• No se han encontrado resultados

Control de malezas en caña de azúcar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Control de malezas en caña de azúcar"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)..... •. -. cOj\rrrtoJ.. DE i\Jlt\tEZAS E)\I Ct\t'IA DE AZUCt\rt. Programas de Caña de Azúcar. y Fisiología. Vegetal. 1.971 68<1 3cop ... ~. NACIONAL. DE INVESTiGACIONES. AGROPECUARIAS - PALMIRA. .... z. ==.

(2) Cp,/ 31 ,: ( ,',7) -. ('1' ,..". Ji.JdOTEC,\. i}t. INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO. (l.e.A.). PROGRAMA CAÑA DE AZUCAR. ~ONTROL. DE MALEZAS EN CAÑA DE AZUCAR. Por Jaime Fernando Gómez P., Ramiro de la Cruz y Hernando Franco. CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS PALMlRA. Agosto de 1.970. •l. .1. ---.-'".

(3) CONTROL DE MALEZAS EN CAÑA DE AZUCAR. •. l.. Introducción.Se ha definido la mala hierba como una planta que está fuera de su lugar y se. caracteriza por su excepcional capacidad para resistir las adversidades del medio. Para fines prácticos de control. S9. les considera clasificadas en dos grupos: malas. hierbas de hoja ancha y de hoja angosta (CYgerec2as y gramíneas).. La. presencia de estos tipos de malezas que conviven con los cultivos están. influenciados por el clima, suelo y las prácticas agrícolas y no están definitivamente ligadas a un determinado tipo de suelo. Sin embargo, ellas se adaptan bien a diversas condiciones de clima y suelo.. El cultivo de la caña de azúcar inicia su desarrollo con mucha lentitud y si durante los primeros estados de crecimiento del cultivo (época crItica de competencia), no se eliminan las malas hierbas, se registrará una disminución en la. p~. blación de tallos y un descenso hasta de un 60% en la producción final. Por el contrario, se obtendrán muy buenos rendimientos si el campo se mantiene limpio hasta que la planta de caña cubra la superficie del suelo. La sombra que dá y su rápido crecimiento posterior impedirá que en los meses siguientes prosperen las malas hierbas.. 2.. Competencia entre las malas hierbas y la caña de azúcar.-. La duración del período crítico de competencia de las malezas al cultivo tá relacionado con la variedad. Las variedades precoces: C.P. 38-34; B. 49119; Co 421; Co. 419 Y E.P.C. 54.839 son de desarrollo rápido, buen macollamiento y. crecimiento acentuado, lo que permite competir favorablemente con las malezas. Las variedades tardías:. P,O~J.. 2878; P.O.J. 2714; P.O.J. 2961; E.P.C. 53.782 y. e~.

(4) - 2 -. E.P.C. 48-863,. so~. de wás lento desarrollo, por lo cual la competencia de las. ~. lezas es más laTgn. Po:,' ot:::a parte, el período de competencia e6 menor en cu1ti•. vo de soca que en pl".ntil1as ya que el desarrollo y crecimiento de las últimas es más rápido. En plantillas, 123 labores pr~liminares a la siembra crean un medio propicio para la pro1ifcradón Cie muchas malezas, las que por 10 general ger minan primero que el cultIvo.. De. acuerdo a 10 anterior en las cañas plantillas. la época de competencia varía entre 108 15 días después de la siembra hasta aprQ ximadamente seis meses en las variedades tempranas. En las socas generalmente no se presenta competencia en el primer mes posterior al corte. La competencia va ría entre los primeros 30 dlas del corte hasta los cinco meses para las variedades de lento desarrollo y. U:l. poco menor para las variedades precoces.. Debido a la di;reTsic2d !le suelos y climas donde se encuentra establecido el. .. •. cultivo de la caña y. S1\. lento desarrollo, prosperan en las plantaciones un gran. número de malas hie:rbas, deni:ro de éstas se enumeran las siguientes como las más importantes:. 3.1. Hoja angosta: NONBRE TECNICO. NOMBRE COMUN. Cype~. Cortadera. fera;< L.C. Rich. Cyperus rotundus L.. Coquito. Cenchrus brownii Roem y Shult. Cadillo. Cynodon dactylon (L.) Pers.. Argentina. Digitaria horizontalis. (L.). Echinochloa colonum (L.) Link Eleusine indica. (L.) Gaertn. Hierba de conejo Liendre de puerco Pata de gallina.

(5) - 3 -. •. Leptochloa filiformis (Lam.) Beauv. Psj a mona. Setaria geniculata (Lam.) Beauv. Gusanillo. 3.2. Hoja ancha:. • •. 4.. NOMBRE TECNICO. NOMBRE COMUN. Amaranthus duhius Mart.. Blec::>. Croton loba tus L.. Croton. Ceperonia palllstris (L.) Sto HiU. Caperonia. Commelina diffusa Burm. Siempreviva. Euphorbia heterophylla L.. Le eh OSél. Euphorbia hirta L.. Lechosa. Ipomoea sp.. Batatilla. Momordica charantia L.. Archueha. Mimosa pudica L.. Dormidera. Portulaca 01cracé8 L•. Verdolaga. Physalis heterophylla Nees. Ochuva. Solanum nigrnm L.. Hiérbil mora. Métodos de control.4.1. Mecánico: 4.1.1. A mano Se realiza con pala o azadón. En cañas socas se puede emplear con. rel~. tivo éxito pero en plantillas su uso está limitado por el daño que se ocasiona ,. en las cañas germinadas. En este último, se comprobó que la limpieza a mano representa aproximadamente un 20 por ciento de pérdidas en los brotes germinados. •. (4). Por otra parte se ha demostrado (6), que el desmalezado manual requiere cho personal, resulta costoso y poce. ~~2ct!VO,. ~. pues se hacen necesarias más de.

(6) - 4 -. dos limpiezas. Además no Se puede realizar en suelos húmedos y el control que se. •. obtiene es muy. corto~. En las regiones de ladera, con jornales bajos, la desyerba. manual supera económicamente a otros métodos de control. En éstas áreas generalmente. S8. hacen de 4 a 5 desyerbas en caña plantilla y en caña soca de 3 a 4. Es-. tas labores se realizan entre los 2 y 12 meses.. El costo de las desy.erbas manuales está influenciado por el tipo y. es~. do de crecimiento de las malezas y por las características del suelo, fluctuando entre 5 y 15 jornales por hectárea, lo que equivale de $100,00 a $300,00 por. he~. tárea (3).. 4.1.2. Tracción animal Fué muy utilizado en la parte plana del Valle del Cauca, pero ahora es-. •. tá siendo reemplazada por el uso de equipos tirados por tractor. Con este equipo se logra un mayor control de las malas hierbas y una mejor preparación del suelo. •. lo que no se logra con la tracción animal.. La tracción animal se recomienda en plantaciones de ladera, ya que se puede hacer con relativa facilidad y con costo muy bajo. En zonas planas, un op2. rario trabajando por contrato con dos mulas para rotar, puede hacer tres hectá reas al días en caña plantilla y aproximadamente CUBtro en caña socas. Su rendimiento es menor en plantaciones de ladera.. 4.1.3. Tracción mecánica Es el método más utilizado en las plantaciones de gran extensión. Se utilizan dos tipos de implementos: el de chuzos y el de discos o rastrillos. Este último es el que más se recomienda pare. ~ontrolar. las malezas O' permite trabajar.

(7) - 5 -. ;' un área extensa en un tiempo relativamente corto. Además se consigue un ligero aporque que elimina malezas pequeñas en el surco. El costo es relativamente alto. •. y cuando las labores del cultivo se hacen con el suelo muy húmedo se puede incu-. rrir en el riesgo de compactación del suelo y la eficacia de esta labor en 10 que respecta a control de malezas es reducida. Su uso está igualmente limitado por la altura de la caña. La eficiencia promedia es de 10 hectáreas por dia de ocho haras de. ~rabajo.. Cuando la labor .se hace con maquinaria arrendada, el costo por. hectárea varía entre $100,00 a $125,00. Con maquinaria propia los costos 80n. re~. tivamente bajos (3).. 4.1.4. Control químico El control químico de malezas se inició alrededor de 1.900 pero fué apenas en 1.94.5 con el descubrimiento de 2.4-D cuando esta labor comenzó a tener •. un mayor interés en el sector agrícola mundial y una serié de nuevos productos fueron descubiertos y lanzados al mercado para su uso en diferentes cultivos.. Er, Hawa:',i, Lou::ciana, Puerto Rico, etc., se publican constantemente. los magníficos resultados obtenidos con la aplicación de herbicidas para el. con~. trol de malezas de caña de azúcar y los beneficios económicos obtenidos por unidad de superficie cuando se comparan con labores manuales (5). En el Valle del Cauca, zona de Colombia que ocupa la mayor área sembrada en caña para la producción de azúcar, hay mucho interés en el uso de herbicidas en este cultivo, ya que para el año de 1.969 el área total aproximada tratada con productos qu{micos era de 26.035 hect. •. con un costo aproximado de $10.900.000 (2).. El control químico está desplazando a los métodos mecánicos y manua les por su rapidez en la aplicación, seguridad para el cultivo, eficacia para el. ..

(8) - 6 -. control de muchas malezas, solución a la carencia de mano de obra y por su prolongado poder residual. Experimentos conducidos por los Programas de Caña de. A~. car y Fisiolog{a Vegetal (1), han demostrado que el control de malezas por medio mecánico y cultural es costoso, pudiendo reducirse dichos costos mediante un efeE tivo programa de control químico. Además en rendimientos obtenidos con los herbicidas probados duplican en algunas oportunidades la producción de azúcar en relación con el control manual de las malezas. Para el uso racional de los productos qu!micos en el control de malezas en caf'.a de azúcar deben tenerse en cuenta los siguientes factores:. a) Se requieren conocimientos básicos y experiencia para el manejo de herbi cidas. b) Se necesitan condiciones apropiadas de preparación y humedad del suelo y estado vegetativo de las malezas para obtener resultados positivos.. •. c) Existen variedades susceptibles que muestran daños fitotóxicos por acción de los herbicidas tales como la C.P. 38-34; Ca. 419 y B. 49119. d) La aplicación de los herbicidas debe hacerse en la dosis y forma recomen dada. e) Los productos químicos son generalmente costo·sos. f) Tipo de maleza y suelo apropiado para la buena acción de los productos.. 5.. Comparación de los métodos de control.Los factores que determinan la efectividad de los métodos de control depen. den de:.

(9) - 7 a) Las especies de malezas y su hábito ae crecimiento. b) El tipo y. locali1~cióG. de la infestación.. c) El desarrollo de las malezas en relación con el desarrollo de la caña. d) El equi~o d~sponible rara el cultivo y l~ aplicación de los herbicidas. e) Las. cara~terí¡;!::tc3s. Las malezCls anuales y. físicas del suelo y el estado del tiempo.. ~'üm:;leG s~. ,. controlan destruyendo su parte aerea y evi. tanda que prod:Jzcan semil12G 1.,cJ.:' rr:eo':'o ce 1a 1,)oT-88 mecár:.ican o l1aciendo aplicaciones de herbicida s. pre-3~erger,tes. o de CO".t3 ·~to. Gen<eralmciCte se obtienen resulta-. dos económicos y c¿'activos combin2:.::do de l1erbicic1as rara el cort-..col de. •. •. lb.:-:. I!,<-""1.;..tl:>. LJbol,'"es mecánicas con las aplicaciones. hi0yDas. El tipo de infestación indica los. métodos a seguir:. Si. tan sólo h::¡y. req'~s;as. el mis conveniente o e!.. '::")02. "rea::·. C::v~2:ctas. 'ipl<.eci.e::om\g. de malezas, el desyerbe manual es. J.oc~li3adas. de herbicidas.. Infestaciones localizadas de malezas resistentes p~eden controlarse mecánic~ mente o mediante c.plicacior:c'J diriZidas de herbicidaG es?ecíficamente eficaces contra el tipo de maJs,;as. ¡:;~'ece:otes.. En caco de i.nfestaciocel' tOtO:28 ele malezas susceptibles a los herbicidas. •. selecti-vos, la aplicación de éstos eL fome'l total, bien sea pre-emergentes o pos·t:-ernergentes [-1Jeden SG.r' wuy. Co!:-"/e~.ient8c".

(10) - 8 6.. Efecto de los herbicidas sobre la caña de azúcar.Los diferentes tipos de suelos, climas, variedades y demás circul1S1;¡}ncias. •. r~. quieren experimentación local para precisar cuales son los herbicidas más efectivos, su dosis y modo de aplicación.. Los estudios realizados con algunos herbicidas post-emergentes como el Karmex, Gesaprim y Gesapax, aplicados sobre la planta de caña, mostraron algún daño al cultivo, especialmente a las variedades P.O.J. 2878 y C.P. 38-34, pero estas se recuperan posteriormente (2). En general al aplicar estos productos sobre las hojas de la caña de azúcar, se detiene su desarrollo y se causa quemazón y dismi nución del macollamiento. Para evitar efectos dañinos al cultivo debe tenerse. e~. pecial cuidado con la dosificación y forma de aplicación. Aplicaciones con estos productos en variedades susceptibles deben hacerse en forma dirigida sin que el producto salpique el cultivo.. ". 7.. Equipos utilizados para el control gu{mico.7.1. Bombas de espalda: Comprenden la de presión constante en la cual el operario inyecta con-. tinuamente presión mediante una palanca (tipo Triunfo) y la de presión variable en la cual inicialmente se aplica una presión la que va disminuyendo con la aspersión (tipo Calimax). Con' cualquiera de estos equipos se puede obtener una ficiencia de 1.25 a 2.50 hectáreas por día con un costo de aplicación que. ~. flu~. túa entre $23,00 a $30,00 por hectárea. En algunas regiones se utiliza un tipo de bomba de presión variable que va colocado sobre una mula. Este equipo puede dar buen resultado en plantaciones de ladera, pero en las tierras planas el •. sistema es lento y el animal pisa la zona aplicada destruyendo la película que forma el herbicida en el suelo..

(11) - 9 -. El correcto yso del eqUipo, tipo y número de boquilla, filtros, manguera, etc. es factor determinante para el éxito de una aplicación.. 1.2. Equipos acoplados a tractores o autopropulsados: Consta de tanque y una bomba acoplada a la barra del toma de fuerza. La bomba da presión al líquido q"e por medio de mangueras va a las boquillas de sal! da. La distancia entre las boquillas y su tamaño varían con su altura sobre el. su~. lo y de la cantidad a aplicar. Es necesario y fundamental calibrar los equipos para que de acuerdo con la velocidad que va a desarrollar el tractor nos de la cant! dad de producto a aplicar por hectárea. 7.3. Aplicación aérea: Las aplicaciones aéreas de herbicidas en caña se están utilizando actual mente en varios ingenios por su gran eficiencia, facilidad de aplicación y bajos costos.. •. Con este equipo deben considerarse algunos factores que inciden en la eficiencia de los productos utilizados: a) Para la apHcación de compuestos fenoxiacéticos (2.4-0 y sus afines),. ~. ben observarse o seguirse las normas establecidas con el fín de evitar daños en cultivos vecinos susceptibles. b) El volumen de aplicación por hectárea debe ser lo suficiente para que exista buen cubrimiento del suelo.. ,. c) Debe hacerse un bandereo para evitar zonas sin aplicación o sobredosificación en otra s .. •. d) El vuelo debe hacerse lo más bajo posible. Alturas mayores de dos me tros son contraproducentes especialmente si los vientos 60n muy fuertes..

(12) - 10 8.. Epoca de aplicación, boquillas, presión y volumen de aplicación.Debido a la gran diversidad de tipos de malezas las aplicaciones de herbic!. das se pueden hacer:. 8.1. Pre-emergente: Son las aplicaciones realizadas antes de germinar la caña, () sean las practicadas de 8 a 10 días después de la siembra o corte de la caña, preferiblemente después de un riego. Este tipo de aplicación, es generalmente de. post-eme~. gencia temprana a las malezas, cuando estas tengan de 2 a 3 hojas o más pero ev! tando el caso de gramíneas, que estén macolladas. Cuando las malezas están muy desarrolladas la eficacia del tratamiento se reduce notablemente.. 8.2. Post-emergente:. •. Son las aplicaciones realizadas después de que la caña y las malezas han germinado. Las aplicaciones se hacen evitando en lo posible que el producto caiga sobre las hojas de la caña, utilizando equipo terrestre y dirigiendo el producto sobre las malezas presentes en la calle. Una buena covertura es indispensable para tener buenos resultados.. 8.3. Boquillas, presión y volumen de aplicación: Para las aplicaciones terrestres se utilizan boquillas de abanico tales corno TJ 8004 o la TK5, el volumen de líquido por hectárea es de 300 litros para polvos mojables o sales solubles en agua. Para compuestos fenoxiacéticos el volumen puede ser menor de 200 litros por hectárea. Con herbicidas selectivos al cultivo se pueden hacer aplicaciones totales bien sea aéreas o por tierra. Para aplicaciones aéreas totales se utiliZan 75 litros por hectárea..

(13) -11-. Experimentos realizados por los Programas de Caña de Azúcar y Fisiología V~ getal (2), han demostrado que la mayoría de los herbicidas utilizados en caña de azúcar no tienen un poder residual mayor de 70 días después de su aplicación, lo cual hace necesario hacer aplicaciones posteriores o desyerbas manuales con el fín de mantener el cultivo libre de la competencia de las malas hierbas hasta la época de cierre.. Por 10 general en plantillas se hace una aplicación pre-emergente, luego una post-emergente y por último ,una desyerba manual. En socas o retoños se. rec~. mienda hacer una aplicación post-emergente dirigida a las malas hierbas y luego una desyerba manual.. 9.. Herbicidas más usados en caña de czG!,..sr.Para el control de malas hierbas en. e~. cultivo de la cahu de azúcar los he!:. bicidas más empleados en el Valle del Cauc3 son: el 2.4-D; T.C.A.; Dalapon; Karmex; Gesaprim; Gesapax; Afalon y Herba'L Estos herbicidas han mostrado resulta dos satisfactorios y económicos en cada una de las localidades donde se han utilizado. Por lo general, algunos de estos productos causan cierto daño al cultivo cuando son utilizados en dosis altas y en las variedades C.P. 38-34 Y P.O.J.2878 pero con recuperación posterior del cultivo (2).. 9.1. 2.4-D:. Se presenta en el comercio en dos principales formas: de ester, que es muy volatil y la amina que es menos volat"l. Ambos son líquidos emulsionab1es que actúan principalmente sobre las malezas de hoja ancha. Sin embargo en algunos casos puede afectar algunas especies de gram{r.88s.. :;.,-- --.

(14) BibLIOTECA AGROPECUARIA. - 12 -. DE COLOMBIA 9.2. T.C.A.: Es un polvo mojable, específico. pa~. gramfneas. Este producto es seleQ. tivo a la caña de azúcar cuando se usa en foC'1l8 apropiada. Sin embargo, empleado en dosis altas causa daños a la planta, Se a:sorbe'por el sistema radicular y ra una mejor acción se requiere que el suele esté húmedo para que pueda ser. p~. abso~. bido por las rafces de las malezas en germinación.. 9.3. Dalapon: Es un polvo blanco parecido al ?C.A. Al igual que el T.C.A. es efecti va para el control de gramíneas. Se absorbe tanto por las raíces corno por las hQ jas y ejerce un buen control en gramíneas perennes tales como pasto Johnson, argenti~u. y pará, Aplicado en dosis altas causa daños severos a la caña.. 9.4. Diuron (Karmex): Esta úrea sustituida es activa contra muchas malezas que compiten con el cultivo de la caña de azúcar. Para mejores resultados, el suelo debe estar bien preparado y hasta donde sea posible libre de terrones, además poseer suficiente humedad proveniente de lluvias o riegos, con el fin de transladar el. he~. bicida a la zona radicular de las malezas que germinen. El Karmex tiene una acción apreciable como herbicida de contacto y puede ser aplicado a las Illl.las. hie~. bas jóvenes, las cuales deben tener una altura no mayor de ocho centímetros. Su acción corno post-emergente puede ser mejorada con la adición de un surfactante. El Karmex puede ser usado en dosis de 3,0 a 4,5 kilogramos de producto comercial por hectárea, aplicado como tratamiento pre-emergente para el control de malezas anuales de hoja ancha y gramfneas. Entre las malezas resistente están la argentina, el pasto pará, algunas especies de digitaria y el coquito. También se obtienen resultados magníficos aplicándolo en mezcla con el 2.4-D amina.

(15) - 13 •. en forma post-emergente. No es tóxico a la caña de azÚcar pero aplicado en sue •. los livianos o suelos con bajo contenido de materia orgánica, existe un riesgo de dafio severo a la planta por accidente o dosificación.. 9.5. Atrazina (Gesaprim): De acción radicular y selectivo para la caña de azúcar. Ejerce buen control en malezas de hoja ancha y gramíneas aplicado como pre-emergente en dosis de 3,5 a 4,5 kilogramos de producto comercial por hectárea, cuando la preparación del suelo y la humedad son adecuados. Puede ser usado con seguridad como tratamiento pre ó post-emergente, teniendo en cuenta que en esta ú\tima forma, si las malezas gramíneas tienen más de 2 a 3 hojas, no van a ser controlaofas S!!. tisfactoriamente.. •. 9.6. Ametrina (Gesapax):. . De acción radicular y foliar. Es muy activo como tratamiento pre ó •. post-emergente en el control de gramíneas anuales y malezas de hoja ancha.. Cua~. .do se emplea sólo presenta mejor control aplicado como tratamiento post-emergente siempre y cuando las malezas tengan una altura menor de 15 centímetros.. Dosis de 2,5 a 3,5 kilogramos de producto comercial por hectárea pueden ser usadas con la adición de un surfactante, 1ll€jorando así su actividad en el control. Empleado como post-emergente en forma total, puede causar una clorosis. te~. poral de la caña pero esta se recupera posteriormente • • 9.7. Linuron (Afalon):. El Afalon al igual que el l<armex es una úrea sustituida. Su a'cción es similar a la del Karmex y puede ser usado con las mismas precéluciones teniendo.

(16) - 14 -. • en cuenta la adecuada preparación del terreno y buena humedad del suelo. Se usa. • como pre ó post-emergente ejerciendo buen control en malezas anuales de hoja a]l cha y grallÚneas, aplicado en dosis de 4 a 6 kilogramos de producto comercial por hectárea. Las mezclas de Afalon y 2,4-D amina son también efectivas.. En la tabla 1, se presenta el grupo de herbic5.das actualmente usados en el Valle del Cauca y sus costos de aplicación .. •. -..

(17) I. ,. TABLA 1.. ,.. •. •. ,<. •. l1erbiddas utilizados actualmente en caña de azúcar en el Valle del Cauca (3).. NOMBRE COMERCIAL. FORMULACION. EPOCA DE APLICACION. KG. OLITROS(HECT. PRCOUCTO COMERCIAL. COSTO(HECTARFA +. Pre-emergente ó Post-emergente. 6 - 15 Kg. 4 - 6 tt.. $173,20 - $369,00. T.C .A. + 2.4-D amina. Sal. Sol. en agua 95%. Glileaprim. Polvo mojable 80%. Pre-emergente. 3,5 - 4,5 Kg.. $350,00 - ·N50,00. Afalon. Polvo mojable 50%. Pre-emergente. 4,0 - 6,0 Kg.. $388,00 - $582,00. Karmex. Polvo mojable 80%. Pre-emergente. 4,0 - 4,5 Kg.. $460,00 - $517,50. Gesapax + Surfactante. Polvo mojable 80%. Post-emergente. 2,5 - 3,5 Kg. 0,25 *. $249,37 - $349,12. Karmex + 2.4-D + Surfactante ó detergente. Polvo mojable 80% LIquido 480 gr.(Lt.. Post-emergente. 2,0 - 3,0 Kg. 4,0 - 6,0 Lt. 0,25% 750 grs.. $294,00 - $441,50. Gesapax + 2,4-D + Surfactante. Polvo mojable 80% líquido 480 gr.(Lt.. Post-emergente. 2,5 - 3,5 Kg. 4,0 - 6,0 Lt. 0,25%. $313,37 - $445,12. Afalon + 2.4-D + Surfactante. ~uido. Post-emergente. 3,5 - 4,5 Kg. 4,0 - 6,0 Lts. 0,25%. $403,50 - $532,50. lÍquido. 4,80. gr .(Lt.. Polvo mojable 50% 480 gr.(Lt.. •. El surfactante se emplea al 0,5% del volumen de mezcla a aplicar. + Sin incluir costo de aplicación del surfactante o detergente. Precio comercial de los productos por Kgr. ó litro:. T.e.A. $18,20 Gesapax $99 75. -. 2.4-D amina $16,00 - Karmex $115,00 Gesaprim $:00,00 - Afalon $ 97,00.

(18) - 16 -. • •. BIBLIOGRAFIA. 1.. CALDERON, A. VICTOR y A. SALDARRIAGA. caro. 2.. Agric. Trop.. _ _ _ _ _ _ _ _ , J. GOMEZ Y G. AYALDE.. RAMlREZ, E.. 1.970.. Herbicidas en caña de azQ. 25 (10) : 636-644.. cional de Caña de Azúcar.. 3.. 1.969.. Informe Programa Na'-. 1.969.. C.N.I.A. Palmira.. Curso sobre caña de azúcar.. 45 p. mecanografiado.. Instituto Colombiano. Agropecuario, Fac. Nal. de Agronomía Palmira y Sociedad de Agricult,2 res y Ganaderos.. 4.. RINCON, D.. 1.961.. cultor.. 8 p. mimeografiadas.. Resumen de actividad del servicio Shell para el agri. Cagua, Aragua, Venezuela •. • 5.. SANCHEZ, O., N. NARANJO Y R. GOMEZ.. 1.966.. Ensayo comparativo de seis. herbicidas en aplicación pre-emergente en caña de azúcar.. 22 (5) :. 263-266.. 6.. VENEZUELA NOTICIAS AGRICOLAS. tor.. •. •. •. L965.. Ca gua , Aragua, Venezuela.. Servicio Shell para el agricul4 (11) : 57-59 •.

(19)

Figure

TABLA  1.  l1erbiddas  utilizados  actualmente  en  caña  de  azúcar  en  el  Valle  del  Cauca  (3)

Referencias

Documento similar

La fermentación en estado sólido de caña de azú- car integral con Pleurotus sapidus genera un producto con actividad enzimática fibrolítica que promueve el fraccionamiento

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

9.50 kilómetros. Poco mas de medio millon de kilómetros cuadrados... La espar:ia está corta- da por dos cordilleras principales, la Pirenaica y la Ibérica. La primera separa nuestra

Estas, por tanto, son las plantas de cultivo introducidas por los árabes en la península Ibérica durante la Edad Media: la caña de azúcar, al algodón, el arroz asiático, el sorgo,

López-Rubio man- tiene, durante el tiempo de los ensayos iniciales, relaciones muy estrechas con técnicos franceses que trabajaban en las fá- bricas de azúcar de caña de la

Mediante el análisis del sistema de transmisión de potencia y condiciones de operación del polín motriz de la faja transportadora de caña de azúcar, es posible optimizar

El cierre de los ingenios y fábricas de azúcar, además de la desaparición de los paisajes agrarios productivos vinculados al cultivo de la caña de azúcar, ha puesto en peligro un rico

El objetivo de esta investigación ha sido determinar el comercio internacional y la competitividad de la caña de azúcar refinada peruana en durante el periodo 2008- 2015.. La idea