• No se han encontrado resultados

Guia Didactica Unidad 10.pdf

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Guia Didactica Unidad 10.pdf"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

Programación*

Programación*

 . . . .

 . . . .

2

2

Su

Su

ge

ge

r

r

enc

enc

ias

ias

di

di

dác

dác

tic

tic

as

as

. . .

. . .

. . .

. . .

. . . .

. . . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. .

. .

7

7

Actividades de

Actividades de

ref

ref

uerzo

uerzo

 . . . .

 . . . .

10

10

Actividades de ampliación

Actividades de ampliación

 . . . .

 . . . .

12

12

Propuesta de evaluación

Propuesta de evaluación

 . . . .

 . . . .

14

14

Solucionario

Solucionario

 . . . .

 . . . .

17

17

*Esta programación podrás encontrarla también en el CD Programación.

*Esta programación podrás encontrarla también en el CD Programación.

6

6

4

4

5

5

3

3

2

2

1

1

1

1

      E      E      S      S       O       O

G U Í A D I D Á C T I C A

G U Í A D I D Á C T I C A

 

 

U N I D A D

U N I D A D

10

10

Sistemas de medidas

Sistemas de medidas

C O N T E N I D O

C O N T E N I D O

(2)

Esta unidad trata sobre el sistema de medidas utilizado para medir longitud, superficie, volumen, capacidad y masa. El sistema empleado actualmente es el Sistema Métrico Decimal, incluido en e l Sistema Internacional de Unidades, que será utilizado en este curso y en los sucesivos en matemáticas y otra gran cantidad de asignaturas, así como en la vida real. No obstante, hay que hacer notar que las unidades del Sistema Internacional no son las únicas utilizadas, por lo que sería conveniente mostrar a los alumnos otros sistemas de medida utilizados en la actualidad; por ejemplo, el anglo-sajón. Para ello puede utilizarse el texto de entrada de la unidad.

Es importante hacer notar a los alumnos que las unidades de medida no son algo abstracto, que surgieron de un modo natural por la necesidad que tenía el hombre de cuantificar magnitudes. Sería interesante que viesen que cada magni-tud tiene una unidad establecida y perfectamente determinada con la que se comparan objetos.

Los alumnos deben conocer la estructura del Sistema Métrico Decimal, aprender a deducir por ellos mismos las rela-ciones de equivalencia existentes entre las diferentes unidades de una misma magnitud y ser capaces de ver la relación existente entre las unidades de volumen y de capacidad, pero comprendiendo que son dos conceptos distintos.

Es conveniente plantear y resolver problemas de enunciado sencillo, relacionados con su vida cotidiana, que involucren simultáneamente varias unidades, en los que haya que hacer operaciones, para que e stablezcan las relaciones entre ellas y sepan asociar a situaciones concretas las unidades de medida adecuadas.

El cambio de divisa es algo que se ha convertido en algo cotidiano y que constantemente aparece en los medios de comu-nicación. En la unidad se muestra cómo realizar el cambio entre dos monedas diferentes.

• Magnitud. Unidad de medida • Sistema métrico decimal • Unidades de longitud. El metro

• Unidades de superficie. El metro cuadrado • Unidades agrarias

• Unidades de volumen. El metro cúbico

• Unidades de masa. El kilogramo • Unidades de capacidad. El litro • Relación entre capacidad y volumen • Cambio de unidades

• Cambio de divisa

Unidad

10

Sistemas de medidas

CONTENIDOS

Programación de aula

OBJETIVOS

CRITERIOS

DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS

BÁSICAS

1. Conocer la singularidad de la Tie-rra en cuanto a la presencia de agua, su origen y distribución.

1.1 Expresar una cantidad de longi-tud, superficie, volumen, masa o capacidad en la unidad principal del Sistema Métrico Decimal o en uno de sus múltiplos o sub-múltiplos.

1.2 Manejar con soltura las unida-des agrarias.

1.3 Aplicar la relación existente entre las unidades de volumen y capa-cidad Aplicar la relación existente entre las unidades de volumen y capacidad.

• Lingüística • Matemática

• Interacción con el mundo físico • Social y ciudadana

• Tratamiento de la información y competencia digital

2. Aplicar correctamente un cambio entre unidades monetarias.

2.1 Conocer las principales propie-dades del agua y sus usos fun-damentales.

3. Utilizar las unidades del Sistema Métrico Decimal en actividades relacionadas con la vida cotidiana o en la resolución de problemas.

3.1 Plantear y resolver problemas que involucren magnitudes de longitud, superficie, volumen, capacidad y masa.

(3)

Programación de aula

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

1.

Conocimientos previos

Para que los alumnos realicen con soltura el cambio de unidades y los cálculos de los problemas es preciso que domi-nen las operaciones con números decimales, en especial la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros.

2.

Previsión de dificultades

En este tema apenas encontraremos dificultades. Tal vez lo que resulte más costoso a los alumnos sea el cambio de uni-dades de superficie y de volumen, porque se les olvida que por cada paso hay que multiplicar o dividir por 100 o 1000, respectivamente.

3.

Vinculación con otras áreas

Es evidente la conexión con los contenidos propios de otras áreas, como la educación plástica y visual, en las que es fun-damental adquirir una idea estimada de las proporciones; con las ciencias sociales, sobre todo con la geografía, en cuan-to a su labor descriptiva, y con las ciencias naturales, en lo que se refiere al cambio de unidades de medida de diversas magnitudes: velocidad, densidad, etc.

4.

Esquema general de la unidad

En esta unidad se muestran los sistemas de medida que se utilizan para medir algunas magnitudes. Estas magnitu-des se utilizarán en el futuro tanto en matemáticas como en otras asignaturas, como pueden ser física, ciencias sociales…

La unidad comienza mostrando que aquello que se puede medir es una magnitud, y el valor medido, la cantidad. Como las unidades pueden ser diversas, es necesario uni-ficarlas; para ello se utiliza el Sistema Métrico Decimal, incluido en el Sistema Internacional de Unidades.

A continuación se exponen las unidades utilizadas al medir las diversas magnitudes: longitud, superficie, volumen, capacidad y masa. Se muestran los múltiplos y submúlti-plos de estas unidades y cómo cambiar de unas a otras. También se ve la relación existente entre las unidades de capacidad y de volumen, enseñándose a pasar de unas a otras.

Para finalizar la unidad, se explica cómo realizar un cam-bio entre diferentes unidades monetarias.

5.

Temporalización

Se propone el desarrollo de los contenidos de la unidad en ocho sesiones: 1.ª Introducción. Sistema Métrico Decimal. Unidades de longitud. El metro. 2.ª Unidades de superficie. El metro cuadrado. Unidades agrarias.

3.ª Unidades de volumen. El metro cúbico. 4.ª Unidades de masa. El kilogramo.

5.ª Unidades de capacidad. El litro. Relación con las unidades de volumen. 6.ª Cambio de divisas.

7.ª Actividades de repaso y consolidación. 8.ª Pon a prueba tus competencias.

En todas las sesiones, la exposición teórica debería ir acompañada de la realización de ejemplos y de ej ercicios de los que se proponen tanto en los epígrafes como en las páginas finales de actividades.

Por supuesto, el contexto de la clase es también un factor determinante para fijar el número de sesiones necesarias para desarrollar la unidad.    S    I    S    T    E    M    A    M     É   T    R    I    C    O    D    E    C    I    M    A    L    C    A    M    B    I    O    D    E    D    I    V    I    S    A    S Unidades de longitud Unidades de superficie Unidades de volumen Unidades de masa Unidades de capacidad MAGNITUDES Y MEDIDAS

(4)

Programación de aula

CONTRIBUCIÓN DE LA UNIDAD A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia lingüística

Esta competencia se trabaja a lo largo de toda la unidad, ya que la comprensión del texto es básica para el aprovecha-miento de la misma. En particular, las secciones “Desarrolla tus competencias” y “Pon a prueba tus competencias”, y, en general, los problemas con enunciado contextualizado desarrollan de forma más específica los descr iptores recogi-dos en las subcompetenciascomunicación oralycomunicación escrita.

Competencia matemática

Esta competencia impregna todas las secciones y actividades del libro, por lo que prácticamente se trabajan todas las subcompetencias y descriptores.

Al estar dedicada esta unidad a las unidades de medida, se desarrollan más detenidamente las subcompetencias reso-lución de problemas, relacionar y aplicar el conocimiento matemático a la realidadyuso de elementos y herramien-tas matemáticos.

Competencia para la interacción con el mundo físico

A lo largo de la unidad se presentan numerosas referencias a la aplicación de los contenidos matemáticos expuestos a situaciones y problemas de la vida real. En las sugerencias didácticas se detalla cómo poder desarrollar las subcom-petenciasaplicación del método científico,conocimiento y valoración del desarrollo científico-tecnológicoymedio natu-ral y desarrollo sostenible.

Competencia social y ciudadana

Con el estudio de la moneda europea y el cambio de divisas se trabaja esta competencia en relación con la idea de ciu-dadanía global, a través de la subcompetenciacompromiso solidario con la realidad personal y social.

Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital

La unidad contiene variadas referencias a la utilización de medios tecnológicos para la búsqueda de información y la reso-lución de actividades interactivas.

Competencia para aprender a aprender

A partir de las actividades de evaluación planteadas en las páginas finales de la unidad, particularmente en las seccio-nes de “Autoevaluación” y “Aprende a pensar”, se puede trabajar en la adquisición de esta competencia, especialmen-te en lo concernienespecialmen-te a las subcompeespecialmen-tencias deconciencia y control de las propias capacidadesy deconstrucción del conocimiento.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

Se trabaja especialmente la subcompetencialiderazgoen las actividades de exposición al grupo y posterior debate.

Otras competencias de carácter transversal

Aprender a pensar

El proyecto educativo de SM considera importante reforzar el desarrollo de la capacidad de reflexión y el sentido crítico del alumno. La unidad presenta múltiples oportunidades en las que las actividades exigen al al umno un ejercicio refle-xivo y crítico.

(5)

TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA UNIDAD

A lo largo de la unidad se pueden trabajar diversas competencias básicas que prescribe el currículo. Para esta unidad, en concreto, sugerimos realizar un trabajo más intensivo con algunas de ellas, para las que se han seleccionado des-criptores competenciales específicos y actividades concretas de las propuestas en la unidad.

Programación de aula

COMPETENCIA

1.

er

nivel de concreción

SUBCOMPETENCIA

2.º nivel de concreción

DESCRIPTOR

3.

er

nivel de concreción

DESEMPEÑO

4.º nivel de concreción

Lingüística Comunicación oral.

Argumentar con espíritu crítico y constructivo, así como saber aceptar las críticas de los demás.

– Participa en debates.

Desarrolla tus competencias Pon a prueba tus competencias: Aprende a pensar

Comunicación escrita.

Leer, buscar, recopilar, procesar y sintetizar la información contenida en un texto para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico.

– Extrae información matemática de un texto y aplicarlo a la defensa de una posición determinada.

Desarrolla tus competencias

Matemática

Resolución de problemas.

Utilizar las matemáticas para el estudio y comprensión de situaciones cotidianas.

– Plantea y resuelve problemas en los que intervengan unidades de medida.

En toda la unidad

Uso de elementos y herramientas matemáticos.

Conocer y utilizar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

– Conoce el SMD.

– Realiza cambios de unidades. – Efectúa cambio de divisas.

En toda la unidad

Interacción con el mundo físico

Aplicación del método científico en diferentes contextos.

Conocer y manejar el lenguaje

científico para interpretar y comunicar situaciones en diversos contextos (académico, personal y social).

– Asigna en cada situación la unidad de medida adecuada.

Actividad 1

Conocimiento y

valoración del desarrollo científico-tecnológico.

Conocer y valorar la aportación del desarrollo de la ciencia y la tecnología a la sociedad.

– Entiende la necesidad de normalización en las medidas.

Desarrolla tus competencias Pon a prueba tus competencias: Relaciona e investiga

Medio natural y desarrollo sostenible.

Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce en el medioambiente y la calidad de vida de las personas.

Tener hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana.

– Pone en práctica medidas al alcance de todos para ahorrar recursos naturales.

Pon a prueba tus competencias: Aprende a pensar

– Muestra interés por la composición de los productos alimentarios y llevar una dieta equilibrada. Actividad 83 Tratamiento de la información y competencia digital Obtención, transformación y comunicación de la información.

Buscar y seleccionar información con distintas técnicas según la fuente o el soporte, valorando su fiabilidad.

– Busca en diferentes páginas de internet para complementar la información.

En la red

Desarrolla tus competencias

– Visita la páginalibrosvivos.net

Actividades 8, 19, 26, 31 y 39, organiza tus ideas, autoevaluación

Autonomía e

iniciativa personal Liderazgo.

Desarrollar las habilidades para el diálogo y la cooperación, resolver conflictos y llegar a acuerdos a través de la negociación.

– Participa en debates, siendo crítico con las ideas expuestas por los demás.

Desarrolla tus competencias Pon a prueba tus competencias: Calcula y reflexiona, aprende a pensar

(6)

EDUCACIÓN EN VALORES

Tanto los contenidos de la unidad como las actividades ya citadas para el trabajo específico de las competencias nos per-miten, además, desarrollar algunos de los aspectos que el currículo recoge comoeducación en valores:

•Educación para el consumo:actividades de cambios de divisas.

• Las actividades para realizar en grupo que se proponen en las sugerencias didácticas permiten desarrollar la edu-cación para la convivenciay laeducación en comunicación.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En este proyecto se incluyen los siguientes materiales, que complementan los ofrecidos en el libro del alumno y permi-ten trabajar la diversidad del alumnado.

•Actividades de refuerzo.Una página fotocopiable con ejercicios para consolidar lo aprendido.

•Actividades de ampliación.Una página fotocopiable con ejercicios para complementar y ampliar lo tratado en cada unidad del libro.

•Propuesta de evaluación.Una prueba que cubre los contenidos de la unidad y sirve para comprobar el grado de asi-milación y comprensión de los conceptos y procedimientos tratados.

•Cuaderno de evaluación de competencias.En él se propone una prueba por bloque de contenidos que sirve para evaluar la adquisición por parte del alumno de la capacidad para aplicar los contenidos matemáticos tratados a situa-ciones en contextos reales, en conjunción con el resto de competencias básicas.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Programación de aula

SM

Repaso de contenidos de cursos anteriores

• Cuaderno de matemáticas básicas. – Unidad 6. Sistema Métrico Decimal.

Refuerzo y ampliación de contenidos de este curso

• Cuaderno de refuerzo de matemáticas: “Aprende y aprueba”. 1.° de ESO. – Unidad 7. Medida.

• Cuadernos de matemáticas. 1.° de ESO: N.° 6: “Medida”. – Unidad I: Sistema Métrico Decimal.

• Cuaderno de matemáticas para la vida. 1.° de ESO. – Medidas a ojo.

• Cuaderno de investigaciones matemáticas. 1.° de ESO. – Unidad 5: Historia de las medidas.

SM www.smconectados.com www.librosvivos.net

Otros

Páginas del proyecto Descartes sobre el Sistema Métrico Decimal:

www.e-sm.net/1esomatprd18 www.e-sm.net/1esomatprd19

Página que contiene actividades interactivas sobre las diversas unidades del Sistema Métrico Decimal.

www.e-sm.net/1esomatprd20

• Instrumentos de medida: cinta métrica, balanzas, jarras graduadas. • Dominós con unidades de medida.

   O    t    r    o    s    m    a    t    e    r    i    a    l    e    s    I    n    t    e    r    n    e    t    B    i    b    l    i    o    g    r     á   f   i    c    o    s

(7)

Sugerencias didácticas

Entrada

Desarrolla tus competencias

3. Unidades de superficie: el metro

cuadrado

Lo acontecido con la sondaMars Climateservirá para

inci-dir en la necesidad de indicar cualquier medida en su uni-dad correspondiente. Además pone de manifiesto la nece-sidad de la normalización en el sistema de medidas. Podemos aprovechar esta situación para hacer ver a los alumnos que en España el sistema legal de unidades de medida vigente es el Sistema Internacional de Unidades, tal y como se recoge en el Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades de medi-da (BOE de 21 de enero de 2010).

Asimismo podríamos entregarles una copia del capítulo I del anexo del citado decreto, donde figura una relación de las unidades básicas del SI, así como sus definiciones.

1. Magnitudes. Sistema métrico decimal

• Es importante recordar el concepto de magnitud y dife-renciarlo del de la unidad de medida de dicha magnitud. Para ello se puede empezar pidiendo a los alumnos que den ejemplos de magnitudes cercanas a ellos y que digan cuál es la unidad con la que las miden, para que se den cuenta de la importancia de asociar a cada situación la unidad adecuada.

• Mediante ejemplos, se les debe hacer comprender que el sistema de medidas de una magnitud parte de un patrón llamado unidad de medida.

• Además del sistema métrico decimal, se les pueden mos-trar otras unidades utilizadas a lo largo de la historia, y enseñarles distintos patrones locales, como arroba, vara, onza, etc.

• Se debe hacer comprender a los alumnos que el sistema de medidas utilizado actualmente se llama decimal por-que las unidades aumentan y disminuyen de 10 en 10. I. Esta actividad no resultará complicada para los

alum-nos, pues basta con aplicar una regla de tres simple directa.

II. De nuevo basta con aplicar una regla de tres para cal-cular cuántos kilómetros son 10 000 millas.

III. Esta actividad está directamente relacionada con el epí-grafe 7 de la unidad, que trata sobre el euro y el cam-bio de divisas.

IV. Con esta actividad podremos trabajar la competencia lin-güística, en especial la subcompetencia oral, ya que requerirá que los alumnos se expresen con rigor y argu-menten bien las diferentes posturas.

• Es importante que los alumnos comprendan por qué las unidades de superficie aumentan y disminuyen de 100 en 100, a diferencia de las unidades de longitud, que lo hacen de 10 en 10.

• Una unidad cuadrada es la superficie que tiene un cua-drado de lado la unidad.

• Las unidades agrarias son muy usadas en la realidad para medir terrenos, sean o no agrarios.

• Se pueden mostrar otras medidas agrarias que se usa-ron en la Antigüedad, como el celemín o la fanega, que hacían referencia a la medida del terreno a partir de la cantidad de cereal que hay que sembrar para obtener una cosecha.

ACTIVIDADES POR NIVEL

Básico 1 y 2 Alto 84

1.Esta actividad servirá para que los alumnos vean la

nece-sidad que tiene el hombre de cuantificar y medir dife-rentes magnitudes presentes en el mundo que le rodea, empleando en cada ocasión las unidades adecuadas.

2. Unidades de longitud: el metro

• Para establecer el concepto de metro se puede recordar su origen a finales del sigloXIX, ante la necesidad de

uni-ficar medidas, sobre todo, distancias de viajes. En un principio se definió como la diezmillonésima parte de la distancia entre el Polo Norte y el Ecuador, distancia que se calculó en un principio considerando que la Tierra e s esférica. Desde que se demostró que esta es achatada por los polos, se define el metro como la distancia entre dos líneas trazadas en una barra de aleación de platino e iridio que se encuentra en el Museo de Pesas y Medi-das de París.

• Se puede llevar al aula un metro de madera en el que estén marcados los decímetros, centímetros y milíme-tros, para que así los alumnos entiendan el concepto de submúltiplo.

• Para efectuar los cambios de unidades conviene recordar brevemente cómo se multiplica y divide por la unidad seguida de ceros.

4. Unidades de volumen: el metro cúbico

• Es importante que los alumnos comprendan por qué las unidades de volumen aumentan y disminuyen de 1000 en 1000.

• Una unidad cúbica es el volumen que tiene un cubo de arista la unidad.

ACTIVIDADES POR NIVEL

Básico 5, 6, 40 a 42 y 72 Medio 7, 43, 44 y 76

Alto 86

ACTIVIDADES POR NIVEL

Básico 9 a 12, 45 a 47 y 73 Medio 48, 49 y 77

(8)

Organiza tus ideas

En esta página se muestran las distintas unidades emple-adas para medir las diversas magnitudes que se han ido viendo en la unidad. Aparecen las unidades de longitud, superficie, volumen, capacidad y masa, la relación

exis-Sugerencias didácticas

• Se deben hacer muchos ejercicios, ya que a los alumnos les cuesta asumir que en cada “salto de unidad” hay que multiplicar o dividir por 1000.

• Podemos mostrarles otras medidas de volumen, como, por ejemplo, la pinta y el galón, tanto británicos como estadou-nidenses, indicándoles que en ambos casos 8 pintas hacen un galón, pero que la equivalencia a litros es diferente: 1 galón (EE. UU.)=3,7854 L

1 galón (Reino Unido)=4,546 L

5. Unidades de masa: el kilogramo

los conceptos de volumen y de capacidad son distintos. Un objeto tiene un volumen fijo, mientras que la capacidad hace referencia a poder contener algo en su interior.

83.Esta actividad nos permitirá realizar una pequeña

refle-xión con los alumnos sobre el tipo de alimentación que llevan. Podemos hacerles ver la importancia que tiene el llevar una dieta equilibrada que cumpla con la can-tidad diaria recomendada de cada uno de los nutrien-tes principales.

Les indicaremos que para contribuir a ello, en la actua-lidad se están desarrollando leyes que regulan el correc-to etiquetado de los alimencorrec-tos.

Les haremos ver que en todas las etiquetas deben apa-recer por lo menos cuatro valores:

– Valor energético. – Proteínas.

– Hidratos de carbono. – Grasas.

Además de indicar el contenido de los principales alér-genos, como huevo, leche, frutos secos y gluten.

7. Unidades monetarias: el euro

• Podemos comenzar el epígrafe haciendo una reseña his-tórica de cómo y cuándo nació el euro, indicando que entró en vigor el 1 de enero de 1999 y que no todos los paí-ses de la Unión Europea se acogieron a él.

• El cambio de divisas no les debe resultar extraño, ya que resulta de aplicar una proporción, y los alumnos ya están familiarizados con ello.

• Para que vean que los cambios de divisas varían de un día para otro, podríamos seleccionar a cinco alumnos para que anotasen durante una semana el cambio ofi-cial, respecto del euro, del dólar, la libra esterlina, el peso mexicano, el yen japonés y el rublo. Con estos datos recogidos elaborarán una gráfica para cada una de las divisas, y a la vista de la misma indicarán qué día de la semana es el más propicio para realizar el cambio. • Se puede introducir la masa como la cantidad de

mate-ria que contiene un cuerpo.

• Una vez introducido el kilogramo como unidad principal de masa, conviene entretenerse en los múltiplos y sub-múltiplos, ya que varían la estructura que se seguía con el metro, el metro cuadrado y el metro cúbico, detenién-dose en las unidades nuevas: miriagramo, quintal métri-co y tonelada métrica.

• Hay que ser cuidadoso con el lenguaje, ya que no es lo mismo la masa que el peso, aunque coloquialmente se usan de forma indistinta. La diferencia entre peso y masa se ve en los contenidos de ciencias naturales.

ACTIVIDADES POR NIVEL

Básico 16, 17 y 50 a 54 Medio 18, 55, 56, 79 y 80

ACTIVIDADES POR NIVEL

Básico 29, 30, 61, 62, 65, 66 y 75

Medio 28, 63, 64, 67, 68, 81 y 83

Alto 69 y 85

ACTIVIDADES POR NIVEL

Básico 33 a 36 y 70

Medio 37, 38 y 71 Alto 84

ACTIVIDADES POR NIVEL

Básico 22, 23, 57, 58 y 74 Medio 24, 25, 59, 60 y 78

Alto 89

6. Unidades de capacidad: el litro

• Se les pude explicar la capacidad como la propiedad que posee un recipiente de contener una sustancia.

• Se debe hacer notar que aunque en esta unidad se ha adoptado el criterio de representar el litro por el símbo-lo L, también resulta igualmente correcto utilizar el sím-bolo que viene dado por la letra minúscula l.

• Una vez establecido el litro como unidad principal de medida de capacidad, así como sus múltiplos y submúl-tiplos, se puede indicar a los alumnos que existen otras unidades de medida de capacidad, universalmente exten-didas y que en la vida cotidiana se utilizan habitualmen-te: el cuarto de litro y el medio litro. Se les puede hablar de la utilidad que tienen llevando al aula botellas de agua de cuarto de litro y de medio litro.

• Asimismo se puede hablar de otra unidad universalmente extendida, que es la de 33 cL, capacidad habitual de la mayoría de las latas de refrescos, y que, en contra de lo que cree la mayoría de la gente, no es un tercio de litro. • Aunque las unidades de volumen y de capacidad están relacionadas, hay que ser cuidadosos en su uso, ya que

(9)

Sugerencias didácticas

tente entre las unidades de volumen y capacidad y los cam-bios de divisas.

Para que sea útil el esquema, se puede ver que la estruc-tura de las unidades de longitud, superficie, volumen y capacidad es la misma: hay una unidad central, tres múl-tiplos a su izquierda y tres submúlmúl-tiplos a su derecha, que además tienen los mismos prefijos.

Para las unidades de masa habrá que resaltar la existen-cia de tres nuevos elementos: el miriagramo, el quintal métrico y la tonelada métrica.

Además se podría completar con una tabla en la que se expliquen las distintas abreviaturas usadas en los prefijos de las unidades, su expresión escrita y su significado res-pecto de la unidad fundamental.

El esquema se puede completar con las unidades agrarias de superficie y su relación con las unidades de superficie del Sistema Internacional de Unidades (SI).

La actividad 3 permitirá establecer un pequeño debate en clase sobre la seguridad en las carreteras, trabajando de este modo la educación vial.

Una vez que los alumnos hayan buscado la relación entre metros y pulgadas, les pediremos que nos digan a cuántos centímetros equivale una pulgada.

A pesar de que la pulgada no es una medida del SI, pode-mos hacer ver a los alumnos que está universalmente extendida, ya que es la unidad de medida que se utiliza para indicar las dimensiones de las pantallas de los televisores y de los monitores de ordenador.

CALCULA Y REFLEXIONA: EL PESO DE TU MOCHILA

Al realizar estas actividades, muchos de los alumnos se darán cuenta de que sobrepasan, y mucho, el peso reco-mendado por la OMS. Para evitar lesiones de espalda, algu-nas de las soluciones que seguramente aporten los alum-nos serán:

– Libros fraccionados. Esta medida ya la ha tomado la editorial SM.

– No pedir a los alumnos que lleven un cuaderno por materia. Utilizar un archivador donde tengan los apun-tes de todas las materias, vaciándolo periódicamen-te y clasificando los apunperiódicamen-tes en casa.

– Utilización de carritos.

APRENDE A PENSAR:

PEQUEÑOS GESTOS QUE SUMAN MUCHO…

La realización de estas actividades contribuirá a que los alumnos sean partícipes del ahorro del gasto energético y del descenso de la emisión de CO2.

Los alumnos tienen que leer con detenimiento los textos y anotar las unidades de medida en que vienen expresadas las diferentes magnitudes, ya que deberán realizar los cam-bios oportunos para que a la hora de calcular las cantida-des totales, estas sean correctas.

Para la actividad 7 les pediremos que calculen lo que cada uno de ellos ahorraría, simplemente duchándose y tenien-do el cargatenien-dor del móvil conectatenien-do exclusivamente mien-tras se carga la batería.

Pon a prueba tus competencias

RELACIONA E INVESTIGA: LAS MEDIDAS ANGLOSAJONAS

En este apartado se abordan algunas de las unidades de medida anglosajonas más utilizadas. Nos indican a qué equivale la milla náutica, que es diferente de la milla terres-tre. Con la equivalencia de milla náutica y kilómetro y apli-cando la regla de tres simple, los alumnos podrán realizar la actividad 1. Sin embargo, para la actividad 2 deberán recurrir al texto de entrada para saber la equivalencia entre la milla terrestre y el kilómetro.

Actividades de ampliación

Con estas actividades desarrollamos las competencias de aprender a aprender y de autonomía e iniciativa personal. Los alumnos deberán aplicar los contenidos del tema, deci-diendo cuáles son los más apropiados para resolver cada una de las actividades.

Asimismo, deberán elaborar sus propias estrategias para resolver los problemas, dado que estos no son guiados ni se ajustan a patrones preestablecidos que ya conozcan, lo que puede resultarles muy estimulante, aunque al comien-zo les asuste un poco.

(10)

Actividades de refuerzo

Unidad

10

Sistema de medidas

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

En la unidad se ven los distintos tipos de medidas. Los alumnos deberían terminarla sabiendo las distintas unidades de longitud, superficie, volumen, capacidad y masa. Además deben ser capaces de realizar cambios de unidades en cada una de las magnitudes y conocer la relación que existe entre las unidades de volumen y las de capacidad. Por último, deben poder resolver problemas sencillos sobre medidas.

• Una de las dificultades es usar correctamente las unidades. Por ejemplo, se confunde a veces decámetros con decí-metros. Además puede ser complicado expresar oralmente las unidades.

• Hay que exigir que se hable con propiedad. Se deben usar correctamente los términos capacidad y volumen.

• Los problemas que se planteen en las actividades de refuerzo que se realicen deben ser sencillos y cercanos, apli-cándolos a situaciones de la vida real.

1.

2.El volumen de la llave inglesa es de 20 cm3.

El volumen del despertador es de 200 cm3.

3.Una moneda de 5 céntimos mide 2 cm. Así, 1 m de la cadena está formado por 50 monedas, y en los 100 m que mide la cadena hay 5000 monedas, que hacen un total de 5⋅5000=25 000 céntimos, que son 250 euros.

4. En total ha recorrido: 3⋅13,2+3⋅10,002=69,606 km 1 2 3 4 5 A B C D E F 2 3 0 1 5 1 0 0 8 0 3 4 0 3 5 9 0 0 5 1 0 2 500 dg 0,00025 t 25 000 cg 250 g 2,25 hg 2 500 mg 250 mg 25 dag 0,25 hg 2,5 dg 0,25 kg 2,5 kg 0,025 q 25 cg 250 mg 0,25 kg

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

Construcción de un dominó de medidas

Se divide la clase en cinco grupos y cada grupo construirá un dominó diferente, de tal manera que haya uno con das de capacidad, uno con medidas de longitud, uno con medidas de masa, uno con medidas de superficie y otro con medi-das de volumen.

En un dominó normal hay 7 resultados, del 0 al 6, cada uno de los cuales se repite 8 veces. A cada grupo se le entregan, en un folio, siete medidas diferentes, con unidades distintas, y se les pide que expresen dichas medidas de ocho mane-ras diferentes, empleando también unidades complejas. Una vez que lo hayan hecho, los grupos se intercambiarán las medidas entre ellos, para que cada grupo corrija las equivalencias de las medidas dadas por un grupo diferente al suyo. Cuando estén corregidas, cada grupo construirá el dominó correspondiente a esos valores.

En una clase posterior se repartirán los dominós por grupos, para que los alumnos jueguen.

La carta más alta

Dividimos la clase en cinco grupos y cada grupo construirá una baraja con 48 cartas, de tal manera que en cada carta haya una medida de una misma magnitud. De este modo tendremos cinco barajas diferentes, una por cada una de las diferentes magnitudes.

Una vez formadas todas las barajas, cada grupo repartirá las cartas entre los componentes. Cada jugador mostrará a la vez una carta, y el jugador que posea la medida mayor se llevará todas las cartas que haya sobre la mesa, que guar-dará. Así sucesivamente hasta que se acaben las cartas. Una vez finalizado el juego, cada jugador sumará las medidas de todas las cartas que se haya llevado y ganará el que tenga la medida mayor.

ACTIVIDADES DE GRUPO

Más recursos en tu carpeta

(11)

1.

Resuelve el siguiente crucigrama y averigua en qué año se estableció el Sistema Métrico Decimal.

2.

Supongamos que quieres saber el volumen de una piedra. La verdad es que como son muy irregulares,

no existe ninguna fórmula para hacerlo. Nosotros vamos a calcular el volumen de la piedra por

“des-plazamiento de agua”.

Antes de introducir la piedra en el agua, el volumen es de 9 cm3.

Cuando introducimos la piedra en el agua, el volumen sube hasta los 11 cm3. Por

tan-to, el volumen de la piedra se obtiene restando el volumen del agua con la piedra menos el volumen del agua sin la piedra:

V =11 cm3−9 cm3=2 cm3

¿Cuál es el volumen de los siguientes objetos?

3.

Para ayudar a los damnificados en un desastre natural, los alumnos del instituto han creado en el patio una

cadena solidaria. Los eslabones de la cadena son las monedas de 5 céntimos de euro que cada alumno ha

aportado. Si la longitud de la cadena formada ha sido de 100 metros, ¿cuánto dinero han recaudado?

4.

El motorista está situado en la casilla, y para llegar a

la meta sólo puede pasar por casillas que tengan

can-tidades equivalentes.

a)

Encuentra y colorea el camino que ha seguido.

b)

Si cada uno de los tramos horizontales mide 13 km 20 dam, y cada tramo vertical tiene una longitud de 10 km 2 m, ¿cuál es la distancia total que ha recorrido el motorista? 5 10 15 5 10 15 50 100 150 50 100 150 100 200 300 12 3 6 9 100 200 300 12 3 6 9

HORIZONTALES

A.

¿Cuántos metros hay en 20 dm? Quintales que hay en 3 t.

B.

Expresa en decímetros 15 m 1 dm. Nada.

C.

¿Cuántos litros son 8 dL? Nada.

D.

III. Expresa en mililitros 4 dL 3 mL.

E.

V. ¿Cuántos kilogramos hay en 9 mag?

F.

¿Cuántos hectómetros cuadrados son 50 dam2? En las unidades de

capacidad, cada unidad es igual a ……. unidades del orden inmedia-tamente inferior.

VERTICALES

1.

Uno. Los centímetros que hay en 3,5 m.

2.

Gramos que hay en un cuarto de kilo. V.

3.

Año en que se implantó el SMD.

4.

III. Al revés, decilitros que hay en un daL.

5.

Al revés, centígramos que hay en 3 dag. Nada.

1 2 3 4 5 A B C D E F

Unidad

10

Sistema de medidas

  g    i  n   a    f  o    t  o   c   o   p    i  a    b    l  e

ACTIVIDADES de REFUERZO

2 500 dg 0,00025 t 25 000 cg 250 g 2,25 hg 2 500 mg 250 mg 25 dag 0,25 hg 2,5 dg 0,25 kg 2,5 kg 0,025 q 25 cg 250 mg 0,25 kg META SALIDA

(12)

Actividades de ampliación

Unidad

10

Sistema de medidas

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

La mayoría de los ejercicios propuestos en este cuadernillo son problemas un poco más difíciles que los del texto de referencia; por tanto, a lo mejor es necesario explicar algunos conceptos nuevos que no aparecen en el libro del alumno. En algunas de las actividades propuestas se trabajan las unidades de medidas de longitud que son más grandes o pequeñas que las habituales. De ellas, lo único que se ha visto en la unidad son las equivalencias, pero no se han hecho ejercicios. Los problemas que aparecen con dichas medidas hacen referencia a situaciones de la vida real, donde estas unidades se usan con frecuencia.

Otros ejercicios que pueden considerarse de ampliación son los cambios de unidades en magnitudes físicas, que rela-cionan dos magnitudes, como la velocidad, que relaciona espacio y tiempo.

Por último, desarrollaremos un pensamiento lógico con el planteamiento y resolución de problemas de ingenio mate-mático, sobre todo los relacionados con pesos y pesadas.

1.a) 1352,233 m b) 1202,85 a c) 2 003 010,078 L 2.Se pueden llenar 4000 botellas de 2 litros y 32 000 de

0,25 litros.

3.Un año luz mide 9 460 800 000 000 kilómetros. 4.Un rayo tarda 8 minutos y 20 segundos en llegar del

Sol a la Tierra.

5.

6.Cada página mide 80 micras. 7.La caja pesa 18,7 kilogramos. 8.En el huerto caben 836 naranjos. 9.a) 27,8 m/s b) 108 km/h

10.Si se sitúan las pesas en ambos lados de la balanza,

de forma que también puedan ponerse junto con el objeto que queremos pesar, son necesarias solo cua-tro pesas: de 1 kg, 3 kg y 27 kg, respectivamente. Con-sideraremos la pesa que se sitúa en el mismo platillo que el objeto como un peso negativo.

En los siguientes ejemplos se pesan objetos de 2 y 23 kg, respectivamente.

23 kg 2 kg

1 kg 3 kg 1 kg 3 kg

27 kg

Tamaño Dimensiones (mm) Peso (g) A0 841×1189 79,99

A1 594×841 39,99

A2 420×594 19,99

A3 297×420 9,99

A4 210×297 4,99

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS Suma de medidas

El objetivo del juego es conseguir una longitud determinada que se decide previamente. Para ello se formarán grupos de dos alumnos.

• Primero hay que fabricar las fichas del juego. Se fabrica un número de fichas, por ejemplo, 40, con medidas de longi-tud que van desde un metro hasta un kilómetro. Ejemplo: 2 hm, 30 dam, 20 m, etc.

• La mecánica del juego es la siguiente: empieza un jugador escogiendo la ficha que desee; luego, el otro, y así sucesi-vamente.

• Gana el primer jugador que consiga que sus fichas sumen la longitud prefijada; en caso de que ninguno consiga la medi-da, gana aquel cuya suma de las fichas sea la más aproximada a la longitud fijada.

• La medida de la longitud no debe ser exageradamente mayor que las fichas fabricadas.

Una variante del juego es aquella en la que pierde el primer jugador que sobrepase la medida indicada. Se pueden fabri-car otros juegos con unidades de otras magnitudes.

ACTIVIDAD DE GRUPO

Más recursos en tu carpeta

(13)

1.

Expresa las siguientes medidas en la unidad indicada.

a) En metros: 1 km 3 hm 2 dam 32 m 2 dm 33 mm

b) En áreas: 12 hm

2

2 dam

2

85 m

2

c) En litros: 2 dam

3

3 m

3

10 dm

3

78 cm

3

2.

Un depósito lleno de agua tiene la forma de un cubo de 2 metros de arista. ¿Cuántas botellas de 2 litros

se pueden llenar con el agua del depósito? ¿Y cuántas de cuarto de litro?

3.

La luz viaja siempre a la misma velocidad, aproximadamente 300 000 kilómetros por segundo. Para

medir distancias astronómicas se usa el año luz, que es la distancia que recorre la luz en un año.

Cal-cula cuántos kilómetros mide un año luz.

4.

La distancia entre la Tierra y el Sol es de unos 150 millones de kilómetros. Calcula cuánto tiempo, en

minutos, tarda la luz en llegar del Sol a la Tierra. (La velocidad de la luz la tienes en el ejercicio anterior.)

5.

Las hojas de papel cumplen el formato DIN. Se parte de una hoja DIN-A0 y los siguientes números se

obtienen dividiendo la hoja por la mitad: una hoja DIN-A1 es la mitad de tamaño que la A0, una hoja

DIN-A2 es la mitad que la A1, y así sucesivamente como se indica en el dibujo. Las hojas de papel

sue-len pesar unos 80 gramos el metro cuadrado. Sabiendo que las dimensiones de una hoja de papel

DIN-A0 son de 841

×

1189 milímetros, calcula las dimensiones y el peso de una hoja DIN-A4.

6.

Calcula cuántas micras (o micrómetros) mide el grosor de una página de un libro sabiendo que tiene 250

páginas y mide 2 centímetros de grosor.

7.

Un litro de agua tiene, aproximadamente, la masa de un kilogramo. ¿Cuántos kilogramos tendrá una caja

con una docena de botellas de agua de litro y medio si la masa de cada botella es de 50 gramos, y la del

cartón, de 1 hectogramo?

8.

La superficie de un huerto de naranjos es de 5 hectáreas 2 áreas 80 centiáreas. Si cada naranjo

nece-sita unos 60 metros cuadrados, ¿cuántos naranjos hay en el huerto?

9.

La velocidad de un móvil se puede medir en kilómetros por hora (km/h) y en metros por segundo (m/s).

a) ¿Cuál es la velocidad en metros por segundo de un coche que va a 100 km/h?

b) ¿Cuál es la velocidad en kilómetros por hora de un coche que va a 30 m/s?

10.

Problema de las pesas de Bachet: “¿Qué número mínimo de pesas hay que utilizar en un juego de

balan-zas para poder pesar cualquier número entero entre 1 y 40?”.

A 1 A 2 A 3 A 4 A 5 A 6

Unidad

10

Sistema de medidas

ACTIVIDADES de AMPLIACIÓN

  g    i  n   a    f  o    t  o   c   o   p    i  a    b    l  e

(14)

APELLIDOS: NOMBRE:

FECHA: CURSO: GRUPO:

1.

Completa las siguientes igualdades.

a)

32 km= ...……….. dam= ...…….…………. m

d)

5,3 daL= .……… dL= ... cL

b)

5 dam2= ...………. m2= .………. dm2

e)

3 t= ....………. q =... kg

c)

0,451 dm3= ...………. cm3= ……… mm3.

f)

131 mg= .……….. cg = ... g 2.

Escribe:

a)

2 m 3 cm en milímetros.

b)

2 ha 31 a 9 ca en metros cuadrados.

c)

21 dm312 000 cm3en metros cúbicos.

d)

1 L 15 dL 2 cL en mililitros.

e)

2 L 5 cL en decalitros.

f)

2 mag 3 hg en gramos.

3.

Efectúa las siguientes operaciones y expresa el resultado en la unidad más pequeña que aparezca.

a)

1 km 23 m−2 hm 3 dam

b)

12 m234 dm2+1,8 dam2

c)

2 m3550 dm3+345 dm3

d)

1 kL 23 hL 123 L + 2 daL 57 L

e)

5 t 2 q 1 kg−3 q 23 mag 7 kg

f)

4 kg 32 g+ 2 hg 7 g 9 dg

4.

Expresa las siguientes medidas de capacidad en centímetros cúbicos.

a)

3 L

b)

12 cL

c)

432 dL

d)

65 mL

5.

Ordena las siguientes medidas de mayor a menor, expresándolas en litros.

25kL 10mL 20cm3 70dL 3m3 6.

Calcula las siguientes operaciones, expresando el resultado en decímetros cúbicos.

a)

23 dm35 dL

b)

35 L+ 0,7 m3+ 3 dL

7.

Se tienen 14 paquetes de azúcar con un peso de 175 gramos cada uno. Si se vacían todos los paquetes

en un bote, ¿cuántos kilogramos de azúcar tendrá este?

8.

María quiere enlosar la entrada de su casa, que mide media hectárea, con baldosas de 30 cm de lado.

¿Cuántas baldosas debe usar como mínimo?

9.

Un pantano tiene una capacidad de 5 hectómetros cúbicos. Las 500 hectáreas de terreno de alrededor

vierten el agua de lluvia en el pantano y la media de precipitaciones es de 2 litros por metro cuadrado

cada día. Si el pantano está vacío, ¿cuántos días debe llover para que se llene?

  g    i  n   a    f  o    t  o   c   o   p    i  a    b    l  e

Unidad

10

Sistema de medidas

(15)

  g    i  n   a    f  o    t  o   c   o   p    i  a    b    l  e 1.a)32 km=3200 dam=32 000 m d)5,3 daL=530 dL=5300 cL b)5 dam2=500 m2=50 000 dm2 e)3 t=30 q=3000 kg c)0,451 dm3=451 cm3=451 000 mm3 f)131 mg=13,1 cg=0,131 g 2.a)2 m 3 cm=2000 mm+30 mm=2030 mm b)2 ha 31 a 9 ca=2 hm231 dam29 m2=20 000 m2+3100 m2+9 m2=23 109 m2 c)21 dm312 000 cm3=0,021 m3+0,012 m3=0,033 m3 d)1 L 15 dL 2 cL =1000 mL+1500 mL+20 mL=2520 mL

e)2 L 5 cL=0,2 daL+0,005 daL=0,205 daL

f) 2 mag 3 hg=20 000 g+300 g=20 300 g 3.a)1 km 23 m−2 hm 3 dam=1023 m−230 m=793 m b)12 m234 dm2+1,8 dam2=1234 dm2+18 000 dm2=19 234 dm2 c)2 m3550 dm3+345 dm3=2550+345 dm3=2895 dm3 d)1 kL 23 hL 123 L +2 daL 57 L =3423 L+77 L=3500 L e)5 t 2 q 1 kg−3 q 23 mag 7 kg=5201 kg−537 kg=4664 kg f) 4 kg 32 g+2 hg 7 g 9 dg=40 320 dg+2079 dg=42 399 dg 4.a)3 L=3 dm3=3000 cm3 c)432 dL=43 200 mL=43 200 cm3 b)12 cL=120 mL=120 cm3 d)65 mL=65 cm3 5.25 kL=25 000 L 10 mL=0,01 L 20 cm3=0,02 L 70 dL=7 L 3 m3=3000 L 25 kL>3 m3>70 dL>20 cm3>10 mL 6.a)23 dm35 dL=23 dm30,5 dm3=22,5 dm3 b)35 L+0,7 m3+3 dL=35 dm3+700 dm3+0,3 dm3=735,3 dm3 7.14⋅175 g=2450 g=2,45 kg

El bote contendrá 2,45 kg de azúcar.

8.0,5 ha=0,5 hm2=5000 m2

Cada baldosa mide: 30 ⋅30 cm=900 cm2=0,09 m2.

Debe usar al menos 55 556 baldosas.

9.500 ha=5 000 000 m2

En las 500 ha, cada día llueve: 2 ⋅5 000 000=10 000 000 dm3=10 dam3.

En el pantano caben 5 hm3=5000 dam3.

Tiene que llover: 5000 =500 días.

10 5000

0 09, =55555 5,

 

SOLUCIONES DE LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Propuesta de evaluación

Referencias

Documento similar

En lo que concierne al envío de proyectos de ley al Tribunal Supremo, es decir, al control preventivo de constitucionalidad, hay algunas caracte- rísticas que llaman la atención.

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

Se incluye en esta parte la legislaciôn matrimonial de Israel, asi como el funcionamiento de los tribunales civiles y religiosos, con especial referenda a

Hasta el momento, las propuestas de reforma más fundamen- tadas se integraban sin dificultad en el diseño general del sistema electoral por suponer sólo cambios menores en sus

– Debido a interacciones gravitatorios (entre ellos o con estrellas) cambian su órbita y se van a la zona central del sistema solar en órbitas elipticas. – No se sabe con seguridad

Con el cometido de evaluar la credibilidad del testimonio en casos de violencia de gé- nero, a la vez que la huella psíquica con- trolando una potencial simulación, hemos

by agreeing to differ, harmony is preserved» : concordia discors, porque sólo de este modo, a través de una flexible discriminación, puede- des- arrollarse un sistema impositivo