[Soluciona] Trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)

20 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

Trabajador autónomo

económicamente

(3)

Trabajador autónomo económicamente

dependiente (TRADE)

1. Trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)

2. ¡Es un falso autónomo!

3. ¿Tiene derecho a indemnización? 4. ¿Es autónomo dependiente?

5. Formulario de solicitud de un grupo de trabajadores al comité de empresa para que este interponga conflicto colectivo

(4)

1.

Trabajador autónomo económicamente

dependiente (TRADE)

El art.1.1 de la LETA define a los trabajadores autónomos económicamente dependientes como aquellos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

Así, para apreciar la figura del TRADE deben concurrir los requisitos generales que determinan la existencia de un trabajador autónomo de régimen común, es decir, realizar una actividad económica o profesional de forma habitual, personal y directa y a título lucrativo y, además, los siguientes:

- Ejecutar dicha actividad predominantemente para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que depende económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos.

- No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

- No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.

(5)

- Disponer de infraestructura productiva y material propios. - Desarrollar su actividad con criterios organizativos propios.

- Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad.

-No ser titulares de establecimientos o locales abiertos al público ni ejercer su profesión conjuntamente con otros en régimen societario o bajo cualquier otra forma jurídica admitida en derecho (L 20/2007 art.11.3) . En caso de que la condición de TRADE resulte sobrevenida respecto de un trabajador autónomo que viniera prestando servicios para varios clientes, se respetará íntegramente el contrato firmado entre ambas partes hasta la extinción del mismo, salvo que estas acuerden modificarlo para actualizarlo a las nuevas condiciones que corresponden a un trabajador autónomo económicamente dependiente (L 20/2007 art.12.3).

Agentes de seguros

Se consideran trabajadores autónomos económicamente dependientes los agentes de seguros exclusivos y los agentes de seguros vinculados que cumplan los requisitos legales, excepto aquellos que hayan suscrito un contrato mercantil con auxiliares externos (RD 197/2009 art.8).

(6)

Se les aplican las normas establecidas con carácter general para los TRADE, con las particularidades establecidas en el art. 9 del RD 197/2009:

- A efectos de acreditar el desarrollo de su actividad con criterios organizativos propios, se consideran indicaciones técnicas, entre otras, las relacionadas con su actividad, especialmente las que deriven de la normativa interna de suscripción y de cobertura de riesgos de la entidad aseguradora, de la normativa de seguros privados, de la normativa de protección de datos de carácter personal, de blanqueo de capitales u otras disposiciones de obligado cumplimiento.

- A efectos de acreditar el requisito de disponer de infraestructura productiva y material propios, no se considera económicamente relevante la documentación, el material, ni el uso de instrumentos o herramientas, incluidas las telemáticas, que la entidad aseguradora proporcione a los agentes de seguros autónomos económicamente dependientes.

- El cumplimiento de las indicaciones técnicas que los agentes de seguros autónomos económicamente dependientes puedan recibir de la entidad aseguradora para la que presten sus servicios, así como el uso de la documentación y material proporcionados por ella no supone que tales agentes de seguros ejecuten su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.

El contrato de agencia de seguros que se celebre entre el agente de seguros autónomo económicamente dependiente y la entidad

(7)

aseguradora se rige por la normativa específica de los TRADE en lo que no se oponga a lo dispuesto en el art. 10 de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados.

La inscripción del contrato de agencia en el registro del Servicio Público de Empleo Estatal se realizará sin perjuicio de la necesaria inscripción del agente de seguros en el Registro administrativo de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y sus altos cargos, en cumplimiento del art. 9.1 de la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados (RD 197/2009 art.10).

Las partes podrán someter sus eventuales discrepancias relativas al régimen profesional de los trabajadores autónomos económicamente dependientes a mediación o arbitraje (RD 197/2009 art.11).

Transportistas

El art. 1.3.g) del Estatuto de los Trabajadores excluye del ámbito laboral la actividad de las personas prestadoras del servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada, mediante el correspondiente precio, con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aun

(8)

cuando dichos servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializador.

En consonancia con lo dispuesto en el ET, la disposición adicional 11.ª de la LETA considera estos trabajadores autónomos económicamente dependientes cuando cumplan el requisito general de realizar la actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos y, además, no tengan a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contraten o subcontraten parte o toda la actividad con terceros (RD 197/2009 dad.1.ª) .

Agentes comerciales

A los agentes comerciales que, actuando como intermediarios independientes, se encarguen de manera continuada o estable y a cambio de remuneración, de promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos no se les exige el requisito de asumir el riesgo y ventura de tales operaciones a efectos de ser considerados trabajadores autónomos económicamente dependientes [L 20/2007 art. 11.2.e) y dad.19.ª; RD 197/2009 dad.2.ª].

(9)

2. ¡Es un falso autónomo!

Usted ha leído en la prensa que está aumentando el número de empleados que se dan de alta como autónomos. De hecho, su empresa se está planteando la contratación de un autónomo para ahorrar costes en cotización...

Ahorro. Su empresa necesita contratar a un trabajador. Y para ahorrarse

los gastos de Seguridad Social ha pensado en contratar a un autónomo que asuma el coste de sus cotizaciones. ¡Atención! ¿Sabe que esa forma de actuar puede ser ilegal? ¿Qué es lo que debe saber?

Fraude de ley

Indicios. Si su empresa recurre a un autónomo y la relación entre ambas

partes cumple las características de una relación laboral, su empleado será un “falso autónomo”. Apunte. Las notas que determinan la existencia de una relación laboral entre ambos son las siguientes (por mucho que hayan firmado un contrato mercantil):

Dependencia. Usted controla las tareas del autónomo, le da órdenes y fija su horario. Pues bien, esto demuestra que el autónomo es un subordinado más. ¡Atención! Si encima le paga una nómina más o menos fija y le concede los mismos días de vacaciones que al resto de la plantilla, la dependencia aún será más clara.

(10)

Ajenidad. Otra nota que acredita la existencia de una relación laboral es que usted asume los beneficios y los riesgos derivados del trabajo del autónomo. Apunte. Así sucede, por ejemplo, si contrata a un comercial que utiliza la infraestructura y las herramientas de su empresa (como un teléfono móvil y un vehículo).

Consecuencias. Si se cumplen estas notas, el contrato mercantil será

fraudulento y cabrá considerar al autónomo como un trabajador indefinido más de su empresa. Si se encuentra en esta situación, el “falso autónomo” podrá reclamar:

 Las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuatro años anteriores. ¡Atención! Deberá asumir tanto la cuota patronal como la cuota obrera. Ello, con un recargo del 20%.

 Las diferencias salariales no cobradas respecto a los sueldos marcados por el convenio colectivo para su grupo profesional.  El cobro de una indemnización por despido improcedente, cuando

usted decida finalizar la relación mercantil. ¡Atención! Además, deberá computar una antigüedad desde su primer día en la empresa.

(11)

Es un TRADE

Cautelas. Si su empresa cuenta con un trabajador autónomo

económicamente dependiente (los TRADE, que son aquellos autónomos cuyos ingresos proceden de un solo pagador en más de un 75%), también podría incurrir en estas responsabilidades¡Atención! No piense que por el hecho de haber firmado un contrato de TRADE ya evita la figura del “falso autónomo”. Por tanto:

 Asegúrese de que el autónomo presta sus servicios con sus

propios recursos, y de manera diferenciada de sus empleados.

Apunte. Hágalo así, por ejemplo, si trabaja en sus propias

instalaciones con su propio material.

 Deje que sea él quien se organice su horario y su forma de trabajar (sin perjuicio de que le marque un calendario de entrega de los pedidos). ¡Atención! A estos efectos, sepa que el TRADE tiene derecho a 18 días de vacaciones (eso sí, a su cargo).

 Aunque su empresa le abone como mínimo el 75% de sus

ingresos, dichos ingresos dependerán del resultado de su trabajo (como de las ventas realizadas o de las unidades producidas). Por tanto, es él quien asume el riesgo, y es probable que el pago varíe cada mes.

(12)

Si va a contratar unas tareas a un trabajador autónomo, deje que sea él quien se organice su horario. Además, asegúrese de que el autónomo utiliza su propia infraestructura y su propio material.

(13)

3.

¿Tiene derecho a indemnización?

Su empresa contrató a un agente comercial a través de la figura del TRADE. Si ahora necesita rescindir el contrato, ¿debe alegar alguna causa? ¿Podrá el autónomo reclamar el pago de una indemnización?

Autónomo dependiente

TRADE. Un autónomo que dispone de estructura propia trabaja

prácticamente en exclusiva para usted. Por este motivo, en su día firmaron un contrato reconociendo su condición de TRADE (autónomo económicamente dependiente), ya que al menos el 75% de sus ingresos proceden de un único cliente.

Rescisión. Pues bien, si ahora va a cesar al autónomo, lo primero que tiene que hacer es consultar dicho contrato. Apunte. Tenga en cuenta que éste puede reflejar el importe de la indemnización, o el plazo de preaviso, así como determinadas causas que motivan la extinción (por ejemplo, si no se alcanzan unas ventas o un número de clientes determinado).

(14)

Indemnización

Sin indemnización. Vea en qué supuestos la extinción del contrato no

implicará el pago de indemnización alguna:

 Si el cese se produce por mutuo acuerdo, o por baja voluntaria del TRADE, a no ser que el contrato firmado diga lo contrario.

 Si usted alega una causa justificada. Apunte. En este sentido, cabe entender que si se acreditan las mismas causas que servirían para efectuar un despido objetivo o uno disciplinario, no deberá pagar indemnización.

Con indemnización. Si usted no alega causa alguna a la hora de cesar al

TRADE, sí que le deberá pagar una indemnización. ¡Atención! Además, el autónomo podrá solicitar la rescisión indemnizada si alega un incumplimiento grave de la empresa. Por ejemplo, si pactaron una retribución del 15% de las ventas y sólo ha estado cobrando un 5%.

Importe

Según contrato. La cuantía a abonar –que está sujeta al IRPF– será la que

(15)

consignada constituye un abuso por parte de la empresa). De este modo, se puede fijar una indemnización de un número de días determinado por cada año trabajado.

Si no se dice nada. Pero si el contrato no fija la indemnización a satisfacer y no se ponen de acuerdo, serán los tribunales los que finalmente fijarán el importe exacto. A estos efectos, se tendrán en cuenta los siguientes factores:

 El tiempo que falte para que venza el contrato o el plazo de

preaviso otorgado.

 Las inversiones que haya hecho el autónomo, o la gravedad del

incumplimiento.

Ejemplo. Con el fin de cumplir con el contrato firmado, el autónomo hizo

una importante inversión en maquinaria. Ahora, tres años antes del vencimiento del contrato, usted lo quiere rescindir sin que haya habido incumplimiento por parte del TRADE. Pues bien, en este caso una indemnización razonable podría ser el importe todavía no amortizado de esas inversiones más uno o dos meses de honorarios por cada año pendiente de cumplir. Apunte. En cualquier caso, siempre será mejor fijar la indemnización (o su modo de cálculo) en el contrato.

Si extingue el contrato de un TRADE sin justa causa, deberá pagarle una indemnización. Si el importe de ésta no está fijado, deberá calcularla según el tiempo que falte para el vencimiento y las inversiones efectuadas por el autónomo.

(16)

4. ¿Es autónomo dependiente?

Uno de sus proveedores, que es autónomo, le acaba de comunicar que es "económicamente dependiente" de su empresa. Vea si realmente es así y qué implicaciones puede tener para su empresa.

Autónomo. La relación entre ustedes es buena, por lo que este autónomo sólo pretende regularizar su situación, pues según él el hecho de ser económicamente dependiente comporta obligaciones para ambas partes. Apunte. Lógicamente, usted no se niega a hacerlo, pero necesita saber si realmente las cosas son así, y sobre todo qué implicaciones tendrá para su empresa.

Económicamente dependiente

No es trabajador. Sepa que ser autónomo económicamente dependiente

(TRADE) no significa que esa persona sea trabajador de su empresa y que, por tanto, deba contratarlo laboralmente o cotizar por él a la Seguridad Social. ¡Atención! Si esta persona tiene una estructura organizativa propia sigue siendo autónomo (aunque la mayoría de su facturación se la realice a usted). Si no tuviese esta organización sí que sería un "falso autónomo", y realmente tendría los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena.

(17)

Requisitos. Pues bien, para que el autónomo sea económicamente dependiente, el 75% de sus ingresos debe percibirlos de su empresa. Además:

 Ha de prestar el servicio de forma directa, habitual y personal. En este sentido, no puede tener trabajadores ni subcontratar los trabajos.

 Debe tener infraestructura y material propios y organizarse de

forma autónoma, cobrando en función del trabajo que realiza.

Implicaciones para su empresa

Contrato. Si el autónomo cumple esos requisitos, deberán firmar un

contrato por escrito (el autónomo puede exigirle dicha formalización) e inscribirlo en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Derechos. La ley reconoce unos derechos a estos autónomos, relativos

básicamente a la posibilidad de interrumpir la prestación de servicios sin que la empresa tenga derecho a extinguir el contrato por ese motivo (salvo que se trate de incapacidad temporal o fuerza mayor y la interrupción ocasione un perjuicio importante que paralice o altere la actividad de la empresa). En concreto:

 Tienen derecho a una interrupción anual de su actividad de 18

(18)

 La jornada máxima y el descanso semanal y en festivos se regula en el contrato. ¡Atención! La realización de actividad por encima de la pactada es voluntaria para el autónomo y no puede exceder del 30% de la pactada.

 Pueden interrumpir la actividad por motivos familiares urgentes, incapacidad temporal, maternidad o paternidad, fuerza mayor, etc.

Indemnización. Si su empresa finaliza el contrato sin causa justificada,

deberá indemnizar al autónomo con el importe que hayan fijado en el contrato. Si no se ha indicado un importe, la indemnización se fijará según los perjuicios que pueda acreditar el autónomo. Apunte. En general, los tribunales cuantifican la indemnización según el tiempo que falta del contrato, las inversiones y gastos realizados por el autónomo, etc. De este modo, si el autónomo compró una furgoneta con una configuración especial para prestarle el servicio y realizó dicha inversión confiando en que todavía quedaba plazo para finalizar el contrato, podría exigirle el coste de la furgoneta pendiente de amortizar.

Será autónomo económicamente dependiente si al menos el 75% de sus ingresos los percibe de su empresa. En ese caso, deberán firmar un contrato y el autónomo tendrá algunos derechos (por ejemplo, un descanso anual de 18 días hábiles).

(19)

5. Formulario de solicitud de un grupo de

trabajadores al comité de empresa para que

este interponga conflicto colectivo

A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA

Los abajo firmantes, reunidos en asamblea convocada al efecto en virtud de lo establecido en el art.77 del ET, hemos adoptado por mayoría absoluta los siguientes acuerdos: interponer conflicto colectivo sobre la

-aplicación- interpretación del art. "número del artículo" del convenio

colectivo de la empresa "razón social" por parte del comité de empresa que ha presidido dicha asamblea al tratarse de un asunto que afecta a los intereses generales de los trabajadores.

En "localidad", a "día, mes y año"

Fdo.: TRABAJADORES DE LA EMPRESA

(20)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :