Monitoreo y acompañamiento en resolver problemas de datos e incertidumbre de educación primaria

32  Download (0)

Full text

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO EN RESOLVER PROBLEMAS DE DATOS E INCERTIDUMBRE DE EDUCACIÓN PRIMARIA Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. LUCÍA MARGARITA VILLAVICENCIO MEDINA Asesora: Emma Clarisa Millones Espinoza. Lima - Perú 2018.

(2) Índice. Resumen Introducción Análisis y resultados del diagnóstico Alternativas de solución para el problema identificado -Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción (5 páginas) Conclusiones ÁRBOL DE OBJETIVOS. 3 4 8 10 16 23 27.

(3) Resumen. El presente plan de acción tiene como finalidad de investigación en el área de Matemática en la competencia: “Resuelve problemas de datos e incertidumbre en los estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. Nº 20329 José Carlos Mariátegui”. Se ha seleccionada 60 estudiantes ,. 5 docentes del nivel primaria; se aplicó un cuestionario a los docentes. utilizando la técnica de la entrevista, formulando preguntas relacionadas a las tres dimensiones de la matriz. Teniendo en cuenta el marco del buen desempeño directivo, el líder pedagógico debe necesariamente desarrollar un conocimiento significativo de la escuela y su contexto, tener objetivos compartidos y visión clara , para resolver la problemática de la institución educativa, poseer una perspectiva de futuro, que permita prever posibles escenarios, problemas y demandas externas, gozar de una mayor autonomía y delegación interna, con participación de los diferentes actores en la toma de decisiones, tener una comunicación fluida al interior de la institución y con el entorno, poseer una culturas de trabajo colaborativo. Podemos concluir que con la aplicación de este trabajo académico se logrará mejorar el aprendizaje de los estudiantes, donde se debe fortalecer la práctica pedagógica de nuestros docentes y por ende desarrollar el liderazgo pedagógico.. 3.

(4) Introducción. El Plan de acción se ha elaborado con la finalidad de brindar pautas para la mejora de los aprendizajes del área de Matemática de los estudiantes del Nivel Primaria de la I.E.N° 20329 José Carlos Mariátegui.-Hualmay, y a corto plazo mejorar los resultados de los aprendizajes, como los de la prueba ECCE que toma el Ministerio de Educación cada año y mejoras en la Eficiencia Interna de nuestra I.E. en el nivel Primaria. Entonces para que los estudiantes resuelvan problemas, deben ser de interés del alumno, que estos problemas demanden el empleo de conocimientos habilidades y destrezas que el alumno empleará para la resolución del problema planteado. Los docentes en general y el docente de matemática en particular debe conocer primero el contexto que rodea a los estudiantes, como tomar en cuenta su edad, además de tener conocimientos y amplio dominio de las matemáticas, emplear la didáctica, como utilizar diversas estrategias para que el alumno logre sus propios aprendizajes. Para ello se ha organizado en: Primer capitulo Identificación del Problema que consiste en conocer el contexto donde se presenta la problemática, como saber el lugar ubicación, aspectos sociocultural económico y educativo relevantes en relación a los estudiantes, docente y directivos. Además de relacionar la problemática con los compromisos de gestión escolar, del desempeño docente y desempeño directivo.. Segundo capítulo se trata del Análisis y resultado del diagnóstico se considera los instrumentos a utilizar para el recojo de información del diagnóstico y los resultados del diagnóstico tomando en cuenta las causas relacionadas al problema priorizado.. Tercer capítulo damos a conocer las Alternativas de solución estas serán pertinentes con relación al contexto y a la comunidad educativa y su relación con los procesos de gestión en el marco dedl buen desempeño directivo En el Cuarto Capítulo se darán a conocer los referentes Conceptuales y Experiencias exitosas en relación a la problemática encontrada y su vinculación con las Dimensiones rabajadas, asi mismo con las alternativas de solución planteadas en la matriz del plan de acción y su relación con los referentes teóricos. En el Quinto Capítulo habla acerca de la Propuesta de Implementación y Monitoreo del Plan de Acción. Se relacionan los objetivos entre si con las dimensiones acciones y metas propuestas. Finalmente también se presentan , los anexos: árbol de problemas, árbol de 4.

(5) objetivos ,el mapa de procesos y evidencias fotográficas sobre la implementación del plan de acción. Identificación del Problema. La Institución Educativa. N° 20329 José Carlos Mariátegui, fue creada según R.D.N° 1250 del 27 de Agosto de 1976 celebrando cada año su aniversario institucional .Brinda el servicio educativo en los 3 niveles educativos;se encuentra ubicada en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima provincias, nuestra institución educativa el presente año amplio los servicios de Cuna en la edad de 2 años contamos con 2 aulas. El personal de nuestra Institución Educativa. consta de 01 directora, cuenta con 3 coordinadores pedagógicos ,01 coordinadora de Tutoría por función, 05 docentes del nivel inicial, 05 docentes del nivel primaria, 09 docentes del nivel secundaria, 2 trabajadores de servicio, y 1 guardián, se cuenta con el apoyo de la APAFA, y de aliados estratégicos. En cuanto a su infraestructura, cuenta con un total de 15 aulas:05 para el nivel de educación inicial, 05 aulas para el nivel de educación primaria ,05 aulas de educación secundaria, y más de 07 ambientes adicionales, 01 laboratorio, 02 talleres de educación para el trabajo como son industria del vestido y electricidad, cuenta con 01 una biblioteca, 01 centros de cómputo, 01 CRT, 01 ambiente de cocina , además de un campo deportivo, siendo su infraestructura muy amplia y de una extensión aproximada de 11,000 m2 ,tiene áreas de juego para inicial y áreas verdes , así también cuenta loza deportiva subdividida en 2 lozas ( básquet, vóley y fulbito).. Los años 2015-2016 en educación primaria fue atendido el ciclo III con el programa de Soporte pedagógico y reforzamiento escolar, con docentes acompañantes y docentes fortaleza respectivamente. Atendemos estudiantes inclusivos con apoyo del SANEE,. tenemos estudiantes con problemas de aprendizaje y con autismo, este año hemos recibido en el 1er gdo. y 2do. Grado por tal motivo los docentes trabajan los enfoques transversales como el enfoque inclusivo. Los estudiantes podemos decir que hay un 50% que provienen de hogares disfuncionales y que en su mayoría son cuidados por sus hermanos mayores, tíos o abuelos.. Tenemos claros los trabajos de la convivencia escolar basada en el respeto, la tolerancia, la empatía, solidaridad y trabajo en equipo. Los estudiantes, se encuentran organizados en Municipio escolar y brigadas ambientales, cuya participación es más activa al interior de la escuela, a través de eventos y actividades organizadas por nuestra Institución Educativa. El nivel socioeconómico de los padres, es bajo, un buen número de 5.

(6) ellos son mototaxistas, comerciantes informales, pero en su mayoría son subempleados y desempleados. Nuestra Institución Educativa está en el distrito de Hualmay, Provincia de Huaura, región Lima Provincias, Departamento de Lima, es una institución que brinda el servicio educativo a niños y jóvenes de los niveles de educación, Inicial, Primaria y Secundaria de menores. El nivel socioeconómico de los padres, en su mayoría son escasos recursos económicos: De acuerdo al análisis realizado encontramos problemas diversos, con gran preocupación la no comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en el nivel Primaria y Secundaria, Problemas en la que manifiestan los estudiantes que existe falta de compromiso de algunos docentes y responsabilidad de los padres de familia .Según Juan Delval al mencionar que el profesor tiene que ser un animador social en el sentido que crea situaciones de aprendizaje. Hay mucho por hacer docentes y directivo para obtener logros de aprendizaje de nuestros estudiantes de los tres niveles educativos, en especial de los estudiantes del nivel primaria. La parte positiva es que tenemos el apoyo del Centro de Salud de Hualmay y de la Municipalidad Distrital de Hualmay a través de los programas del CODISEC y Programas Preventivos de la salud dirigida a niños y adolescentes. Cuenta con local propio y está registrada como bien del Ministerio de Educación. En cuanto a su infraestructura, cuenta con un total de 15 aulas : 05 para el nivel de educación inicial, 05 aulas para el nivel de educación primaria ,05 aulas de educación secundaria, y más de 07 ambientes adicionales, 01 laboratorio, 02 talleres de educación para el trabajo como son industria del vestido y electricidad, cuenta con 01 una biblioteca, 01 centros de cómputo, 01 CRT, 01 ambiente de cocina , además de un campo deportivo, siendo su infraestructura muy amplia y de una extensión aproximada de 11,000 m2 tiene áreas de juego para inicial y áreas verdes , así también cuenta loza deportiva subdividida en 2 lozas ( básquet, vóley y fulbito),. Descripción y formulación del problema. Las evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en nuestro país sobre el rendimiento de los estudiantes en el área de matemática, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, son desastrozas y nos dan un referente negativo de la gravedad de la situación relacionada con sus aprendizajes,pero también constituyen una importante base para conocer las fortalezas, dificultades y necesidades del sistema educativo, de manera que se pueda subsanar esta deficiencia formulando proyectos que apunten a una educación matemática de calidad. Por tanto esta problemática ha llevado a dirigir la atención hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas en matemática, según 6.

(7) las evaluaciones censales del año 2015 realizadas por el ministerio de educación (MINEDU) a nivel nacional a estudiantes del 2do año de Secundaria, muestran. que 40.2% de. estudiantes se encuentran en inicio, un 37.6% en previo al inicio; que en la región Lima Provincias el 42.6%, se encuentran en inicio, el 33% se encuentra previo al inicio, es decir los estudiantes no lograron aprendizajes esperados en las capacidades de resolución de problemas . Por tal motivo como directora debo trabajar mejores resultados en cuanto a la competencia de resolución de problemas “Resuelve problemas de datos e incertidumbre en los estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. Nº 20329 José Carlos Mariátegui”. El problema planteado posee como sustento teórico el enfoque de. liderazgo. pedagógico de Robinson, V(2008) que en la cuarta dimensión sostiene: como debe promoverse y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes y en el enfoque al liderazgo pedagógico como el trabajo de congregar, influir a otros para articular y lograr las intenciones metas compartidas de la escuela.,este problema presenta las siguientes causas:Inadecuadas estrategias metodológica en el área de matemática., el uso inadecuado de estrategias y recursos didácticos. Los docentes trabajan de manera tradicional poco investigan, se capacitan y tienen el interés por seguir aprendiendo para mejorar su práctica docente. Además de tener las serias dificultades del uso de la informática, no se capacitan en el uso de los tics, diseño gráfico entre otras bondades de la informática para realizar investigación o mejorar sus presentaciones en el desarrollo de sus sesiones de clase, la irresponsabilidad de algunos padres en relación a la formación de sus hijos.padres irresponsables que no asisten al llamado de los docentes, estas causas producen los siguientes efectos :Estudiantes con deficiencias en los aprendizajes de las áreas de Comunicación, Matemática y Ciencia tecnología y Ambiente., el bajo rendimiento académico , Estudiantes desmotivados y estudiantes indisciplinados, sin proyecto de vida., la deserción escolar y los bajos logros de aprendizaje, la excesiva repelencia escolar, la deserción escolar traen consigo el desprestigio de la institución educativa. Por último, cabe señalar que no atenderse el problema: los aprendizajes serían muy bajos, no existiría docentes capacitados y además no se evidenciaría el liderazgo pedagógico correspondiente a los compromisos de gestión y al marco del buen desempeño directivo. 7.

(8) Análisis y resultados del diagnóstico. Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. Se identificó el problema a través del resultado de las actas de fin de año y delos resultados de la . Prueba ECCE.Así mismo a través del recojo de información por la guía de entrevista aplicada a los docentes,mediante la cual me di cuenta que los resultados obtenidos de los docentes me permitieron conocer las fortalezas y debilidades de los mismos. El problema mencionado Bajo nivel de Logro en la resolución de problemas matemáticos en el Nivel Primaria de laI.E. Nº 20329 José Carlos Mariátegui. Guarda relación con los siguientes aspectos : Se relaciona el problema priorizado con el MBD Directivo y Docente,los compromisos de gestión y las dimensiones de liderazgo pedagógico.segun el Marco del buen desempeño docente se aprecia en los siguientes aspectos :. En el dominio 2 que habla sobre la orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes. Competencia 6 Gestionar la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa a través del acompañamiento sistemático y a las y los docentes y la reflexión conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje y su desempeño 19.que propicia una práctica docente basada en el aprendizaje colaborativo, por indagación y el conocimiento de la diversidad existente en el aula y pertinente a ella., tam bien en el desempeño 20 que monitorea y orienta el uso de estrategias y recursos metodológicos, así como el uso efectivoque se del tiempo y los materiales educativos, en función del logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes y considerando la atención de sus necesidades específicas y el desempeño 21 que habla sobre el Monitoreo y orienta el proceso de evaluación de los aprendizajes a partir de criterios claros y coherentes con los aprendizajes que se desean lograr,. asegurando la comunicación oportuna. alumnos de los resultados y la. implementación de acciones de mejora.. 8.

(9) El dominio 2 sobre la gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes Con la competencia 2 que promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la Institución Educativa, las familias y la comunidad a favor de los aprendizajes, así como un clima escolar basado en el respeto, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad.de los estudiantes. Asi también tenemos el desempeño 4 que genera un clima escolar basado en el respeto a la diversidad, colaboración y comunicación permanente, afrontando y resolviendo las barreras existentes.. Tambien guarada relación con los compromisos de gestiön: donde el problema se relaciona con el compromiso sobre el progreso anual de todos y todas los estudiantes de la institución educativa., el acompañar y Monitorear la práctica pedagógica en la I.E.asi como la estiòn de la convivencia escolar en las Instituciones educativas. Para recoger información se utilizo un cuestionario con la técnica de la entrevista, para recopilar información de los docentes en relación a las causas del problema, la cual dieron respuestas los informantes a cada una de las preguntas por causa o dimensión; las respuestas originaron las categorías y el conjunto de Subcategorías dieron origen a las categorías, que fueron sustentadas con referentes teóricos y aportes de experiencias anteriores, en relación al problema. Para el caso de la primera causa : dificultad en el uso de las estrategias metodológicas. se hicieron tres preguntas, donde los docentes emitieron sus respuestas y podemos identificar las siguientes subcategorías: secuencia didáctica de las sesiones de aprendizaje, para ello se realizó la siguiente pregunta ¿De qué manera desarrollar estrategias en tu sesión de aprendizaje? donde se señala a los docentes que en su gran mayoría aún falta conocer y sobre todo aplicar adecuadamente los procesos didácticos para el logro de aprendizajes en matemática. Manifiestan limitaciones para promover el desarrollo adecuado de los procesos didácticos en sus sesiones de aprendizaje. En relación a la segunda causa : limitado acompañamiento y monitoreo del director se hicieron dos preguntas donde se considera que aún falta fortalecer el acompañamiento pedagógico a los docentes, generando una subcategoría: observación de su práctica pedagógica ante la siguiente pregunta ¿Qué importancia tiene el monitoreo en el desarrollo de tu practica pedagógica? en relación a tal cuestionamiento, los docentes manifiestan que el monitoreo le ayuda mucho a que puedan fortalecer sus debilidades de su práctica pedagógica, pero es necesario que el directivo este en el proceso y juntos poder desarrollar mejoras de la práctica pedagógica sin embargo debo mencionar que aun el directivo no 9.

(10) culmina en su totalidad de los docentes el proceso de acompañamiento por la culminación de sus jornada pedagógica. Para la tercera causa : inadecuado clima en el aula ,del problema priorizado se realizaron dos preguntas que dieron como resultado las siguientes subcategorías: relaciones interpersonales, ante la pregunta planteada ¿Qué estrategias utilizas para la aplicación adecuada de las normas de convivencia? los docentes señalan que aún les falta conocer, pero sobre todo aplicar estrategias para atender los problemas de convivencia que se presenten en la institución ducativa. Adicionalmente se identifica que se debe respetar los acuerdos que se generan en el aula y ante estas apreciaciones es necesario desarrollar estrategias para manejar la solución de conflictos y aun falta conocer las características propias del estudiante Resultados del diagnóstico. Finalmente al aplicar los instrumentos que concluciones finales a llegado me permite comprobar que las causas señaladas en el árbol de problemas si son dificultades que no permiten el logro de aprendizaje; no obstante, debo promover alternativas de solución o estrategias pertinentes para una solución sostenible. Alternativas de solución para el problema identificado. Nuestro problema planteado se relaciona con los procesos de gestión , asi cada objetivo se trabajo una estrategia , la misma que guarda relación con los procesos de gestión :. Para el primer objetivo específico la estrategia formulada es la Implementación de la comunidad de aprendizaje profesional para fortalecer las estrategias metodológicas, siendo sus actividades ejecutar talleres para poder capacitar al docente a través del trabajo colegiado en los procesos didácticos en un proceso de formación continua. .. Respecto. al. segundo. objetivo. específico,. la. estrategia. planteada. es. la. implementación del taller de estrategias para optimizar el monitoreo y acompañamiento con sus actividades: desarrollando grupos de interaprendizaje (GIA) para la aplicación de estrategias de monitoreo, acompañamiento y evaluación para el mejor desempeño docente y planificar y ejecutar visitas al aula que permitirán fortalecer la práctica pedagógica del docente Por último, respecto al tercer objetivo específico la estrategia formulada es la implementación del taller de estrategias mediante el trabajo colegiado para el manejo de conflictos en el aula planteándose como actividades capacitar al docente en el uso de estrategias pertinentes para el manejo de las normas de convivencia a través de la implementación de las comunidades de aprendizaje con la comunidad educativa. 10.

(11) Las estrategias referidas guardan relación con los procesos de gestión escolar en los niveles 0 y 1 tal como se detalla a continuación: con respecto a la primera estrategia, según los procesos de gestión guardan relación en el nivel 0 con el proceso operativo (PO03), que es fortalecer el desarrollo docente y en el nivel 1 con el proceso operativo (PO03.1): Desarrollar el Trabajo Colegiado y el (PO03.2): Desarrollar investigación e innovación pedagógica. En relación a la segunda estrategia: según los procesos de gestión guardan relación en el nivel 0 con el (proceso operativo) PO03, el cual consiste en fortalecer el desarrollo docente y en el nivel 1 con el proceso operativo (POO3.1) Desarrollar trabajo colegiado, en el mismo momento se monitorea la actividad para recoger información relevante: PEO3.1 Monitorear el desarrollo de los procesos de la I.E PO03.3 -Realizar el acompañamiento Pedagógico. Para la tercera estrategia , según los procesos de gestión guardan relación en el nivel 0 con el proceso operativo (PO05: Gestionar la convivencia escolar y la participación), con el nivel 1 con el proceso operativo (PO05.1: Promover la convivencia escolar, PO05:2. Prevenir y resolver conflictos, PO05.3 Promov alumnos er la participación de la comunidad educativa.) Frente a toda esta situación. relacionado con el. problema priorizado: en la. institución educativa se pretende alcanzar niveles de logro satisfactorios de aprendizaje en el área de matemática, mediante las estrategias planteadas lo cual toda la comunidad educativa, directivo docente estudiantes y padres de familia asuman compromisos para el mejor logro de los aprendizajes en la Institución Educativa.. Referentes conceptuales y experiencias exitosas. Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas. La CPA no es sólo una comunidad de aprendizaje sino también una comunidad de líderes (Mitchell y Sackney, 2000; Harris y Lambert, 2003). Esto significa que el docente ya no es un agente dedicado exclusivamente a impartir su asignatura, sino que pasa a conformar un equipo de trabajo que toma mayor conciencia de las áreas de mejora de la escuela, a la vez que decide cómo encarar dichos procesos de cambio. Los docentes se organizan a través de comunidades de aprendizajes con la finalidad de 11.

(12) organizarse y atender las diversas áreas para realizar grandes cambios en mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Y a no es solo un docente de asignatura, sino va más allá sus funciones y necesidades. Para promover el trabajo en equipo es indispensable salvaguardar los vínculos interpersonales sobre los cuales se asienta la tarea. Por eso es que la confianza, la honestidad y el respeto son los elementos fundamentales de un clima institucional que pretenda acompañar el desarrollo de una CPA (Louise, 2008). El buen clima institucional permitirá a los docentes se tengan confianza, honestidad y respeto entre sí, solo así garantiza realizar un trabajo en equipo porque los vínculos interpersonales son favorables. Según Shulma (2005), la enseñanza requiere de tres componentes: el conocimiento del contenido: el docente debe tener los conocimientos de la disciplina que quiere enseñar; el conocimiento de la didáctica: son todas aquellas estrategias que permiten a los estudiantes una mayor comprensión del tema y el conocimiento del estudiante y sus características: se deben tener en cuenta la edad y el contexto para desde allí se oriente la enseñanza.. Para que se realice la enseñanza es muy importante que se tome en cuenta las características de los estudiantes ,es decir su contexto para impartir los conocimientos de la especialidad que enseña el docente y aún insertar que estrategias adecuadas para lograr los aprendizajes de los estudiantes.. Para Guitert et al. (2000), el trabajo colaborativo es una relación alterna entre un grupo de sujetos que participan activamente y exponen sus puntos de vista con el fin de comparar sus ideas y contribuir a la construcción de nuevo conocimiento. Los sujetos tienen la posibilidad de interactuar con otro, adquiriendo más conocimientos que si trabajaran individualmente. Es importante resaltar que para que el trabajo colaborativo se pueda dar, se deben dar algunas condiciones, como por ejemplo, que cada miembro del grupo cumpla con una función determinada para que entre todos puedan conformar una estructura organizada que favorezca la construcción conjunta. El trabajo colaborativo tiene como base fundamental que todos los integrantes del grupo deben cumplir una función, que además todos participen activamente contribuyan con sus aportes, interactúen y así adquieren nuevos conocimientos. Que el trabajo aislado no genera grandes aportes. Schoenfeld (1989), plantea que para que “una actividad de aprendizaje pueda ser definida como un verdadero problema es necesario que el alumno se interese en la obtención de la solución y que no tenga medios matemáticos de fácil acceso para alcanzar la solución”. Se 12.

(13) puede entender, entonces, que un problema matemático va más allá de la aplicación de un algoritmo. El problema busca que el sujeto tenga una gran demanda a nivel cognitivo (conocimiento-habilidades-destrezas).. Los estudiantes encontraran interés en un problema matemático, si éste no es desarrollar solo algoritmos; que los problemas matemáticos presentados en una actividad de aprendizaje tengan una gran demanda cognitiva, donde el alumno obtiene conocimientos y aplica sus habilidades y destrezas para la solución de sus problemas matemáticos.. Implementación del Trabajo colegiado para fortalecer las estrategias metodológicas. Según: Fierro Evans, (1998) “El trabajo colegiado es un proceso que debe ser dirigido y liderado por el directivo con el propósito d mejorar los aprendizajes en los estudiantes y la práctica de los docentes. Rodríguez y Barraza (2015) dice que el trabajo colegiado surge Según el autor el trabajo colegiado involucra a la participación de todos (comunidad educativa),con la finalidad de abordar temas educativos en la que cada uno de ellos aportan ideas, experiencias que integrándolas nos sirven para dar solución a muchas interrogantes que tenemos en referencia a los aprendizajes de nuestros estudiantes y a mejorar la calidad educativa de nuestra I.E Serrano (2004). Según Serrano el Trabajo Colegiado lo realizan los docentes para. intercambiar sus experiencias pedagógicas y debe ser por voluntad propia. En la I.E. que laboro realizo esta actividad durante las jornadas de reflexión al término del Trimestre y permite a los docentes a través de sus aportes unificar criterios y buscar todos juntos posibles soluciones a los problemas presentados en relación a los aprendizajes de nuestros estudiantes. .-Visita en aula MINEDU (2014) A lo mencionado por MINEDU debo expresar que la visita en aula es una de las estrategias que permitirá hacer observaciones durante la ejecución de la sesiones del docente, para luego reflexionar en forma conjunta y determinar algunos compromisos para mejorar su práctica pedagógica. Según: Fancy, Castro (2005) Con respecto a lo mencionado por Fancy es importante mencionar de acuerdo a mi práctica pedagógica como directivo, es imprescindible la función de monitorear y asesorar a los docentes con la finalidad de garantizar la enseñanza. 13.

(14) aprendizaje de los estudiantes y sobre todo garantizar buenos resultados de los estudiantes. MINEDU (2017) Según el MINEDU al mencionar que la visita en el aula. permite una. observación insitu y el de diagnosticar los procesos pedagógicos durante una sesión de clase, de acuerdo a mi experiencia en las visitas realizada a mis docentes lo cual me permitió conocer sus desempeños a través de la observación minuciosa anotando paso a paso toda la secuencia didáctica adoptada por. cada docente, de esta manera pude. reflexionar con cada uno para superar algunas dificultades; como directiva debo manifestar que es una de las tareas mas importantes para lograr mejoras en la enseñanza aprendizaje. Comunidades de aprendizaje Según Krichesky y Murillo (2011) afirma que. los docentes deben reflexionar sobre su. práctica pedagógica intercambiando experiencias pedagógicas para la mejora de sus aprendizaje son los estudiantes también todo esto va generando que los docentes experimenten nueva formas de trabajo pedagógico en búsqueda de nuevas estrategias para fortalecer su practica pedagógica. Señala Coll (2001): Con respecto a lo mencionado por Coll es posible que se generen nuevos conocimientos por la interacción entre docente y estudiantes cada uno de ellos vienen con conocimientos previos y. mediante la interacción y apoyo colaborativo. construirán nuevos conocimientos, situaciones que se pueden aplicar en mi institución educativa que permitirá que el quehacer educativo se convierta en aprendizajes significativos, donde todos de manera conjunta construyamos nuevos conocimientos en la mejora de los aprendizajes. Según Molina (2005): De acuerdo al autor las comunidades de aprendizaje permitirán que toda la comunidad educativa se comprometa a generar aprendizajes, donde todos cumplen sus funciones enmarcando. el involucramiento de forma directa de las familias para. fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y que los beneficiados en forma directa sean los estudiantes. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema. a. Experiencia A Esta experiencia titulada :El Trabajo Colegiado como estrategia de gestión educativa para la toma de decisiones, cuyo autor es Cervantes Villegas Matilde y Castillo Mendoza Dalia prensenta el objetivo es dar cuenta del proceso de trabajo colegiado de los docentes de una Escuela primaria particular a través del método cualitativo.. Obteniendo los siguientes resultados arrojaron que debían aprender más sobre esto, sin embargo es un item que no había terminado de verse ni concretarse, así que se 14.

(15) verbalizó la necesidad de contar con mayor capacitación en estrategias de enseñanza – aprendizaje con la finalidad de tener mejores herramientas para modificar la forma de impartir clases. Se explicó que ese aspecto del trabajo. colegiado seguiría siendo. vigente. Experiencia B El Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa ManuelaBeltrán cuyo autor:es Porras Ledesma, Nancy Carolina con el siguiente Objetivos: -Implementar el acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de las prácticas en cuanto a la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán. -Caracterizar los estilos de enseñanza de los docenes sujetos de estudio, confrontando la autopercepción del docente con relación a la enseñanza de las matemáticas. Asimismo se obtuvo los siguientes logros ; se evidenció que en las planeaciones predomina una concepción de la enseñanza tradicional, ya que el currículum está centrado en el maestro y todo está orientado a la adquisición de conceptos, pero en las prácticas y los referente institucionales (modelo pedagógico, misión visión, etc.) se percibieron algunas características de la pedagogía crítica, ya que se promueve la participación activa del educando y la comunicación horizontal donde estudiantes y maestros interactúan en torno a objetivos comunes, -Se lograron caracterizar las prácticas pedagógicas de las docentes mediante un cuestionario y observaciones en el aula. Se evidenció la presencia de procedimientos y actitudes especiales que orientan el desarrollo de su práctica. Estas formas de interacción y ejecución de las situaciones de aprendizaje se denominan estilo de enseñanza. - La implementación del acompañamiento pedagógico en el marco del programa para la trasformación de la calidad educativa Todos a Aprender 2.0 para el año 2016, se diseñó una propuesta la cual está descrita en el ítem anterior enfatizando en el fortalecimiento de la comunidad educativa por medio del diálogo de saberes, la reflexión crítica de la práctica y la planeación colectiva. Experiencia C La siguiente experiencia titulalda :La comunidades de aprendizaje, una estrategia para fortalecer las competencias profesionales de los docentes de Educación Primaria donde el autor Ramírez Martínez, Juan, presento los siguientes objetivos : Por ello es tan importante que una CPA se nutra de las voces de todos los miembros de la comunidad educativa, alentando a la participación comprometida 15.

(16) de la familia, así como también de todos aquellos actores involucrados (directa o indirectamente). en. los. procesos. de. enseñanza. y. aprendizaje:. personal. administrativo, personal no docente, inspectores, etc. Obteniendo los siguemtes logros :un aspecto importante es que los docentes adoptan la función de profesor investigador, lo que conduce a un fortalecimiento de sus competencias docentes y por ende a mejorar los procesos aprendiza enseñanza. -Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción (5 páginas). 16.

(17) 1.1.-Matriz de plan de acción: objetivo general, especifico, dimensiones, acciones y metas.. 17.

(18) Matriz de la implementación de plan de acción: cronograma, responsables y recursos humanos. 18.

(19) 19.

(20) 20.

(21) NIVEL DE LOGRO DE LA ACCIÓN. CRITERIOS. 0. No implementada (requiere justificación). 1. Implementación inicial (dificultades en su ejecución, requiere justificación). 2. Implementación parcial (dificultades en su ejecución, requiere justificación). 3. Implementación intermedia (ejecución parcial, pero sigue de acuerdo a lo programado). 4. Implementación avanzada (avanzada de acuerdo a lo programado). 5. Implementada (completamente ejecutada). MINEDU (2017, pág. 28). 21.

(22) 22.

(23) Conclusiones. El presente trabajo está basado en realizar cambios sustanciales a los problemas presentados en nuestra institución educativa,la cual tomo como base referencial el roll preponderante del directivo en lo referentes a los compromisos de gestión y en su relación con las dimensiones de Liderazgo pedagógico.Como directivo tengo la predisposición no solo porque es considerada en el manual del desempeño directivo,sino que como directivo cumplo una función principal cual es la de lograr un buen desempeño docente,logros de aprendizajes de mis estudiantes y de esta manera ser considerda un buen líder pedagógico.. Es muy importante y necesario que a través de talleres de capacitación se refuerze al docente en fortalecer estrategias metodológicas que permitan un mejor desempeño docente y por ende mejorar logros en las competencias matemáticas del nivel primaria. Para optimizar el Monitoreo y Acompañamiento de la practica pedagógica. Es necesario que el líder pedagógico realice talleres de fortalecimiento,donde los docentes organizadamente a través grupos de interaprendizaje (GIA) mejoren sus practicas pedagógicas. Con el asesoramiento de docentes pares y/o con el apoyo de un docente externo se debe planificar y ejecutar visitas al aula que permitirán fortalecer la práctica pedagógica del docente y por lo tanto mejoran los resultados de aprendizaje. Para lograr un fortalecimiento del clima en el aula mediante un trabajo colegiado se maneje los conflictos que se pueden generar en el aula ,planteándose como actividades capacitar a los docente en el uso de estrategias pertinentes para el manejo de las normas de convivencia a través de la implementación de las comunidades de aprendizaje y se capacite con las normas vigente como con el uso del siseve para una buena atención. oportuna en casos de. presentarse. conflictos en el aula.. 23.

(24) Referencias. Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas?. Santiago de Chile, Chile: Salesianos. Krichesky, J.; Murillo, F. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55118790005 Ley N° 28044. Ley General de Educación, Lima, Perú, 17 de Julio de 2003.. Castro F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículo y la institución educativa, pp. 18-21. Coll C. (2001): Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación, Universidad de Barcelona-España. Fierro E. (1998) Construir el trabajo colegiado. Un capítulo necesario en la transformación de la escuela. León, México: Universidad Iberoamericana. Krichesky G. y Murillo J. (2011) Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - Volumen 9, Número 1 Madrid –España. p.69. MINEDU (2017) Módulo 5 Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente Editado por Minedu –Lima Perú. p.49. MINEDU (2017) Protocolo de acompañamiento pedagógico Editado por Minedu –Lima Perú. p.69. Molina, E. (2005) Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje: hacia la mejora educativa. Revista de Educación, 337, pp. 235-250. Rodríguez F. y Barraza (2015) El trabajo colegiado y su influencia en la aplicación de estrategias de enseñanza .Edit. Instituto universitario Anglo Español -México Serrano L. (2004) El trabajo colegiado como medio de formación para maestros de primaria Edit. Instituto tecnológico y de estudios superiores de occidente-México. p.63.. 24.

(25) Anexos Árbol de problema Árbol de objetivos Mapeo de los procesos que involucra sus alternativas Evidencias fotográficas. 25.

(26) EL ARBOL DE PROBLEMAS EFECTOS Estudiantes limitados para recopilar, procesar datos, interpretar y valorar. PROBLEMA. Escaso razonamiento y argumentación matemático. Alumnos inseguros, con baja autoestima.. Bajo nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos en el Nivel Primaria de la I.E.Nº20329 José Carlos Mariátegui. CAUSAS Dificultad en el Uso de las Estrategias metodológicas. Limitado acompañamiento y monitoreo del director. Inadecuado clima en el aula.. Fuente: Elaboración propia. 26.

(27) ÁRBOL DE OBJETIVOS. RESULTADOS Estudiantes capaces de recopilar, procesar datos, interpretar y valorar. Eficiente razonamiento y argumentación matemática. Alumnos seguros, con elevada autoestima.. OBJETIVO GENERAL “Elevar la mejora de la competencia resuelve problemas de datos e incertidumbre en los estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. Nº 20329 José Carlos Mariátegui”. OBJETIVOS ESPECÌFICOS Fortalecer el Uso de las Estrategias metodológicas. Optimizar el monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica.. Fortalecer el clima en el aula.. Fuente: Elaboración propia. 27.

(28) 28.

(29) Jornada de Capacitación a Docentes de Secundaria.. Sesión de clase Aula de 5 años.. Participación de Docentes y padres de Familia Nivel Inicial. 29.

(30) Docente de Educación Inicial durante sus sesiones de aprendizaje. 30.

(31) Capacitación en Gestión de Riesgo a cargo de la comisión docente. Trabajo de mejora de áreas verdes con padres de familia y docentes. 31.

(32) DIRECTIVO: MAG. LUCÍA MARGARITA VILLAVICENCIO MEDINA I.E. Nº 20329 JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI. Fecha: 14 de Junio del 2018. Problema “Bajo nivel de Logro en la resolución de problemas matemáticos en el Nivel Primaria de la I.E. Nº 20329 José Carlos Mariátegui”.. Objetivo General: “Resuelve problemas de datos e incertidumbre en los estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. Nº 20329 José Carlos Mariátegui”. Causa. Efecto. Objetivo Especifico. Estrategia. C1 Dificultad en el uso de las estrategias metodológicas. E1 Estudiantes limitados para recopilar ,procesar datos interpretar y valorar. OE 1 Fortalecer el uso de las estrategias metodológicas. C2 Limitado acompañamiento y monitoreo del director. E2 Escaso razonamiento y argumentación matemático. OE 2 Optimizar el monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica. E1 Implementación de la comunidad de aprendizaje profesional para fortalecer las estrategias metodológicas. E2 Implementación del taller de estrategias para optimizar el monitoreo y acompañamiento. C3 Inadecuado clima en el aula. E3 Estudiantes inseguros con baja autoestima. OE 3 Fortalecer el clima en el aula. E3 Implementación del taller de estrategias mediante el trabajo colegiado para el manejo de conflictos en el aula.. 32.

(33)

Figure

Updating...

References