• No se han encontrado resultados

Recurrencia del cáncer de mama triple negativo

N/A
N/A
Richar Jose Gutierrez Mamani

Academic year: 2022

Share "Recurrencia del cáncer de mama triple negativo"

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)

Recurrencia del cáncer de mama triple negativo: Perspectivas y tratamiento

Los médicos consideran que el cáncer de mama triple negativo es agresivo porque puede extenderse más rápidamente y reaparecer con más frecuencia que otros tipos de cáncer de mama. Tiene una tasa de supervivencia a 5 años del 62 por ciento, pero las tasas son más bajas para las personas cuyo cáncer se ha diseminado.

La información anterior proviene de un estudio de 2018 publicado en Clinical Medicine Insights: Oncology.

El cáncer de mama triple negativo tiene tasas de supervivencia más bajas que otros cánceres de mama porque es más agresivo y difícil de tratar.

Sigue leyendo para conocer las tasas de supervivencia de las distintas etapas del cáncer de mama triple negativo, sus tasas de recurrencia y más.

Diferencia con otros cánceres de mama

Maciej Nicgorski/EyeEm/Getty Images

Otros cánceres de mama pueden tener una o más células receptoras que responden a las hormonas o a los agentes dirigidos. Hay tres tipos principales:

receptores de estrógeno (RE)

receptores de progesterona (RP)

receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER-2)

Los médicos diagnostican el cáncer de mama al identificar qué receptores están presentes. Pueden tratarlo al atacar esos receptores.

Sin embargo, el cáncer de mama triple negativo no tiene ninguno de estos receptores.

Esto significa que los médicos no pueden tratarlo atacando receptores específicos, lo que limita las opciones de tratamiento.

Tasas de recurrencia

El cáncer de mama triple negativo tiene tasas de recurrencia más altas que la mayoría de los otros tipos de cáncer de mama. Un estudio de 2018 realizado en Holanda encontró que su tasa de recurrencia a 10 años era del 7.1 por ciento. Las tasas fueron más bajas para los cánceres con RE y RP.

Según los especialistas, el mayor riesgo de recurrencia suele darse en los primeros años después del tratamiento. Los estudios sugieren que alrededor del 75 por ciento de las recurrencias ocurren dentro de los 3 años posteriores al diagnóstico, y la mayoría en los 5 años siguientes.

(2)

Un estudio de 2018 en Brasil descubrió que, en las personas con cáncer de mama triple negativo, los cánceres que se habían diseminado a los ganglios linfáticos, estaban en etapas más avanzadas, o ambos estaban asociados con mayores tasas de recurrencia.

Esto significa que si el cáncer de una persona se ha diseminado a otras partes del cuerpo, puede ser más probable que el cáncer vuelva a aparecer.

Recurrencia del cáncer de mama triple negativo después de una mastectomía

Los médicos consideran que el cáncer de mama triple negativo es más agresivo que otros tipos de cáncer de mama. Por lo tanto, pueden recomendar una mastectomía seguida de radiación o quimioterapia. Este protocolo de tratamiento puede reducir el riesgo de recurrencia de la persona y mejorar su tasa de supervivencia.

Sin embargo, según un estudio de 2021, las tasas de recurrencia del cáncer son las mismas para quienes se sometieron a una lumpectomía o a la extirpación de un bulto, y a una mastectomía. Indicó que un protocolo de tratamiento variado que incluía cirugía, quimioterapia y radiación conducía a los mejores resultados. Como el cáncer de cada persona es diferente, el médico u oncólogo puede determinar qué opciones de

tratamiento son mejores para cada persona.

Tasas de supervivencia del cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo representó alrededor del 12 por ciento de los

diagnósticos de cáncer de mama en Estados Unidos entre 2012 y 2016. En general, tiene una tasa de supervivencia más baja que otros tipos de cáncer de mama.

Los investigadores basan las tasas de supervivencia en el porcentaje de personas que siguen vivas al menos 5 años después de recibir el diagnóstico.

Sin embargo, las tasas de supervivencia tienen algunas limitaciones. Por ejemplo:

Los médicos basan las tasas en un intervalo de 5 años, por lo que aquellos con un diagnóstico reciente pueden tener una tasa de supervivencia más alta debido a los avances en el tratamiento.

No tienen en cuenta la recurrencia, la metástasis o las etapas.

Los factores individuales, como las enfermedades preexistentes, la edad y los antecedentes familiares, pueden influir.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) clasifica los cánceres de mama en tres grupos en función de si se han extendido o no, y de su alcance:

localizado en la mama

regional, cuando el cáncer se ha extendido a zonas cercanas

distante, cuando el cáncer se ha extendido a otras zonas más alejadas

Según la ACS, las tasas de supervivencia a 5 años para el cáncer de mama triple negativo son:

(3)

Etapa Tasa de supervivencia de 5 años

localizado 91%

regional 65%

distante 12%

Riesgos y síntomas

Algunas personas son más propensas a desarrollar un cáncer de mama triple negativo.

Algunos factores de riesgo son inevitables, mientras que otros están relacionados con el estilo de vida.

Las personas más propensas a desarrollarla son:

afroamericanas

mujeres premenopáusicas

personas que usan métodos anticonceptivos hormonales

mujeres que nunca han amamantado a un bebé

Las afroamericanas tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de mama triple negativo que las blancas no hispanas. Aunque los científicos sospechan que la genética puede influir, los expertos también creen que las desigualdades en la atención sanitaria, las opciones de tratamiento y la situación socioeconómica contribuyen a sus menores tasas de supervivencia.

Tratamiento del cáncer de mama triple negativo

Las terapias hormonales no son eficaces en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo. En cambio, los médicos utilizan otros métodos de tratamiento.

El protocolo de tratamiento de una persona puede incluir una combinación de:

radiación

quimioterapia

cirugía

La cirugía puede incluir:

una lumpectomía, en la que el cirujano extirpa parte del tejido mamario

una mastectomía, en la que el cirujano extirpa una o ambas mamas

Aunque el cáncer de mama triple negativo puede ser más difícil de tratar que otros cánceres de mama, esto no significa que no sea tratable. El éxito del tratamiento

depende de la prontitud con la que el médico detecte el cáncer, y del estadio en el que se encuentre en el momento del diagnóstico.

(4)

Prevención

Algunas personas son más propensas al cáncer de mama triple negativo que otras. Sin embargo, tener factores de riesgo no significa necesariamente que una persona vaya a desarrollar la enfermedad. Del mismo modo, algunas personas sin factores de riesgo la desarrollarán.

Aunque es imposible prevenir el cáncer de mama, una persona puede reducir su riesgo al:

mantener un peso moderado

reducir o eliminar el consumo de alcohol

mantenerse activo físicamente

evitar o dejar de fumar

También es necesario que las personas se sometan a mamografías regularmente. La ACS recomienda a las mujeres de entre 45 y 54 años que se hagan mamografías anuales. También dicen que las mujeres de entre 40 y 44 años deberían tener la opción de empezar a hacerse mamografías.

Pronóstico

Los médicos consideran que el cáncer de mama triple negativo es agresivo. Sin embargo, esto no significa que no puedan tratarlo.

Por eso son tan importantes el diagnóstico temprano, las mamografías periódicas y los autoexámenes. La afección es más fácil de tratar si se detecta en sus primeras etapas, lo que permite un mejor pronóstico.

Las tasas de supervivencia dependen en gran medida de la etapa del cáncer en el momento del diagnóstico. El cáncer de mama triple negativo tiende a reaparecer con más frecuencia que otros tipos de cáncer. Sin embargo, si el cáncer no vuelve a aparecer en 5 años, este riesgo disminuye.

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/recurrencia-del-cancer-de-mama-triple- negativo

Cáncer de mama triple negativo

metastásico, una enfermedad que

necesita visibilización y tratamiento

(5)

Este tipo de cáncer afecta a más de 5.000 mujeres en España y la tasa de supervivencia a cinco años es del 12%

El cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) es el tipo más agresivo y de peor pronóstico de cáncer de mama, y que hasta hace poco tiempo no contaba con una alternativa terapéutica. Las pacientes que lo sufren suelen ser jóvenes, con una vida activa, con familia y trabajo, razón por la que las organizaciones instan a desarrollar innovaciones que permitan ofrecer soluciones y esperanza a estas mujeres para cambiar el pronóstico y superar el cáncer. En la actualidad existe un tratamiento, Trodelvy, que ayuda a estas pacientes en el trance de la enfermedad. Una de estas, Hilda Siverio, en tratamiento paliativo, ha pedido que este tratamiento se apruebe en España para que lo sufrague la Seguridad Social y puedan optar a él todas las enfermas.

Solo en España, este tipo de cáncer afecta a más de 5.000 mujeres. Representa el 15- 20% de todos los cánceres de mama y se diagnostica con más frecuencia en mujeres jóvenes y premenopáusicas, siendo más habitual en mujeres de raza negra e hispanas.

Las células del CMTNm no expresan receptores de estrógeno ni progesterona y

expresan un HER2 limitado (si el tumor de una persona no expresa RE, RP o HER2, se dice que el tumor es triple negativo). Debido a la diferencia en la naturaleza de este cáncer, las opciones de tratamiento son extremadamente limitadas en comparación con otros tipos. Además, también tiene una mayor probabilidad de recidiva y metástasis.

El tiempo de repetición de esta enfermedad es de aproximadamente 2,6 años, en comparación con los 5 años de otros cánceres de mama. Del mismo modo, la tasa de supervivencia relativa a los cinco años es mucho menor. Entre las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico, la tasa de supervivencia a cinco años es del 12%, en comparación con el 28% de las que padecen otros tipos de cáncer de mama metastásico.

Cómo afecta este cáncer

Este tipo de cáncer afecta de manera muy grave a la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes, con peores resultados que los demás afectados. Estas mujeres han tenido muy pocas opciones de tratamiento efectivas y se enfrentan a un muy mal diagnóstico.

El CMTNm es muy agresivo y difícil de tratar. Las personas que lo padecen carecen de los tres receptores hormonales más comunes asociados con los cánceres de mama y, como resultado, no son elegibles para el tratamiento con terapia hormonal. Durante mucho tiempo, el estándar de atención para el CMTN metastásico ha sido la

quimioterapia, que es ineficaz para la mayoría de las personas que lo padecen.

Las asociaciones y pacientes piden visibilización

Hilda Siverio, a través de las redes sociales, ha pedido que se visibilice esta enfermedad y que se apruebe el tratamiento para que todas las mujeres con este cáncer puedan acceder a él, y que con ello puedan estar unos años más en vida. “Estoy en tratamiento paliativo, pero estamos a la expensa del tratamiento, Trodelvy, que es la medicación

(6)

que se ha aprobado a nivel europeo pero en España están ahí, todavía en negociación, para saber si van a determinar si el tratamiento se financia por la seguridad social”, ha relatado.

Además, añade que “todavía no hay ningún fármaco” para curar esta enfermedad, y lamenta que este tratamiento no sea accesible a todas las pacientes. “Se está denegando el tratamiento por uso compasivo y se está determinando a dedo el otorgarlo. Hay comunidades en las que se está negando el Trodelvy y esto es muy triste”, ha comentado. Para rematar, con gran tristeza, ha denunciado: “Que esté en fase de negociación un tratamiento que nos puede alargar un poquito más la vida, cuando no tenemos tiempo porque estamos en descuento, me parece vergonzoso y es muy triste”.

Gilead Sciences ha creado la 'Coalición de Expertas para la visibilización de las necesidades de las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico.

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead, ha participado en la

presentación de esta iniciativa que está liderada por 25 mujeres referentes y líderes de opinión en sus respectivos ámbitos, como el científico, sanitario, político o el del movimiento asociativo, con quienes analizó el objetivo de abordar y visibilizar -con un enfoque multidisciplinar- las necesidades y los retos que plantea en la actualidad este tipo de cáncer durante todo el camino asistencial y personal de las pacientes.

Por su parte, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama

Metastásico, ha insistido en que “es muy importante que se sepa lo que está ocurriendo, porque los temas de los que no se habla, no existen. La situación en la que se encuentran muchísimas mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico, la mayoría de ellas, muy jóvenes, es muy dramática, con muy pocas líneas de tratamiento y con una esperanza de vida muy corta. Creemos que se debe realizar un gran movimiento de concienciación social para que se conozca la situación de estas mujeres y para que las innovaciones que recientemente han aparecido sean accesibles para todas”.

Además, desde la Coalición también se ha trasladado la importancia de crear

conciencia social sobre la necesidad de establecer medidas de apoyo a las mujeres que sufren esta tipología de cáncer y de fomentar la investigación mejorar el abordaje de esta enfermedad, especialmente para los casos con peor pronóstico, como los tumores localmente avanzados o que han metastatizado a otras partes del cuerpo.

https://www.elplural.com/sociedad/cancer-mama-triple-negativo-metastasico-enfermedad- necesita-visibilizacion-tratamiento_293461102

Cáncer de mama triple negativo: alta mortalidad en mujeres jóvenes

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El cáncer de mama es una enfermedad con diferentes características, definidas según la mutación que origina el tumor. En algunos tipos de cáncer se puede identificar la presencia o ausencia de receptores de estrógeno o progesterona. En otros, la expresión de una proteína llamada HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano).

(7)

En el caso que el tumor carezca de marcadores hormonales y HER2, se

denomina cáncer de mama triple negativo, un tipo muy agresivo que tiene poca o nula respuesta a tratamientos o terapias y con una alta probabilidad de recurrencia. En el mundo, se estima que el cáncer triple negativo representa entre un 10% y 15% de todos los tipos de cáncer de mama.

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la farmacéutica Roche llama a la detección y diagnóstico temprano, siendo este último de suma importancia para determinar el subtipo y estadio del cáncer, permitir al médico la elección del tratamiento o terapia adecuados e incrementar el pronóstico de vida para las pacientes.

“El cáncer de mama triple negativo es más frecuente en mujeres menores de 40 años.

Tiende a ser muy agresivo, con un alto riesgo de recurrencia y alta mortalidad cuando se diagnostica en etapa avanzada de la enfermedad”, señaló la Dra. Vanessa Campos, gerente médica de cáncer de mama y ginecológico de Roche Centroamérica y Caribe, quien reiteró la importancia de la detección temprana, con la mamografía como método más efectivo.

Alrededor del mundo, el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y también el que más muertes provoca en ellas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan cerca de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama (uno cada 20 segundos) y alrededor de medio millón de muertes por esta causa, considerándose como el segundo tipo de cáncer más común en el mundo.

En República Dominicana, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer

(Globocan, por sus siglas en inglés), en 2018 la cifra de casos por cáncer de mama fue de 3.158 con 1.488 muertes.

El cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, y estas células forman un tumor que a menudo se puede observar en una mamografía o se puede palpar como una masa. La mayoría de los bultos en los senos son benignos, sin embargo, cualquier bulto o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno (cáncer).

(8)

Conociendo el cáncer de mama triple negativo

Existen diferentes tipos de cáncer de mama, los más comunes son el carcinoma ductal in situ (DCIS) y el carcinoma invasivo. Para determinar el tipo de cáncer de mama se realiza una biopsia del tumor que permite detectar cuáles proteínas presenta el tumor:

receptores de estrógeno, receptores de progesterona y HER2. Las células del tumor también se examinan con detenimiento en el laboratorio para averiguar el grado del tumor. Este análisis de las proteínas específicas encontradas y el grado tumoral permiten decidir las opciones de tratamiento. Basado en el análisis de las proteínas se puede determinar si el cáncer de mama es HER2 positivo, si tiene receptores hormonales positivos como estrógenos y/o progesterona o si carece de estas tres proteínas, lo que se conoce con el nombre de cáncer de mama triple negativo.

El cáncer de mama triple negativo:

● Representa el 10-15% de los tipos de cáncer de mama invasivos, se asocia

principalmente a población de raza negra, latinoamericana, mujeres menores de 40 años al diagnóstico, historia familiar de cáncer de mama triple negativo, mutaciones en BRCA1 y enfermedad avanzada al diagnóstico.

● Por sus características histoquímicas y moleculares se caracteriza por crecer y extenderse a otras partes del cuerpo muy rápidamente.

● Alrededor de un 30% de las pacientes son diagnosticadas en estadio metastásico.

● Se trata generalmente con quimioterapia sin embargo nuevas opciones terapéuticas como la inmunoterapia ofrece beneficios en eficacia y seguridad.

El cáncer de mama triple negativo tiene un pronóstico más reservado que los otros tipos de cáncer de mama, sin embargo, este pronóstico puede variar dependiendo de las características del tumor, el estadio al diagnóstico y las características propias de cada paciente.

El cáncer de mama triple negativo tiene los mismos síntomas que otros tipos de cáncer de mama por lo que es importante prestar atención cualquier alteración en las mamas, como dolor al palpar, secreción en los pezones, cambios de color o de textura de la piel y/o masas bultos, endurecimientos o hundimientos del seno, pezón y/o axila. De

acuerdo con la Dra. Campos, el autoexamen de mama permite conocer los senos y prestar atención a cualquier cambio, pero la mamografía constituye el método diagnóstico por excelencia y esta debe realizarse anualmente a partir de los 45 años.

(9)

Ante un diagnóstico temprano, las pacientes pueden recurrir a la quimioterapia, ya sea neoadyuvante (antes de la cirugía) o adyuvante (post operación); también, pueden recibir radioterapia. Para los estadíos metastásicos, se utiliza la quimioterapia y algún tipo de terapia dirigida o inmunoterapia.

“El objetivo es que más pacientes accedan a terapias adecuadas según su enfermedad en el momento adecuado; sin embargo, en el cáncer triple negativo tenemos la desventaja que hay limitadas opciones terapéuticas y, dependiendo de lo avanzado de la

enfermedad las pacientes pueden tener menor respuesta, siendo la inmunoterapia una opción terapéutica actualmente. En estadios tempranos, una paciente tiene más de un 90% de probabilidades de estar viva 5 años después de ser diagnosticada, pero una metastásica sólo cuenta con un 22%; esto es lo que nos hace trabajar en la

concientización sobre la importancia de un diagnóstico temprano”, concluyó la Dra.

Campos.

https://www.diariodesalud.com.do/texto-diario/mostrar/2118912/cancer-mama-triple- negativo-alta-mortalidad-mujeres-jovenes

Probada con éxito una nueva terapia para el cáncer de mama triple negativo

El hallazgo ofrece nuevas vías terapéuticas para avanzar en fases posteriores y ensayos clínicos, así como abordar diferentes tipos de cáncer

Un nuevo tratamiento combinado logra inhibir el crecimiento tumoral, reducir la metástasis y disminuir la toxicidad del fármaco navitoclax en ratones con cáncer de mama triple negativo.

Expertos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), la Universitat Politècnica de València (UPV), el CIBER-BBN y el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona han conseguido inhibir el crecimiento tumoral, reducir la metástasis y disminuir la toxicidad del fármaco navitoclax en modelos preclínicos de ratón con cáncer de mama triple negativo.

Este tipo de tumores no expresan ninguno de los tres receptores involucrados en la mayoría de cánceres de mama (estrógeno, progesterona y HER2), de modo que los tratamientos más comunes –como terapia hormonal– no son viables en estas pacientes.

Este nuevo estudio, liderado por Mar Orzáez y Ramón Martínez Máñez ,

investigadores del CIPF , demuestra que un tratamiento combinado –con un inductor de

(10)

senescencia o envejecimiento y una nanopartícula senolítica– elimina selectivamente las células senescentes, retrasa el crecimiento tumoral y reduce las metástasis en ratones con este cáncer de mama agresivo.

Demuestra que un tratamiento combinado elimina selectivamente las células

senescentes, retrasa el crecimiento tumoral y reduce las metástasis en ratones con este cáncer de mama agresivo

«La inducción de senescencia en los tumores representa un avance en el tratamiento del cáncer, que puede ser todavía mayor en combinación con este tipo de tratamientos que eliminan las células envejecidas», señalan los autores

La senescencia o envejecimiento celular tiene lugar en situaciones fisiológicas y patológicas. Así, cuando una célula entra en senescencia, deja de dividirse y libera sustancias que causan inflamación. Hasta ahora, la aplicación de inductores de

senescencia representaba una estrategia de tratamiento exitosa en pacientes con cáncer de mama, aunque la acumulación de células envejecidas en el cuerpo podía promover la recurrencia del tumor.

Cuando se produce una acumulación no controlada de dichas células senescentes, el exceso de factores inflamatorios puede acabar dañando las sanas , contribuyendo con ello al envejecimiento, la aparición de patologías como la diabetes, enfermedades neurodegenerativas o favoreciendo el desarrollo de tumores y metástasis.

«La inducción de senescencia en los tumores representa un avance en el tratamiento del cáncer, que puede ser todavía mayor en combinación con este tipo de tratamientos senolíticos que eliminan las células envejecidas y ayuda a reducir las metástasis», señalan Orzáez y Máñez .

Nuevas aproximaciones terapéuticas

Con este nuevo enfoque, tras la inducción de senescencia, las células se eliminan mediante el tratamiento con una nanopartícula senolítica , y se abre una nueva oportunidad terapéutica para mejorar los resultados en pacientes con cáncer de mama.

Además, se plantea un nuevo tratamiento combinado que puede ser relevante para otros fármacos quimioterapéuticos inductores de senescencia.

Por último, los resultados –publicados en la revista Journal of Controlled Release (JCR) – ofrecen nuevas aproximaciones terapéuticas para avanzar en fases posteriores y ensayos clínicos y permiten abordar diferentes tipos de tumor.

Noticias relacionadas

Diseñan una vacuna terapéutica contra el cáncer con nuevas microcápsulas https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-probada-exito-nueva-terapia-para-cancer- mama-triple-negativo-202006031300_noticia.html

(11)

Cáncer de mama triple negativo El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama

invasivo que es negativo para receptores de

estrógeno y de progesterona, y negativo para HER2.

Esta información es proporcionada por Breastcancer.org.

Donar para apoyar recursos gratuitos y programación para las personas afectadas por cáncer de mama.

Se denomina cáncer de mama triple negativo a un tipo de cáncer de mama invasivo que es:

negativo para receptores de estrógeno negativo para receptores de progesterona negativo para HER2 Esto significa que las células cancerosas no poseen receptores de las hormonas

estrógeno ni progesterona, y no producen demasiada cantidad de la proteína HER2. Por eso, el cáncer de mama triple negativo no responde a los medicamentos de terapia hormonal ni a los medicamentos que actúan de manera selectiva sobre la proteína HER2. Alrededor de un 10 % a un 15 % de todos los tipos de cáncer de mama son triple negativo. El cáncer de mama triple negativo es más común en las siguientes personas: mujeres mayores de 40 años mujeres de raza negra mujeres con una mutación del gen BRCA1 El cáncer de mama triple negativo suele ser más agresivo y difícil de tratar, y es más probable que regrese (recurrencia) que los tipos de cáncer que son positivos para receptores de hormonas o positivos para HER2. Los síntomas, la estadificación, el diagnóstico y la atención para el período de supervivencia son los mismos para el cáncer de mama triple negativo que para otros carcinomas ductales invasivos. Los tratamientos para el cáncer de mama triple negativo pueden incluir lo siguiente: Cirugía: Tú y tu médico trabajarán juntos para determinar el tipo de cirugía que es mejor para ti en función de las características del cáncer, tus antecedentes médicos y familiares y tus preferencias Radioterapia: La radioterapia se recomienda casi siempre después de la lumpectomía y se puede recomendar después de la mastectomía si el cáncer es grande o si se encuentra en los ganglios linfáticos. Quimioterapia: Se puede administrar quimioterapia antes o después de la cirugía. Tu médico tendrá en cuenta las características del cáncer de mama y tus antecedentes médicos al decidir si la quimioterapia es adecuada en tu caso particular. Inmunoterapia: Los medicamentos para inmunoterapia emplean el poder del sistema inmunitario del cuerpo para atacar a las células cancerosas.

Esta información es proporcionada por Breastcancer.org.

Donar para apoyar recursos gratuitos y programación para las personas afectadas por cáncer de mama.

https://www.breastcancer.org/es/tipos/triple-negativo

(12)

Confirmada la eficacia de un

inmunoterápico ya disponible en el cáncer de mama triple negativo

Dada su eficacia y tolerabilidad, ‘pembrolizumab’ podría cambiar el pronóstico del cáncer de mama triple negativo mestastásico

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 28.000 nuevos de cáncer de mama, tipo de tumor que, responsable de más de 6.200 decesos solo en el año 2014, representa la primera causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica entre las mujeres españolas. Y es que a pesar de los avances logrados en su tratamiento, todavía hay un significativo porcentaje de tumores que no pueden ser erradicados. Es el caso de los tumores triple negativo, los más agresivos y más difíciles de abordar. Y es que dado que este tipo de tumor carece de receptores para estrógenos, progesterona y HER2, no pude ser tratado con terapias hormonales. En consecuencia, los tumores triple negativo, que suponen hasta un 15-20% de todos los casos de cáncer de mama, tienen el peor

pronóstico de todos. De ahí la importancia de un estudio llevado a cabo por

investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), en el que se confirma la eficacia de ‘pembrolizumab’, fármaco inmunoterápico ya aprobado en otros tipos de cáncer, en el tratamiento de estos tumores de mama triple negativo .

Noticias relacionadas

Hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y limitar el alcohol, claves para prevenir el cáncer de mama

Como explica Sylvia Adams, directora de esta investigación presentada en el marco de la Reunión Anual 2017 de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) que se está celebrando en Chicago (EE.UU.), «nuestro trabajo se aúna al conjunto de

conocimientos que podrían ayudar a mejorar el pronóstico de estas pacientes que, a día de hoy, cuentan con muy pocas opciones terapéuticas. Nuestros resultados también sugieren que la inmunoterapia es más beneficiosa cuando se administra de forma precoz, dado que las tasas de respuesta fueron muy superiores cuando se utilizó en primera línea ».

Reducir la masa tumoral

Para llevar a cabo el estudio, en el que han tomado parte 17 hospitales de todo el mundo, los autores dividieron a las participantes en dos grupos: un grupo A, en el que se incluyeron 170 pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico –es decir, que ya ha colonizado otros órganos además de la mama– y que, con independencia de la expresión de la proteína PD-L1, ya habían recibido tratamiento intensivo; y un grupo B con 52 pacientes con tumores PD-L1 positivos en los que pembrolizumab se administró como primera línea de tratamiento –es decir, no habían recibido ninguna terapia previa.

(13)

Pembrolizumab podría ayudar a cambiar el pronóstico del cáncer de mama triple negativo mestastásico

Sylvia Adams

Sin embargo, la eficacia de pembrolizumab fue mayor cuando se administró como primera línea de tratamiento. Y es que en el grupo B, este fármaco indujo una reducción de al menos un 30% de la masa del tumor en el 23% de las participantes y estabilizó la enfermedad en el 17%.

Como indica Sylvia Adams, «nuestros resultados sugieren que el tratamiento en monoterapia con pembrolizumab es efectivo en el cáncer de mama triple negativo mestatásico. Además, hemos observado la actividad de pembrolizumab tanto en los tumores PD-L1 positivos como en los negativos, lo cual es muy interesante. En consecuencia, nuestros resultados son ciertamente alentadores, sobre todo en una enfermedad que resulta extremadamente agresiva y que cuenta con limitadas opciones de tratamiento una vez se ha diseminado por el organismo».

Es más; el estudio también confirmó la seguridad de la administración de este fármaco inmunoterápico. De hecho, únicamente un 12% de las pacientes del grupo A y un 8% de las incluidas en el grupo B experimentaron efectos secundarios graves. Además, y si bien siete participantes del grupo A tuvieron que suspender el tratamiento a causa de estos efectos adversos, ninguna paciente del grupo B se vio abocada a abandonar la terapia.

Futuro esperanzador

A día de hoy, el tratamiento del cáncer de mama triple negativo mestatásico viene constituido por la administración de fármacos quimioterápicos, por lo general asociados a una gran toxicidad y numerosos efectos secundarios. Pero como destaca Sylvia

Adams, «contrariamente a como sucede con la quimioterapia, los efectos adversos de pembrolizumab son mucho menos frecuentes y mucho más tolerables».

Entonces, y dado que pembrolizumab ya se encuentra aprobado en el tratamiento de distintos tumores –entre otros, el de pulmón–, ¿puede administrarse ya en las pacientes con cáncer de mama triple negativo? No. Todavía hay que realizar más estudios con un mayor número de participantes. Pero en opinión de los autores, hay razones para ser optimistas.

Como concluye Sylvia Adams, «si bien únicamente un subgrupo de pacientes respondió al fármaco, en estos casos pembrolizumab función extremadamente bien y las

respuestas fueron duraderas. Así, y al causar pocos efectos adversos y prolongar la esperanza de vida, pembrolizumab podría ayudar a cambiar el pronóstico del cáncer de mama triple negativo mestastásico ».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-confirmada-eficacia-inmunoterapico-disponible- cancer-mama-triple-negativo-201706051535_noticia.html

(14)

Fuente:www.medicalpress.es

El cáncer de mama triple negativo es diferente de los tres tipos más comunes de cáncer de mama. Es más difícil de tratar y agresivo. Debido a que es agresivo y raro, luchar contra el cáncer de mama triple negativo puede ser difícil y hay menos opciones de tratamiento disponibles.

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

El cáncer de mama triple negativo es el tipo menos común de cáncer de mama.

Para entender el cáncer de mama triple negativo, una persona necesita saber más sobre los tres tipos principales de cáncer de mama. Estos son:

Receptor de estrógeno positivo

Receptor de HER2 positivo

Positivo al receptor de progesterona

El receptor de progesterona positivo y receptor de estrógeno positivo son los

tipos más comunes de cánceres de mama.

Para las personas que desarrollan uno de estos tipos de cáncer, hay opciones de terapia hormonal que pueden ayudar a atacar a las células cancerosas. Si una terapia no funciona, a menudo otra terapia puede.

Otro tipo común de cáncer de mama es el receptor HER2 positivo. En los casos de HER2, las células cancerosas tienen una abundancia de receptores HER2 en sus superficies. De forma similar a los cánceres de mama causados por los receptores hormonales, el cáncer de mama HER2 puede tratarse con

diferentes terapias dirigidas al receptor HER2.

El cáncer de mama triple negativo se refiere al cáncer que no ha resultado positivo en ninguno de los otros tres tipos. También es la forma menos común de cáncer de mama y el más difícil de tratar.

A diferencia de los tres tipos principales, el cáncer de mama triple negativo no tiene terapias específicas disponibles, actualmente. También es más probable que los otros tipos de cáncer de mama se diseminen y vuelvan a aparecer.

Factores de riesgo

Actualmente, los investigadores están interesados en obtener más información sobre algunos de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama triples negativos. Los que los investigadores han identificado hasta ahora incluyen:

Obesidad e inactividad

Se ha descubierto que las personas obesas y con un IMC más alto corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama triple negativo. Estas categorías tienden a incluir a aquellos que no son muy activos.

Genética

Los individuos con genes mutados tienen un mayor riesgo de cáncer de mama triple negativo, así como otros cánceres comunes.

Una historia familiar de cáncer de mama puede ayudar a determinar si alguien

está en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro.

(15)

Años

Algunas investigaciones sugieren que la edad puede desempeñar un papel en el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama triple-negativo.

Se ha descubierto que las mujeres premenopáusicas desarrollan cáncer de mama triple-negativo con más frecuencia que las mujeres posmenopáusicas.

Raza o etnia

Algunos estudios sugieren que ciertos antecedentes pueden hacer que las personas sean más susceptibles al cáncer de mama triple negativo. Un número desproporcionado de casos de cáncer de mama triple negativo afectan a las mujeres afroamericanas.

El embarazo

Algunos estudios sugieren que si una mujer ha estado alguna vez embarazada juega un papel en aumentar o disminuir su riesgo de cáncer de mama triple- negativo.

Las mujeres que han tenido hijos tienden a estar en mayor riesgo que las que no. Del mismo modo, las mujeres que sólo tienen un hijo son menos propensas a desarrollar triples negativos cáncer de mama que las mujeres con múltiples hijos.

Diagnóstico

Las mamografías se pueden utilizar para diagnosticar el cáncer de mama triple-negativo.

El diagnóstico de cáncer de mama triple-negativo comienza con la detección.

Al igual que con otros cánceres de mama, una persona puede sentir una esfera pequeña y dura en o cerca de su pecho. En otros casos, una exploración rutinaria de los senos puede revelar un área de preocupación.

Una vez que el crecimiento se detecta, un médico tendrá que tomar muestras de tejido de la misma. En muchos casos, esto se hace con una aguja que extrae muestras del tumor presunto. Las muestras se envían a un laboratorio para

pruebas adicionales.

El laboratorio devolverá un informe de patología al médico detallando de qué está hecho el crecimiento. En algunos casos es benigna, lo que significa que no hay células cancerosas. Otras veces, el informe de patología indica que es canceroso.

¿Qué tipo de cáncer de mama una persona tiene se destacó por el informe de patología también. Alguien cuyo cáncer no encaja en una de las tres categorías principales recibirá un diagnóstico de cáncer de mama triple negativo.

Tratamiento

La quimioterapia es uno de los pocos tratamientos disponibles para el cáncer

de mama triple negativo.

Las opciones de tratamiento para el cáncer de mama triple negativo son

limitadas en comparación con lo que está disponible para los otros tipos de

(16)

cáncer de mama.

Las terapias hormonales resultan ser menos efectivas porque este tipo de cáncer no está influenciado por las tres hormonas asociadas con otros cánceres

de mama.

Sin embargo, hay algunas opciones diferentes disponibles, y los investigadores están buscando medicamentos adicionales para ayudar a tratar

este cáncer de mama más agresivo.

Actualmente, las opciones de tratamiento para el cáncer de mama triple-

negativo incluyen:

Cirugía Radiación Quimioterapia

Las opciones quirúrgicas incluyen la extirpación parcial o completa de uno o ambos senos. Alguien en las primeras etapas del cáncer de mama triple negativa puede no querer considerar una mastectomía, como la primera línea

de tratamiento.

En los casos más avanzados, un médico puede recomendar una mastectomía para eliminar el cáncer antes de que pueda propagarse.

La radiación es otro tratamiento potencial para las personas con cáncer de mama triple negativo. Radiación objetivos y mata las células cancerosas para

detener su crecimiento y propagación.

Los estudios sugieren que la quimioterapia puede ser la mejor opción de tratamiento para el cáncer de mama triple negativo.

Un plan de tratamiento general debe ser desarrollado entre un individuo y su médico. El plan debe describir los pasos que se tomarán para tratar el cáncer, el autocuidado y qué hacer si el cáncer no responde al tratamiento o comienza

a propagarse.

Una parte importante del tratamiento es que una persona permanezca activa y coma una variedad de alimentos saludables. Mejorar la dieta y el ejercicio puede ayudar a que alguien se sienta mejor durante el tratamiento.

Panorama

Los investigadores describen la perspectiva de cáncer en las tasas de supervivencia a los 5 años. En el caso del cáncer de mama triple negativo, las personas tienen menos probabilidades de sobrevivir los primeros 5 años después del diagnóstico que las diagnosticadas con otros tipos de cáncer de mama.

Sin embargo, la supervivencia y el pronóstico general varían de persona a persona. Muchos factores pueden afectar el pronóstico de un individuo, incluyendo:

Cuando el cáncer fue descubierto y tratado

En qué etapa se encuentra el cáncer y si se ha diseminado o no

Cómo el cáncer responde al tratamiento

(17)

En los casos en que el cáncer se detecta en etapas tempranas y se trata de manera eficaz, una persona tiene una tasa de supervivencia mucho mayor que si se descubre en las etapas posteriores, donde el cáncer se ha diseminado o no responde al tratamiento.

https://www.sespm.es/cancer-mama-triple-negativo-lo-usted-necesita-saber/

Referencias

Documento similar

Debe orientarse a las mujeres acerca de cuáles son los cambios que detecten en sus pechos de los que deben informar a su médico o enfermera (ver “cáncer de mama” más

de Concepción, Chile. El diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad causa alteraciones físicas, psicológicas sociales, emocionales y sexuales; provocando una

El objetivo de este estudio es determinar si existen diferencias significativas en el inmunofenotipo del cáncer de mama ductal infiltrante entre mujeres menores de 40

The aim of this study was to clarify the relationship between insomnia and treatment related variables, sociodemographic data, health related fitness, pain, anxiety, and depression

Los objetivos iniciales del trabajo consistieron en estudiar los efectos de los sueros sanguíneos y los linfocitos de las mujeres con cáncer de mama y de las mujeres sanas sobre

En un análisis de cohorte retrospectiva en 2260 mujeres adultas transgénero, se encontró un riesgo 46 veces mayor de cáncer de mama en mujeres transgénero (15 casos de

Introducción: El cáncer de mama es el más común en las mujeres. Numerosos efectos adver-sos son, lo que tanto la enfermedad como los tratamientos, generan en los pacientes. Entre

Actualmente, es profesora de medicina del Tecnoló- gico de Monterrey, directora médica del Centro de Cán- cer de Mama, integrante del Grupo de Investigación en Innovación Clínica