Diagnosticar Comprobar y Reparar Fallas de Disco Duro (2)

Texto completo

(1)

Posibles fallas y soluciones de discos duros

Posibles fallas y soluciones de discos duros

PC de escritorio

PC de escritorio

Posibles fallas físicas

Posibles fallas físicas

1.

1.

Pr

Prob

oble

lema

ma ::

Se oye un ruido metálico continuo proveniente de su Se oye un ruido metálico continuo proveniente de su interiorinterior

Causa Se refiere a que los cabezales del lector escritura, han aterrizado sobre Causa Se refiere a que los cabezales del lector escritura, han aterrizado sobre la superficie de los platos

la superficie de los platos

Solución:

Solución:

Para este caso no hay solución, sólo reemplazarlo por otro discoPara este caso no hay solución, sólo reemplazarlo por otro disco duro.

duro. 2.

2.

Problema:

Problema:

Se oye un rápido seguido. Parecido a un Se oye un rápido seguido. Parecido a un tactac Este problema hac

Este problema hace referencia ae referencia al l recorrido que hacrecorrido que hacen los caben los cabezales para lezales para leereer las pistas de afuera hacia dentro de

las pistas de afuera hacia dentro de la superficie de los platos.la superficie de los platos. La

La cacaususa, a, es es quque e la la sussustatancncia ia mamagngnététicica a quque e reretitiene ene lolos s dadatotos s se se esestata degradando.

degradando.

Solución

Solución

El problema podría solucionarse, formateando el disco y si no es así El problema podría solucionarse, formateando el disco y si no es así  el disco está dañado y es necesario ree

el disco está dañado y es necesario reemplazarlo.mplazarlo. 3.

3.

Problema

Problema

El disco no arrancaEl disco no arranca

Posible solución

Posible solución

PriPrimermero se o se ververifiifica que la fueca que la fuente de podnte de poder avieer aviente lonte loss voltajes correctos al disco y de más componentes. De recibir voltajes correctos voltajes correctos al disco y de más componentes. De recibir voltajes correctos se Verifica que el disco duro gire. Si no gira o hace ruidos anormales debe ser se Verifica que el disco duro gire. Si no gira o hace ruidos anormales debe ser falla mecánica. En este

falla mecánica. En este caso existen pocas posibilidades de recuperación.caso existen pocas posibilidades de recuperación. En caso de que gire

En caso de que gire normalmente, el problema puede que sea la placa eléctricanormalmente, el problema puede que sea la placa eléctrica del disco

del disco, , ververifiifica ca si si hay hay resiresistestencincias as quequemadmadas. as. Si Si lo lo que que quiquiereeres s es es solsoloo rec

recupupererar ar la la ininfoformrmacacióión: n: La La sosolulucición ón papara ra eseste te cacaso so susuelele e seser r rereduducicidada también, pues deberás hacerte de un disco duro de la misma marca y modelo también, pues deberás hacerte de un disco duro de la misma marca y modelo al que tienes, quitarse la y ponerse la al tuyo, esto es relativamente sencillo al que tienes, quitarse la y ponerse la al tuyo, esto es relativamente sencillo aunque delicado.

aunque delicado.

4.

4.

Problema.

Problema.

Al encender el equipo no permite cargar el sistema Al encender el equipo no permite cargar el sistema operativooperativo

y realiz

y realiza reinicia reinicios os seguiseguidos y aparecdos y aparece como mensaje de erroe como mensaje de error "Error alr "Error al cargar el sistema operativo".

cargar el sistema operativo".

Causa. Uno de los sectores de arranque del disco duro se ha dañado el cual no Causa. Uno de los sectores de arranque del disco duro se ha dañado el cual no permite completar el proceso para el inicio del sistema.

(2)

Solución:

Realizar un diagnóstico general del disco duro con algún software para reparar sectores dañados (Software Recomendado Hiren´s Boot CD).

(3)

Fallas de contexto lógico de un disco duro

El disco Duro puede fallar por otras causas como éstas:

El ingreso de un virus informático, reinicio frecuente, origina la segmentación del programa y el sistema operativo, el recalentamiento del PC por falla de ventilación. La vibración de la mesa o escritorio, una errónea instalación de sistema operativo, una fuente de energía defectuosa.

AVERIAS MÁS FRECUENTES EN UN DISCO DURO Y SUS CAUSAS

El disco duro es uno de los componentes del ordenador que consta de partes tanto electrónicas como mecánicas, por lo que puede sufrir averías de ambos tipos.

Es cierto que la calidad de los discos duros es muy alta, pero también requiere que sus partes móviles tengan un perfecto funcionamiento y una gran precisión.

Los motivos más frecuentes de avería en un disco duro están relacionados con la alimentación de este. Esta causa de avería veremos que es la principal causa de avería en la práctica totalidad de los componentes de un ordenador, y sin embargo es una de las causas que es relativamente fácil de prevenir. Como iremos viendo, una buena fuente de alimentación nos va a evitar muchos inconvenientes y gastos.

Las averías del disco duro tienen un componente de costo añadido. Al costo del disco en si hay que añadirle el causado por la pérdida de los datos contenidos en este, y como mínimo, en el caso de que tengamos copia de seguridad de todos nuestros datos, el de la reinstalación de todo nuestro software. Las averías de un disco duro pueden ser de dos tipos:

ELECTRÓNICAS.

Las averías electrónicas en el disco duro están causadas la inmensa mayoría de las veces por un fallo eléctrico (sobretensión) que provoca la avería de la placa de control del disco.

Un exceso de temperatura también puede ser causa de una avería electrónica del disco duro.

Las averías electrónicas no avisan. Está funcionando bien y de pronto deja de funcionar.

Una característica de estas averías es que el disco deja de ser reconocido incluso por la bios de la placa base, aunque se puede dar el caso de que siga siendo reconocido, pero sea incapaz de comunicarse con el ordenador.

(4)

Las averías mecánicas del disco duro son más frecuentes que las electrónicas, aunque con las mismas consecuencias, es decir, la inutilización de este y la consiguiente pérdida de datos.

Estas averías pueden afectar a dos componentes: Al motor que hace que gire el disco y al sistema de cabezas lectoras.

 También pueden estar causadas por problemas en la alimentación, pero en este caso hay que añadir unos cuantos motivos más, entre los que cabe destacar:

a) Vibraciones.- Causadas la mayoría de las veces por una mala colocación del disco, como por ejemplo no estar sujeto firmemente por los dos lados (es muy aconsejable que esté sujeto con 4 tornillos correctamente fijados).

b) Golpes.- A veces golpeamos la caja sin querer, repercutiendo este golpe en los componentes del ordenador. Esto es especialmente grave si además el disco está trabajando en ese momento.

c) Mala manipulación del disco.- A veces manipulamos el disco y no tenemos el debido cuidado al ponerlo sobre una superficie, dejándolo caer bruscamente o golpeándolo.

d) Apagados continuos cuando está trabajando.- Estos apagados pueden estar provocados por fallos eléctricos o por nosotros mismos.

e) Desgaste.- Se trata de piezas mecánicas móviles, a lo que hay que añadir que trabajan a una gran velocidad y con una gran precisión. Estas piezas tienen un desgaste natural y aunque su ciclo de vida útil es muy grande no es eterno.

Las averías de tipo mecánico tienen la ventaja sobre las de tipo electrónico de que suelen avisar con síntomas tales como fallos en los accesos al disco cada vez más frecuentes y sobre todo ruidos (el clásico clic clic clic muy seguido), con lo que nos permite en muchas ocasiones poner a salvo nuestra información.

Aunque lo más normal es que se trate de un problema de software, la pérdida del NTLDR con una cierta frecuencia es también un síntoma de fallo del disco duro.

Las averías en los discos duros se pueden prevenir con una serie de cuidados, entre los que podemos citar:

 Utilizar una buena fuente de alimentación.

 Utilizar una buena caja (no solo que sea bonita) en la que el disco duro quede bien sujeto.

 Asegurarnos de que tenga una buena refrigeración, evitando en lo posible instalar dos discos juntos (dejando siempre un espacio entre ellos) y recurriendo si en preciso a un sistema de ventilación.

 Evitando golpear la caja y los desplazamientos bruscos de esta (sobre todo si el ordenador está en funcionamiento).

(5)

 El uso de un UPS es en todo caso una opción muy recomendable.

 Y, como norma general, apagar o desconectar siempre el ordenador si tenemos un apagón. Las mayores sobretensiones (y las más peligrosas) se producen precisamente cuando se restablece el suministro eléctrico. Es conveniente conectar el ordenador, la impresora y la pantalla en una regleta con interruptor y a ser posible con fusible.

Las reparaciones de averías en los discos duros pasan siempre por enviarlos al fabricante o bien a servicios técnicos especializados en este tema, y en la mayoría de las ocasiones su costo supera con creces al de un disco duro nuevo.

La excepción es cuando se trata de una pérdida de sectores (sectores dañados).

En estos casos podemos intentar repararlo utilizando un programa del tipo

HDD Regenerator 1.51

, con el que podemos recuperar gran parte de esos sectores dañados.

En cuanto a la recuperación los datos contenidos en un disco duro averiado, existen empresas especializadas en ese tema, pero los costos son altísimos, por lo que solo suele ser rentable para aquellos que no puedan prescindir de los datos perdidos.

Guía para recuperar un disco duro

Paso 1:

determine si es un problema electrónico o mecánico El disco duro tiene dos módulos diferenciados:

a) El módulo electrónico, que contiene toda la circuitería de control del disco

b) El módulo mecánico, que está encerrado en una carcasa metálica y contiene los platos con el material magnético y los cabezales de lectura/escritura del disco duro.

Determine si la avería está en el módulo electrónico o en el mecánico.

Para ello, compruebe si el disco duro gira cuando arranca el PC. Suelte el disco duro de sus anclajes al ordenador, para tenerlo accesible, pero manténgalo conectado. Encienda el ordenador. Si el disco gira, lo notará al tocarlo, por la vibración y también escuchará el ruido del motor:

1) Si el disco duro gira normalmente, sin ruidos extraños, pero no es reconocido por el ordenador. Posible problema de electrónica.

2) Si el disco duro no gira. Posible problema mecánico.

3) Si el disco duro hace un ruido extraño. Problema mecánico con toda seguridad.

(6)

Recuperar un disco duro con problemas de electrónica

La única solución en este caso es conseguir un segundo disco duro, idéntico al averiado, y sustituir la parte electrónica del disco averiado por la del segundo disco. Lo difícil en este caso es conseguir un disco duro idéntico al averiado, porque separar la parte electrónica de la mecánica para hacer la sustitución es una tarea relativamente sencilla.

Si no puede encontrar un repuesto para la parte electrónica del disco duro, acuda a una empresa especialista en recuperación de datos, porque cuentan con infinidad de repuestos, originales o compatibles, para la mayoría de los discos del mercado. Pida presupuesto gratuito en varias de estas empresas. Como último recurso, pruebe el método de la congelación que describimos más abajo, quizá pueda "resucitar" algún componente electrónico defectuoso.

Recuperar un disco duro con problemas mecánicos

Solución 1

: congelar el disco duro

La solución con más posibilidades de éxito es, lo crea o no, congelar el disco duro. ¡No es ninguna broma!

Entre los problemas mecánicos más frecuentes se encuentran las deformaciones de los platos por sobrecalentamiento. El plato deformado es incapaz de girar, o lo hace con dificultad, y provoca el mal funcionamiento del disco duro

.

Al congelar el disco duro, el elemento deformado recupera, temporalmente, su forma. El tiempo justo para volcar los datos sobre otro disco duro.

Para aplicar esta "técnica" correctamente, siga estos pasos:

1. Envuelva el disco duro averiado en una bolsa de plástico, para que la humedad no le afecte, y meta el disco duro en un congelador durante, al menos, 4 horas.

2. Prepare un segundo disco duro para recoger la información del disco duro averiado.

3. Transcurridas las 4 horas, saque el disco duro del congelador. No retire la bolsa para evitar que la condensación afecte a la parte electrónica. Saque únicamente los cables y conecte el disco duro, sin atornillarlo para no perder tiempo.

4. Si ha tenido suerte, y el disco duro averiado arranca, copie los datos esenciales sobre el segundo disco duro.

5. Si el disco duro averiado falla antes de haber rescatado todos los datos, pruebe a congelarlo de nuevo.

(7)

En ocasiones, cambiar la posición del disco puede resolver el problema. Si la posición original del disco duro era horizontal, pruebe a ponerlo vertical, o boca abajo.

Arranque el ordenador y cruce los dedos...

Solución 3:

golpear el disco duro o dejarlo caer

Otras veces, el disco duro no gira porque los cabezales han quedado pegados al plato. En estos casos, para recuperar el disco duro hay que dejarlo caer sobre una superficie firme desde una altura de unos 20 cm.

Si con una vez no basta, pruebe a dejarlo caer sobre los cuatro lados.  También puede golpearlo en un lateral con la palma de la mano.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...