del estado de Michoacán en la LVIII Legislatura, además integrante

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Rocendo González Patiño Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Realizó estu-dios de Maestría en Administra-ción en la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia, Michoacán donde impartió cátedras en diver-sas ramas de Derecho, Filosofía e Historia de México; aspirante a Corredor Público con reconoci-miento otorgado por la Secretaría de Economía. Ha participado en diversos diplomados, seminarios y talleres nacionales e internacio-nales vinculados con su profesión y el tema agrario.

Cuenta con una sólida tra-yectoria profesional en el Sector Agrario, entre cuyos cargos des-tacan: Coordinador de Asesores del Secretario de la Reforma Agraria, Director General de De-legaciones del RAN, Delegado estatal del RAN en Michoacán.

Asimismo, ha sido diputado local y presidente del Congreso

del estado de Michoacán en la LVIII Legislatura, además inte-grante de las comisiones de Go-bernación, Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias. Fun-gió como Secretario de Gobierno en el municipio de Hidalgo, Mi-choacán; así como asesor jurídi-co en los ámbitos del sector pri-vado, partidista y legislativo de la entidad.

Actualmente es titular de la Procuraduría Agraria desde el 1 de diciembre de 2006, por desig-nación del presidente Felipe Cal-derón Hinojosa.

Nicolás Edmundo Venosa Peña Ingeniero en Desarrollo Rural por la Facultad de Ciencias Agro-pecuarias, cuenta con la Especia-lidad en Entomología Aplicada por la Facultad de Ciencias Bio-lógicas, ambas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

(2)

(UAEM). Realizó la Maestría en

Ciencias Políticas en la Universi-dad Popular Autónoma del Esta-do de Puebla. Cuenta con una vasta experiencia en política, docencia, comunicación y admi-nistración pública.

Administración Pública

Ha sido Consejero en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDH). Dele-gado del Registro Agrario Nacio-nal (RAN) en el estado de More-los (2000-2006), nombrado por el entonces Director en Jefe, Agr. Abelardo Escobar Prieto. En 2006 fue designado Director Ge-neral de Delegaciones del RAN. A

partir del 16 de marzo de 2007, Director General de Estudios y Publicaciones de la Procuraduría Agraria nombrado por su titular, licenciado Rocendo González Patiño.

Laura Gabriela Cortés Ruiz Técnico profesional en Trabajo Social, estudió la licenciatura en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Desarrolló actividades en el campo escolar durante seis años en los que realizó estudios sobre el entorno social y económico de la población escolar, y elaboró programas de atención sobre de-serción escolar.

En el Instituto Nacional In-digenista trabajó directamente con familias y grupos étnicos otomí, mazahua, náhuatl y triqui residentes en el Distrito Federal. Responsable de la planea-ción, operaplanea-ción, seguimiento y evaluación de programas de fo-mento organizativo, bienestar social, proyectos productivos y culturales con organizaciones in-dígenas; participó en sus asam-bleas para dar seguimiento y evaluar proyectos productivos, además de asesoría y represen-tación ante diversas instituciones y autoridades del Distrito Federal. En el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) colaboró en la aplicación de la Cédula de Información Básica de los Nú-cleos Agrarios. Actualmente se desempeña como Jefe de Depar-tamento de Enlace en la Direc-ción General de Estudios y Publi-caciones, Procuraduría Agraria.

(3)

Salomón Díaz Mondragón Biólogo y Maestro en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su experiencia laboral se

ha desarrollado en las siguientes instituciones: Analista técnico en el laboratorio de análisis ambien-tales del Instituto de Ecología de la UNAM. Subdirector de Ordena-miento Ecológico en la Comisión de Recursos Naturales y Desa-rrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente del D.F. Director de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT);

Subdirector de Seguimiento al Or-denamiento Ecológico SEMARNAT.

Sus temas de interés en la docencia e investigación se rela-cionan con modelos multicriterio/ multiobjetivo, videografía aérea, sistemas de información geográ-fica, modelación espacial, siste-mas de soporte para las decisio-nes y ordenamiento ecológico. Ha elaborado trabajos para con-gresos nacionales e internaciona-les sobre análisis de deforesta-ción, inventario de recursos

natu-rales, toma de decisiones en la evaluación de la aptitud del sue-lo y diseño óptimo de reservas.

Ha publicado cuatro artícu-los internacionales de investiga-ción con arbitraje sobre temas de evaluación de aptitud del suelo y diseño de áreas naturales prote-gidas, además de siete libros, seis de ellos nacionales y uno internacional sobre ordenamiento ecológico y análisis ambientales regionales. Actualmente ocupa el cargo de Subdirector de Ordena-miento Ecológico Regional y Ma-rino, Instituto Nacional de Ecolo-gía INE.

Fernando A. Rosete Vergés Realizó sus estudios de licencia-tura en Biología en la Universi-dad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X). Obtuvo la

medalla al mérito universitario por el mejor promedio de su genera-ción. Cursó la Maestría en Mane-jo y Conservación de Recursos Naturales en la Universidad Mi-choacana de San Nicolás de Hi-dalgo, obtuvo el grado de Maes-tro en Ciencias en 1998 con el

(4)

trabajo de tesis denominado “Di-seño de bases de datos para su aplicación en la evaluación de tierras de la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangari-cutiro, Michoacán”. Ha tomado varios cursos sobre manejo es-pacial de la información, modela-miento geográfico, utilización de sistemas de información geográ-fica y percepción remota, ecogeo-grafía y ecología del paisaje. Ac-tualmente cursa el programa de Doctorado en Geografía en la

UNAM con el tema de tesis sobre

modelos predictivos de cambio de uso del suelo en la Penínsu-la de Baja California.

Su trayectoria profesional incluye trabajos de investigación en el Programa de Aprovecha-miento Integral de Recursos de la Facultad de Ciencias de la

UNAM y colaboraciones con el programa LEAD de El Colegio de

México. Sus áreas de interés in-cluyen los temas de planificación territorial, ordenamiento ecológi-co, ecología y manejo forestal, ecología del paisaje, percepción remota, cambio de uso del suelo y manejo de recursos naturales en zonas indígenas.

Ha participado en diversos eventos científicos a nivel nacio-nal y en más de 25 publica-ciones nacionales y extranjeras. Actualmente ocupa el cargo de Director de Ordenamiento Ecoló-gico en la Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de Ecosistemas, Instituto Nacional de Ecología (INE).

Marcel Morales Ibarra

Ingeniero Agrónomo por la Es-cuela Nacional de Agricultura, Chapingo. Maestro y Doctor en Sociología ambas con mención honorífica por la UNAM. Cuenta con una vasta experiencia labo-ral, actualmente es director gene-ral de Asesoría Integgene-ral Agrope-cuaria y Administrativa y de Bio-fábrica Siglo XXI. Director editor

de Agro XXI, suplemento especia-lizado editado por Milenio Diario. Además es articulista especializa-do en el sector agropecuario en la sección financiera de Excélsior

desde 1989.

En la docencia e investiga-ción ha sido catedrático en la

(5)

UNAM, coordinador de

investiga-ción en el Centro Nacional de In-vestigaciones Agrarias, miembro del equipo interuniversitario de in-vestigación “Producción-Consumo de productos básicos” del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Humanidades, UNAM.

Es autor del libro Morelos agrario, la construcción de una alternativa, y coautor de Indus-trialización y movimiento agrario,

Campo y ciudad, una era de transición. Problemas, tendencias y desafíos, Estado y agricultura en México. Antecedentes e impli-caciones de las reformas sali-nistas.

Carlos Andrés Randazzo Médico por la Universidad Nacio-nal de la Ciudad de La Plata, Argentina. Especialista en Medio Ambiente y Patología Ambiental otorgado por la Universidad Na-cional de la Plata, Argentina, y la Universidad Nacional de la Ciu-dad de Siena, Italia.

Fue inspector de residuos tóxicos y sistemas de tratamiento en la Comisión de Energía

Ató-mica, Argentina, y del impacto ambiental en la Represa Nacio-nal de Yasiretá, Provincia de Co-rrientes, Argentina.

Cuenta con numerosos ta-lleres entre los que destacan: Criterios para el establecimien-to de centros de capacitación-demostración. Sistematización, documentación y comunicación de las experiencias de la iniciati-va en nutrición humana: capacita-ción de los grupos de trabajo y diseño de un plan básico. Siste-matización y trabajo en red. Pla-neación de la iniciativa de nutri-ción humana y desarrollo susten-table para la sub-región México. Planeación estratégica de la red mexicana de proyectos de desa-rrollo social, A. C. III Encuentro de los centros de aprendizaje e intercambio de saberes. Sosteni-bilidad de los centros de aprendi-zaje: planificación estratégica y propuestas convincentes.

A partir de 1972 realiza nu-merosos trabajos en comunida-des rurales de Argentina, Perú, Nueva Guinea, Filipinas, Indone-sia, China, México, entre otros.

En 2001 obtuvo el primer premio en promoción y educación

(6)

para la salud otorgado por la Fun-dación Mexicana para la Salud y la Fundación Glaxo Smith Kline.

Es coautor del libro Mode-los para la implantación de pro-yectos productivos de salud y Educación en América Latina, capítulo: “El impacto de progra-mas de desarrollo comunitario sobre el crecimiento de la pobla-ción infantil de 0 a 5 años”. Miembro de la Red Mexicana de Proyectos para el Desarrollo Ru-ral. Desde 2000 es director de Salud y Nutrición A.C.

Delfino Ramos Morales

Licenciado en Derecho. Cuenta con tres seminarios: Actualización de Derecho agrario, El juicio de amparo en materia agraria, Argu-mentación jurídica. Así como los Diplomados Derecho agrario, De-recho procesal agrario, DeDe-recho judicial y de amparo.

Ha desempeñado diversos cargos en la administración públi-ca federal, en 1993 ingresó al Tribunal Unitario Agrario, Distrito 8 con el cargo jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos. De 1995 a

la fecha se desempeña como Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior Agrario en la magistratura a cargo del licen-ciado Luis Ángel López Escutia.

Jesús Manuel Ramírez Garibay Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropo-litana, acreditó el posgrado in-ternacional el máster internacio-nal en Resolución de Conflictos, ambos en la Universitat Oberta de Catalunya, España. Cuenta con un diplomado en Derecho Agrario por la Facultad de Dere-cho de la Universidad de Gua-najuato, acreditó el diplomado nacional en Derecho Agrario y Derecho Indígena por la Universi-dad Autónoma Metropolitana-Az-capotzalco.

Ganador del primer lugar en el VI Certamen Investigación Agraria que organizó la Procura-duría Agraria con el trabajo “Pro-puesta para una reforma legal que fortalezca la conciliación como medio alterno de solución de conflictos agrarios”. Ganador también del primer lugar en el III

(7)

Concurso Nacional e Internacio-nal de Ensayo “La tierra y el hombre”, organizado por la Se-cretaría de la Reforma Agraria y la Universidad Autónoma Chapin-go con el trabajo “Las conferen-cias de consenso y otros méto-dos de resolución de conflictos agrarios”. Es mediador-conciliador certificado por parte del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del estado de Guanajuato. Es miembro del

gru-po de investigación de Derechos Humanos y Marginalidad del De-partamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropoli-tana-Azcapotzalco. Forma parte de la Unión Mundial de Conflic-tólogos, que tiene su sede en Barcelona, España, encabeza-da por el Dr. Eduard Vinyamata Camp. Es Subdelegado de Con-ciliación Agraria en la Delegación de la Procuraduría Agraria en Guanajuato desde 2003.

(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :