Monografía de Mercurio, 2020

66  Download (0)

Full text

(1)

Monografía de Mercurio, 2020

(2)

Características Generales:

Su nombre se debe al planeta del mismo nombre. Discórides lo llamaba plata acuática (en griego hydrárgyros), Hydra=agua, gyros=plata. El Mercurio se obtiene del Cinabrio del latín cinnabari, y éste del griego kinnábari, bermellón, por su color. Sinónimo: cinabrita.

Elemento químico, símbolo Hg, número atómico 80 y peso atómico 200.59. Es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC o -37.46ºF); ebulle a 357ºC (675.05ºF) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos. El mercurio forma soluciones llamadas amalgamas con algunos metales (por ejemplo, oro, plata, platino, uranio, cobre, plomo, sodio y potasio).

El mercurio se encuentra en los estados de oxidación 2+, 1+ y más bajos; por ejemplo, HgCl2, Hg2Cl2 o Hg3(AsF6)2. A menudo los átomos de mercurio presentan dos enlaces covalentes;

como el Cl-Hg-Cl o Cl-Hg-Hg-Cl. Algunas sales de mercurio (II), por ejemplo, Hg(NO3)2 o Hg(ClO4)2, son muy solubles en agua y por lo general están disociadas. Las soluciones acuosas de estas sales reaccionan como ácidos fuertes a causa de la hidrólisis que ocurre.

Otras sales de mercurio (III), como HgCl2 o Hg(Cn)2, también se disuelven en agua, pero en solución sólo están poco disociadas. Hay compuestos en que los átomos de mercurio están directamente enlazados a átomos de carbono o de nitrógeno; por ejemplo, H3C-Hg-CH3 o H3C-CO-NH-Hg-NH-CO-CH3. En complejos, como K2(HgI4), a menudo tiene tres o cuatro enlaces.

El mercurio se genera de manera natural en el medio ambiente y se da en una gran variedad de formas. Al igual que el plomo y el cadmio, el mercurio es un elemento constitutivo de la tierra, un metal pesado. En su forma pura se le conoce como mercurio

"elemental" o "metálico" (representado también como Hg(0) o Hg0). Rara vez se le encuentra en su forma pura, como metal líquido; es más común en compuestos y sales inorgánicas. El mercurio puede enlazarse con otros compuestos como mercurio monovalente o divalente (representado como Hg(I) y Hg(II) o Hg2+, respectivamente). A partir del Hg(II) se pueden formar muchos compuestos orgánicos e inorgánicos de mercurio.

El mercurio elemental es un metal blanco plateado brillante, en estado líquido a temperatura ambiente, que normalmente se utiliza en termómetros y en algunos interruptores eléctricos. A temperatura ambiente, y si no está encapsulado, el mercurio metálico se evapora parcialmente, formando vapores de mercurio. Los vapores de mercurio son incoloros e inodoros. Cuando más alta sea la temperatura, más vapores emanarán del mercurio metálico líquido. Algunas personas que han inhalado vapores de mercurio indican haber percibido un sabor metálico en la boca.

El mercurio se extrae como sulfuro de mercurio (mineral de cinabrio). A lo largo de la

(3)

mercurio calentando el mineral a temperaturas superiores a los 540 ºC. De esta manera se vaporiza el mercurio contenido en el mineral, y luego se captan y enfrían los vapores para formar el mercurio metálico líquido.

El mercurio es el único metal líquido a temperatura ambiente que existe. Sus vapores son muy tóxicos, produciendo debilidad mental acompañada de deficiencias en el sistema nervioso. El mineral de mercurio más importante es el cinabrio (HgS), del cual se obtiene el metal por tostación:

HgS + O2 ---> Hg + SO2

Es un mineral blando, muy pesado, frágil, inalterable al aire libre, se volatiza a temperaturas superiores a 580 ºC, produciendo gotas de mercurio que se depositan en las partes frías próximas; es insoluble en los ácidos, pero es atacable por el agua regia y el cloro gaseoso.

Presenta una intensa polarización rotatoria.

Principales Usos y Aplicaciones:

El mercurio metálico se usa en interruptores eléctricos como material líquido de contacto, como fluido de trabajo en bombas de difusión en técnicas de vacío, en la fabricación de rectificadores de vapor de mercurio, termómetros, barómetros, tacómetros y termostatos y en la manufactura de lámparas de vapor de mercurio. Se utiliza en amalgamas de plata para empastes de dientes. Los electrodos normales de calomel son importantes en electroquímica; se usan como electrodos de referencia en la medición de potenciales, en titulaciones potenciométricas y en la celda normal de Weston.

Otros Usos:

 Interruptores, relevadores

 Termostatos

 Dispositivos eléctricos, electrónicos y fabricantes de lámparas con focos fluorescentes con Hg

 Instrumentos de medición y control como barómetros, manómetros y esfigmomanómetros.

 Extracción a pequeña escala o artesanal de oro

 Producción cloro-alcalina

 Baterías

 Pinturas,

 Laboratorios y farmacéutica

 Diversos usos en odontología.

Efectos sobre la Salud:

El mercurio se puede encontrar en varias formas: de forma natural en el ambiente;

elemental (o metálico) e inorgánico (al que la gente se puede ver expuesta en ciertos

(4)

El grado de toxicidad y sus efectos sobre los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos varían dependiendo del tipo al que pertenezca.

El proveniente de forma natural en la corteza terrestre, puede venir de actividad volcánica, la erosión de las rocas o la actividad humana.

La última puede proceder de procesos industriales como la combustión de carbón en centrales eléctricas o la extracción minera de mercurio, oro (el cual se extrae con cianuro) y otros metales.

Cuando el mercurio es liberado, algunas bacterias pueden someterlo a un proceso de transformación a metilmercurio. Es este el que se acumula en peces y mariscos y luego llega a depredadores que se alimentaron de las especies que lo ingirieron.

El consumo de pescados y mariscos o la inhalación de vapores de mercurio por procesos industriales son las formas más comunes de la exposición al mercurio del ser humano.

El hecho de cocinar los alimentos no elimina el mercurio presente en ellos, dice la OMS Organización Mundial de la Salud)

Entre los factores que determinan los efectos sobre la salud, así como su gravedad, dependerá de la forma del mercurio de que se trate, la dosis, la edad o el estadio de desarrollo de la persona expuesta (la etapa fetal es la más vulnerable), la duración de la exposición y la vía de exposición (inhalación, ingestión o contacto cutáneo).

La inhalación de vapor de mercurio puede perjudicar los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias, a veces fatales.

Las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal y al ser ingeridas, pueden resultar tóxicas para los riñones.

El Mercurio no solo está presente en peces y mariscos o en el ambiente de las poblaciones mineras, muchos productos como las pilas, termómetros y barómetros, lámparas, amalgamas dentales o productos para aclarar la piel lo contienen.

El mercurio es un elemento que puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente. Puede ser hallado en forma de metal, como sales de mercurio o como mercurio orgánico.

El mercurio metálico es usado en una variedad de productos en las casas, como barómetros, termómetros, bombillas fluorescentes. El mercurio en estos mecanismos está atrapado y usualmente no causa ningún problema de salud. El estar expuesto al mercurio, puede causar efectos dañinos, como daño a los nervios, al cerebro y riñones, irritación de

(5)

No es encontrado de forma natural en los alimentos, pero este puede aparecer en la comida, así como ser expandido en las cadenas alimentarias por pequeños organismos que son consumidos por los humanos, por ejemplo, a través de los peces.

El mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser simplificados en:

 Daño al sistema nervioso

 Daño a las funciones del cerebro

 Daño al ADN y cromosomas

 Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza

 Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos

Potencial Geológico:

El cinabrio (fuente principal de extracción del mercurio) es un mineral de génesis hidrotermal a temperatura muy baja; se encuentra en filones, incrustaciones o impregnaciones en rocas de distintos tipos, relacionados con las manifestaciones volcánicas. Está también presente como sublimado en los cráteres activos y como depósito químico de las fuentes hidrotermales probablemente alcalinas. Varias formas de mercurio se dan de manera natural en el medio ambiente. Las formas naturales de mercurio más comunes en el medio ambiente son el mercurio metálico, sulfuro de mercurio, cloruro de mercurio y metilmercurio. Ciertos microorganismos y procesos naturales pueden hacer que el mercurio en el medio ambiente pase de una forma a otra.

El mercurio elemental en la atmósfera puede transformarse en formas inorgánicas de mercurio, lo que abre una significativa vía para la sedimentación de mercurio elemental emitido. El compuesto orgánico de mercurio más común que generan los microorganismos y procesos naturales a partir de otras formas es el metilmercurio.

El metilmercurio es particularmente inquietante porque puede acumularse (bioacumulación y biomagnificación) en muchos peces de agua dulce y salada comestibles, así como en mamíferos marinos comestibles, en concentraciones miles de veces mayores que las de las aguas circundantes. Por tratarse de un elemento, el mercurio no se puede descomponer ni degradar en sustancias inofensivas. Durante su ciclo, el mercurio puede cambiar de estado y especie, pero su forma más simple es el mercurio elemental, nocivo para los seres humanos y el medio ambiente. Una vez liberado a partir de los minerales, o depósitos de combustibles fósiles y minerales yacentes en la corteza terrestre, y emitido a la biosfera, el mercurio puede tener una gran movilidad y circular entre la superficie terrestre y la atmósfera. Los suelos superficiales de la tierra, las aguas y los sedimentos de fondo se consideran los principales depósitos biosféricos de mercurio.

(6)

natural o antiguos residuos de minería; reciclado de productos ya utilizados y de residuos de procesos industriales; proveniente de reservas gubernamentales y proveniente de reservas privadas como las industrias de cloro-álcali u otras.

Algunos de los compuestos inorgánicos de mercurio son: sulfuro de mercurio (HgS), óxido de mercurio (HgO) y cloruro de mercurio (HgCl2). A estos compuestos también se les conoce como sales de mercurio. La mayoría de los compuestos inorgánicos de mercurio son polvos o cristales blancos, excepto el sulfuro de mercurio, que es rojo y se vuelve negro con la exposición a la luz. Algunas sales de mercurio (como el HgCl2) son lo bastante volátiles para existir como gas atmosférico. Sin embargo, la solubilidad en agua y reactividad química de estos gases inorgánicos (o divalentes) de mercurio hacen que su deposición de la atmósfera sea mucho más rápida que la del mercurio elemental. Esto significa que la vida atmosférica de los gases de mercurio divalentes es mucho más corta que la del gas de mercurio elemental.

Cuando el mercurio se combina con carbono se forman compuestos conocidos como compuestos "orgánicos" de mercurio u organomercuriales. Existe una gran cantidad de compuestos orgánicos de mercurio (como el dimetilmercurio, fenilmercurio, etilmercurio y metilmercurio), pero el más conocido de todos es el metilmercurio. Al igual que los compuestos inorgánicos de mercurio, el metilmercurio y el fenilmercurio existen como

"sales" (por ejemplo, cloruro de metilmercurio o acetato de fenilmercurio). Cuando son puros, casi todos los tipos de metilmercurio y fenilmercurio son sólidos blancos y cristalinos. En cambio, el dimetilmercurio es un líquido incoloro.

Marco Legal:

La Ley Minera menciona en sus artículos 2°y 4°que:

Artículo 2. Se sujetarán a las disposiciones de esta Ley, la exploración, explotación, y beneficio de los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, así como de las salinas formadas directamente por las aguas marinas provenientes de mares actuales, superficial o subterráneamente, de modo natural o artificial y de las sales y subproductos de éstas.

Artículo 4. Son minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyen depósitos distintos de los componentes de los terrenos los siguientes: Párrafo reformado DOF 28-04-2005

I. Minerales o sustancias de los que se extraigan antimonio, arsénico, bario, berilio, bismuto, boro, bromo, cadmio, cesio, cobalto, cobre, cromo, escandio, estaño, estroncio, flúor, fósforo, galio, germanio, hafnio, hierro, indio, iridio, itrio, lantánidos, litio, magnesio, manganeso, mercurio, molibdeno, niobio, níquel, oro, osmio, paladio, plata, platino, plomo, potasio, renio, rodio, rubidio, rutenio, selenio, sodio, talio, tantalio, telurio, titanio, tungsteno,

(7)

//….

IX.- Los demás que determine el Ejecutivo Federal, mediante decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, atendiendo a su uso industrial debido al desarrollo de nuevas tecnologías, a su cotización en los mercados internacionales o a la necesidad de promover la explotación racional y la preservación de los recursos no renovables en beneficio de la sociedad. Quienes estén realizando la exploración o explotación de los minerales o sustancias a que se refiere la fracción IX anterior, con base en las disposiciones del derecho común, tendrán derecho preferente para obtener la concesión minera correspondiente, siempre que la soliciten en los términos de esta Ley y su Reglamento.

Mercado:

Mercado Mundial:

En 2019, ocho instalaciones operadas por seis compañías en los Estados Unidos representaron la mayor parte del mercurio secundario producido y fueron autorizadas por el Departamento de Energía de los Estados Unidos para almacenar mercurio temporalmente. Las empresas más pequeñas recolectaron interruptores de conveniencia para automóviles, barómetros, bombillas fluorescentes compactas y tradicionales, computadoras, amalgamas dentales, dispositivos médicos y termostatos que contenían mercurio y los enviaron a las empresas de refinación a fin de recuperar el mercurio.

Además, muchas empresas de recolección recuperaron el mercurio cuando no se requirió la retorta. Con la rápida eliminación de la iluminación fluorescente compacta y tradicional para la iluminación de diodos emisores de luz (LED), se ha reciclado una mayor cantidad de mercurio.

Debido a la toxicidad del mercurio y las preocupaciones por el medio ambiente y la salud humana, el uso general de mercurio ha disminuido en los Estados Unidos. El mercurio se sigue liberando al medio ambiente a partir de numerosas fuentes, incluidos los interruptores de automóviles que contienen mercurio cuando los automóviles (los producidos antes de 2003) se desechan sin recuperarlos para su reciclaje, emisiones de centrales eléctricas de carbón, incineración de dispositivos médicos que contienen mercurio y de fuentes naturales.

En las plantas de cloro-álcali de todo el mundo, la tecnología de celdas de mercurio está siendo reemplazada por tecnología más nueva de celdas de membrana y diafragma. Los LED que contienen indio sustituyen a las lámparas fluorescentes que contienen mercurio.

Las baterías de litio, níquel-cadmio y zinc-aire reemplazan a las baterías de mercurio-zinc en los Estados Unidos; los compuestos de indio sustituyen al mercurio en las pilas alcalinas;

y los compuestos orgánicos han sido sustituidos por fungicidas de mercurio en pinturas de látex.

(8)

China produjo 3,500 toneladas de mercurio en 2019, lo que representa el 88.1 % de la oferta total mundial, según muestran los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

China, es el principal productor minero y mayor consumidor de mercurio del mundo. China prohibirá la producción y el comercio de una gama de productos que contengan mercurio para el año 2020, incluidos los termómetros y los monitores de presión arterial, así como la extracción primaria de mercurio para 2032, cuando entre en vigor un pacto global para reducir la contaminación del metal. La convención compromete a los países firmantes a eliminar las antiguas minas y prohibir nuevos proyectos de exploración, así como a reducir el uso de mercurio en la extracción de oro. Los países también deben prohibir la producción, importación y exportación de baterías, lámparas fluorescentes, cosméticos y pesticidas que contengan mercurio para 2020.

En Perú, la producción de mercurio proveniente de la mina de Santa Bárbara (Huancavelica) se detuvo en la década de 1990, sin embargo, Perú sigue siendo una fuente importante de subproductos de mercurio importado a los Estados Unidos.

El principal productor mundial de mercurio es China, le sigue Tayikistán, Perú, Argentina;

México no reporta producción de mercurio en México desde 1994, la Dirección General de Minas, perteneciente a la Secretaría de Economía, organismo oficial para poder emitir y validar cifra alguna, no reporta cifras de producción, El mercurio se encuentra tipificado de acuerdo a la ley minera vigente en México, como un mineral concesible, como tal, en caso de existir alguna producción, esta podría provenir del gambusinaje y/o basado en cifras de importación o que sean resultado del reciclado del mineral.

Producción Mundial en Volumen por País, 2018-2019 1/

(Toneladas métricas)

Total: 4,059.00 3,970.00

China (República Popular de) 3,600.00 3,500.00 México (Estados Unidos Mexicanos) 2/ 234.00 240.00 Tayikistán (República de) 100.00 100.00 Perú (República de) 40.00 40.00 Argentina, (República de) 25.00 30.00 Kirguistán (República de) 20.00 20.00 Noruega (Reino de) 20.00 20.00 Otros Países 20.00 20.00

e/ Cifras estimadas.

1/ Producción minera en contenido metálico.

2/ Exportaciones Netas

FUENTE: Mineral Commodity Summaries, U.S. Geological Survey, E.U.A.

Rodeada por bosques y el azul del mar, la bahía de Minamata, en el Japón, se antoja un lugar idílico. Pero no siempre fue así. Un monumento erigido a pocos metros de la costa sirve como recordatorio de las comunidades locales intoxicadas por mercurio a finales de la década de 1950. A través del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, la comunidad mundial recuerda las muchas vidas que se han perdido ya a consecuencia de

(9)

para la salud humana y el medio ambiente, procedente de las emisiones antropógenas y de la liberación de mercurio y compuestos de mercurio. La exposición al mercurio es una preocupación en todo el planeta. Todos los años se liberan hasta 9.000 toneladas de mercurio a la atmósfera, el agua y la tierra. La principal fuente de emisiones de mercurio es la extracción de oro artesanal y en pequeña escala, seguida de cerca por la combustión del carbón, la producción de metales no ferrosos y la producción de cemento. Además, sigue habiendo mercurio en muchos productos comerciales como baterías, lámparas fluorescentes, cosméticos, plaguicidas, termómetros y amalgamas dentales. Todo el mundo está expuesto a una cierta cantidad de mercurio, y las cantidades elevadas de mercurio pueden resultar en daños neurológicos a largo plazo y, en ocasiones, permanentes.

El Convenio de Minamata, que entró en vigor en agosto de 2017, ofrece un poderoso impulso a los esfuerzos mundiales por reducir y eliminar el uso de mercurio y compuestos de mercurio. La comunidad internacional trabaja con denuedo para cumplir con las medidas establecidas en el Convenio, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible conexos, a fin de avanzar hacia nuestro objetivo común de prosperidad para las personas y el planeta. Una prioridad clave en los próximos años será la de frenar las inversiones en industrias que contaminan con mercurio para priorizar las inversiones en energía renovable, la naturaleza, la investigación y el desarrollo. En este proceso, deberemos aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías asequibles y las innovaciones para que los mercados avancen en la dirección correcta. Animados por una mayor ambición, todos daremos un paso adelante y aportaremos nuevas soluciones para garantizar la aplicación efectiva del Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

Países acuerdan prohibir a partir de 2020 el comercio mundial de productos con mercurio añadido. La Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP3) en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio acordó prohibir para el año 2020 la fabricación y el comercio mundial de productos que contengan este peligroso metal. Baterías, interruptores, lámparas fluorescentes, cosméticos, pesticidas, barómetros y termómetros son algunos de los artículos con mercurio añadido que estarán sujetos a la regulación del Convenio.

Si bien el mercurio se produce naturalmente, también es un subproducto de una serie de procesos industriales y se puede encontrar en muchos objetos cotidianos, como baterías, amalgamas dentales, termómetros y lámparas fluorescentes. Una vez liberados a la atmósfera, el suelo y el agua, a menudo mediante la quema de carbón y la extracción de oro artesanal y en pequeña escala (ASGM), el mercurio se bioacumula en peces, animales y humanos, lo que representa una seria amenaza para la salud humana y el medio ambiente. A través del Convenio de Minamata, la comunidad internacional puede abordar todo el ciclo de vida del mercurio.

El Secretario General de las Naciones Unidas es el Depositario del este convenio. Hecho en Kumamoto (Japón) el décimo día de octubre de dos mil trece.

(10)

Mercado Nacional

El mercurio al ser tipificado como un mineral concesible, de acuerdo a la ley minera vigente en México, no cuentan con registros oficiales de producción de mineral en México.

México, se ha desempeñado como intermediario en el comercio de mercurio como producto básico, importándolo de países desarrollados y exportándolo a países de América Latina.

Canales De Comercialización

Las empresas son intermediarias, para la comercialización básicamente del mercurio cuya demanda es importante, sobre todo para aquellas empresas en cuyo giro sea necesaria la utilización de mercurio.

La producción secundaria de antiguos jales (en el estado de Zacatecas), minas de mercurio primario (en el estado de Querétaro) y reservas en la Industria cloro-alcalina (en dos plantas).

La recuperación de las reservas de mercurio secundario, sobre todo en Zacatecas, es económicamente viable debido al valor de la plata amalgamada al mercurio.

En el Estado de San Luis Potosí existen antiguos jales mineros que no se han cuantificado.

Esta estimación de las posibles reservas mexicanas de mercurio secundario y primario, así como de la factibilidad de su extracción (desde los puntos de vista técnico, económico y ambiental), precisa mayor consideración, ya que el total calculado representa una cantidad alrededor de 10 veces mayor que la demanda mundial de mercurio. Considerando lo anterior, se recomienda llevar a cabo un estudio más detallado en torno a las posibles reservas de mercurio en México. La otra fuente importante de mercurio en México son las considerables reservas que aún quedan en las minas explotadas después de los periodos posrevolucionario y de industrialización.

La producción de mercurio como subproducto, es un tema que reviste particular importancia, si consideramos que México es uno de los principales productores de cobre, plata, plomo, zinc y oro. Estos metales con frecuencia están juntos en concentraciones variables en forma de compuestos de azufre reducido; por ejemplo, sulfuro de cobre (CuS), sulfuro de plomo (PbS), sulfuro de zinc (ZnS) y sulfuro de mercurio (HgS-cinabrio). El mercurio a menudo está asociado con el oro y se encuentra dentro de la estructura de cristal de este metal en muchos depósitos de oro.

El mercurio se considera metal indicador de la presencia de oro en la industria prospectiva

(11)

Localidades en la República Mexicana con Jales en México

Estado Distrito minero

Chihuahua Parral

Durango Región norte

Estado de México Temascaltepec, Tlalpujahua, Zacualpan

Guerrero Taxco

Guanajuato Guanajuato-La Valenciana Hidalgo Pachuca, Real del Monte

Jalisco Guadalajara

San Luis Potosí Real de Catorce, Charcas, Ciudad de San Luis Potosí

Zacatecas Fresnillo, Guadalcazar, Mazapil, Real de Ángeles, Sombrerete, Ciudad de Zacatecas

(12)

Proyectos de Posible Interés Económico por Mercurio en Chihuahua:

Loma del Toro

Coordenadas Geográficas: 28°12'54.730" N 106°45'19.161" W

Ubicación. - Se localiza en la porción centro occidental de estado.; En el Municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua

Descripción. - La zona de reserva nacional Loma del Toro se encuentra dentro del distrito minero de Cusihuiriachi que ha producido un poco mas de dos millones de toneladas de mineral de plata, desde su descubrimiento por los españoles ( 1666 ) hasta nuestros días.

En el área afloran rocas volcánicas del terciario constituidas por la riolita Bufa en su base , la andesita Cusi en su porción media y coronando la serranías la riolita Divisadero.

Pequeños diques andesíticos y riolíticos cortan a las unidades antes descritas. Se observaron fallas en un arreglo subrectangular , la mas importante de ellas es la falla Cusi con un salto superior a los 300 metros y que pone en contacto la riolita Bufa y la andesita Cusi. La mineralización es de tipo hidrotermal y se presenta en forma de vetas enclavadas en la porción superior de la riolita Bufa y en la base de las andesitas. El estudio geoquímico revelo una anomalía baja en la porción norte del área que concuerda con la posición de la veta santa marina 2 desplazada por la falla Cusi. Se definieron cuatro áreas de interés para su exploración con 11 barrenos de diamante.

(13)

…Chihuahua

Zona Mercurial

Coordenadas Geográficas: 26°51'59.448" N 104°8'50.941" W

Ubicación. - Las minas están a 2 Km al norponiente de Estación Mercurio y el ferrocarril El Oro Escalón, el cual conecta precisamente en Escalón con el Ferrocarril México-Ciudad Juárez. La localidad de Escalón está situado en el Municipio de Jiménez, estado de Chihuahua

Descripción. - La zona mercurial situada en las cercanías de Estación Mercurio esta comprendida en la provincia fisiográfica de la mesa del norte , en la porción sur oriental del estado de Chihuahua. Se ignora en que año iniciarón a explotar las minas; únicamente se tiene conocimiento que en el año 1930 una compañía japonesa las trabajaba , desarrollando los tiros Dulces Nombres y El Pastor. La geología regional comprende rocas que varían en edad desde el Pensilvánico hasta el reciente , con depositación de sedimentos marinos en el Mesozoico . En el Cenozoico la actividad ígnea dio origen a intrusiones de granodiorita y derrames volcánicos . A este ultimo tipo pertenecen las rocas que afloran localmente . Las rocas encajonantes de la mineralización son una riolita felsica de estructura fluidal , silicificada, y una toba riolítica silicificada y caolinizada. En el área existen catas y pozos de exploración , así como obras mineras . Estas no son numerosas y sus labrados son de poco desarrollo. Con excepción del tiro Dulces Nombres , en San Andrés y Santa Rosa se ha trabajado en la forma que lo hacen los gambusinos. El mineral de mercurio presente es cinabrio , además de pequeños cristales de pirita y posiblemente marcasita. La mineralización fue emplazada en un sistema de fracturas de rumbo promedio S 35°E y echados variables entre 60°al norte y la vertical . El espesor de los cuerpos de habito tabular , varia entre unos cuantos milímetros y 0.10 metros. Cuando aparecen varias fracturas paralelas con cinabrio, de milímetros de espesor cada una, llegan a abarcar una zona de 1.40 metros. Otro sistema de fracturas mineralizadas tiene una orientación N 50°E .

(14)

Proyectos de Posible Interés Económico por Mercurio en Durango:

Depósitos de Mercurio de Coneto de Comonfort

Coordenadas Geográficas: 24°58'24.449" N 104°46'6.746" W

Ubicación. - El área de estudio se encuentra ubicada en la parte oriental del estado de Durango, en el municipio de Coneto de Comonfort. Dicha zona se localiza aproximadamente a 120 km al norte de la ciudad de Durango y al noroeste de la Laguna de Santiaguillo. En el municipio de Coneto de Comonfort, Durango.

Descripción. - Geología. La zona en estudio se ubica dentro de la provincia de Sierra Madre Occidental al oeste de un gran sistema montañoso que se extiende a al sur del desierto de Sonora, limitada por la Mesa Central del Pacifico México, la Sierra madre occidental se encuentra cubierta por una serie de rocas volcánicas de edad terciario medio denominadas grupo volcánico superior , subyace el grupo volcánico inferior constituido por el paquete de rocas andesíticas , la generación y emplazamiento de los magmas que dieron origen a alas rocas antes señaladas , se atribuyen a la convergencia de placa de Norteamérica y placa Farallón y Cocos durante una parte del Terciario (Atwarer, 1970).

(15)

…Durango

El Recuerdo

Coordenadas Geográficas: 24°47'31.121" N 104°37'24.934" W

Ubicación. - El proyecto de Mercurio El Recuerdo, se encuentra situado a 9 kilómetros al oeste franco del poblado de San Agustín, el cual está situado a cuatro kilómetros al NW de San Lucas de Ocampo, Durango, población situada en el KM 1040 de la Carretera Panorámica México-Cd. Juárez.; En el municipio de San Juan del Río, Durango

Descripción. - En la zona únicamente ocurren rocas ácidas extrusivas (riolitas y tobas). La mineralización de mercurio (cinabrio) se presenta en forma de vetillas y diseminada. Se considera importante dada la zona de alteración que cubren las zonas de cateo con ley de 5 kilogramos de mercurio por tonelada.

(16)

…Durango

La Fortuna II

Coordenadas Geográficas: 25°7’56.588" N 105°3’51.788" W

Ubicación. - Se localiza aproximadamente 20 Km al SW de Cuencamé. En el Cerro de Santiago, Durango

Descripción. - Geología.- Basalmente aflora una secuencia sedimentaria constituida por calizas, cuarcitas y lutitas a las que sobreyacen rocas volcánicas constituidas por derrames y tobas andesíticas y riolíticas.

Yacimientos. - Son de origen hidrotermal epitermal tipo vetas de relleno de fracturas. La mineralogía está constituida por mercurio.

(17)

…Durango

La Sonrisa

Coordenadas Geográficas: 24°35’00'‘N 103°43’00'‘W

Ubicación. - Se ubica en el municipio de Cuencamé, Durango

Descripción. - Geología.- Las rocas aflorantes son riolitas y tobas riolíticas del Terciario.

Yacimientos. - Constituidos por vetas que presentan mineralización de estaño, antimonio y mercurio, siendo éste el mineral económicamente explotable. El cuerpo mineralizado tiene un rumbo NW42°SE con echado de 45°al SW y presenta mineralización de cinabrio con contenidos de 1.2% de mercurio.

En la Zona afloran rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas: Las primeras constituidas por las formaciones La Casita del Jurásico; Taraises, Cupido, La Peña, Aurora, Cuesta del Cura, Indidura y Caracol del Cretácico; formación Ahuichila del Paleoceno-Eoceno. Las segundas por granitos, granodioritas, cuarzomonzonitas y pórfidos andesíticos del Cretácico Tardío-Eoceno y las últimas por rocas de contacto, generadas al emplazarse los intrusivos. Sobreyacen a esta columna gravas y aluviones del Pleistoceno-Reciente.

(18)

Proyectos de Posible Interés Económico por Mercurio en Guanajuato:

Distrito Minero Guanajuato

Coordenadas Geográficas: 21°2’6.980" N 101°15’55.528" W

Ubicación. - Encarnación, Valenciana, Cata, Rayas; en el municipio de Guanajuato, estado de Guanajuato

Descripción. - El distrito minero de Guanajuato, al igual que otras zonas argentíferas del país solamente cuentan con estudios aislados dispersos. Existiendo métodos geoquímicos que son un auxiliar útil para el descubrimiento de nuevas zonas mineralizadas, se hizo un estudio por mercurio en dos de las principales vetas del distrito, extendiéndose este en una forma preliminar a vetas estanníferas; estructuras conteniendo minerales de cobre, plomo, zinc y plata; caolín y fluorita. Los resultados en las vetas argentíferas fueron positivos, estimándose que este método puede ser útil tanto en la prospección de nuevos cuerpos en el distrito, como de estudios regionales en otras zonas semejantes del país. Aun cuando la investigación de los demás minerales fue de tipo preliminar, los resultados obtenidos indican que el método puede ser también usado satisfactoriamente en la localización de depósitos conteniendo esos minerales.

lugares estudiados y tipos de muestreo:

1- Veta Madre: muestreo superficial

2- Veta de Villalpando: tres muestras normales

3- Caolín del municipio de Silao: dos muestras superficiales 4- Estaño de Las Torrecitas: superficial y muestras mineras.

Algunos de los análisis hechos en muestras de rocas tomadas en zonas alejadas de las áreas mineralizadas dieron contenidos bajos de mercurio y que variaron entre cero y 0.03 p.p.m., mientras que el promedio de análisis efectuados de los concentrados de la flotación del mineral extraído de las minas de la Cooperativa Santa Fe (minas de Encarnación, Valenciana, Cata y Rayas) fue de 0.8 p.p.m., cantidad que da una línea aproximada del contenido de mercurio depositado durante los procesos de mineralización del tramo NW de la Veta Madre.

(19)

…Guanajuato

Distrito Minero Guanajuato

Coordenadas Geográficas: 20°59’43.912" N 101°13’9.248" W

Ubicación. - Veta Madre; En el Municipio de Guanajuato, estado de Guanajuato

Descripción. - El contenido normal de mercurio de las rocas en la zona estudiada se observo que oscila entre 0 y 0.05 ppm de mercurio, tomándose como anomalías aquellas que exceden de 0.05 ppm.

La zona de anomalías se encuentra comprendida dentro de una superficie de forma aproximadamente rectangular que mide 2.7 km x 1.5 km, limitada por la cañada de Jolula, Veta Madre y río del Monte de San Nicolás.

Tomando en cuenta el tipo de roca, así como asociaciones con otras rocas, se destacan 3 tipos de anomalías:

I.- La que ocurre en la cañada de Jolula, asociada a vetillas encajonadas en rocas intrusivas andesíticas.

II.- Las anomalías que ocurren en las cimas de los cerros de La Gloria y de La Atalaya, que están formados por esquistos y en el que se encuentra un horizonte silicificado, así como hilos de cuarzo y feldespato diseminados en todas direcciones.

III.- Las anomalías localizadas a lo largo del río del Monte de San Nicolás y que se detectaron en esquistos, próximos el contacto con el intrusivo andesítico-diorítico de la ladera norte del cerro de Chichindaro; siendo interesantes estas anomalías, ya que fueron las mas altas, por las posibilidades que hubiera de encontrar mineralización en los bordes del intrusivo.

IV.- En el muestreo por oro y plata, se ha encontrado que las rocas cercanas a intrusivos o vetas presentan contenidos de plata que varían de 8 a 25 gramos por tonelada, siendo el contenido máximo de oro de 0.35 gramos por tonelada.

(20)

…Guanajuato

El Realito

Coordenadas Geográficas: 21°36’16.157" N 100°13’24.088" W

Ubicación. - El Realito, está comunicado por el camino que une a Río Verde; En el municipio de San Luis De La Paz, estado de Guanajuato

Descripción. - En los trabajos subterráneos de explotación en la mina de El Realito, se han encontrado pequeñas concentraciones de cinabrio, por lo que se estima que ambas mineralizaciones se encuentran relacionadas entre sí, pudiendo emplearse el mercurio como un elemento indicador para la búsqueda de fluorita. Además, por estudios al microscopio y análisis espectrografitos, se encontró que existen otros elementos asociados con la mineralización, siendo el zinc el que se presenta en mayor cantidad, y en segundo lugar el cobre, pudiendo ser ambos detectados por métodos geoquímicos, según pruebas hechas en el laboratorio.

(21)

…Guanajuato

La Centella

Coordenadas Geográficas: 21°14’48.858" N 99°42’42.221" W

Ubicación. - El fundo "La Centella" se encuentra dentro de la zona mercurial del municipio de Atarjea, estado de Guanajuato. Esta localizado en el flanco norte del Cerro del Banco, en el extremo nor-oriental del estado de Guanajuato, al SE 20º y 2.5 km en línea recta del poblado de Atarjea. Su acceso a partir de la ciudad de Guanajuato, Gto. Esta recorriendo 140 km por carretera pavimentada hasta la población de Victoria, continuando por terraceria hasta Atarjea (106 km) y finalmente 6 km por vereda, el tiempo aproximado de recorrido es de 7 hrs. en vehículo y 3 hrs. por vereda.

Descripción. - Geológicamente las rocas más antiguas (Mesozoico) están representadas por una secuencia de calizas con pedernal, correlacionables con La Facie La Negra de la Formación Doctor (Cretácico medio), sobre las que descansa un paquete de calizas masivas, correlacionables con la facie Cerro Ladrón de la Formación Doctor.

Dentro del lote se tienen como estructuras mineralizadas las vetas Centella y Chilague, las cuales tienen actitud general de NW 72º SE con echados que van de 17º a 90º al NE. Estas vetas son conocidas por medio de obras mineras en malas condiciones, que requieren limpieza y rehabilitación.

La veta Centella tiene una longitud de 40 m con ancho promedio de 1 metro, y leyes promedio de 22 gr/ton de mercurio, con indicios de oro y plata, la veta Chiluague se conoce en tramo de 14 m a rumbo, con ancho promedio de 5 cm y leyes promedio de 22 gr/ton de mercurio, indicios de oro y 2 gr/ton de plata. En base a las observaciones y resultados obtenidos en esta visita no se recomienda la reapertura de trabajos en las obras mineras dentro del lote, debido a que la mineralización que se presenta en las vetas es muy errática y de baja ley, siendo muy difícil garantizar su aprovechamiento económico, sin embargo por estar ubicado en zona mercurial, queda la posibilidad de explorar nuevas estructuras fuera o aun dentro del fundo.

(22)

…Guanajuato

Pozos

Coordenadas Geográficas: 21°16’44.578" N 100°38’55.279" W

Ubicación. - Localización.- El distrito de Pozos localizado a 8 km al sur de San Luis de la Paz, Esta comprendido en una faja de 20 x 18 km.; En el Municipio de San Luis De La Paz, estado de Guanajuato

Descripción. - Geología.- afloran rocas sedimentarias del Jurasico superior y Cretácico inferior y medio, cubiertas parcialmente por derrames riolíticos, andesíticos y basalticos del Terciario, los que en la parte central del rectángulo fueron erosionados dejando al descubierto una estructura de tipo domico.

Yacimiento.- Dentro de esta secuencia sedimentaria afloran 3 sistemas de vetas con rumbos generales N 40º - 60º W y echados de verticales a 50º al SW. Las vetas se encuentran alojadas en fallas normales que a su vez han sido desplazadas ligeramente por fallas con rumbos NE-SW.

Los tres sistemas forman tres bloques escalonados que se extienden desde la extremidad NW hasta los ranchos de Trojes y Buena Vista en la extremidad SE del distrito. Las vetas se han agrupado en 3 sistemas que son el de Pozos con mineralización argentífera el sistema de Santa Brígida con mineralización de metales básicos y mercurio y el sistema mas al SE llamado del Carmen con mineralización argentífera. Estos sistemas de vetas fueron explotados desde los años de 1880 a 1926, fecha en que suspendieron las actividades mineras. La explotación en el sistema de pozos alcanza profundidades hasta de 250 m en las vetas que se encuentran mas al sur, mientras que en las vetas que se localizan hacia el norte la explotación llega a un máximo de 100 m. Los 3 sistemas de vetas han sido estudiados en distintas épocas por diversos investigadores. Los afloramientos de las vetas son en general muy pobres debido a que en su mayoría se encuentran cubiertos por una capa, en ocasiones hasta de 4 m de cáliches y suelos; otras vetas no afloran. La zona de enriquecimiento supergenético esta en todas las zonas entre los 150 y 160 m de la superficie, pero la zona de oxidación es muy variable, lo que indica que el nivel freático ha sido muy inestable, pues a veces la zona de oxidación puede estar a los 100 m y en otras, aunque contados, hay indicios de oxidación hasta los 250 m, por esto las menas más ricas del distrito fueron mezclas de óxidos con sulfuros.

(23)

…Guanajuato

Puruagua

Coordenadas Geográficas: 20°15’12.409" N 100°37’9.553" W

Ubicación. - El área de estudio se localiza al S 60º E y 15 km. en línea recta de la ciudad de Jerecuaro, Gto.; localmente se ubica al oriente del poblado de Puruagua y entre las presas Solís y Tepuxtepec. Existen 3 accesos principales la primera es una brecha de terraceria de 12 km de longitud que parte de Jerecuaro a Puruagua, lugar del cual parten diferentes brechas de terraceria que comunican a la sierra de Puruagua. El segundo acceso es una brecha de terraceria de rumbo sur que parte de Coroneo y longitud 10 km y comunica a la Sierra Puruagua en su extremo NE. El tercer acceso parte de Epitacio Huerta con destino sur-sureste de longitud 20 km hasta San Isidro Tejocote, brecha de la cual se derivan otras brechas a diferentes puntos de la Sierra de Puruagua.; En el Municipio de Jerécuaro, Guanajuato

Descripción. - Geológicamente el área se ubica dentro de la provincia fisiográfica del eje Neovolcánico en su parte norte.

La geología regional corresponde a un paquete volcánico con basamento andesítico seguido de dacitas, traquiandesitas, tobas rioliticas y basaltos acompañada de sus respectivas tobas y brechas de edad de principios del Terciado al Reciente. Se efectuó interpretación de imágenes de satélite, reconocimiento sistemático aéreo y verificación terrestre. En base a los trabajos de campo teniendo como referencia las zonas de anomalía de color y alteración hidrotermal se definió la zona de Canoas y Amealco.

Es necesario aclarar que debido a que las zonas de mayor interés se encuentran denunciados por la Compañía Minera Estaño Electrum S.A. de Mex. d. f. cubriendo 15,300 has. De la Sierra de Puruagua, se abandono el área para trasladarse a otras de interés similar. En la zona se tienen zonas de oxidación debido al contenido de pirita en las rocas andesíticas, estando también presente la alteración hidrotermal con la presencia de caolinización y silicificación en las tobas rioliticas.

Es factible que dichas soluciones mineralizantes vengan de una fuente que este a profundidad y podría ser un intrusivo.

Al noreste del poblado de Puruagua en donde se tienen tobas rioliticas existen minas trabajadas rudimentariamente por estaño de aluvión. Existen también horizontes de pumicita con fragmentos de perlita de espesor en ocasiones mayor a 50 m como el que aflora en San Francisco al sur del área.

Del muestreo que se tomo se obtuvo una media de Au, y 0.50 gr/ton de Ag.

(24)

…Guanajuato

San Gerardo

Coordenadas Geográficas: 21°15’49.232" N 99°44’47.914" W

Ubicación. - El área de estudio se localiza al N42°E y 99 Kms, en línea recta de la ciudad de Querétaro. A 38 Km de Camargo por el camino al Rancho El Salitrillo.; En el Municipio de Atarjea, estado de Guanajuato

Descripción. - En el fundo minero afloran dos facies de la caliza El Doctor:

facie Cerro Ladrón que son calizas de color gris claro, de grano fino, presenta estratificación gruesa que va de 1 a 3 m. de espesor, se le observan fragmentos de fósiles, presenta un rumbo de N70ºE y echado de SE 43°, esta facie se observa en la entrada de las minas.

La otra facie es La Negra la cual consiste en una caliza arcillosa ligeramente bituminosa de grano fino con estratificación delgada que varia de 10 a 20 cm. De espesor, alternan con lutitas de color ocre, en ocasiones se le observan bandas de pedernal de 1 a 5 cm de espesor, el rumbo de las capas va de N20º W a N55º W con echados de 32°a 88°SW.

La mineralización se presenta como una veta falla entre las calizas El Doctor, facies La Negra, siguiendo un rumbo de N40°W con buzamiento vertical y se ha comprobado que la mineralización esta en forma de boleo diseminado dentro de la brecha silicificada, se ha logrado determinar con los trabajos de exploración un tonelaje posible de 60,000 ton. y de acuerdo al muestreo realizado, se tiene una ley media de 253 gr/ton: de Ag y 1.7% de Sb.

(25)

…Guanajuato

Veta Cubo Norte

Coordenadas Geográficas: 21°0’8.556" N 101°11’9.718" W

Ubicación. - El área de trabajo se localiza a 6 Km en línea recta al este de Guanajuato, teniendo acceso por el camino que nace en la Presa de Ia Olla, y que llega a El Cubo, tomando posteriormente a la desviación a el tajo y de ahi hacia la rampa, perteneciente a la compañía El Cubo.; En el municipio de Guanajuato, estado de Guanajuato

Descripción. - Fueron ubicados cuatro sitios de barrenación, tres sobre veta Cubo Norte I y uno sobre Veta Cubo norte II, que es desprendimiento al N de la estructura principal, denominados bcn-1, 2, 3 y 4.

Los bcn-1 y 3 se ubican en la parte NW de la veta, donde están influenciados por la presencia del "Intrusivo Peregrina", dándole analogía con las condiciones de mineralización existentes en las obras tiro Peregrina y rampa los Silvestres, en producción.

Su expresión superficial es un stockwork con intensa oxidación- silicificación y cloritización con algo de caolinización. Las anomalías de Hg van de 125 a 165 ppb, mientras que las geofísicas son de 8 a 12 milisegundo.

En el bcn-2 tenemos la intersección de una falla transversal NE-SW con la veta Cubo norte, y la influencia de un dique ácido, generándose una gran oxidación, con presencia de caolinización- silicificación y ligera cloritización. Los valores de Hg son de 297 a 319 ppb, y los de π varían de 9 a 10 milisegundos. Para el bcn-4 tenemos que corresponde a un desprendimiento hacia el N de la veta Cubo Norte, y se propone este barreno en una zona de stockwork con manifiesta oxidación y caolinización- silicificación, donde tenemos anomalías de Hg de 165 a 180 ppb. Se encontraron en el bcn-1 valores de 0.7 gr/ton de Au con 10 a 30 gr/ton Ag, promedio en el núcleo. Pensamos que tocamos la zona de mineralización en su cima, siendo aconsejable barrenar mas profundo para llegar a la mineralización económica de metales preciosos.

El bcn-2 corto a la veta Cubo norte muy somera (123.15 m), debido a un desplazamiento por falla, de reacomodo, del bloque donde se aloja la traza de la veta, por lo que se cree necesario mover este barreno hacia el SW a fin de tocar a la misma veta mas profundo (230 m programados originalmente) para concretar su potencial de mineralización económica de Au-Ag. Los valores obtenidos son de 1.2 gr/ton de Au y 40 gr/ton de Ag.

(26)

Proyectos de Posible Interés Económico por Mercurio en Guerrero:

La Esperanza

Coordenadas Geográficas: 18°15’45.579" N 100°28’38.906" W

Ubicación. - La Esperanza se localiza en el paraje El Caracol, a 300 metros al oriente de La Cuadrilla Las Fraguas; En el Municipio de Tlapehuala, Guerrero

Descripción. - El principal mineral de mercurio es el cinabrio y en mucha menor proporción metacinabrita y la mineralización fue acompañada por una alteración consistente en argilitización y silicificación de la lodolita, limonita, arenisca y conglomerado de la Formación Balsas. Los cuerpos están íntimamente relacionados con una zona de fallas con rumbo NE-30°y echado variable de SE-70°a la vertical; la longitud es aproximadamente 150 m con un ancho variable de 10-40 metros. Las menas son de espesor variable, consistentes en hilos delgados de espesores de unos cuantos milímetros hasta 5 cm de carácter errático por lo que no se calcularon reservas. Los valores varían de 500 g a 4.1 kg de Hg por tonelada y con el bajo precio del mercurio no se recomienda su exploración.

La mineralización se aloja en vetas delgadas y pequeños mantos que se forman en fisuras y fracturas encajonadas en los sedimentos de la Formación Balsas y es de carácter hidrotermal de baja temperatura con enriquecimiento y oxidación secundaria (supergénicos) formado muy cerca de la superficie. Los cuerpos mineralizados son erráticos y de bajo tonelaje dentro de un marcado control estructural.

(27)

…Guerrero

Las Fraguas

Coordenadas Geográficas: 18°14’56.826" N 100°28’58.220" W

Ubicación. - Las Fraguas - El Tanque, está situada en el Municipio de Tlapehuala.

Descripción. - La región está formada de tobas rojizas. En los extremos de la zona mineralizada los depositos se presentan en forma de manto y en la parte central en forma de vetas de fractura con rumbo general de N-S, pero hacia el norte se desvían al NW 20°y al NW 60°. El área ocupa unos 3 km de norte a sur con obras mineras chicas de todo tipo la mineralización consiste de cobre y mercurio la Compañía Minera Nomar, S.A." explotó La Hedionda y Cuauhtémoc en el área de El Coacoyul de mantos de 2 a 3 metros de ancho y 40 metros de profundidad. Años después se sacaron 36 carros de ferrocarril de los terreros con 10% de cobre. Cerca del tanque se trató de explotar la mina María Isabel, colándose un pozo de 32 metros y frentes pequeñas, encontrando concentraciones de sulfuros de cobre muy ricos en una veta de 0.8-1.0 m. de ancho y con una ley promedio de 6% de Cu. Actualmente solo se trabaja en Palo Hediondo a lo largo de 60 metros de veta con un metro de espesor con abundantes sulfuros finamente diseminados y ley de 6.8 % de Cu y 44 g/t de Ag. Mina La Esmeralda, municipio de Coyuca de Catalán, 7 km al NE de Santa Teresa.

(28)

…Guerrero

Vicente Guerrero

Coordenadas Geográficas: 18°25’18.805" N 99°36’58.677" W

Ubicación. - La mina Vicente Guerrero está situada en el distrito mercurial de Huahuaxtla.

La región de Huahuaxtla se encuentra entre Taxco e Iguala, al oeste y como a 7 Km de la población de Campuzano, en el municipio de Taxco De Alarcón, Guerrero

Descripción. - Las rocas predominantes de la región son calizas y pizarras, entre las dos formaciones de la región se encuentran los mantos de brecha que han sido favorables para la mineralización, siendo esta muy irregular. En la mina Vicente Guerrero el manto mineralizado es bastante formal pero la mineralización no lo es y solo se presenta mineral de ley costeáble en zonas que adoptan una forma alargada en su proyección horizontal, este manto está limitado hacia el oriente por una falla, la mina consta de dos tiros verticales que se denominan tiro 1 y tiro 2, tiene 4 niveles de trabajo. La mina tiene algunas posibilidades hacia el norte en el crucero que están dando actualmente en el nivel 27 pues cortaría la falla de San Juan que limita al manto mineralizado.

La parte de la mina que mejor mineral presenta en la actualidad es la que está en los limites del fundo Guillermina Alicia y en ese límite existe un punto en que el manto presenta una potencia de 5 metros.

La mineralización de mercurio se encuentra en una brecha que representa el contacto sedimentario fallado de las formaciones Morelos y Mezcala. En el fundo Vicente Guerrero la superficie de la caliza presenta un echado general del orden de los 15°al NW, con un rumbo aproximado de NE-60°con ondulaciones ("canoas"), probablemente alargadas en dirección del echado. Estas canoas (concavidades o canales) tiene una estrecha relación con clavos de mineral. La potencia de la brecha varia desde 2 hasta cerca de 10 metros. La mineralización consiste principalmente de cinabrio negro, además se tiene metacinabrio y un poco de marcasita, pirita y mercurio nativo. La ganga esta formada por material arcilloso de la salbanda con abundante calcita y algo de yeso; los óxidos de fierro están ampliamente distribuidos. Con el auxilio del método eléctrico de resistividad se puede determinar la actitud y profundidad de la caliza cubierta por un espesor no mayor de 75 m de lutitas.

(29)

Proyectos de Posible Interés Económico por Mercurio en Jalisco

Chiquilistlán

Coordenadas Geográficas: 20°13’2.138" N 103°45’4.452" W

Ubicación. - El área de 970 Km 2, dentro de los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, Estrado de Jalisco el área de estudio se encuentra a 75 Km, al suroeste de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El acceso se puede realizar por dos vías: por las carreteras Guadalajara ciudad Guzmán y Guadalajara-Barra de Navidad; estas tienen desviaciones con brechas de terracería que conectan con el área.

Descripción. - Fisiograficamente el área queda incluida dentro de la provincia denominada zona o eje neovolcánico, más propiamente en la subprovincia altiplanicie septentrional, que es la parte mas occidental de la zona neovolcánica. La porción noreste queda comprendida entre el limite de esta altiplanicie y el llamado graben de Chapala.; La geología regional está constituida por rocas sedimentarias detríticas y carbonatos y rocas ígneas extrusivas e intrusivas. Las rocas más antiguas están formadas por lutitas, calizas y areniscas correlacionables con la formación San Lucas del Cretácico inferior, seguido por una unidad estratigráfica compuesta de calizas relativamente puras de la formación Morelos de la mitad del Cretácico. Cubriendo a las unidades anteriores en algunas partes del área puede verse una secuencia estratigráfica de sedimentos lacustres modernos, compuesta por una alternancia de lutitas-calizas y areniscas-conglomerados, su posición estratigráfica esta bien definida ya que cubre discordantemente a las calizas de la formación Morelos asignándole una edad aproximada del Terciario superior. La parte alta está formada por un paquete volcánico compuesto por una alternancia de lavas y piroclastos de composición intermedia a básica. Finalmente pequeños cuerpos intrusivos de composición básica se encuentran intrusionando a la secuencia litoestratigráfica anterior en la parte occidental del área.

La mayoría de las estructuras mineralizadas son vetas y vetillas de tipo relleno de fractura, algunas son de tipo veta-falla; otras en forma de manto, estratiformes y lenticulares con espesores reducidos. Sus dimensiones tanto a rumbo como a profundidad son mínimas.

La mineralización en el área se encuentra en forma metálica y no metálica. La metálica esta compuesta por sulfuros tales como: pirita, calcopirita, galena argentífera y esfalerita;

carbonatos de cobre (malaquita y azurita) y plomo (cerusita), así como óxidos de fierro (hematita y limonita) y cobre (cuprita), la ganga está formada por cuarzo, calcita y barita.

Las rocas encajonantes para este tipo de mineralización son principalmente las rocas andesíticas y las lutitas, calizas y areniscas de la formación San Lucas. La mineralización no metálica es generalmente barita, yeso y diatomita, también hay calizas, en este caso la

(30)

Los prospectos visitados con mineralización metálica carecen de importancia económica debido a los espesores reducidos que presentan las estructuras, a la falta de continuidad de las minas y a la ausencia de plantas de beneficio. Los yacimientos más importantes mineralogicamente hablando, se tienen en la zona del mortero, en esta parte la mineralización más abundante son los carbonatos de cobre (malaquita y azurita) con leyes hasta de 2%, acompañada de escasos sulfuros y algunos óxidos de fierro, estos se encuentran en forma diseminada o rellenando fracturas en estructuras vetiformes con espesores generalmente de 0.50 pero que alcanzan hasta 2.00 m. para la mineralización de barita, se tienen algunos yacimientos con buen peso específico y alto porcentaje de BaCO4 algunas estructuras han sido explotadas hasta haberlas agotado, pero otras cuentan con reservas. La zona más importante con mineral de barita es la de Paso Real-El Limoncito.

Para la mineralización de yeso, los prospectos visitados son de poca importancia ya que presentan dimensiones muy reducidas tanto a rumbo como a profundidad, además se encuentran a distancia de los centros de consumo.

Para la mineralización de diatomita, se concluye que el depósito visitado es de gran importancia por contener grandes reservas y con un enorme potencial económico; está amparado en su mayoría.

(31)

…Jalisco

El Barqueño

Coordenadas Geográficas: 20°36’44.623" N 104°28’28.408" W

Ubicación. - El proyecto el Barqueño, se localiza a 152 km. en línea recta al oeste de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el ejido de Pánico, municipio de Guachinango, Jalisco.

La superficie que comprende el proyecto es de 4,900 has. y presenta un potencial geológico minero estimado de 30 estructuras mineralizadas detectadas, encontrándose cuatro en etapa de evaluación a detalle. El avance actual en la exploración realizada en el proyecto el Barqueño se considera del 10%.

Descripción. - La asignación el Barqueño, queda comprendida dentro de la provincia fisiográfica Eje-Neovolcánico, litológicamente el área está constituida por un paquete piroclástico terciario de composición latítica-andesítica, intrusionado por cuerpos dioríticos y cubriendo discordantemente a las rocas anteriores, derrames de basalto y depósitos residuales.

Estructuralmente estas unidades litológicas están afectadas por fallas normales que dieron lugar a la formación de horst y grabens. En general las rocas presentan una incipiente alteración propilítica en donde la cloritización es abundante. El depósito se ha clasificado como epitermal de relleno de fisuras, originado por tres etapas hipogénicas y una supergénica, las vetas están constituidas por cuarzo blanco con mineralización de oro asociado a hematita especular (en absorción) y en menor proporción a calcopirita, argentita, pirita, bornita, galena y esfalerita. Las alteraciones hidrotermales asociadas a la mineralización son la caolinización y la exudación. el yacimiento presenta una zona de oxidación bien definida que varia de 20 a 50 m. los espesores de las estructuras mineralizadas es de 1 a 10 m. y la longitud varia de 500 a 3 km., con rumbos predominantes E-W, echados de 70°a 90°. Los estudios de apoyo utilizados en la prospección son:

percepción remota, fotogeología, geoquímica de vapores de mercurio, metalogenia y geofísica, obteniéndose parámetros que se extrapolaran a las áreas en exploración que presentan características similares a la del proyecto el Barqueño.

(32)

…Jalisco

Los Reyes

Coordenadas Geográficas: 20°33’18.963" N 104°39’51.621" W

Ubicación. - La asignación los reyes se localiza en la porción noroeste del estado de Jalisco y abarca los municipios de Guachinango, San Sebastián del Oeste y Mascota. Los trabajos periciales se realizaron en el año 1983, quedando la asignación amparada por el expediente No. 45/a - 12 en la agencia de minería de Guadalajara, Jalisco.; En el Municipio de Guachinango, estado de Jalisco.

Descripción. - La zona de alteración mesa de Santa Ana, se encuentra dentro de la asignación en la porción sur fisiograficamente el área pertenece a la provincia fisiográfica de la sierra madre del sur y dentro de las subprovincias de las sierras de las costas de Jalisco y colima la secuencia estratigráfica de la zona está constituida básicamente por rocas ígneas extrusivas, rocas ígneas piroclásticas y rocas ígneas intrusivas de composición ácidas a intermedias. Dichas unidades de rocas están datadas entre los periodos del terciario medio y superior.

El patrón dominante de estructuras es de un rumbo general NW 55º -70º SE, con echados que varían de 70º a la vertical, buzando hacia el "NE" y "SW" respectivamente. La mineralización se encuentra encajonada principalmente en rocas ígneas piroclásticas en forma de vetillas de cuarzo lechoso - cristalino con espesores que varían entre 0.50 m - 1.50 m y longitudes que van del orden de los 50 - 500 m. las alteraciones que se tienen en la zona son de origen hidrotermal, debido a la relación que guardan los cuerpos intrusivos que afloran en el área, las mas comunes e importantes debido a que en estas alteraciones es común encontrar mineralización de Au, Ag, son propilitización, argilita (caolinización), oxidación y en menor importancia la silicificación. En el área se encontraron solo dos estructuras de importancia, por tener desarrollo de obra minera y son la veta el zopilote y el zopilote I, la cual podría ser continuación de la primera. Las estructuras consisten de vetas de cuarzo con diseminación de óxidos de fe (1%) su potencial es de 0.80 m la primera y de 1.50 la segunda, sus longitudes están entre 100 y 500 m los resultados del muestreo de estas nos indican solo indicios de Au y 1 - 42 grs/ ton de plata. en general los resultados del muestreo que se realizó en la zona de alteración mesa de Santa Ana, son negativos, para poder considerar alguna de las estructuras o zonas de alteración como un prospecto económico en mineralización de metales preciosos.

(33)

…Jalisco

Zona Apozolco

Coordenadas Geográficas: 20°22’31.201" N 104°0’56.088" W

Ubicación. - Se encuentra en el Municipio de San Martin de Bolaños, estado de Jalisco Descripción. - Se tienen fallas con rumbo N 25°- 50°W: la primera está localizada cerca del arroyo de Aguacaliente; la segunda es la falla de la Mina, en el camino al Izote y por último la falla del Arado. Los horst más importantes son los del Cerro de la Cruz y el Pandito, en el límite suroeste del área en estudio y al sur de la falla del Arado. Los grabens que pudieron determinarse son: el Limoncito, al noroeste del arroyo Naty y el Don Alfonso al final de las líneas de las fallas con rumbo N 5.0 SW y 6.0 SW.

Las rocas que afloran corresponden al paquete riolítico constituido por tobas riolíticas, ignimbritas riolíticas, riolitas, aglomerado riolítico, basaltos y aluvión. El espesor estimado para las ignimbritas es de 200 - 250 metros, hay localidades en que afloran solo 50 metros;

y en promedio es de 225 metros, apareciendo en ocasiones intercaladas con las tobas riolíticas. En la zona hacia el noroeste de la línea base la geología es más complicada ya que existe mayor alternancia de tobas riolíticas, ignimbrita, aglomerado riolítico y riojitas, así como un apófisis microdioríticos. Este es debido a la falla del arroyo Naty y los efectos de la falla el Rosario, la cual produjo desplazamientos de menor magnitud dentro de los cuales alojaron los cuerpos riolíticos y de la familia diorítica. La zona al sureste de la línea base, es un pequeño horst, el cual forma el puerto de la Cruz y una pequeña meseta limitada por la fractura del río Bolaños. En la zona del Arado los afloramientos corresponden a basaltos, tobas riolíticas, ignimbritas y material de talud. Estructuralmente la zona está afectada por una serie de fallas escalonadas comprendidas en el graven de Bolaños: la primera es la falla del arroyo Naty que corre casi norte-sur y desplazamiento al este; otra es la falla del Picacho; la tercera es una fractura que pasa al lado este del Cerro de la Cruz y corre casi paralela al cauce del río Bolaños. En el área se hizo un muestreo de esquirla de roca, analizandolas por los siguientes elementos: plata, plomo, cobre, zinc, manganeso, mercurio, telurio, arsénico, antimonio, fluor, bisuto y selenio; los resultados más completos y representativos se obtuvieron para el plomo, cobre, zinc, manganeso y mercurio, los primeros en partes por millón y el ultimo en partes por billón; las áreas anómalas en general coinciden para los distintos elementos.

(34)

Proyectos de Posible Interés Económico por Mercurio en México:

Área Mihuatlán

Coordenadas Geográficas: 19°18’02.3" N 100°17’36.5" W

Ubicación. - Se encuentra en el municipio de Miahuatlan de Hidalgo, México

Descripción. - La litología del área está formada principalmente, por rocas andesíticas del oligoceno-mioceno que son intrusionadas por plutones de composición cuarzomonzonítica y cuerpos hipabisales del mioceno medio. Cubriendo concordantemente a estas rocas tenemos tobas, lahares y derrames andesíticos alternados del mioceno superior.

Yacimientos.-La mineralización consiste de sulfuros de Ag, Pb, Zn, Cu y ocasionalmente Au, diseminados, o bien en vetas de cuarzo. Estas vetas se encuentran encajonadas en rocas andesíticas oligo-miocénicas.

(35)

…México

Cruz Del Sur

Coordenadas Geográficas: 18°35'22.7"N 100°11'38.1"W

Ubicación. - Se localiza a 3.2 Km al S30°E del poblado de Santa Ana Zicatecoyan, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México

Descripción. - Aflora un basamento de pizarras y filitas carbonosas al que sobreyacen rocas sedimentarias (limonitas-Formación Amatepec) y una secuencia de derrames, tobas, brechas y aglomerados andesíticos. Las rocas anteriores han sido afectadas por intrusivos granodioríticos.

Yacimientos.- Son de origen hidrotermal epitermal constituidos por vetas brechadas de relleno de fisuras cuya mineralización está constituida por mercurio (cinabrio) en ganga de pirita.

(36)

…México

Santa Lucía

Coordenadas Geográficas: 19°38'35.4"N 98°51'35.2"W

Ubicación. - El lote minero de Santa Lucia se encuentra en el municipio de Acolman, Estado de México. En cuanto a infraestructura el área donde se ubica el yacimiento no presenta problemas graves; aunque requeriría de inmediato acondicionamiento del camino de acceso y rehabilitación de las obras mineras (equipo, maquinaria y avios). Con una superficie de 2,500 ha.

Descripción. - Las rocas aflorantes consisten en un aglomerado volcánico constituido por fragmentos de rocas ácidas, en ocasiones con abundante presencia de calcedonia, dicho aglomerado presenta estructuras de fluidez o coladas de diferentes emisiones volcánicas.

Se observa una incipiente alteración hidrotermal consistente en caolinización, silicificación y oxidación en forma de limolitas en delgados bandeamientos dispuestos en una forma más o menos concordante con las coladas.

Yacimientos.-La solicitud de concesión minera del lote "Santa Lucia" incluye las sustancias siguientes: Oro, Plata, Plomo, Zinc y Mercurio; sin embargo lo único que se observa megascopicamente en el área mineralizada son indicios de cinabrio (mercurio) asociado a los óxidos. El mercurio corresponde a una mineralización de origen hidrotermal de baja temperatura, relacionada con el vulcanismo terciario, concretamente (por correlación con otros yacimientos similares) del período Plioceno.

El cinabrio asociado con limonitas se presenta en delgadas e irregulares bandas de 0.5 cm.

a1.0 cm. de grosor dentro del mencionado bandeamiento. Reservas.- El potencial de reservas es apenas del orden de 2,500 toneladas.

1.- La mineralización económica existente en el lote Santa Lucia está constituido por cinabrio, mineral de mercurio, asociado a óxidos. Es de origen hidrotermal de baja temperatura relacionada con el vulcanismo terciario.

2.- El yacimiento se encuentra en un ambiente geológico constituido por rocas volcánicas, el cual no es favorable; a diferencia de los yacimientos productores, tanto en México como en otros países, que arman o se encuentran emplazados en rocas sedimentarias, como areniscas y calizas.

3.- No presenta el yacimiento un control estructural definido o persistente, por lo cual el potencial de reservas de mineral es apenas del orden de 2,500 ton., con una ley promedio de 2.42% de Hg. Por la misma razón es sumamente arriesgado invertir en exploración, ya sea con obra minera o mediante barrenación de diamante.

(37)

…México

Tizapa

Coordenadas Geográficas: 19°2’14.131" N 100°13’45.478" W

Ubicación. - El área de estudio Tizapa geográficamente se ubica entre las siguientes coordenadas longitud Oeste 100°10’y 100°15'; longitud Norte 19°00’y 19°05', en el municipio de Zacazonapan, Estado de México

Descripción. - En el área Esmeralda, municipio de Temascaltepec, se tienen evidencias de sulfuros masivos. Se programó una retícula que cubre 0.5 Km2 con líneas orientadas N-S, de 25 muestras cada una con un total de 480 muestras. Esta área se localiza a 1 kilómetro al NE de la Mesa Tizapa. En el área El Ciruelo-Campanario se tienen evidencias de sulfuros diseminados. Se programó una retícula que cubre 1.83 Km2 con líneas E-W con un total de 1,368 muestras; esta zona se localiza 2 Km al NE de la Mesa Tizapa.

Figure

Updating...

References

Related subjects :
Outline : Bibliografía: