• No se han encontrado resultados

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2009

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2009"

Copied!
36
0
0

Texto completo

(1)

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2009

FONDO MIXTO HISPANO - PANAMEÑO DE COOPERACIÓN AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECID)

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE PANAMÁ (MEF)

Título del proyecto: “ACTUACIÓN INTEGRAL CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

DE GÉNERO ”

Código: 003/VCM

País/Área geográfica: República de Panamá y ciudades de Panamá y Colón.

Unidades proponentes: Dirección de Cooperación Técnica Internacional del MEF y

Subdirección General de Cooperación con México, América Central y el Caribe /

Oficina Técnica de Cooperación en Panamá de la AECID.

(2)

1.- DATOS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Sector de destino en el país receptor y código CAD - CRS correspondiente

- Clave y sector CAD: 42010 Mujer y desarrollo - Código CAD - CRS: 366- Panamá

Contrapartes

 Procuraduría General de la Nación, Coordinación general y para los componentes A) y C).

 Policía Nacional Componente B)

 Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Componente D)

Otras entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras, participantes en el proyecto :

Entidades panameñas contrapartes principales:

*MINISTERIO PUBLICO

*Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses * Policía Nacional de Panamá.

* Instituto Nacional de la Mujer de Panamá. *Órgano Judicial.

Otras entidades colaboradores:

 Ministerio de Salud (MINSA): Programa de Mujer y Desarrollo y Violencia de Género

 Defensoría del Pueblo de la República de Panamá

 Alcaldía de Colón

 Gobernación de Colón

 ONGs y colectivos relevantes en el ámbito de atención a víctimas: o Colegio Nacional de Abogados (CNA)

o Unión Nacional de Abogadas (UNA)

o Centro para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM) o Asociación de Trabajadoras Sociales de Colón o Red contra la violencia de Género en Colon.

o Mujeres Colonenses en Camino (MUCEC) – Hermanas de la Misericordia

(3)

Entidades españolas contrapartes colaboradoras:

 Consejo General del Poder Judicial y Ministerio de Justicia en calidad de Asistencia Técnica.

 Ministerio del Interior en calidad de Asistencia Técnica.

 Ministerio de Igualdad y Servicios de atención a mujeres del Ministerio de Asuntos Sociales y Comunidades Autónomas en calidad de Asistencia Técnica.

Proyecto presentado por: Procuraduría General de la Nación de Panamá y anteriormente a

la Dirección Nacional de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), actualmente Instituto Nacional de la Mujer de Panamá.

Proyecto presentado a: Comité Gestor del Fondo Mixto Hispano-Panameño de Cooperación Instrumento de aprobación:

Aprobación por Comisión Mixta: Aprobado en el Acta de la V Comisión Mixta Hispano –

Panameña de Cooperación Técnica firmada en Ciudad de Madrid el 27 de mayo 2005. El proyecto se enmarca en el Sector 1: Gobernabilidad Democrática, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional.

Aprobación Comité Gestor: Aprobado en la XLI reunión del Comité Gestor celebrada

el 7 de octubre de 2005.

2.- DURACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO AL DOCUMENTO DE

FORMULACIÓN :

Fecha prevista de inicio: 1 octubre de 2005

Fecha prevista de finalización: 31 de Diciembre de 2008 Período total de ejecución del proyecto (en meses): 39 Meses

POA 2009

Fecha prevista deinicio: 1 de julio de 2009

Fecha prevista de finalización: 30 de junio de 2010

(4)

3.-FINANCIACIÓN TOTAL

Según Documento de Formulación

Coste Total: 2,157,630.00 USD Aportación Fondo Mixto: 1,131,180 USD

Otras aportaciones disponibles: VALORIZADO: 1,026,450 USD

MIDES, Órgano Judicial, Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de la Administración, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, MINSA, Alcaldía de Colón, Gobernación de Colón, CNA, UNA, FUNDAMUJER, CEDEM y CAMM.

PRESUPUESTO PLAN OPERATIVO ANUAL 2009

Coste Total: $ 734.508.46

Aportación Fondo Mixto: $463.400.00 USD

Partida 496: $239.400 Partida 796: $224.000

Otras aportaciones disponibles: VALORIZADO: $270.997.38

Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, Órgano Judicial, Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de la Administración, Policía Nacional, MINSA, Defensoría del Pueblo Alcaldía de Colón, Gobernación de Colón, CNA, UNA, FUNDAMUJER, CEDEM y CAMM.

(5)

4.-DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo específico mejorar y fortalecer el sistema de asistencia a las víctimas de violencia de género a fin de contribuir a reducir su revictimización.

Para lograrlo se pretende incidir en cuatro áreas de intervención (cada una de ellas desarrollada como componente): A) Sistema de Administración de Justicia, B) Seguridad, C) Peritación Legal y D) Rehabilitación.

En el área de administración de justicia: Se pretende agilizar los procesos judiciales y administrativos para las víctimas de violencia de género a fin de simplificar la cantidad de trámites y de declaraciones por las que atraviesan éstas a lo largo del proceso, así como de acortarlo en el tiempo, asegurando el debido proceso y el respeto a sus derechos. Para ello el proyecto prevé establecer un nuevo flujo de tratamiento a las víctimas, crear las estructuras necesarias (como por ejemplo, un centro de control y seguimiento de medidas de protección y de seguridad) y capacitar a los operadores del sistema para su aplicación efectiva. Asimismo, se pretende incrementar el acceso de las víctimas de violencia de género a la justicia, a través del diseño y la puesta en marcha de modelos accesorios de asistencia legal en las ciudades de Panamá y Colón, en este marco se ha apoyado la reciente creada Oficina de Género y Justicia del Órgano Judicial. También se pretende incrementar el acceso de las víctimas de violencia de género a la información sobre sus Deberes y Derechos y en esta aérea se ha apoyado la creación del Observatorio Panameño contra la violencia de Género, adscrito a la Defensoría del Pueblo de Panamá.

En el área de seguridad: Se pretende mejorar la calidad de atención y la actuación policial con las víctimas de violencia de género, asegurando un adecuado manejo de la situación por parte de las instituciones de seguridad, tanto en lo que respecta al trato que recibe la víctima al interponer la denuncia, como al manejo de las pruebas y a la detección y manejo de situaciones críticas y/o de peligrosidad. Para ello se establecerán procedimientos de actuación policial para las víctimas de violencia de género (retomando el Protocolo de Actuación Policial para las víctimas de violencia de género, niños/as y adolescentes que se elaboró en 2003 en el marco del proyecto “Mejora de la Seguridad Ciudadana y de la Calidad de Atención a las Víctimas”); se fortalecerán las estructuras de atención policial a las víctimas de violencia de género, a través del Centro de Recepción de Denuncias y Asistencia a Víctimas de la Policía y de la creación de unidades especializadas en las instituciones de seguridad en capacidad de prestar una adecuada atención y asistencia a las víctimas de violencia de género.

En el área de peritación legal: Se apoyará al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) para mejorar el sistema de peritación legal de las víctimas de violencia de género, a fin de incrementar la capacidad de respuesta y la calidad de los peritajes realizados, aunado al exigido buen trato que merece la VVG en el momento de la peritación.

(6)

Para ello se crearán estructuras adecuadas para la atención de víctimas de violencia de género abordando no sólo las infraestructuras físicas (en las que se diferenciarán las utilizadas por las víctimas de violencia de género de aquellas utilizadas para niños/as en el IMEL, con el fin de que la víctima sea atendida adecuada y confidencialmente), sino también los aspectos organizativos y funcionales; se formarán nuevos profesionales en disciplina forense y se reforzarán y especializarán los conocimientos en el área forense; y se establecerá un mecanismo permanente de intercambio con operadores jurídicos que, entre otras, contribuirá a precisar (y reducir) los peritajes y, por ende, a hacer de éstos más efectivos (para los fines solicitados por el/la operador/a jurídico) en la medida en que se evita la sobrecarga de expedientes y con ello, demoras innecesarias.

En el área de Rehabilitación: Se pretende mejorar el sistema de rehabilitación para las víctimas de violencia de género, con énfasis en las mujeres de la ciudad de Colón. Para ello se pretende establecer un modelo integral de intervención para la rehabilitación que incluya un protocolo de actuación, instrumentos de evaluación y el establecimiento de perfiles y capacitación del personal que trabaja en rehabilitación (tanto técnico como voluntario), así como el inventario, la catalogación y la divulgación de los recursos existentes. Ello servirá como herramienta para que el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá evalúe y regule los recursos existentes (por ejemplo, se incluye el diseño y puesta en marcha de una nueva organización y gestión de la Casa Albergue Nueva Vida de la ciudad de Panamá), para que se facilite la sinergia y coordinación entre las mismas y para que los operadores jurídicos, agentes de seguridad y las víctimas cuenten con un mapa general de los recursos existentes y con información adecuada y actualizada, a fin de facilitar el acceso a los recursos existentes y de maximizar su utilización. Asimismo, y con carácter piloto, se pretende poner en marcha un Centro de Atención Integral para la Mujer en Colón donde las víctimas de violencia de género colonenses puedan acudir para poner sus denuncias y recibir orientación y asistencia legal gratuita, así como para recibir atención y apoyo psicológico y orientación laboral, entre otros, a fin de que se incrementen sus oportunidades de rehabilitación. En este sentido, se pondrá en marcha una red local contra la violencia de género en Colón y se crearán grupos de apoyo y autoayuda en Colón, estrechamente ligados al Centro de Atención Integral para la Mujer en Colón. Con respecto a los casos remitidos por las autoridades legales, se llevará a cabo el diseño de un mecanismo de seguimiento que facilite la coordinación entre autoridades legales e instituciones o asociaciones que trabajen en rehabilitación.

En el desarrollo de los cuatro componentes del proyecto fomentará la coordinación entre todas las instituciones involucradas en el sistema, tanto a través de la Procuraduría General de la Nación, como del establecimiento de comisiones interinstitucionales ad hoc para cada una de las intervenciones previstas. El proyecto contempla actuaciones de ámbito nacional en la medida en que se prevén reformas legales y procedimentales y actuaciones de carácter piloto en las ciudades de Panamá y Colón, siendo ésta el puntal del componente de rehabilitación.

(7)

El proyecto implicará la realización de estudios y diagnósticos, la formación y especialización de servidores/as públicos y voluntariado, la edición y publicación de materiales, la provisión de equipos básicos y la habilitación y acondicionamiento de infraestructuras. Anualmente está previsto realizar talleres de evaluación de las intervenciones realizadas y de planificación de las posteriores; y el último año se realizará un taller de evaluación que permita decidir sobre la continuación y/o extensión del proyecto.

Cabe señalar que este proyecto se coordinará con los proyectos del BID y del UNFPA que abordarán aspectos de recogida y procesamiento de estadísticas de violencia de género y la asistencia médica inmediata, así como campañas de prevención y sensibilización en la temática.

(8)

5.- LÓGICA DE INTERVENCIÓN

5.1.- Objetivo General:

Se ha contribuido a reducir la revictimización de las víctimas de violencia de género

5. 2. Objetivo Específico:

Mejorado y fortalecido el sistema de asistencia a las víctimas de violencia de género

5. 3. Resultados Esperados:

Los resultados se agruparán en base a los cuatro componentes siguientes:

A. Componente del Sistema de Administración de Justicia, cuyo objetivo será Agilizados y simplificados los procesos judiciales y administrativos para las víctimas de violencia de género.

B. Componente de Seguridad, cuyo Objetivo será Mejorada la calidad de atención y la actuación policial con las víctimas de violencia de género.

C. Componente de Peritación Legal, cuyo objetivo será Mejorado el sistema de peritación legal de las víctimas de violencia de género.

D. Componente de Rehabilitación, cuyo objetivo será Mejorado el sistema de rehabilitación para las víctimas de violencia de género.

A. COMPONENTE DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:

A1. Establecido un nuevo flujo de trabajo en tratamiento a víctimas y creadas las estructuras necesarias para su aplicación efectiva

A2. Operadores del sistema en capacidad de aplicar el nuevo flujo de trabajo de tratamiento a víctimas de violencia de género

A3. Incrementado el acceso de las víctimas de violencia de género a la justicia

A4. Incrementado el acceso de las víctimas de violencia de género a información sobre sus Deberes y Derechos

(9)

B2. Fortalecidas las estructuras de atención policial a las víctimas de violencia de género

B3. Personal de las instituciones de seguridad en capacidad de prestar una adecuada atención y asistencia a las víctimas de violencia de género

C. COMPONENTE DE PERITACIÓN LEGAL

C1. Creadas estructuras adecuadas para la atención de víctimas de violencia de género y de niños en el IMEL

C2. Formados nuevos profesionales en disciplina forense y reforzados y especializados los conocimientos en el área forense

C3. Establecido un mecanismo permanente de Intercambio con operadores jurídicos

D. COMPONENTE DE REHABILITACIÓN

D1. Establecido un modelo de intervención para la rehabilitación

D2. Conseguida la divulgación de los servicios de rehabilitación existentes D3. Creado un Centro de Atención Integral para la Mujer en Colón

D4. Creados grupos de apoyo y autoayuda en Colón

D5. Creada una red local contra la violencia de género en Colón

0. COMPONENTE 0 GESTION.

0.1. Asistente Técnico del Proyecto.

0.2. Asistencia Técnica Local para el seguimiento de las actividades en Colon. 0.3. Apoyo al personal para la gestión del Fondo Mixto y Coordinación del Proyecto. 0.4. Talleres de evaluación del proyecto.

0.5. Auditoria.

0.6. Fondo Gestión del Fondo Mixto Hispano Panameño

(10)

COMPONENTE A: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

A.1.1. Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para operadores del sistema de justicia que atienden a VVG.

A.1.2. Aprobación de protocolo de actuación interinstitucional de violencia de género y de procedimientos para su aplicación

A.1.3. Diseño y Puesta en marcha para la efectiva aplicación del nuevo flujograma de tratamiento a VVG.

A.2.1. Desarrollo del programa integral de capacitación para los operadores del sistema judicial que atienden a VVG.

A.3.1. Apoyo en la Creación y puesta en funcionamiento de la Dirección Nacional de Equidad de Género del Ministerio Público.

A.4.1. Campañas de Sensibilización y Talleres sobre la temática de violencia de género.

A.4.2. Taller de capacitación a formadoras en las Comunidades sobre la temática de violencia de género.

(11)

COMPONENTE A:

Para el Resultado A.1.

Actividad A.1.1. Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para operadores del

sistema de justicia que atienden a VVG.

Descripción: Tomando como base el Manual de buenas prácticas, se llevará a cabo un taller con una

experto local, en el cual participarán todas/os las/los intervinientes en el proceso de atención a VVG para revisar y validar dicho documento. Contratar una empresa que diseñe, edite y reproduzca el Manual de Buenas Prácticas

Insumos y costes:

1. Insumos para desarrollo de cursos = $ 4,000.00 FM

2. Equipos nacionales de trabajo por 3 meses = $15,000 valoración Contrapartes 3. Edición y reproducción del Manual de buenas prácticas = $4,000 FM

Total aporte Fondo Mixto: $8,000.00

Aporte del Ministerio Publico $15.000 (valorizado) Coste Total: $23,000.00

Coste Total A.1.1.: $23.000

Actividad A.1.2. Aprobación de protocolo de actuación interinstitucional de violencia

de género y de procedimientos para su aplicación

Descripción: Tomando como referencia el protocolo interinstitucional en atención a VVG, se apoyara

mediante una comisión interinstitucional, la adecuación, elaboración, y realización de talleres de difusión y reproducción de los protocolos interinstitucionales de tratamiento de las VVG que acuden al sistema de administración de justicia.

Publicaciones

 Contratar una empresa que diseñe, edite y reproduzca el Protocolo. Se reproducirá después de la revisión de la consultoría respectiva.

Acto Actos de divulgación, presentación y difusión del protocolo interinstitucional.

Insumos y costes:

Insumos para Talleres= $5,500 FM

Equipos nacionales de trabajo = $12,000 (valorizado contrapartes)

- Edición y Publicación= $6,000 FM

Total aporte Fondo Mixto: $11,500.00

Aporte del Ministerio Publico $12.000 (valorizado) Coste Total A.1.2.: $23.500

(12)

Actividad A.1.3.: Diseño y puesta en marcha de estructuras para la efectiva

aplicación del nuevo flujograma de tratamiento a víctimas de violencia de género.

Descripción: Asistencia técnica de un/a experto/a nacional del Sistema de Administración de

Justicia y en procedimientos judiciales de víctimas de violencia de género para coordinará el proceso de implantación-adaptación del flujograma judicial de tratamiento a VVG recomendado al sistema de administración de justicia panameño, principalmente en lo relacionado a el diseño y creación de la unidad de control de medidas de Protección; también guarda relación con la actividad A.1.2., sobre todo en lo relativo a la instalación de un Observatorio de Violencia de Género. Para ello trabajará junto con un equipo nacional de trabajo en:

- El diseño de un servicio de seguimiento del cumplimiento de las medidas de protección y curativas o de seguridad.

- El establecimiento de un registro general de expedientes con identificación de las partes para que cada expediente que entre en Fiscalía se atribuya directamente a aquella Fiscalía que ya conociera del asunto con anterioridad.

- La creación de un sistema de monitoreo de la efectividad en la aplicación de las medidas propuestas (Observatorio de Violencia de Género).

Por último se apoyará con el equipamiento necesario (software) para la puesta en marcha de estas nuevas estructuras.

Insumos y costes:

- Equipos nacionales de trabajo por 3 meses = $1,200 Contrapartes - Insumos para Talleres = $5,000 FM

Total aporte Fondo Mixto: $5,000.00

Total aporte Contrapartes: $1,200.00 (valorizado) Coste Total A.1.3.: $6,200.00

(13)

Para el Resultado A.2.

Actividad A.2.1: Desarrollo del programa integral de capacitación para los operadores

del sistema judicial que atienden a VVG.

Descripción: Desplazamiento a Panamá de dos expertos/as español/as en formación sobre violencia de género y justicia durante 10 días para elaborar un módulo instruccional para el desarrollo del programa integral de capacitación para los operadores del sistema judicial que atienden a VVG

,

en todo el país denominado: “Concienciación y Distinción de los Diversos Conceptos que Inciden en la Violencia de Género, Alcanzando una Conclusión Lógica de ésta en la Interpretación de la Ley”. para la capacitación funcionarias/os del Órgano Judicial, Ministerio Público y de la Policía Nacional, como formadoras/es que incluya metodología de enseñanza e investigación, malla curricular, manual de capacitación, guías didácticas, adecuación e implementación del plan integral de capacitación nacional de la actuación de los operadores/as judiciales en atención a víctimas de violencia de género para formador de formadores.

Estos/as consultores/as trabajarán en estrecha colaboración con un equipo nacional de trabajo; asimismo, para el desarrollo de los cursos se contará con el apoyo logístico de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, para formador de formadores.

Por otro lado se apoyará a los operadores del sistema judicial que atienden a VVG y al personal vinculado al proyecto para que realicen pasantías y cursos en materia de perspectiva de género, violencia de género en España u otros países contribuyendo a su ampliación de conocimientos y reciclaje profesional.

Talleres

 Talleres de capacitación de módulos instruccionales.

 Capacitación a funcionarias/os del Órgano Judicial, Ministerio Público y de la Policía Nacional en perspectiva de género.

Insumos y costes:

- Honorarios profesionales 2 experto/as español/as 10 días (2x250x 10)= $5,500 FM - 2 billete avión España-Panamá-España (2x1600)= $3,200 FM

- Traslado del aeropuerto al hotel y viceversa (2x60) = $120 FM - Insumos para el desarrollo de cursos a nivel nacional= 5,000 FM

- Pasantías y cursos para operadores de justicia y personal del proyecto= $10,000 FM

Total aporte Fondo Mixto: $23,820.00

Total aporte Órgano Judicial, Ministerio Público: $18,000.00 (valorizado) Coste Total A.2.1.: $41.820.00

(14)

Actividad A.2.2: Apoyo en la creación y puesto en funcionamiento de la Dirección

Nacional de Equidad de Genero del Ministerio Público.

Descripción: Apoyo Técnico para el fortalecimiento funcionamiento y validación del diseño y

perfiles de cargos de la Dirección Nacional de equidad de Genero del Ministerio Publico, con la realización de pasantias, cursos, asesoria por el ente rector en Materia de Genero. Ello incluye las reuniones y actividades de orientación y coordinación estudio, análisis, divulgación y promoción de la oficina.

Insumos y costes:

- Insumos para talleres y actividades $2,000.

Total aporte Fondo Mixto: $2,000

Total aporte Contrapartes: $8,000 (valorizado) Coste Total A.2.2: $10.000

(15)

Para el Resultado A.3

Actividad A.3.1: Campaña de sensibilización a través de la publicación de trípticos,

panfletos y folletos, de campañas radiales, prensa, televisión y en otros medios así

como de un programa de divulgación dirigido a escuelas, centros de salud y sociedad

civil.

Descripción: Apoyo con los costes de la realización de la campaña de difusión y divulgación de la Carta de Derechos y Deberes de las víctimas de violencia de género a la Defensoría del Pueblo y al Instituto Nacional de la Mujer de Panamá. Dicha campaña incluirá trípticos, carteles, panfletos y folletos, así como cuñas radiales y un programa de divulgación en escuelas, centros de salud y de la sociedad civil. Además de la actividad principal de la Defensoria que es el Foro de Políticas Públicas con enfoque de género.

Insumos y costes:

- Revisión final del documento corrección de estilo para la publicación. - Insumos para talleres $2000.

- Reproducción de 2000 trípticos, carteles, panfletos y folletos sobre la Carta de Derechos y deberes de las VVG y costes de la campaña, lanzamiento y difusión de la Carta. Insumos $2,5000 -Acto de Lanzamiento de la carta de Derechos de las Víctimas $2000

- Foro de Políticas Públicas con enfoque de género= $5,000 FM

Seguimiento a las políticas públicas implementadas por las entidades estatales ampliando este año a Violencia de Género.

-

Total aporte Fondo Mixto: $11.500

Total aporte Contrapartes: $8.000 (valorizado) Coste Total A.3.1: $19.500

(16)

Para el Resultado A.4

Actividad A.4.1 Campaña de sensibilización,

Charlas, conversatorios, giras, talleres en el tema de la No Violencia contras las Mujeres en toda la República. Divulgación de las nuevas Medidas de Protección y publicación en la temática de violencia de género

Descripción: Apoyo con los costes para la realización de las actividades en el mes de la no violencia contra las mujeres, el día Internacional de la Mujer y otras fechas relevantes en el tema de la lucha contra la violencia de genero y la igualdad.

Insumos y costes:

- Insumos, viáticos y publicación $ 10.000.

Total aporte Fondo Mixto: $10.000

Total aporte Contrapartes: $10.000 (valorizado) Coste Total A.4.1: $20.000

Actividad A.4.2 Taller de capacitación a formadoras en las Comunidades sobre la

temática de violencia de género

.

Descripción: Talleres de capacitación a líderezas de las comunidades apoyadas por Monucac, la Red

contra la Violencia de Género de Colón , y otros organismos de mujeres para empoderar a mujeres del área urbana, áreas marginales y de las comunidades y área de difícil acceso para que reciban las herramientas necesarias en temas de violencia de género y puedan replicar los talleres al resto de las mujeres de estas áreas señaladas.

Comunidades Colón, Chiriquí, Comarcas Indígenas, con el objetivo de la creación de nuevas redes de violencia a nivel nacional.

Insumos y costes:

- Insumos, viáticos, publicación $ 2,000

Total aporte Fondo Mixto: $ 2,000

Total aporte Contrapartes: $ 3,000 (valorizado) Coste Total A.4.2: $5,000

(17)

Para el Resultado A.5

Actividad A.5.1 Fortalecimiento Al OPVG , Elaboración y validación del reglamento

de funcionamiento del OPVG. Realización y publicación de un estudio sobre femicidios

en la República de Panamá para los años 2007-2008 y demás estadísticas sobre

violencia de género que recabe el OPVG.

Descripción: Se contratará asistencia técnica local para que elabore una propuesta de reglamento de

funcionamiento del OPVG.

Además se realizaran talleres de validación de la propuesta de reglamento con todas las instituciones y organizaciones integrantes del OPVG.

Se contratará una asistencia técnica local para la coordinación del recabado y análisis de las

estadísticas sobre violencia de género recabada por el OPVG, en especial sobre las muertes violentas de mujeres ocurridas durante los años 2007-2008.

El resultado de este estudio será publicado. Esta acción contribuirá a visibilizar la labor realizada por el OPVG.

Para la recopilación de las estadísticas se requerirá el apoyo con el traslado del personal a las distintas dependencias que prestan servicios a víctimas de violencia de género a nivel nacional.

Insumos y costes:

-

Honorarios de asistencia técnica local: $ 7000

- Gastos de talleres: $2000 Insumos y Visibilidad pendiente $ 1000

Total aporte Fondo Mixto: $ 10,000

Total aporte Contrapartes: $ 3,000 (valorizado) Coste Total A.4.2: $13.000

Actividad A.5.2 Fortalecimiento Al OPVG

, Unificación de criterios estadísticos con

las instituciones que prestan servicios a víctimas de violencia de género y Adquisición

de un programa estadístico para el tratamiento de la información recabada por el

OPVG. Diseño y puesta en funcionamiento de página web para el OPVG.

Descripción: Se realizaran reuniones, visitas y talleres con los departamentos de estadística de las

distintas instituciones que prestan servicios a víctimas de violencia de género.Se comprará un programa que permita el almacenamiento y tratamiento de la información recabada por el OPVG. De igual forma se contratará a una persona para que diseñe la página web del OPVG.

(18)

Insumos y costes:

- Equipamiento Sofware $5.000

- Honorarios de diseñador/a gráfico: $ 1.500 -

Total aporte Fondo Mixto: $6.500.

Total aporte Contrapartes: $ 5.000 (valorizado) Coste Total A.5.2: $11.500

Actividad A.5.3 Fortalecimiento Al OPVG. Realización de talleres para dar a conocer

los avances del OPVG a largo y mediano plazo. Intercambio de experiencias entre el

OPVG y el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General el

Poder Judicial de España.

Descripción: Se realizarán talleres con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil integrantes del OPVG y demás entidades involucradas en el tratamiento de víctimas de violencia de género con el objetivo de dar a conocer, presentar los avances y planes del OPVG. Así como también para conformar las comisiones de trabajo sobre los distintos temas Desplazamiento a Panamá de una persona del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género de España durante (1) semana, para brindar asesoramiento técnico al OPVG.

Insumos y costes:

- Honorarios profesionales para la persona del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género de España : $1750 ($250*7 días)

- 1 billete de avión España-Panamá-España y traslado del aeropuerto al hotel y viceversa: $2000 Insumos para talleres $3000

Total: $6750

Total aporte Fondo Mixto: $ 6.750

Total aporte Contrapartes: $ 3.000 (valorizado) Coste Total A.5.3: $9.750

(19)

COMPONENTE B:

COMPONENTE B. DE SEGURIDAD

B.1.1 Mejorada la calidad de atención y la actuación policial con las víctimas de violencia de género, a

través de la capacitación integral para unidades especializadas

B.2.2.:

Fortalecidas las estructuras de atención policial a las víctimas de violencia de género. Puesta en marcha de Estructuras de Tratamiento integral de víctimas con enfoque multisectorial, de ámbito nacional y local.

B.3.1 Personal de las instituciones de seguridad en capacidad de prestar una adecuada atención y

asistencia a las víctimas de violencia de género.

(Se corresponden e integran con los

Componentes A.2 y A4)

B.4.1 Fortalecidos los formadores en materia de violencia de género, se unifican conceptos en el

proceso de enseñanza-aprendizaje de los funcionarios policiales.

(Se corresponden e integran con

los Componentes A.2 y A4)

B.5.5 Establecidos los procedimientos de actuación policial mediante las normativas actuales ante el

nuevo Sistema Acusatorio en Panamá para las víctimas de violencia de género.

(Se corresponden e

integran con los Componentes A.2 y A4)

(20)

Para el Resultado B.1

Actividad B.1.1.

Mejorada la calidad de atención y la actuación policial con las víctimas

de violencia de género, a través de la capacitación integral para unidades

especializadas

Descripción: Según las recomendaciones de las consultoras que realizaron un estudio sobre el estado de situación del proyecto en junio 2008, se hace necesario reforzar los conocimientos conceptuales sobre género en general y violencia de género en particular de los/as funcionarios/as de las estructuras especializadas en la atención a VVG tanto de PNP como de DIJ. Para ello se llevará a cabo un taller sobre los conceptos género y violencia de género de dos días de duración en el que participará todo el personal policial que labore en:

- El Servicio contra la violencia familiar de la PNP - El enlace de este servicio en Colón

- Oficina de Género de la PNP

- División de Delitos Contra el Orden Jurídico Familiar - El Centro de Asistencia a Víctimas

- División de Delitos Sexuales de Panamá y Colón

Este taller se realizará en coordinación con la actividad A.2.2 y con dichos insumos de la actividad.

Por otra parte, se realizará mediante una asistencia técnica del diseño y desarrollo de cursos de especialización en atención de la violencia de género a lo interno de las instituciones de seguridad dirigidos a psicólogos/as, trabajadores/as sociales de PNP.

Por otro lado tendrá lugar el desarrollo de cursos basados en el programa de capacitación integral para unidades especializadas. Para ello se desplazarán a Panamá durante 14 días 2 expertos/as internacionales, junto con el equipo panameño, impartan los cursos de especialización en atención de violencia de género, en las Ciudades de Panamá y Colón.

Temática desarrollada en los cursos:

La medida curativa desde dentro. Tratamiento de los agresores desde una perspectiva múltiple y sistémica de violencia de género (violencia doméstica y delitos sexuales) (1) y (II). (Consultores españoles: Carmelo Hernández y Pablo Cuellar.

Síndrome de Burnout y la importancia de los riesgos psicosociales y las barreras institucionales en los déficit de calidad en la atención a víctimas de violencia de género. (Consultores españoles: Carmelo

(21)

Insumos y costes:

- Insumos para talleres: $3.000 Gastos de pasaje aéreo 2.910.00

Total aporte Fondo Mixto: $ 5.910.00

Total aporte Contrapartes: $5,000.00 (valorizado)

-

(22)

Para el Resultado B.2.

Actividad B.2.2.: Fortalecidas las estructuras de atención policial a las víctimas de

violencia de género. Puesta en marcha de Estructuras de Tratamiento integral de

víctimas con enfoque multisectorial, de ámbito nacional y local.

Descripción: Se apoyará en el equipamiento de los Servicios contra la Violencia Doméstica y delitos Sexuales de la Policía Nacional de Panamá (PNP).

Insumos y costes:

- Equipamiento = $12,000 FM

$30,000 PN y PTJ

Total aporte Fondo Mixto: $12,000.00

Total aporte PTJ y PNP: $30,000.00 (valorizado) Coste Total B.2.2: $42,000.00

Para el Resultado B.3.

Actividades

B.3.1

B.4.1 y B.5.1: Personal de las instituciones de seguridad en

capacidad de prestar una adecuada atención y asistencia a las víctimas de violencia de

género Diseño y establecimiento de mecanismos de evaluación del desempeño del

personal que atiende a víctimas. ( se corresponden e integran con los Componentes

A.2 y A4).

(23)

C. COMPONENTE DE PERITACIÓN LEGAL

Resultados Esperados:

COMPONENTE C.

C.1.1 Adquisición e instalación de Cámara de Gessel en las instalaciones del Edificio Panamá

C.1.2:

Creación de manual de procedimientos para el uso de Cámara de Gessel y

entrenamiento del personal pericial y jurídico.

C.2.1:

Creación y capacitación de equipo multidisciplinario permanente para entrevistar a

VVG mediante Cámara de Gessel.

C.2.2: Adquisición e instalación de infraestructura informática para interacción permanente

entre personal pericial y jurídico que componen el equipo multidisciplinario encargado del uso

de Cámara de Gessel.

C.3.1:

Apoyo a la XII Jornada Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del IMELCF

C.3.2 :

Participación de médicos forenses en pasantías, cursos y congresos en actividades

docentes realizadas en Iberoamérica a través de la actividad internacional del Centro de

Estudios Jurídicos en colaboración con AECID. (se corresponden e integran con los

Componentes A.2 y A4)

(24)

Para el Resultado C1

Actividad C.1.1: Adquisición e instalación de Cámara de Gessel en las instalaciones del Edificio Panamá

Descripción: Adquisición e instalación de una Cámara de Gessel para la no revictimización de mujeres, personas menores de edad, personas adultas mayores, personas con discapacidad, que figuren como víctimas o testigos en proceso judiciales; sin perjuicio de que sea utilizada en otros casos en que las circunstancias de la persona requiera de este espacio para no ser revictimizada  Insumos y costes:

Equipamiento = $8.000

Total de aportes por el Fondo Mixto: $8,000 Total de aportes del IMELCF: $ 5,000

Total aporte Fondo Mixto: $8,000.00

Total aporte PTJ y PNP: $5,000.00 (valorizado) Coste Total C.1.1: $13,000.00

Actividad C.1.2: Creación de manual de procedimientos para el uso de Cámara de Gessel y entrenamiento del personal pericial y jurídico.

Descripción: Creación y capacitación de un equipo multidisciplinario, conformado por psiquiatras

forenses, psicólogos, médicos forenses, investigadores, funcionarios del Ministerio Público y Órgano Judicial, que funcionen de forma permanente de acuerdo a lo que se establecido en el Manual de Procedimientos para el uso de la Cámara de Gessel.

Insumos y costes:

Total de aportes por el Fondo Mixto: $1,500 Total de aportes del IMELCF: $1,000

Total aporte Fondo Mixto: $1,500.00

Total aporte PTJ y PNP: $1,000.00 (valorizado) Coste Total C.1.2: $2,500.00

(25)

Para el Resultado C2

Actividad C.2.1 : Creación y capacitación de equipo multidisciplinario permanente para entrevistar a VVG mediante Cámara de Gessel.

Descripción: Creación y capacitación de un equipo multidisciplinario, conformado por psiquiatras

forenses, psicólogos, médicos forenses, investigadores, funcionarios del Ministerio Público y Órgano Judicial, que funcionen de forma permanente de acuerdo a lo que se establecido en el Manual de Procedimientos para el uso de la Cámara de Gessel.

Insumos y costes:

Total de aportes por el Fondo Mixto: $1,500 Total de aportes del IMELCF: $ 1,000

Total aporte Fondo Mixto: $1,500.00

Total aporte PTJ y PNP: $1,000.00 (valorizado) Coste Total C.2.1: 2,500.00

Actividad C.2.2:

Adquisición e instalación de infraestructura informática para

interacción permanente entre personal pericial y jurídico que componen el equipo

multidisciplinario encargado del uso de Cámara de Gessel.

Descripción: Realizar la interacción permanente entre el personal pericial y jurídico del equipo

multidisciplinario a través de equipos informáticos.  Insumos y costes:

Total de aportes por el Fondo Mixto: $0.0 Total de aportes del IMELCF: $5,000

Total aporte Fondo Mixto: $0.00

Total aporte PTJ y PNP: $5,000.00 (valorizado) Coste Total C.2.2: $5,000.00

(26)

Para el Resultado C3

Actividad C.3.1: Apoyo a la XII Jornada Nacional de Medicina Legal y Ciencias

Forenses del IMELCF

Descripción: La Jornada Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense es una actividad académica

enfocada a un público mixto: científico y jurista, donde se intercambia información actualizada con el propósito de mejorar el sistema de administración de justicia en Panamá. Este año, la XII Jornada tendrá como tema central Los Derechos Humanos y los Derechos de la Mujer, y se desarrollarán temas como los derechos de las víctimas e investigación forense, investigación criminal y Sistema Penal Acusatorio, investigación forense de las ejecuciones extrajudiciales, investigación científica de la escena del crimen, Antropología Forense y Derechos Humanos, trastornos psicológicos agudos y secuelas de tortura, secreto médico y derechos de las víctimas, entre otros.

Insumos y costes:

Total de aportes por el Fondo Mixto: $8,000 Total de aportes del IMELCF: $ 15,000

Total aporte Fondo Mixto: $8,000.00

Total aporte PTJ y PNP: $15,000.00 (valorizado) Coste Total C.3.1.: $23,000.00

Actividad C.3.2 :

Participación de médicos forenses en pasantías, cursos y congresos

en actividades docentes realizadas en Iberoamérica a través de la actividad

internacional del Centro de Estudios Jurídicos en colaboración con AECID. (Se

corresponden e integran con los Componentes A.2 y A4 para nuevas actividades)

Descripción: Se apoyará la participación de los médicos forenses en base al convenio firmado con el

CEJ y otros cursos de medicina Forense organizados por el CEJ en colaboración con AECID en los Centros de ésta en América Latina, mediante la participación de forenses panameños en pasantías y cursos. Asimismo, se apoyarán las actividades docentes y académicas de los médicos forenses en Panamá y otros países latinoamericanos.

Insumos y costes:

Total de aportes por el Fondo Mixto de Gastos pendientes: $3675 Total de aportes del IMELCF: $2,000

Total aporte Fondo Mixto: $3,675.00

(27)

COMPONENTE D:

COMPONENTE D: REHABILITACIÓN

D.1.1.: Elaboración de un modelo integral de intervención en rehabilitación (con protocolos de

actuación, instrumentos de evaluación y perfil del personal).

D.2.1: Realizada la divulgación de los servicios de rehabilitación existente .

D.2.2:Campaña de sensibilización masiva sobre los servicios de rehabilitación que ofrece el

Centro.( Colón)

D.2.3: Capacitación y sensibilización al personal que laborará en el centro y al personal

técnico y voluntariado. (Se corresponden e integran con los Componentes A.2 y A4)

D.3.1.: Diseño de planos, construcción, habilitación y equipamiento del Centro de Atención

Integral a la Mujer de Colón .

D.4.1.: Revisión de los diagnósticos realizados en Colón y apoyo de la

Elaboración de un Manual de Funcionamiento del Centro a fin de implementar un sistema de

gestión de calidad.

D.4.2.: Creado grupos de apoyo y autoayuda en Colón.

(28)

Para el Resultado D.1.

Actividad D.1.1.: Elaboración de un modelo integral de intervención en rehabilitación

(con protocolos de actuación, instrumentos de evaluación y perfil del personal).

Descripción: Durante el 2007 tuvo lugar el dentro del desarrollo del programa de capacitación sobre el Modelo de Atención Psicosocial a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Una vez incorporadas las recomendaciones de estas capacitaciones, se reproducirán 200 ejemplares del Modelo y se difundirán por todas las instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan en atención psicosocial a VVG.

Taller de revisión del Modelo de Atención Psicosocial a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, elaborado por la Doctora Julia Taller de revisión del Modelo de Atención Psicosocial a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, elaborado por la Doctora Julia Minguez, para el uso y aplicación de personas que brindan atención a las personas víctimas de violencia doméstica.

Publicación de 200 ejemplares para las instituciones y organizaciones que trabajan en la atención de víctimas de violencia de género.

Insumos y costes:

- Un Taller de Revisión del Modelo de Atención para aproximadamente 40 personas en Colón. Reproducción y difusión de 200 ejemplares del Modelo de Atención Psicosocial a Mujeres VVG, = $3,500FM

Total aporte Fondo Mixto: $3,500.00

Total aporte Contrapartes: $2,000 (valorizado) Coste Total D.1.1.: $5,500

(29)

Para el Resultado D.2.

Actividad D.2.1 Realizada la divulgación de los servicios de rehabilitación existente

Descripción: Conformación de un equipo técnico, que se reúna periódicamente para analizar y dar

seguimiento a las medidas aplicadas a cada situación y determinar la efectividad de la atención brindada y procurar la rehabilitación de la persona afectada.

Insumos y costes:

Insumos y viáticos para talleres (itinerante)

B/.2.000.00

Total aporte Fondo Mixto: $2.000

Total aporte Contrapartes: $1,000 (valorizado) Coste Total D.2.1.: $3,000

Actividad D.2.2: Campaña de sensibilización masiva sobre los servicios de

rehabilitación que ofrece el Centro de Colón. (Se corresponden e integran con los

Componentes A.2 y A4)

Descripción: Promoción en medios de comunicación, en centros escolares, (enseñanza superior),

instituciones, organizaciones de la sociedad civil, y empresas del sector privado (Zona Libre de Colón), de la Provincia de Colón

Insumos y costes:

Medios de comunicación 1.500

Material informativo (didáctico). 2.000 Volantes 400.00

Total: 3.900

Total aporte Fondo Mixto: $0.0

Total aporte Contrapartes: $1,000 (valorizado) Coste Total D.2.2: $1,000

(30)

Actividad D.2.3 Capacitación y sensibilización al personal que laborará en el centro y

al personal técnico y voluntariado. (Se corresponden e integran con los Componentes

A.2 y A4)

Descripción: Desarrollar Talleres sobre

1. Violencia de Género a. Prevención

b. Atención. Modelo de intervención psicosocial con víctimas de violencia de género. 2. Autoestima

3. Masculinidad 4. Cultura de Paz

5. Políticas públicas sobre VG y normativa nacional e internacional relativa. 6. Violencia de Género

7. Planificación estratégica

8. Elaboración y diseño de proyectos 9. Informática

Total aporte Fondo Mixto: $0.0

Total aporte Contrapartes: $1,000 (valorizado) Coste Total D.2.3.: $1,000

(31)

Para el Resultado D3

Actividad D.3.1. Diseño de planos, construcción, habilitación y equipamiento del

Centro de Atención Integral a la Mujer de Colón .

Descripción: Tomando como base los informes de diseño conceptual, organizativo y arquitectónico se construirá el Centro de Atención Integral a la Mujer de Colón.

Insumos y costes:

 Obras de acondicionamiento, equipamiento = $224,000.00 FM

Total aporte Fondo Mixto: $ 224,000.

Total aporte Contrapartes:$ 100.000. (valorizado) Coste Total D.3.1:

Diseño de Planos y presupuesto. 25.000$

Asistencia Técnica Local para seguimiento de actividades de construcción en Colon. Coste Total D.3.3:

Diseño de Planos y presupuesto. 25.000$

Asistencia Técnica Local para seguimiento de actividades de construcción en Colon. 10.550$

- Honorarios profesionales 1AT 13 pagas x 750$ mes = $9750.00 FM

- Seguro médico 1AT 13 meses = $800FM (esta incluído dentro del total del aporte de Fondo Mixto)

(32)

Para el Resultado D.4

Actividad D.4.1. Revisión de los diagnósticos realizados en Colón y apoyo de la

Elaboración de un Manual de Funcionamiento del Centro a fin de implementar un

sistema de gestión de calidad.

Descripción: Asistencia Técnica Internacional para el desarrollo de procesos y procedimientos de los

componentes del manual, que permitan establecer el flujograma que permita garantizar una atención de calidad evitando la revictimización.

Insumos y costes:

Asistencia Técnica Internacional 10 días * 350 dólares= 3500$ Billete aéreo: 2000$

Insumos para Talleres: 3000$

Total aporte Fondo Mixto: $8.500

Total aporte Contrapartes: $3,000 (valorizado) Coste Total D.4.1: $11,500

Actividad D.4. 2. Creado grupos de apoyo y autoayuda e Colón , fortaleciendo la Red

Local contra la violencia de género en Colón y conformando de un grupo de personas

facilitadotas sobre VG en las comunidades Barrio Norte, Barrio sur y Cristóbal.

Formador de Formadores para talleres de sensibilización y capacitación de violencia

de Género.

Descripción: En los Barrios, Norte, Sur y Cristóbal, capacitar a personas que de manera constante

sensibilicen y capaciten a la población sobre VG y sobre la atención que ofrecerá el Centro de Atención Integral a la Mujer de Colón.

Sólo se le solicita el transporte, alimento y los materiales necesarios. 15 personas por Corregimiento.

Total: 45 personas

Insumos y costes:

Insumos para Talleres y viáticos: $2000

Total aporte Fondo Mixto: $2.000

Total aporte Contrapartes: $1,000 (valorizado) Coste Total D.4.2: $3,000

(33)

COMPONENTE 0 de GESTIÓN:

0.1. Asistencia Técnica Proyecto:

Descripción: Se contratarán a una asistente técnica, a tiempo completo para dar apoyo al

proyecto durante un año. Responderá directamente a el/la director/a del proyecto, manteniendo reuniones de coordinación al menos una vez al mes. Las reuniones con la Comisión de seguimiento del proyecto, (Representantes de INAMU, Ministerio Público, MEF y Fondo Mixto), serán convocadas periódicamente por el/la director/a del proyecto, pudiendo la técnica convocar reuniones con los comités de seguimiento de cada componente del proyecto (establecidos en el Documento de formulación).

Se realizará el pago de los seguros médicos de todas las asistencias técnicas internacionales. Se contará con un fondo destinado a gastos bancarios y de asesoría legal.

Insumos y costes:

- Honorarios profesionales 1AT 13 pagas x 1,310.82$ mes = $17,040.66 FM - Seguro médico 1AT 12 meses = $800FM

Total aporte Fondo Mixto: Honorarios Profesionales: $5,243.28 (Hasta diciembre 2009). Seguro Médico: $800FM. = $6043.28

Total aporte Contrapartes: $11,797.38 (Desde Enero del 2010) Coste Total 0.1.: $17.840.66

0.2. Asistencia Técnica Local para seguimiento de actividades en Colon:

Descripción: Se contratarán a una técnica local a tiempo completo para dar apoyo al proyecto durante un año de las actividades a ejecutar en Colon. Responderá directamente a el/la director/a del proyecto, manteniendo reuniones de coordinación al menos una vez a la semana.  Insumos y costes:

 Honorarios profesionales 1AT 13 pagas x 750$ mes = $9750.00 FM  Seguro médico 1AT 13 meses = $800FM

Total aporte Fondo Mixto: $10.550. Coste Total 0.1.: $10.550

(34)

0.3.

Apoyo de personal para la Gestión del Fondo Mixto y Coordinación del Proyecto.

Descripción: Contratación de personal de administración para el seguimiento y control de los fondos para cumplir con la conformación del Órgano de Gestión, acordado en la V Comisión Mixta y Asistencia Administrativa del Fondo Mixto, durante el período de 1 julio 2009 a 30 junio DE 2009

 Insumos y costes:

- 1 Honorario profesional 1AA 13 pagas x 980.00$ mes = $12,740 FM - Seguro médico 1AT 12 meses = $800FM

Total aporte Fondo Mixto: $13,540 FM Coste Total 0.1.: $ 13,540 FM

0.4. Talleres:

Descripción: Desarrollo de talleres para la validación y evaluación del POA 2009. En dichos

talleres participarán alrededor de 30 personas, representando a todas las instituciones involucradas.

Insumos y costes:

- Insumos talleres= $3,500 FM

- Taller de Evaluación del Programa de Gobernabilidad: 2,500 FM

- Asistencia Técnica Local para el Programa de Gobernabilidad: $5000.00 - Taller en Colón junto a otros proyectos=$2,500 FM

Total aporte Fondo Mixto: $13,500.00 Coste Total 0.2.: $13.500

0.5. Auditoría:

Descripción:

A finales del 2009 se llevará a cabo una auditoria por una asistencia técnica local, en la cual se analice el grado de consecución de los objetivos generales y específicos y los resultados del proyecto en sus 4 años de ejecución.

Insumos y costes:

- Asistencia técnica local auditoria del proyecto = $2,000 FM

Total aporte Fondo Mixto: $2,000.00 Coste Total 0.3.: $2,000.00

(35)

0.6. Fondo de gestión del Fondo Mixto Hispano Panameño.

Descripción: Esta actividad se refiere a los gastos de gestión que el proyecto, deberá

aportar al Fondo Mixto Hispano Panameño de Cooperación.

Insumos y costes: Incluyen gastos corrientes diversos: Materiales de oficina, suministros,

comunicación, servicios específicos, reuniones, mantenimiento y cualquier otro gasto relacionado a la administración del Fondo Mixto.

Total aporte Fondo Mixto: $22.720.00 Coste Total 0.5.: $22.720.00

0.7 Gastos Administrativos de gestión y seguimiento del Proyecto.

Descripción: Esta actividad se refiere a los gastos de gestión y seguimiento del proyecto.

La dirección del proyecto se ejecutará desde el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, INAMU, nueva sede del proyecto, siendo el INAMU, el organismo rector de todas las actividades de género del país, y contando con la aprobación de todas las instituciones participantes del proyecto.

Insumos y costes: Los gastos están referidos a teléfono, viáticos, transporte aéreo, etc., gastos

administrativos, mantenimiento, contabilidad, asesoría legal, transporte, gastos bancarios, equipos y útiles, etc.

Aporte total del Fondo Mixto: USD $17,391.72 Coste Total 0.7: $17,391.72

Desglose del aporte del Fondo Mixto Hispano-Panameño de Cooperación:

Teléfono móvil del proyecto 1750.00

Internet 540.00

Computadora de escritorio 1200.00

Gastos de cafetería y reuniones 2000.00

Equipos y útiles de oficina (papelería, toner, tintas, carpetas, computadoras y otros) 2.000.00

Gastos Bancarios 300.00

Publicaciones y anuncios de eventos 1200.00

Transporte (combustible, taxis, fletes, encomiendas) 2000.00

Seguros (asistencia técnica internacional) 500.00

Visibilidad 2,000.00

Fotocopias 350.00

Viáticos 3151.72

(36)

8.- NOMBRE Y CARGO DE LA(S) PERSONA(S) QUE HA(N) CUMPLIMENTADO LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2008

Nombre y cargo: Maite Alemany, Directora del Proyecto “Actuación integral con víctimas

de violencia de género” y Zagrario Osiris Pérez, Asistente Técnica del Proyecto.

Referencias

Documento similar

Grotowsky en este libro no solo nos regala toda una bitácora del laboratorio de formación, creación y experimentación que hizo junto con sus actores en el que se resalta al intérprete

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

610. En una operación nacional la responsabilidad recae en el comandante opera- cional, quien desarrolla en ZO el marco logístico diseñado para la operación por el nivel

Artículo 35. Infracciones muy graves. Las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos

Lo que certifico a los efectos previstos en la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de acciones científicas de juniors investigadores - SEJI 2017, adjudicadas en

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

Ésta Instrucción 1/20096 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre Actuación Policial ante la Desaparición de Menores de Edad y otras Desapariciones de Alto Riesgo

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias está posicionado como una plataforma de diálogo e intercambio de ideas entre las