MÓDULO DE TRABAJO EXCEL

Texto completo

(1)

MÓDULO DE TRABAJO EXCEL

(2)

Introducción a Excel

Qué es y para qué sirve Excel: es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo, que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access, Outlook, PowerPoint, te resultará familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office. Una hoja de cálculo sirve para trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos. Por ejemplo, para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima. Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa qué ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcularlo todo. Esto es importante cuando los cálculos son un poco más complicados, imagina que estás haciendo la declaración de la renta a mano y al final descubres un error, tendrías que volver a calcularlo todo. Si lo haces con Excel sólo tienes que corregir un dato. Esta característica de recalculo automático te permite también hacer simulaciones fácilmente. Por ejemplo, si estás calculando lo que tendrás que pagar al mes al pedir un préstamo hipotecario, basta que vayas introduciendo diferentes cantidades en el importe del préstamo para que veas lo que tendrías que pagar en cada caso. Así de fácil e intuitivo es Excel. Seguro que ya estás deseando seguir el resto del curso para aprender a utilizarlo. Otra cosa buena de Excel es que no es necesario saber matemáticas para utilizarlo. En muchas ocasiones es suficiente con utilizar las operaciones básicas. Por supuesto, si sabes matemáticas mucho más partido podrás sacar de Excel. Aunque en este ejemplo no se ve, Excel también es capaz de dibujar gráficos a partir de los datos introducidos, del estilo de los gráficos en forma de tarta y en forma de barras que se ven en las encuestas. Excel se puede utilizar para multitud de cosas, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los más complejos cálculos financieros.

(3)

Partes de Excel

Actividad No. 2 investiga las partes que se te indica en la gráfica anterior. Nota la investigación la debes crear en tu texto paralelo.

1. Introducción del tema (mínimo media página) 2. Contenido del tema

3. Conclusión del tema 4. Comentario personal 5. E grafía o bibliografía Borde de celda:

Seleccionamos las celdas, clic en el comando borde, y clic en el borde que aplicaremos.

(4)

Combinar y centrar celdas:

Seleccionamos las celdas, clic en la pestaña inicio y clic en el comando combinar y centrar.

Orientación de celda:

Seleccionamos las celdas, clic en la pestaña inicio, y clic en el comando

orientación, posteriormente se desplegaran los tipos de orientaciones y daremos clic en la que aplicaremos.

Habilitar y deshabilitar líneas de cuadricula:

(5)

Formato condicional:

Seleccionamos las celdas a las cuales aplicaremos el formato, clic en la pestaña inicio, clic en el comando formato condicional, clic en nueva regla, clic en la opción aplicar formato únicamente a las celdas que contenga, ingresamos la regla en las casillas en blanco, clic en formato, establecemos el formato, clic en aceptar y clic en aceptar.

Inmovilizar filas y columnas:

Seleccionamos desde el encabezado numérico o alfabético la fila o columna a inmovilizar, clic en la pestaña vista, desplegamos el comando inmovilizar y clic en inmovilizar paneles.

Aumentar filas o columnas:

Seleccionamos desde el encabezado numérico o alfabético, y usaremos la combinación de teclas Ctrl + para aumentar o Ctrl – para disminuir.

Configurar altura y ancho de celda:

Clic en la pestaña inicio, clic en el comando formato, y clic ya sea en altura o ancho de celda dependiendo las necesidades del usuario, posteriormente configuramos el tamaño y clic en aceptar.

(6)

Aplicar formatos de celda, (moneda, hora, fecha, número, general): Seleccionamos las celdas a las cuales le aplicaremos el formato, clic derecho sobre la selección, clic en formato de celdas y al habilitarse del cuadro de dialogo daremos clic en la pestaña número y después seleccionamos la categoría del formato y clic en aceptar.

Alineación de texto:

Escribimos el texto, luego seleccionamos la o las celdas, clic derecho sobre lo seleccionado, clic en formato de celda y al habilitarse el cuadro de dialogo daremos clic a la pestaña alineación y configuramos las casilla horizontal y vertical, asimismo podemos configurar los grados de la alineación del texto y clic en aceptar. TIPS (puedes hacerlo utilizando la combinación de teclas Alt+enter).

(7)

Enlazar datos de una hoja electrónica a otra:

Esta función nos es útil para trasladar datos de una hoja a otra, con la ventaja que si lo cabíamos en la hoja 1 también se cambia en la hoja 2 y lo haremos de la siguiente forma:

Nos ubicamos en la celda donde deseamos ubicar el dato, y colocamos signo igual =, posteriormente nos ubicamos en la hoja electrónica donde tenemos los datos y seleccionamos el dato que deseamos enlazar, ya seleccionado el dato oprimimos la tecla enter y nos enlaza el dato a la otra hoja.

Función de concatenar: (concatenar significa unir)

Esta función nos es útil para unir datos en una celda, los cuales se encuentran en diferentes celdas como nombre y apellidos, direcciones etc y lo aremos de la siguiente forma:

Nos ubicamos en la celda donde deseamos unir (concatenar), y colocamos la siguiente formula: =concatenar(dirección del primer dato, dirección del segundo dato) y enter ejemplo

Como puedes observar se a concatenado el nombre de la celda A2 y el apellido de la celda B2 en la celda C2 y la formula que se utilizo fue la siguiente

=CONCATENAR(A2,B2), obviamente las direcciones de las celdas pueden cambien dependiendo en que celdas estén los datos.

Aplicar formato como tabla:

Esta función nos permite minimizar el tiempo de trabajo al trabajar formulas ya que solo necesitamos ingresar las formulas en la primera fila de registros, asimismo nuestras hojas de cálculo adoptan una apariencia más profesional y estética para trabajar esta función lo aremos de la siguiente forma:

Seleccionamos el rango de celdas que utilizaremos para nuestra hoja de cálculo, luego clic en la pestaña inicio desplegamos la herramienta formato como tabla, seleccionamos el estilo y comenzamos a ingresar los campos y registros y como lo mencionamos anteriormente solo formulamos en la primer fila de registros.

(8)

Ejercicio Práctico

Con herramientas de bordes, combinación de celdas, alineación de texto y relleno de celdas crea los siguientes formatos. (Puedes aplicar otro tipo de imagen)

Actividad No 3: cada aspecto tiene un balor de 2 pts total 10 pts.  Coloca un wordart con el nombre formatos de excel  Aplica borde donde creas combeniente

 Combina las celdas que se requieran  Elimina las lineas de cuadricula

 Deja una solo hoja electronica con el nombre del formato elimina las hojas

(9)

Formulas simples en Excel:

(10)

Laboratorio No. (4) cada aspecto tiene un valor de 2ptstotal10pts

 Orienta las celdas de los campas a 90 grados y coloca WordArtantes de los campos

 Inmoviliza el área del WordArt y los campos

 Elimina la cuadricula y deja una sola las hoja con el nombre Planilla general  Cambia el estilo de fuente y aplica formato de moneda donde sea necesario  Aplica las fórmulas que se te pide llena con 100 registros

(11)

Formula de promedio:

Es la suma de los resultados de los eventos y dividirlos por el número de los mismos, o la puedes abreviar. Ejemplo

En la celda f2 es decir la siguiente de nota final debes poner la formula las cuales pueden ser las siguientes:

=(d2+e2)/2 o de la forma abreviada por si existen más eventos =promedio(d2:e2)

Fíjate en la barra de fórmulas como se coloca y esta misma se coloca abajo del campo resultado es decir en la celda G2

(12)

Actividad No. 5 cada aspecto tiene un valor de 2 puntos valor total 10 puntos:

 Coloca un WordArt con el nombre Premios

 Coloca formato como tabla y formula la primera fila.

 Elimina la cuadricula y deja una sola hoja con el nombre Premios  Aplica las fórmulas que se te piden

 Llena con 100 registros

Nota: recuerda que si el resultado no te aplica con coma (

,

) prueba con punto y coma (

;

)

Fórmula de contar.si:

Esta fórmula nos ayuda a buscar un criterio o dato dentro de un rango de celdas para determinar la cantidad exacta de los mismos, esta fórmula la puedes aplicar en una hoja de cálculo basándose en el resultado de otras fórmulas ejemplo:

La fórmula en teoría se describe de la siguiente manera: =contar.si(rango de celdas,”criterio”)

Observa que en la barra de fórmulas se encuentra la fórmula para encontrar el criterio aprobado, y recuerda que el criterio debe ir literal como esta en el rango de celdas y como puedes comprobar existen 7 aprobados en el rango de celdas d2 a d9 y 1 reprobado.

(13)

Esta función no permite una vista de los porcentajes clara y concisa y se aplica de la siguiente forma:

Seleccionamos los datos a formular, clic en la pestaña insertar, seleccionamos el grafico, y lo personalizamos.

Actividad No. 5 cada aspecto tiene un valor de 2 pts. Para un total de 10pts  Coloca un WordArtcon el nombre contrataciones, coloca los campos a 90

grados e inmoviliza después de los campos.

 Coloca borde al rango de celdas y color a los campos y registros.  Elimina la cuadricula y deja una sola hoja con el nombre del ejercicio  Aplica las fórmulas que se te piden en los campos.

 Llena con 100 registros y coloca formato condicional con relleno de celda de un color a los contratados y de otro color a los no contratados.

(14)

1) Nombre 2) Apellido 3) Sexo 4) Peso 5) Edad 6) Semestre 1 7) Semestre 2 8) Promedio =PROMEDIO(F3:G3)

9) Aspirante =SI(H3<=59,"no apto","apto")

10)Control de peso =SI(D3>=180,"no apto","apto") 11)Control de edad =SI(E3>=50,"no apto","apto")

12)No. de aspectos evaluados =CONTAR.SI(I3:K3,"apto") 13)Resultado =SI(L3<=2,"no contratado","contratado") 14)Contratados =CONTAR.SI(M3:M5,"contratado") 15)No contratados =CONTAR.SI(M3:M5,"no contratado")

16)Posteriormente de terminar tu planilla enlaza a la siguiente hoja de electrónica los siguientes campos:

Nombre y apellido y concatena en la siguiente hoja electrónica Contratados

No contratados

Luego crea un gráfico seleccionando los campos contratados y no contratados con sus registros.

(15)

Actividad No 6

Investiga e ilustra la función de cada uno de los puertos de conexión para entrada y salida de información del pc y de las partes que se te indica en la gráfica, los aspectos a calificar son los siguientes.

Nota la investigación la debes crear en tu texto paralelo. 1. Introducción del tema (mínimo media página) 2. Contenido del tema e ilustraciones de cada parte 3. Conclusión del tema

4. Comentario personal 5. E grafía o bibliografía

Cada aspecto a calificar tiene valor de 2 puntos Total 10 ptos Actividad No. 7: Texto Paralelo

Aspectos para texto paralelo, cada aspecto tiene un valor de 2 pts para un total de 10 pts.

1. Caratula del bloque y hoja de actividades 2. Introducción del programa de bloque.

3. Transcripción literal del documento guía de 2do. Bloque

4. Actividades por orden de fecha y asimismo impresiones de las mismas. 5. Conclusión de bloque al final de todas las actividades del 2do. Bloque en tu

texto paralelo.

La forma más rápida de alcanzar el éxito es trabajando duro aunque no confíen en ti, aunque no tomen en cuenta lo que puedas aportar, aunque no te valoren, recuerda que siempre ay alguien a quien si le importas y ese alguien es Dios quien dio a su hijo Jesucristo para tu salvación, solo esfuérzate y se valiente la mejor decisión que puedas tomar es aceptar a Jesucristo como tu señor y salvador.

Actividad No.8: Definición y práctica del valor la “Responsabilidad” De forma Grupal Crean una presentación en PowerPoint y se expone en el laboratorio de computación aspectos a calificar:

1. Fecha exacta de entrega (el profesor la establecerá) 2. Dominio del tema

3. Disciplina durante exposición

4. Diapositivas impresas y pegadas en tu texto paralelo

5. Comentario personal en tu texto paralelo después de las diapositivas (mínimo media página).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...