• No se han encontrado resultados

EDICIÓN NO VENAL - - PROHIBIDA SU VENTA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "EDICIÓN NO VENAL - - PROHIBIDA SU VENTA"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)
(2)

AFRICA

ADEN

En 1870, cuando se abre el canal de Suez a la navegación, se contramarcaron en este territorio algunos reales de a ocho españoles con un resello circular, dentro del cual un ave lleva, en su cuerpo, la leyenda “Aden” en árabe.

Fig. 1.- 8 Rles. Carlos IV, 1796 México F.M. Con resello de Aden

ANGOLA

Durante el reinado de José I, 1750-1777, el panorama monetario era tan adverso, que se importaron monedas foráneas, fundamentalmente de cobre brasileñas y de plata

españolas, que fueron reselladas con un escudete para circular las primeras por el doble de su valor y las segundas por un 30% más de este. Esta práctica debida a las mismas causas se continuó hasta 1898.

El resello corresponde al escudo de Portugal coronado o no. Existen diversas variantes

Fig. 2.- 8 Rles Carlos III, 1780 Lima M.I. con resello de Angola

ARABIA SAUDI

En Arabia se utilizó sobre piezas de 8 reales un resello circular con una palmera y la leyenda en árabe “ al arabiya”

(3)

Fig. 3.- 8 Rles. Carlos IV, 1797 Mexico F.M. con resello de Arabia

ARGELIA

De Argelia se conocen dos resellos uno el utilizado por Abdel Kader, que llevaba el valor en árabe y otro circular con la figura de un camello dentro de un triángulo quedando fuera la leyenda “Argelia” en árabe

Fig.4.- 8 Rles. Carlos III, 1777 Potosí P.R. con resello de Argelia

BAHREIN

En Bahrein, debido a falta de moneda se contramarcaron durante la revolución de 1867 reales de a ocho con un resello, que representa un objeto decorativo con un ovalo central en el que figura la leyenda en árabe “Bahrein”

(4)

BENIN

Durante la dominación francesa, se contramarcaron monedas francesas, austriacas y algunos reales de a ocho de Fernando VII con las letras BG en mayúsculas. En algunos casos estas letras son acompañadas con N o LF en letras menores.

Fig. 6.- 5 Francos Luis Felipe I, 1839 Lille con resello de Benin

CAVO VERDE

Estas islas siempre estuvieron faltas de numerario, por lo que se contramarcaron todo tipo de piezas siguiendo las directrices marcadas por el decreto de 31 de marzo de 1887. Al carecer de ceca y talleres propios, se improvisó un resello muy rústico, que contenía una corona simple con las siglas G.P. en círculo dentro de orla circular dentada y acompañada a un lado y otro por las letras C V

Fig. 7.- 8 Rles. Fernando VII 1824 Potosí P.J. con resello Cavo Verde

CANARIAS

Además de las conocidas como “bambas”, que sobre monedas de cobre se utilizaron en el siglo XVIII y que fueron mandadas retirar y fundir en 1776 por Carlos III, se conoce una contramarca del Cabildo Insular de Tenerife sobre monedas de 5 pesetas de Alfonso XIII, que fueron prohibidas en la península, este resello corresponde al escudo de

(5)

Fig. 8 b.- “Bamba”

Fig. 8.- 5 pesetas Alfonso XIII 1897 Madrid SG. V. con resello del Cabildo Insular de Tenerife

CHEICK SAID

De Cheick Said se conoce una contramarca en forma de una gran estrella de diez puntas con la leyenda “Cheick Said” en árabe en el centro de la estrella. Fue utilizada por los franceses entre 1872 y 1875.

Fig. 9.- 8Rles Carlos III 1781 Lima M.I. con resello de Cheick Said

DAFUR

Conocemos de esta provincia del Sudán una rara contramarca octogonal de 8 o 9 mm. que contiene el nombre “Ali”. Fue utilizada entre los años 1312 y 1323 de la Hégira. En mi colección no tengo ejemplares de este raro resello.

(6)

DJIBOUTI

Un importante comerciante de la zona Abad al Lafit, contramarcó diferentes monedas con una contramarca cuadrada de lados ondulados que contenía, en árabe, los nombres del comerciante y del puerto

Carezco de ejemplares de reales de a ocho con esta contramarca.

Fig. 10.- Taler de Maria Teresa de Austria con la contramarca de Djibouti

Una segunda contramarca se utilizó en el puerto de Obock que consistía en 5 F Y debajo OBOCK, habilitando los ocho reales por valor de cinco francos.

Fig.11.- 8Rles. Fernando VII 1820 México J.J. con resello de Obock

EGIPTO

Durante el reinado del sultán Selín III se utilizó una contramarca para permitir la circulación de moneda extranjera. Esta marca contenía la palabra “mirs” (Egipto) en árabe.

Durante la dominación de los mamelucos se siguieron contramarcando piezas

(7)

Fig.12.- 8 Rles. Carlos III 1788 México F. M. con resello de Egipto

Acuñaciones del Bazar del Cairo

Durante el siglo XX (1920) en el Gran Bazar del Cairo diversos comerciantes acuñaron reales de a ocho para circular con valor de 28 piastras.

(8)

Fig. 13.- Tres ejemplos de las acuñaciones del Gran Bazar del Cairo

ETIOPIA

Se conocen unos pocos reales de a ocho contramarcados por Hassai en el año 1872 después de su proclamación en Axum con el título de Negus. La contramarca es circular con león etiope y valor.

Fig.14.- 8 Rles. Fernando VII 1820 México J J con resello de Etiopía

GUINEA ESPAÑOLA

Existe una contramarca utilizada en este territorio, que consiste en el busto de la reina Isabel II, acompañado por un cuadrado en cuyo interior se leen las siglas R M (Rio Muni) y 1Ps (un peso)

(9)

HEJAZ

Entre 1327 y 1335 de la Hégira, todas las monedas que circulaban por este territorio fueron contramarcadas dándoles un valor superior a la plata que contenían. La contramarca corresponde al nombre Hejaz en árabe.

Fig.16.- 8 Rles Fernando VII 1820 Mexico J J con resello de Hejaz

KENIA

Durante la ocupación alemana de este territorio, se contramarcaron las monedas en circulación con un resello consistente en un círculo con la siguiente leyenda en su interior W. II KAISER TGA 5 M

Fig.17.- 5 pesetas Alfonso XII 1885 Madrid MS M con resello de Tanganica

IBERIA L

onocemos dos contramarcas pertenecientes a este territorio. Una la ut C

pusieron en circulación sus prim

ilizada cuando se eras monedas, que fueron todas de cobre, las de plata, que circulaban desde hacia tiempo, fueron marcadas con palmera y R. L. (República de Liberia). La otra consiste en busto de la República y fecha 1847.

(10)

Fig.18.- Resello de Liberia

LIBIA

Existe una contramarca con la leyenda Tarabalus (Trípoli) en árabe En mi colección carezco de ejemplares con este resello

LOURENZO MARQUEZ

Conocemos dos resellos utilizados en esta posesión portuguesa La más antigua corresponde a LM coronada acompañada o no por otro resello del escudo portugués

Fig.19.- 8 Rles Carlos IV 1800 Mexico F M con resello de Lourenzo Marquez

La segunda, más moderna consiste también en L.M coronadas, pero dentro de círculo

(11)

MADAGASCAR

Existe una contramarca de la reina Ranavalo, que fue utilizada durante la guerra 1882-1886.

Fig.21.- 8 Rles Carlos IV 1802 Potosi PP con resello de Madagascar

La contramarca que se conoce, fue estampada por decreto de 1 de septiembre de 1834 y consistía en el clásico escudo de Portugal. No obstante, el punzón utilizado era mayor que el metropolitano, quizá debido a que fue hecho por un grabador local por orden del gobernador.

MADEIRA

Fig.22.- Resello escudo de Portugal (Madeira)

MARRUECOS

Se conocen monedas contramarcadas durante el mandato de Abd el Krim (1921- 1923) en el Rif con valor de 5 riffan

(12)

Fig.23.- 5 pesetas Alfonso XII 1885 Madrid MS M con resello de Marruecos Rif

MOMBASA

Existe una contramarca en forma de sol, que se utilizó en 1875 para revaluar monedas. En mi colección no existe ningún real de a ocho con esta contramarca.

Fig.24.- Resello de Mombasa

MOZAMBIQUE

La primera contramarca que conocemos de este territorio, obedece al bando del año 1767 y consiste en las letras M R (Reina María Teresa de Portugal)

Fig.25.- 8 Rles. Felipe V 1740 México MF con resello de Mozambique

La segunda contramarca fue una M en círculo, puesta por orden de la Junta Gubernativa de Mozambique de 24 de marzo de 1835.

La tercera fue una rosa de doce pétalos, puesta por decreto de 8 de noviembre de 1851 La cuarta fue un punzón con P.M. (provincia de Mozambique) coronadas

(13)

La quinta fue utilizada por decreto de 19 de enero 1889 y consistía en un punzón con las letras P.M. Esta contramarca se utilizó sobre todo en francos franceses que adquirió el gobierno portugués para paliar la falta de numerario en esta colonia y rupias de la India

Fig.27.- 1 Franco con resello de Mozambique

El jeque Faisal ben Turki mandó contramarcar las monedas que circulaban por el sultanato durante los años 1888 a 1913. La contramarca consiste en la leyenda Muscat en árabe.

MUSCAT

Fig.28.- 8 Rles Carlos IV 1792 México F M con resello de Muscat

Durante la primera guerra mundial todas las monedas que circulaban por este territorio fueron contramarcadas con un punzón con la leyenda Nedj en árabe.

NEDJ

ig.29.- 8 Rles Carlos III 1778 Mexico M F con resallo de Nedj F

(14)

OMAN

En este sultanato, al igual que en el de Muscat, el jeque Faisal ben Turki mandó contramarcar las monedas que circulaban por el sultanato durante los años 1888 a 19 La contramarca consiste en un círculo con doce puntas y la leyenda Omán e

13. n árabe. También se conoce otra contramarca de este sultanato que corresponde a un objeto decorativo con un ovalo en su interior que lleva la leyenda Omán en árabe.

Fig.30.- 8 Rles Carlos IV 1806 México T H con resello de Omán

Fig.31.- 8 Rles Carlos IV 1807 Potosí P P con resello de Omán

e conoce una contramarca con el nombre del rebelde Abdel Kader en árabe y valor. ón no tengo ningún ejemplar.

este Sultanato consiste en un alfanje que en su interior contiene la leyenda Pemba en árabe. No tengo ningún ejemplar de esta contramarca en reales de a ocho.

ORAN

S

En mi colecci

PEMBA

(15)

Fig.32.- Resello de Pemba

QATAR

Durante el siglo XIX y principios del XX, en Qatar se contramarcaron monedas con un resello circular que contiene una gacela y la leyenda Qatar en árabe.

Fig.33.- 8 Rles Carlos III 1785 México F M con resello de Qatar

QUA´ITI

Existen tres contramarcas de 15, 12 y 10 mm respectivamente. Son circulares y llevan la leyenda Iben Abdullah y 1307 (1889) en árabe. En mi colección solo tengo talers de María Teresa con esta contrama a, no poseo ningún real de a ocho con ella. rc

(16)

RAS AL JAHIMA

Durante el siglo XIX, se utilizó en este territorio un resello con la figura de un tambor y la leyenda Ras al Jahima en árabe.

Fig.35.- 8 Rles Carlos III 1779 Potosí P R con resello de Ras al Jahima

SANTO TOME Y PRINCIPE

Debido a la falta permanente de monedas, en1820 se contramarcaron todas las existentes en la isla. Conocemos sobre reales de a ocho dos tipos de contramarca la correspondiente a la corona portuguesa semejante a la utilizada en otras colonias portuguesas y otra con las letras S.T.P

Fig.36.- 8 Rles Fernando VII 1822 Durango CG con resello de Santo Tomé y Principe

SEYCHELLES

Se conoce una contramarca utilizada para revalorizar moneda, utilizada durante la ocupación inglesa, que consistía en un círculo en cuyo interior figuraban SS entrelazadas.

(17)

Fig.37.- 8 Rles Carlos IV 1801México F M con resello de Seychelles

SIERRA LEONA

urante el reinado de Guillermo de Inglaterra, se contramarcaron en este territorio sello de unos 15 a 16 mm con W R coronadas

D

monedas diversas con un re

Fig.38.- 8 Rles Carlos IV 1805 México TH con resello de Sierra Leona

SOMALIA FRANCESA

En este territorio se contramarcaron monedas con las letras R F J en círculo. En mi colección no poseo ningún ejemplar.

SUDAN

del Madhi, contramarcaron monedas para En 1885, los revolucionarios a las órdenes

habilitarlas, en la zona que dominaban, con un resello circular con leyenda en árabe y echa, dándoles el valor de 1 ryal.

(18)

Fig.39.- 8 Rles Carlos IV 1796 México F M con resello de Sudan

UNEZ

ella utilizadas por el Bey

Mohammad (1293-1299 de la Hégira). También existen con la leyenda Túnez en árabe

T

Se conocen contramarcas con números en árabe y estr

Fig.40.- 8 Rles Carlos IV 1808 México T H con resello de Túnez

ZANZÍBAR

Faltos de numerario, el sultán Barghash ordeñó marcar las piezas que circulaban por la isla con un punzón con la leyenda Zanzíbar en árabe.

Referencias

Documento similar

BUBER'NEUaiAMN, Margarete ¡ Von Potsáam ndch Moskau. SMíionen eines Irftveges. Stuttgart, 1957; Deutsche Verlags-Anstalt, 480 págs... DAHM: Deutsches Reckt. Die geschichüichen

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

A medida que las organizaciones evolucionan para responder a los cambios del ambiente tanto para sobrevivir como para crecer a partir de la innovación (Stacey, 1996), los

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

Período de realización (indicar meses ou períodos posibles de realización e xornada laboral: tempo completo ou parcial).. Do 01 de abril ao 30 de setembro en horario de

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados