MITOSIS Y MEIOSIS

Texto completo

(1)

Universidad Autónoma del Estado de

Hidalgo.

Escuela Preparatoria Número 2

Biología Básica

“División Celular”

Mitosis y Meiosis

~Reseña~

Alumno: Paderco Mendoza José

Manuel

Asesor: Soto Hernández Martín

Semestre/Grupo: 108

No. De cuenta:

312652

(2)

Introducción

Hoy en día nos ocupamos, en temas no relacionados a la biología. Te has preguntado ¿Qué es célula? ¿Qué pasa en nuestro cuerpo, que no nos demos cuenta? Bueno dentro y fuera de nuestro cuerpo se realizan muchos procesos con la finalidad de mantener a este con vida.

En el video mostrado por el asesor, se hacía mención al proceso del ciclo celular, haciendo referencia a la fase M, “Mitosis y Meiosis”.

Primero que nada, debemos saber que es un proceso biológico, bueno es todo proceso relacionado con un ser vivo, hechos de algún número de reacciones químicas u otros eventos que resultan en una transformación. Regulados comúnmente por la genética. El ciclo celular comprende dos fases: la interfase y la fase de división celular (mitosis y meiosis). La interfase es el periodo en donde la célula no se divide, pero tiene actividad bioquímica. Compuesta de 4 etapas:

Fase G1: La célula sintetiza proteína y se nutre para su crecimiento.

Fase S: Duplicación del material genético, se sintetiza el ADN y se duplican los cromosomas.

Fase G2: La célula se prepara para la división celular e incrementa la formación de proteínas.

(3)

Desarrollo

Mitosis

Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.

La mitosis, tiene 4 etapas la primera etapa es la: *Profase, en esta ocurren 5 eventos:

*Comenzando desaparece la membrana nuclear *Se hace visible la cromatina.

*Los centriolos se van a los polos. *Se forma el áster.

La segunda es la metafase, en esta etapa solo sucede un evento.

(4)

*Cromosomas homólogos se combinan, también se dividen.

*Mientras desaparece la placa ecuatoriana aparece una invaginación.

*Mientras se van los cromosomas a los polos opuestos se va haciendo la invaginación hasta que llegan a los extremos.

*Se forman de nuevo los centriolos.

Finalmente la telofase, suceden 4 eventos.

*Se forma la membrana nuclear en las 2 células hijas. *Se forma otra vez la cromatina por cromosomas.

*Los centriolos regresan a su lugar de origen y desparece el áster.

(5)

Meiosis

La meiosis es la división celular que permite la reproducción sexual. Comprende dos divisiones sucesivas: una primera división meiótica, que es una división reduccional, ya que de una célula madre diploide (2n) se obtienen dos células hijas haploides (n); y una segunda división meiótica, que es una división ecuacional, ya que las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre (como la división mitótica). Así, dos células n de la primera división meiótica se obtiene cuatro células n. Igual que en la mitosis, antes de la primera división meiótica hay un período de interfase en el que se duplica el ADN. Sin embargo, en la interfase de la segunda división meiótica no hay duplicación del ADN.

Primera división meiótica

(6)

Metafase 1: La envoltura nuclear y los nucleolos han desaparecido y los bivalentes se disponen en la placa ecuatorial.

(7)

Telofase 1: Según las especies, bien se desespiralizan los cromosomas y se forma la envoltura nuclear, o bien se inicia directamente la segunda división meiótica.

Segunda división meiótica

Está precedida de una breve interfase, denominada intercinesis, en la que nunca hay duplicación del ADN. Es parecida a una división mitótica, constituida por la profase II, la metafase II, la anafase II y la telofase II.

Profase II

(8)

Metafase II

La Metafase II es similar a la de la mitosis, con los cromosomas en el plano ecuatorial y las fibras del huso pegándose a las caras opuesta de los centrómero en la región del cinetocoro.

Anafase II

Durante la Anafase II, el centrómero se divide y las entonces cromátidas, ahora cromosomas, son segregadas a los polos opuestos

de la célula.

Telofase II

(9)

Conclusiones personales

En lo personal, este tema se me hace muy interesante, y con el cual yo he aprendido más acerca de las células. Algo de lo que aprendí fue esto:

El ciclo celular, es una secuencia de sucesos que conducen primeramente al crecimiento de la célula y posteriormente a la división en células hijas

Una frase que, es muy buen recordatorio de las fases de la mitosis, dice: “Prometo Ana Telefonearte”, la cual nos menciono el asesor. De igual manera la mitosis da origen a 2 células hijas, denominadas 2n o diploides.

En células vegetales se hace la placa ecuatorial, y en las células animales simplemente se separan.

Y respecto a la meiosis, esta da origen a 4 células hijas, que se denominan haploides, todas con la terminación n. Solo se puede realizar este proceso en células sexuales, y se reducen los cromosomas.

Se caracteriza por tener 2 etapas, en la primera en la que ocurre la profase 1, metafase 1, anafase 1, telofase 1. Y en la segunda la profase 2, metafase 2, anafase 2, y telofase2. También en el encruzamiento en la profase 1, se denomina crossing over, y que el termino quiosmas, es el intercambio de genes.

Bibliografía

Vídeo de mitosis y meiosis, expuesto por el asesor.

Figure

Actualización...

Related subjects :