• No se han encontrado resultados

Día de la Bandera: 19 de noviembre

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Día de la Bandera: 19 de noviembre"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Día de la Bandera: 19 de noviembre

definición 1.

Fechas conmemorativas 2.

O Día de la bandera nacional se celebra en 19 de noviembre y esta fecha no es feriado en Brasil.

El 19 de noviembre de 1889 se oficializó el nuevo diseño de la nueva bandera de la República, mediante Decreto Ley No. 4.

Por ello, se eligió esta fecha como Día Nacional de la Bandera o, simplemente, Día de la Bandera.

Origen de la bandera brasileña

La elección de una nueva bandera para representar al país simbolizó el momento histórico, los logros y la forma de gobierno de la nueva república federativa.

Al principio, la bandera republicana de Brasil era una versión verde y amarilla de la bandera de Estados Unidos.

(2)

El modelo no agradó a la mayoría de los políticos. Por tanto, volvemos al diseño antiguo, inspirado en la Bandera Imperial que había sido realizada por Jean-Baptiste Debret.

Así, la bandera republicana fue creada por Raimundo Teixeira Mendes (1855-1927) y Miguel de Lemos (1854-1917), y ejecutada por el pintor Décio Vilares (1851-1931).

Celebraciones del Día de la Bandera Nacional

En Brasilia (DF) el día de la conmemoración, después del Himno a la Bandera, se iza en el mástil de la Praça dos Três Poderes la Bandera Nacional más grande del país, con 280 metros cuadrados.

Según la Constitución, la Bandera Nacional, el mayor símbolo del país, se iza por las mañanas en los organismos públicos, escuelas, departamentos gubernamentales, etc., y baja por las tardes, para que no se izada por la noche. Si esto sucede, se debe encender la bandera nacional.

(3)

Himno a la Bandera Nacional

El Himno a la Bandera Nacional fue escrito por el poeta parnasiano Olavo Bilac (1865-1918). La música es de Francisco Braga (1868-1945) y se presentó por primera vez en 1906, en Río de Janeiro.

¡Salva el hermoso estandarte de la esperanza!

Guardar agosto símbolo de la paz Tu noble presencia para el recuerdo La grandeza de la Patria nos trae.

Coro

Recibe el cariño que acaba En nuestro pecho juvenil

querido símbolo de la tierra,

¡De la amada tierra de Brasil!

En tu hermoso pecho retratas Este cielo azul puro

El verdor incomparable de estos bosques, Y el esplendor del Cruzeiro do Sul.

(Coro)

Contemplando tu sagrada figura, Entendemos nuestro deber,

Y Brasil por sus queridos hijos, poderoso y feliz debe ser!

(Coro)

Sobre la inmensa nación brasileña, En tiempos de celebración o dolor La bandera sagrada siempre cuelga

¡Pabellón de justicia y amor!

(Coro)

(4)

Bandera de Brasil

Los cuatro símbolos nacionales oficiales de la República Federativa de Brasil son:

bandera nacional 1.

Himno nacional 2.

escudo de armas de la república 3.

Sello Nacional 4.

La bandera brasileña está formada por un rectángulo verde, sobre el que se superponen un rombo amarillo y un círculo azul. Contiene una banda blanca con el lema positivista «Orden y progreso”.

En el círculo azul hay 27 estrellas que representan los 26 estados y el Distrito Federal. Su disposición en la bandera del país corresponde al diseño de la constelación del Cruzeiro do Sul en la ciudad de Río de Janeiro en la noche del 15 de

(5)

noviembre de 1889.

Actividades para el Día de la Bandera Nacional

En este día, es muy común que las escuelas realicen eventos y presentaciones con el tema de la bandera brasileña. Algunas sugerencias:

Enarbolar la Bandera Nacional por la mañana y arriarla por la tarde, cantando el Himno de la Bandera.

En educación infantil, preparar una serie de dibujos para que los niños puedan armar, dibujar y pintar la bandera brasileña. Además, realice un juego de preguntas y respuestas sobre la bandera brasileña.

Muestre a los alumnos las diferentes banderas que ha tenido Brasil. También vale la pena pedir a los estudiantes que presenten los otros símbolos nacionales y sus significados.

Curiosidad por la bandera brasileña

Cuando la bandera nacional se vuelva vieja, sucia o rasgada, deberá ser reemplazada por una nueva, siendo recolectada por una unidad militar, que se encargará de su quema el 19 de noviembre.

¿Quieres saber más? Tenemos más textos para ti:

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,