FASES DEL CICLO CELULAR. 1. Interfase (I) 2. División celular (M)

Texto completo

(1)
(2)

DEFINICIÓN

El ciclo celular es el proceso ordenado y repetitivo en el tiempo en el que la célula crece y se divide en dos células hijas.

Las células que no se están dividiendo no forman parte, por sí, del ciclo celular, sino que están en una fase conocida como G0.

Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad.

El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

(3)

DEFINICIÓN

El ciclo celular puede considerarse como una sucesión continua de estados que se diferencian del anterior y del siguiente por la cantidad de material genético existente en el núcleo celular.

La duración del ciclo celular varía según la estirpe celular, siendo la duración media del ciclo completo de unas 24 horas.

Las células que se encuentran en el ciclo celular se llaman células proliferantes y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.

(4)

FASES DEL CICLO CELULAR

1. Interfase (I)

(5)

INTERFASE

DEFINICIÓN: Es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 95% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas:

Fase G1 (del inglés Growth 1): Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula dobla su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular.

(6)

INTERFASE

Fase S (del inglés Synthesis): Es la segunda fase del

ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas.

Fase G2 (del inglés Growth 2): Es la segunda fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando los cromosomas empiezan a condensarse al inicio de la mitosis.

(7)

FASE M O DIVISIÓN CELULAR

Es la división celular en la que una célula

progenitora (células eucariotas, células

somáticas -células comunes del cuerpo-) se

divide en dos células hijas idénticas.

Esta fase incluye la mitosis o meiosis

dependiendo del tipo de célula. Estas se

dividen en etapas: profase, metafase,

anafase, telofase.

Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M

duraría alrededor de media hora (30

minutos).

(8)

MITOSIS

 DEFINICIÓN: La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen.

 Participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo.

 El proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas.

 El resultado esencial de la mitosis es la continuidad de la información hereditaria de la célula madre en cada una de las dos células hijas.

(9)

ETAPAS DE LA MITOSIS

PROFASE:

 Es la fase mas larga de la mitosis.

Se produce la condensación del material genético (ADN) (que normalmente existe en forma de cromatina), con lo que se forman los cromosomas;

 Se forma el huso mitótico a partir del citoesqueleto.

 Ocurre la migración de dos pares de centriolos a los polos, previamente debe duplicarse el existente, hacia extremos opuestos de la célula.

 Se forma un huso acromático hecho de haces de microtúbulos, las fibras del huso.

 Los centriolos actúan como centros organizadores de microtúbulos, controlando la formación de esas fibras. En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.

(10)

 Las cromátidas hermanas, las cuales se encuentran conectadas a cada polo de la célula por los microtúbulos unidos a los centrómeros, comienzan a moverse continuamente, hasta que migra a la zona media de la célula o plano ecuatorial, en la que forman una estructura llamada placa ecuatorial.

• Los cromosomas quedan uno sobre otro con respecto a su homólogo en la placa ecuatorial

(11)

Es la fase más corta de la

mitosis,

en

ella

los

microtúbulos

del

huso

rompen

los

centrómeros

longitudinalmente, lo que da

lugar a la separación de las

cromátidas hermanas, las

cuales se dirigen a polos

opuestos.

(12)

En la telofase el nuevo

núcleo

se

organiza:

se

reconstituye la cromatina,

adoptando forma helicoidal

los cromosomas, aparece el

nucléolo, y se reconstruye la

carioteca a partir del retículo

endoplasmático.

(13)
(14)

MEIOSIS

DEFINICIÓN: Corresponde a una de las

modalidades de la reproducción celular que

ocurre sólo en células de tipo germinales y que

tiene por objetivo reducir el numero de

cromosomas de la célula (2n n) y obtener

variabilidad en las células resultantes.

Las células que se forman a partir de este

proceso son gametos.

(15)

2n

4c

n

c

n

c

n

c

n

c

n

2c

n

2c

MEIOSIS I MEIOSIS II DIVISIÓN REDUCCIONAL

(16)
(17)
(18)
(19)

Tome apuntes y mantenga el silencio

(20)
(21)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...