Día de campo sobre avicultura

Texto completo

(1)Nw. Lt}. -. i.. lot 4\C#. r áIO'. \#. ___. fÍ. LJ'L_\. r \ n (-; INSTITUTO (COLOMBIANO AGROPEC UARIO. PROGRAMA NACIONAL DE AVICULTURA. Publicación Miscelanea N 2 2 FEBRERO 1968.

(2) -w. 2qdo CONTEN. IDO. Página. Introducción Instituto Colombiano Agropecuario 1 C A. 1. Programa Nacional de Avicultura Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias "Palmira". 2. Efecto de varios niveles de azúcar refinada con y sin suplementación extra de vitaminas del complejo B, en raciones para ponedoras Efecto de varios niveles de melaza, con y sin suplementación extra de vitaminas del complejo B, en raciones para ponedoras en jaula. 17. Efecto del uso de luz artificial en ponedoras. 27. Efecto de varios niveles de azúcar refinada, con y sin suplementación extra de vitaminas del complejo B, en dietas para pollos asaderos-I. 2,/041). Efecto de varios niveles de azúcar refinada, con y sin suplementación extra de vitaminas del complejo B, en dietas ara pollos asaderos - II. 35. Efecto de varios niveles de melaza, con y sin suplementación extra de vitaminas del complejo B, en raciones para pollos asaderos en batería. 40. (D.Z)V. -/7. Efecto de tres niveles de melaza con suplementación normal de vitaminas del complejo B, en dietas para pollos asaderos en pastoreo y confinados en piso. 45. Efecto del uso de luz artificial en la producción de pollos asaderos (Broilers). 54. Efecto de la vacune contra viruela. 56. E. -.. e. '-JI.

(3) INTRODUCCION INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA. El Instituto Colombiano Agropecuario leA, es un organismo decentra lizado, creado por el Decreto 1562 de 1962, con la misión de integrar, coordinar y realizar investigación, extensión y educación agropecuarias. Organización del ICA. La organización del ICA comprende las Divisiones de Investigación, Educación y Extensión, con los Departamentos de Ciencias Animales, Agronomía, Ciencias Socio-Económicas e Información y Desarrollo. El Departamento de Ciencias Animales agrupa: Avicultura, Ganado de Carne, Ganado de Leche, Ovinos, Porcinos, Fisiología Animal, Medicina Ve terinaria y Nutrición Animal. El Departamento de Agronomía incluye: Arroz, Avena, Cacao, Caña de Azúcar, Cebada, Fruticultura y Horticultura, Leguminosas de Grano, Maíz y Sorgo, Papa y Yuca, Pastos y Forrajes, Plátano y Banano, Trigo, Entomología y control de malezas, Fitopatología y Suelos. El Departamento Socio-Económico comprende: Administración Rural, E conomía de la Producción, Estadísticas Agrícolas, Mercadeo y Política A graria. El Departamento de Información y Desarrollo incluye: Comunicaciones Agrícolas y Metodología de Extensión. Centros y Estaciones. Para el cumplimiento de estas necesidades el ItA, cuenta con seis Centros y cinco Estaciones Experimentales, que cubren los diferentes p sos térmicos, en esta forma se desarrolla una labor a escala nacional. En ellos se hacen estudios de manejo, mejoramiento, selección y sanidad animal, de acuerdo a las exigencias del medio, lo mismo que investiga ciones conducentes a mejorar los cultivos propios de las zonas de in fluencia. Los Centros Nacionales de Investigación del ICA son: Tibaitatá (Cun dinamarca), Palmira (Valle del Cauca) , Turipaná (Córdoba) , Tulio Ospina (Antioquia), Nataima (Tolima)y La Libertad (Meta). Las Estaciones Experimentales son: Surbatá (Boyacá) , La Selva y El Nus (Ant ioquia) , San Jorge (Cundinamarca), Obonuco (Nariño).

(4) PROGRAMA NACIONAL DE AVICULTURA Los orogresos alcanzados en los últimos años en el campo de la nutrición aviar llevan a la formulación de raciones de alto valor energético y para lograrlo debernos p ensar en materias primas de calidad y fácil obtención. El Instituto Colombiano Agropecuario por intermedio del Prograrna de Avicultura en Palmira ha encaminado la investigación principalmente hacia el campo de l,3 nutrición buscando la utilización de materias primas existentes en nuestro medio que puQdan servir en la preparación de alimentos para aves en forma prácti ca y económica. ir ha buscado la utilización del azúcar y la melaza como fuente de energía en raciones para ponedores y pollos asaderos. Respecto a la melaza, se han realizado trabajos en otros sitios en lo que respoeta a su uso en la nutrición aviar. Sin embargo nuestras investigaciones per mj t.irin valorar las informaciones correspondientes antes de recomendarlas a l' industria avícola la cual tiene que enfrentarse con problemas peculiares de nuestro nadie. Además, es necesario investigar ciertos puntos aún no tratados cii dichos ensayes. Igualmente l el programa de Avicultura del ICA en Palmira trabaja en la solución de problemas de manejo, como el. uso de luz y de vermífugos los cuales se incluyen en la presento publicación. Un ensayo sobre el uso de diferentes materiales para cama de aves se encuentra actualmente en marcha. CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS "PALMIRA" El Centro tiene como objetivo promover el desarrollo agrooecuario de tan valiosa región, mediante la investigación y divulgación de los resultados obtenidos en cultivos básicos e industria animal. Ubicación El Centro Paluura, está situado en el Departamento del Valle del Cauca, a 3 kilómetros le], centre de la ciudad de Palmira y 28 kilómetros de Cali Este a 1.000 metros sobre el nivel del mar, clima treoical. con 24 grados centígrados de temperatura uromodia. La precipitación anual de lluvias es de 1.005 milímetros. El Centro tiene una extensión de 434 hectroas dedicadas a la investigación en Ciencias Animales y Agronomía. Programas Avicultura, Ganado de Carne. Ganado de Leche, Medicina Veterinaria, Porcinos, :rrrz, Naíz y Sorgo, Leguminosas de Grano, Horticultura y Fruticultura, Cacao Caña de Azúcar. Plótano y Banano, Yuca, Pastos y Forrajes, Trigo, Entomología y Control de Malezas, Fitopatología, Suelos, Comunicaciones, Ingeniería Agrícola, Biometría y Extensión.. - 2 -.

(5) EFECTO DE VARIOS NIVELES DE AZUCAR REFINADO, CON Y SIN SUPLEMENTACION EXTRA DE VITAMINAS DEL COMPLEJO E, EN RACIONES PARA PONEDORAS Jestís. M.. Ramón, Ned S. Raun y Ottomario Marín /. y. Programa de Avicultura Teniendo en cuenta la disponibilidad de subproductos en el país que en la mayoría de los casos no son utilizados, o se utilizan sin ningún plan que permita establecer su verdadera capacidad nutritiva, el ICA por intermedio del Programa de Avicultura viene realizando ensayos en los cuales evaluan di versas fuentas energéticas y proteicas. El presente ensayo se realizó utilizando aztícar refinado, los resultados eventualmente servirn como punto de comparación de dietas en las cuales se utilizarán otros subproductos de la explotación de la caña de az6car. Se trató de determinar: a) El valor energético del azcícar refinado en raciones para aves durante las etapas de cría, desarrollo y postura. b) Los efectos de la adición normal y reforzada de vitaminas del comple jo B a las dietas con y sin diferentes niveles de aziícar. Materiales y métodos Se emplearon 2.000 pollitas Arbor Acress Queen de un día de nacidas. Fue ron criadas 1.000 pollitas en baterías y 1.000 en piso utilizando las prácticas usuales de manejo. La distribución se hizo al azar en diez grupos expdrimentales de 200 aves cada uno, subdivididos en dos replicaciones de 100 aves por grupo. Las dietas experimentales usadas, de acuerdo con los grupos fueron: grupos 1 a 5 con suplementación normal de vitaminas y 6 a 10 con refuerzo extra de vitaminas del complejo B. Estos tratamientos tenían diferentes ni veles de azícar refinado que comprendía 0, lO, 20, 30 y 407 del total de la ración. A las 10 semanas todas las aves fueron confinadas en los edificios de las ponedoras en piso, donde siguieron con sus dietas experimentales respectivas hasta completar un año de postura. El agua y el alimento fueron suministrados a voluntad durante todo el período experimental en bebederos y comederos longitudinales. La composición de las raciones experimentales utilizadas, durante los períodos de cría, levante y postura incluyendo las premezclas vitamínicas que se encuentran en las Tablas 1 a 6. - 3 -.

(6) Resultados Los resultados del primer período experimental (1 a 70 días) se presentan en las Tablas 7 y 8. En las aves confinadas en piso la mejor conversión de alimento se obtuvo con la dieta No. 10 que contenía premezela vitamínica reforzada y 407, de azócar refinado. En el grupo experimental en batería, las mejores conversiones se obtuvieron con las dietas que contenían 20 y 30% de az,ícar refinado con a dición de premezcla reforzada. En ambos grupos experimentales la mortalidad observada no se atribuye a ningua de las dietas sino a problemas que se presc-nt on por coccidiosis y mós tarde a leucosis; ésta misma conclusión es val lida cara los otros períodos experimentales. Durante el segundo período experimental, o época de levante entre los 70 a 140 días,los diversos grupos experimentales fueron confinados en piso. Al an2lizar los resultados que aparecen en la Tabla 9 se observan pocas diferencias en conversión, pero se aprecio que el grupo que contenía 30% de azócar refinada en la dieta sin refuerzo de vitaminas, presentó la mejor conversión para óste período. Los resultados del tercer período experimental que comprendió 12 meses de postura > aparecen en la Tabla 10. El mejor grupo experimental correspondió al que recibió la dieta que contenía 10% de azócar refinada sin refuerzo de vitaminas, observándose que éste grupo en un año de postura ful superior a los que recibieron la dieta control en un 4% o sea 3.735 huevos m g s. Es de anotar que los animales de las dietas que contenían 20, 30 y 40% de az,ícar re finada sin refuerzo de vitaminas del complejo E, presentaron un desplume preEste se hizo notorio desde las seis semanas de postura y no se pudo de coz terminar la causa exacta del fenómeno. El costo por kilo de dieta fuó de $ 1,57, 1.61, 1.65, 168, 1.72, 161, 165, 169, 172 y 1.76 respectivamente. Conclusiones Al estudiar cinco niveles de azócar refinada en raciones para ponedoras con 0, 10, 20, 30 y 40% del total de las raciones, se observó: a) Que las dietas con altos niveles ¿le azcar no presentaron ningón problema de preparación, conservación ni distribución a las aves, auncuando se pudo constatar que las dietas que contenían niveles de azúcar refinada superiores al 10%, sin adición de premezcla reforzada de vitaminas produmeron un desplume precoz que fui notorio a las seis semanas de postura, y b) Que a medida que disminuía el porcentaje de maíz amarillo en la dieta, se presentaron problemas de pigmentación tanto en los períodos de cría y levante como en el de postura. Por lo tanto al utilizar niveles altos de azócar en dietas para ponedoras se aconseja adicionar substancias pigmentarias para sostener una coloración en las yemas que sean aceptadas por el consumidor. e) Que se puede utilizar el azócar refinado en raciones para ponedoras en niveles del 13 al 20% sin refuerzo vitamínico extra. Auncuando es - 4 -.

(7) conveniente anotar que en los diversas períodos experimentales se observaron diferencias significativas en los grupos con niveles del 30 y 40% de azúcar refinada, a favor de los que recibieron premezclas reforzadas.. - 5 -.

(8) Tabla 1. Raciones experimentales para cría de pollitas ( O a 10 scmanl.$). 1. ingredientes (t) Maíz Amarillo. 2. 3. RACIONES 6 7 4 5. 8. 9. 62,25 50,66 39,06 27,46 15,36 62,26 50,66 39,06 27,45. 10 15,86. 10,0. 20,0. 39,0. 40,0. 18,0. 13,3. 19,6. 20,4. 21,2. 13,0. 11,0. 11,5. 12,3. 12,5. 13,0. 5,9. 6,2. 5,0. 5,3. 5,6. 5,9. 6,2. 3,0. 3,0. 3,0. 3,0. 3,0. 3,0. 3,0. 3,0. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. Oxido de Zinc. 0,01. 0,01. M,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. Premezcia Normal. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. -. -. -. -. -. 0,5. •0,5. 0,5. 0,5. 0,5. -. 10,0. 27,0. 30,0. 43,0. Torta de Saya. 13,0. 13,3. 19,6. 20,4. 21,2. Torta de Jonjolí. 11,0. 11,5. 12,0. 12,5. Herma de Pescado. 5,0. 5,3. 5,6. Harina de Huesos. 3,0. 3,0. Sal Yodada. 3,2. Sulfato de Manganeso. Azticar Refinada. o.'. Prenezcla Fortificada.

(9) Tabla 2. Premezcias vitamínicas para cría de pollitas. Premezcla Normal para 1.000 kilos gramos. Pr ene z el a Reforzada para 1.000 Kilos gramos. Ríboflavina (pura). 5,0. 10,0. Pantotenato de Calcio (puro). 5,0. 10,0. 25,0. 50,0. Colina 25%. 300,0. 800,0. Vitamina B1 2 (13.2 mgms/IKg.). 450,0. 900,0. Vitamina A (325.000 USP/gm). 25,0. 25,0. Vitamina D3 (80.000 ICU/gm). 12,0. 12,0. Bisulfato de menadiona. 2,0. 2,0. Vitamina E (44 Ul/gra.). 70,0. 70,0. Antioxidante (BHT). 100,0. 100,0. Aurofac (22 grns./Kg.). 450,0. 450,0. Coccidiostatico (Amprol 25%). 500,0. 500,0. Niacina (pura). 10,0. Tiamina Salvado de Tigo. 2.556,0. 2.061,0. 5.000,0 gm. 5.000,0 gm. -7-. QE. CuL... .,.

(10) Tabla 3. Raciones expe:imentales para pollas en crecimiento (10 a 20 semanas). 2. Ingredientes (Y.). 4. 3. RACIONES 6 7 5. 3. 9. 10. 61,9. 50,0. 33,2. 26,3. 14,4. 61,9. 53,0. 38,2. 26,3. 14,4. -. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. -. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. Mogolla de trigo. 10,0. 10,0. 10,0. 10,3. 10,0. 10,0. 10,0. 10,0. 10,0. 10,0 A. Torta de soya. 22,3. 24,1. 25,9. 27,7. 29,5. 22,3. 24,1. 25,9. 27,7. 29,5. Harina de alfalfa. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. Carbonato de calcio. 0,5. 0,4. 0,2. 0,1. -. 0,5. 0,4. 0,2. 0,1. Harina de hueso. 2,6. 2,8. 3,0. 3,2. 3,4. 2,6. 2,8. 3,0. 3,2. 3,4. Sal yodada. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. Sulfato de manganeso. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. Oxido de zinc. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. Premeacla normal. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. -. -. -. -. p remezcla fortificada. -. -. -. -. -. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. Metionina -DL-. 0,01. 0,02. 0,03. 0,04. 0,05. 0,01. 0,02. 0,03. 0,04. 0,05. Marz amarillo Azcar refinada.

(11) Tabla 4. Premezelas vitamínicas para pollas en crecimiento (10 a 20 semanas). Premezcla normal para 1.000 kilos gramos. premezcia reforzada para 1.000 kilos gramos 10,0. Tiamina (pura). o. Riboflavina (pura). 4,0. 8,0. Pantotenato de calcio (puro). 5,0. 10,0. 10,0. 20,0. Colina (25%). 800,0. 800,0. Vitamina B 12 (52.8 mgmkg.). 112,5. 225,0. Vitamina A (325.000 USP/gm). 15,0. 15,0. Vitamina D 3 (80.000 ICUI gms). 10,0. 10,0. Bisulfato de menadiona. 1,0. 1,0. Vitamina E (250 UIfgm). 12,3. 12,3. 125,0. 125,0. Salvado de trigo. 3.905,2. 3.763,7. Total,. 5.000,0 gm. 5.000,0 gm. Niacina (pura). Antioxidante (BaT). - 9 -.

(12) Tabla 5. Raciones experimentales para ponedoras (5 a 17 meses). R Ingredientes (7.). 2. 3. 5. 10 6. 7. 8. 9. 10. 60,3. 48,1. 35,9. 23,7. 11,5. 60,3. 48,1. 35,9. 23,7. 11,5. Azúcar. O. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. o. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. Salvado de trigo. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 7,5. 17,0. 16,9. 16,8. 16,7. 16,6. 17,0. 16,9. 16,3. 16,7. 16,6. Torta de ajonjolí. 6,0. 8,4. 10,8. 13,2. 15,6. 6,0. 8,4. 10,8. 13,2. 15,6. Carbonato de calcio. 5,6. .5,4. 5,2. 5,0. 4,8. 5,6. 5,4. 5,2. 5,0. 4,8. Harina de hueso. 2,9. 3,0. 3,1. 3,2. 3,3. 2,9. 3,0. 3,1. 3,2. 3,3. Sal yodada. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. Sulfato de manganeso. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. Oxido de zinc. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. p remezcla normal. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. Maíz amarillo. Torta de soya. o. 1. 4. Pr ernezcia fortificada.

(13) Tabla 6. Premezclas vitamínicas para ponedoras (5-17 meses). Premezcla normal para 1.000 kilos gramos. Premezcla reforzada p.1.000 ks. gramos. Tiamina (Pura). -. 10,0. Riboflavina (pura). 5,0. 10,0. Pantotenato de calcio (puro). 5,0. 10,0. 10,0. 20,0. Colina (25%). 800,0. 800,0. Vitamina B 12 (13.2 mgm/kg.). 450,0. 900,0. Vitamina A (325.000 USP/ gm). 15,0. 15,0. Vitamina D (30.000 ICU/gm). 15,0. 15,0. 1,0. 1,0. 50,0. 50,0. 125,0. 125,0. Niacina (pura). Bisulfato de menadiona Vitamina E (44 IU/gm) Antioxidante (miT) Salvado de trigo Total,. 3.524,0. 5.000,0 gm. - 11 -. 3.044,0 5.000,0 gm.

(14) Tabla 7. Resultados de diferentes niveles de azdcar refinada para cría en pil a) tipo Leghorn (Arbor Acress Queen) en el período de 1 a 70 días.. PREZCLA NORMAL Porcentaje de aziícar -refinada 40 30 20 10 0. TRATAMIENTOS. No. Aves iniciales Peso inicial, 1 día de edad (grn). 101. 30,3. 137. 33,4. 101. 31,3. 102. 32,5. 32,9. pollitas. PREEZCLA REFORZADA porcentaje de azucar refinada 40 33 23 10. 0. 102. 102. 102. ch2. 32,0. 34,3. 102. 101. 32, 631,4. 102. 30,8. 760. 782. 771. 799. 737. 778. 768. 767. 766. Peso a los 70 días (gni) 740. 728. 749. 738. 732. 767. 734. 737. 734. 749. 709. 2.240. 2.052. 2.234. 2.189. 2.222. 2.331. Consumo alimento (gm) 2.133. Ganancia de peso (gm). 2.211 2.269. 2.098. Conversión (kg.alimento/kg. peso). 2,95. 3,07. 2,86. 3 , .03. 2,78. 3,04. 2,93. 3,32. 3,17. 3,0. 2,0. 0,0. 1,0. 2,9. 2,0. 0,3. 0,0. •) r\. 3,3. 1,c. Mortalidad. (7o).

(15) Tabla 8. Resultados de diferentes niveles de azt!car refinada para cría en bateria de pollitas tipo Leghorn (Arbor Acress Queen) en el período de 1 a 70 días.. rNtI1tLLix ruriir iiw. PRt7UU4 NUKMF1L. 0 No. Aves iniciales Peso inicial, 1 día de edad (gm). Porcentaje de aziícar refinada 40 20 30 10. 0. 92. 102. 102. 33,1. 102. 31,1. 102. 33,6. 102. 30,9. 30,2. Porcentaje de aziScar refinada 30 40 20 10. 31,6. 102. 30,1. 101. 33,2. 101. 31,6. 102. 32,5. Peso a los 70 días (gm). 724. 751. 722. 615. 696. 714. 716. 755. 755. 740. Ganancia de peso (gm). 691. 720. 688. 584. .665. 782. 685. 721. 723. 710. Consumo alimento (grn). 2.213. 2.308. 2.203. 1.990. 2.268 2.216. 2.268. 2.146. 2.178 2.336. Conversi6n (kg. alimento! kg. peso). 3,20. 3,20. 3,20. 3,40. 3,40. 3,24. 3,30. 2,97. 2,01 3,29. Mortalidad (7.). 3,9. 4,9. 0,0. 5,9. 1,2. 2,9. 8,8. 2,0. 1,0. 2,0.

(16) Tabla 9. Resultados de diferentes niveles de azócar refinada para levante en piso de pollas tipo Leghorn en el período de 70 a 140 días.. TRATAMIENTOS. h. PRE€ZCLA NORMAL porcentaje de azócar refinada 40 30 20 10 O. 0. PREMEZCLA REFORZADA porcentaje de azi5car refinada 40 30 20 lO. No Aves iniciales. 196. 204. 201. 196. 138. 199. 195. 199. 202. 199. Peso inicial a los 70 días (gm). 732. 759. 741. 698. 734. 740. 757. 746. 767. 754. 1.292. 1.361. 1.295. 1.324. 1.238 1.247. 1.336. 1.284. 1.291. 1.268. Ganancia de peso (gm). 560. 557. 554. 626. 507. 573. 538. 524. 513. Consumo alimento (gin). 4.584. 4.079. 4.127. 4.095. 4.096 4.361. 4.306. 4.088. 3.805. 4.169. Peso a los 140 días (gm). Conversión (k8.Alimento/ 8,18 kg. peso) Moralidad (°L). 2,0. 555. 7,31. 7,45. 6,67. 7,37. 3,53. 7,44. 7,63. 7,26. 8,11. 2,0. 2,0. 3,6. 1,6. 4,5. 1,5. 2,5. 1,0. 2,0.

(17) Tabla 10. Resultados obtenidos con dietas de diferentes porcentajes de az.ícar refinada, durante un período de 12 meses de postura.. PREZCLA REFORZADA Porcentaje de azuícar refinada 30 20 10 0. PREMEZCLÍ NORMAL Porcentaje de aziicar refinada 40 30 20 10 0. TRATAMIENTOS. 40. No. Aves iniciales. 192. 199. 196. 187. 185. 187. 192. 193. 200. 195. Duración postura(días). 365. 365. 365. 365. 365. 365. 365. 365. 365. 365. Peso inic.prom.(gm). 1.425,2 1.458,0 1.429,0 1.443,8 1.446,9 1.413,0 1.476,1 1.425,5 1.421,8 1.403,5. Peso final prom.(gm). 1.745,0 1.797,1. Ganancia en peso (gm). 319,7. N..huevos en el período 19.742. 339,1 23.477. 1.744,0 1.722,2 1.750,7 1.766,0 1.822,1 1.726,2 1.754,9 1.841,9 314,1 20.631. 278,4 283,8. 353,0. 18.910 18.934 19.368 20.371 20.828 162,30 162,97 147,51 150,82 150,50. 148,17. 143,48. 151,79. Consumo/gallina/día. 95,09. 97,71. 98,12. 97,62 99,49. 96,72. Porcentaje de producción. 64,1. 68,1. 64,7. 60,5. 61,0. 65,7. Consumo alim./huevo(9m). Costo alimento/kg.($). 1,57. *IrLIUTaCA A(HOFELUt-t nr reto MUL'. 1,61. 1,65. 346,1 300,8. 1,68. 1,72. 1,61. 97,81 99,26 64,7 1,65. 66,3 1,69. 333,1 21.210. 438,4 21.609. 155,20. 146,09. 95,52. 99,11. 61,4. 67,8. 1,72. 1,76.

(18) ¡\nCXO AnSlisis de laboratorio de las raciones para ponedoras con diferentes niveles de azicar Baso en materia húmeda Ración. premezcia normal. Humedad 7.. a. Pro te ma. Fi br a. 70. 70. Cras a. Ccniza. Elemenos no nitrogenados. 11,61. 18,22. 2,34. 1,36. 11,32. 55,15. 10% Azcar. 8,74. 19,19. 2,10. 3,32. 15,83. 53,82. 3. 207. Azijear. 7,31. 18,25. 2,17. 3, 33. 17,29. 51,90. 4. 3070 Azícar. 7,30. 18,60. 2,70. 1,06. 10,59. 53,85. 5. 4070 Azcar. 5,52. 17,63. 2,43. 2,29. 11,30. 60,83. 3,41. 10,77. 53,06. 9,83. 54,37. 1. Control. 2. Premezcla reforzada i. control. 11,45. 18,60. 2,71. 2. 107. Az6car. 10,26. 19,85. 2,92. 3. 20% Aziícar. 3,52. 18,47. 2,76. 2,38. 9,92. 57,95. 4. 307. Azilcar. 9,04. 13,60. 3,05. 3,47. 10,33. 55,46. 5. 4070 Azdcar. 3,09. 17.06. 2,42. 2,06. 10,56. 31,81. 2,77.

(19) EFECTO DE VARIOS NIVELES DE MELAZA ,CON Y SIN SUPLEMENTACIOt%2' EXTRA DE VITAMINAS DEL COMPLEJO E, EN RÍCIONES P,-.R 1, PONE- \, DORAS EN JAULA. Informe Preliminar. Héctor. benítz , Jesús M. R.nrnin, Ned S. Reun, Ott°mario Marín. El uso de suboraductos alimenticias disiaonibles en el naís y rieterminaci3n de su valar nutritivo, son metas que el 1W se ha trazada en sus diversos orogramas de nutrict5n aarn las diferentes especies animales. La melaza o niel de ura, es un sub p roducto de la exal-taci3n de la caña de azúcar usado eraajricamente desde h°ce mucho tiempo. ElPrgr'aa Nacional de [vicul turn decidi5 investigar las posibilidades de la melaza mediante el nresente ensay' del cual se oresentan los resultados parciales obtenidos en forma de informe preliminar. Se trat 3 de determinar el volar energétic de la melaza adicionada a raciones cra nonedoras y el efecto de la fortificnci3n extra de vitaminas del cnnnlej B en coraoaraciln con la adici•3n normal de estas vitaminas. Materiales y Mac dcs Se emolearon 48' a llitas D 1 alb de un dio de eda.:1, las cuales se distribuyeron al azar en 32 3ruoos de 15 aves cada uno. Durante lss tres arimeras semanas se mantuvieron en criadoras eléctricas desp ués fueron trasladadas a baterías finalizadoras hasta las 14 semanas de e'--,d, lue çp coda grunD pas s una jaula colectiva. El alimenta y el ata se suministraron a voluntad. Se utilizaron O dietas ex p erimentales: cuatro replicacinaes por trat °miunto ; cuatro niveles 'le melaza.: , l' 23 y 33 pvr ciento y das -remezclas vitau-.inicas del c wnlej B oar cada nivel de e loza una normal y otra £ rtificada., a excepción del cid -ant ténic que se acucio n a un nivel normal en ambas aremezcl as. La cDrnaosicin de los dietas exaenimentales can sus res p ectivas arencadas recen en las Tablas L a 6. El ex-eriinento tuvo una duracidn de 17 meses, distribuidas así: cinc meses con oerjado TiC cría y levante y 12 meses en oeriacta de njstura. Las aves en este momento estn en el cuarto mes de a•asturr, o:or lo tanto en este informe oreliminor solo se dan -' :: t -,s aarciales. Resultados Los resultados obtenidas en el primer neriadi exaerínental (crío y levante) a p arecen en la Tabla 7. Se doserva mejor conversi'an alimenticia r, a rq las dictas cantrol. O los niveles del 10 y 20 ,ovr cient o de melaza c n y sin orcmezcla f )rti ficado no se observan diferencias significativas, Toen al 3 aor ciento se natan diferencias significativas a frior de la dieta cm oreraezcla n ornad. - 17 -.

(20) El c'nsunn de olimento es similar cotnoorondo los dos grupos, pero se noto que el con sumo de climento fué ms alto al .oumentor el nivel de melozo. Lo huned'd en los heces fuá rn•oy:r o niveles del 2' y 33 nor ciento de melaza. Los resultods obtenidos en los tres orineros meses de o:'sturo e-oorecen en lo Tabla. Luncu.ando estos resultodos son oorci.oles y sujetos o voriocin 'o)steri )r se observo que el mejor oorcentoje de -nrnducciín se ho conseguido con 1: dieta de 1''o0r cient de melozo y oremzclo fortificodo. Se noto que no existe diferencio sionificotivo el como.oror 1.s niveles del 2") y 33 'oor ciento con y sin 'remezclo for ti fi c 0(10. Es de .onotor que el 'orecio de las dietas disminuye en un siete oor cient Por 30 p or cod' diez por Ciento de odiciin de melaza, sur consiguiente los dieras con cienti de melozo son 21 oor ciento más bototos que sus respectivos controles. Conclusiones Se estudinron cuotro niveles de melaza en raciones para nnned'or.s corjorendien1 , 23 y 30 por ciento del totol de los mc iones, con nrelnezcloos vitamínicas d normoles y fortificodos con vitominos del coflt'lej) B. En los p eríodos de crío y crecimiento los dietas controles fuer n los mejores o.uncuondo 1 no se oresentoron diferencias significotivrs con los demás roci nes exoerient olos. p r cienly En los tres p rimeros meses de -onsturo se observo en 1-o dieta con 1 1 de meloza y vremezclo fortificada los mejnres resultodos. Los conclusiones de este informe oreliminor son susceptibles de voriocidn; posteriormente se h'rd un resumen crmoleto del p resente experimenta. -18-.

(21) Tb1 1.-. C )rnpDsici5n de ms mci mes exiem imentnles '7mn el erí 1) de cría. Inredientes (7) i Míz 'rnmi111. 62,7. Meln-ii. :12. 3. 4. Uicinnes 5. 6. .7. 52,6. 42,5. 32,4. 62,7 52,6. 42,5. 10,0. 20,0. 39,0. 10,0. 20,0. 30,0 18,0. 32,4. T)rt r. de sny. 18,0. 18,0. 13,0. 10,0. 13,0 10,0. 13,0. Trtn de ij)njoll. 11,0. I1,3. 11,6. 11,2. 11,0 11,3. 11,6. Hrin de escr 15,0. 5,0. 5,0. 5,0. 5,0 5,2. 5,0. 5,0. 2,0. 2,0. 2,0 2,0. 2,0. 7,0. H:min: de huess Cmb;n't' de. CRicij. Srl y1'idn Sulf'it. 2,0. 2,2. 0,6. 0,4. 0,2. 0,2. ,2. 2,2. lic Nngrnes '5,03. 0,6 0,4 0,2. 2,2. 0,2. 0 ,(13. 0 ,53 O ,03. 2,'3 2,23. '1,51. 2,'1 0/'1. Oxid de zinc. 0,01. 2,1. Pron. Vitrrnínic.n N-mrnlI. 0,5. 3,5. Pren. Vit q minic q F,rtificl'd. ---. 0,5. 0,2 p1,9. 0,2. ,03 5,33 ',fli. 5,1. 0,5 ",5. 5,5. 0,5. 0,5.

(22) a..-. Çrrr.6sicijn de 1s,s rcrq czc1 rs vit ininic's ' iu críi rici )fl@S 4el 'crí. r: ''iC L. ri r. Pr er:c. zc. IT N)rnl.1.. IngrL i.cnt. Frtific Cris.. Ef. Lirn. 0 5. Ti 'iii-[lib El. 10. 'vinn (iuri). P nt tun. 5J'. de c'lcí (ur ). Nicin' (-ur) oc. Vituin B12 (13.7 cgri!Krç). 450. ,:\. (375.009 USP/grn). Mun'li ;'. fi). 70;). Sur f'c E (9 9 gr/K:) U cci 1 i stit •iu. (;'r. 7.. 7. xi j ntc (BHT). E '1 VU. nç. 1.7,0. Vitn'in" E (44 UI/gi) 1•nti. 7 r. 250. Vit'minr D-3 (00 .00:) ICU/gp) Bi2u10t .. O. 5,c. U iin (75%). Vitít'.in. lO. 5':. .1.. •finç li. 450. fi. cfi. 500,0. 957). CO,. .531. TOT:L ........................................ -. 20 -. 5oe0. ,fl. 1. 9'ifl. 1.

(23) Tb1 3.-. C)mnosiciín de los raciones exnerirnentflles nro el neríd) de crecimient. Rn.c iones Ingredientes. 1. Mcíz amorillo. 70,Q. Meloza. ----. Mgo1lo de Tirgo Trto de Siyn Horins de Pescn(I). 7. 51,5 10,0. 3. 4. 41,0. 33,5. 20,2. 30,0. 5. 70,0 m. 6. 5`1 , 5 10,0. 7. L.. 49,0. 33,5. 20,0. 30,0. 1,0. 9,0. 9,2. 9,0. 1,2. J,". 9,0. 1,0. 11,3. 11,6. 11,9. 12,2. 11,3. 11,6. 11,9. 12,2. 7.>0. 2,0. 2,0. 2,0. 2J'. 2,0. 2,0. 4,0. 4,4. 4,8. 5,2. 1,8. 1,8. 1,8. 18. 0,8. 0,6. 2,4. TDrtn de Ajonjolí 4,0 4,4 5,2. 2,0= 4,8. Hnrinn de Huesos. 1,3. 1,8. CrbDnto de C21CiD. 1,2. 0,8. 0,6. 0,4. 1,2. Sl Yodadn. 0,4. 014. 0,4. 2,4. 0,4. 0,4. 0,4. 0,4. Minercdes of. 0,03. 9»3. 0,23. 2,23. 0,03. 0,23. 2,T3. Premezcio vitamínico al N DrmoI. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 2,5. Premezcio Vitamínico o/ Fort it icoda. nf Los flrtnulnci)nes se encuentran en la Tabla 4.-. 1,3. 2 , 23 O. .. 0,5.

(24) C rnosici5n de 1s rernzc1'.s vitaTtinícns nr adicionar 1 i rciines riel perl'cl) de crecinientí). Tr:bi 4.-. Prernezcln Fjrtific. Nrrvil. Ingre'iuntus. Oms. Bi t nr:. 0,5. Tijini. 10,0. Rib. i12Vj11'l. u. 4,O. ( - iur-). Pnt tanrt cc cIci ('ur). 10,0. 10,0. Nicin. 25,0. 50,0. C']in (257). 400,0. 800,0. Vitcrcin B-12 (13,' mgrnlkg). 675,0. 1,350,0. 13,0. 13,0. Vitrnirri D-3 (00.000 UI/gm). E; ,O. 30. Bisulf it de rneniinn. 4 ,). 1ur ' fc 10 (22 gms/Kg). 450,0. C:ccici:st?.t. (AflYTr1 257). 500,3. ''1t. (rur.). HD.ifl. (325 .00r) UI /jm). de trign. T -) t 1. 4,0 450,,,', 500,2. 2. 1 11 0 5 .DOC) ,n. 1.7'65 5.Oc..0,0. Prcrtiezcl:; Minerrd Ingr 1 iente. 70. Su1ft ) de Mnngr.nes. 75 •O. Oxi'l .e zinc. 25.0. T t?J. 102.0.

(25) Tabin 5.-. Comnasjci'Sn de las raciones exoerirnentoles '2nrn el ner1Ci, de oosturn. Ingredientes (7,). Maíz am1rillo. 1. 7" r 1 .) ,. MeI3zn M.7galln. (le Trigo. 2. 3. Rnc iones 4. 5. 6. 52,5. 41,1'. 38,). 59,5. 4. 10 ,. 21',°. 30,0. io,n. 21',. 2,0. 2,3. 2,:. 2,1'. 2,0. Tortn de Sya. 7,5. .7 (1 1 L). 3,1. 0,4. 7,5. 7. H7rinn de Pescndo. 4,5. 4,5. 4,5. 4,5. 4,5. 8,8. 2,2. 3,2. 3,0. o. Torto de ijonjo1í I-hirin.7 de Huesos. 3,`. Corbnto de Calci'. 4,1. Snl Ydad.'. 0,4. Mineroles n/. í. 7. 3,2 3,1. n 73. 2,5 Prom. Vitnrnínícn 2/ N'rmrl 0,5 Prem, Vjtnrnjnjcn :1 / F )rtific7.dn. r./ Los f)rnulocj-,fles se encuentron en 12 T2b10 6.-. 30,'. 2,0 :'. ti U,. 3,4. 4,5. 4,5. 4,5. °o ,!•. G ,1 ,4 L34. ULJ. 2,2. 3,0. 3/'. 3,::. 3/'. 4,1. 3,1. 3,7. 3,5. 0,4. '4. 0,4. 3,4. 4. O. '33. 3,7. n,!-! 3. 38,5. (/73. o. 0,5 •0,5. '2,5. 0,5. O 5.

(26) C•»insici5n de 1.q s nremezclns vtt:1rainics n:rj1 dicirnnr 1:15 r1ci)neS del 'ierijd de ystur'. T'bil 6.-. Prernezcic F 'rtificndn. Nrrncl. Ingrellentes. Gms. B. 0,5. :in.. 10,0. Ti min aiby f1:viri;', (lun). 3,0. 670. P-lnt tent de cculcin (-iur). 5,0. 5 70. 10,0. 70 , 0. Odini (25°L). 300,0. 600,0. Vit lLdfl? B-1.2 (13.2 mgm/kg). 750,0. 1.500,0. Vit' p in (325.000 UI/sm). Li. Vít-'r:in D-3 (80.000 UI/grn). 13,0. 13,0. Vit'rnin E (44 UI/gni). 50,0. 50,0. Bisu1ft de menrdi m. lo. 1,0. 3.34-),0. 2.775,5. 5.000.0. 5. (j!'0 ,0. Nivcirri (-lur'.). e trig' Tt '1........................................ 1. Prernezc1.i Míner:d 7.. Inc&rerliente Su1ft de M:n:yner. 75.0. Oxid de zinc. 25.0. Tc'l ......... . .................. . ...................... - 24 -. 100,0. ().

(27) Toblo 7.-. Resultad )S obtenidos con dietas que contenían varios niveles de Melaza, c•n y sin fortUicaci.5n de viulrninos B, en rnllitas (Perf)d) de cri q y creciLlient) 140 dios). Detalles. Tratamient°s Premezcla Fortificado Premezcio N mal 4 3 19 4 1 2 3 Control Mel.lO% Mel.207. Mel.307. Cintrol Mel,107, Mel.207. Mci.30% 60. 60. 60. 60. 60. 60. 60. 60. 37,2. 37,9. 37,3. 37,2. 37,2. 37,3. 33,2. 37,1. Pes o los 140 Lios (gms). 1.610. 1.556. 1.565. 1.526. 1.638. 1.606. 1.622. 1.462. Ganancia de neso (gms). 1.572. 1.518. 1.528. 1.488. 1.601. 1.56 11.583. 1.425. Consumo de alimento (gms). 7.739. 8.247. 3.652. 3•512. 7.202. ¿.761. .9l3. Eficiencia a limenticin. 4,1. 5,47. 5,66. 5,77. 4,93. 5,26. 5,62. Porcentaje de mortolidaj. 1,66. --. 5,00. ---. Número inicio1 de aves Peso aroniedio inicial (gms). 6,02 5,00.

(28) Tb1 gi 3,-. Rcsu1tn.ds btenid )s c n dictos c nteniend, v-nri,s niveles de iclaza, cn y sin f rtificoci n de vitaninrs B, en -r'ned nas en jiul- (94 '± s en rdueci.n). Detilles. Núrp eni inici2l de 7ves de huevos en el neníodo 1' rcent.je de or'ducci4n 1irncnt1/huev (gms). Tr.t .2lnient s Ptemezel.q N)rrnnl Prenezeir Frtificr1 7 1 3 4 1 2 3 4 Cntnñ Mel.10% Mel.207, Mel.307, Cnntnnl Mel.10% Ilel.207, Mel.307, 51. 60. 57. 60. 60. 60. 3.301. 3.153. 3. 13 6. 3.134. 3.216. 3,371. 65,6. 65,3. 66,5. 55,7. 53,2. 69,1. 65,3. 53,7. 137,6. 145,7. 15b,Q. 153,9. 143,3. 140,0. 153,5. 161,0. 17,4. 36,4. 23,4. 19,5. 96,6. 60. 57. 3.344 2.132. C1nsum/gol1ino/cii (pi-as). 83,). 00,1. Pesi rornedi•j de huevos (gms). 52,5. 52,4. 51,7. 50,3. 53,6. 52,3. 52,4. 51,4. 1.610. 1.556. 1.565. 1.526. 1.63d. 1.606. 1 .622. 1.457. 11S 34 d.ias (%ms). 1.763. 1.732. 1.717. 1.632. 1.754. 1.31. Gr'nnncia r)medi-, de oes (,3r1s). 157,2. 145,5. 151,3. 105,5. 115,6. 124,1. 1,7. 5,0. 6,7. 1,7. 1,7. 1,74. 1,63. Pes e roro1 iniciol ( ms) Pes). Preent'je de rn)rt)1idod Cst-,/kg. de diets. ($). 1,70. 1,58. 27,4. --1,41. 1,33. 1.760 13L,1 --153. 1.616 165,1 3,5 1,42.

(29) EFECTO DELI JS0 DE LUZ ARTIFICIAL EN PONEDORAS. Gilberto Cardona y Lyndon B. Carew. Las horas de luz que las oonedoras reciben diariamente tiene gran influencia sobre la rats de produccion de huevos. En ärens del mundo donde la duración natural del dia es mSs corta, durante ciertas pocas del piTh se usa luz artificial en las oonedoras p ara prolongar a 14 horas ci perfo do de luz durante ci dia. En ci Valle del Cauca en Colombia, la duraci6n natural del dfa es de 12 - 13 horas a través del aflo, por esta raz6n on esta investigación se estudió ci valor de una y media a dos horas adicionales de luz artificial en las gallinas niantenidas en confinamiento. Materiales y Métodos En ci Centre Nacional de Investigaciones Agropecuarias Palmira, se incubaron 228 hembras New Hampshire y 152 White Plymouth Rock. Los pollitos fueron levantados en cbnfinamiento baja condiciones de luz natural. I-lasts las 15 semanas cads raza se dividió al azar en grupos sobre bases tie peso corporal y un gruoo de cads raza recibi6 aproxinradamente dos horas de luz adicional per dIa. Cuando las pollas tenfan 24 semanas de edad, el 25 per ciento de isa p ollas de cada grüpo the asignado a cuatro corrales diferen tes para ponedoras scbre bases de peso corporal y precocidad. Asi al inC ciarse la fase de postura del experimentc cads uno de los cuatro grupos de gallinas fu6 igual con respecto a: nthnerc de cads raza, promedio de peso corporal, precocidad y luz recibida durante el perlode de crecimiento. La luz adicional se suplió, a dos grupos de ponedoras, aesde las seis hasta las echo de la neche per medic de una lmpara de 60 vatios en cads corral. Resultados No se observaron difereiicias on kilogramos de alimento consumidc per gallina, gramos de alimentc consumido para la prodicciOn de un huevo, peso p romedio de huevos o mortalidad desde que 6e hizc use de luz artificial. s "a peso Las gallinas que recibieron luz artificial lograron 10 per ciento (587 gramos, conipara"o con 534 grarnos) en relación con los lotes control. El p.rcentaje de producción de huevos, fu6 igual pars los dos tratamientos. Sin embargo, la producción mensual de huevos fu6 bastante diferente mitre l.s tratamientos. En los meses de Octubre, Noviembre y Diciem bre la pruduicci6n de hitevos tie las gallinas que recibieron luz artificial fud en purceiitaje 9-11 ptintos ms aita que la tie los lotes testigos. La situación fuC compietamente contra):ia durante los meses de marzo, abril y mayo cuando la porducciOn de los iotes testigos fu€ 8-11 puntos ms alta. - 27 -. CIatJOTECA. E COLO MF1A.

(30) que en la de las gallinas que recibieron luz adicional. La producción de huevos en Septiembre, Enero y Febrero ful similar para los dos tratamien tos. Conclusiones Los resultados de este estudio sugieren. que el uso continuo de una y inedia a dos horas de luz adicional por día para ponedoras en confinamiento puede no ser de valor bajo condiciones donde la duración natural 'el día es de 12-13 horas a través del año. No obstante, la observación de que el uso de luz adicional durante la primera parte del año de pos tura aumentó notoriamente la producción de huevos, indica que la prolo gación del día en períodos cortos, puede ser benéfica. Sin embargo, se necesitan ms investigaciones para determinar si el uso de la prolongación del día durante ciertos meses tendría, en general un efecto benéfi co sobre la producción de huevos a través del año de postura. No se saEe en cul forma el efecto de la luz adicional sobre la producción de huevos, como se observd en este estudio, tenga relación con la edad de las galli nas o la época del año. -. - 28 -.

(31) EFECTO DEL USO DE LUZ ARTIFICIAL EN PONEDORAS. Gilberto Cardona y Lyndon B. Carew. Las horas de luz que las oonedoras reciben diariamente tiene gran influencia sobre la rata de producción (le huevos. En Arcos del mundo donde la duración natural del día es más corta, durante ciertas épocas del año se usa luz artificial, en las oonedoras p ara prolongar a 14 horas el perfo do de luz durante el día. En el Valle del Cauca en Colombia, la duración' natural del día es de 12 - 13 horas a través del año, por esta razón en esta investigación se estudió el valor de una y media a dos horas adicionales de luz artificial en las gallinas mantenidas en confinamiento. Materiales y Métodos En el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias Palmira, se incubaron 228 hembras New Hamoshire y 152 White Plymouth Rock. Les pollitos fueron levantados en confinamiento bajo condiciones de luz natural. Hasta las 15 semanas cada raza se dividió al azar en grupos sobre bases de pese corporal y un gruno de cada raza recibió aproximadamente des horas de luz adicional por día. Cuando las pollas tenían 24 semanas de edad, el 25 por ciento de las pollas de cada grúpc fué asignado a cuatro corrales diferen tes p ara ponederas sobre bases de peso corporal y p recocidad. Así al ini ciarse la fase de postura del experimente cada uno de les cuatro grupos de gallinas fu g igual con respecte a: número de cada raza, p romedio de pese. corporal, precocidad y luz recibida durante el período de crecimiento. La luz adicional se sup lió, a dos grupos de ponedoras, desde las seis hasta las ocho de la noche por medio de una lámpara de 60 vatios en cada corral. Resultados No se observaron diferencias 01] kilogramos de alimento consumido por gallina, gramos de alimento consumido para la producción de un huevo, peso promedio de huevos o mortalidad desde que ' e hizo uso de luz artificial. Las gallinas que recibieron luz artificial lograron lO ocr ciento Mís "O peso (587 gramos, compara d o con 534 gramos) en relación con los lotes control. El percentaje de producción de huevos, fu€ igual para los dos tratamientos. Sin embargo, la producción mensual de huevos fué bastante diferente entre les tratamientos. En los meses de Octubre, Noviembre y Diciem bre la producción de huevos de las gallinas que recibieron luz artificiaT fuó en purcuiitaje 9-11 puntos más alta que la de los lotes testigos. La situación fué completamente contraria durante los meses de marzo, abril y mayo citando la porducción de los lotes testigos fuó 8-11 puntos más alta. - 27 -. E CG.0. /'.

(32) EFECTO DE VARIOS NIVELES DE AZUCAR REFINADA, CON Y SIN SUPLEMENTACION EXTRA DE VITAMINAS DEL COMPLE JO B, EN DIETAS PARA POLLOS ASADEROS.I -. Jesús Ramón, Héctor Benítez, Ned S. Raun, Ottomario Marín. Como complemento al experimento con ponedoras, se realizó un ensayo con pollos asaderos (broilers) para tener un punto de relación que sirva de base a experimentos posteriores, en los cuales se estudiará toda la gama de subproduIos de la caña de azúcar, particulamente la melaza. Materiales y Métodos Se utilizaron 1.440 pollitos Vantress, sexados de un día (le edad. Las hembras y los machos fueron distribuidos al azar en 10 grupos de 72 aves cada uno. Las hembras fueron alojadas en criadoras de batería, y los machos en piso con un área útil por corral de 13 metros cuadrados, para una concentración de 5.5 aves por metro. Se utilizaron las prácticas usuales de manejo. Las dietas experimentales usadas de acuerdo a los grupos fueron: dietas 1 a 5 con suolementación normal de vitaminas del complejo B, y seis a diez con adición extra de vitaminas. Estos tratamientos tenían niveles de azúcar refinada que comprendían 10, 20, 30 y 40 por ciento del total de la ración. El agua y el alimento fueron suministrados a voluntad durante todo el período experimental. La composición de las dietas utilizadas, incluyendo las premezcias vitamínicas se encuentran en las tablas 1 y 2. Resultados Los resultados sobre ganancia de peso, consumo de alimento, conversión y costo por kilogramo de dieta se presentan en las Tablas 3 y 4. En los machos confinados en piso (Tabla 3), se observó mejor conversión en los grupos cuyas dietas contenían premezcla fortificada, siendo más marcadas las diferencias en los grupos con dietas con 0,30 y 40 por ciento de azúcr refinada. En las hembras confinadas en batería las diferencias de conversión fueron menos notables. Sólo el grupo con 20 por ciento de azúcar refinada y premezcla fortificada presentó diferencias significativas respecto al grupo con 20 por ciento de azúcar refinada sin premezcla fortificado. - 29 -.

(33) Se anote que los p esos p romedios presentados en las tablas tres y cuatro corresponden a un período experimental de ocho semanas. Se obsn:vá como en el experimento anterior con ponedoras, problemas de pigmentación a medida que disminuyó el porcentaje de maíz amarillo en las "iotas. De nuevo se hace énfasis en este problema el cual se puede solucionar adicionando a la dieta sustancias pigmentarias. El coste ('e estas dietas aparecen en las Tablas 3 y 4. Conclusiones Se estudiaron cinco niveles "e azúcar refinada en raciones para Pollos asaderos (machos y hembras). Estos niveles fueron 10, 20, 30 y 40 pr ciento ('el total de las raciones. Se observó que les grupos que recibieron premezcl.a fortificada del complejo 8, consumieron menos alimento y obtuvieron una mejor eficiencia alimenticia que aquellos que sólo recibieron preniezcla normal en la dieta. La viabilidad nc fuó efectuada por altos niveles de azúcar. So puede concluir que podrían utilizarse altos niveles de azúcar refinada en dietas cara pollos asaderos. Es necesario adicionar substancias igmentarias a estas raciones para ohte.er mejor coloración de las aves procesadas.. - 30 -.

(34) Tabla 1. Cornposici6n de las raciones "xperinientales. Re ciones. :ngriéntos (%) Maíz Amarillo. 1. 9. 63,3. 51,7. 4011.. 28,5. 16,9. 63,3. 51,7. 40,1. 28,5. 1,619. 10,0. 20,0. 30 1 0. 4050. --. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. Azúcar. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1.0. Torta de Soya. 18,0. 18-8. 1996. 20,4. 21,2. 18,0. 18,8. 1996. 2054. 21,2. Torta de Ajonjolí. 11,0. 11,5. 12,0. 12,5. 13 1 0. 1190. 1.1,5. 12,0. 12,5. 13,0. Harina de Pesca do. 5,0. 5,3. 5,6. 5,9. 652. 5,0. 5,3. 5,6. 5,9. 6,2. Harina de Hueso. 2,0. 2,0. 2,0. 2 10. 250. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. Sal Yo'ada. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 052. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. Sulfato de Manganeso. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. O , u3. 0,03. 0,03. Oxido de Zinc. 0,01. 0,01. 0,01. 0 1 01. 0,01. 0501. 0,01. 0,01. 0501-. 0,01. Premezcl.a Ncrmal. 0,05. 0,05. 0,05. 0,05. 0505. --. --. --. 0,05. 0,05. 0,05. 0,05. 0,05. Premozcia Fortificada.

(35) /. Tabla 2. Cotnposici6n le Las premezclas vitamínicas adicionadas a las raciones experimentales.. Prernezcia =mal para 1.000 kilos. premezcla fortificada para 1.000 kilos Gramos. fiotina. 1,0. Tiamina. 1.0,0. Ribofl.a vina (pura). 5,0. 10,0. Pantotenato 'e Calcio (puro). 5.0. lo , o. 25.0. 50,0. Colina (25%). 800,0. 1.600,0. Vitamina B 99 (13.2 mgm/Kg.). 4-50,0. 900,0. Vitamina A (325,000 USP/gni). 25,0. 25,0. Vitamina D 3 (80.000 ICU/gm). 12,0. 12,0. 21O. 2,0. 70,0. 70,0. Antioxidante (BI-IT). 125,0. 125 ,(. Aurofue 10 (22 gms/kg. ). 450,0. 450,0. Coccidiosttico (Amprol 25%). 500.0. 5Ó0,0. Niacina (Dura). Sulfato de rrienadicua Vitamina E (44 UI/gm). Salvado de Trigo. 2.531,0. 1 o t a 1...5.0000. - 32 -. 1.235. YO. 5.000,0.

(36) Tabla 3. Resultados obtenidos con dietas con diferentes p orcentajes de szúcr refinada en machos tipo Broilers, confinadc . s en piso.. Detalles. Premezcla normal Porcentaje de azúcar refinada 20 30 10 - 0. 40. Premezcla fortificada Porcentaje de azúcar refinada 20 40 0 10 30. No. de Aves iniciales. 72. 72. 72. 72. 72. 72. 72. 72. 72. 72. Duración del Experimento (días). 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. Peso inicial (gms.). 35 3 0. 3511. 35,6. 3597. 35,3. 3510 35 3 2 35 5 1 34 1 6 35,2. 56. Peso final (gms). 1596. 1653. 1658. 1703. 1648. 1626 1600 1626 1552 1626. Ganancia de peso (gms). 1561. 1618. 1622. 1667. 1613. 1591 1564 1.591 1518 1591. Conumo de alimento (gms.). 4113. 3978. 3746. 4204. 4fl0. 3741 3785 3717 3542 3738. Conversión (Kg aiim/kg peso). 2,63. 2,45. 2,30. 2,52. 2,61. 2,35 2,41 2,33 2,33. 2,35. Costo Kg.de alimento (1;). 1,76. 1,80. 1,84. 1,88. 1,92. 1,80 1,84 1,88 1,92. 1,96. Porcentaje de mortalidad. 2 3 77. 5,55. 1538. 1138. 2577. 2,77 1 9 38. --. --. 2,77.

(37) Tabla 4. Resultados obtenidos con dietas con diferentes porcentajes de azcicar confinadas en batería. fin-'a en hembras. Prel:e2cla. fortificada orcentajc de azúcar refinada. Premezcla normal porcentaje í1 e azúcar refinada. Detalles 10. 0. 20. 30. 40. 0. 10. 20. 30. 40. No. de Aves iniciales. 72. 2. 7. 72. 72. 72. 72. 72. 72. 72. Duraci6n del experimento (dias). 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. Poso inicial (gms.. 35,1. 34,6. 3454. 35,2. 34,1. 35,0. 35,2. 34,8. 34,6. 34.3. Peso final (gms.). 1.380. 1.378. 1.367. 1.394. 1.366. 1.u55. 1.407. 1.405. 1.360. 1.338. Ganancia eh peso (gms). 1.345. 1.344. 1.333. 1.359. 1.332. 1.320. 1.371. 1.370. 1.325. 1.304. Consumo de alimento (gms.). 3.144. 3.026. 3.097. 3.107. .140. 2.952. •.L4. 2. ::o 3. 3.120. Converi6n (Kg.alimen/kg.peso). 2,33. 2 1 25. 2,32. 2328. 2735. 2,23. 2,24. 2,15. 2,26. 2,39. Crsto/kg. de alimento ($). 1,76. 480. 1184. 1,88. 1,92. 1 9 80. 1,84. 1,88. 1592. 1.96. 1,38. ----. 1,38. 1538. 2,77. Porcentaje de mortalidad.

(38) EFECTO DE VARIOS NIVELES DE AZUCAR REFINADA, CON Y SIN SUPLEt4ENTACION EXTRA DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B, EN DIETAS PARA POLLOS ASADEROS. II Jesús M. Ramón, Héctor Benítez, Ned S. Raun, Ottomario Marín R. Para comprobar los resultados del experimento número 1 con pollos asaderos, se repitió el experimento variando dos aspectos: 1). Las hembras fueron confinadas en piso y los machos en batería.. 2) En la premezcla vitamínica se disminyyó la cantidad de biotina y se aumentó la Riboflavina (Tabla 1). Materiales y Métodos Se emplearon 1.600 pollitos Ledbrest sexados de un día de edad. Los machos y las hembras fueron distribuidos al azar en lO grupos de SO a ves cada uno. Las hembras fueron confinadas en piso y los machos en batería. Las dietas experimentales usadas, de acuerdo a los grupos fueron: dietas 1 a 5 con suplementación normal de premezcla vitamínica y 6 a 10 con adición extra de la premezcla vitamínica. Estos tratamientos tenían niveles de azúcar refinada que comprendían 0, 10, 20, 30 y 40 por ciento del total de la ración. Se usaron las prácticas generales de manejo. La comida y el agua fueron su ministradas a voluntad. La composición de las raciones aparecen en las Tablas 1 y 2. Resultados y conclusiones Los resultados aparecen en las Tablas 3 y 4. No se encontró diferencias significativas entre los diversos tratamientos. La mejor conversión a los 56 días, fue en machos de 2.24 y en hembras de 2.49.. Como la biotina fué disminuida en ésta premezcla sería necesario investigar la influencia de ésta vitamina en dietas con altos niveles de azúcar. El costo de las dietas aparecen en las Tablas 3 y 4. Se estudiaron cinco niveles de azúcar refinada y en raciones para pollos de engorde. Estos niveles fueron: O, lO, 20, 30 y 40 del total de las raciones. Nos se observaron diferencias significativas en los grupos que recibín o nó premezcla fortificada, con los divnsos niveles de azúcar refinada. Nuevamente se presentaron prc1blemas con pigmentación. - 35 -.

(39) Tfl1i 1 • - Crrn-osici n de 1s nrmelezcl2s vitrninicris .9:1icind2s. 2 125. r;:.ci 'nes. exerimQflt2d'±s.. PEM i?rerezc1e Nrrn1 Prernezcle frt ifjcpd3 '' f) kilos P.2r2 1.202 kilos. Para Gr crin s. '2,5. L' 1 t inr. Tirninn RiU )fllCVifle (Pur2). 5,2. 15. PTOt)teflflt). 5 ,1. 1 ,n. de. c.ilci) (Pur)). 25,:. Niicin2 (PUni). dOC'. C21in2 (257,) Vitamina. B 12 (13.2 mgrn/Ko.). Vit2rrIint 1; (325. 450,. )2flfl USP/m.). Vii nrajnn D 3 (W' . T'. :ICU/011s.). 1.6 • 0,0 2.. 25,'. 25,;. 12. 12, o) [. I3isuif.t de men?.cii'na Vitamina lE (44 UI/orn.) Ant i'xic\.7nte (BHT). 125. 125 ,0). Aur,f2c 1 (22 ;ms./K ;.). 451TO. 4522. C 'ccidistiico (Ptnrn1 25%). 5 "r. ,. 5;',2. S ilv2d, 'le Tr j T,t.-il - 36 —. 2.531/. 1.2.22,5. 5 (:fl. 5.122,..

(40) Tabla 2.-. Coipposición de las raciones experimentales.. Ingredientes (5). Maíz Amarillo. 1. 2. 3. 4. 63,3. 51,7. 40,1. 28,5. .L 6, 9. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. Azúcar. 5. RACIONES 6 7 63,3 -. 8. q. 10. 51,7. 40,1. 28,5. 16,9. 10,0. 20,0. 30,0. 40,0. Torta de Soya. 18,0. 18,8. 19,6. 20,4. 21,2. 18,0. 18,8. 19,6. 20,4. 21,2. Torta de Ajonjolí. 11,0. 11,5. 12,0. 12,5. 13,0. 11,0. 11,5. 12,0. 12,5. 13,0. Harina de pescado. 5,0. 5,3. 5,6. 5,9. 6,2. 5,0. 5,3. 5,6. 5,9. 6,2. Harina de Hueso. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. 2,0. Sal. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. 0,2. Sulfato de Manganeso. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. 0,03. Oxido de Zinc. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. 0,01. Premezcia Normal. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. 0,5. Yodada. Prenezcla Fortificada.

(41) Tabla 3.-. Resultados con diferentes niveles de azúcar refinada en cría de machos tipo carne (Ledbrest) confinados en batería. PREMEZCLA FORTIFICADA. PREMEZCLA NORMAL Detalles O. Porcentaje de azúcar refinada 40 20 30 10. 80. Número aves iniciales. 80. Duración del experimen 56 56 to (días). 38,3. Peso inicial (gms.). 39,1. Porcentaje de azúcar refinada 40 30 20 10. 0. °n Qn. SU. bU. 80. S80. 0V. ou. VV. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 39,0. 38,3. 39,0. 38,4. 38,4. 38,4. 38,1. 38,3. 1.580. 1.550. 1.536. 1.535. 1.544. 1.570. 1.565. 1.587. 1.524. Ganancia de peso (gms.)1.476. 1.541.. 1.511. 1.498. 1.496. 1.506. 1.531. 1.526. 1.549. 1.486. Consumo de alimento (gms.) 3.373. 3.477. 3.468. 3.404. 3.442. 3.395. 3.436. 3.438. 3.574. 3.394. Peso final (gms.). 1.517. Conversión (Kg. Ah.! Kg. Peso). 2,28. 2,25. 22,29. 2,27. 2,30. 2,25. 2,24. 2,25. 2,30. 2,28. Costo/Kg. de alimento ($). 1,76. 1,80. 1,84. 1,88. 1,92. 1,80. 1,84. 1,88. 1,92. 1,96. Porcentaje de mortalidad. 1,25. 2,50. 7,50. 2,50. 1,25. 2,50. 2,50. 3,75. de.

(42) Tabla 4.- Resultados con diferentes niveles de azúcar refinada en cría de hembras tipo carne (Ledbrest) con finadas en Piso.. -Detallas O. Premezcla normal Porcentaje de azúcar refinada 20 30 40 lO. Premezcla fortificada Porcentaje de azúcar refinada 20 10 30 40 0. No. Aves iniciales. 80. 80. 80. 80. 80. 80. 80. 80. 80. 80. Duración del experimento (días). 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. 56. Peso inicial (Oms.). 39,3. 39,1. 40,0. 39,8. 39,1. 39,5. 38,8. 39,9. 39,6. 38,9. 1.191. 1.179. 1.212.. 1.189. 1.148. 1.178. 1.203. 1.203. 1.219. 1.172. Gananéia de peso (Gms.) 1.152. 1.140. 1.172. 1.149. 1.109. 1.138. 1.165. 1.165. 1.180. 1.133. Consumo de alimento (ems.). 2.905. 2.939. 2.852. 2.841. 2.835. 2.873. 2.916. 2.966. 2.938. Peso final (Gms.). 2.870. Conversión (Kg. Alim/ Kg. Peso). 2,49. 2,54. 2,50. 2,48. 2,56. 2,49. 2,46. 2,50. 2,51. 2,59. Costo/Kg. de alimento ($). 1,76. 1,80. 1,84. 1,88. 1,92. 1,80. 1,84. 1,88. 1,92. 1,96. Porcentaje de mortalidad. 2,50. 3,75. 1,25. 1,25. 1,25. 1,25. 2,50.

(43) ¿ EFECTO DE VAHOS NIVELES DE MELZA, CON Y SIN SUPLEMENflCION (Q EXTRd DE VITMIN;\S DEL COMPLEJO 13 ,EN R'1CIONES P\k. POLLOS SJIDEROS EN BTERIt H(etr Benítez, Jesús M. R1ridn, Ned S. Reun, Ottirnerí Mrin El -resente ensayi tuvi -))r i bjeta determinar el val ,r enerpética de le meleza en ci nes r.r» r 11 , s eseder is .esí ere, teP.)hiún esLuier el efeet de une e:lieiln nirr•n r. de vit min s del e rnelej 13, e -nrerrede e in une fertificeciSn extra de dichas vit:-rnines en r cines '-ere '-'11. is siders. AtLri-les y MÓL ,d s le un che de n.cid s. Se distribuyeSL cnle1r •n dl. -i•illit s Pílch' Este sux'r nvcs ir gr:u'; fuerrn aljabs en beteries inici1d res de 1 2T 'ter en 4 :runis r e h'sc -. 1 -s tres ser =s de cAed eu; i nd fuern tr"sledeJ ,s 7 Iris baten es de ienbnis has ce Le ed-cI de 'ch' sc'n'n:s, fin del eenied ex'-erirnentel. Se nt ilizer n les er'ctices e nientes de nienej -. El agua y el elimenti fuer in sur,;inistre:l is e y ilunted durante t di el n eríS , exenir1ent el Se utilizar ni ' dietas exienirnenteles, d's renlieccienes -ver tratnnient) y cun— tro niveles de melaza; '1 , I"I, 2 y Y' ;i'r eient ', n 'r cacLe nivel de melaza se ut ilizer en cine' tr.ntnmientes diferentes, a bese de cinca nremezclns vitamínicas que variare en 1 . que hree re1acin a lis vit eminas del erm'-lej B. Le e-me ;siein d e les diet ' g execrinenteles y -' remezcles vitamínicas se nresentrer en l's T'hlas L y 7. Resultad s y C enelusienes En Ir. Tabla 3 se -)re sent'n 1 , s driL s -btunid s en el experimente. ndizenl 1 s result l es hteniri s se 'hserva que l mejor denuncie de 'ies —;rol (1362.3 ;ram es) se lbtuvo utilizend, le diete ID que n- contenía mcl za y si un: adiein'ble l e vit.-lminrs del eereeilej 13, a exce-ei- 1 n del iciU Pentrténica que no e t0 , incluid en 1- remezcle vitarr,inie e rrcseendiente (D) . Le nej --r eficiencia AD nenticia (2.31) se 'htuv utiliz'nde 1' rnism dieta e 'ntr'l cer, ye en una aAicin neri la vit"nin'.s 13 (Premezel' :) L nent grvnei "'e nes e :re ;r tl (1213.3 d:rens) se -;resent5 utilizenre le diel 4 C que cncenic un 3 .. ..r eient: he mei-'za y una ,ehieiln'l 1 ele de vit'emins del c aini ji 13, a cxee-eiCn de Eitin, Tirnina, y Se¡") Pent ,ténie La mee .r cfieienciri lirnent teLa final ( 9 .14) se resentd e en la dieta 4 D que e 'e enep fuente de eneri0 y une i ici5ú d-ble de vitemines del e ní.a un 3 - 'r eient c= js 13, - execici2n 1 e1 cid Pnt tánic En resura.n, se ebserw' que la utilizncídn de eremezc Les que incluían f ertifierci e .n viL-reinas e1 c eneeleje 13, n tuv efecte f'ev;nebic cubre le ¿aneL de ''es; e r') y U' eficiencia alirnenticfr, c'n diets a bese de ael-.ze e;r' fuentede enerdía., y qu mc-di..le que se urnenL a el nivel de mcl 'zr en la racin, Is eficiencia alimenticio di nínuye. 51 teisru se e te un aumeni en el e nsume ' 1 e .:liiienta el elevar el nivel le mcl 'z- 40 -.

(44) V. L». dietn 1 D result 5 ser l n mejr en 1 i que h:ice reircidn gn.nci ce ies i c ir 'r1. Lz .dietR 1 / fué U mej r en eficiencia rlimenticU; n se -bserv efect ; fpvi rble -le frtificci5n vit-imínicn en lrs dietis cm ls diferentes niveles de inel-izm, e]. nuLilent:) -ir icresiv de ir mel.mzr en l q s mci-mes -c-,si n6 le'iresiSn trnt en la nanci; de mes) c nr en U eficiencii aiinentici, exce-itund niveles del 1 mit cien to de meiizn que resentn resultndns citu r vimnhles c' n 1 s de irs diet-,s c )ntri]es.. ilizT. Pdecns c incluir que U melz se ueie ut ic i nsej . ndse niveles que scilen entre el Im y el. - 41 -. 9°. en r.ci fl nes mr -) ll'is rsder is lis rici mes. ir cient i.

(45) 4. R ci'nes Ex-orirnentç1es. Th13 1.. Rn.cines 1? rcent.2j0 ¿te Me1z. 3/). In»r.licntes 62. 7. M. 52,6. 42,5. 32,4. 13,. 3.') it)r.. 11,6. 11 ,'). 5,.;. 5:. 2,0. 2,". 0,2. "2. Mc1z Trtr le. S;yJ. T ;rt2 do j •njilí H;trini. e Posc'. Hrrint le Hues je Cr;lci:,. Cirb •nt. S1. Y*ci SuIFt Oxi'.. ri0. 13, 11>'. 11,3. 5,,'\. 2,'. 7. ... 6 O,2. fl,'3. M;tn ...neg. 1. le Zinc. Prerticzcl Vitrtutnic. : Dentr• :e cvi' nivel "e n--1'z; se cnc5ntrrfin cinc. trn.trunientns b'se tic cinc' -remezc1s vit:mínic 5 ¿iferenres (.., B, C, D > E, 1s cu:llos se encuentrnn en 1(1 T"hl 2). - 42 -.

(46) 1. TibIr 7.-. Prernezc1is Vit3mínics 'irri 1.C"" Ki1.i-,,rmii's. Ingrtdicntes. A. B. C. D. E. Grns Bi7tinl 11,'-. Ti -iminn Rib2f1vin3 (Purri). 5,'). P'nt » tennt) de C.1ci (PurD). 5,'). Nicine (Puri). 25,. Vit.iminri B-17 (13.2 Mm/K) Vitarnin A (325.0 Vitminr D-3. USP/drn). (8'),')rí'. ICU/gm). 450,') 25» 12,). Bisuifntj de Nen q di'nn Vit"tmin. E (44 UI/ m). 7»" 7"'». 5,. sn». C )CCidi)Strt'-) (.npri)1 257.) S31vM') de Trig Tit1. 51,. 311.) , fl. 16 'Y') , 1. 45"',". (y'. 25,"' 12,'. 75/. 25,"'. 12,"'. 12/. 25,'. 2, 7. 7"'». 7.,í:. ,•. 125/ •\nti"xidcmte (1311T) 175/ 175,') Liurf-nc 1 (2 gms/Kg). 10,". 25». 39fl,". C'1in (257.). 12,"'. 7. f_l. 125,". 12,5. 45fl/. 45(" ,r. 45. 45'),,". 5?'',". 5("i, Ç,. S '•. ''. 5(V). 2531,'). 2535,'. 1256,'). ,C. 52')') ,r. S. 451.,"'. ......................52:. - 43 -. 'sr,". ''. 1245,5 (;';. 1241,5 S".

(47) T;tbln 3.. Result'idns bteniAis e n diet!s que c ,nteni.in viris niveles 1 , Mcliz p.. cm y sin 1115 sc'ers (Er n irs) f ,rtificiein ¿ e vi(YillÍflS B en. Det 'tiles ntril C )flt. 1c n ri. Cntt )1 Cntr. TrntrlIicnt 2 B 2 P 7, Mc•1.1. 2D 11 .1. Mcl.. 4r. 4i. 4-. 4n. 4[!. 4 •_. 4'_. 4. 4.. Númcr inici-'l de Aves. 4. Ni. de flr.s ex.crimentles. 56. 56. 56. 56. 5(". 55. 56. 56. 55. Sr-'. 34,5. 35>7. 35,3. 35,4. 34,'. 35,2. 35,3. 34,1. 35 , -. 366. irrncí'i fin1 (t3ins). 1217. 136. 1335. 1313. 133). 125 11344. 1327. 1357. 133T. Gnnncii ,ronieAjo cc -'es i (çnis). 1763. 121. 1211. 1362. 13 5. 124. 13'S. 1213. 3027. 3143. 31(1. 3716. 3137. 3y:1. 3245. 3753. 3347. 3317. 2,3'. 7,43. 2,43. 7,41. 2,44. 2,51. 7,47. 2,51. 7>59. ').,5(. 1.75. 1.75. 1.79. 1.7 91.7'. 1.54. 1.64. 1 . 63. 1 . 53. 1 .6(;. Pes -) 'r )úcji, inieiil (is) Pes. C :nsum nrmed. i2 t t21 (grns). Eficiencil 1imenticin C»st ' /kg. Ae iliment'. 1_1. ti. L n igunlded en el e ) s t ) de vnriis dict ns se deLe mente nD sm significetivs.. 1 que les viriecinnes de les -'remezc1.s vit1minic. 1322. 1215. ec)nmic1-. mi'.

(48) EFECTO DE TRES NIVELES DE MELAZA CON SUPLEMENTACION NORMAL DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B, EN DIETAS PARA POLLOS ASADEROS EN PASTOREO Y CONFINADOS EN PISO. Jesús M. Ramón, Héctor Benítez y Ned S. Raun. INTRODUCCION. Este experimento tiene por objeto determinar el valor energético de la me inc en raciones para pollos asaderos (broilers) y analizar el efecto de una adición normal de Tiamina, Biotina, Riboflavina, Niacina, Ácido Pnntoténico, Colina y Vitamina B 12 , en raciones para pollos asaderos. Materiales y Métodos. Se emplearon 3.096 pollitos Pílch's, sin sexar, de un día de nacidos. Se distribuyeron al azar en grupos de 258 aves por lote, los cuales fueron o diferentes corrales. Esta distribución se hizo al azar en razón de la dieta. El experimento comprendió dos etapas. En la primera etapa, de tres semanas de duración: 1) Todos los pollitos estuvieron confinados en piso. 2) Se usaron tres tratamientos: O, 15 y 30% de melaza con suplementación nornial de vitaminas. 3) Se hicieron cuatro replicaciones por tratamiento, 12 lotes, 258 pollitos por lote. La segunda etapa se inició en la cuarta senna y: 1) Se reunieron los replicaciones de cada tratamiento en un grupo y se saca ron al azar y en forma consecutiva hasta completar grupos de 316 aves que fueron a pastoreo, y grupos de 200 aves que continuaron confinados en piso. 2) El número de tratamientos y replicaciones fue el mismo. Sólo cambió el método de manejo. Es entendido que todos recibieron calor durante las tres primeras semanas de vida, por medio de criadoras eléctricas, siguiendo las instrucciones correspondientes. Las normas de manejo fueron estándar. Las dietas que contenían melaza se prepararon con suficiente anticipación con el fin de que perdieran humedad y de que el peso obtenido al repartir el - 45 -.

(49) ¡ alimento fuera m$s real (es decir, sin peso por concepto de agua). La composición de las dietas y premezclas vitamínicas se adjuntan en las tablas 1 y 2 del presente diseño experimental. Cada corral de aves confinadas en piso tiene un érea útil de 13 metros cuadrados, lo que nos da una concentración de 19.8 por metro cuadrado durante ir primera etapa del experimento y una concentración de 7.46 aves por metro cundrad durante ia segunda etapa. Cada corral de pastoreo tiene un área de 612.75 metros cuadrados que con las 316 aves utilizadas en este experimento nos da una concentración de 1.94 aves por metro cuadrado. El sitio de esta experiencia esté a 1.005 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedie de 25 grados c:ent ígra das. Se usó viruta de madera como cama con 10 cras, de grosor. Cada corral tuvo un sólo bebedero automático de copa y tres comederos Ion gitudinales de 1.50 metros de largo cada uno. Resultados y Discusión. Los resultados correspondientes a la primera etapa del experimento, uno a 21 días confinados en piso, se consignan en la tabla # 3. Los resultados correspondientes a la segunda etapa con aves confinadas en piso se muestran en la tabla il 4. Los correspondientes a esta segunda etapa pero en pastoreo se muestran en la tabla 5.. 1. La segunda parte del experimento, 21 a 63 días, comprendía dos fases: a) Aves confinadas en piso, con dos replicaciones por tratamiento. b) Aves en pastoreo. Sometidas a las mismas dietas, 0, 15 y 30% de melaza del total de la ración con dos replicaciones por tratamiento. Aunque la fase de explotación de Broilers en pastoreo se inició con sólo 21 días de edad, no hubo problema alguno de enfriamiento u otra afección respiratoria. (En experiencia previa tampoco había habido problema no obstante ser época de lluvia). Se observó que a medida que el porcentaje de melaza aumentaba en la dieta, aumentaba también el contenido de agua en los excrementos manifestados en la mayor humedad de las camas y, por lo tanto, en la compactación de las mismas. Sin embargo, debido al clima y a la ventilación, esta humedad no llegó a hacerse problema y se pudo terminar el experimento con las mismas camas con que se inició,. - 46 -.

(50) Niveles de melaza del 15% o más del total de la ración podrían producir problemas de humedad en las camas, con todas sus consecuencias, en galpones mal ventilados, en climas fríos, o de humedad ambiente muy alta. Al parecer, la salud de las aves no se afectó con altos niveles de mala za ya que la mortalidad en la primera etapa se debió principalmente a enfria miento por fallas en las criadoras eléctricas. En la segunda etapa a paralisis de Marek (Neurolinfomatosis) principalmente. Se presentaron algunos casos de perosis y dedos torcidos, incluso en la dieta control, pero según parece no se debe a deficiencia de la dieta sino a problemas genéticos. En general, los pollos obtenidos al final de la novena semana eran de buena calidad. Durante la primera etapa la dieta de 15% de melaza dió una conversión ligeramente mejor sobre la dieta control (10% de melaza) y la otra experimen tal (300/, de melaza) las que dieron una conversión igual (1.99, 2.06, 2.06 respectivamente). En la segunda etapa de aves confinadas en piso (21 a 63 días), la eficien cia empeoraba a medida que aumentaba el porcentaje de melaza en la dieta (2.71 - 2.93 - 3.12 respectivamente). En pastoreo, la dieta con 15% de melaza dió los mejores resultados con una mejor eficiencia alimenticia, seguida por la dieta control y la que con tenía 3051. de melaza (2.95 - 3.01 - 3.06 respectivamente). La dieta con 30% de melaza fue la peor, tanto en aves confinadas en piso como en pastoreo. Resúmen y Conclusión. Se investigó el uso de 3 niveles de melaza, 0, 15 y 30% del total de la ración en dietas para pollos asaderos. Se dividió el experimento en dos etapas: la primera de 1 a 21 días con aves confinadas en piso, cuatro replicaciones y 1.032 aves por tratamiento. La segunda etapa comprendía dos aspectos: 1) Aves confinadas en piso, dos replicaciones, 388 aves por tratamiento. 2) Aves en pastoreo, dos replicaciones, 632 aves por tratamiento. La salud de las aves no pareció afectarse con altos niveles de melaza en ninguna etapa del experimento. En la primera etapa ( 1 a 21 días) aunque no hay diferencia significativa, el. 15% de melaza dió los mejores resultados. En la segunda etapa de aves confinadas en piso, la conversión alimenticia empeoraba a medida que aumentaba el porcentaje de melaza en la dieta, siendo mejor la dieta control. - 47 -.

(51) En pastoreo, el 15% de melaza dió los mejores resultados. La humedad en las camas aumentó a medida que aumentaba el porcentaje de melaza en la dicta. Se observó falta de pigmentación con el más alto porcentaje de melaza.. - 48 -.

(52) Tabla 1. Raciones Experimentales. INGREDIENTES. Maíz Amarillo. R A C 10 N E 5 15. 62. 70. Me la za. 30. 47.55. 32.40. 15.00. 30.00. Torta de Soya. 18.00. 18.00. 18.00. Torta de Ajonjolí. 11.00. 11.45. 11.90. Harina de Pescado. 5.00. 5.00. 5.00. Harina de Hueso. 2.00. 2.00. 2.00. Carbonato de Calcio. 0.60. 0.30. Sal Yodada. 0.20. 0.20. 0.20. Sulfato de Manganeso. 0.03. 0.03. 0.03. Oxido de Zinc. 0.01. 0.01. 0.01. Preniezcla Vitamínica. 0.50. 0.50. 0.50. - 49 -.

(53) Tabla 2. Premezcla vitamínica (Para 1.000 Kg.). INGREDIENTES. ?RIE Z C L A gramos. Biotina Tiamina Riboflavina (pura). 5.0. Pantotenato de calcio (puro). 5.0. Niacina (pura). 25.0. Colina (25%). 800.0. Vitamina B 12 (13.2 mgm./Kg.). 450.0. Vitamina A (325.000 USP/gm.). 25.0. Vitamina D3 (80.000 ICU/gm.. 12.0. Bisulfato de menadiona. 2.0. Vitamina E (44 UI/gm.). 70.1. Antioxidante (BHT). 125.0. Aurofac 10 (22 gms./Kg.). 450.0. Coccidiost5tico(amprol 257.). sOo, O. Salvado de trigo. 2.531.0 -. TOTAL. 5.000.0. ....................... -. 50 -.

(54) Tabla 3. Resultados del uso de tres niveles de melaza durante el período de cría de pollos asaderos (Broilers) (1 - 21 Días). PR E MEZCLA NORMAL 15. 0. 30. 1.032. 1.032. 1.032. 21. 21. 21. Peso inicial (gms.). .35.84. 35.97. 35. 93. Peso final (gms. ). 298.45. 316.68. 308.70. Ganancia en peso (gramos). 262.61. 280.70. 272.76. Consumo. 543.00. 559.00. 566.02. Conversión. 2.06. 1.99. 2.06. Cogoto/Kg. de alimento ($). 1.76. 1.60. 1.43. 7, de mortalidad. 0.87. 1.55. 1. 16. Número inicial de aves por tratamiento Duraci6n experimento (días).

(55) 'tabla 4. Rasultados d1 uso de tres niveles de melaza en levante y acabado de pollos asaderos confinados en piso (21 a 63 dias).. 0. Número inicial de aves por tratamiento. PREMEZCLA 15. NORMAL 30. 394. 379. 389. 42. 42. 42. 300.47. 315.55. 292.87. Peso final (9 semanas de edad). 1.521.47. 1.559.60. 1.510.78. Ganancia en peso (gramos). 1.215.99. 1.244.05. 1.217,91. Consumo. 3.110.52. 3.416.27. 3.599.84. 2.55. 2.74. 2. 95. Duración experimento (días) Peso inicial (3 semanas de edad). Convers ián.

(56) u. Trb1a 5. Resultados del uso de tres niveles de melaza en levante y acabado de pollos asaderos en pastoreo (21 a 63 dí.as).. P R E M E Z C L A NORMAL 15. 0. 30. 632. 632. 632. 42. 42. 42. 303.44. 329.04. 309.06. Peso final (9 semanas de edad). 1.515.29. 1.476.58. 1.492.38. Ganancia en peso (gramos). 1.211.85. 1.147.53. 1. 189.26. Consumo. 3.482.63. 3.316.90. 3.467.99. 2.87. 2.88. 2. 92. Número inicial de aves por tratamiento Duración experimento (días) Peso inicial (3 semanas de edad). Conversión.

(57) EFECTO DEL USO DE LUZ ARTIFICIAL EN LA PRODUCCION DE POLLOS ASADEROS (BROILERS) Gilberto Cardona y Lyndon B. Carew. Materiales y métodos Se usaron tres tratamiento, dos replicaciones por tratamiento en machos, y dos en hembras. e usaron 50 aves por grupo para un total de 300 machos y 300 hembras de , la r3- a Cobb's de engorde. Ze utiliz6 una dieta comercial durante todo el experimento. EL peso se tom6 por grupo el primer día y a las 1, 2, 3, 4, 5, 5, 7 y 9 semanas como también el consumo de alimento. ?esultados y discusién Los resultados se consignan en la Tabla 1. Al estudiar estos resultados, no se observa ninguna diferencia digna de tener en cuenta entre usar y no usar luz artificial en la produccián de Broilar, en las condiciones del Valle del Cauca. SSlo se observa un insignifican te beneficio en hembras. Teniendo en cuenta lo anterior y el costo de la energía eléctrica gastada, lo aconsejable sería no utilizar iluminaci6n artificial en la producci6n de Broiler, en las condiciones del Valle del Cauca, o cualquier otra de ambiente scnej ante. Resumen y conclusiones Se usaron tres tratamientos de luz artificial en uachos y en hembras tipo Broiler a saber: cero, cuatro y ocho horas extras do luz artificial y dieta estandar por un período de 9 semanas. No se observ6 ningún beneficio con el uso de luz artificial. No se aconseja el uso de luz artificial en la producci6n de Broilor en las condiciones del Valle del Cauca-. - 54 -.

(58) Tabla 1. Resumen de nueve semanas de experimentación sobre 'Efecto de luz en pollos asaderos (Broilers)".. atamiento. exo. Peso prome inicial gramos. Peso p romedio final gramos. 1.872 Machos 35,4 Sin luz. Aumento peso. Consumo Converprom. sión acum. alimengramos Co. 1.837. 4.162. 2,26. Nuraero muertos. 34,9. 1.447. 1.413. 3,470. 2,45. 3. 4 horas luz adicional Machos. 34,8. 1.844. 1.809. 4.144. 2,29. 3. 4 horas luz adicional Hembras. 35,0. 1.503. 1.468. 3.552. 2,41. 2. 8 horas luz adicional Machos. 35,9. 1.854. 1.818. 4.113. 2,26. 6. 8 horas luz adicional Hembras. 35,1. 1.470. 1.435. 3,485. 2,42. 6. Sin luz. Hembras.

(59) EFECTO DE LA VACUNA CONTRA VIRUELA Gilberto Cardona y Lyndon B. Carew. El experimento se hizo con el objeto de conocer la influencia de la vacuna contra viruela sobre el aumento de peso, conversi6n alimenticia y salud de las aves, teniendo en cuenta que muchos avicultures no la aplican alegando que ésta no es necesaria. Materiales y métodos Se utilizaron 300 machos y 300 hembras de la raza Cobbs, de un día de edad procedentes de un criadero de la Sabana de Bogotá. e distribuyeron en grupos de 30 animales por cada piso de cada batería, o sea que en cada una quedaron alojadas 150 aves. La distrihuci6n de los tratamientos se hizo al azar. Se usaron: 2 tratamientos 5 replicaciones por tratamiento en machos 5 replic.ac• es por tratamiento en hembras 30 aves poi grupo, 150 por tratamiento, para un total de 500 aves en el experimento.. La dieta fué comercial El experimento tuvo una duraci6n de nueve (9) semanas. Resultados y discusi6n Los resultados se consignan en la Tabla 1. Como se puede apreciar en la Tabla de resultados, hay sólo una ligera in fluencia sobre el mayor aumento de peso y mejor conversi6n alimenticia en los grupos vacunados contra viruela en relación a los no vacunados. Aunque los resultados no son nada significativos, podría pensarse en que este ligero beneficio se debe a un estado mas completo de salud de las aves,y puede compensar tanto el costo de la vacuna como el de su aplicaciSn, adem5s de la seguridad ante una enfermedad que bien puede sobrevenir. Resumen y conclusiones Ce usaron dos trataraientos, uno control y otro vacunando contra viruela tanto machos cono hembras, con cientu cincuenta aves de tipo Broiler por tr taniento para un período experimental de nueve semanas. De los resultados se concluye que debe aplicarse la vacuna para seguridad ante un posible brote de la enfermedad. - 56 -.

(60) La vacunaci6n no ejerce una influencia significativa sobre la conversi6n y girnancia de peso de las aves.. - 57.

(61) Tabla 1. Resumen de 9 semanas de experiuientacin sobre el efecto de la vacuno contra viruela. Tratamiento. Sexo. Peso Prom. inicial gramos. Peso Pron. final gramos. Acm. Peso Gramos. Consuno Prom. Acun. nr amos. Número nuer tos. Conversin alimento. Control. Machos. 35,5. 1.684. 1.648. 3.803. 2,30. 7. Control. Hembras. 34,7. 1.418. 1.383. 3.380. 2,44. 13. Vacuna c ?ntra Viruela. Machos. 35,2. 1.796. 1.761. 4.045. 2,29. 10. Hembras. 34,5. 1.486. 1.452. 3.29. 2,40. 14. Lfl. co. a. II..

(62) • t0c2.

(63) MULTILITIf.

(64)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...