• No se han encontrado resultados

Sistemas de extinción por dióxido de carbono. Extinción de incendios con CO 2

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Sistemas de extinción por dióxido de carbono. Extinción de incendios con CO 2"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Sistemas de extinción

por dióxido de carbono

(2)

La extinción rápida y efectiva de incendios

es el punto fuerte de los sistemas de extinción

por dióxido de carbono. El efecto de extinción

del dióxido de carbono se basa en un

despla-zamiento rápido del oxígeno del foco de

incendio: el fuego se apaga de inmediato.

La elevada capacidad de absorción de calor

del dióxido de carbono provoca una

extrac-ción de energía del foco de incendio,

aumen-tando así el efecto de extinción.

Extinción rápida y efectiva

Sin residuos

Esto solo puede hacerlo el dióxido de carbono

Los sistemas de extinción por dióxido de carbono son espe-cialmente adecuados para los riesgos en los que, en caso de incendio, se trata de: mantener disponibles y funcionales los equipos que se pretenden proteger, minimizar las interrup-ciones de la actividad tras un incendio, excluir las reacinterrup-ciones entre el material incendiado y el agente extintor, evitar daños causados por el agente extintor y garantizar la eficacia de la extinción en los equipos en lugares de difícil acceso (efecto de extinción 3D).

Gracias a sus propiedades especiales de extinción, los siste-mas de extinción por dióxido de carbono tienen una ventaja con respecto a los sistemas de extinción por gas inerte: con estos se pueden proteger también equipos que no se encuen-tren en recintos completamente cerrados, de forma local. En este caso, el dióxido de carbono líquido forma una densa nube de aerosol en el área de inundación. Las boquillas protectoras especiales para equipos llevan el agente extintor justo al lugar en el que lo necesita el equipo que se pretende proteger.

(3)

Extinción rápida y efectiva

Optimizado y hecho a medida para cada caso

La cantidad necesaria de agente extintor depende del volumen / la superficie de la sala, de las características de la misma (p. ej. hermeticidad a los gases) y del tipo de bienes que se van a proteger. El tamaño de la red de tuberías y la disposición de las boquillas de extinción se determinan en función del tipo de riesgo, las boquillas de extinción propia-mente dichas están distribuidas uniformepropia-mente por toda el área de extinción.

Lo seguro es lo mejor

En el área de protección, el proceso de extinción con dióxido de carbono reduce la proporción de oxígeno en el aire a un valor inferior al natural del 21%. En una concentra-ción con capacidad de extinconcentra-ción, el dióxido de carbono no está exento de peligro para el ser humano, por lo que hay instalados una serie de mecanismos de seguridad.

El proceso de extinción comienza básicamente tras el tiempo de prealarma, por lo que queda tiempo suficiente para abandonar la zona. Todos los componentes implicados en la prealarma están por duplicado y se alimentan mediante fuentes de energía independientes.

Para proteger los equipos especiales, las boquillas están instaladas dentro de estos, p. ej. en armarios de distribución eléctricos, cables en falso suelo o máquinas herramienta. Al conectar varias zonas de extinción a una reserva común de agente extintor, el gas se libera en la zona correspon-diente a través de válvulas direccionales.

(4)

La reserva del agente extintor „dióxido de carbono“

se realiza en cilindros de alta presión o tanques de

baja presión. El tipo de reserva óptima dependerá de

la cantidad necesaria de agente extintor y de las

características del lugar.

Construcción y funcionamiento

Reserva de agente extintor en

cilindros de acero de alta presión

Las cilindros de acero de alta presión se encuentran dentro de baterías especiales con dispositivos de suspensión individua-les, formando una unidad de agente extintor. En disposición de una o varias filas, se almacena en un espacio mínimo una cantidad sorprendente de agente extintor.

Los bastidores especiales permiten una adaptación sencilla a posibles ampliaciones del área de protección, así como el cambio rápido de cilindros. Cada dispositivo de suspensión es, a la vez, un dispositivo de pesaje que indica incluso pérdi-das mínimas de agente extintor.

Seguro y flexible

1 5 6 2 3 4 7 8 9 11 12 10 13 Área de inundación 1 (protección de recinto) Área de inundación 2 (protección de recinto) 1. Batería de cilindros 2. Dispositivo de activación y de retardo 3. Dispositivo neumático de activación 4. Válvula de seguridad 5. Válvula direccional 6. Válvula de doble retención

7. Central de detección y extinción de incendios 8. Dispositivo de bloqueo 9. Retenedor 10. Sirena neumática 11. Sirena eléctrica

12. Boquilla protectora de recintos 13. Detector de incendios

Funcionamiento y seguridad operativa

Las funciones neurálgicas y los componentes del sistema de extinción, como cantidad disponible de agente extin-tor, dispositivos de bloqueo, de activación y de distribu-ción, se supervisan para garantizar la disposición constan-te de servicio de los sisconstan-temas de extinción.

(5)

1 5 6 2 3 4 7 8 9 11 13 12 14 10 16 15 17 Área de inundación 1 (protección de recinto) Área de inundación 2 (aplicación local)

Reserva del agente extintor

en depósitos de baja presión

Si en el concepto de protección se requiere una cantidad más elevada de agente extintor, se recomienda un depósito de baja presión, especialmente desde el punto de vista económico. El dióxido de carbono licuado se mantiene a una temperatura de aprox. -20 ºC a una presión de servicio de aprox. 20 bar. Un equipo refrigerante se encarga de mante-ner esa temperatura de mamante-nera constante.

El aislamiento óptimo reduce los gastos de funcionamiento. El depósito de reserva se asienta sobre un dispositivo de pesaje electrónico calibrable, que indica en todo momento el llenado real y las posibles pérdidas de agente extintor.

Peligro detectado

El control y la supervisión del funcionamiento de los sistemas de extinción por dióxido de carbono se reali-zan mediante el sistema de detección de incendios de Viking. Los detectores de incendios supervisan el área de protección. Si, por ejemplo, se detecta humo, una elevación de temperatura excesiva o la formación de llamas, la central de detección de incendios activa el proceso de extinción.

8. Válvula de seguridad

9. Válvula piloto y válvula direccional 10. Pulsador eléctrico de parada 11. Pulsador eléctrico de

activación manual 12. Retenedor 13. Sirena neumática 14. Sirena eléctrica

15. Boquilla protectora de recinto 16. Boquilla de aplicación local 17. Detector de incendios 1. Depósito de baja presión

con dispositivo de pesaje 2. Equipo refrigerante con dispositivo de control 3. Válvula de doble retención y de seguridad

4. Válvula de línea piloto neumática 5. Dispositivo neumático de control 6. Central de detección y extinción de incendios 7. Válvula de corte principal

(6)

Sistemas de extinción compactos

Prefabricados para la protección de equipos

En el sistema de extinción compacto, todos los componentes relevantes para el funcionamiento están protegidos contra el polvo y la humedad o contra daños mecánicos dentro de un armario protector, formando una unidad con varias funciones. Un sistema de extinción compacto consiste en un bastidor con cilindros de gas extintor suspendidos, conec-tados con el colector a través de latiguillos resistentes a la presión, dispositivos de pesaje con indicación de fugas con control electrónico y activación electromagnética del agente extintor.

Una central de detección y extinción de incendios integrada en la puerta frontal está conectada con los detectores que reaccionan ante el calor o la formación de humo, y activa la unidad de extinción en caso de incendio.

El sistema de extinción compacto de Viking puede colocarse justo al lado del equipo que se va a proteger y puede conectarse con la red de cables o tuberías rápidamente a través de las conexiones estándares.

La avanzada configurabilidad de prefabricación y la rápida y sencilla instalación hacen que el sistema de extinción compacto de Viking sea una alternativa interesante con respecto a los sistemas convencionales, incluso desde el punto de vista económico, en muchos casos de protección de equipos, como p. ej. máquinas herramienta, armarios de distribución o armarios de servidores.

(7)

Una clase única

Aplicaciones

Gracias a sus excelentes propiedades, el sistema de extinción por dióxido de carbono es la solución contra incendios ópti-ma para muchos ámbitos de uso.

Los ámbitos de aplicación típicos de los sistemas de extinción por dióxido de carbono son:

■ Trenes de laminado ■ Turbinas

■ Transformadores

■ Almacenes de sustancias peligrosas

■ Máquinas herramienta y sistemas especiales

de mecanizado de metales

■ Fabricación o procesamiento de pintura y laca ■ Cabinas de lacado y revestimiento con polvo (ESTA) ■ Instalaciones hidráulicas

■ Falsos suelos y compartimentos de cables ■ Silos y filtros de polvo

■ Máquinas de impresión

■ Bancos de ensayos de motores y salas de

máquinas en embarcaciones

(8)

L1.4.5/0115/es • PB09C

es_03/12.13

Ventajas

■ Adecuado tanto para la protección de recintos como

para la protección de equipos independientes.

■ El dióxido de carbono es un componente natural en

el aire ambiente, por lo que está disponible casi en todo momento y en todos sitios.

■ Extingue sin residuos y sin efectos sobre los equipos

que se van a proteger.

■ Quedan excluidas casi al 100% las reacciones químicas

provocadas por la extinción.

■ El agente extintor no es conductor eléctrico, por lo que

también es idóneo para la protección de componentes eléctricos bajo tensión.

■ La distribución homogénea del agente extintor y el

rápido aumento de la concentración proporcionan una efectividad óptima.

■ Después de su uso, no quedan residuos del agente

extintor, por lo que no se incurre en gastos para su eliminación.

■ El efecto de extinción se garantiza incluso a

temperaturas ambiente bajas.

Fotografía

Página 7: Fotolia © industrieblick (Almacén de sustancias peligrosas)

■ Extinción demostrable: ofrece la máxima protección

posible de los bienes materiales.

■ El sistema y los componentes han sido probados y

acreditados durante décadas.

■ El sistema modular, capaz de cubrir varias áreas, se

adapta perfectamente a casi todas las reformas y ampliaciones posibles.

■ El sistema Viking permite una reserva del agente

extintor con un ahorro de espacio especial, sobre todo en el caso de almacenamiento a baja presión.

■ Tras su uso, el sistema de extinción vuelve a estar

listo para el funcionamiento de una manera rápida y económica.

■ Las homologaciones expedidas por organismos de

certificación y el diseño conforme a las directivas internacionales, facilitan la aceptación por aseguradoras y en los procesos de adjudicación de obras.

■ Las aseguradoras premian la instalación con descuentos

de cuotas del seguro de incendios y de interrupción de la actividad por incendio.

Hay muchas razones por las que se recomiendan los sistemas de extinción por dióxido de carbono de Viking:

De un vistazo

Si desea más información, póngase en contacto con su oficina de ventas o consulte la documentación técnica. El contenido de este documento podrá ser modificado sin previo aviso.

Ibérica | Calle Picos de Europa 4A | San Fernando de Henares | E-28830 Madrid | España | T: +34 91 677 8352 | vikingspain@vikingcorp.com Viking S.A. (ed.) |Z.I. Haneboesch | L-4562 Differdange / Niederkorn | Luxembourg | vikinglux@vikingcorp.com | www.viking-emea.com

Referencias

Documento similar

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

• Para ello, la actualización del estudio del pan analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2009, y estudia el proceso

• Para ello, la actualización del estudio del aceite de oliva analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2007-2008

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Muchas ernfermeras han experimentado momentos muy parecidos de gran intensidad emocional y la poesía de los cuidados y la sociopoética (expresión colectiva de sentimientos