ejercer sino que tiene que mantener sus conocimientos y capacidades al elevado nivel que corresponda. Abordar estudios que den evidencias científicas de cómo deben organizarse los servicios de enfermería es una manera de cumplir con el principio ético antes descrito.

Accesibilidad y equidad

En esta línea se tratan los temas relacionados con las dificultades o los obstáculos que se les presentan a las personas para lograr el acceso oportuno a los servicios de salud y las desigualdades que pueden presentarse en este sentido o las que pueden ocurrir por razones de género, edad, condiciones de vida, entre otros aspectos.

En este sentido el Código del CIE para enfermeras sostiene que la necesidad de la enfermería es universal y que no se hará distinción alguna fundada en consideraciones de nacionalidad, raza, religión, color, edad, sexo, opinión política o condición social (3) .Esta línea es, de manera general, poco abordada (10).Para enfermería conocer cuán accesibles y equitativos son los servicios que se brindan implica enfrentarse a estudios cuyos resultados permitan la definición de estrategias que permitan garantizarlos independientemente de la escasez de profesionales existente. Es además un indicador de la calidad de la atención y su abordaje aporta los elementos para revertir, en la medida de lo posible y con la reorganización de recursos, los problemas en el acceso a los cuidados. Es la línea de investigación más afín a la ética de la profesión en tanto la meta final de la enfermería es brindar cuidados a todo aquel que las requiera sin distinción entre las personas.

(6)

Eficacia, efectividad, eficiencia, y calidad de los servicios

En esta línea se incluyen las investigaciones dirigidas a la identificación de los problemas de calidad en la atención a la salud; en sus diferentes atributos o dimensiones, en distintos servicios, en enfermedades o daños seleccionados; servirán para determinar los factores causales de la mala calidad de la atención para mejorarla o los factores que permitan incrementar la buena calidad existente. También se dirigen a encontrar las reservas ocultas que existen para elevar la eficiencia, al eliminar gastos innecesarios y disminuir costos en determinadas actividades, con lo que se obtienen mejores resultados con los recursos disponibles (9).

Es una de las líneas más desarrolladas por los profesionales de enfermería pues su abordaje permite medir cuan eficaces y efectivos son los cuidados que se brindan y aporta elementos para la mejora continua de la calidad de la atención. Implica además la realización de estudios que evalúen los costos de la atención y las evidencias para considerarla.

Los resultados los estudios que evalúan la calidad de la atención muestran de manera directa evidencias de buenas o malas prácticas en enfermería en tanto la evaluación de las competencias está incluida en la dimensión del proceso de este tipo de estudio. La evaluación de procederes de enfermería consideradores trazadores muestran resultados válidos para considerar una práctica adecuada o no.

La evaluación de la calidad de la atención de enfermería con el fin de mejorarla es una manera de contribuir a conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud, lo que constituye uno de los preceptos fundamentales del código de ética de estos profesionales.

Participación social, comunitaria e intersectorial

La investigación en sistemas y servicios de salud posee una excelente singularidad: la necesidad de la

participación de equipos

multidisciplinarios y de la comunidad para su ejecución. Con esta línea se propone investigar, no solamente el grado de participación, sino el tipo, las técnicas, los procedimientos y especialmente los resultados de esa participación para lograr la efectividad, eficiencia y calidad que requieren el sistema y los servicios de salud.

La participación social en las acciones de enfermería es un importante indicador de la respuesta social ante los cuidados. Su abordaje aporta a la enfermería los elementos necesarios para enriquecer el enfoque poblacional de la profesión. Es válido también el acercamiento que esta línea aporta al trabajo intersectorial a partir de la óptica de enfermería. Como ésta se integra al esfuerzo de otros sectores en promover salud ya que las acciones aisladas está demostrado que no garantizan resultados sostenibles. En tal sentido el código de ética enuncia:

- La enfermera mantendrá una relación de cooperación con las personas con las que trabaje en la enfermería y en otros sectores.

- La enfermera coopera y mantiene una relación armoniosa con los miembros de otras profesiones y con sus colegas de enfermería.

Satisfacción de la población con los servicios de salud

En esta línea de investigación se busca precisar las expectativas y el grado de satisfacción de la población con el objetivo de elevar la calidad de los servicios.

La satisfacción de los pacientes constituye la dimensión de calidad más abordada en los estudios de este tema. El desarrollo de investigaciones que evalúan

(7)

cuan complacidos se encuentran los pacientes con los cuidados de enfermería brinda evidencias directas de la calidad de la atención. Es además un importante indicador a tener en cuenta en la evaluación de los resultados de la aplicación del Proceso de Atención de enfermería y permite la retroalimentación que este en su diseño incluye.

En relación a este tipo de estudio se puede citar el precepto de código en el que se describe que la enfermera debe aplicar en todo momento las normas más elevadas de los cuidados de enfermería y conducta profesional.

- La enfermera no sólo tiene que estar bien preparada para ejercer sino que tiene que mantener sus conocimientos y capacidades al elevado nivel que corresponda

Realizar estudios que evalúen la satisfacción de los clientes con la atención que reciben, es una forma indirecta de evaluar las competencias de los profesionales de enfermería y de velar por el cumplimiento del código de ética de la profesión. Identificar el nivel de satisfacción de los usuarios permite identificar los aspectos que la están afectando y su corrección es una forma de cumplir con el precepto del código de fomentar la salud.

Sistema de salud y satisfacción laboral

En esta línea se trata de investigar satisfacción / insatisfacción de todos los trabajadores del sistema en su puesto de trabajo, responsabilidades, salario, régimen de descanso, posibilidades de promoción, riesgos laborales y de todos aquellos factores que llevan a una realización laboral positiva o la insatisfacción con el trabajo, factor

relevante en el origen de la ineficacia, la inefectividad y la ineficiencia de los trabajadores.

La satisfacción de los individuos en su trabajo es una de las variables más importantes relacionadas con el comportamiento organizacional y la calidad de vida. Actualmente se considera que la satisfacción de los profesionales de la salud en el trabajo es uno de los indicadores que condicionan la calidad asistencial (11).

La realización de estos estudios está en consonancia con los siguientes preceptos del código internacional.

La enfermera tiene derecho a una remuneración justa y sólo acepta esa compensación según prevea el contrato real o implícito.

La enfermera, a través de la organización profesional, participará en la creación y mantenimiento de condiciones de trabajo social y económicamente equitativas y seguras en la enfermería.

Consideraciones finales

El abordaje de las investigaciones en sistemas y servicios de salud por los profesionales de enfermería contribuye a la puesta en práctica de los principios éticos de la profesión en tanto los resultados de las primeras brindan elementos que permiten evaluar el cumplimiento de estos últimos y ratificar su puesta en práctica.

(8)

Referencias Bibliográficas

1. Julio Frenk. La nueva salud pública. En: La crisis de la Salud Publica: reflexiones para el debate.

Washington: OPS;1992.Pub Cient 540

2. Working Paper of the Committee on Health Services Research. Washington DC: Institute of medicine. January; 1978 3. CIE, Código para

enfermeras: Conceptos éticos aplicados a la enfermería 2006, Ginebra: CIE. Disponible en http://www.san.gva.es/cas/prof/enfe rmeria/documentacion/codigocie20 06.pdf

4. CARVALHEIRO, J.R., 1994. Investigacao em Servicos de Saúde: qual é o seu problema? . Revista Saúde e Sociedades, 3(2): 64- 111 5. Martínez N, Torres M, Urbina O,

Otero M. La brecha entre Investigación en Sistemas y

Servicios y la práctica de enfermería. Posibles causas. RevCubEnf, 2010; 26(3)

6. Alliance for Health Policy and System Research. 2004.

Strengthening Health Systems: The Role and Promise of Policy and Systems Research Global Forum for Health Research, Geneva.

http://www.alliance-hpsr.org/jahia/Jahia/pid/184 7. Martínez N, Torres M, Urbina O,

Otero M. La brecha entre Investigación en Sistemas y

Servicios y la práctica de enfermería. Posibles causas. RevCubEnf, 2010; 26(3)

8. Pría MC, Louro I, Fariñas A, Gómez H, Segredo A. Guía para la elaboración del análisis de la situación de salud en la atención primaria. Revista Cubana de Medicina General Integral ;2006 , 22 (3)

9. Rojo N. Caraballoso M. Martínez S. Pérez B. Pérez J. Resik P. Rojas F. Programa Ramal “Investigación en Sistemas y Servicios de Salud”. Documento Rector 2003-2006. La Habana: ENSAP. 2003

10. Martínez N. Las Investigaciones en sistemas y servicios de salud por enfermería en las revistas científicas. RevCubEnf, 2011; 27 (3).

11. Moro O, Perezagua García M.C., Villalta Sevilla M.T., Sánchez Donaire A. Satisfacción personal de enfermería. ¿Se cumplen nuestras expectativas?. Revista de enfermería cardiovascular .disponible en http://www.fac.org.ar/ccvc/llave/tl01 4/tl014.php

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...