UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE PSICOLOGIA

10 

Texto completo

(1)

_______________________________________________________________________________________ UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Asignatura electiva no permanente: DESARROLLOS ACTUALES DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA EN

ARGENTINA

Docente a cargo: Dra. Silvina Brussino

Colaboradores Docentes: Mgter. Hugo H. Rabbia, Mgter. Pamela Paz García, Mgter. Patricia

Sorribas, Lic. Débora Imhoff, Lic. Matías Dreizik

Año académico:

2012

1. FUNDAMENTACIÓN:

Existe un amplio desarrollo desde diversas aproximaciones teóricas, metodológicas y tradiciones de pensamiento que han buscado abordar las relaciones entre la psicología y la política, o con más precisión, la subjetividad y la intersubjetividad con el campo de lo político. Entre estos desarrollos, los provenientes de la Psicología Política son los que asumen específicamente la problematización de la relación entre ambos conceptos. Nos encontramos, sin embargo, con dos conceptos que implican una gran polisemia e intentos de definición: la “psicología” y la “política”. Por ello, la Psicología Política, como disciplina que nace sistemáticamente en los 50 y 60, debe ser pensada desde la especificidad de su objeto de estudio (que comparte con otras ciencias, como la ciencia política, la filosofía política, la sociología política y el análisis del discurso político), la interdisciplinariedad de sus abordajes teóricos y la pluralidad de sus aproximaciones metodológicas, considerando asimismo los contextos de producción que atraviesan al campo disciplinar desde sus contingencias socio históricas.

La Psicología Política surge, fundamentalmente, dentro de la Psicología Social, aunque sostiene claros aportes de la psicología individual. Asimismo posee una clara visión interdisciplinar, integrando y convocando a científicos sociales, académicos y profesionales de muy diversas áreas del conocimiento. Esos diferentes orígenes académicos garantizan la pluralidad de enfoques, perspectivas necesarias para abordar cuestiones tan relevantes y de tanta trascendencia social como de las que se ocupa la Psicología Política.

En su especificidad, analizar la psicología política como disciplina en formación en la Argentina, implica la necesidad de un primer abordaje descriptivo que considere los hitos de relevancia en términos de su institucionalización. Por otra parte, es preciso recuperar aspectos vinculados a la conformación de un colectivo de profesionales que se autodenominan “psicólogos

políticos”, lo cual constituye una dimensión relevante para la propia conformación del campo

disciplinar. Esto implicaría un acuerdo relativamente generalizado sobre la propia existencia, historia y referentes de la disciplina, y una constante e implícita negociación de sus alcances, objetos y

(2)

En esa línea, y considerando la relevancia del área dada su capacidad de explicar aspectos de tanta trascendencia e interés social como es la influencia de los factores psicológicos en la conducta política y el efecto de los sistemas políticos en los procesos psicológicos, se propone este seminario electivo como una forma de acercar a los estudiantes las últimas producciones científicas del área en nuestro país. Como lo plantea Garzón Pérez (2008), más allá de una disciplina, la Psicología Política es una herramienta que permite al psicólogo poner en contacto a ciudadanos y políticos, y a la psicología con las necesidades y urgencias que presentan en cada momento las sociedades democráticas actuales. Por ello, esta propuesta de seminario se estructura en función de brindarle a los estudiantes de la Facultad de Psicología no sólo un panorama general de los antecedentes de la Psicología Política, sino que se apunta a desarrollar las diversas líneas de investigación consolidadas en Argentina y proveer herramientas para un análisis e intervención en la realidad local desde la particularidad de miradas ofrecidas por esta disciplina.

Finalmente, cabe señalar que como aporte al perfil del egresado en Psicología las temáticas trabajadas en el seminario son abordadas desde diferentes perspectivas teóricas (teoría de identidad de grupo, teoría de las representaciones sociales, cognición social, psicología cognitiva) y metodológicas (estudios cualitativos y cuantitativos), que los estudiantes de la carrera ya dominan en esta instancia de cursado, sólo que en este caso se profundiza su aplicación a un objeto particular como es el estudio y análisis de la relación entre los procesos psicológicos y los fenómenos políticos.

2. OBJETIVOS: General:

 Comprender la Psicología Política como una forma de abordar y estudiar la realidad sociopolítica local, con especial énfasis en la apropiación y conocimiento de los desarrollos de la disciplina en nuestro país.

Específicos:

 Identificar las particularidades de su campo de estudio como búsqueda de respuestas a los problemas significativos que la realidad política presenta.

 Interiorizarse de los desarrollos científicos del área en Argentina, comprendiendo el contexto de producción y el abordaje específico de los objetos de estudio de la Psicología Política en nuestro país.

 Adquirir las habilidades necesarias para analizar científicamente la realidad política argentina desde las herramientas conceptuales y metodológicas que aporta la Psicología Política.

 Entender a la Psicología Política como un posible ámbito de intervención del Psicólogo.

 Apropiarse de herramientas para intervenir desde este campo disciplinar en la realidad política local.

(3)

_______________________________________________________________________________________ 3. PROGRAMA ANALÍTICO:

 Unidad Nº 1: HISTORIA Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA EN ARGENTINA. Objeto de estudio de la Psicología Política. Dimensiones teóricas y Prácticas de la Psicología Política. Origen y desarrollo histórico general. La Psicología Política en Latinoamérica. Historia, institucionalización y desarrollos de la Psicología Política en Argentina.

 Unidad Nº 2: ESTUDIOS SOBRE ACCIÓN POLÍTICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA EN ARGENTINA. Concepto de Participación Política. Tipos de participación. Perspectivas teóricas sobre la participación política. Variables psicosociales y contexto sociopolítico. Desarrollos empíricos sobre acción política individual y colectiva en Argentina. Movimientos sociales. Definición de movimientos sociales. Teoría de la movilización de recursos. Teoría de los nuevos movimientos sociales. Estudios de caso: a) movimientos sociales ambientales y el activismo ambiental en Córdoba/Argentina, b) movimientos sociales por la diversidad sexual y activismo LGBT en Córdoba/Argentina, c) movimientos y organizaciones de trabajadoras sexuales en Argentina. Construcción social de la protesta. Participación sociopolítica infantil.

 Unidad Nº 3: ESTUDIOS LOCALES SOBRE COGNICIÓN POLÍTICA. Esquemas cognitivos asociados a la izquierda-derecha. Esquemas cognitivos asociados al “ser ciudadano” y a “lo político” en jóvenes. Génesis de la idea de gobierno en niños.

Unidad Nº 4: EL ESTUDIO DE LOS VALORES SOCIALES Y SU VÍNCULO CON VARIABLES PSICO-POLÍTICAS. Teorías de los valores sociales. Los valores y las orientaciones políticas. Valores

sociales e ideología. Valores y participación política. Valores sociales y orientación de dominancia social.

Unidad Nº 5: ANÁLISIS DE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA EN ARGENTINA. Abordaje psico-social de la

ideología política. Discusiones metodológicas sobre el abordaje y aprehensión de la ideología política: abordaje por la vía del autoposicionamiento ideológico o el posicionamiento antes

issues. Mediciones actuales de la ideología política. Los medios de comunicación como

transmisores de ideología. Exposición mediática ideológicamente orientada.

 Unidad Nº 6: ANÁLISIS DEL FENÓMENO DEL AUTORITARISMO. Niveles de análisis del fenómeno autoritario. Autoridad y autoritarismo. Estudios sobre legitimidad. Propuestas teóricas y metodológicas de abordaje del autoritarismo. Exploración del autoritarismo en población infantil y población adulta de Argentina. Análisis de los posicionamientos ante el comportamiento injusto de la autoridad en niños. Vinculaciones entre el autoritarismo y los valores sociales. Relaciones

(4)

diferenciación - innovación. Desarrollos actuales en nuestro país sobre el tema socialización política.

Unidad Nº8: RELIGIÓN Y POLÍTICA: Secularización y laicidad. Religión y religiosidad: abordajes

psicosociales. Religiosidad y valores sociales. Religiosidad y autoritarismo. Ideología política y religión. Participación política de los sectores religiosos: movimientos fundamentalistas y movimientos posconciliares, politización reactiva de los sectores religiosos, disidencia religiosa. Religiosidad, género y sexualidad.

 Unidad Nº 9: COMUNICACIÓN Y POLÍTICA. Opinión pública e ideología política. Opinión pública y actitudes. Opinión pública y cambio de actitud. Los medios como modeladores de opinión. Efectos ideológicos de los medios de comunicación. Definición de marketing político. Investigación del mercado político. Estudio de comportamiento de voto. Estudios de imagen política. Publicidad Política.

Abstract:

Considerando la relevancia de la Psicología Política dada su capacidad de explicar aspectos de tanta trascendencia e interés social como es la influencia de los factores psicológicos en la conducta política y el efecto de los sistemas políticos en los procesos psicológicos, se propone este seminario electivo como una forma de acercar a los estudiantes las últimas producciones científicas del área en nuestro país. Como lo plantea Garzón Pérez (2008), más allá de una disciplina, la Psicología Política es una herramienta que permite al psicólogo poner en contacto a ciudadanos y políticos, y a la psicología con las necesidades y urgencias que presentan en cada momento las sociedades democráticas actuales. Por ello, esta propuesta de seminario se estructura en función de brindarle a los estudiantes de la Facultad de Psicología no sólo un panorama general de los antecedentes de la Psicología Política, sino que se apunta a desarrollar las diversas líneas de investigación consolidadas en Argentina y proveer herramientas para un análisis e intervención en la realidad local desde la particularidad de miradas ofrecidas por esta disciplina.

Así, en este seminario los estudiantes podrán acceder a las discusiones y planteamientos científicos que desde la perspectiva de la Psicología Política se realizan en nuestro país sobre distintas problemáticas políticas. Para ello, se revisarán diferentes líneas de investigación, con distintos abordajes teóricos y metodológicos en cada temática a tratar. Por otro lado, los estudiantes deberán realizar un trabajo para promocionar el seminario que consistirá en la elección de una de las temáticas abordadas en el seminario que sea de su interés, sobre la cual deberán realizar una búsqueda bibliográfica, contextualizar su relevancia en el medio político local, y efectuar un análisis con las herramientas y perspectivas vertidas en el curso. La presentación del trabajo deberá adoptar la modalidad de monografía o ensayo, y deberá realizarse de manera grupal.

(5)

_______________________________________________________________________________________ 4. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Unidad Nº 1: HISTORIA Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA EN ARGENTINA.

PARISÍ, E.R. (2007). Definiendo a la Psicología Política. En PARISÍ, E.R. (comp). Psicología Política y

otros temas de Psicología. Ediciones Cooperativas: Buenos Aires. Disponible en

http://pepsic.bvsalud.org/pdf/bpsu/n46/n46a05.pdf

BRUSSINO, S.; RABBIA, H. & IMHOFF, D. (2010). Psicología Política en Argentina: un recorrido por la historia de una disciplina emergente. Revista de Psicología Política. Vol. 10, Nº 20, pp.199-213. San

Pablo, Brasil. Disponible en www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N22-2.pdf

Unidad Nº 2: ESTUDIOS SOBRE ACCIÓN POLÍTICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA EN ARGENTINA.

DELFINO, G. & ZUBIETA, E.M. (2010). Participación Política: concepto y modalidades. Anuario de

Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Volumen XVII,

p.211-220. Disponible en http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v17/v17a20.pdf

BRUSSINO, S. & RABBIA, H. (2007). Análisis Psicosocial de las Tipologías de Vinculación Política de Dalton en la Argentina pos 2001. Revista de Psicología Política, N° 35, pág. 53-68. España. Disponible en http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N35-3.pdf

BRUSSINO, S.; RABBIA, H. & SORRIBAS, P. (2009). Perfiles sociocognitivos de la participación política de los jóvenes. Interamerican Journal of Psychology, Volumen 43, Número 2. Porto Alegre. Brasil:

Sociedad Interamericana de Psicología. Disponible en

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/284/28412891009.pdf

JOHNSTON, H.; LARAÑA, E. & GUSFIELD, J. (1994). Identidad, ideologías y vida cotidiana en los nuevos movimientos sociales. En LARAÑA, E. y GUSFIELD, J. (Eds.) Los nuevos movimientos

sociales. De la ideología a la identidad, CIS: Madrid, págs. 3-42

SORRIBAS, P. & BRUSSINO, S. (2011). Mediaciones que visibilizan la conflictividad y la acción colectiva de los asalariados: un abordaje cuantitativo y cualitativo desde el framing. Global Media Journal,

15 (8), 72-103. México. Disponible en

http://www.gmjei.com/journal/index.php/GMJ_EI/article/viewFile/247/269

AGHEMO, R., PARODI, A. & IMHOFF, D. (2010). Indagación acerca de la identidad política de un

movimiento social ambiental de la ciudad de Córdoba. Trabajo presentado en el I Congreso

Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología: La formación del psicólogo en el siglo XXI. 21 – 23 de octubre de 2010. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario.

RABBIA, H. & IOSA, T. (2011). Construcción de rutinas espaciales y sus efectos en las dinámicas de inclusión-exclusión del activismo LGTB cordobés. Revista Sexualidad, Salud y Sociedad, Vol. 1(7), Río de Janeiro, CLAM, ISSN: 1984-6487, pp. 103-126. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/sess/n7/a05n7.pdf

(6)

Unidad Nº 3: ESTUDIOS LOCALES SOBRE COGNICIÓN POLÍTICA

D'ADAMO, O. & GARCÍA BEAOUDOUX, V. (1999). Derecha e izquierda, ¿dos cajas vacías?, en L. Oblitas y A. Rodríguez Kauth (comps.) Psicología Política. Plaza y Valdés: México, 197-217.

IMHOFF, D.; GUTIÉRREZ, J. & BRUSSINO, S. (2011). ¿Ejercicio del poder colectivo o praxis profesionalizada de unos pocos?: estudio de las categorías cognitivas asociadas a “lo político”. Artículo en proceso de evaluación en la Revista Actualidades en Psicología. Universidad de Costa Rica.

LENZI, A., BORZI, S., PATARO, A. & IGELSIAS, C. (2005). La construcción de conocimientos políticos en niños y jóvenes. Un desafío para la educación ciudadana. En CASTORINA, J. A. Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad. Ed. Niño y Dávila, Bs. As, págs. 71-97

BRUSSINO, S.; MEDRANO, L.; SORRIBAS, P. & RABBIA, H. H. (2011). Conocimiento Político de los jóvenes: evaluación del papel de Variables Sociocognitivas mediante el uso de Ecuaciones Estructurales. Spanish Journal of Psychology. Universidad Complutense: Madrid. España. Vol. 13, Nro. 2, pp. 183-194.

Unidad Nº 4: EL ESTUDIO DE LOS VALORES SOCIALES Y SU VÍNCULO CON VARIABLES PSICO-POLÍTICAS

ZUBIETA, E. (2008). Valores Humanos y Conducta Social. En MM Casullo (Comp). Prácticas en

Psicología Positiva. Buenos Aires: Lugar Editorial. 203-229

IMHOFF, D. & BRUSSINO, S. (2011). Portrait Values Questionnaire: exploración en torno a sus propiedades psicométricas en el contexto de Córdoba/Argentina. Revista Colombiana de Psicología [en prensa]

ZUBIETA, E. M., DELFINO, G., & FERNÁNDEZ, O. (2007b). Dominancia social, valores y posicionamiento ideológico en jóvenes universitarios. Psicodebate, (8), 151-169. Disponible en http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico8/8Psico%2011.pdf

DELFINO, G. & ZUBIETA, E. M. (2011). Valores y Política. Análisis del perfil axiológico de los estudiantes universitarios de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria, 28(1), 93-114. Disponible en http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v28n1/v28n1a06.pdf

Unidad Nº 5: ANÁLISIS DE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA EN ARGENTINA

BRUSSINO, S.; RABBIA, H.; IMHOFF, D. & PAZ GARCÍA, A.P. (2011). Dimensión Operativa de la Ideología Política en ciudadanos de Córdoba/Argentina. Revista de Psicología Política de España, 43, 85-106. ISSN 1138-0853 Disponible en http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N43-4.pdf

BRUSSINO, S.; IMHOFF, D.; RABBIA, H. & PAZ GARCÍA, A. (2011). No todos los conservadores son iguales: identificación de perfiles a partir de la relación entre valores sociales e ideología política. En proceso de evaluación para publicación en la Revista Latinoamericana de Psicología.

BRUSSINO, S.; PAZ GARCÍA, A.P. , RABBIA, H. & IMHOFF, D. (2011) Ideología política y consumo de medios masivos de comunicación en Córdoba/Argentina. Revista DEBATES, 5(2), 13-40, Brasil. Disponible en http://seer.ufrgs.br/debates/issue/view/1542/showToc

(7)

_______________________________________________________________________________________ Unidad Nº 6: ANÁLISIS DEL FENÓMENO DEL AUTORITARISMO

ETCHEZAHAR, E. & CERVONE, N. (2011). Autoritarismo del ala de derechas: antecedentes y perspectiva a futuro. Anuario XVIII de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

IMHOFF, D. & BRUSSINO, S. (2011). Análisis psicométrico de la dimensión autoritarismo general de la escala RWA en Córdoba/Argentina. Revista Avances en Medición, Colombia. [en prensa]

ETCHEZAHAR, E.; CERVONE, N.; BIGLIERI, J.; QUATTROCCHI, P.; PRADO-GASCÓ, V. (2011). Adaptación y validación de la versión reducida de la Escala de Autoritarismo de Derechas (RWA) al contexto argentino. Anuario XVIII de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

PETIT, L. Y COSTA, G. (2010). Dominancia social: el género como jerarquía social. Trabajo presentado en el Congreso Internacional ―Las políticas de equidad de género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones”, FLACSO. Noviembre de 2010, Buenos Aires, Argentina. Disponible en http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/611/hologramatica_n14_v3pp71_83.pdf ALONSO, D. & BRUSSINO, S. Legitimidad y Percepciones Generales de Justicia de las Autoridades

Legales de Córdoba (Argentina): un Abordaje de la Justicia Procedimental. Inédito. Unidad Nº 7: ESTUDIOS SOBRE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA EN ARGENTINA

IMHOFF, D. & BRUSSINO, S. (2012). Socialización política: aproximaciones teóricas. Ficha de cátedra del seminario electivo “Desarrollos de la Psicología Política en Argentina”, Facultad de Psicología, UNC.

IMHOFF, D. & BRUSSINO, S. (2010). Reflexiones en torno a lo político en las prácticas educativas:

Aportes desde el campo de la socialización política. Trabajo presentado en el I Congreso Nacional

de Ciencias del Estado: Educación y Salud en las puertas del Bicentenario. 26 y 27 de Noviembre de 2010. Córdoba, Argentina

IMHOFF, D.; MARASCA, R.; MARASCA, M. & RODRÍGUEZ, R. (2011). Pensar la participación

sociopolítica infantil a partir de los paradigmas de infancia. Ficha de cátedra. Facultad de

Psicología, UNC.

IMHOFF, D. & BRUSSINO, S. (2011). Participar es cosa de grandes... Indagación sobre la participación sociopolítica infantil. Actas XXXIII Congreso Interamericano de Psicología. Sociedad Interamericana de Psicología. 26-30 Junio, 2011. Medellín, Colombia

CARRIÓN, C.; LUNA, M. & BONVILLANI, A. (2012). Escuela técnica y socialización política: la experiencia cotidiana en los espacios de taller como instancia de aprendizaje político. Revista

Tesis, Facultad de Psicología, UNC. [en prensa] Unidad Nº8: RELIGIÓN Y POLÍTICA

VAGGIONE, J. M. (2005). Entre reactivos y disidentes: desandando las fronteras entre lo religioso y lo secular", en VV.AA. La trampa de la moral única. Argumentos para una democracia laica, Ed.

(8)

SIMKIN, H. & ETCHEZAHAR, E. (2012). Validación de la “Age Universal” I-E Scale. Artículo en proceso de evaluación por la Revista Psykhe.

RABBIA, H.H. (2011). Creencias Post-críticas y prejuicio sexual en Córdoba (Argentina). Trabajo presentado en el XXVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología. 6 al 11 de septiembre, Recife. Brasil.

Unidad Nº 9: COMUNICACIÓN Y POLÍTICA

GARCÍA BEAUDOUX, V.; D’ADAMO, O & SLAVINSKY, G. (2005). Comunicación política y campañas

electorales. Estrategias en elecciones presidenciales. España: Editorial Gedisa. [Capítulos 1, 4, 5]

D’ADAMO O. & GARCÍA BEAUDOUX V. (2003). ¿Distorsiona la prensa la percepción social que la opinión pública construye acerca del delito, la violencia y la inseguridad? Revista de Psicología

Social, 18(1), 3-15.

D’ADAMO O. & GARCÍA BEAUDOUX V. (2006). La construcción de la agenda de temas en una campaña electoral y su impacto en los votantes. Psicología Política, 33, 7-23. Disponible en http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N33-1.pdf

PAZ GARCÍA, P. (2009). Sobre mediaciones y mediatizaciones: el fenómeno de la opinión pública y la necesaria complementariedad de los aportes disciplinarios para su abordaje. Recorrido por algunas perspectivas contemporáneas clave. En Razón y Palabra - Primera Revista Electrónica en

América Latina Especializada en Comunicación, Nº 66 "Comunicología y Estudios Culturales" Jesús

Galindo (coord.) –Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Disponible en http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=199520908024

PAZ GARCÍA, P. & GONZÁLEZ, L. (2011). La prensa de las elecciones presidenciales en Argentina y el contexto social interpretado: lectura crítica de la cobertura noticiosa 1999/2003 en diarios locales y nacionales. En Juan RUIZ CELIS (Compilador). Aproximaciones interdisciplinares al estado de los

Estudios del Discurso, Bogotá: Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático / Universidad

Nacional de Colombia [En Prensa]

FAZIO, N. (2009). Memoria colectiva y medios de comunicación: la transposición de ejes conceptuales del relato de los organismos de DD.HH. en el discurso mediático del 30º aniversario del Golpe de Estado de 1976. Revista Electrónica de Psicología Política, 7 (19), 30-51. Disponible en http://www.psicopol.unsl.edu.ar/marzo09_nota3.pdf

5. METODOLOGÍA DE TRABAJO: 5.1. MODALIDAD DE DICTADO:

De la Formación Teórica (situación áulica): la dinámica áulica se regirá por la aplicación de diversas

técnicas didáctico – pedagógicas, entre ellas la exposición de los contenidos temáticos planteados en el programa, así como también otras técnicas que suponen un rol más activo por parte del estudiante tales como el pequeño grupo de discusión, el estudio de casos y el foro. Se prevé un encuentro semanal de 2hs de duración tendiente al abordaje teórico de los contenidos, a dictarse en la Facultad de Psicología en el aula C los días viernes de 12hs a 14hs. Los responsables de dichos encuentros serán los docentes que forman parte del equipo, dependiendo de la temática de que se trate. Estas instancias serán de carácter opcional para los estudiantes.

De la Formación Práctica (situación áulica): las actividades tendientes a la formación práctica de los

(9)

_______________________________________________________________________________________

transmitidos y la realidad empírica. En tal sentido, se propone una actividad procesual, donde los estudiantes deberán realizar un trabajo que consistirá en la elección de una problemática política de interés, contextualizada en el medio político local, sobre la cual deberán realizar un análisis con las herramientas y perspectivas vertidas en el curso, bajo la modalidad de monografía o ensayo. Los encuentros de trabajos práctico serán semanales, de 2hs de duración (en un único turno: los días

viernes de 14hs a 16hs en el aula C). Éste estará a cargo de personal del equipo docente y se

efectuará en la Facultad de Psicología en aulas destinadas a tal fin. Se requiere el 80% de asistencia por parte de los alumnos.

Sistema de tutorías – horarios de consulta: el sistema de tutorías y consultas se efectuará vía Aula

Virtual en foros destinados a tal fin, y se establecerán horarios de consulta personales. Estas instancias serán de carácter opcional para los estudiantes.

Cronograma de cátedra:

CALENDARIO 2012 – SEMINARIO ELECTIVO

Fecha Horario de Teórico – 12 a 14hs, aula C Horario de Práctico – 14 a 16hs, aula C

23/marzo Presentación del Seminario y Unidad 1: Historia y desarrollo de la Psicología Política en Argentina.

Presentación de las instancias prácticas.

30/marzo Unidad 2: Estudios sobre Acción Política Individual y Colectiva en Argentina.

2º encuentro de TP.

6/abril Sin actividad (feriado)

13/abril Unidad 2: Estudios sobre Acción Política Individual y Colectiva en Argentina.

3º encuentro de TP. 20/abril Unidad 3: Estudios Locales sobre Cognición

Política.

4º encuentro de TP. 27/abril Unidad 4: El Estudio de los Valores Sociales y

su Vínculo con Variables Psico-Políticas.

5º encuentro de TP. 4/mayo Sin actividad en horario de teórico por parcial

1° parcial

11/mayo Unidad 5: Análisis de la Ideología Política en Argentina.

5º encuentro de TP.

18/mayo Sin actividad por mesa de examen

25/mayo Sin actividad (feriado)

1/junio Unidad 6: Análisis del Fenómeno del

Autoritarismo y Unidad 8: Religión y Política.

6º encuentro de TP. 8/junio Unidad 7: Estudios sobre Socialización Política

en Argentina.

7º encuentro de TP. Entrega de la

monografía.

(10)

5.2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Tipos de evaluaciones: Se realizarán 2 (dos) instancias de evaluaciones parciales sumativas – a

efectuarse en horario de teóricos - para valorar el conocimiento de contenidos dados en el seminario, previéndose una instancia de recuperación. Por su parte, las actividades prácticas serán evaluadas mediante la presentación de un trabajo final. Si en la primera entrega el trabajo no obtuviese la nota mínima necesaria para la promoción (7 - siete) se dará a los alumnos la oportunidad de rehacer el trabajo. El seminario se acreditará a través de la defensa oral en instancia de coloquio del trabajo práctico final.

Instrumentos de evaluación: las evaluaciones parciales serán de respuesta a desarrollar.

Cronograma de evaluaciones: el detalle de fechas de evaluaciones ya fue explicitado en el ítem “cronograma de cátedra”.

Publicación de Notas de exámenes parciales (Res. HCD N° 278/01): ídem. Evaluaciones de recuperación (Res. HCD N° 278/01): ídem

5.3. RÉGIMEN DE CURSADO:

Dado que la propuesta reviste el carácter de seminario electivo no permanente, los alumnos tienen la posibilidad de realizarlo sólo bajo regímenes de promocional. A tales efectos, las pautas de cursado se ajustarán al Régimen de Alumnos vigentes, a saber:

1. ALUMNOS PROMOCIONALES:

Sobre las notas: según Régimen de Alumnos vigente se considerará alumno promocional a

quien cumpla con las siguientes condiciones mínimas: “Art. 10°: … aprobar el 80% de los Trabajos Prácticos con calificaciones iguales o mayores a 6 (seis) y un promedio mínimo de 7 (siete), aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, con calificaciones iguales o mayores a 6 (seis) y un promedio mínimo de 7 (siete). Las calificaciones promediadas de evaluaciones parciales y trabajos prácticos serán considerados separadamente y no serán promediables a los fines de la PROMOCIÓN”. En este sentido, se prevé la posibilidad de recuperar uno de los dos parciales tanto en situación de aplazo como de ausencia, respetando el Proveído Nº 20/05 del HCD que dictamina al respecto.

Sobre la asistencia: se exige el 80% de asistencia a las instancias de Trabajos Prácticos, acorde

a lo pautado en el art. 11º del Régimen de Alumnos vigente. La asistencia a los Teóricos y horarios de consulta será de carácter opcional.

Sobre las exigencias extras: de acuerdo al art. 12º del Régimen de Alumnos se solicitará la

presentación de un trabajo final como evaluación de las instancias de Teóricos Prácticos, el cual deberá ser aprobado con 7 (siete) para acceder a la condición de promocional. El mismo podrá ser recuperado en caso de no alcanzar en una primera presentación la nota señalada (de acuerdo al Proveído Nº 20/05 del HCD). Una vez aprobado el trabajo final, el alumno estará en condiciones de pasar a la instancia de coloquio, el cual consistirá en la defensa de dicho trabajo. Dicho coloquio podrá rendirse en el semestre subsiguiente al cursado del seminario, de acuerdo a lo previsto en el art. 18º del Régimen de Alumnos.

Figure

Actualización...

Related subjects :