• No se han encontrado resultados

Estilos de aprendizaje en estudiantes varones y mujeres del sexto ciclo de una institución educativa estatal de Ventanilla

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Estilos de aprendizaje en estudiantes varones y mujeres del sexto ciclo de una institución educativa estatal de Ventanilla"

Copied!
65
0
0

Texto completo

(1)“ESTILOS S DE AP PREND DIZAJE EN EST TUDIAN NTES ARONE ES Y MU UJERES DEL SEXTO O CICLO O DE VA U UNA INS STITUC CIÓN ED DUCAT TIVA ES STATAL L DE VENTA ANILLA A.” Tesiss para op ptar el grrado acad démico de d Maestrro en Edu ucación en la mención m d Psicop de pedagogíaa.. R ROCIO M MARITZA A MAMA ANI SEGU URA. Limaa – Perú 22011.

(2) ASESOR: MG. HERBERT ROBLES MORI. II.

(3) ÍNDICE DE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN Marco teórico. ………………………………………………………….…… 3. Antecedentes de la investigación Problema de investigación Hipótesis y objetivos. ………………………………………. 20. …………………….…………………………. 24. …………………………………………………………….. 25. MÉTODO Tipo y diseño de investigación. …………………….…………………………. 27. Variable. …….………………………….……………………….……… 28. Participantes. …….………………………………………………………..… 28. Instrumento de investigación Procedimiento. ……………….………………………………. 30. …….………………………………………………………..… 34. RESULTADOS Resultados descriptivos. ………………….……………………………. 36. Contrastación de hipótesis. ……………….………………………………. 44. DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS Discusión. ………………………..……………………….……………… 46. Conclusiones. ……………………….……………..….……………………... 48. Sugerencias. ……….…………………………....………………………….. 49. REFERENCIAS. ……………………………...…..……………………………. 50. ANEXO. III.

(4) ÍNDICE DE CUADROS Cuadro 1. ………………………………………………………………… 17. IV.

(5) ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Sexo de los estudiantes. …………….…………………….………… 28. Tabla 2. Edad de los estudiantes ……………………………………………….... 29 Tabla 3. Grado y sección de los estudiantes. ……………………............. Tabla 4. Grado y sección de los estudiantes según sexo. …………….. 29 29. Tabla 5. Coeficiente de confiabilidad del cuestionario de estilo de aprendizaje de Honey Alonso mediante el método de consistencia interna. ……………. 31. Tabla 6. Confiabilidad con el método del Test Retest del Cuestionario de Estilo de Aprendizaje de Honey Alonso. ……………………………………… 31. Tabla 7. Conversión de puntajes directos a coeficiente W de los puntajes del Cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA, obtenido con una muestra de 656 estudiantes de instituciones educativas estatales y privadas de la ciudad de Lima, 2007. …………………………………………………………………………. 32. Tabla 8. Prueba de normalidad de datos Kolmogorov-Smirnov. …………..... 35. Tabla 9. Estadísticos descriptivos de la variable estilos de aprendizaje según sexo. ………………………………………………………………………..... 36. Tabla 10. Frecuencia de la preferencia por el estilo de aprendizaje activo …... 37. Tabla 11. Frecuencia de la preferencia por el estilo de reflexivo ………………. 39 Tabla 12. Frecuencia de la preferencia por el estilo teórico. ………………….. Tabla 13. Frecuencia de la preferencia por el estilo pragmático. 41. …………….. 42. Tabla 14. Niveles de preferencia de los estilos de aprendizaje según sexo ... 43. Tabla 15. Prueba para 2 muestras independientes U de Mann Whitney en los estilos activo y reflexivo ……………………………………………………….. 44 Tabla 16. Prueba para 2 muestras independientes U de Mann Whitney en los estilos teórico y pragmático …………………………………………………………. 44. V.

(6) ÍNDICE DE FIGURAS. Figura 1. Medias de los estilos de aprendizaje según el sexo. ……………. 37. Figura 2. Distribución de porcentajes por niveles de preferencias del estilo de aprendizaje activo según sexo. …………………………………………………. 38. Figura 3. Distribución de porcentajes por niveles de preferencias del estilo de aprendizaje reflexivo. …...……………………………………………………... 40. Figura 4. Distribución de porcentajes por niveles de preferencias del estilo de aprendizaje teórico según el sexo. ……………………………………………... 41. Figura 5. Distribución de porcentajes por niveles de preferencias del estilo de aprendizaje pragmático según el sexo. VI. …………………….. 43.

(7) RESUMEN. La presente investigación es un estudio de tipo descriptivo comparativo. El propósito es comparar los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático en estudiantes varones y mujeres del primero y segundo de secundaria, de una institución educativa estatal del distrito de Ventanilla. El instrumento utilizado fue el cuestionario Honey-Alonso de estilo de aprendizaje (CHAEA), que se aplicó a una muestra de 220 estudiantes, con edades entre 12 a 16 años. Los resultados del presente estudio mostraron que sí existen diferencias significativas en el estilo activo a favor de las mujeres. En cuanto al estilo reflexivo, existen diferencias a favor de las mujeres, pero no son significativas. Sobre los estilos teórico y pragmático se concluyó que no existen diferencias significativas según el sexo.. Palabras clave: Estilos de aprendizaje, activo, reflexivo, teórico, pragmático. .. ABSTRACT. The present investigation is a study of descriptive comparative type and of design non experimental transeccional. The purpose is to compare the active, reflexive, theoretical and pragmatic learning styles according to sex in males and women students of the sixth cycle - the first and the second high school-, of an educational institution of Ventanilla district. The used instrument was the questionnaire Honey-Alonso of learning styles (CHAEA), it was applied to a sample of 220 students, with ages between 12 to 16 years. The results of the present study showed that yes exist significant differences in the active style in favour of the women. As for the reflexive style, exist differences in favour of the women, but they are not significant. On the theoretical and pragmatic styles concluded that do not exist significant differences according to the sex.. Keywords: learning styles, active, reflexive, theoretical, pragmatic.. VII.

(8) 1. INTRODUCCIÓN. La presente investigación tiene como propósito comparar los estilos de aprendizaje según el sexo en estudiantes de primero y segundo de secundaria, que corresponden al sexto ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa ubicada en la ciudadela Pachacútec de Ventanilla. Dentro de la educación secundaria, los adolescentes comienzan a desarrollar un entendimiento más claro sobre su entorno, tomando conciencia sobre su familia, escuela, sociedad, tecnología. En esta etapa, ellos están en la capacidad de ir forjando sus propias estrategias y creando un estilo propio de aprendizaje, producto de muchos factores, como por ejemplo la motivación, las experiencias culturales, la edad, la influencia de la sociedad. Todo ello hace que los estudiantes aprendan de distinta manera: algunos prefieren solamente oír la teoría y el razonamiento de un expositor; otros, comprenden primero la ejemplificación o la práctica de un tema; hay de los que les gusta meditar sobre la lectura realizada a un texto o de los que aprenden haciendo o construyendo. Por ello, como señala Cazau (2003), no todos seguimos el mismo procedimiento y la manera en que organicemos esa información afectará a nuestro estilo de aprendizaje. Entonces, el concepto estilos de aprendizaje definido por Keefe en 1988 como “rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” en una publicación de Capella, Coloma, Manrique, Quevedo, Revilla, Tafur, y Vargas (2003, p. 16), cobra una gran importancia para los propios estudiantes y para los maestros, pues “no se puede enseñar con acierto sin conocer cómo son nuestros alumnos, ¿cómo piensan, cómo actúan, qué motivo o intereses tienen, cuáles son sus problemas?” (Quiñones, 2005, p.114). Todo. proceso de enseñanza-aprendizaje. debe estar dirigido. a. lograr. aprendizajes significativos en los estudiantes, pero “si permitimos que en la formación del adolescente se desarrolle un solo estilo de aprendizaje, estamos atentando contra su desarrollo posterior y su competencia para el mundo laboral donde se requiere ser flexible, polivalente y polifuncional” (Quiñones, 2005). Es decir, si los docentes siguen ignorando la existencia de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, están desarrollando una enseñanza unilateral y limitada. Por ejemplo, algunos estudiantes con estilos de aprendizaje distinto a los del maestro, se ven despojados de su forma de aprendizaje naturalmente eficaz, al imponérsele el estilo de enseñanza del maestro;.

(9) 2. esto les traerá dificultades difíciles de superar en su desempeño escolar. Por ello, hasta la actualidad, se siguen logrando resultados magros en el ámbito de la educación. En este sentido, se considera necesario conocer los estilos de aprendizaje que utilizan predominantemente los varones y las mujeres estudiantes del VI ciclo, ya que de esta manera los docentes podrían adaptar su proceso de enseñanza a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, así se identificarán las mejores metodologías educativas coherentes y flexibles, y un proceso de evaluación que se ajuste a un avance real del educando. “El sujeto que aprende tiene su propio estilo, tiene su propia manera de actuar y eso hay que tenerlo en cuenta, si no, no habrá calidad de la educación,…” Capella (1999). Además, a través de este estudio se busca determinar si hay o no diferencias de los estilos de aprendizaje entre los varones y las mujeres de primero y segundo de secundaria, ya que ambos, por naturaleza, poseen características singulares, en su aspecto físico, en su carácter, en su forma de ver el mundo y por qué no, también en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Asimismo, este trabajo de investigación sobre los estilos de aprendizaje es uno de los primeros en desarrollarse dentro la Ciudadela Pachacútec. Los resultados de este estudio, entonces, tendrán implicancias trascendentales no solamente en los estudiantes de la muestra, sino también en todas las instituciones educativas que posean una realidad educativa semejante y que aspiren lograr un proceso de aprendizaje - enseñanza de calidad. Dentro del primer apartado se pueden encontrar la introducción de la investigación, es decir,. el marco teórico donde se explica sobre la teoría del. aprendizaje experiencial de Kolb y el modelo de los estilos de aprendizaje de Honey y Mumford. Además de la presentación de los antecedentes de la investigación, es decir, la revisión de investigaciones previas relacionadas a los estilos de aprendizaje, las cuales están clasificadas en antecedentes nacionales e internacionales. Finalmente, la delimitación del problema de investigación y la propuesta de las hipótesis y objetivos de investigación. En el segundo apartado se aborda acerca del método empleado en esta investigación. Se identifica el tipo y diseño elegido en la ejecución del estudio, se definen las variables tanto conceptual como operacionalmente, se ofrecen datos precisos sobre la población y la muestra empleada, se visualiza la ficha técnica del instrumento de investigación y se detallan los procedimientos en el proceso de investigación..

(10) 3. En el tercer apartado se presentan los resultados descriptivos dispuestos en tablas y figuras estadísticas,. y las pruebas de contraste. con sus respectivas. interpretaciones. En el cuarto apartado se aprecian de manera concisa y exhaustiva la discusión, las conclusiones y las sugerencias sobre el tema de investigación. En el quinto apartado se observan en orden alfabético, las referencias bibliográficas, hemerográficas y digitales, que se utilizaron en la redacción del presente estudio. En el último apartado se encuentran los anexos, en donde básicamente se encuentra el instrumento de investigación que se aplicó a la muestra del presente estudio. Conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes es un punto importante de partida para lograr un proceso de aprendizaje-enseñanza eficaz. El trabajo es arduo y quizá sean pocas las personas e instituciones que apoyen de manera comprometida esta propuesta, aún así, es el deber de todo educador enseñar respetando los estilos de sus estudiantes y aún más, hacerles conocer cuáles son esos estilos, en qué consisten y cómo identificar sus propios estilos de aprendizaje.. Marco Teórico En estos últimos años, se observa una alta competitividad y exigencia en el mundo académico y laboral, un extraordinario avance científico tecnológico y con ello un crecimiento insospechado del conocimiento. En el ámbito escolar, esta situación obliga a los estudiantes a estar en constante preparación, utilizar las herramientas apropiadas para consolidar sus aprendizajes, esto es, deben aprender a aprender, con el fin de lograr el éxito escolar que le servirá como un aliciente para ser personas plenas en todas las áreas de su vida. En esta dirección, es indispensable focalizar la mirada en el ambiente escolar, específicamente en el estilo de aprendizaje de los estudiantes, ya que a pesar que negligentemente no se le da la importancia, es uno de los factores esenciales para que el proceso de aprendizaje enseñanza sea eficaz. Los estudiantes aprenden de muchas maneras: viendo y escuchando, reflexionando y actuando, razonando lógica e intuitivamente, memorizando y visualizando, construyendo analogías y modelos, etc. En este sentido, es importante conocer los estilos de aprendizaje predominantes que cada estudiante tiene para que se le atienda en sus particulares formas de aprender. De ahí surge un gran reto para la educación actual, esto es, que el docente conozca cuáles son esos estilos para poner.

(11) 4. en práctica una variedad de experiencias didácticas en el aula; y que enseñe a sus estudiantes a que ellos puedan identificar sus propios estilos de aprendizaje. De este modo, ambos podrán adaptar conscientemente su forma de enseñar y de aprender, logrando así un ambiente propicio de aprendizaje enseñanza y con ello una educación de calidad. Rogers (1975, citado en Capella et al. 2003) afirmó que el único hombre educado es el hombre que ha aprendido cómo aprender, cómo adaptarse y cambiar, lo cual significa que debe conocer sus propios procesos de aprendizaje, reconocer sus virtudes y defectos, y diseñar vías alternativas de mejora educativa. Por ello, la presente investigación busca comparar los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes varones y mujeres, para lo cual se desarrolla a continuación el marco teórico referido a los estilos de aprendizaje, iniciando con la teoría del aprendizaje que guarda concordancia con el estudio emprendido.. Teoría del aprendizaje experiencial de Kolb Resulta imprescindible para la presente investigación, describir acerca de la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb (Kolb, Rubin y Mc Intyre, 1986) pues es el antecedente y base de los estilos de aprendizaje. Kolb et al. (1986) perfeccionan a través de su teoría, el trabajo de autores como Dewey (aprendizaje por la experiencia), Lewin (el medio ambiente en el aprendizaje) y Piaget (las etapas del desarrollo cognitivo y de la adaptación), quienes en su momento desarrollaron el aprendizaje experiencial desde diversas ópticas. El papel central en este aprendizaje lo tiene la experiencia. Kolb et al. (1986) definen el aprendizaje como el proceso mediante el cual se crea conocimiento a través de la transformación de la experiencia. Para él, el aprendizaje experiencial es un modelo que responde a cómo aprenden las personas, destacando la función que posee la experiencia en el proceso de aprendizaje. El núcleo del modelo es una sencilla descripción del ciclo del aprendizaje y de cómo se traduce las experiencias en conceptos que se emplean a su vez como guías de la elección de nuevas experiencias. Según Escurra (1991), dicho aprendizaje es concebido como un proceso y no como un resultado final, quiere decir que es un proceso continuo, holístico y creativo, fundamentado en la experiencia, que incluye la resolución de problemas, las transacciones entre la persona y el medio ambiente y una adaptación al mundo actual. Este modelo se basa en dos conceptos importantes que son el aprendizaje (proceso integral que abarca al sujeto de forma global) y la experiencia (vivencia o.

(12) 5. sensación). Este aprendizaje está regido por las necesidades de la persona y por las metas que se fija. Según Kolb et al. (1986) para que haya un aprendizaje efectivo, se debería pasar por cuatro etapas, que constituyen un proceso conocido como “ciclo del aprendizaje” o “ciclo de Kolb”. Así se tiene que dicho proceso se da de la siguiente forma:. 1. Inicio del aprendizaje a partir de la experiencia inmediata y concreta: una dinámica, una actividad simulada o real, una interacción o conversación sobre alguna experiencia previa. El alumno lee sobre un caso de estudio, realiza un experimento de laboratorio, ve una demostración, entre otras actividades. 2. Desarrollo de la observación y reflexión acerca de los hechos que ocurren como resultado de la experiencia concreta. Se les pide que presten atención a lo que vieron, lo que observaron o, quizá, lo que sintieron. Se les pide que analicen, comparen, busquen analogías, patrones. Se interactúa verbalmente con preguntas que promuevan la reflexión sobre la temática. 3. Formación de conceptos, abstracciones y generalizaciones, a partir de la observación y la reflexión. Es decir, se extraen conclusiones acerca de la experiencia, de cómo deben o no deben funcionar las cosas, sobre cuál es el principio importante que opera en este caso, o por qué son importantes algunos aspectos y no otros. 4. Aplicación de las generalizaciones a nuevas situaciones. Es decir, cómo pueden usar estos nuevos conocimientos y habilidades y aplicarlos en circunstancias futuras. Sin llegar todavía a concretar la acción, el alumno puede buscar ejemplos, planificar o diseñar cómo podría aplicar los aprendizajes a situaciones futuras, determinar qué tendría que hacer.. El ciclo pudiera concluir aquí permitiéndole al alumno volver a la etapa experiencial y poner a prueba su nuevo aprendizaje. Como es visible, el aprendizaje es considerado como una secuencia cíclica de actividades en las que la experiencia y el análisis de ésta generan conceptos que, una vez asimilados y organizados en una teoría, podrán aplicarse a nuevas experiencias. Para Kolb, Rubin y Mc Intyre (1984) el aprendizaje experiencial se explica a través del desarrollo de determinadas capacidades, las cuales se mencionan a continuación:.

(13) 6. 1. Experiencia Concreta. Implica el ser capaz de involucrarse por completo y sin prejuicios a nuevas experiencias, utilizando sus propias sensaciones al enfrentarse a los problemas de la vida. Se aprende haciendo. Entre sus características están que se aplica todos los sentidos y la intuición; es involucrado, personal y situacional. 2. Observación Reflexiva. Implica el ser capaz de reflexionar sobre estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas. Se emplea la objetividad y el juicio cuidadoso, así como los propios pensamientos y sentimientos para formarse una opinión. Se aprende a través de la observación, es decir, aprende reflexionando sobre la experiencia obtenida al hacer (observando y analizando). Se caracteriza por ser introvertido, reflexivo y analítico. 3. Conceptualización Abstracta. Implica crear nuevos conceptos e integrar sus observaciones en teorías sólidas. El sujeto entiende y comprende los problemas y situaciones que se presentan utilizando de manera sistemática la lógica, las ideas y las concepciones teóricas para resolverlos. Se aprende desarrollando conceptos, modelos, paradigmas, teorías. 4. Experimentación Activa. Implica el usar dichas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas. El sujeto asume un enfoque práctico para resolver los problemas, así como una preocupación respecto a la forma de cómo realmente funcionan las cosas. Se aprende decidiendo, planeando, diseñando.. Está claro que el aprendizaje se inicia con la experiencia concreta, atraviesa por procesos internos (la observación reflexiva y la conceptualización abstracta) para concluir con la experimentación activa. En base a ello, Kolb definió los siguientes estilos de aprendizaje:. 1. Convergente: Resalta las ideas de la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Se aplica las ideas para solucionar los problemas. No son emotivos pues el interés se centra más en el mundo de las ideas que en las personas y existe la tendencia a especializarse en el campo tecnológico y científico. 2. Divergente: Resalta la experiencia concreta y la observación reflexiva como. formas de aprender. Existe una habilidad imaginativa y un análisis de las experiencias desde diferentes puntos de vista. Existe el gusto por trabajar con las personas. Se interesan por la gente. Se inclinan a las artes, las humanidades, el área de consejería, la administración de personal y especialista en desarrollo organizacional..

(14) 7. 3. Asimilador: Resalta la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Existe el interés por un razonamiento inductivo, por construir teorías que permitan asimilar la observación a un marco de trabajo integrado. Hay un gusto por la investigación, las matemáticas y las ciencias. 4. Acomodador: Resalta la experiencia concreta y la experimentación activa. Se aprecia plantear soluciones a los problemas a partir de sus propias experiencias. Se adaptan a las circunstancias inmediatas, son intuitivos y arriesgados. Se orientan al campo de los negocios.. Las cuatro capacidades se pueden visualizar a continuación junto a los estilos de aprendizaje propuestos por Kolb en 1984.. Cuatro Estilos de Aprendizaje de Kolb. Coffield (2004, citado en García, 2006). Kolb et al. (1986) identifica la existencia de dos dimensiones básicas que subyacen a esta teoría. Éstas son:. 1. Dimensión Concreta-Abstracta. Considerada básica en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje del hombre, pues representa la experiencia concreta de los.

(15) 8. acontecimientos y la conceptualización abstracta de los mismos. De ahí que la abstracción y la concretización son habilidades fundamentales desarrolladas por los sujetos y ninguna es exclusivamente buena o mala. A mayor abstracción se puede desarrollar las siguientes capacidades: asumir un enfoque mental, responder y verbalizar por los actos cometidos, pasar reflexivamente de un aspecto de la situación a otro, tener una visión divergente de las cosas o situaciones, sintetizar una idea total concreta, abstraer reflexivamente las propiedades comunes, formar conceptos. jerárquicos,. planear. mentalmente. por. anticipado. y. pensar. o. desempeñarse simbólicamente. 2. Dimensión Activa-Reflexiva. Representa la experimentación activa y la observación reflexiva constituyendo así la segunda dialéctica importante en el proceso del aprendizaje. En esta dimensión, el pensamiento se convierte en más reflexivo e interiorizado, desarrollándose sobre la base de la manipulación de símbolos e imágenes concretas. Se interpreta reflexivamente los datos obtenidos a partir de poner a prueba activamente las implicaciones de las hipótesis.. Estilos Para conocer los estilos de aprendizaje es importante conocer qué significa estilos. Con respecto a esta palabra, diversos autores han tratado de conceptualizarla. Messick (1984, citado en García, 2006) considera que el estilo es la característica autocoherente en el procesamiento de información desarrollada de forma compatible en torno a las tendencias de personalidad subyacentes. Para este autor, los estilos suponen diferencias individuales a la hora de organizar y procesar la información y la experiencia; tienden a ser estables y engloban dimensiones cognitivas, intelectuales, de personalidad e interpersonales. Riding y Rayner (1999, citado en García, 2006) consideran que el término estilo recupera la expresión popular de individualidad, definiéndolo como el conjunto de cualidades, actividades y comportamientos de un individuo (estables) durante un periodo de tiempo. Ellos afirman que tiene una base física y que controla la forma en la que el individuo responde ante hechos e ideas. Además, recalcan la importancia de la estabilidad temporal del estilo señalando que es un aspecto constante del individuo que no aparece y desaparece, es decir, no se puede extinguir. Para Capella et al. (2003), los estilos son las conclusiones a las que se llega sobre la forma cómo actúan las personas, siendo útil para clasificar y analizar los comportamientos, y resultando indicadores de dos niveles profundos de la mente.

(16) 9. humana: el sistema total de pensamiento y las peculiares cualidades de la mente que un individuo utiliza para restablecer lazos con la realidad. Para García (2006), estilos son un conjunto de aptitudes, preferencias, tendencias y actitudes que tiene una persona para hacer algo y que se manifiesta a través de un patrón conductual y de distintas destrezas que lo hacen distinguirse de las demás personas bajo una sola etiqueta en la manera en que se conduce, viste, habla, piensa, aprende, conoce y enseña. Según este autor, los elementos que conforman un estilo son los siguientes: 1. Disposición: es un estado físico o psicológico de una persona para realizar una acción determinada. Las disposiciones están altamente correlacionadas con el nivel de compromiso, la motivación para realizar algo y el estado de ánimo que la persona tenga en el momento de iniciar la acción que está por realizar. 2. Preferencias: son aquellas que remiten a los gustos y a las posibilidades de elección entre varias opciones. Una preferencia casi siempre es una actitud consciente y está determinada por el control y la voluntad de cada una de las personas. 3. Tendencias: es la inclinación, a veces inconsciente, de una persona para realizar o ejecutar una acción de cierta manera. 4. Patrones Conductuales: son manifestaciones típicas que presenta una persona ante una situación determinada. Las rutinas, costumbres y tradiciones ejercen un papel predominante en el desarrollo y la continuidad de conductas específicas de un sujeto. 5. Una habilidad: es una capacidad física o intelectual sobresaliente de una persona. con respecto a otras capacidades. Los talentos o las habilidades. excepcionales de un individuo pueden ser buenos ejemplos de una fortaleza. 6. Una estrategia de aprendizaje: es una herramienta cognitiva que un individuo utiliza para solucionar o completar una tarea específica que dé como resultado la adquisición de algún conocimiento. Por lo general, es una serie de pasos que conforman un procedimiento para la realización o el desempeño de una tarea.. Estilos de aprendizaje Algunos estudiantes aprenden mejor cuando ven a alguien hacerlo, otros prefieren anotar lo que el docente les dice, hay de aquellos que con frecuencia no se molestan en mirar lo que hace el profesor y no toman apuntes, confían en su capacidad de escuchar y recordar; otros aprenden haciendo y participando directamente. Existen también de los que son impulsivos durante la clase, los cuales suelen estar inquietos a.

(17) 10. menos que puedan hacer algo. Por ello, si se les enseña teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje predominantes, los estudiantes logran un mejor aprendizaje. Cabría preguntarse entonces si los docentes deberían acomodarse a los estilos de todos sus estudiantes en cualquier situación. Obviamente que esto no sería posible, pero lo que sí se puede hacer es que el docente se informe sobre los estilos de aprendizaje de sus estudiantes e intente adaptar el proceso de enseñanza en ocasiones que resulten adecuadas para los objetivos que se pretende. Para ello es imprescindible que el profesor deje atrás la idea de la enseñanza vertical y homogénea que pueda favorecer un solo estilo de aprendizaje en detrimento de los demás. El profesor debe más bien, reconocer su propio estilo de enseñanza y evitar la adopción de estilos desgastados por el extremo uso, pues ello provocaría problemas de aprendizaje a los estudiantes que posean estilos de otro tipo. A continuación se explicará sobre los inicios del término estilos de aprendizaje y las definiciones que a lo largo de los años, diferentes investigadores han desarrollado y que permiten tener una visión más amplia sobre el presente estudio. Los estilos de aprendizaje presentan sus antecedentes etimológicos en el área de la psicología. Se utilizó por primera vez, en los años 50 por los psicólogos cognitivistas. De todos, fue Witkin (1954; citado en Cabrera y Fariñas, 2005), uno de los primeros investigadores que se interesó por la problemática de los estilos cognitivos, como expresión de las formas particulares de los individuos de percibir y procesar la información. Con el transcurrir del tiempo, algunos psicólogos educativos, prefirieron usar el término “estilo de aprendizaje”, por reflejar mejor la interiorización del aprendizaje en el contexto escolar. Esto derivó en una gran diversidad de definiciones y clasificaciones. Por ejemplo, para autores como Dunn y Dunn (1979, citados en García, 2006) los estilos de aprendizaje reflejan la manera en que los estímulos básicos afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener la información. Ellos enfocaron sus estudios sobre los estilos de aprendizaje en diferentes niveles educativos y propusieron un cuestionario de estilos de aprendizaje con un modelo de 21 variables que influyen en la manera de aprender, las que fueron clasificadas en cinco grupos: ambiente inmediato (sonido, luz, temperatura, diseño, forma del medio), propia emotividad (motivación, persistencia, responsabilidad, estructura), necesidades sociológicas (trabajo personal, con pareja, dos compañeros, un pequeño grupo y otros adultos), físicas (alimentación, tiempo, movilidad, percepción) y necesidades psicológicas (analítico-global, reflexivo-impulsivo, dominancia cerebral)..

(18) 11. Mientras Hunt (1979; citado en Alonso y Gallego, 2008) describe a los estilos de aprendizaje como: “las condiciones educativas bajo las que un discente está en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita el discente para aprender mejor” (p. 35). Para Schmeck (1982; citado en Cabrera y Fariñas, 2005), por otra parte, un estilo de aprendizaje es el estilo cognitivo del. individuo al enfrentarse a una tarea de. aprendizaje, reflejando las estrategias naturales para aprender. Butler (1982; citado en Cabrera y Fariñas, 2005), al definir los estilos de aprendizaje enfatiza que estos señalan el significado natural por el que una persona más fácil, efectiva y eficientemente se comprende a sí misma, al mundo y a la relación entre ambos, y también, una manera distintiva y característica por la que un discente se acerca a un proyecto o un episodio de aprendizaje, independientemente de si incluye una decisión explícita o implícita por parte del discente. Para Honey y Mumford (1982, citado en Gómez, J. y Yacarini, A., 2006), los estilos de aprendizaje son la descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la preferencia para que un individuo pueda aprender. Kolb et al. (1986) incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como: “Algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual” (p. 47). García (1985; citado en Puente, 1994) menciona que el estilo de aprendizaje es una tendencia o disposición del sujeto a utilizar determinadas estrategias, éstas son vistas como procedimientos o actividades que tiene por objetivo mejorar el aprendizaje. Para Smith (1988; citado en Cabrera y Fariñas, 2005), los estilos de aprendizaje son los modos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje. Para Guild y Garger (1998; citados en Alonso y Gallego, 2008) consideran que los estilos de aprendizaje son las características estables de un individuo, expresadas a través de la interacción de la conducta de alguien y la personalidad cuando realiza una tarea de aprendizaje. Para Cazau (2003), el término estilo de aprendizaje se refiere al método particular de aprender que tiene la persona; aunque las estrategias varían, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias, que definen un estilo de aprendizaje. Existen muchas definiciones sobre estilos de aprendizaje, pero la que más se aproxima al propósito de este estudio es la que propone Keefe (1988, citado en Capella et al. 2003) y con la cual Alonso y Gallego (2008) y Capella et al. (2003) están.

(19) 12. de acuerdo: “Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” (p. 16). Cazau (2003) explicó al respecto lo siguiente:. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico.), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante (p. 3). Mientras que Capella et al. (2003), refiere que son cuatro los aspectos fundamentales para explicar los factores cognitivos, estos son: el factor dependenciaindependencia de campo, donde los dependientes de campo prefieren la resolución de problemas en equipo y los independientes se interesan más por la resolución personal; el factor conceptualización y categorización, donde hay preferencia por el enfoque relacional contextual o por el analítico-descriptivo; la dimensión reflexividadimpulsividad, que marca las diferencias en rapidez y adecuación de respuesta ante soluciones alternas que exigen un pronunciamiento; y las modalidades sensoriales, donde los individuos se apoyan en distintos sentidos para captar y organizar la información. En cuanto a los rasgos afectivos, Capella et al. (2003) señala sobre ellos que condicionan en forma notable los niveles de aprendizaje, así la motivación, las expectativas, la experiencia previa, la decisión o la necesidad de aprender influyen de alguna manera en el estudiante. Los rasgos fisiológicos, según Capella et al. (2003), influyen en cuanto a los biotipos y los biorritmos.. Modelo de Estilos de Aprendizaje Luego de haber investigado los diversos autores y sus respectivas teorías, se ha considerado al modelo de Honey y Mumford sobre los estilos de aprendizaje, como el más apropiado a la presente investigación debido a sus actuales implicancias e influencias sobre la forma de identificar los estilos de aprendizaje en los estudiantes. Honey y Mumford (1986, citados en García, 2006) desarrollan un modelo de estilos de aprendizaje que se apoyan en la teoría de Kolb y en las implicaciones que pueden.

(20) 13. tener estos estilos de aprendizaje. Su propósito no es hacer una clasificación sino crear una herramienta que les permita diagnosticar los estilos de aprendizaje y potenciar aquellos estilos menos sobresalientes, con objeto de aumentar la efectividad del aprendizaje. Honey y Mumford (1986, citados en García, 2006) retienen de Kolb en 1984 la idea de un modelo de aprendizaje experiencial basado en un proceso circular de aprendizaje en cuatro etapas y en la importancia del aprendizaje por la experiencia, que se puede visualizar a continuación:. Ciclo de Honey-Mumford. Alonso (1994) Honey y Mumford (1986, citados en García, 2006) postulan la existencia de cuatro dimensiones unipolares, en vez de dos dimensiones bipolares como lo hace Kolb en 1984. Estos investigadores no aceptan el instrumento elaborado por Kolb: inventario de estilos de aprendizaje (LSI), ni tampoco consideran adecuadas las descripciones de los estilos de aprendizaje propuestos por Kolb, pues no son compatibles con sus propósitos. La diferencia entre su trabajo y el de Kolb se puede resumir en que ellos realizan descripciones de los estilos más detalladas y se basan en la acción de los sujetos; toman las respuestas al cuestionario o test como un punto de partida y no como un final; y analizan mayor número de variables que el test propuesto por Kolb. Partiendo de las bases de Kolb, Honey y Mumford (1986, citados en García, 2006) crean un cuestionario de estilos de aprendizaje (Learning Style Questionnaire, LSQ) que permite mejorar el desempeño de las personas al crear grupos de trabajo más efectivos y optimizar los talleres de formación. El problema que pretenden solucionar es: ¿por qué en una situación en la que dos personas comparten “texto y contexto” unos aprenden y otros no? Para Honey y Mumford la respuesta radica en la diferente reacción de los individuos, explicable por sus diferentes formas de aprendizaje..

(21) 14. Honey y Mumford caracterizaron cada uno de los estilos de aprendizaje en términos de actitudes y de comportamientos que son propios de cada fase del ciclo de aprendizaje y que pueden ser el objeto de una preferencia marcada por personas. Para ellos, los estilos de aprendizaje son cuatro, que a su vez son las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Para efectos del presente estudio de investigación, se ha empleado la clasificación de Honey y Mumford (1986, citados en García, 2006), que se basa en las teorías y cuestionarios de Kolb (Learning Style Inventary, 1984). Honey y Mumford distinguen cuatro estilos de aprendizaje (Alonso y Gallego, 2000), estos son:. 1. Activos. Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias, son de mente abierta, arriesgados e inician con entusiasmo las nuevas actividades. En este estilo, todas son personas del aquí y ahora, sus días están llenos de actividad, piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Tan pronto como desciende la excitación de una actividad, comienzan a buscar la próxima. Se “crecen” ante los desafíos. Correa (2006) describe a los estudiantes activos como:. Son abiertos, improvisadores y espontáneos, y no les importa correr riesgos o cometer errores. Retienen mejor la información haciendo algo con el conocimiento como discutirlo, explicarlo o aplicarlo. Les encanta vivir nuevas experiencias (improvisación, espontaneidad y aceptación del riesgo). Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades. Les agrada el desarrollo de guías de estudio, carteleras, trabajos, talleres (p. 43).. 2. Reflexivos. A las personas con predominancia reflexiva les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, recogen datos, los analizan con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Además, son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Ellos disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. En este estilo, las personas tienen una filosofía que consiste en ser prudentes, crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente. En las palabras de Correa (2006), los estudiantes reflexivos:.

(22) 15. Prefieren pensar detenidamente sobre el objeto de estudio y trabajar solos (actúa de una forma concienzuda, analítica y paciente). Aumentan la comprensión en pasos lineales, logran conectar las partes del todo lógicamente. Prefieren la elaboración de mapas conceptuales, diagramas de flujo, árboles de problemas (p. 43). 3. Teóricos. Las personas con predominancia teórica adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas, tienden a ser perfeccionistas e integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar, son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. En el estilo teórico, las personas enfocan los problemas de forma vertical, escalonada, por etapas lógicas. Para ellos, si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad, huyendo de lo subjetivo y lo ambiguo. En las palabras de Correa (2006), los estudiantes teóricos “son personas objetivas, con un profundo sentido crítico, metódico y disciplinado, que abordan los problemas desde un punto de vista lógico. Prefieren las actividades estructuradas que les permitan comprender sistemas complejos. Prefieren las clases magistrales” (p. 43).. 4. Pragmáticos: El punto fuerte de las personas con predominancia en estilo pragmático es la aplicación práctica de las ideas, descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. También, les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. En este estilo, tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es “siempre se puede hacer mejor”, “si funciona es bueno”. En las palabras de Correa (2006), los estudiantes pragmáticos: Recuerdan mejor lo que ven, figuras, demostraciones, diagramas, imágenes. Se basan en la experimentación activa y en la búsqueda de las aplicaciones de los contenidos abordados. Prefieren descubrir posibilidades y relaciones, les agradan las innovaciones, captan mejor las abstracciones. Son capaces de resolver problemas rápidamente después de captar el panorama general. Son personas realistas, directas, eficaces y prácticas, prefieren planificar las acciones de manera que puedan ver la relación entre el asunto tratado y su aplicación. Prefieren el apoyo de material didáctico (p. 43). Las aportaciones y experiencias de Honey y Mumford fueron recogidas en España por Alonso en 1992, quien adaptó el cuestionario LSQ de estilos de aprendizaje al ámbito académico y al idioma español. Al cuestionario adaptado lo denominó CHAEA (cuestionario Honey-Alonso sobre estilos de aprendizaje)..

(23) 16. El proceso que siguió Catalina Alonso para la adaptación del LSQ a la construcción del CHAEA fue el siguiente (Alonso et al., 1994): Se definieron cada uno de los estilos de aprendizaje según las conceptualizaciones de Honey añadiendo a cada uno de ellos una lista de características. Se hizo la traducción de acuerdo a las líneas marcadas por Honey y adaptadas al contexto educativo español. Además, se compararon cada uno de los veinte ítems correspondientes a los estilos de aprendizaje para asegurarse de que medían las características que pretendían asignar de acuerdo a cada estilo. Asimismo, se añadió una página de datos socioacadémicos, se cambiaron las instrucciones de aplicación y se agregó una página con instrucciones, columnas de ítems pertenecientes a cada estilo para poder sumar las respuestas positivas más un eje de coordenadas donde cada sujeto puede plasmar su propio perfil de aprendizaje numérico y gráfico. Se experimentó el cuestionario con dieciséis jueces y se aplicó el cuestionario a un grupo piloto de noventa y un alumnos. Se llevaron a cabo pruebas de fiabilidad utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach para medir la consistencia Interna de la escala y se aplicó a cada grupo de 20 ítems que corresponden a cada uno de los cuatro Estilos de Aprendizaje. Se hicieron análisis factoriales del total de los 80 ítems, de los 20 ítems de cada uno de los 4 factores teóricos (estilos) y otro a partir de las medias totales de sus 20 ítems. Después de la adaptación del cuestionario, Alonso et al. (2005) diseñó y desarrolló una investigación con 1371 alumnos de diferentes facultades de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid. En base a los resultados obtenidos en su investigación elaboró una lista con características que determinan el campo de destrezas de cada estilo. Establece en cada estilo dos niveles de características. Las cinco características que obtuvieron las puntuaciones más significativas, como resultado de los análisis factoriales y de componentes principales, las denomina “características principales” y la cita por el mismo orden de prioridad con que aparecieron en el estudio estadístico. El resto aparece con el nombre de “otras características”, según puede verse en el cuadro 1:.

(24) 17. Cuadro 1 Características de los estilos de aprendizaje. Característica Principales. Otras. Activo. Reflexivo. Teórico. Pragmático. Animador. Ponderado. Metódico. Experimentador. Improvisador. Concienzudo. Lógico. Práctico. Descubridor. Receptivo. Objetivo. Directo. Arriesgado. Analítico. Crítico. Eficaz. Espontáneo. Exhaustivo. Estructurado. Realista. Creativo. Observador. Disciplinado. Técnico. Novedoso. Recopilador. Planificado. Útil. Aventurero. Paciente. Sistemático. Rápido. Renovador. Cuidadoso. Ordenado. Decidido. Inventor. Detallista. Sintético. Planificador. Vital. Elaborador de. Razonador. Positivo. Vividor de la. argumentos. Pensador. Concreto. Experiencia. Previsor de. Relacionador. Claro. Perfeccionista. Seguro de sí. Generalizador. Organizador. Buscador de hipótesis. Actual. Buscador de teorías. Solucionador de. Buscador de modelos. problemas. Generador de ideas argumentos Lanzado. Estudioso de. Protagonista. comportamientos. Chocante. Registrador de. Innovador Conversador Líder Voluntarioso Divertido Participativo Competitivo Deseoso de aprender Solucionador de. datos Investigador Asimilador Escritor de informes y/o declaraciones Lento Prudente Distante Sondeador. Buscador de preguntas. Aplicador de lo. Buscador de supuestos. aprendido. subyacentes. Planificador de. Buscador de conceptos. acciones. Buscador de racionalidad Buscador de "por qué " Buscador de sistema de valores, criterios… Inventor de procedimientos. problemas. para…. Cambiante. Explorador. Alonso (1997).. Alonso et al. (1994) señalan que los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña con su estilos de aprendizaje predominante; sin embargo, saben que sería imposible acomodarse a las preferencias de todos los alumnos en todas las ocasiones. Por lo tanto, plantean que el docente debe, primero, conocer el estilo de aprendizaje de cada alumno y, luego, debe ajustar su estilo de enseñar en aquellas.

(25) 18. áreas y en aquellas ocasiones que sea adecuado para los objetivos que se persiguen. Delgado (2004, citado en Zavala, 2008) afirma que un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro etapas, por lo cual al enseñar es conveniente presentar el curso de tal forma que se garanticen actividades que cubran las cuatro etapas; de esta manera, se facilitará el aprendizaje de todos los alumnos, cualquiera sea su estilo preferido y, además, se les ayudará a potenciar las etapas con las que se encuentran menos cómodos. Según Zavala (2008), es importante recordar que el estudiante más capacitado será aquél que sea capaz de aprender en cualquier situación que se presente y para esto necesita desarrollar un buen nivel de preferencia en todos los estilos de aprendizaje. Por su parte, los docentes deben ser capaces de utilizar distintos estilos de enseñanza que faciliten el aprendizaje de alumnos con distintos estilos de aprendizaje y, a la vez, fomentar la flexibilidad de los alumnos en el uso de los estilos. A continuación, se dan recomendaciones para mejorar cada uno de los estilos de aprendizaje mencionados en el presente estudio:. 1.. En el estilo activo. Según Capella et al.(2003) para mejorar este estilo se debe:. Hacer algo nuevo, al menos una vez por semana. Intentar conversar con personas desconocidas en las reuniones. Tratar de ofrecerse voluntariamente para dirigir un evento o hacer presentaciones en clase. Participar en la organización y desarrollo de actividades académicas o culturales como coloquios, juegos florales, olimpiadas. Organizar las actividades con tiempo, combinando actuaciones improvisadas con actuaciones previstas. Tratar de comunicar los sentimientos empezando por las personas más cercanas. Procurar estar actualizado de los acontecimientos que suceden en el entorno. Mirar los problemas con optimismo y buscar hacer mejor las cosas sin desanimarse. Disfrutar los momentos lindos de la vida. Participar en actividades espontáneas y divertidas. 2.. En el estilo reflexivo. Según Capella et al. (2003) para mejorar este estilo se debe:. Ejercitar la capacidad de observación de fenómenos, y reflexionar sobre ellos; por ejemplo, observar con atención una película o vídeo sobre un tema. Desarrollar las tareas previamente establecidas, para ello planifica con anticipación y procede a realizarlas concienzudamente. Estudiar relacionando conceptos aprendidos y reflexionar sobre ellos..

(26) 19. Recopilar la información necesaria para realizar los trabajos con profundidad, analizando datos y situaciones en forma detallada. Elaborar informes en forma detallada y minuciosa. Participar en grupos de discusión a fin de oír puntos de vista distintos. Elaborar esquemas, cuadros, mapas conceptuales, tablas, para lograr comparar, clasificar, ordenar, interpretar, sintetizar datos e información de las clases. Contar con una agenda personal para anotar los acontecimientos del día y ejercitar el registro de información. Escribir ensayos, artículos, informes, sobre diferentes temas de interés. Argumentar a favor o en contra de temas controversiales, documentándose bien a través de una investigación a conciencia 3. En el estilo teórico. Según Capella et al. (2003) para mejorar este estilo se debe: Leer temas que reflejen ideología, tendencias, teorías, y realizar un análisis comparativo en sus puntos de vista. Practicar la detección de incoherencias o puntos débiles en los argumentos de otros compañeros. Leer con regularidad algo denso durante 30 minutos, después de lo cual se tratará de resumir buscando la lógica del discurso. Ejercitarse en el análisis, por ejemplo, analizar cómo se ha utilizado el tiempo, analizar a las personas que se han relacionado con uno o analizar una decisión que se debe tomar. Tratar de resolver un problema siguiendo un método que permita examinar el problema desde diferentes perspectivas, luego evaluar qué estrategias de resolución se puede aplicar, escoger y aplicar la mejor. Al final, se evalúan los resultados logrados. Practicar la estructuración de situaciones. Es decir, organizar los horarios, las tareas de los cursos, las sesiones de trabajo en equipo, una reunión, actividades sociales y culturales. Inventar procedimientos para resolver problemas, que sigan un orden lógico. Practicar la manera de hacer preguntas exigentes que vayan al fondo de las cuestiones, que estén encaminadas a averiguar por qué ha ocurrido algo. 4.. En el estilo pragmático. Según Capella et al. (2003) para mejorar este estilo se. debe: Pensar en modos prácticos de hacer las cosas, por ejemplo, ensayar cómo presentar una tarea en clase, buscando formas de ahorrar tiempo en hacerlo..

(27) 20. Solicitar ayuda de profesores que tengan experiencia comprobada en algún curso para que te asesoren en la práctica de los contenidos. Buscar oportunidades para experimentar algunas de las técnicas recién halladas, ensayarlas en la práctica. Invitar a alguien capacitado para que observe mientras intervienes en una clase o en una presentación y pide una apreciación e información de retorno de lo observado para mejorar la actuación. Estudiar las técnicas que utilicen otras personas y luego tratar de ponerlas en práctica. Si se descubre que alguien hace algo bien, tratar de imitarlo. Emprender actividades que ayuden a desarrollar una perspectiva práctica como aprender un nuevo idioma, un nuevo programa de computación, una nueva estrategia de aprendizaje, etc. Después de una clase, pensar en la forma de aplicar lo aprendido. Tratar de expresarse siempre de manera clara y sin rodeos, centrándose en el punto principal de un tema.. Antecedentes La presente investigación tiene como antecedentes otros estudios realizados a nivel nacional e internacional, entre los que se pueden destacar los siguientes: A nivel nacional, Castro (2004) estudió la relación entre los estilos de aprendizaje, los procesos metacognitivos y el rendimiento académico en 531 estudiantes, varones y mujeres,. de quinto grado de secundaria de colegios estatales. Se aplicaron el. Inventario de estilos de aprendizaje de Kolb (versión E) y la escala de estrategias de aprendizaje ACRA de Román y Gallego, además se consideraron las evaluaciones de las áreas de comunicación y matemática para medir el rendimiento escolar. Los resultados obtenidos demostraron que no existe relación entre los estilos de aprendizaje y los procesos metacognitivos, así como entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico; por el contrario, sí existe relación entre los estilos metacognitivos y el rendimiento académico. También refiere que los estudiantes evaluados emplean estrategias metacognitivas para el aprendizaje. En cuanto a la comparación entre varones y mujeres, se encontró que no existen diferencias en los estilos de aprendizajes, pero sí se observó que las mujeres tienden a presentar mejores estilos de aprendizaje que los alumnos varones. En relación a estudiantes de bachillerato escolar, Conde (2005) estudió la relación entre las variables estilos de aprendizaje, el autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes de las variantes científico-tecnológica (CT) y científico-humanística (CH).

(28) 21. del primer año de bachillerato escolar en Lima Metropolitana. Se emplearon el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb, versión E y el inventario de autoestima de Coopersmith. Los resultados demostraron una mayor incidencia del estilo asimilador en los estudiantes, es decir perciben la información de forma abstracta, pero la procesan reflexivamente. Asimismo, no se encuentran diferencias significativas en los estilos de aprendizaje en las variantes CT y CH, aunque sí en la muestra total; así como no existen diferencias de la autoestima y de los estilos de aprendizaje entre ambas variantes CH y en la muestra total, mas no en la variante CT. Por otro lado, el tratamiento de la variable sexo concluye que es más frecuente el estilo asimilador en las mujeres y el estilo divergente en los varones. Además, son las mujeres quienes poseen más altos niveles de rendimiento escolar y de autoestima que los varones. Luján (1999), realizó un estudio sobre la relación que existe entre los estilos de aprendizaje, la inteligencia y el rendimiento académico en alumnos de quinto año de secundaria de colegios de educación tradicional y de educación alternativa del Callao. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb versión E, la prueba de inteligencia del factor “G” de Cattell-serie “A” y para registrar la variable rendimiento escolar se utilizó el promedio de notas de los alumnos. Los resultados de la investigación demostraron que no existen diferencias entre los estilos de aprendizaje entre los alumnos que pertenecen a ambos tipos de instituciones educativas, siendo el estilo de aprendizaje predominante el divergente y el estilo con menor porcentaje el convergente. En relación a la inteligencia se encontraron diferencias significativas al comparar esta variable entre el sistema tradicional y alternativo. Sin embargo no se halló diferencias respecto al rendimiento escolar ni relaciones entre estas variables en cada uno de los grupos estudiados. Sotelo y Sotelo (1999) investigaron sobre la correlación existente entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico según el sexo, en una muestra de 1000 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de colegios estatales de Lima Metropolitana,. para ello utilizaron como instrumentos el cuestionario CHAEA. (Cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje) y el registro de notas de los alumnos. En los resultados, se evidenció que existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico; también diferencias significativas entre las mujeres y varones y no existen diferencias con el grado escolar. En cuanto al estilo de aprendizaje, el reflexivo tuvo la preferencia más alta, seguido del teórico, el pragmático y, finalmente, el activo. Zavala, H. (2008). realizó una investigación sobre los estilos de aprendizaje y el. nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to de secundaria de Lima.

(29) 22. Metropolitana con el propósito de determinar el grado de relación que existe entre el estilo de aprendizaje y la comprensión de lectura. La población estuvo conformada por 119437 estudiantes de ambos sexos de instituciones educativas particulares y estatales. La muestra fue de 656 alumnos entre quince y dieciocho años: 385 de colegios estatales y 271 de colegios privados. Se aplicó el cuestionario Honey- Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA). En los resultados se encontró que los estudiantes provenientes de instituciones de gestión estatal presentaron estilos de aprendizaje pragmático, teórico y reflexivo, significativamente mayores que los estudiantes de instituciones educativas de gestión privada, en los que predominó el estilo de aprendizaje activo. Sólo se encontró correlación estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión lectora y el estilo de aprendizaje activo, en dirección negativa, en los estudiantes de instituciones privadas. Por otro lado los hombres obtuvieron un mayor promedio en los estilos de aprendizaje pragmático y activo que las mujeres, pero no hubo diferencias según la edad. En comprensión lectora, tampoco hubo variación según la edad y los resultados entre hombres y mujeres fueron homogéneos. En las investigaciones internacionales se encuentra la de Álvarez y. Albuerne. (2001), quienes realizaron una investigación sobre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en estudiantes de bachillerato, con el fin de establecer la relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento académico, la modalidad de bachillerato y el género, respectivamente. Se aplicó el cuestionario Honey - Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a una muestra conformada por 99 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 14 y 15 años. Los resultados muestran que existe una relación significativa. entre. los. estilos. teórico,. activo. y. el. rendimiento. académico,. respectivamente. Así mismo no se puede afirmar que existan estilos predominantes en función de la modalidad de bachillerato cursado. No se hallaron relaciones significativas entre el sexo de los alumnos y el estilo de aprendizaje predominante. Luengo y González (2005), quienes estudiaron la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en 216 estudiantes varones y mujeres de tercero, entre 14 y 15 años, de la Educación Secundaria Obligatoria en España. Se utilizó como instrumentos el CHAEA y el registro de notas de los alumnos. Se concluyó que existen relaciones significativas entre el rendimiento académico en matemáticas y los estilos teórico y reflexivo. Se confirmó también que existen diferencias en el estilo teórico entre hombres y mujeres, habiendo más hombres que mujeres con predominancia muy alta en el estilo teórico, mientras que existen más mujeres con predominancias moderadas y bajas en el mismo. Por otro lado, no existen diferencias significativas en el rendimiento en cuanto al sexo. Finalmente, existen relaciones.

(30) 23. significativas entre el rendimiento en Matemáticas y la asignatura optativa escogida en tercero, de modo que los que obtienen un rendimiento mayor escogen francés, y los que obtienen un rendimiento bajo o medio se reparten entre el Taller de Matemáticas y el de Procesos de Comunicación. Otro trabajo de investigación es el de Martínez (2004) en el que se estudió los estilos de aprendizaje del profesorado y de los alumnos del 2º año del primer ciclo de secundaria del ámbito de Laredo. La muestra obtenida fue de 272 alumnos y de 79 profesores participantes en distintos centros. Como instrumento para conocer los estilos de aprendizaje se utilizó el CHAEA. De ahí se concluyó que la preferencia de los alumnos por el estilo activo va disminuyendo y uno de los factores que inciden en ello es la baja preferencia que tiene el profesorado por este estilo de aprendizaje. En cuanto al estilo reflexivo en los alumnos, la preferencia es alta, lo mismo que en los profesores. En el caso de los niveles del estilo de aprendizaje teórico del alumnado de la E. S. O., se muestra que son casi equivalentes con las del profesorado. Por último, la funcionalidad que aporta el estilo de aprendizaje pragmático disminuye a medida que se avanza en la trayectoria académica y en este caso, también se indica como uno de los factores la influencia del profesorado, por tener una baja preferencia por el estilo de aprendizaje pragmático. Ogueda, Moya y Ortiz (2006) realizaron un estudio sobre el perfil de aprendizaje de estudiantes del primer año medio del Liceo Experimental de Concepción y del Colegio Santísima Trinidad de Chile, aplicando el CHAEA a 630 alumnos del Liceo y 21 del colegio privado. Se encontró que el estilo con mayor puntaje era el estilo reflexivo y que ambos grupos presentaban el mismo orden de preferencia moderada en dicho estilo. Por otro lado, resultó que los grupos investigados presentaron diferencias socioeconómicas pero no en sus estilos de aprendizaje. En una investigación mexicana, Osorio y Ramírez (2008) han tenido como finalidad conocer los estilos de aprendizajes predominantes de los alumnos de un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de México. Se empleó como muestra a los alumnos que tenían 15 años de edad como promedio, del primer semestre del año escolar 2004-2005, tanto del turno matutino como del vespertino, abarcando un total de 1097 alumnos. Se aplicó el Cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje. Los resultados mostraron una preferencia por el estilo reflexivo, que en la escala proporcionada por Honey y Alonso corresponden a una preferencia moderada; seguido por el estilo pragmático también con una preferencia moderada, secundados por el estilo teórico y activo. No se encontraron diferencias significativas en los estilos predominantes, ni por género ni por turno..

(31) 24. Problema de investigación. Es común escuchar que el estudiante no aprende porque no se dedica a estudiar, no da para más o es un estudiante hiperactivo, por lo que, en el mejor de los casos, es derivado al departamento psicológico, donde le aplican diversas pruebas para determinar por qué no aprende y qué tipo de enseñanza necesita. De ahí que las características sobre los estilos de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico, ya que lo tratan como un caso aislado de mal comportamiento, bajo nivel de inteligencia o problemas en el hogar; mientras tanto, en el aula hay más de 30 estudiantes que quizá no evidenciaron tanto su disconformidad con la manera de aprender, pero que necesitan urgentemente un proceso de aprendizaje – enseñanza adecuado para ellos. En este tramo educativo, que va desde los 12 a 16 años, los alumnos van desarrollando distintos modos de recibir y procesar la información que constituye su estilo peculiar de aprender o también llamado estilo de aprendizaje, ello dependerá de sus características genéticas, de su entorno cultural, familiar y personal. Esta realidad que experimenta el alumno en su proceso de maduración como estudiante, el profesor no la toma en cuenta, pues desarrolla estrategias de enseñanza uniformes, demostrando una planificación y ejecución irrelevante que no se ajusta a las características y necesidades de los estudiantes. Por otro lado, si se observa con mayor detenimiento cómo aprenden los varones y las mujeres estudiantes, es evidente que cada uno de ellos presenta características propias frente al proceso de aprendizaje-enseñanza. Así lo demuestra los estudios realizados por Amaya (2006), sobre las principales diferencias entre el cerebro femenino y masculino y como éstas repercuten en la vida social de varones y mujeres. Según esto, las personas exhiben las diferencias desde bebés, los niños se interesan más por los objetos de su entorno y las mujeres más en las personas y los rostros. Ellas, desde su nacimiento, prefieren a las muñecas para jugar y ellos prefieren los camiones o autos de juguete. Amaya (2006) afirma que el cerebro de los varones está genéticamente programado de modo diferente al de las mujeres, por ello tienen distintos estilos de aprendizaje y la estructura y función de sus cerebros es también diferente. Este autor indica que el cerebro de las mujeres está predispuesto para sobresalir en tareas de lenguaje, auditivas y de motricidad fina desde una edad temprana mientras que el cerebro de los hombres tarda más en madurar. Otra característica se encuentra en el hemisferio cerebral izquierdo, que es más grande en las mujeres que en los varones,.

(32) 25. lo que determina que las mujeres tengan más habilidad para el lenguaje. Se ha comprobado que los hombres hablan un promedio de 3.000 palabras por día comparado con 12.000 palabras que hablan las mujeres. A su vez, el hemisferio derecho es más grande en los hombres que en las mujeres lo que les da mayor capacidad para la inteligencia espacial. Asimismo, la amígdala es en promedio más grande en los varones que en las mujeres. Esto tiene que ver con el hecho de que los hombres tiendan a ser en general más agresivos que las mujeres (con una tendencia a responder a todo lo que incremente los latidos de su corazón y que haga fluir la adrenalina). Debido a que los hombres tienden a ser más agresivos que las mujeres por la diferencias en el cerebro que ya hemos visto, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad se da más frecuentemente también en los varones, y se ha comprobado que ya que el cerebro de las mujeres está programado para el lenguaje pero el de los varones no, a ellos se les debe tratar de una forma diferente a cómo se trataría a una mujer, dándoles reglas claras, órdenes simples y yendo al punto. El cerebro de los hombres madura mucho más tarde que el de las mujeres, en algunos casos no lo hace sino hasta los 30 ó 35 años. Debido a estas formas particulares de ser de los varones y de las mujeres, es importante que todo docente conozca objetivamente cómo son sus estudiantes, qué tipo de estilo de aprendizaje predomina en ellos y si existe diferencia de dichos estilos en los varones y las mujeres. En especial los de primer y segundo grado de secundaria, quienes acaban de ingresar a este nivel con poca madurez intelectual y emocional que les impide reconocer cuál es su estilo de aprendizaje y cómo lograr éxitos académicos. De ahí surge la pregunta del presente trabajo de investigación: ¿Existen diferencias en los estilos de aprendizaje entre estudiantes varones y mujeres del sexto ciclo de una Institución Educativa Estatal de Ventanilla?. Hipótesis y Objetivos. Hipótesis general Existen diferencias significativas en los estilos de aprendizaje entre estudiantes varones y mujeres del sexto ciclo de una Institución Educativa Estatal de Ventanilla..

Figure

Figura 2. Distribución de porcentajes por niveles de preferencias del estilo de  aprendizaje activo según sexo
Figura 3. Distribución de porcentajes por niveles de preferencias del estilo de  aprendizaje reflexivo

Referencias

Documento similar

El estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes es el estilo Reflexivo, aunque no se muestran diferencias significativas entre las medias obtenidas entre ambos grupos,

• Existe influencia significativa entre la motivación y el aprendizaje por asimilación en los niños de sexto grado de la Institución Educativa La Pastora, de la

Presentamos la tesis “Mejoramiento del déficit de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa estatal de San Martín de Porres -

La presente investigación titulada “Mapas conceptuales y comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Perú

la tesis titulada: Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del sexto de primaria, Institución Educativa 0163, San Juan de Lurigancho - 2015.,

a) Existe relación significativa entre los valores morales y logros de aprendizaje en estudiantes en matemática del VI ciclo de la Institución Educativa Teniente “Diego Ferré

¿Cuál es el nivel de desarrollo de la Comunicación Efectiva y Colaboración en las Habilidades Tic, en los estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa “Fe

De acuerdo a los resultados ha quedado demostrado que los estudiantes de sexto grado “A” de la Institución Educativa N° 14860 “Divino Corazón de Jesús” de