Diagnóstico inicial al balance general a dic 31 de 2014 grupo 2 para la implementación de las NIIF en la empresa Obando Obando s en c

116 

Texto completo

(1)DIAGNOSTICO INICIAL AL BALANCE GENERAL A DIC. 31 DE 2014 GRUPO 2 PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF EN LA EMPRESA OBANDO OBANDO S EN C. PAOLA ANDREA LONDOÑO MORALES DANIELA SALAZAR SIERRA. Trabajo de grado para optar al título profesional de Contador Público. Asesora de grado ALBA LUCIA GALVIS GÓMEZ. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE PEREIRA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA SEMINARIO OPCIÓN DE GRADO EN NIIF Y TRIBUTARIA PARA LAS PYMES PEREIRA 2018.

(2) TABLA DE CONTENIDO Pag. RESUMEN....................................................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 5 1......................................................................PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................ 7 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .....................................................................9 2. OBJETIVOS.............................................................................................................. 10 2.1 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 10 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 10 3. Justificación ............................................................................................................... 11 4. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................... 13 4.1 MARCO LEGAL ...................................................................................................13 4.1.1 Ley 1314 de 2009 – Congreso de la República ............................................... 13 4.1.2 Decreto 3022 de 2013 .................................................................................... 14 4.1.3 OTROS DECRETOS ....................................................................................... 18 4.1.4 CONCEPTO 470 DE DICIEMBRE 05 DE 2014 CTCP .................................19 4.1.5 CIRCULARES EMITIDAS POR EL ORGANISMO DE VIGILANCIA Y CONTROL .................................................................................................................... 21. 7.

(3) 4.2. MARCO DE ANTECEDENTES .....................................................................21. 4.2.1 IDENTIFICACION DE LA EMPRESA ......................................................... 22 4.2.2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE LA EMPRESA PARA PERTENECER AL GRUPO 2 ................................................................................................................ 22 4.2.3. LEY 590 DE 2000: ARTÍCULO 2°. ............................................................ 22 4.3 MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 26 5.METODOLOGIA ...................................................................................................... 29 5.1 METODOLOGIA PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME FINAL ............ 29 5.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 31 5.3 FUENTES DE INFORMACIÓN ........................................................................... 32 6. RESULTADOS OBTENIDOS ................................................................................. 34 6.1 BALANCE GENERAL......................................... ¡Error! Marcador no definido. 6.2 RECONOCIMIENTO, MEDICIÓN, REVELACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CADA UNA DE LAS CUENTAS ANALIZADAS. ....................................................................36 7.CONCLUSIONES......................................................... ¡Error! Marcador no definido. 8.RECOMENDACIONES.......................................................................................... 113 9.BIBLIOGRAFIA........................................................... ¡Error! Marcador no definido. 10.ANEXOS .....................................................................................................................

(4) 4. RESUMEN. El siguiente trabajo contiene el informe académico de opción de seminario de grado en (NIIF) y tributaria para pymes con el fin de dar cumplimiento al requisito académico para obtener el título de Contador Público en la Universidad Cooperativa de Colombia. El contenido de este trabajo presenta un ejercicio de diagnóstico inicial para la implementación de (NIIF) en la empresa OBANDO S EN C, el cual parte de los estados financieros de la compañía a Diciembre 31 de 2014 los cuales están elaborados bajo la Norma contable colombiana. En el presente trabajo se muestra la implementación bajo NIIF para Pymes (Grupo 2) Mostrando la diferencia y los efectos de la convergencia en los estados financieros de la empresa que están bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, Decreto 2649 de 1.993 y el paso a normas internacionales de Información Financiera. Se presentaran las conclusiones y recomendaciones a las cuales se han llegado después de realizar el diagnóstico inicial de las cuentas del balance general bajo NIIF para Pymes (Grupo 2)..

(5) INTRODUCCIÓN. Con el presente trabajo se desea presentar la importancia del proceso de convergencia a estándares internacionales de contabilidad e información financiera NIIF, ya que la apertura económica, ha ocasionado una transformación en los mercados, de esta necesidad surge la eliminación de las barreras para la circulación de capitales en el mundo, mejorando la competitividad empresarial, debido a que la presentación de los estados financieros en las mismas condiciones que los competidores extranjeros, permitiendo a las empresas trascender a nivel internacional.. En el caso de Colombia, esto se ha presentado a partir del ingreso de inversión extranjera y en la búsqueda de nuevos mercados por parte de algunas compañías, a través de la exportación de sus productos, lo cual obliga a todo empresario a incursionar en un mercado globalizado que maneja un mismo idioma de información financiera, de allí la necesidad de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), pues de lo contrario será muy difícil tener acceso a dichos mercado, por tanto, más que una obligación es una necesidad y la posibilidad de participar en mercados internacionales.. OBANDO OBANDO S EN C es una empresa que comienza con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) teniendo en cuenta que la empresa pertenece al (grupo2) de adopción establecida por la ley 1314 de año 2009..

(6) Para la empresa adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) implica realizar un trabajo complejo y la necesidad de contar con la participación y colaboración de cada área de la empresa.. Por lo anterior el presente trabajo desarrolla un diagnostico al balance general a 31 de diciembre de 2014, para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, el cual precisa el estado bajo Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados con respecto a una contabilidad netamente tributaria logrando hacer un análisis de cada una de las cuentas identificando así la normatividad aplicable, el impacto y la recomendación..

(7) 1.. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. En Colombia La ley 1314 de 20091 dispuso que las empresas deban implementar las Normas internacionales de Información Financiera declarando la separación entre la contabilidad financiera y la contabilidad tributaria, se evidencia que algunas organizaciones incluyendo a la empresa OBANDO OBANDO S EN C, no tienen un procedimiento totalmente claro pero sin embargo deben implementar las normas internacionales en su contabilidad durante el año 2014 siendo obligatorio a partir del 1 de enero de 2017,el objetivo principal del presente trabajo es realizar un diagnóstico que sea aplicable para la implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF) tomando como base los estados financieros al corte Diciembre 31 de 2014 de la EMPRESA OBANDO OBANDO S EN C ubicada en la ciudad de Pereira, este ente económico teniendo en cuenta la información en los estados financieros, corresponde al Grupo de aplicación II.. Las Normas internacionales buscan lograr de alguna manera estandarizar la presentación de la información contable y manejar un mismo lenguaje a la hora de estudiar la situación financiera de una empresa en cualquier lugar del mundo, en el caso de Colombia se hace obligatoria la convergencia con la expedición de la ley 1314 de 2009.2. 1. Actualícese. (2013). Normatividad. Decreto 3022 de 2013. [En línea], Disponible: Actualicese.com/normatividad/2013/12/27/decreto-3022-de-27-12-2013/: Recuperado: [25, Octubre, 2014] 2 Superintendencia Financiera de Colombia. (2009). Normatividad. Ley 1314 de 2009. [En línea], Disponible: https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/NormativaFinanciera/ley1314_09.pdf Recuperado: [25, Octubre, 2014]..

(8) La Superintendencia de Sociedades en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control podrá aplicar sanciones ante el incumplimiento de las normas en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de la información. La empresa que no implemente las NIIF estaría incumpliendo tal normatividad sobre contabilidad e información financiera, lo cual implica que tanto la entidad como sus administradores podrían ser objeto de sanciones. En este contexto es indispensable, para los profesionales contables y aquellos vinculados en el proceso de preparación de información financiera de propósito general, conocer las particularidades del modelo de regulación contable que prevalece en el mundo para que de esta forma pueda ser una herramienta útil para cada una de las empresas, pues la información financiera es el primer instrumento que los accionistas e inversionistas utilizan para la toma de decisiones por esta razón la adopción de las NIIF busca disminuir esa brecha entre los diferentes principios de contabilidad lo cual conlleva una mayor transparencia y claridad de la información financiera permitiendo una mejor toma de decisiones por parte de los inversionistas extranjeros..

(9) 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. ¿Cuál es el impacto de realizar un diagnóstico inicial al balance a 31 de diciembre del año 2014(Grupo 2) para la implementación de NIIF en la empresa OBANDO OBANDO S EN C.?.

(10) 2. OBJETIVOS. 2.1 OBJETIVO GENERAL. Elaborar y establecer las políticas contables de preparación y presentación de los estados financieros conforme a los requerimientos para la adopción por primera vez de las NIIF para pymes de la empresa OBANDO OBANDO S EN C.. 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1- Crear las políticas contables para las diferentes cuentas que se manejan en la empresa OBANDO OBANDO S en C al 31 de diciembre de 2014.. 2- Identificar los criterios de reconocimiento, de presentación, medición, revelación de cada uno de los rubros del estado de situación financiera al 31 de Diciembre 2014, con el fin de obtener los saldos iniciales del estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES de la empresa OBANDO OBANDO S EN C..

(11) 3. JUSTIFICACIÓN. El presente trabajo está orientado a realizar un diagnóstico inicial del balance a Diciembre 31 de 2014 de la empresa OBANDO OBANDO S EN C, para la implementación de las NIIF y su impacto dentro de la organización y al mismo tiempo, analizar la importancia de esta implementación como una herramienta indispensable en el manejo de su información financiera y contable, asegurando que su información cumpla con los estándares nacionales e internacionales aceptados, dando el paso al mercado globalizado actual, mejorando la competitividad empresarial al presentar los Estados Financieros en las mismas condiciones que los competidores extranjeros. La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son normas que buscan comparabilidad, calidad y consistencia de la información financiera y su principal objetivo es que tenga transparencia a nivel global, Las NIIF actúan como marco de regulación global de la contabilidad y tienen una connotación significativa en Colombia. Para la empresa OBANDO OBANDO S EN C, será de gran aporte este diagnóstico para el proceso de implementación de las NIIF para PYMES (Grupo 2), porque puede obtener un panorama previo de lo que serán sus Estados Financieros bajo NIIF y de esta forma analizar con detalle y prestar su mayor atención en aquellas cuentas que representen mayor impacto. Este trabajo se desarrolla debido a la obligación que se crea para las empresas con la expedición de la ley 1314 de 20093, que según sus características económicas y administrativas se clasifican en los diferentes grupos que el gobierno designo para efectos de aplicación, lo cual. 3. Superintendencia Financiera de Colombia. (2009). Normatividad. Ley 1314 de 2009. [En línea], Disponible: https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/NormativaFinanciera/ley1314_09.pdf Recuperado: [25, Octubre, 2014]..

(12) hace que no solo las empresas tengan la necesidad de aplicar dichas normas, sino de que los profesionales se capaciten y conozcan sobre su aplicabilidad en los entes económicos y así tener bases más sólidas para enfrentar el mercado laboral..

(13) 4. MARCO DE REFERENCIA. 4.1 MARCO LEGAL. 4.1.1 Ley 1314 de 20094 – Congreso de la República Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Esta ley proporciona el acercamiento de las normas contables colombianas al sistema internacional, ya que establece normas de contabilidad e información financiera que conforman un sistema uniforme, lo que facilita el control de la información contable relacionada con la inversión extranjera. Teniendo en cuenta criterios tales como: El volumen de los activos, el monto de los ingresos, el número de los empleados, la forma de organización jurídica y las circunstancias socioeconómicas, el Gobierno autorizará de manera general los obligados a llevar contabilidad simplificada, la emisión de estados financieros y sus revelaciones, así como el aseguramiento de la información financiera de nivel moderado. Aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás. 4. Superintendencia Financiera de Colombia. (2009). Normatividad. Ley 1314 de 2009. [En línea], Disponible: https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/NormativaFinanciera/ley1314_09.pdf Recuperado: [25, Octubre, 2014]..

(14) personas encargadas de la preparación, promulgación y aseguramiento de estados financieros e información financiera. Esta ley contiene parámetros tales como: • Reglamentar la convergencia de las normas contables colombianas con las normas internacionales de la información financiera. • Evitar la discordancia de reglamentaciones entre superintendencias y otros organismos del estado. • Nombrar al Consejo Técnico de la Contaduría Pública como redactor único de las normas de convergencia. • Hacer especial referencia para separar las normas contables de las tributarias. • Fijar plazos para la implementación y aplicación de la convergencia. • Obligar a llevar contabilidad al Régimen Simplificado.. 4.1.2 Decreto 3022 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el Marco Técnico Normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2.. La Ley 1314 de 2009, regula los principios y las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, aceptadas en Colombia, con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, la acción del estado se dirigirá hacia la convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de.

(15) información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.. El decreto 3022 de 2013 ya mencionado establece que pertenecen al grupo 2 aquellos que no pertenezcan ni al grupo 1 ni al grupo 3. Por lo anterior, es necesario determinarlo en forma inversa, así: . NO Cotizar en Bolsa (No ser emisores de valores). . NO Captar y/o Colocar masivamente dineros del Público (No ser Entidad de Interés Público). . NO ser subordinada o sucursal de una compañía nacional o extranjera que aplique NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV. . NO Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV. . NO Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras o de las ventas respectivamente y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV. . Tener menos de 200 empleados. Si tiene más de 200 empleados puede pertenecer al grupo 2 SINO no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1). . Tener activos totales inferiores a 30.000 SMMLV.

(16) . Si tiene activos superiores a 30.000 SMMLV puede pertenecer al grupo 2 SINO no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1). . Una Microempresa con INGRESOS SUPERIORES a 6.000 SMMLV Para ser del Grupo 2, una entidad debe primero cumplir la siguiente normativa: Entidades que no cumplan con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones, ni con los requisitos del capítulo 1 del marco técnico de información anexo al decreto 2706 de 2012. 4.1.3 OTROS DECRETOS. DECRETO 403 DE 20125 Ministerio: (El cual modifica el Decreto 4946 de 2011): Por el cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio de aplicación voluntaria de las normas internacionales de contabilidad e información financiera. DECRETO 4946 de 20116 Ministerio-: por el cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio de aplicación voluntaria de las normas internacionales de contabilidad e información financiera.. 5. Actualícese.(2012) Normatividad Decreto 403 Disponible: file:///C:/Users/USER/Downloads/Decreto_403_de_2012.pdf 6 file:///C:/Users/USER/Downloads/dec4946_11.pdf.

(17) DECRETO 2784 de 20127 Ministerio- Por la cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1. Anexos Decreto 2784 de 2012 DECRETO 27068 de 2012 Ministerio- Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas. DECRETO 49469 de 2011 Ministerio-Por el cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio de aplicación voluntaria de normas internacionales de contabilidad e información financiera(Modificado por Decreto 403 de 2012 y Decreto 1618 de 2012 DECRETO 304810 de 2010 Ministerio-Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información. DECRETO 69111 de 2010 Ministerio Por el cual se modifica la conformación del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y se dictan otras disposiciones.. 4.1.4 CONCEPTO 470 DE DICIEMBRE 05 DE 2014 CTCP12 A través de este concepto, el CTCP establece directrices para la aplicación de las NIIF en el sector de la construcción.. 7. file:///C:/Users/USER/Downloads/Decreto_2784_de_2012.pdf http://actualicese.com/normatividad/2012/12/27/decreto-2706-de-27-12-2012/ 9 file:///C:/Users/USER/Downloads/dec4946_11%20(1).pdf 10 http://www.supervigilancia.gov.co/?idcategoria=67556 11 file:///C:/Users/USER/Downloads/Decreto_691_de_2010.pdf 12 CR Consultores (2014), Sector de la Construcción, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Recuperado de: http://crconsultorescolombia.com/sector-de-la-construccion-normas-internacionales-de-informacionfinanciera-niif.php 8.

(18) 4.1.5 CIRCULARES EMITIDAS POR EL ORGANISMO DE VIGILANCIA Y CONTROL. CIRCULAR EXTERNA No. 08 27 - de febrero de 201513 Para: Representantes legales, miembros del consejo de administración o juntas directivas y revisores fiscales de organizaciones de la economía solidaria supervisadas que conforman el grupo 2 Solicitud de información financiera proceso de convergencia a NIIF De conformidad con las funciones previstas en el numeral 2, artículo 36 de la Ley 454 de 1998 y artículo 2 del Decreto 186 de 2004, así como lo establecido en el artículo 10 de la Ley 1314 de 2009 y las disposiciones contenidas en el Decreto 3022 de 2013, esta Superintendencia se permite emitir orientaciones de carácter informativo, respecto de la información financiera a preparar y presentar en el desarrollo del proceso de convergencia a NIIF. CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 201414 Proceso de convergencia a Normas de Información Financiera para los preparadores que conforman el Grupo.. 13. Superintendencia de Economía solidaria (2015), Circular externa No. 08. Recuperado de: http://www.supersolidaria.gov.co/sites/default/files/public/normativa/circular_externa_no._08.pdf 14 Supersociedades- Bogotá (2014,5 de marzo).Proceso de convergencia a Normas de Información Financiera para los preparadores que conformar el Grupo 2. Recuperado de: Recuperado de http://www.supersociedades.gov.co/asuntoseconomicos-y-contables/procesos-de-convergencia-niifs/circulares/Documents/Circular%20Externa%20115000002%20de%202014.pdf.

(19) 4.2. MARCO DE ANTECEDENTES. 4.2.1 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA. Cuestionario para Elaboración de Diagnóstico Inicial al Balance a 31 de Diciembre del Año 2014 (Grupo 2) para la Implementación de NIIF Pymes. Nombre de la. Obando Obando s en c. Empresa. Nit. 801.001.180. Dirección. CL 3.4 N, 34-38 multifamiliar las garzas local 38. Tel. 3489328. Representante. Daniela Salazar. Legal Actividades de administración. INTEGRANTES DEL GRUPO. Actividades de administración empresarial o consultoría. Daniela Salazar sierra Paola Andrea Londoño Morales.

(20) 4.2.2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE LA EMPRESA PARA PERTENECER AL GRUPO 2 La empresa OBANDO OBANDO S EN C está clasificada en el Grupo 2 y aplicarán NIIF para Pymes. El decreto 2267 de 201415 ya mencionado establece que son aquellos que no pertenezcan ni al grupo 1 ni al grupo 3. Por lo anterior, es necesario determinarlo en forma inversa, a . NO Cotiza en Bolsa (No ser emisores de valores). . NO Capta y/o Coloca masivamente dineros del Público (No es Entidad de Interés Público). . NO es subordinada o sucursal de una compañía nacional o extranjera que aplique NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV. . NO es matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF Plenas. . NO realiza importaciones y exportaciones. . Tiene activos totales inferiores a 30.000 SMMLV.. 4.2.3. LEY 590 DE 2000: ARTÍCULO 2°.. 16. Modificado por el art. 2, Ley 905 de 2004, Modificado por el art. 75, Ley 1151 de 2007, Modificado por el art. 43, Ley 1450 de 2011.. 15. Actualícese. (2014). Normatividad. Decreto 2267 de 2014. [En línea], Disponible: Actualicese.com/normatividad/2013/12/27/decreto-3022-de-27-12-2013/: Recuperado: [25, Octubre, 2014] 16 Actualícese. (2011). Normatividad Ley 590 de 200. Disponible: http://actualicese.com/actualidad/2011/06/22/ley-1450-de-2011-vuelve-a-modificar-la-ley-590-de-2000-con-lasdefiniciones-de-micro-pequena-y-mediana-empresa/.

(21) Definiciones. Para todos los efectos, se entiende por micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbana, que responda a los siguientes parámetros:. MEDIANA EMPRESA:. . Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o. . Activos totales por valor entre 100.000 a 610.000 UVT.. PEQUEÑA EMPRESA: . Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores, o. . Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. MICROEMPRESA: . Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores o,. . Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Las Normas Internacionales de Información, representan una gran ventaja para los usuarios de la información financiera en la toma de decisiones en todo el mundo, pues con la aplicación.

(22) de una sola normatividad contable, se facilita la comparabilidad de la información financiera entre entidades de una misma industria, aunque la base de sus negocios se encuentre en diferentes países.. El desarrollo de las comunicaciones y los medios de transporte aéreo, contribuyeron en gran medida a la interacción, a través de las fronteras, necesaria para que las organizaciones internacionales prosperaran.. Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) son un conjunto de estándares de Contabilidad publicadas por el Consejo de normas de contabilidad internacionales (IASB) cuyo objetivo original fue proveer apoyo técnico a los países en desarrollo en sus esfuerzos por establecer adecuados estándares de contabilidad.. Las Normas Internacionales de Información Financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad), emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB), basan su utilidad en la presentación de información consolidada en los Estados Financieros. Las NIIF aparecen como consecuencia del Comercio Internacional mediante la Globalización de la Economía, en la cual intervienen la práctica de Importación y Exportación de Bienes y Servicios, los mismos se fueron aplicando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros promoviendo así el cambio fundamental hacia la práctica internacional de los negocios.. En Colombia se sancionó la nueva Ley Contable, mediante la cual se faculta a los Ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, regular las normas de contabilidad, de.

(23) información financiera y de aseguramiento de la información aceptada en Colombia. Se trata de la Ley 1314 del 13 de julio de 2009, que facilita la aprobación y el acercamiento de las normas colombianas al sistema internacional, resuelve la diversidad y desarticulación de regulaciones, así como los conflictos con la contabilidad tributaria, abriendo nuevos espacios laborales para los contadores del país. Con la iniciativa se establece normas de contabilidad e información financiera, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad.. Además la normatividad facilita una mayor atracción de la inversión extranjera, gracias a la transparencia en los reportes financieros, se reducen costos de transacción para las empresas de todos los tamaños, se facilita el desarrollo del mercado de capitales, se posibilita la interpretación uniforme y comparación con otras empresas en cualquier lugar del mundo. La Ley aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento.. Establecer una comparación entre las NIIF y el modelo contable y financiero utilizado en Colombia hasta la implementación de los estándares internacionales, debido a que en el proceso de conversión a NIIF involucra que se revisen todas las características de los saldos de las cuentas del Balance General, y que se tengan definidas las políticas contables que fueron diseñadas para aplicar en la empresa, con lo cual la conversión a NIIF será posible al analizar cada cuenta y subcuenta obteniendo de este modo los saldos reales para el Estado de Situación Financiera de Apertura bajo la NIIF..

(24) En la actualidad, una revisión mundial sobre este asunto deja ver una tendencia hacia la separación de las normas contables de las pyme y de las normas contables de las grandes entidades. Lo anterior no significa necesariamente que se trate de dos conjuntos de normas distintas; por el contrario, se trata de normas consistentes conceptualmente con las de las grandes empresas pero simplificadas debido a la naturaleza de las entidades. Como ejemplo pueden citarse las Normas para Pequeñas y Medianas Entidades vigente en el Reino Unido y el Plan General de Contabilidad para Pequeñas y Medianas Empresas, en España.. Por parte de organismos internacionales, también se destacan las Directrices para la contabilidad e información financiera de las pequeñas y medianas empresas - Orientaciones para el nivel 3, emitidas por el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR, por sus siglas en inglés) y la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYME), emitida en julio de 2009 por el International Accounting Standards Board, IASB.. Considerando que los requisitos de información financiera no son necesariamente adecuados para las pequeñas y medianas empresas y mucho menos para las microempresas, la Ley establece mecanismos de estratificación en busca de separar las normas contables de cierto tipo de entidades. El profesor Hernando Bermúdez-Gómez (2010) explica: Según los artículos 2 y 8 de dicha ley, son cinco los criterios que pueden tenerse en cuenta para formar "estratos": 1) las variables de tamaño (activos, ingresos, empleados), 2) la forma de organización jurídica, 3) las.

(25) circunstancias socioeconómicas, 4) el sector al que pertenecen y 5) el interés público involucrado en su actividad.. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, recientemente publicó el Documento de Direccionamiento Estratégico, en el cual propone como estándar contable para las entidades grandes que no coticen en mercados de valores y para las entidades medianas, la NIIF para las PYME. Aunque no se trata de un documento definitivo, conocido el avance mundial en la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, se espera que la NIIF para PYME sea el principal referente de la regulación contable que será expedida en Colombia para las medianas empresas”.17. En Colombia se conocen estudios que describen de forma comparativa las normas contables colombianas y los estándares internacionales respectivos. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Javeriana (2001) realizó una revisión académica sobre las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas en Colombia. También debe destacarse la comparación realizada por el cuerpo de profesores del Departamento de Ciencias Contables de la misma Universidad, en 2009, sobre la NIIF para PYME y la normatividad contable colombiana. Tales estudios y la revisión de las experiencias de adopción de estándares contables en otros países hacen prever que el cambio en las normas contables tendrá efectos importantes en el proceso de emisión de reportes financieros y en el diseño y funcionamiento en los sistemas de información de las entidades.. 17. Vásquez R. Franco. (2013). El ABC DE LAS NIIF, p.p.111-120. LEGIS..

(26) La modificación de las normas contables implica cambios en la forma en que se reconocen, miden y presentan los hechos económicos que afectan a una entidad, el presente análisis involucra el conocimiento, de las prácticas contables de las medianas entidades en Colombia.. 4.3 MARCO TEÓRICO. Las normas contables de aplicación internacional para grandes y pequeñas empresas emitidas por el (IASB- International Accounting Standards board) es responsable de la aprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), incluyendo las Interpretaciones) y documentos relacionados, tales como el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, proyectos de norma y documentos de discusión. Antes de que el IASB comenzara sus operaciones, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Interpretaciones relacionadas eran establecidas por el Comité de normas internacionales de contabilidad (IASC International Accounting Standards committee), que fue creado el 29 de junio de 1973. Por resolución del IASB, las NIC y las Interpretaciones relacionadas continúan siendo de aplicación, con la misma autoridad que las NIIF desarrolladas por el IASB, excepto y hasta el momento que sean modificadas o retiradas por el IASB. El IASB también desarrolla y publica una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito de información general y otros tipos de información financiera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir.

(27) cuentas. Esa norma es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)18. El término pequeñas y medianas entidades, tal y como lo usa el IASB, se define y explica en la Sección 1 Pequeñas y Medianas Entidades. Muchos países en todas partes del mundo han desarrollado sus propias definiciones de PYMES para un amplio rango de propósitos, incluyendo el establecimiento de obligaciones de información financiera19. A menudo esas definiciones nacionales o regionales incluyen criterios cuantificados basados en los ingresos de actividades ordinarias, los activos, los empleados u otros factores (IASB; 2012). Al desarrollar la NIIF para las PYMES, el Consejo realizó simplificaciones de las NIIF completas en función de las necesidades de los usuarios y los análisis de costo-beneficio. En la práctica, los beneficios de aplicar normas contables difieren entre entidades que informan, dependiendo principalmente de la naturaleza, el número y las necesidades de información de los usuarios de los estados financieros de la entidad que informa. Los costos relacionados pueden no diferir de forma significativa. Por consiguiente, de conformidad con el Marco Conceptual, el Consejo concluyó que la relación costo-beneficio debe evaluarse en relación con las necesidades de información de los usuarios de los estados financieros de una entidad (IASB; 2012)20. EL Direccionamiento Estratégico presentado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) el 22 de junio de 2011, tiene el objetivo de orientar el desarrollo efectivo del proceso de convergencia hacia las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales puesto que Colombia no está exenta a los efectos de. 18. Fundación IFRS (2012), Aspectos importantes para la adopción por primera vez de las NIIF para Pymes. Recuperado de: http://www.ifrs.org/Documents/35_TransicionalaNIIFparalasPYMES.pdf. 19 Fundación IFRS (2012), Aspectos importantes para la adopción por primera vez de las NIIF para Pymes. Recuperado de: http://www.ifrs.org/Documents/35_TransicionalaNIIFparalasPYMES.pdf. 20 IASB. (2010). Marco Conceptual para la Información Financiera. Disponible: http:// http://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/niif/marco_conceptual_financiera2014.pdf..

(28) la globalización de la economía mundial, ni puede permanecer aislada de las tendencias mundiales de la globalización. Es en este contexto se requiere desarrollar normas e instrumentos que apoyen las relaciones comerciales, productivas. Estas son algunas de las razones que condujeron a la necesidad de que se expidiera un marco normativo como el de la Ley 1314; y en eso acertó el legislador al ordenar que la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios. Además con el objeto de lograr el desarrollo oportuno y efectivo del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales, se determinó quienes deben aplicar en Colombia las NIIF para PYMES, por ello se realizara en primera instancia un diagnóstico, para determinar cómo acogerse a la nueva normatividad realizando un diagnóstico inicial, partiendo de teniendo en cuenta el Balance General y notas del año 2016 de la empresa OBANDO OBANDO S EN C. El consejo Técnico de Contaduría Pública, buscando que la información sea homogénea y de calidad, presentó el 1 de Octubre de 2012 un proyecto a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo una propuesta para la creación de una norma que aplicara a las microempresas que en Colombia son muchas, llamada Norma Internacional de Información Financiera para Microempresas, la cual tiene como objeto, el manejo de la contabilidad de este sector bajo el marco internacional, dicha norma se sustraería de la NIIF para PYMES, más tarde, estos ministerios bajo la dirección del presidente de la republica expiden para el 27 de Diciembre de 2012 el decreto 2706..

(29) 5. METODOLOGÍA. 5.1 METODOLOGÍA A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME FINAL. Este informe es en base al reconocimiento y recopilación de toda la información contable que hace parte del balance con corte a Diciembre 31 de 2014, con sus respectivos soportes, contando con las personas encargadas del manejo de la contabilidad, para evitar los contratiempos en la conversión a NIIF para la preparación del Estado de Situación Financiera de Apertura 1 de Enero de 2015 (grupo II) para la implementación de NIIF en la empresa OBANDO OBANDO S EN C. En este informe se analizan y cumplen los objetivos generales y específicos relacionados con el tema, se contó con el respaldo de la administración, ya que este proceso de conversión tiene cambios en las diferentes áreas, procesos y forma de reportes, lo cual no sería posible si no se tiene el acompañamiento, así mismo se requiere una colaboración por parte de todas las áreas de la empresa, es decir, los reportes contables ya no serán tareas exclusivas de los contadores, sino que deben integrar todas las áreas, ya que la información es una y debe ver reflejado en los estados financieros.. Se analizaran cada una de las cuentas del balance a la fecha de corte establecida para la aplicación de los siguientes pasos: . Identificación.. . Clasificación.. . Reconocimiento..

(30) . Medición en el reconocimiento inicial.. . Medición posterior.. . Baja en cuentas.. . Presentación e información a revelar.. Tareas a realizar en la primera etapa . Inicialmente se recoge la información sobre la transacción de las decisiones de los inversores y prestamistas sobre el suministro de recursos a la entidad.. . La identificación se basa con el resultado de este, como por ejemplo un activo que debe cumplir con las características de la capacidad de generar beneficios en el futuro para la entidad.. . La clasificación tiene que ver con entrar la NIIF que se debe aplicar dependiendo de su naturaleza y características.. . El reconocimiento, hace referencia de ¿Cuándo sucedió el hecho, en que momento la entidad asume los riesgos y los beneficios? ¿Qué cuenta es la más apropiada? para su registro según el criterio profesional.. . La medición se da momento del reconocimiento inicial, tiene que ver con el método de valoración, que por lo regular está definido por el costo y otros elementos que subyacen en la operación.. . La medición posterior también tiene relación al valor que muestre la mejor alternativa de valuación, como por ejemplo el valor razonable, siempre que el bien permanezca dentro de sus activos disponibles para su uso, porque necesariamente genera una utilidad..

(31) . La baja en cuenta debe responder ¿En qué momento se dará? ¿Tendrá utilidad o pérdida en la baja en cuenta?. . La presentación en el balance corresponde a la disposición del bien, que puede ser para la venta, uso o inversiones en propiedad.. . La revelación en notas de todo aquello que sea necesario para una mejor comprensión, como NIIF aplicada, reconocimiento, medición, valor razonable y su metodología aplicada.. . 5.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN. Esta investigación es descriptiva ya que se recolecta información cualitativa mediante entrevista elaborada sobre unos indicadores específicos para posteriormente analizar estos datos los cuales son necesarios para el desarrollo de la investigación, con esto se podrá desarrollar un estudio de los indicadores que permita inferir y sustentar la investigación con conocimiento de causa para identificar el diagnóstico inicial al balance a 31 de diciembre del año 2014 (grupo 2) para la implementación de NIIF en la empresa OBANDO OBANDO S EN C.. Este método también permite ir más allá de la observación, mediante los instrumentos utilizados, que permiten recolectar características del objeto de estudio para conocer el impacto que se generara con el proceso de convergencia de la información financiera..

(32) 5.3 FUENTES DE INFORMACIÓN El presente trabajo consiste en elaborar un diagnóstico a las cuentas utilizadas en el balance a 31 de diciembre de 2014, con respecto a los cambios que surgen bajo la ley 1314 de 2009, teniendo en cuenta que para efectos de conversión la empresa OBANDO OBANDO S EN C Se acogió al grupo 2 (NIIF PYME).

(33) 6. RESULTADOS OBTENIDOS. Durante la elaboración del presente trabajo no se encontraron limitaciones ya que la empresa facilitó los respectivos documentos que se necesitaban para la elaboración del diagnostico inicial al balance a 31 de diciembre del año 2014 (Grupo 2) para la implementación de NIIF, siempre y cuando se realizara el acuerdo de confidencialidad..

(34) Obando Obando s en c Cifras en miles de pesos ESFA a 1 de enero 2015. Cuenta ACTIVOS Activo Corriente Efectivo y equivalentes Inversiones Deudores Diferidos Total Activo Corriente Propiedades, planta y equipo terrenos Costo Depreciaciones Valorizaciones Costo atribuido Leasing Impuesto Diferido Otros Activos Total Activo No Corriente total activo PASIVO Obligaciones financieras Proveedores Cuentas por pagar Impuestos, gravámenes y tasas Obligaciones laborales Pasivos estimados y provisiones Obligaciones financieras Ingresos recibidos para terceros Ingresos recibidos por anticipado Impuesto diferido Total Pasivo PATRIMONIO Capital Superávit por valorización Reservas Ganancias retenidas Utilidades retenidas Ajustes por adopción Ajustes por corrección Utilidad del ejercicio Revalorización del patrimonio Total Patrimonio Total Pasivo y Patrimonio. Saldo Nota PCGACOL. 67.096 935.334 1.099.581 6.719 2.108.730. 8.771.516 0 3.080.000 11.851.516 13.960.246 711.287 59 6.237.056 133.576 6.028 5.135 7.093.141 1.600.000 68.859. Corrección de errores DB. CR. -. Adopción por primera vez DB. -. CR. -. DB. -. Saldo NIIF. CR. 3.080.000. 3.080.000. 3.080.000. -. -. -. -. -. -. -. -. -. 3.080.000. -. -. -. -. -. -. -. 4.291.424 7.371.424 7.371.424 7.371.424. 3.080.000 3.080.000. -. 7.371.424. -. 3.080.000 3.080.000. -. 612.555. 294.267 4.291.424 6.867.105 13.960.246 -. Reclasificaciones. 7.371.424 7.371.424 7.371.424. 3.080.000. 3.080.000. 67.096 935.334 1.099.581 6.719 2.108.730 3.080.000 8.771.516 11.851.516 13.960.246 711.287 59 6.237.056 133.576 6.028 5.135 7.093.141 1.600.000 (3.080.000) 68.859 612.555 7.371.424 294.267 6.867.105 13.960.246.

(35) 6.2RECONOCIMIENTO, MEDICIÓN, REVELACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CADA UNA DE LAS CUENTAS ANALIZADAS.. El Reconocimiento: responde a la pregunta acerca del “¿CUÁNDO?” se reconoce. Una partida se reconoce cuando cumpla la definición de activo, de pasivo, de patrimonio, de ingresos o gasto, según corresponda. En ese sentido, una partida se incorpora en los estados financieros se reconoce cuando: Sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida. llegue a, o salga. de la entidad.. El elemento tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad(es decir, cuando sea completa, neutral y libre de error).. La Medición responde a la pregunta acerca del “¿CUÁNTO?” reconocer. Es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucra la selección de una base de medición. Esta NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizará para muchos tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos..

(36) Dos bases de medición habituales son el costo histórico y el valor razonable.. Para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado. Para los pasivos, el costo histórico es el importe de lo recibido en efectivo o equivalentes al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella.. Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.. La Medición posterior puede ser al costo, costo revaluado, valor razonable, valor neto realizable, valor recuperable.. Revelación: Las notas y las revelaciones están totalmente interrelacionadas; se puede argumentar que conforman un solo cuerpo, teniendo en cuenta que la nota es una estructura y la revelación es el contenido incluido en dicha estructura..

(37) ACTIVO ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE 1. EFECTIVO Y EQUIVALENTES A EFECTIVO. DIAGNOSTICO. CAJA GENERAL Valor al 31 de diciembre de 2014: $ 56.977 Contiene el dinero en efectivo necesario e inmediato que a la fecha de corte 31 de diciembre del año 2014 se encontraba en la caja general. Allí se encuentran dineros recibidos por las operaciones de la empresa y representan los recursos de liquidez inmediata.. BANCOS Valor al 31 de diciembre de 2014:$ 10.119 Se agrupan en este rubro las cuentas bancarias compuestas por depósitos mantenidos en las cuentas corrientes abiertas a nombre de la empresa OBANDO OBANDO S EN C. y para que el banco consigne los respectivos desembolsos de los créditos otorgados, también los dineros consignados en estas cuentas bancarias corresponden a los dineros consignados por los clientes.

(38) según el acuerdo de la promesa de compraventa los cuales se utilizan para el desarrollo de la función administrativa de la empresa. El saldo en bancos quedara en el ESFA contra el valor de los extractos bancarios.. Norma a aplicar Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos Reconocimiento: Sección 11 Párrafo 11.12 Se reconocerá como activo financiero si este constituye para la otra parte un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio De acuerdo al glosario de términos de la NIIF Pymes, el efectivo abarca el efectivo en caja y depósitos a la vista. Los equivalentes al efectivo se reconocerán por un período de vencimiento no mayor a 3 meses desde la fecha de adquisición. El efectivo se medirá al costo de la transacción Medición Inicial: Sección 11 Párrafo 11.13 Al valor razonable con cambios reflejados en las cuentas de resultado.. Se considera efectivo los dineros depositados en caja y depósitos a la vista a través de instrumentos de inversión como carteras colectivas o administración de portafolios redimibles en cualquier momento. En el caso de los recursos con destinación específica se utilizarán cuentas.

(39) independientes de acuerdo a lo establecido por la NIIF para Pymes. El área de tesorería es la encargada de manejar los bancos y realizar los pagos de las obligaciones de la empresa.. Medición Posterior: Sección 11 Párrafo 11.14 Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad medirá los instrumentos financieros de la siguiente forma, sin deducir los costos de transacción en que pudiera incurrir en la venta u otro tipo de disposición: (a) Los instrumentos de deuda que cumplan las condiciones del párrafo 11.8 (b) se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. Los párrafos 11.15 a 11.20 proporcionan una guía para determinar el costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. Los instrumentos de deuda que se clasifican como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán al importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar o recibir (por ejemplo, el neto del deterioro de valor―véanse los párrafos 11.21 a 11.26) a menos que el acuerdo constituya, en efecto, una transacción de financiación (véase el párrafo 11.13). Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el instrumento de deuda al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar. (b) Los compromisos para recibir un préstamo que cumplan las condiciones del párrafo 11.8(c) se medirán al costo (que en ocasiones es cero) menos el deterioro del valor. (c) Las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias o preferentes sin opción de venta que cumplan las condiciones del párrafo 11.8(d) se medirán de la siguiente forma (los párrafos 11.27 a 11.33 proporcionan una guía sobre el valor razonable):.

(40) Si las acciones cotizan en bolsa o su valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad, la inversión se medirá al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado. Todas las demás inversiones se medirán al costo menos el deterioro del valor. Para los instrumentos financieros de (a), (b) y (c)(ii) anteriores, debe evaluarse el deterioro del valor o la incobrabilidad. Los párrafos 11.21 a 11.26 proporcionan una guía.. Deterioro de Valor: No aplica porque su medición es al valor razonable y cualquier cambio en el mismo se reconoce en el resultado del ejercicio.. Baja en Cuentas: Sección 11 Párrafo 11.33 a 11.35- se dejara de reconocer como efectivo cuando se disponga del saldo de caja o cuando expiren los derechos sobre el efectivo mantenido.. Revelaciones: Sección 11 Párrafo 11.43 Para todos los activos financieros y pasivos financieros medidos al valor razonable, la entidad informará sobre la base utilizada para determinar el valor razonable, esto es, el precio de mercado cotizado en un mercado activo u otra técnica de valoración. Cuando se utilice una técnica de valoración, la entidad revelará los supuestos aplicados para determinar los valores razonables de cada clase de activos financieros o pasivos financieros. Por ejemplo, si fuera aplicable, una entidad revelará información sobre las hipótesis relacionadas con.

(41) las tasas de pagos anticipados, las tasas de pérdidas estimadas en los créditos y las tasas de interés o de descuento. La entidad deberá revelar para el grupo de Efectivo y Equivalentes de Efectivo:. El efectivo clasificado por actividades de Operación, de inversión y de financiación.. Efectivo y Equivalente de Efectivo depositados en cada entidad financiera, así como las fechas de vencimiento de los equivalentes de efectivo, tasas de colocación.. Disponibilidad de sobregiros por cada entidad financiera, uso de los mismos, tasas de captación de los mismos.. Reciprocidad establecida con las entidades financieras.. Informar la variación de las tasas de colocación o de captación que afecten el efectivo o equivalentes de efectivo.. Informar sobre los elementos de efectivo y equivalentes de efectivo que componen los saldos informados en los estados financieros..

(42) Informar el efectivo restringido que haya sido autorizado por parte del máximo órgano de la compañía, su destinación, circular donde se autorice la indisponibilidad de los mismos.. Información del efectivo generado por cada uno de los segmentos de operación de la compañía.. Flujo de efectivo que se haya generado de las inversiones en sociedades, negocios conjuntos, o de cada una de las diferentes categorías de inversión en las cuales la compañía tenga o piense colocar su efectivo.. En caso de llegar a recibirse, los beneficios de subvenciones del gobierno. Impacto: El impacto de estas cuentas es bajo teniendo en cuenta que por medio de la política contable se puede establecer un uso adecuado del manejo del efectivo y equivalente a efectivo, en la NIIF Pymes el manejo de estas es similar a la normatividad que se manejaba anteriormente bajo norma local. Recomendación: En las revelaciones de estas cuentas se hace referencia al saldo real disponible a fecha de corte, se debe tener en cuenta que la cuenta de caja general debe hacer parte de una cuenta principal que refleje el efectivo y sus equivalentes y la efectividad del uso de este rubro en la gestión administrativa de cualquier restricción de uso del recurso que no se encuentre contemplada al tener esto listo se procede a realizar la reclasificación de la cuenta a su valor real. Para bancos puesto que son varias cuentas las agrupadas allí, se recomienda que dichas cuentas se clasifiquen para destinaciones específicas, así mismo se recomienda hacer una política contable que direccione el uso correcto de cada uno de los recursos consignados allí. Es importante controlar.

(43) estos recursos mediante un uso restringido que evite posibles desfalcos. Se recomienda que las conciliaciones bancarias las realice una persona diferente a la que efectúa los pagos con el fin de dar claridad y evitar posibles alteraciones, así mismo deben quedar asentadas las conciliaciones bancarias, los pagos pendientes por aplicar, las consignaciones sin identificar, los cheques pendientes por cobrar .. 2. INVERSIONES. DIAGNOSTICO. DERECHOS FIDUCIARIOS: Valor al 31 de diciembre de 2014: $ 935.334 Son inversiones con las cuales la empresa maneja recursos de los clientes las cuales se colocan en una institución bancaria (Bancolombia) la cual acredita una calificación de bajo riesgo. Estos encargos fiduciarios están representadas en títulos valores y demás documentos a cargo de fiduciaria Bancolombia y tienen el fin de obtener rentas fijas o variables. Para OBANDO OBANDO S EN C son inversiones a corto plazo las cuales representan activos de fácil enajenación, respecto de los cuales se tiene el propósito de convertirlos en efectivo antes de un año.. Estos derechos fiduciarios representan inversiones a corto plazo clasificados como otros acuerdos bancarios los cuales están dentro de efectivo y equivalente a efectivo..

(44) Norma a aplicar La Sección 11 Instrumentos financieros básicos Reconocimiento: OBANDO OBANDO S EN C, llevará sus registros contables en moneda funcional representada por el $ (Peso Colombiano). Estos se medirán al costo de la transacción. Los equivalentes al efectivo se reconocerán por un período de vencimiento no mayor a 3 meses desde la fecha de adquisición. Sección 11 Párrafo 11.12 Una entidad sólo reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento. Medición inicial: La empresa OBANDO OBANDO S EN C realizará medición inicial de sus derechos fiduciarios conforme con las consideraciones dispuestas en la sección 11 instrumentos financieros y a lo establecido en la: Sección 11 Párrafo 11.13 Cuando la compañía reconozca inicialmente un activo financiero. Lo registrará por el precio de la transacción incluyendo los costos incurridos. Si es una transacción de financiación que se puede presentar en la venta de servicios o bienes cuando:. La empresa los registrará al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar..

(45) Se considera efectivo los dineros depositados en caja y depósitos a la vista a través de instrumentos de inversión como carteras colectivas o administración de portafolios redimibles en cualquier momento. Medición posterior: La empresa OBANDO OBANDO S EN C Realizará medición posterior de sus derechos fiduciarios conforme con las consideraciones dispuestas en la Sección 11 Párrafo 11.14 Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad medirá los instrumentos financieros de la siguiente forma, sin deducir los costos de transacción en que pudiera incurrir en la venta u otro tipo de disposición: (a) Los instrumentos de deuda que cumplan las condiciones del párrafo 11.8(b) se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. Los párrafos 11.15 a 11.20 proporcionan una guía para determinar el costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. Los instrumentos de deuda que se clasifican como activos corrientes se medirán al importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar o recibir (por ejemplo, el neto del deterioro de valor―véanse los párrafos 11.21 a 11.26) a menos que el acuerdo constituya, en efecto, una transacción de financiación (véase el párrafo 11.13). Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el instrumento de deuda al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar. (b) Los compromisos para recibir un préstamo que cumplan las condiciones del párrafo 11.8(c) se medirán al costo (que en ocasiones es cero) menos el deterioro del valor..

(46) Deterioro de valor: Sección 11 Párrafo 11.21 Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluara si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una perdida por deterioro del valor en resultados. Sección 11 Párrafo 11.22 La evidencia objetiva de que un activo financiero está deteriorado incluye información observable que requiera la atención del tenedor del activo respecto a los siguientes sucesos que causan la perdida: (a) Dificultades financieras significativas del emisor o del obligado. (b) Infracciones del contrato, tales como como incumplimientos o moras en el pago de los intereses o del principal. (c) El acreedor, por razones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del deudor, otorga a este concesiones que no le habría otorgado en otras circunstancias (d) Pase a ser probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera. (e) Los datos observables que indican que ha habido una disminución medible en los flujos futuros estimados de efectivo de un grupo de activos financieros desde su reconocimiento inicial, aunque la disminución no pueda todavía identificarse con activos financieros individuales incluidos en el grupo, tales como condiciones económicas adversas nacionales o locales o cambios adversos en las condiciones del sector industrial.. Medición: Sección 11 Párrafo 11.25 Una entidad medirá una pérdida por deterioro del valor de los siguientes instrumentos medidos al costo o costo amortizado de la siguiente forma: (a) Para un instrumento medido al costo amortizado de acuerdo con el párrafo.

(47) 11.14(a), la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, descontados utilizando la tasa de interés efectivo original del activo. Si este instrumento financiero tiene una tasa de interés variable, la tasa de descuento para medir cualquier pérdida por deterioro del valor será la tasa de interés efectiva actual, determinada según el contrato (b) Para un instrumento medido al costo menos el deterioro del valor de acuerdo con los apartados (b) y (c)(ii) del párrafo 11.14, la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y la mejor estimación (que necesariamente tendrá que ser una aproximación) del importe (que podría ser cero) que la entidad recibiría por el activo si se vendiese en la fecha sobre la que se informa.. Baja en cuentas: Sección 11 Párrafo 11.33 Una entidad dará de baja en cuentas un activo financiero solo cuando: (a) expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, o (b) la entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero, o (c) la entidad, a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos, ha transferido el control del activo a otra parte, y éste tiene la capacidad práctica de vender el activo en su integridad a una tercera parte no relacionada y es capaz de ejercer esa capacidad unilateralmente y sin necesidad de imponer restricciones adicionales sobre la transferencia. En este caso, la entidad: . dará de baja en cuentas el activo, y.

(48) . reconocerá por separado cualesquiera derechos y obligaciones conservados o creados en la transferencia.. El importe en libros del activo transferido deberá distribuirse entre los derechos u obligaciones conservados y transferidos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la transferencia. Los derechos y obligaciones de nueva creación deberán medirse al valor razonable en esa fecha. Cualquier diferencia entre la contraprestación recibida y el importe reconocido y dado de baja en cuentas de acuerdo con este párrafo deberá ser reconocido en resultados en el periodo de la transferencia.. Revelaciones: Sección 11 Párrafo 11.43 Para todos los activos financieros y pasivos financieros medidos al valor razonable, la entidad informará sobre la base utilizada para determinar el valor razonable, esto es, el precio de mercado cotizado en un mercado activo u otra técnica de valoración. Cuando se utilice una técnica de valoración, la entidad revelará los supuestos aplicados para determinar los valores razonables de cada clase de activos financieros o pasivos financieros. Por ejemplo, si fuera aplicable, una entidad revelará información sobre las hipótesis relacionadas con las tasas de pagos anticipados, las tasas de pérdidas estimadas en los créditos y las tasas de interés o de descuento.. . Entidades donde se encuentran colocados los derechos fiduciarios. . Tasas de intermediación. . Valor de los derechos fiduciarios. . Nivel de riesgo expuesto de los derechos fiduciarios. . Valoración del derecho fiduciario.

(49) . Fecha de inicio del derecho fiduciario. . Variaciones presentadas en el precio y tasas.. Impacto: El impacto que se presenta en la medición de Derechos Fiduciarios bajo NIIF Para Pymes es bajo, esto bajo el entendido que en ambas normatividades, se debe determinar el valor razonable de los derechos. El cambio se presenta a raíz del registro contable toda vez que bajo norma local se mantienen al valor de la transacción inicial, actualizando una cuenta alterna las valoraciones que se llegasen a presentar, mientras que en NIIF se debe variar la misma cuenta contable. Finalmente, teniendo en cuenta la naturaleza y la disposición interna de mantenerse para la venta, deben ser clasificados como Equivalentes de Efectivo según su duración al vencimiento, ya que son fideicomisos que tienen como finalidad cumplir con los compromisos a corto plazo (obra).. Recomendaciones: Se recomienda a la empresa que en las políticas contables establezca el procedimiento específico para cada uno de los fideicomisos existentes y de esta manera evitar que puedan presentarse inconvenientes futuros.. 3. DEUDORES CLIENTES - CUENTAS CORRIENTES COMERCIALES - ANTICIPOS Y AVANCES. DIAGNOSTICO.

(50) INGRESOS POR COBRAR Valor al 31 de diciembre de 2014: $ 257.106 Las cuentas por cobrar a clientes por ventas contienen los créditos otorgados a los clientes por venta de bienes a la fecha de corte del año 2014. , se reconoce el derecho que tiene la empresa a exigir el pago por el crédito otorgado. Las cuentas por cobrar se registran por el valor de venta acordado con el cliente, si existiera un componente de financiación, este se reconocería desde el registro inicial de la venta a crédito.. Norma a aplicar Sección 11 Instrumentos financieros básicos Reconocimiento: Sección 11 Párrafo 11.12 -Se reconocerá como activo financiero solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento. Debido a que estas cuentas contables contienen los adelantos efectuados en dinero o en especie a personas naturales o jurídicas, con el fin de recibir beneficios o contraprestación futura de acuerdo con las condiciones pactadas, incluye conceptos tales como anticipos a proveedores, a contratistas, a socios.. Medición Inicial: Sección 11 Párrafo 11.13 –OBANDO OBANDO S EN C medirá las cuentas por cobrar inicialmente al: 1) Precio de la transacción que suele ser el precio de la factura, o pago anticipado, incluyendo los costos de transacción o.

(51) 2) valor razonable. Si el acuerdo constituye una transacción de financiación se medirá el activo financiero por el valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar (interés implícito). Se considera que todas las ventas realizadas con periodos inferiores a 180 días son equivalentes a efectivo y por lo tanto no contienen un elemento de financiación. Para las transacciones realizadas con periodos mayores 180 días constituirán una transacción de financiación y se medirá el activo financiero por el valor presente de los pagos futuros.. Medición posterior: Sección 11 Párrafo 11.14 Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad medirá los instrumentos financieros de la siguiente forma, sin deducir los costos de transacción en que pudiera incurrir en la venta y otro tipo de disposición: Las cuentas por cobrar posteriormente se medirán al costo amortizado bajo el método del interés efectivo. Una cuenta por cobrar deberá medirse al costo amortizado si se cumplen las dos condiciones siguientes: a) El activo se mantiene dentro de un modelo de negocio, es decir cuyo objeto es mantener el activo para obtener los flujos de efectivo contractuales y b) Las condiciones contractuales de la cuenta por cobrar dan lugar, en fechas especificadas a flujos de efectivo que son únicamente pagos del principal e intereses sobre el importe del principal pendiente.. Las cuentas por cobrar que no tengan establecida una tasa de interés se medirán al importe no descontado del efectivo que se espera recibir, neto eso si del deterioro de valor..

(52) Se revisarán las estimaciones de cobros, y se ajustará el importe en libros de las cuentas por cobrar para reflejar los flujos de efectivo reales y estimados ya revisados.. Deterioro de Valor: Sección 11 párrafos 11.21 AL 11.26 La entidad medirá el deterioro como la diferencia de: •. Valor en libros del Activo Financiero (Clientes) y,. •. La mejor estimación del monto que espera recibirse si se vendiese en la fecha de informe.. Si en un periodo posterior el deterioro disminuye, deberán evaluarse las razones de esto y realizar el ajuste en la cuenta complementaria (Deterioro del valor) sin que el activo tenga un mayor valor que el que tenía sin reconocer el deterioro.. Baja en Cuentas: Sección 11 Párrafos 11.33 AL 11.35 Sección 11 Párrafos 11.33 Se le dará de baja en cuentas a este rubro, cuando se liquiden o expiren los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, o que la empresa transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero, La entidad, a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos, ha transferido el control del activo a otra parte, y este tiene la capacidad práctica de vender el activo en su integridad a una tercera parte no relacionada y es capaz de ejercer esa capacidad unilateralmente y sin necesidad de imponer restricciones adicionales sobre la transferencia. En este caso, la entidad:.

(53)  dará de baja en cuentas el activo, y  reconocerá por separado cualesquiera derechos y obligaciones conservados o creados en la transferencia. El importe en libros del activo transferido deberá distribuirse entre los derechos u obligaciones conservados y transferidos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la transferencia. Los derechos y obligaciones de nueva creación deberán medirse al valor razonable en esa fecha. Cualquier diferencia entre la contraprestación recibida y el importe reconocido y dado de baja en cuentas de acuerdo con este párrafo deberá ser reconocido en resultados en el periodo de la transferencia. Sección 11 Párrafos 11.34 Si una transferencia no da lugar a una baja en cuentas porque la entidad ha conservado riesgos y ventajas significativas inherentes a la propiedad del activo transferido, la entidad continuará reconociendo el activo transferido en su integridad, y reconocerá un pasivo financiero por la contraprestación recibida. El activo y pasivo no deberá compensarse. En periodos posteriores, la entidad reconocerá cualquier ingreso por el activo transferido y cualquier gasto incurrido por el pasivo financiero. Sección 11 Párrafos 11.35 Si un transferidor otorgase garantías distintas del efectivo (tales como instrumentos de deuda o de patrimonio) al receptor de la transferencia, la Contabilización de la garantía por ambas partes dependerá de si la segunda tiene el derecho a vender o volver a pignorar la garantía y de si la primera ha incurrido en incumplimiento. Ambos contabilizarán la garantía de la siguiente forma: (a) Si el receptor de la transferencia tiene, por contrato o costumbre, el derecho de vender o volver a pignorar la garantía, el transferidor reclasificará ese activo en su estado de situación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...