Historia Social y Política Argentina

Texto completo

(1)

Historia Social y Política Argentina

Carrera: Licenciatura en Ciencia Política

Plan de Estudios: 2003 M Curso: 2º

Régimen: Anual

Modalidad de Cursado: regular y libre Conformación del Equipo de Cátedra Profesor Titular: Prol, María Mercedes Prof. Asociado:

Prof. Adjunto: Silvina Gibbons

JTP: Romero, Gabriela; Kobialka, Aquiles Auxiliar/es de 1º:

Ayudante/s alumno/s: Adscripto/s:

Fundamentación

A. CONSIDERACIONES GENERALES:

El plan de esta materia ha sido diagramado en función de su dictado en las carreras de Ciencia Política y Trabajo social. En este sentido, se procura articular los contenidos de la asignatura a los requerimientos de ambas disciplinas. Se considera que la construcción del conocimiento de la historia social y política argentina debe en buena medida su transformación progresiva al diálogo y a las confrontaciones que ha mantenido a lo largo de su desarrollo con las producciones provenientes de aquellas disciplinas, sobre todo de la Ciencia Política. Al mismo tiempo este plan procura que los alumnos reconozcan la especificidad del análisis histórico, en este caso dentro del registro social y político, sus conceptos, los supuestos que los sostienen y los fundamentos teóricos y metodológicos. En este marco, se dará prioridad a los cambios ocurridos en la relación entre el Estado y la sociedad argentina a lo largo de los siglos XIX y XX, considerando la autonomía del registro de análisis de lo político, así como su articulación con el campo de la acción social. La historia política será enfocada tanto desde una historia conceptual de lo político, vinculada a las ideas como a la dinámica de las instituciones políticas (estas incluyen prácticas formales e informales). En esta dirección, se considerarán la constitución de los regímenes políticos de gobierno, las transformaciones del Estado y sus agencias, los cambios societales, la configuración de los actores sociales y políticos (corporaciones, facciones, partidos políticos) que compusieron la trama del sistema y del régimen político, sus ideas, sus proyectos, las relaciones, los acuerdos y los conflictos.

El plan está dividido en 5 unidades que recorren la historia argentina desde la crisis del orden colonial hasta las reformas estructurales acaecidas en el gobierno menemista y la actualidad. Dichas unidades responden a la periodización clásica de la historia argentina, que

Secretaría Académica

(2)

consigna las transformaciones estructurales y los cambios políticos y sociales. La periodización y selección de bibliografía permite seguir el desenvolvimiento de los ejes enunciados más arriba en la larga duración y en la coyuntura. (ej transformaciones estatales, las distintas formas de intervención, del Estado liberal al Estado Social, y las relaciones entre Estado y actores económicos y sociales)

1 – La primera unidad (1806-1880) comprende la crisis del orden colonial, el proceso de independencia, la crisis del poder central, la cuestión regional y el caudillismo, los estados provinciales y la Confederación rosista, la Confederación entre 1853 y 1868 y el proceso de organización nacional;

2- La segunda unidad (1880-1916) comprende la formación del Estado nacional, la construcción y crisis del régimen oligárquico, la transformación capitalista, los movimientos migratorios, el surgimiento del movimiento obrero y los partidos políticos, los cuestionamientos sociales y políticos al régimen;

3- La tercera unidad (1916-1955) intenta recuperar los dilemas de la democracia de masas: la dinámica del régimen político durante los gobierno radicales; la crisis de 1930, las transformaciones en el modelo de crecimiento económico, las crisis de representación de los partidos políticos; el surgimiento del peronismo y sus propuesta de integración social y política

4- La cuarta unidad (1955-1976) trata el período consignado como “empate hegemónico” y

crisis política recurrente con alternancia de gobiernos civiles y autoritarios. La integra el

desarrollismo frondizista, su propuesta de integración regional y social y sus límites, y la experiencia autoritaria de la Revolución Argentina con sus impactos sociales y políticos. Comprende además el tercer peronismo, los mecanismos de concertación y los intentos fallidos de una “democracia integrada”.

5- La quinta unidad (1976-2001) se ocupa del golpe militar de 1976; y la transición democrática. El proyecto económico de Martínez de Hoz, los enfrentamientos dentro de las Fuerzas Armadas, el terrorismo de Estado y la salida política. El proyecto alfonsinista y sus límites. El menemismo y las reformas estructurales.

Este plan procura integrar la materia de forma horizontal con el resto de las asignaturas que conforman el segundo año de la carrera, así como también aspira a una integración vertical. Tal como anunciamos más arriba, uno de los objetivos es rescatar la especificidad del análisis histórico, sus diferencias con el resto de las formas de abordaje de la realidad social argentina (análisis económico, sociológico, antropológico, demográfico y politológico), como aporte para las tareas de investigación de los futuros profesionales en Ciencia Política y Trabajo Social. La selección bibliográfica permite además seguir el desenvolvimiento de determinados aspectos de las políticas sociales a lo largo del siglo XX. Por lo que se privilegiará también, junto con el desarrollo de los contenidos, una lectura de tipo historiográfico, teórica y metodológica.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

I. Conocer los distintos procesos históricos y los problemas que atraviesan la historia argentina del siglo XIX y XX.

II. Incorporar instrumentos de investigación que provienen del análisis histórico a futuras producciones de investigación de los alumnos.

(3)

Objetivos Específicos:

I. Reconocer comparativamente las singularidades y similitudes de los procesos históricos de Argentina con los observados en la historia europea contemporánea. II. Reconocer la especificidad teórico-metodológica del análisis histórico y en particular

de la historia Argentina

III. Incorporar sus conceptos, supuestos y perspectivas teóricas, tanto del análisis social como el político. Su grado de autonomía y sus articulaciones.

IV. Comparar las diferencias y similitudes que existen entre el abordaje de la historia social y política y el resto de las matrices de investigación de la Ciencia Política y el Trabajo Social.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD

UNIDAD I: De la independencia a la formación del Estado nacional (1806-1880) CONTENIDOS:

I.1.- Crisis imperial, Revolución y Guerra (1806-1820).

-El imperio español a principios del siglo XIX. Las invasiones Inglesas. La crisis peninsular y sus impactos políticos.

- La revolución de mayo de 1810. La construcción de un nuevo orden político en el Río de la Plata. Los debates en torno a la soberanía y la legitimidad. Posicionamientos y disputas entre la tendencia centralista y las de autogobierno.

- Las transformaciones de las relaciones económicas, el libre comercio. Configuración de la matriz comercial ganadera y sus vínculos con el mercado externo.

I.2 –La formación de los estados provinciales autónomos, surgimiento, apogeo y crisis de la Confederación Rosista (1820-1852).

-Disolución del poder central y formación de los nuevos poderes provinciales. -La cuestión regional y el fenómeno caudillista.

- Debates en torno al federalismo, confederacionismo y unitarismo. -Las relaciones interprovinciales, la guerra civil y el Pacto Federal de 1831. -Ascenso de Rosas al gobierno de Buenos Aires.

-Características del régimen político (1829-1852): Unanimismo, consenso, disciplinamiento social y terror.

-La expansión ganadera y los circuitos comerciales. -La generación romántica de 1837.

I.3 – Modernización económica y formación del Estado Nacional (1852-1880) -Los proyectos de construcción de una nación, sus diferencias.

-La constitución de 1853 y la configuración del régimen republicano de gobierno. -La inmigración ultramarina, su impacto demográfico y social

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA: I.1

- Goldman, Noemí (1998): “Crisis imperial, Revolución y Guerra”, en Revolución,

República, Confederación (1806-1852). Tomo 3. Nueva Historia Argentina, Buenos Aires,

(4)

- Chiaramonte, José Carlos (1997): Ciudades, provincias, estados: orígenes de la Nación

Argentina (1800-1846). Tomo 1 Colección Biblioteca del Pensamiento Argentino. Buenos

Aires, Ariel.

Fuentes: selección de texto de Mariano Moreno extraída de GOLDMAN, Noemí, Historia y

Lenguaje. Los discursos de la Revolución de Mayo, Buenos Aires, Centro Editor de América

Latina, 1995. I.2

-Goldman, Noemí (1998): “Los orígenes del federalismo rioplatense (1820-1831)”, en Goldman, Noemí (dir), Revolución, República, Confederación (1806-1852). Tomo 3. Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

-Pagani, Nora y otros (1998): “El ascenso de Rosas al poder y el surgimiento de la Confederación”, en Goldman, Noemí (dir), Revolución, República, Confederación

(1806-1852). Tomo 3. Nueva Historia Argentina. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

-Paz, Gustavo L. "La vida política" en Fradkin, Raúl O. y Garavaglia, Juan Carlos (coords.), Argentina. La construcción nacional 1830/1880, Tomo 2, Taurus-Fundación Mapfre, Buenos Aires, 2011. Pp. 29 a 80.

Fuente literaria: SARMIENTO, Domingo, Facundo. Cualquier edición.

I.3

-Halperín Donghi, Tulio (1982), Una nación para el desierto argentino. Un proyecto nacional en el período rosista. El consenso después de la discordia, Buenos Aires, CEAL.

Terán, Oscar (2008): Historia de las ideas en Argentina. Buenos Aires, Siglo XXI Editores,

pág. 61 a 90.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: I.1 y I.2

- Di Meglio, Gabriel (2001) “Un nuevo actor para un nuevo escenario. La participación política de la plebe urbana de Buenos Aires en la década de la Revolución (1810-1820)”, en

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr Emilio Ravignani, Tercera

Serie, Nª 24, Buenos Aires, pp. 7 a 21.

-Salvatore, Ricardo (1998): “Consolidación del régimen rosista (1835-1852) en Goldman, Noemí (dir), Revolución, República, Confederación (1806-1852). Tomo 3. Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, editorial Sudamericana.

- Ternavasio, Marcela (2009), Historia de la Argentina, 1806-1852. Buenos Aires, Editorial Siglo XXI.

-Halperín Donghi, Tulio, La formación de la clase terrateniente bonaerense, Buenos Aires, Editorial Prometeo, 2005.

I.3

-Bonaudo, Marta (2000), Liberalismo, Estado y Orden Burgués (1852-1880), tomo 5. Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

- Hora, Roy (2002): Los terratenientes de la pampa argentina. Una historia social y

política, 1860-1945, Buenos Aires, Siglo XXI.

-Regalsky, Andrés, ”El proceso económico”, en Gelman, Jorge y Míguez, Eduardo,

Argentina. La apertura al mundo, 1880-1930. Tomo 3, América Latina en la Historia

(5)

UNIDAD II: La Consolidación del Estado nacional y la configuración y crisis del régimen oligárquico (1880-1916)

CONTENIDOS:

II.1.- La institucionalización del Estado Nacional

- Instrumentos institucionales para la construcción de un aparato administrativo y político.

-El liberalismo y el positivismo.

-La Elite política frente a la cuestión social

II.2.- El régimen oligárquico, emergencia, consolidación y crisis. - Los rasgos institucionales del régimen oligárquico y su dinámica.

- Los cuestionamientos sociales y políticos al régimen. La Crisis del Noventa. Del régimen de notables a la democracia de partidos.

-Las reformulaciones al régimen. La ley Sáenz Peña -

II.3.- El modelo económico agroexportador, sus actores y conflictos.

-Las transformaciones capitalistas. Inmigración y urbanización. Los trabajadores. La génesis y desarrollo del movimiento obrero, la cuestión social y la cuestión nacional. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

II.1

-Oszlak, Oscar (2004): La Formación del Estado Argentino. Orden, progreso y

organización nacional. Capítulo 3 Buenos Aires, Ariel, pp 95 a 121.

-Suriano, Juan (1991): “El Estado argentino frente a los trabajadores urbanos: política social y represión, 1880-1916”, en Anuario 14, Escuela de Historia. Fac. de Humanidades y Artes, Rosario, UNR Editora, pp. 109 a 136.

II.2

-Botana, Natalio (1995): El Orden Conservador. La política argentina entre 1880 y 1916. Capítulo 2,3,4. Buenos Aires, Sudamericana, pp. 40 a 54 / 65 a 81 / 85 a 115.

-Sábato, Hilda (1990) “La Revolución del 90: ¿prólogo o epílogo? , Revista Punto de Vista, Año XIII, Número 3, Buenos Aires, diciciembre 1990.

II.3

Falcón, Ricardo (1987): “Izquierdas, régimen político, cuestión étnica y cuestión social en Argentina”, en Anuario 12. Escuela de Historia. Fac de Humanidades y Artes, Rosario, UNR Editora, 1987, pp 367 a 389.

Fuente literaria: MARTEL, J.: “La Bolsa”. Cualquier edición.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: II.1 y II.2

-Botana, Natalio; Gallo, Ezequiel (1997): De la República Posible a la República Verdadera

(1880-1910). Biblioteca del Pensamiento Argentino, Buenos Aires, Ariel, 1997.

-Lvovich, Daniel, Suriano, Juan (comps.) (2005): Las políticas sociales en perspectiva

(6)

II.3

- Schvarzer, Jorge (1996): La industria que supimos conseguir. Una historia político-social

de la industria argentina, Cap. 2. Planeta, Buenos Aires.

-Hora, Roy (2002): Los terratenientes de la pampa argentina. Una historia social y

política, 1860-1945, Buenos Aires, Siglo XXI.

UNIDAD III: La democracia de masas: sus dilemas políticos y sociales (1916-1955)

CONTENIDOS:

III.1.- La apertura democrática y el radicalismo en el gobierno (1916-1930). - La primera guerra mundial y su impacto en la economía.

- El estado árbitro de conflictos sociales.

-La democracia de partidos y sus cuestionamientos.

III.2.- La crisis económica de 1929 y la crisis de la democracia (1930-1943)

-El impacto de la crisis mundial. El Estado intervencionista, las estrategias de intervención y la reformulación del modelo de crecimiento económico. La industria sustitutiva de importaciones.

-La crisis de la democracia, el intento corporativista. Los partidos políticos y la crisis de representación.

-Las migraciones internas y la transformación del movimiento obrero. -El nuevo rol del Ejército y la Iglesia.

III.3.- La irrupción, consolidación y crisis del peronismo (1943-1955)

-La segunda guerra mundial y el debate económico. Industria sustitutiva de importaciones, mercado interno y distribución de los ingresos. Crisis de 1949 y redefinición del modelo de crecimiento económico.

-Las reformas de las agencias estatales y emergencia del estado interventor en lo social (Estado social).

-La consolidación del sindicalismo de masas y sus relaciones con el Estado.

-El régimen político del primer peronismo y sus cambios institucionales: partidos políticos y corporaciones económicas, las Fuerzas Armadas y la Iglesia.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA: III. 1

-Ansaldi, Waldo, “Profetas de cambios terribles. Acerca de la debilidad de la democracia argentina, 1912-1945”, en Ansaldi, W. y otros (1995), Representaciones inconclusas, Buenos Aires, Editorial Biblos, pp. 23 a 67.

-Romero, Luis Alberto, Luis Alberto (1994): Breve Historia Contemporánea de la

Argentina. Cap. II – Los gobiernos radicales Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica., pp.

47 a 89. III.2

-Romero, Luis Alberto, Luis Alberto (1994): Breve Historia Contemporánea de la

(7)

- Devoto, Fernando (2002): Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna, Cap.V: Nacionalistas, militares y políticos: la revolución de 1930. Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 235 a 278

III.3

-Torre, Juan Carlos (1989): “Interpretando (una vez más) los orígenes del peronismo”, en

Desarrollo Económico. Vol. 28, N° 112. Buenos Aires, enero-marzo de 1989, pp. 525-548.

-Torre, Juan Carlos; Pastoriza, Elisa (2002), “La democratización del bienestar”, en Torre, Juan Carlos (dir), Los años peronistas 1943-1955, Tomo 8. Nueva Historia Argentina. Buenos Aires, Sudamericana.

-Golbert, Laura (1988), “Welfare State a la Criolla” en Ciudad Futura Nº 12 Buenos Aires. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:

III. 1

-Halperín Donghi, Tulio, Vida y muerte de la república verdadera (1910-1930). Caps. XI, XII, Buenos Aires, Ariel, pp. 164 a 193.

-Persello, Ana Virginia (2004): El Partido Radical. Gobierno y oposición, 1916-1943. Capítulo 3, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 87-121.

III. 2

- Devoto, Fernando (2002): Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina

moderna, Cap.V: Nacionalistas, militares y políticos: la revolución de 1930. Buenos Aires,

Siglo XXI, pp. 235 a 278 III.3

-Doyon, Louise (2006), Perón y los trabajadores. Los orígenes del sindicalismo peronista,

1943-1955, Caps VIII, XI, Buenos Aires, Siglo, XXI, pps. 239 a 283 / 351 a 393.

-Altamirano, Carlos (2002); “Ideologías políticas y debate cívico”. Torre, Juan C. (dir.), Los

años peronistas (1943-1955), Tomo 8. Nueva Historia Argentina. Buenos Aires,

Sudamericana.

UNIDAD IV: El empate y las soluciones democráticas y autoritarias (1955-1976) CONTENIDOS:

IV.1.- El desarrollismo

-Los cambios en la estrategia de acumulación: profundización del desarrollo industrial y relación con el capital extranjero. Los límites de la estrategia de crecimiento económico. -Divisiones en el sindicalismo y en las Fuerzas Armadas.

-Crisis de los partidos políticos y emergencia de la “nueva” izquierda. IV.2. La revolución Argentina

-El Estado burocrático-autoritario. Diferencias internas en las Fuerzas Armadas

-La política económica de Krieger Vasena. Indicadores macroeconómicos. Impacto regional.

(8)

-El cordobazo. Los gobiernos de Levingston y Lanusse. Dificultades para contener la movilización social, la radicalización de las demandas, el crecimiento de la violencia. IV. 3 Tercer peronismo

- La propuesta de Democracia integrada y el Pacto Social. Las políticas económicas. -Enfrentamientos en el interior del peronismo. La izquierda peronista y las movilizaciones obreras. El movimiento obrero y sus posicionamientos.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA: IV.1

- Portantiero, Juan Carlos (1977), “Economía y política en la crisis argentina“, 1958-1973,

Revista Mexicana de Sociología, Número 2, México, Universidad Nacional Autónoma de

México, pp. 531 a 565.

- Altamirano, Carlos (2001): “Desarrollo y desarrollistas”, en Altamirano, C., Bajo el signo de

las masas, Buenos Aires, Ariel, pp. 50 a 72.

- Torre, Juan Carlos. Los sindicatos en el gobierno, 1973-1976, Cap.1, Buenos Aires, CEAL, 1983.

IV.2

- O'Donnell, Guillermo (1982). El estado burocrático-autoritario, 1966-1973, Capítulo II, Buenos Aires, Editorial Belgrano, pp. 85 a 119.

- James, Daniel (2006): Resistencia e Integración. El peronismo y la clase trabajadora

argentina 1946-1976. Capítulo 9 Los dirigentes sindicales peronistas son asediados. Nuevos

actores y nuevos desafíos. Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 287 a 330.

Gordillo, Mónica (2003), Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada, 1955-1973”. Capítulo VIII de James, Daniel. Violencia, Proscripción y

Autoritarismo (1955-1976 ) Nueva Historia Argentina, tomo 9, Buenos Aires, Sudamericana,

pp. 329 a 380. IV. 3

-Torre, Juan, Carlos (2204): El gigante invertebrado. Los sindicatos en el gobierno,

1973-1976, Caps. I, II,III Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 25 a 125.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: IV. 1

-Cavarozzi, Marcelo (1983): Autoritarismo y democracia, Buenos Aires, CEAL. IV. 2

-De Riz, Liliana (2000): La política en suspenso, 1966-1972, Buenos Aires, Paidós. IV.3

-De Riz, Liliana (1986): Retorno y derrumbe del último gobierno peronista. Buenos Aires, Hispamérica.

-Rougier, Marcelo; Fitzben, Martín (2006): La Frustración de un proyecto económico. El

(9)

UNIDAD V: Dictadura militar y apertura democrática (1976-2001) CONTENIDOS:

V. 1 – La Dictadura militar.

-La política económica: objetivos, enfrentamientos en el interior de las FFAA y límites en su implementación

-El terrorismo de estado. Represión del movimiento obrero y supresión de la política. Las dificultades para alcanzar unidad y cohesión en la toma de decisiones. El fracaso de la convergencia cívico militar. Malvinas y el colapso del poder militar.

V.2 - La Transición democrática

-La transición a la democracia. Intentos y límites del fortalecimiento del régimen político. El juicio a las juntas y las relaciones con el poder militar. La cuestión sindical.

-La economía de Grinspun. Alternativas de la concertación. El plan austral y sus consecuencias. La propuesta de reformas estructurales. La hiperinflación.

-La emergencia de la renovación peronista V.3- Las Reformas estructurales

-La sanción de las leyes de reforma del estado y reconversión económica. Límites de las políticas antiinflacionarias. La ley de convertibilidad y sus efectos. La relación con los organismos internacionales de crédito. La Reforma laboral. Políticas sociales focalizadas. - Impacto de las reformas: la relación estado- empresarios; los cambios en el movimiento sindical; la exclusión social; los nuevos movimientos sociales y formas de protesta.

-La alianza en el poder y la crisis de representación de los partidos políticos. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

V.1

-Vezzetti, Hugo, La dictadura y la sociedad, en Página 12, 8/7/99.

- Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (2003). La dictadura militar 1976-1983, Buenos Aires, Paidós.

-Franco, Marina, Un enemigo para la Nación. Orden interno, violencia y “subversión”, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.

V.2

Palermo, Vicente; Novaro, Marcos, Política y Poder en el gobierno de Menem, Buenos Aires, Norma, 1996, pp.

V.3

-Palermo, Vicente, “¿Mejorar para empeorar?. La dinámica política de las reformas estructurales en Argentina”, en AAVV, Entre el abismo y la ilusión. Peronismo, democracia y

mercado, Buenos Aires, Norma, 1999.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: V.1; V.2; V.3

-Novaro, Marcos (2006), Historia de la argentina contemporánea. De Perón a Kirchner. Buenos Aires, Edhasa, 2006.

(10)

-Suriano, Juan (2003), Dictadura y democracia (1976-2001),Tomo X, Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.

V.3

-Palermo, Vicente; Novaro, Marcos (1996): Política y Poder en el gobierno de

Menem, Buenos Aires, Norma.

-Etchemendy, Sebastián.; Palermo, Vicente "Conflictos Y Concertación. Congreso Y Organizaciones De Interés En La Reforma Laboral Del Primer Gobierno De Menem", Desarrollo Económico vol. 37, N° 148:, Buenos Aires, IDES, ene-mar 1998, 419-446 -Belmartino, Susana (2005), “La crisis y reformulación de las políticas sociales”, en Suriano, Juan (director), Dictadura y democracia (1976-2001),Tomo X, Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.

B. MODALIDAD DE TRABAJO:

Las clases teóricas serán expositivas y dialogadas y se indicará previamente a los alumnos los temas y la bibliografía que se utilizará en el armado de la misma, para que estos puedan participar en diálogo con el docente a cargo de la exposición.

Las clases prácticas seguirán correlativamente los temas desarrollados en las clases teóricas. Se les indicará a los alumnos la bibliografía destinada al armado de la clase y se les ofrecerá una guía de lectura de los textos (ejemplo expuesto más arriba). La guía constituye un disparador para la discusión en el marco de la clase, pero no es cerrada, los alumnos pueden agregar los ítems que crean convenientes. Dentro del aula los alumnos se reunirán previamente en grupo y se le solicitará a cada grupo la respuesta a las consignas sugeridas. Las guías de lectura son metodológicas y de contenido, a fin de realizar mediante las mismas una aproximación a la práctica de la investigación histórica.

Los trabajos prácticos para entregar se efectuarán también a partir de una guía pautada previamente por docentes y alumnos. Estos trabajos se realizarán en base a determinados objetos de estudio de la historia argentina que pueden ser abordados en la larga duración o en una coyuntura específica. También los trabajos prácticos, de la misma manera que las clases prácticas, procurarán acercar a los alumnos a los contenidos de la historia y al abordaje metodológico de dichos objetos.

Se contempla además la incorporación de fuentes: diarios, fuentes orales, visuales, etc Condiciones para la regularización:

Los alumnos deberán aprobar un parcial o su recuperatorio. Reunir el 75 % de asistencias. Tener aprobados los trabajos prácticos requeridos.

Condiciones para la promoción:

Los alumnos deberán aprobar los parciales con una nota no menor a 8 (ocho) en cada uno de ellos. Reunir una asistencia no menor al 80 % del total. Tener entregados y aprobados todos los TPs. con una calificación no menor a 8 en cada uno de ellos.

Modalidades de evaluación:

LAS EVALUCIONES PARCIALES CONSISTIRÁN EN EXÁMENES ESCRITOS. LA EVALUCIÓN FINAL SERÁ ORAL.

(11)

C. TRABAJOS PRACTICOS* TRABAJO PRÁCITCO N° 1

Tema / Núcleo temático: Unidad II. Configuración del Estado nacional y el régimen político oligárquico.

Propósito:

-Comprender el proceso histórico de constitución del régimen político oligárquico y su dinámica.

-Instrumentos de institucionalización del Estado nacional.

-Diferenciar los conceptos régimen político y Estado, su dimensión teórica.

Bibliografía: Botana, Natalio, El Orden Conservador, Buenos Aires, Sudamericana, 1994. Oszlack, Oscar, La Formación del Estado Argentino. Orden, progreso y organización nacional. Capítulo 3, Buenos Aires, Ariel, 2004

Suriano, Juan, “El Estado argentino frente a los trabajadores urbanos: política social y represión, 1880-1916”, en Anuario 14, Escuela de Historia. Fac. de Humanidades y Artes, Rosario, UNR, 1991.

Guía:

-Indique a qué dimensión de la política y las instituciones refiere el concepto régimen

político.

-¿Cómo funciona el régimen oligárquico?.

-A qué dimensión política e institucional alude el concepto Estado.

-Factores que impulsaron la institucionalización del Estado.

-Cuáles fueron las estrategias de intervención en lo social diseñadas por la elite política a principios del siglo XX.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

Tema: Unidad III. Los mecanismos de integración social del primer peronismo (1943-1955) Propósito

-Comprender la reformulación de la ingeniería institucional del Estado en función de la intervención social.

-Entender la incidencia de la relación Estado/sindicatos en la formulación de las políticas sociales del primer peronismo.

- Analizar el concepto Estado de bienestar y su pertinencia para pensar el diseño e implementación de las políticas sociales durante el primer peronismo.

- Comprender la construcción metodológica de ambos textos.

Bibliografía: Torre, Juan Carlos; Pastoriza, Elisa, “La democratización del bienestar”, en Torre, Juan Carlos (dir), Los años peronistas 1943-1955, Tomo 8. Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2002

Golbert, Laura, “Welfare State a la Criolla” en Ciudad Futura Nº 12, Buenos Aires, 1988 Consignas

- ¿Cuál es el objeto de estudio de cada texto? - Identifique el registro de análisis.

- Identifique las hipótesis de ambos textos. - Periodización propuesta por los autores.

(12)

-Cómo define Golbert los contenidos del concepto Estado de bienestar (supuestos teóricos y empíricos sobre los que se sustenta).

- Qué factores estatales, políticos y sociales incidieron en el diseño de las políticas sociales del primer peronismo (identifique los sectores, ej salud, vivienda, etc. y los actores que intervinieron en cada sector).

- ¿Qué tipo de fuentes utilizan los autores?.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3

Tema: Unidad V. Las transformaciones del movimiento obrero argentino entre 1973 y 2001 Propósito:

-Comprender las divisiones internas del movimiento obrero entre 1973 y 2001

-Observar las transformaciones de la relación Estado/sindicatos a los largo del período histórico señalado.

-Observas las distintas estrategias y formas de protesta de los sectores sindicales según la coyuntura.

Bibliografía:

- Torre, Juan Carlos, El gigante invertebrado. Los sindicatos en el gobierno, 1973-1976, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004. Caps. I, II,III

-Palomino, Héctor, “Los cambios en el mundo del trabajo y los dilemas sindicales”, en Suriano, Juan (director), Dictadura y democracia (1976-2001),Tomo X, Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005.

Guía de Lectura

Guía para el análisis metodológico – Tema – Objeto – Registro – Hipótesis – Conceptos analíticos – Periodización Guía de contenido: Texto Torre:

1- Las estrategias desarrolladas por el sindicalismo en relación al Pacto Social y sus resultados.

2- Modificaciones y reordenamientos en el interior de la estructura sindical. 3 - Su posicionamiento frente al gobierno.

Texto Palomino

1- Reconstruir la relación Estado/sindicatos durante la dictadura miliar -Divisiones dentro del movimiento obrero, posicionamientos y estrategias.

-Formas de control y disciplinamiento del gobierno militar hacia el movimiento obrero.

(13)

2- Periodizar los distintos momentos que atravesó la relación Estado/sindicatos durante el gobierno de Alfonsín.

-Diagnóstico del gobierno en torno al rol de los sindicatos en la apertura democrática. Diferencias internas, instrumentos de control y negociación.

-Divisiones dentro del movimiento obrero, reorganización, roles, estrategias (reivindicativas y políticas), formas de protesta.

3- Cuáles fueron los factores que contribuyeron al debilitamiento de las fuentes de poder sindical en los años noventa. Cuáles fueron las formas de acción sindical (estrategias y costos)

CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA EL CURSO REGULAR

Clase Nº: 1

Fecha: 26 de marzo

Temática: PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

- Clase 9 de abril – TEÓRICO Unidad I – De la independencia a la formación del Estado Nacional 1806-1880.

I.1.- Crisis imperial, Revolución y Guerra (1806-1810).

-El imperio español a principios del siglo XIX. Las invasiones Inglesas. La crisis peninsular y sus impactos políticos.

-Lectura obligatorias

(Para lecturas sugeridas ver la parte anterior del programa)

Goldman, Noemí, “Crisis imperial, Revolución y Guerra (1806-1820), en Goldman, Noemí (dir.), Revolución, República, Confederación (1806-1852). Nueva Historia Argentina, Tomo III, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998.

-Clase 16 de abril– Teórico

-La revolución de mayo de 1810. La construcción de un nuevo orden político en el Río de la Plata. Los debates en torno a la soberanía y la legitimidad. Posicionamientos y disputas entre la tendencia centralista y las de autogobierno.

Lectura obligatoria:

- Goldman, Noemí, “Crisis imperial, Revolución y Guerra (1806-1820), en Goldman, Noemí (dir.), Revolución, República, Confederación (1806-1852). Nueva Historia Argentina, Tomo III, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998.

- Chiaramonte, José Carlos (1997): Ciudades, provincias, estados: orígenes de la

Nación Argentina (1800-1846). Tomo 1 Colección Biblioteca del Pensamiento

Argentino. Buenos Aires, Ariel. - Clase 23 de abril – Práctico Lectura obligatoria:

Fuentes: selección de texto de Mariano Moreno extraída de GOLDMAN, Noemí, Historia y

Lenguaje. Los discursos de la Revolución de Mayo, Buenos Aires, Centro Editor de América

(14)

- Clase 30 de abril – Teórico- práctico

I.2 –La formación de los estados provinciales autónomos, surgimiento, apogeo y crisis de la Confederación Rosista (1820-1852).

-Disolución del poder central y formación de los nuevos poderes provinciales. -La cuestión regional y el fenómeno caudillista.

- Debates en torno al federalismo, confederacionismo y unitarismo.

- Las relaciones interprovinciales, la guerra civil y el Pacto Federal de 1831. Lectura obligatoria:

-Goldman, Noemí (1998): “Los orígenes del federalismo rioplatense (1820-1831)”, en Goldman, Noemí (dir), Revolución, República, Confederación (1806-1852). Tomo 3. Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

-Clase 7 de mayo- Práctico

Ascenso de Rosas al gobierno de Buenos Aires.

-Características del régimen político (1829-1852): Unanimismo, consenso, disciplinamiento social y terror.

-La expansión ganadera y los circuitos comerciales. -La generación romántica de 1837.

Lectura obligatoria:

-Pagani, Nora y otros (1998): “El ascenso de Rosas al poder y el surgimiento de la Confederación”, en Goldman, Noemí (dir), Revolución, República, Confederación

(1806-1852). Tomo 3. Nueva Historia Argentina. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

-Paz, Gustavo L. "La vida política" en Fradkin, Raúl O. y Garavaglia, Juan Carlos (coords.), Argentina. La construcción nacional 1830/1880, Tomo 2, Taurus-Fundación Mapfre, Buenos Aires, 2011. Pp. 29 a 80.

Clase 14 de mayo – Teórico

- I.3 – Modernización económica y formación del Estado Nacional (1852-1880) -Los proyectos de construcción de una nación, sus diferencias.

-La constitución de 1853 y la configuración del régimen republicano de gobierno. -La inmigración ultramarina, su impacto demográfico y social

Lectura obligatoria:

-Halperín Donghi, Tulio (1982), Una nación para el desierto argentino. Un proyecto nacional en el período rosista. El consenso después de la discordia, Buenos Aires, CEAL.

(15)

-Clase 28 de mayo – Práctico

Fuente literaria: SARMIENTO, Domingo, Facundo. Cualquier edición.

- Terán, Oscar (2008): Historia de las ideas en Argentina. Buenos Aires, Siglo XXI

Editores, pág. 61 a 90.

-Clase 4 de junio

La Consolidación del Estado nacional y la configuración y crisis del régimen oligárquico (1880-1916)

II.1.- La institucionalización del Estado Nacional

- Instrumentos institucionales para la construcción de un aparato administrativo y político.

-El liberalismo y el positivismo.

II.2.- El régimen oligárquico, emergencia, consolidación y crisis - Los rasgos institucionales del régimen oligárquico y su dinámica. Lecturas obligatorias:

-Oszlak, Oscar (2004): La Formación del Estado Argentino. Orden, progreso y

organización nacional. Capítulo 3 Buenos Aires, Ariel, pp 95 a 121.

--Botana, Natalio (1995): El Orden Conservador. La política argentina entre 1880 y 1916. Capítulo 2,3,4. Buenos Aires, Sudamericana, pp. 40 a 54 / 65 a 81 / 85 a 115.

Clase 11 de junio: Teórico - Práctico

II.3.- El modelo económico agroexportador, sus actores y conflictos.

-Las transformaciones capitalistas. Inmigración y urbanización. Los trabajadores. La génesis y desarrollo del movimiento obrero, la cuestión social y la cuestión nacional. -La Elite política frente a la cuestión social

Lectura obligatorias:

-Suriano, Juan (1991): “El Estado argentino frente a los trabajadores urbanos: política social y represión, 1880-1916”, en Anuario 14, Escuela de Historia. Fac. de Humanidades y Artes, Rosario, UNR Editora, pp. 109 a 136.

- Falcón, Ricardo (1987): “Izquierdas, régimen político, cuestión étnica y cuestión social en Argentina”, en Anuario 12. Escuela de Historia. Fac de Humanidades y Artes, Rosario, UNR Editora, 1987, pp 367 a 389.

Clase 18 de junio – Teórico

-Los cuestionamientos sociales y políticos al régimen. La Crisis del Noventa. Del régimen de notables a la democracia de partidos.

(16)

Lectura obligatoria:

-Sábato, Hilda (1990) “La Revolución del 90: ¿prólogo o epílogo? , Revista Punto de Vista, Año XIII, Número 3, Buenos Aires, diciciembre 1990.

Clase del 25 de junio- TEÓRICO Presentación de la unidad III

III.1.- La apertura democrática y el radicalismo en el gobierno (1916-1930). - La primera guerra mundial y su impacto en la economía.

- El estado árbitro de conflictos sociales.

-La democracia de partidos y sus cuestionamientos. Lectura obligatoria:

-Romero, Luis Alberto, Luis Alberto (1994): Breve Historia Contemporánea de la

Argentina. Cap. II – Los gobiernos radicales Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica., pp.

47 a 89

2 de Julio – Práctico Lecturas obligatorias:

-Ansaldi, Waldo, “Profetas de cambios terribles. Acerca de la debilidad de la democracia argentina, 1912-1945”, en Ansaldi, W. y otros (1995), Representaciones inconclusas, Buenos Aires, Editorial Biblos, pp. 23 a 67.

-Romero, Luis Alberto, Luis Alberto (1994): Breve Historia Contemporánea de la

Argentina. Cap. II – Los gobiernos radicales Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica., pp.

47 a 89.

Clase 6 de agosto - Teórico

III.2.- La crisis económica de 1929 y la crisis de la democracia (1930-1943)

-El impacto de la crisis mundial. El Estado intervencionista, las estrategias de intervención y la reformulación del modelo de crecimiento económico. La industria sustitutiva de importaciones.

- La crisis de la democracia, el intento corporativista. Los partidos políticos y la crisis de representación.

-El nuevo rol del Ejército y la Iglesia. Lectura obligatoria:

Romero, Luis Alberto (1994): Breve Historia contemporánea de la Argentina. Buenos Aires. FCE

Devoto, Fernando (2002): Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina

moderna, Cap.V: Nacionalistas, militares y políticos: la revolución de 1930. Buenos Aires,

(17)

13 de agosto – Parcial

--- Clase 27 de agosto Teórico - práctico

III.4.- La irrupción, consolidación y crisis del peronismo (1943-1955) -La consolidación del sindicalismo de masas y sus relaciones con el Estado.

-La segunda guerra mundial y el debate económico. Industria sustitutiva de importaciones, mercado interno y distribución de los ingresos. Crisis de 1949 y redefinición del modelo de crecimiento económico.

Torre, Juan Carlos, “Interpretando (una vez más) los orígenes del peronismo“. Desarrollo

Económico. Vol. 28, N° 112. Buenos Aires, enero-marzo de 1989, pp. 525-548.

Clase 3 y 17 de septiembre - Práctico

-El régimen político del primer peronismo y sus cambios institucionales: partidos políticos y corporaciones económicas, las Fuerzas Armadas y la Iglesia.

-Las reformas de las agencias estatales y emergencia del estado interventor en lo social (Estado social).

Lecturas obligatorias:

-Torre, Juan Carlos; Pastoriza, Elisa (2002), “La democratización del bienestar”, en Torre, Juan Carlos (dir), Los años peronistas 1943-1955, Tomo 8. Nueva Historia Argentina. Buenos Aires, Sudamericana.

-Golbert, Laura (1988), “Welfare State a la Criolla” en Ciudad Futura Nº 12 Buenos Aires.

10 de septiembre recuperatorio parcial Clase 24 de septiembre - Teórico

UNIDAD IV: El empate y las soluciones democráticas y autoritarias (1955-1976) IV.1.- El desarrollismo

-Los cambios en la estrategia de acumulación: profundización del desarrollo industrial y relación con el capital extranjero. Los límites de la estrategia de crecimiento económico.

Lecturas obligatorias:

- Portantiero, Juan Carlos (1977), “Economía y política en la crisis argentina“, 1958-1973,

Revista Mexicana de Sociología, Número 2, México, Universidad Nacional Autónoma de

(18)

-Altamirano, Carlos (2001): “Desarrollo y desarrollistas”, en Altamirano, C., Bajo el signo de

las masas, Buenos Aires, Ariel, pp. 50 a 72.

Clase 1 de octubre: Teórico - Práctico IV.2. La revolución Argentina

-El Estado burocrático-autoritario. Diferencias internas en las Fuerzas Armadas

-La política económica de Krieger Vasena. Indicadores macroeconómicos. Impacto regional.

Lectura obligatoria:

- O'Donnell, Guillermo (1982). El estado burocrático-autoritario, 1966-1973, Capítulo II, Buenos Aires, Editorial Belgrano, pp. 85 a 119.

Clase 8 de octubre– Práctico

-Las corrientes internas del sindicalismo.

-El cordobazo. Los gobiernos de Levingston y Lanusse. Dificultades para contener la movilización social, la radicalización de las demandas, el crecimiento de la violencia. Lecturas obligatorias:

- Torre, Juan Carlos. Los sindicatos en el gobierno, 1973-1976, Cap.1, Buenos Aires, CEAL, 1983.

- James, Daniel (2006): Resistencia e Integración. El peronismo y la clase trabajadora

argentina 1946-1976. Capítulo 9 Los dirigentes sindicales peronistas son asediados. Nuevos

actores y nuevos desafíos. Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 287 a 330.

Clase 22 de octubre - Teórico IV. 3 Tercer peronismo

- La propuesta de Democracia integrada y el Pacto Social. Las políticas económicas. -Enfrentamientos en el interior del peronismo. La izquierda peronista y las movilizaciones obreras. El movimiento obrero y sus posicionamientos.

Lectura obligatoria:

-Torre, Juan, Carlos (2204): El gigante invertebrado. Los sindicatos en el gobierno,

1973-1976, Caps. I, II,III Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 25 a 125.

Clase 29 de octubre: Teórico V. 1 – La Dictadura militar.

-La política económica: objetivos, enfrentamientos en el interior de las FFAA y límites en su implementación

(19)

Lectura obligatoria:

- Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (2003). La dictadura militar 1976-1983, Buenos Aires, Paidós.

Clase 5 de noviembre - Práctico

-El terrorismo de estado. Represión del movimiento obrero y supresión de la política. Las dificultades para alcanzar unidad y cohesión en la toma de decisiones.

Lectura obligatoria:

-Vezzetti, Hugo, La dictadura y la sociedad, en Página 12, 8/7/99.

-Franco, Marina, Un enemigo para la Nación. Orden interno, violencia y “subversión”, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.

Clase del 12 de noviembre – Teórico V.2 - La Transición democrática

-La transición a la democracia. Intentos y límites del fortalecimiento del régimen político. El juicio a las juntas y las relaciones con el poder militar. La cuestión sindical.

-La economía de Grinspun. Alternativas de la concertación. El plan austral y sus consecuencias. La propuesta de reformas estructurales. La hiperinflación.

Lectura obligatoria:

Palermo, Vicente; Novaro, Marcos, Política y Poder en el gobierno de Menem, Buenos Aires, Norma, 1996, Cap. 1 y 2.

Clase 19 de noviembre – Teórico – Práctico V.3- Las Reformas estructurales

-La sanción de las leyes de reforma del estado y reconversión económica. Límites de las políticas antiinflacionarias. La ley de convertibilidad y sus efectos. La relación con los organismos internacionales de crédito.

Lectura obligatoria:

-Palermo, Vicente, “¿Mejorar para empeorar?. La dinámica política de las reformas estructurales en Argentina”, en AAVV, Entre el abismo y la ilusión. Peronismo, democracia y

mercado, Buenos Aires, Norma, 1999.

Horarios de consulta: Miércoles de 12 a 13hs y de 15 a 16hs. Docente Titular: Prol, María Mercedes

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :