• No se han encontrado resultados

Casasimarro: sus alfombras y guitarras

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Casasimarro: sus alfombras y guitarras"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

CA5A5IMARRO:

1 . sus AL FOM BR A S

Carmen PADILLA MONTOYA Sylvia COUSTEAU VIDA

Las alfombras españolas. que deben su origen a una fusión entre lo autóctono y lo mudéja r. han te- nido siem pre una rel ev anci a mundial. Ouizá pod r ía- mos ver la base en el siglo XII. cuand o ya un geó·

grado musul mán. El Edrisí. dijo a propós it o de los tapices de Cuenca y Chinc hilla. -que no podr ían ser imi t ados en ninguna parte... Estas alfombras incl uso se exportaban a Oriente .

En la España cristia na (siglo XIV). talleres como Liéto r . Letur y Alca raz tienen gran fama. ya que los grandes nobles. obispos y damas recogen la tradi- ción mor isca y cubren sus suelos con -cat lf as- [norn- bre árabe de al fomb ra ). Al sig lo XV pertenecen las primeras alfombras de nudo español. también cono- cidas como ..del almirante». por pert enecer los pri- meros ejem p lar es a la familia Enríquez. vinc ulada al Almirantazgo de Castilla . Al finali zar el siglo XV. la conquista de Granada impone en la temát ica herál- dica la granad a. emb le ma de la ciudad.

En el sig lo XVII decaen los talle res de Alcaraz.

surgiendo ento nces los de Cuenca. Son alfombras de textura más gruesa y de infl uenci as renacentls- tasoLa decoración se dispone en diseños crucltor- mes. con motivos florales. Los temas del cardo y

18

de la piña van evolucionando hacia la transfo rmaci ón en claveles dobles y más tarde hacia la imitación de flores ram eadas.

A fina les lel siglo XVII la viudedad de doña Ma- riana de Aus tr ia da lugar a la fabricació n en Cuenca de alfombras blancas y negras. de las cuales des- graciadamente no se conserva ningún eje mpla r.

Est a tradic ión de Cuenca se ha conservado. y tras un viaje por la provincia nos hemos detenido en Casas imarro.

El cura párroco de est a locali dad. Eugenio Martí- nez Ortega. nos confirmó que el origen de estas al- fombras data del siglo XII. perdiéndose más tarde.

pero surgiendo de nuevo en los siglos XVII y XVIII.

Se sabe. por ot ro lado. que hubo un brote durante el siglo XIX en el pueblo de Tarancón.

En el pueb lo mismo organ izó el PPO unos cursos de Formación Profesional. para que este legado his- tórico no se perdiera. Esto no podría haber tenido éxito sin la colabo rac ión de las extrao rdinarias pero sanas del párroco y de una monja. la herm ana Caro men Lizaor Egaña.ambos dedicados a mantener est a inqui et ud entre la gente joven del pueblo.

(2)

En la actualidad, nos confes aban queel mayor pro - blema era el dar una salida profesional a estos [ó- venes que han superado lafase del aprend izaje .Para solucionar esto se ha pensad o en la creac ión de una empresa comunitaria que ofre zca a todos un traba- jo seguro. Est o es difici l de conse guir, ya que las chicas, además de tejer, deben de at ender a otras taenas (domést icas , agricolas...).

Estos grupos de chicas existen también en otros puntos de la prov incia : como Almonacid del Marque- sado, Palatox y Lezuza.Allí, las chicas come rciali zan sus propias alfombras, y si no encuentran merc ado, las llevan a Casasimar ro .

En cuanto a la técnic a, el pro ceso de elaboración no es tan fáci l como parec e a primera vista, si no que resul t a complejo y demuestra una profund a oro ganización .

Asi, el proceso comienz a ya en la elecci ón de la lana, que no procede de Cuenca, sino que es traída desde Zamora, siend o más tarde teñi da enBéjar [Sa- lam anca).

chic as van haci endo el nudo con una mano, mientras cort an la lana cor la otra. Pos een tal velocidad que casi no se les ven las manos.

Tras real izar est os nudos, pasan el cepillo de aba- tanar, para que ésto s queden fuertemente unidos a los anteriores. A continuación pasan un hilo, ya sea de yute (nudo españ ol), o de algodón (nudo turco), y encima realizan ot ra hilera de nudos. Est a opera- ción es alternativa hast a terminar la alfombra.

Los telares emp leados son de tipo vertica l: es de- cir, que poseen dos rodillos horizontales, uno supe- rior y otro interior, separados por un int ervalo de dos a tres mestro s, y sujet ados por dos pies dere- chos en pos ición vertical. En el rodillo inferior es donde se colocará la llamada «f aja», o base de la alfombra (de cáñamo o de lana). cuya misión es impedir que la alfombra se deshilache en su ca·

mienzo.

Ent re ambos rodil los se tienden los hilos de la urdimbre, repartidos a distancias igual es, de tal ma- nera que haya de cuatro a doce de ellos en el es·

Telar de Casasimarro de tipo vertical

Habrá unos cien mode los de alfom bras que son auténticos de Cuenca, ya sean antiguos o sacados de libr os. De est os cien hay unos veintinu eve que procede n de los model os de la Cat edral de Cuenca.

Para obte ner estos dib ujos , se encarga a un técnico de Madri d, que los cuadricu la. La hermana Carm en se ocupará más adelant e de aumentar o disminuir el boceto según el tamaño deseado. Una vez realizado el dibu j o, serán las chicas las encargadas de reali- zarlo. Les pregunta mo s sobre el tiempo que tarda- ban y nos dij ero n que para hacer una alfombra de 2.50 X 3 m, cinco chicas trabajando a la vez, neceo sitab an unos qui nce días. Nadie se puede imaginar el trab ajo que lleva el realizar esta s alfombras, ya que su labor depende de la cantidad de nudos que hayaen un centímetro cuadrado; es decir, a más nu- dos, más valor y más mérito. Estas alfombras están por lo tant o hechas a base de nudos. Exist en dos tipos de nudos: el nudo turco que presenta una al- fomb ra más gruesa y esponjosa, y el nudo español en donde la alfombra tiene el pelo más corto, pero más apreta do.Estas dos variedades se utilizanen las alfombras de Cuenca.

Es un espectáculo de agilidad el ver cómo esta s

pacio de un centímetro cuadrado. Los hi los se fijan en su posición por medio de una regla de madera o igualador, que se adapta a lo largo del rodillo.

Es muy importante la regularidad en la tensión de los hilos . Una vez tendida la urdimbre. se dividen sus hilos uno a uno en dos planos, realizando los nudos que compondrán la alfombra.

Desp ués de presenciar la elaboración de dichas al- fombras, el párroco nos mostró distintos tipos de alfombras ya realizadas, para que viéramos la va- riedad de colores de dibujos que poseen.

Ant es de concluir , queremos agradecer la amable colaboración de este hombre, sin el cual tal vez hu- biéramos conocido la técnica de un telar,pero no los problemas humanos que encierra.

Por lo tanto, toda labor que se realice en pro de estos grupos de gente,dedicados a que no se pierda una tradición artesanal de tal import anci a, nos pare- cerá poco. Aquí sólo nos hemos refer ido a un grupo de los muchos que existen,pero lo maravilloso seria que este ejemplo sirviera para que otros pueblos no perdieran sus tradiciones artesanales y que huble- se organismos que les protegieran para asi hacerles rentable cualquier tipo de trabajo artesanal.

(3)

CA5A5IMARRO:

2. SU S G UITARRAS

Carmen PADILLA MONTOVA Sylvia COUSTEAU VIDA

La gui t arr a es el instrumento. ent re los per te ne- cientes a la famil ia de los de cuerdas pul sadas. que ha alcanzado modernamente mayor vigencia y ext en- sión geográfica. Des pués de un largo desarrollo.

consiguió imponerse. sin perder su carácter popular.

como uno de los instrumen to s de conciert o.

La guitar ra havar iad o según los tiemp os y lugares.

de forma. dim ensi on es . número de cuer das. orna- mentos. sistema de const rucción. e inc luso de deno- minación.

Hay que buscar el origen de este inst rum ent o en una tumba del rey de Tebas (~762-3703 a. J. C.l. en donde vemos la primera repre s enta ción de una gui- tarra. Los egipcios la llamaban «k i thara-. los calde os -c hetarah-. los as irio s «ketharah-. los grieg os -kit ha- ra. y los árabes ..quit ara •. Parece que el origen de la pal abra se debe a un viej o nombre persa. KI-TAR (KI sign if ic aba -t res-. y TAR -cuerdas- ).

Sob re su intr oducci ón en Europa hay dos hipó- tesis:

1. El instru ment o fue creado por los árabes. e introduci do por ellos en Europa.

2. E. Puj ol dice que coincid ieron dos corrientes simult áneas:

- una de origen grecorromano: - otra por vía de los árabes.

Una de las representaciones más antiguas en Es- paña figura en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. que data de 1188.

En el siglo XV la guitarr ase diferenciaba poco de la act ual. si bien era más pequeña y el número de cuer das era distinto . así como la técnica de tocar.

A princ ip ios del siglo XVI era un inst rum ento pobre y popul ar. pero a fin ales del mismo empezó a ser cultivada por personas de cateqoria social debido al gran paso dado por Espine!.

En el siglo XVIII se agregó a la guitarra la sexta cuerda. suprimiéndose las dobles cuerdas. La pleni- tud de la guitarra se dará en el siglo XIX con la fi- gura de Francisco Tárrega. En el sig lo XX. graci as a Andrés Segovia. Narc iso Yepes y muchos otros, la guita rra entra en elámbito nacionaldel concierto.

No debemos olvidar . sin embargo. que la guitarra inc luso. en la actualidad, sigue poseyendo un carác- ter artesanal. sin el cual no sería posible su gran creación artística.

Por lo tanto. quisimos conocer en Cuenca uno de estos talleres. Asi encontramos en Casasima rro el

20

-1- - - - M A 5 T . I L - - - - t - - - - -

d iapasón

Pa rtes de la guitarra

C A"JA - ---;r

(4)

Instrumento para hacerla boca dela guitarra

taller de doña Gabrie la Casas. de unalarga tradició n.

yaque la casa fuefundada en 1836.consigu iendo en 1970 el Premio Nacional al Artesano.

En él realizan todo tipo de inst rumentos de cuero da. Nos llamó mucho la atención el ver entre ésto s.

Gramil de contorno de guitarra

un dulcimer. inst rum ent o de cuerda no muy cor ri en- te. el cual habíamos visto ya este verano en una ex- posición de artesania celebrada en Sant iago de Como postela, y que pertenecía a Casasimarro. Doña Ga- briela nos dijo que el origen de este inst rumento era estadounidenes. y que desde allí le habían mandado el modelo para que realizara algunos ejemplar es.

Per o, sobre todo, la fama de este tall er le viene dada por la realizac ión de las guitarras, cuya técnica de ejecución y son ido les otorgaun gran valor artís- tico y un renombre no sólo en España. sino también en el extranjero.

Le preguntamos sobre el secreto de est a enorme calidad de las guitarras . Nos expli có que esto se debía en parte el clima seco y frío de esta zona.que da a la madera el punto idó neo de sequedad,a dife- rencia de ot ras provincias más húmedas que no lo pueden conseguir. ya que la madera resiente esta humedad.

La materia prima. en su mayoría. es exportada. ya que estos inst rument os llevan una enorme var iedad de tipos de maderas: entre ellas, por ejemplo. están el ébano, el cedro, el pino. el palo sant o. el si·

cómoro...

Cada una de ellas se emplea para una par te de- terminada de la guitarra, dando la materia utilizada su valor adqui sitivo.Así.por ejemplo.una guitarra de palo santo, al ser de mayor calidad, poseerá mejor sonido que la reali zada co n otro tipo de mader a.

Detalle de la boca de la guitarra

21

(5)

Su ej ecuc ión es lent a. por lo tanto no se puede calcula r el tiempo que se tarda en hacer una. La est ru ctu ra de la guit arra es compleja. pues no sólo consis t e en construirla esté t ica me nte proporci onada . sino.y ahí está el gran mérito. en llegar a darle vida. y para ello hay que cuidar al máx imo todos los deta- lles milím etro a milíme tro. Un mínimo error en su construcc i ón la hace tota lm ent e inser vib l e. A propó- sito de esto nos contaba doña Gabr ie la las dif icul- tades que a veces tenía.ya que trabaja r en esto su- pone est ar evo luci onando constantem ent e; es dec ir. seguir est udia ndo cómo perfec cio nar un inst rument o. Est e mérito se debe a su marido, el cual, gracias a su sentido de la perfección , contribuye a que la qul- tarra no se convierta en un objeto realizado de forma mecánica . sino poniendo toda su alma en cada una de ellas.

En este tall er pudi mos ver los pasos necesa rios en la elabora ción de una guita rra.

También se ut i liza otra especia de gramil para rea- lizar un surco que contornea la guitarra. y donde se introduce un fil ete de sicómoro,aportando un nuevo elemento decorativo.

La parte del mástil. que sale directamente de la caja, se divide en tres partes:

1. El «diapasón..: es la plaqueta .generalmente de ébano,donde van incrust ados los trastes: éstos eran or iginariament e de tri pa y fueron sustituidos por ba- rras de metal. Están dedicados a la colocación de los dedos de la mano izquierda. Actualmente la guitarra posee diecinueve trastes.

2. El «mango»: es la parte posterior del diapasón . por donde se desliza el dedo pulgar de la mano izo quierda. Está realizado en madera de cedro.

Pulido

La gui tarra está formada por la caja y el mástil.

La caja consta de una tapa y un fondo.ambos planos y unidos por unos aros. que siguen la forma ondu- lada de la guitarra. Para conseguir esto,se moldean los aros introduci éndolos en agua. consiguiéndose así la flexibilidad requerida para doblarlos. Suelen ser de palo santo.asícomo el fondo (en las guitar ras de gran calidad). La tapa, sin embar go.es de pino o abet o. En el centro de ésta exis te un agujero cir- cular llamado ..boca.. o ..tarraja.. que se realiza con un inst rument o especial llamado ..gramil de boca».

Alrededor de la boca hacen un surco en donde en- cajan la taracea (trabajo de marqu ete ría hecho a base de unir maderitas de distintos colores). Existe una multitud de modelos y dibujos. en los que doña Gabr ie la es una especialista.

22

3. La ..cabeza»: también llamada ..pala.. o ..clavi- jero». es donde están colocadas las clavijas que ten- san las cuerdas. Es algo ensanchada y ligeramente inclinada hacia atrás.

Una vez real izada toda la estructura de la guitarra, se procede a barn izarla y pulirla. Esta operación se repite aproximadamente unas cuatro veces. y la úl- tima se hace dándole el bri llo final a muñequilla.

Por último ,no queremos term inar sin agradecerles la extraord inaria amabilidad a doña Gabriela Casas y a todo su taller por el tiempo que nos dedicaron y por su hospitalidad. El hablar con ellos enseña lo que es poseer una gran vocación y entrega total al trabajo.

Referencias

Documento similar

En el presente Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual + Curso Universitario en Musicoterapia conoceremos todos los

Si se tiene en cuenta la distinción existente entre los con- ceptos de objeto material y objeto formal o método, el tridimensionalismo jurídico sería el enfoque de lo jurídico,

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

Así, nos podemos encontrar ante una per- sona con mayor o menor competen- cia lingüística, competencia lectora, competencia matemática, capacidad intelectual… En todo caso,

Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma de Madrid... Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma

Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma de Madrid... Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma

Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma de Madrid... Fundación Ramón Menéndez Pidal / Universidad Autónoma

requería la división de la cristiandad en dos campKDS, uno acaudillado por Carlos V y Femando, el otro por Francisco I. El papa había dado con el punto clave: la orga- nización de