UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDÍCA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

226  Download (2)

Full text

(1)

I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA JURIDÍCA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

“EXAMEN ESPECIAL AL GRUPO CARTERA DE CRÉDITO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “CRISTO REY” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008”

TESIS PREVIA A OPTAR EL GRADO DE LICENCIADA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CONTADOR PÚBLICO - AUDITOR

AUTORA:

Myrian Alexandra González Gustan

DIRECTORA:

Ing. Neusa Cecilia Cueva Jiménez

LOJA – ECUADOR

2010

(2)

II

Ing. Neusa Cecilia Cueva Jiménez

DOCENTE DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DEL ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Y DIRECTORA DE TESIS.

C E R T I F I C A:

Que el presente trabajo de investigación, titulado “EXÁMEN ESPECIAL AL GRUPO CARTERA DE CRÉDITO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “CRISTO REY” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008”, realizado por la egresada: Myrian Alexandra González Gustan, previo a optar el grado de Licenciada en Contabilidad y Auditoría Contador Público - Auditor, ha sido realizado bajo mi dirección y luego de haberlo revisado autorizo su presentación.

Loja, 04 de Enero del 2010

Ing. Neusa Cueva Jiménez DIRECTORA DE TESIS

(3)

III

AUTORÍA

Las ideas, opiniones, análisis, definiciones, conclusiones y recomendaciones vertidas en el presente trabajo, es de responsabilidad exclusiva de la autora.

Myrian Alexandra González Gustan

(4)

IV

DEDICATORIA

A DIOS:

Con amor y respeto por darme la fortaleza suficiente para salir adelante y cumplir con una meta.

A MIS PADRES:

Manuel González por su apoyo incondicional, a mi querida madrecita Melva Gustan quien a pesar de la distancia de su sacrificio y dedicación siempre fue mi apoyo e inspiración para esta tan anhelada meta.

A MI ESPOSO E HIJO:

José Ricardo y Ricardo Sebastián que con su apoyo moral, económico y con su espíritu alentador me motivaron para que siguiera adelante. A ellos con mucho cariño por ser la inspiración en mi vida.

A MIS HERMANOS Y AMIGOS:

Patricia, Rosa, Martha, Hugo, Juan Carlos amigos ejemplares y sinceros que con sus palabras perseverantes y llenas de ternura hicieron posible la lucha por superar un reto muy importante.

Myrian Alexandra

(5)

V

AGRADECIMIENTO

Dejo constancia de mis sentimientos de gratitud y reconocimiento a las autoridades y docentes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría del Área Jurídica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, por sus sabios consejos y enseñanzas que supieron impartir durante mi formación profesional para ser parte activa del progreso y desarrollo, al Gerente y demás funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito

“Cristo Rey” por haber facilitado toda la información necesaria para la realización de la presente investigación.

Especial gratitud a la Ing. Neusa Cecilia Cueva Jiménez por su desinteresada dirección, contribuyendo a la culminación del presente trabajo de investigación volviéndola sencilla e interesante.

LA AUTORA

(6)

1

(7)

2

1. RESUMEN

El presente trabajo de investigación, tiene relación con el Examen Especial con Orientación Financiera, al grupo Cartera de Crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey” periodo del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2008.

Se desarrolló de conformidad con las Normas Generales para la graduación en la Universidad Nacional de Loja como un requisito previo a optar el Grado de Licenciada en la Carrera de Contabilidad y Auditoría.

Vale destacar que se desarrolló un tema de trascendental importancia, cuyos objetivos estuvieron dirigidos a Evaluar el Sistema de Control Interno implantado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey”,

En su estructura formal presenta el RESUMEN que sintetiza todo el trabajo del Examen Especial. La INTRODUCCIÓN en donde se expone la importancia del tema, el aporte a la entidad investigada y una breve síntesis de contenido. La REVISIÓN DE LITERATURA que contiene elementos teóricos de la Auditoría y los Exámenes Especiales, su importancia y clasificación, describe el proceso de Auditoría y concluye con la determinación de responsabilidades. Los MATERIALES Y

(8)

3

MÉTODOS que se ha utilizado en el proceso investigativo. Los RESULTADOS dan a conocer el contexto institucional de la Cooperativa objeto de estudio. Y la práctica del Examen Especial, que inicia con la Primera Fase: la Orden de Trabajo y la Planificación Preliminar del examen; la Segunda Fase el trabajo de campo que incluye el desarrollo de Programas y especialmente la Evaluación del sistema de Control Interno. Concluye con la Tercera Fase, la DISCUSIÓN con la presentación del informe, el mismo que no presenta desviaciones de importancia; solamente las deficiencias del Control Interno, con las respectivas recomendaciones para mejorar el control del grupo examinado.

Las CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES a las que se pudo arribar luego del examen especial, las mismas que deberán ser tomadas en cuenta por los Directivos de la Cooperativa, para que se adopten los correctivos necesarios que aseguren un manejo eficiente del grupo Cartera de Crédito.

La BIBLIOGRAFÍA, que destaca los libros, revistas y documentos que sirvieron en la investigación bibliográfica y para el desarrollo de la práctica, presentados en orden alfabético de acuerdo a las normas de redacción.

(9)

4

(10)

5

SUMMARY

The present investigation work, he/she has relationship with the Special Exam with Financial Orientation, to the group Wallet of Credit of the Cooperative of Saving and Credit "Christ King" period of January 1 at December 31 of the one 2008. It was developed of conformity with the General Norms for the graduation in the National University of Loja like a prerequisite to opt Graduate's Grade in the Career of Accounting and Audit.

It is worth to highlight that a topic of momentous importance was developed whose objectives were directed to Evaluate the System of Internal Control implanted in the Cooperative of Saving and Credit "Christ King", In its formal structure it presents the SUMMARY that synthesizes the whole work of the Special Exam. The INTRODUCTION where the importance of the topic, the contribution to the investigated entity and a brief content synthesis is exposed. The REVISION OF LITERATURE that contains theoretical elements of the Audit and the Special Exams, its importance and classification, describes the process of Audit and it concludes with the determination of responsibilities. The MATERIALS AND METHODS that it has been used in the investigative process. The RESULTS give to know the institutional context of the Cooperative study object. And the practice of the Special Exam that begins with the Primera

(11)

6

Phase: the Order of Work and the Preliminary Planning of the exam; the Segunda Phase the fieldwork that includes the development of Programs and especially the Evaluation of the system of Internal Control. It concludes with the Third Phase, the DISCUSSION with the presentation of the report, the same one that doesn't present deviations of importance;

only the deficiencies of the Internal Control, with the respective recommendations to improve the control of the examined group.

The CONCLUSIONS AND RECOMMENDATIONS to those that you could arrive after the special exam, the same ones that will be taken into account by the Directive of the Cooperative, so that the necessary correctives are adopted that assure an efficient handling of the group Wallet of Credit.

The BIBLIOGRAPHY that the books, magazines and documents that served in the bibliographical investigation highlights and for the development of the practice, presented in alphabetical order according to the writing norms.

(12)

7

(13)

8

2. INTRODUCCIÓN

La auditoría financiera y los exámenes especiales, en el campo de la administración financiera juegan un papel muy importante, puesto que a través de ellos los directivos de las instituciones públicas o privadas, pueden conocer cómo se han manejado los recursos disponibles en un período determinado y en base de sus informes poder tomar decisiones o correctivos que procuren una mejor administración tanto administrativa como financiera.

Con la realización del presente trabajo de investigación el aporte más importante radica en el hecho de establecer la razonabilidad de los saldos que presenta el grupo Cartera de Crédito, que constituye uno de los grupos en donde se fundamenta la razón de ser de la Cooperativa, creada para otorgar créditos a sus socios.

El examen especial se desarrolló de conformidad con las Normas Generales para la Graduación en la Universidad Nacional de Loja, y para cumplir un requisito previo a la obtención del título de Licenciada en Contabilidad y Auditoría.

Su contenido presenta la INTRODUCCIÓN en la que se expone en primer término la importancia del tema investigado, el aporte a la

(14)

9

entidad, y una síntesis básica del contenido del trabajo; la METODOLOGÍA UTILIZADA en donde se hace una descripción de los materiales y métodos que fueron utilizados en el desarrollo de la investigación.

Una parte muy importante de este trabajo de investigación son los RESULTADOS que presenta el desarrollo del Examen Especial, Se muestra las fases en las que se desarrolla el trabajo de la siguiente manera: Primera Fase: LA PLANIFICACIÓN PRELIMINAR que parte con la Orden de Trabajo, el Plan Especifico; Segunda Fase, presenta el TRABAJO DE CAMPO que se realiza mediante la Evaluación del Sistema de Control interno y la aplicación del programa de Examen Especial; además se elaboraron los correspondientes papeles de trabajo que se presentaron para fundamentar el informe final; Tercera Fase, DISCUSIÓN que concluye con la presentación del informe final que contiene Conclusiones y Recomendaciones, las mismas que deberán ser tomadas en cuenta por los directivos para la toma adecuada de decisiones.

En la parte final de este trabajo se presenta las Conclusiones y Recomendaciones luego de haber terminado el trabajo de investigación.

(15)

10

(16)

11

3. REVISIÓN DE LITERATURA

AUDITORÍA

“La Auditoría consiste en una cabal revisión analítica del Balance General y del Estado de resultados así como de los registros contables y otro tipo de evidencias comprobatorias de dichos estados. Este examen proporciona la evidencia objetiva de que las cantidades incluidas en el Balance General y en el Estado de Resultados son validas, genuinas y dignas de confianza y no simples estimaciones óptimas y conjeturas imaginarias“.1

“Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno”2

1 MEIG Walter, Principios de Auditoría, Edición Diana, México, Pág. 25.

2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, Auditoría para el Sector Público y Empresas Privadas, (Módulo 9)2003, Loja, Pág. 41-42.

(17)

12 DEPENDIENDO

QUIEN LO EJECUTE

INTERNA

EXTERNA

PRIVADA

GUBERNAMENTAL DEPENDIENDO DEL

TIPO DE ENTIDAD QUE LA REALIZA

FINANCIERA

ADMINSTRATIVA

EXAMEN ESPECIAL

INFORMÁTICA

DE GESTIÓN

DEPENDIENDO DE

LAS OPERACIONES QUE SE EXAMINE

AMBIENTAL C

L A S I F I C A C I Ó N D E L A A U D I T O R Í A

La realiza auditores internos organizados en una entidad administrativa.

Los auditores no tienen relación de dependencia con la entidad sujeta a examen.

Es ejecutada en empresas particulares, es practicada por auditores independientes o firma privada de auditores.

Es planificada y ejecutada por la Contraloría General del Estado a entidades y organismos del sector público.

Está orientada a examinar cada una de las operaciones que son de origen financiero.

Examina los procedimientos administrativos de una empresa.

Es el estudio de ciertos rubros, con el objeto de evaluar el cumplimiento de políticas, normas y programas.

Es un examen crítico y sistemático para evaluar el sistema de procesamiento electrónico de datos y resultados

Es una herramienta que ayuda analizar, diagnosticar y establecer recomendaciones.

Es un proceso de revisión o evaluación periódica y sistemática de aquellas acciones realizadas por las empresas que pueden producir impactos sobre medio.

(18)

13

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

La Auditoría en general tiene objetivos importantes como:

 “Determinar el grado de cumplimiento de deberes y obligaciones asignadas al ente económico.

 Generar recomendaciones tendientes al mejoramiento de la administración a través de un sólido sistema de Control Interno.

 Elevar el logro de objetivos y metas fijadas en los planes y progresos de la entidad.

 Determinar las desviaciones importantes en las actividades de una empresa con la finalidad de sugerir las acciones correctivas.

 Garantizar el uso de la información financiera, administrativa, o de cualquier orden, en la toma de decisiones gerenciales.

 Determinar si la ejecución de programas y actividades se realizan

de forma eficiente, efectiva y económica; con lo cual se logrará un mejor aprovechamiento de los recursos. Analizar si todos los ingresos resultantes de las operaciones, han sido correctamente determinados, liquidados, recaudados, contabilizados al informador.

 Obtener evidencias suficientes y competentes, con la finalidad de evitar o eliminar posibles irregularidades.

 Procurar el mejoramiento en la administración

(19)

14

CARACTERISTICAS DE LA AUDITORÍA

La Auditoría reúne las siguientes características:

Es Objetiva. Porque el auditor debe asistir físicamente verificar los datos materia de examen, en los registros que lleve la empresa.

Es Sistemática. Por cuanto la auditoría está sujeta a un proceso de ejecución dividido en fases.

Es Profesional. Porque la auditoría es realizada por auditores profesionales”3

EXAMEN ESPECIAL

Es la revisión de una parte de las operaciones sean estas financieras o administrativas, valiéndose de las técnicas y procedimientos de auditoría, o de las demás materias específicas, relacionadas con el examen, y así establecer el cumplimiento de la normatividad vigente, y emitir el correspondiente informe que contendrá comentarios, conclusiones y recomendaciones. Los exámenes especiales obedecen a

3 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, Auditoría para el Sector Públicos y Empresas Privadas (Módulo 9), 2003, Loja, Pág. 41

(20)

15

un fin específico y no a la comprobación de la situación financiera y de los resultados de las operaciones.

“ Es el estudio de ciertos rubros con el fin de verificar aspectos limitados a una parte de las operaciones ya sean financieros o administrativos con posterioridad a su ejecución, con el objeto de evaluar el cumplimiento de las políticas, normas, programas y formular el informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones.”4

IMPORTANCIA

La importancia del Examen Especial es que, está basado en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptados para asegurar un control efectivo de las operaciones financieras y administrativas de cada entidad y organismo del sector público o privado, para:

1. Mejorar la administración pública mediante la implantación de recomendaciones.

2. Asegurar la ética en la administración pública por medio de un eficiente control.

3. Verificar la confiabilidad, oportunidad y pertinencia de la información financiera y administrativa.

4 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, Auditoría para los Sectores Públicos y Empresas Privadas (Módulo 9), 2007, Loja, Pág. 11.

(21)

16

4. Verificar que los recursos públicos, humanos, materiales y financieros hayan sido debidamente controlados.

CONTROL INTERNO

CONCEPTO

“El Control Interno abarca el plan de organización y los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de la empresa para salvaguardar sus activos, verificar la adecuación y fiabilidad de la información de la contabilidad, promover la eficiencia operacional y fomentar la adherencia a la políticas establecidas de dirección”5

El Sistema de Control Interno consta de todas las medidas empleadas por una organización para:

1. Proteger los activos contra el desperdicio, el fraude y el uso ineficiente.

2. Promover la exactitud y confiabilidad en los registros contables.

3. Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la entidad.

4. Evaluar la eficiencia de las operaciones, en pocas palabras, el control interno está formado por todas las medidas que se tomen

5 ENCICLOPEDIA DE LA AUDITORIA, Curso de Gestión de Calidad Editorial Océano/Centrum, Pág. 278.

(22)

17

para promover la eficiencia de las operaciones y asesorar a la administración.

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

Los objetivos pueden formularse para la organización como conjunto o dirigirse a determinados proyectos o actividades dentro de la misma institución, clasificándose en tres categorías:

Operacionales: Referente a la utilización eficaz y eficiente de los recursos financieros, materiales y humanos.

Financieros: Referente a la elaboración y publicación de reportes y estados financieros internos y externos oportunos, de calidad, actualizados y confiables.

Legalidad: Refente al cumplimiento de las disposiciones y normativas que le sean aplicables.

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO

En la administración pública o privada el control interno se extiende más allá de la función que directamente corresponden a los

(23)

18

departamentos contables y financieros, y comprende el plan de organización y coordinación de todos los métodos y medidas adoptados de una entidad, para proteger sus activos, verificar la exactitud y fiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia operativa y estimular la adhesión a las políticas administrativas prescritas por la gerencia.

El control supone que cada empresa u organismo será responsable de encontrar sus propias deficiencias y tomar la acción necesaria a aplicarse, con lo cual proporciona a la administración la seguridad de que los informes sobre los que se basa sus decisiones son adecuados y confiables.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONTROL INTERNO

“El Control Interno se basa en el concepto de carga y descarga de responsabilidad ay deberes. Sus principios básicos son:

Responsabilidad delimitada

La responsabilidad por la realización de cada deber, tiene que ser delimitada a cada persona. La calidad de control será ineficiente, si no existe debida responsabilidad. No se debe realizar transacciones alguna, sin la aprobación de una persona específica autorizada para ello.

(24)

19

Segregación de funciones de carácter incompatible

Las funciones contables y financieras deberán estar en posición de poder controlar los registros y al mismo tiempo las operaciones que originan los asientos de dichos registros. Las funciones de iniciación, autorización y contabilización de transacciones, así como la custodia de recursos, deben separase dentro del plan de organización de la entidad.

Por ejemplo, la persona responsable de cobrar ingresos, no deberá tener autoridad para registrar los mismos.

Formularios prenumerados

Deberá utilizarse formularios prenumerados ser impresos para toda la documentación importante, manteniendo controles físicos sobre sus existencias y uso, así como deberán mantenerse copias legibles en orden numérico.

Evitar el uso de dinero en efectivo

Se debe evitar el uso de dinero en efectivo, utilizando solo para compras menores mediante la modalidad de fondo fijo de caja chica.

(25)

20

Uso del mínimo de cuentas bancarias

Se debe reducir al mínimo posible el mantenimiento de cuentas bancarias, se mantendrá una cuenta corriente para operaciones generales y una con varios fines específicos.

Depósitos inmediatos e intactos

Todo el dinero recibido en efectivo o mediante cheques, órdenes de pago, etc., deberá depositarlo intacto a más tardar dentro de las 24 horas de recibido, en la cuenta bancaria respectiva. Esta medida disminuye el riesgo de fraude.”6

CLASES DE CONTROL INTERNO

FINACIERO Protección de los recursos y verificación de la exactitud y confiabilidad de registros e informes financieros.

ADMINISTRATIVO Tiene relación con las políticas estrategias y organización de la empresa, así como la evaluación de procesos de decisión en cuanto al grado de eficiencia, efectividad y economía.

PREVIO Los servidores analizan las actividades antes de su autorización o su ejecución en legalidad y veracidad, de acuerdo a los planes y presupuestos.

CONTINUO Inspección continua de las actividades en la ejecución de operaciones financieras y administrativas

POSTERIOR Se aplica a las actividades institucionales con la

posterioridad a su ejecución.

Estará a responsabilidad de la Unidad de Auditoria o a un auditor externo.

6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, Auditoría para el Sector Público y Empresas Privadas,(Módulo 9)2009, Loja,Pág.122.

CLASIFICACIÓN

(26)

21

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

Al evaluar la estructura del control interno, los auditores lo podrán hacer a través de cuestionarios, flijogramas y cuestionarios narrativos, según las circunstancias o bien aplicar una combinación de los mismos, con una forma de documentar y evidenciar la labor.

CUESTIONARIOS DE CONTROL INTERNO

Los cuestionarios de control interno tienen un conjunto de preguntas orientadas a verificar el cumplimiento de los principios Básicos de Control Interno contenidos en las normas de control interno y otra normatividad emitida por la Contraloría General del Estado. Con la finalidad de tomar conocimiento y familiarizarse con el cumplimiento de los controles implementados en cada área, rubro o cuenta bajo examen, el auditor aplicara los cuestionarios de control interno a los funcionarios y empleados responsables y posteriormente confirmara a través de las pruebas de cumplimiento.

ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

1. Encabezamiento que contendrá: nombre de la entidad, el nombre de rubro o cuenta evaluada, fecha en la que se ejecuta.

(27)

22

2. El número de orden de la pregunta

3. Detalle de preguntas relacionadas con la cuenta o rubro que se evalúa.

4. Registro de respuestas, desglosadas en las columnas de SI, NO.

5. Referencia a papeles de trabajo: en donde se consignará la ejecución de las pruebas de cumplimiento.

6. Valoración de las respuestas, la misma que consta de dos columnas: ponderación y calificación.

7. Pruebas de cumplimiento.

El auditor puede añadir preguntas adicionales de acuerdo con las características determinadas en la entidad.

FLUJOGRAMAS

“Para evaluar el Control Interno utilizando la técnica de flujogramas, es necesario que el auditor conozca y tenga alguna experiencia en esta técnica y deberá observar los siguientes pasos:

1. El levantamiento de la información se efectuará a través de las entrevistas con los funcionarios que intervienen en el proceso o sistema, con la descripción detallada de las actividades que

(28)

23

realizan, desde el inicio hasta la terminación del trámite, incluirá la información que se registra en los formularios y libros contables.

2. A base de la información que se dispone del sistema, se efectuará el diseño del flujograma de la situación encontrada.

3. Con el flujograma procederá a comprobar el funcionamiento del sistema en aquellos pasos que no estén debidamente aclarados, con el objeto de que el diagrama esté de acuerdo con el funcionamiento real.

4. Se comprobará el flujograma actual con la normatividad pertinente para determinar el grado de concordancia con las disposiciones legales y reglamentarias.”7

CUESTIONARIOS NARRATIVOS

Las descripciones narrativas consisten en presentar en forma de relato, las actividades del ente, indican la secuencia de cada operación, las personas que participan, los informes que resultan de cada procesamiento y volcado todo en forma de una descripción simple, sin utilización de gráficos.

Es importante el lenguaje a emplear y la forma de trasladar el conocimiento adquirido del sistema a los papeles de trabajo, de manera

7UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, Auditoría para el Sector Público y Empresas Privadas, (Módulo 9)2009, Loja, Pág.127, 128.

(29)

24

que no resulte engorroso el entendimiento de la descripción vertida.

Este método de descripciones narrativas o cuestionarios descriptivos, se compone de una serie de preguntas; las respuestas describen aspectos significativos de los diferentes controles que funcionan en una entidad, incluyendo los límites de autoridad, de tal manera que evidencien los controles y los formularios utilizados, cantidad de ejemplares, dependencias, forma de archivo y la presencia de las operaciones que se realizan. Las preguntas se formarán en los siguientes términos:

¿Qué informes se producen?

¿Quién los prepara?

¿A base de qué registros se preparan los informes?

¿Con qué frecuencia se preparan estos informes?

¿Qué utilidad se da a los informes preparados?

¿Qué tipo de controles se han implantado?

¿Quién realiza funciones de control?

¿Con qué frecuencia se llevan a cabo los controles?

Las preguntas deben plantearse en una secuencia lógica, de manera que el auditor se documente de los controles de una manera

(30)

25

organizada. El cuestionario descriptivo permite realizar preguntas abiertas, a fin de producir una respuesta amplia de los procedimientos existentes más que respuestas afirmativas o negativas, que no necesariamente describen procedimientos.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Permite establecer la base de confiabilidad de los sistemas, determina la naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas de auditoría, provee al auditor una fuente de sugerencias constructivas referentes a proponer en la estructura del control interno con la finalidad de conseguir mayor eficiencia y efectividad de los exámenes de auditoría.

Mediante esta evaluación a los controles internos, se revisarán los aspectos financieros y administrativos íntimamente relacionados.

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE AUDITORÍA

La evaluación del riesgo de auditoría es el proceso por el cual, a partir del análisis de la existencia e intensidad de los factores de riesgo, mide el nivel presente en cada caso, se puede medir en cuatro grados posibles:

 No significativo

(31)

26

 Bajo

 Medio (moderado)

 Alto

En la planificación específica se evalúa el riesgo inherente y de control específico (veracidad – integridad – valuación y exposición) para cada afirmación en particular dentro de cada componente.

La evaluación del nivel de riesgo es un proceso subjetivo y depende totalmente del criterio, el buen juicio, capacidad y experiencia del auditor. No obstante, de ser subjetivo, hay formas que contribuyen a disminuir dicha subjetividad, sin embargo, sus resultados, constituyen la base para la determinación del enfoque de auditoría a aplicar y la cantidad de satisfacción de auditoría a obtener.

Por lo tanto debe ser un proceso cuidadoso y realizado por quienes posean la mayor experiencia, capacidad y criterio en un equipo de auditoría.

RIESGOS DE AUDITORÍA

 “Riesgo Inherente

 Riesgo De Control

(32)

27

 Riesgo de Detección

 Riesgo de Auditoría

RIESGO INHERENTE.- Es la posibilidad de errores en la información financiera administrativa y operativa que afectan en su contexto general al ente auditado.

RIESGO DE CONTROL.- Tiene relación con la posibilidad de que los procedimientos de control interno, incluyendo a la unidad de auditoría interna, no puedan prevenir o detectar errores o irregularidades significativas, de manera oportuna.

RIESGO DE DETECCIÓN.- Es el riesgo de que exista la posibilidad de que, a pesar de todos los controles y procedimientos aplicados por la unidad de auditoría interna, no se detectan desviaciones o errores.

RIESGO DE AUDITORÍA.- Es el riesgo que el auditor está dispuesto a asumir en la ejecución de su trabajo para cerciorarse o satisfacer de la razonabilidad de las cifras o actividades examinadas.”8

8 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, Auditoría para el Sector Público y Empresas Privadas, (Módulo 9)2007, Loja, Pág.123.

(33)

28

TÉCNICAS DE AUDITORÍA

Son métodos básicos utilizados por el auditor para obtener la evidencia necesaria a fin de formarse un juicio profesional sobre lo examinado.

CLASIFICACIÓN

En la auditoría, las técnicas se clasifican generalmente, a base de la acción que se va a efectuar. Estas acciones verificadoras pueden ser:

VERIFICACIÓN OCULAR

Comparación

Observación

Revisión selectiva

Rastreo

CLASES DE TÉCNICAS DE AUDITORÍA

VERIFICACIÓN DOCUMENTAL

Comprobación

Computación

VERIFIACIÓN VERBAL

Indagación

VERIFICACIÓN ESCRITA

Análisis

Conciliaciones

Confirmación

VERIFICACIÓN FISICA

Inspección

(34)

29

PROCESO DEL EXAMEN ESPECIAL

FASE UNO: PLANIFICACIÓN PRELIMINAR ORDEN DE TRABAJO

Este documento es expedido por el auditor supervisor o jefe de equipo, se presenta a los directivos de la entidad a ser auditados y faculta al equipo de trabajo la realización de la auditoría en la empresa. En la orden de trabajo de debe hacer constar los siguientes datos:

 Motivo del examen

 Objetivos generales a cumplirse durante el desarrollo del examen

 Alcance del examen

 Designación del equipo de trabajo, indicando el nombre y la función a desempeñar cada uno.

VISITA PREVIA

Es el primer contacto con la entidad que se va a examinar en el cual se utilizarán documentos denominados reporte individual de cuentas y guía de visita previa, los mismos que tienen como objetivo ayudar en

(35)

30

forma garantizada a obtener la información solicitada para realizar los exámenes.

PLANIFICACIÓN

Es el documento en el que se fijan los objetivos a ser alcanzados determinando prioridades que se fijarán los recursos a utilizarse, este es flexible y por lo tanto sujeto a modificaciones de acuerdo a percances que se presenten en el desarrollo del trabajo. El Plan Específico contendrá lo siguiente:

Requisitos o estructura del Plan Específico.- Debe contener la identificación de la entidad, que consiste en indicar los datos generales sobre la ubicación geográfica y todo lo que se relaciona con cada ente que estamos examinando.

Antecedentes.- En esta parte se indicarán los motivos por los que se realiza los trabajos de auditoría.

Objetivos.- En este punto se anotarán los logros que se desea alcanzar al concluir el trabajo.

(36)

31

Alcance.- Consiste en determinar el período así como los rubros o cuentas que se van analizar.

Descripción de la Entidad.- Consiste en hacer un esquema sobre la estructura orgánica, los fines y objetivos de la institución.

Metodología.- En este punto se hace una indicación sobre la forma de trabajo que se va a desarrollar con todo el equipo de Auditoría.

Tiempo Estimado.- Aquí se indica el tiempo que se necesitará para el desarrollo del trabajo de Auditoría.

Recursos a utilizarse.- Consiste en indicar las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros que se requieren.

PROGRAMAS BÁSICOS DE AUDITORÍA

DEFINICIÓN

“El Programa de Auditoría es un enunciado lógico ordenado y clasificado de los procedimientos de auditoría a ser empleados, así como la extensión y oportunidad de su aplicación. Es el documento, que sirve

(37)

32

como guía de los procedimientos a ser aplicados durante el curso del examen y como registro permanente de la labor efectuada.

La actividad de la auditoría se ejecuta mediante la utilización de los Programas de Auditoría los cuales constituyen esquemas detallados por adelantado del trabajo a efectuarse y contienen objetivos v procedimientos que guían el desarrollo del mismo.

PROPÓSITO DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA

 Proporcionar a los miembros, un plan sistemático del trabajo de cada área o rubro a examinarse.

 Responsabilizar a los miembros del equipo por el cumplimiento eficiente del trabajo a ellos encomendado.

 Servir como un registro de la actividad de auditoría evitando olvidarse de aplicar procedimientos básicos.

 Facilitar la revisión del trabajo al jefe de equipo.

 Constituir el registro del trabajo desarrollado proporcionando evidencia del trabajo ejecutado”9.

9UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, Auditoría para el Sector Público y Empresas Privadas.(Módulo) 2007, Loja, Pág. 144

(38)

33

CLASES DE PROGRAMAS

POR EL CONTENIDO

Los programas generales.- Son aquellos cuyo enunciado es genérico en la aplicación de las técnicas de auditoría con mención de los objetivos particulares que se persiguen en cada caso.

Los programas estándares.- Son los que se describen con mayor minuciosidad la forma práctica de aplicar los procedimientos y técnicas de auditoría

CON RELACIÓN AL TRABAJO

Los programas estándares o uniformes.- Son aquellos que pueden aplicarse a varias entidades o unidades descentralizadas geográficamente de una empresa de similares características, estos programas se utilizan

porque tienen la ventaja de ser completos y ayudan a evitar la omisión de procedimientos básicos.

Los programas específicos.- Son aquellos que se formulan y preparan concretamente para cada empresa o situación particular, puesto que se basa en la información disponible de las particularidades y necesidades de cada institución

FASE DOS: TRABAJO DE CAMPO

PAPELES DE TRABAJO

Es el conjunto de documentos elaborados u obtenidos por el auditor durante el curso del examen, desde la planificación preliminar, la planificación especifica y la ejecución de la auditoría, sirven para

(39)

34

evidenciar en forma suficiente, competente y pertinente del trabajo realizado por los auditores y respaldar sus opiniones, constante en los hallazgos las conclusiones y las recomendaciones presentaciones en los informes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PAPELES DE TRABAJO

 Deben ser preparadas en forma nítida, clara, concisa y

precisa, utilizando una ortografía correcta, entendible limitando las abreviaturas.

 Se elaborara con la mayor prontitud posible, incluirán datos exigidos por el buen criterio del auditor.

 Se realizarán con escritura en cuya alteración no se detecte enmendadura.

 Deben ser completos.

 Son de propiedad de las unidades operativas correspondientes

OBJETIVOS DE PAPELES DE TRABAJO

Los objetivos de los papeles de trabajo son:

(40)

35

PRINCIPALES

 Ayudar a la planificación de la auditoría.

 Redactar y sustentar el informe de auditoría.

 Facilitar, registrar la información y documentar las desviaciones encontradas.

 Sentar las bases para el control de calidad y demostrar el cumplimiento de las normas de auditoría.

CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO

GENERALES

Son aquellos que por su naturaleza por su naturaleza tiene uso y aplicación de tipo general. Entre estos tenemos:

- Borrador del informe

SECUNDARIOS

 Ayudar al auditor en el desarrollo de su trabajo.

 Facilitar la supervisión y permitir que sea revisada por terceros.

 Constituir un elemento para la programación de exámenes posteriores en la misma entidad o en otras similares.

 Permitirán informar a los funcionarios y empleados sobre desviaciones y aspectos de interés.

 Sirven como evidencia del trabajo del auditor y de defensa contra posibles litigios o cargos en su contra.

O B J E T I V O S

(41)

36

- El programa de auditoría

- La evaluación del control interno

- Resultados obtenidos de las entrevistas iníciales, etc.

ESPECÍFICOS

Como su nombre lo indica, son aquellos que contienen información detallada del análisis de determinada cuenta, rubro o actividad, etc., como por ejemplo: una conciliación bancaria, la confirmación de saldos, las cédulas analíticas, etc.

Por otra parte se hace referencia a la existencia de los siguientes tipos de papeles de trabajo, que reciben su nombre específico por la función que cumplen dentro de la información que recoge en la práctica de la auditoría. Entre estos tenemos:

1. Hoja principal de trabajo 2. Cédulas Sumarias 3. Cédulas Analíticas 4. Cédulas Narrativas

5. Cualquier otro documento que directa o indirectamente sustente el informe emitido.

(42)

37

HOJA PRINCIPAL DE TRABAJO

Aquí se registran los resúmenes de los datos presentados, los mismos que facilitan la redacción de las secciones que conforman el informe de auditoría, la información registrada en esta hoja sirve como recordatorio para al final del trabajo realizar la clasificación de los hechos importantes que a criterio del auditor deben formar parte del informe.

CÉDULA SUMARIA

Son papeles de trabajo que los prepara el auditor con el fin de resumir la Información Financiera, abarca principalmente los saldos iníciales de las cuentas objeto de examen, su movimiento contable, los ajustes y reclasificaciones formuladas por el auditor en el transcurso del examen, el saldo contable y el saldo de auditoría.

Al final de este documento se hará constar las conclusiones y opiniones en base a los rubros examinados.

CÉDULA ANALÍTICA

Estas cédulas contienen el análisis de cada una de las cuentas que forman parte de las cédulas sumarias; en ella se presentan todos los

(43)

38

aumentos o disminuciones que han experimentado las cuentas, debido a los ajustes y reclasificaciones en caso de existir. Permite al auditor detallar la información extraída de los análisis que se va practicando en la aplicación de los procedimientos de auditoría y pruebas de registros contables.

CÉDULA NARRATIVA

Son papeles que prepara el auditor, que contienen la narración de los hechos a través de comentarios, conclusiones y recomendaciones.

Las Cédulas Narrativas son elaboradas a mano, en hojas rayadas, el auditor las utiliza como apoyo de información y le sirven para elaborar el borrador del Informe Final. Además de los papeles de trabajo nombrados, en la auditoría financiera se consideran papeles de trabajo todos los documentos enviados y recibidos en el transcurso de la misma, que tengan relación con el examen; que formarán parte del expediente de la auditoría.

ARCHIVO DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los archivos de los papeles de trabajo para cada labor deben dividirse en dos grupos básicos.

(44)

39

Archivo Corriente.- El archivo corriente o archivo del ejercicio, está constituido por papeles de trabajo general y específico. Los papeles de trabajo de uso general son aquellos papeles de trabajo y evidencias que no están relacionadas con un rubro o cuenta especial, sino con la auditoría en general, estos papeles se mantendrán archivados mientras dure el trabajo. Los papeles de trabajo de uso específico son aquellos documentos y evidencias relacionadas con cada rubro o cuenta en particular.

Archivo Permanente.- “El objetivo del archivo permanente es proporcionar la historia financiera de la empresa, ofrecer una fuente de referencias de partidas continuas y recurrentes, reducir el trabajo anual de preparación de nuevos papeles de trabajo para partidas que no cambien, y organizar datos especializados para auditorias futuras, para investigaciones de impuestos, para proyectos de cambios en la estructura de capital y para otros fines.”10

INDICES Y MARCAS

ÍNDICES

“Los índices de auditoría son símbolos alfabéticos o alfanuméricos, los mismos que deben ser colocados en un ángulo

10 HOLMES ARTHUR W., C.P.A., Auditoría principios y Procedimientos, Tomo 12da. Edic., México, 1975, Pág.

174.

(45)

40

especial de los papeles de trabajo, de manera tal, que permitan su identificación durante el transcurso del examen, así como luego de la culminación del mismo, serán ubicados de manera ordenada en un archivo que permita su fácil utilización en lo posterior”11.

MARCAS

Las marcas de auditoría son signos o símbolos convencionales que utiliza el auditor, para identificar el tipo de procedimiento, tarea o pruebas realizadas en la ejecución de un examen. Las marcas de auditoría son de dos clases:

 Con significado uniforme a través de todos los papeles de trabajo.

 Con distinto significado a criterio del auditor

REFERENCIA CRUZADA

Con la finalidad de ordenar adecuadamente y de manera lógica los papeles de trabajo, éstos deben ir referenciados con sus respectivos índices y marcas, en la parte superior derecha para identificarlos con facilidad; con esto se demuestra la relación que existe entre las diferentes

11 AGUIRRE, Juan M. y Otros, Auditoría, Cultural de Ediciones S.A., España, 1988, Pág. 104

(46)

41

cuentas, cédulas, análisis y los respectivos estados financieros, así como el correspondiente informe de auditoría.

AJUSTES Y RECLASIFICACIONES

AJUSTES

Los ajustes de auditoría son aquellos asientos recomendados por el auditor, para perfeccionar la presentación de los estados financieros.

En la práctica el auditor durante el curso de su examen casi siempre encuentra algo que requiere un ajuste de los estados financieros elaborados por la entidad.

RECLASIFICACIONES

Estos asientos contables propuestos por auditoría proceden cuando a juicio del auditor se ha contabilizado mal una operación o transacción y aparece cargada o abonada a una cuenta impropia de esta forma no afectan a la posición financiera de la entidad y básicamente se los plantea con la finalidad de que con su incorporación a los registros contables se produzcan estados financieros con una adecuada presentación.

(47)

42

HALLAZGOS DE AUDITORÍA

Es primordial que el auditor desarrolle totalmente sus hallazgos para poder informar completa y claramente sobre los mismos. Por lo tanto, debe grabar en su memoria las características o atributos del hallazgo de auditoría que tienen que ser identificados en cada caso.

CONDICIÓN La situación encontrada “Lo que es”

CRITERIO Las normas aplicables “Lo que debe ser”

EFECTO La importancia relativa del asunto “Lo que es y lo que debe ser”

CAUSA Las razones de desviación “Por qué sucedió”

FASE TRES: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

GENERALIDADES

La importancia atribuida a la oportunidad en la comunicación de los resultados está contemplada en las disposiciones legales pertinentes, en las que se manifiesta: en el curso del examen los auditores gubernamentales mantendrán comunicación con los servidores de la entidad, organismo, o empresa del sector público auditada y demás personas relacionadas con las actividades examinadas.

(48)

43

Al finalizar los trabajos de auditoría en el campo, se dejará constancia documentada de que fue cumplida la comunicación de resultados en los términos previstos por la ley y normas profesionales sobre la materia.

COMUNICACIÓN EN EL TRANSCURSO DE EXAMEN ESPECIAL

Con el propósito de que los resultados de un examen no propicien situaciones conflictivas y controversias muchas veces insuperables, estos deberán ser comunicados en el transcurso del examen y en la conferencia final, tanto a los funcionarios de la entidad examinada, a terceros y a todas aquellas personas que tengan alguna relación con los hallazgos encontrados. El informe de evaluación del control interno es una de las principales oportunidades para comunicarse con la administración de manera verbal como escrita.

COMUNICACIÓN AL TÉRMINO DEL EXAMEN ESPECIAL

La comunicación de los resultados al término de la auditoría, se efectuará de la siguiente manera:

(49)

44

a. Se preparará el borrador del informe; que contenga los resultados obtenidos a la conclusión de la auditoría, los cuales, serán comunicados en la conferencia final por los auditores de la Contraloría a los representantes de las entidades auditadas y las personas vinculadas con el examen.

b. El borrador del informe deberá incluir los comentarios, conclusiones y recomendaciones, debe estar sustentado en papeles de trabajo, documentos que respaldan el análisis realizado por el auditor, este documento es provisional y por consiguiente no constituye un pronunciamiento definitivo ni oficial de la Contraloría General del Estado.

c. En esta sesión de trabajo, las discrepancias de criterio no subsanadas se presentarán documentadamente, hasta dentro de los cinco días hábiles siguientes y se agregarán al informe de auditoría, si el asunto lo amerita.

d. Los casos en los que se presumen hechos delictivos, no serán objeto de discusión en la conferencia final.

e. convocatoria a la conferencia final.

(50)

45

CONVOCATORIA A LA CONFERENCIA FINAL

“La convocatoria a la conferencia final la realizará el jefe de equipo, mediante notificación escrita, por lo menos con 48 horas de anticipación, indicando el lugar, el día y la hora de su celebración.

Participaran en la conferencia final:

 La máxima autoridad de la entidad auditada o su delegado.

 Los servidores o ex – servidores y quienes por sus funciones o actividades están vinculados a la materia objeto de examen.

 El máximo directivo de la unidad de auditoría responsable del examen, el supervisor que actúo como tal en la auditoría.

 El jefe de equipo de la auditoría.

 El auditor interno de la entidad examinada, si lo hubiere; y,

 Los profesionales que colaboraron con el equipo que hizo el examen.

 La dirección de la conferencia final estará a cargo del jefe de equipo o del funcionario delegado por el Contralor General del Estado, para el efecto.

(51)

46

ACTA DE CONFERENCIA FINAL

Para dejar constancia de lo actuado, el jefe de equipo elaborará una Acta de Conferencia Final que incluya toda la información necesaria y las firmas de todos los participantes.

 Si alguno de los participantes se negare a suscribir el acta, el jefe

de equipo sentará la razón del hecho en la parte final del documento.

 El acta se elaborará en original y dos copias; el original se

anexará al memorando de antecedentes, en caso de hacerlo y una copia se incluirá en los papeles de trabajo.

ENTREGA DEL INFORME

El último paso de la comunicación de resultados constituye la entrega oficial de auditoría al titular de la entidad y a los funcionarios que a juicio del auditor deben conocer, divulgar y tomar las acciones correctivas.

(52)

47

INFORME DE AUDITORÍA

Es el producto final del trabajo del auditor en el que constará comentarios, conclusiones y recomendaciones, su dictamen profesional en el caso de una auditoría financiera, los criterios de evaluación utilizados, opiniones de interesados y otros aspectos que generen una mayor comprensión de lo examinado y que consta en el informe

El auditor es responsable por su trabajo, en consecuencia, la emisión del informe le impone diversas obligaciones. Aún cuando el auditor es el único responsable por la opinión expresada en su informe”12

CLASES DE INFORMES

Informe Extenso o Largo.- Es el documento que prepara el auditor al finalizar el examen para comunicar los resultados, en el que constan: el dictamen profesional sobre los estados financieros e información financiera complementaria, los estados financieros, las notas a los estados financieros, el detalle de la información financiera complementaria y los resultados de la auditoría.

12 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, Auditoría para el Sector Público y Empresas Privadas, (Módulo 9)2007,Loja, Pág. 196.

(53)

48

Informe Breve o Corto.- Es el documento formulado por el auditor para comunicar los resultados, cuando se practica una auditoría financiera en la cual los hallazgos no sean relevantes ni se desprendan responsabilidades, este informe contendrá: Dictamen profesional sobre los estados financieros e información financiera complementaria, los estados financieros, las notas a los estados financieros, el detalle de la información financiera complementaria.

Informe de Examen Especial.- es un informe de alcance limitado en el que se revelan los resultados a través de comentarios, conclusiones y recomendaciones. Este informe mostrará en forma clara y precisa su naturaleza y alcance para evitar confusiones por parte del lector. Este tipo de examen no le permite al auditor expresar una opinión o dictamen sobre la razonabilidad de los estados financieros de la entidad que por su propia naturaleza de ser menos amplio que una auditoría.

Informe carta a gerencia.- Según la norma técnica de auditoría 320-09 en la realización de exámenes especiales en los que no se haya detectado hallazgos relevantes ni se desprenden responsabilidades, se elaborará la carta a gerencia para tramitar ágilmente y en forma oportuna dicha diligencia. Será escrito por el titular de la unidad de auditoría actuante y su envió no es necesario a la Dirección de Auditorías internas

(54)

49

y dirección de Responsabilidades, pero produce los mismos efectos, administrativos, técnicos y financieros que un informe de auditoría.

SUGERENCIAS PARA LA REDACCIÓN DEL INFORME

Para redactar un informe organizado, claro y efectivo, debe hacer lo siguiente:

 Piense antes de escribir

 Resuma antes de escribir

 Escriba los reportes largos en párrafos cortos

 Escriba imparcialmente

 Primer borrador

 Ponga cuidado en el orden y el contenido

 Esté seguro que su informe no tenga errores mecanográficos

 Pensamiento claro y conciso

 Escriba lo más simple posible

 Prefiera usar los verbos en forma activa, que en forma pasiva

 Use un castellano clásico y una sintaxis correcta

 Evitar palabras excesivas y material ajeno al tema

 Evite abreviaciones y siglas.

(55)

50

COMENTARIOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Comentarios.- Comentario es la descripción de los hallazgos o aspectos trascendentales encontrados en la ejecución de la auditoría, se deben exponer en forma lógica y clara (atributos del hallazgo) ya que constituyen la base para una o más conclusiones y recomendaciones.

Conclusiones.- Las conclusiones de auditoría son juicios profesionales del auditor basados en los hallazgos luego de evaluar los atributos y obtener la opinión de la entidad. Su formulación se basa en realidades de la situación encontrada, manteniendo una actitud objetiva positiva e independiente sobre lo auditado.

Las conclusiones forman parte importante del informe de auditoría y generalmente se refieren a irregularidades, deficiencias o aspectos negativos encontrados con respecto a las operaciones, actividades y asuntos examinados, descritos en los comentarios correspondientes que podrían dar fundamento a la determinación de responsabilidades, cuando las haya y el establecimiento de acciones correctivas.

Las conclusiones son representadas a continuación de los comentarios, en forma separada y podrá redactarse, según el caso, para cada comentario o grupo de ellos, bajo el título CONCLUSIÓN.

(56)

51

Recomendaciones.- Son la sugerencias positivas para la solución de los problemas o deficiencias encontradas con la finalidad de mejorar las operaciones y actividades de la entidad por lo que se constituyen en la parte más importante del informe. El informe del auditor contendrá recomendaciones objetivas, que permitan ser aplicadas de inmediato con los medios que cuenta la entidad auditada.

DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES

RESPONSABILIDAD ADMINSTRATIVA CULPOSA

La responsabilidad administrativa culposa de las autoridades, dignatarios, funcionarios y servidores de las instituciones del estado, se establecerá a base del análisis documentado del grado de inobservancia de las disposiciones legales relativas al asunto del que trate, y sobre el incumplimiento de las atribuciones, funciones, deberes y obligaciones que les competen por razón de su cargo o de las estipulaciones contractuales.

RESPONSABILIDAD CIVIL CULPOSA

La responsabilidad civil genera una obligación jurídica indemnizatoria del perjurio económico ocasionado a las instituciones del estado, calculado a la fecha en esta se produjo, que nace sin convención

(57)

52

proveniente de un acto o hecho culpable del servidor público, o de un tercero; cometido sin intención de dañar; se regula por las normas del cuasidelito del Código civil.

Glosa.- Es una observación que formula la Contraloría General del Estado en contra de un servidor público o terceros involucrados, cuando se ha detectado un hecho que cause perjuicio económico y disminuya los recursos de la entidad.

Orden de Reintegro.- es el requerimiento de pago inmediato que realiza el contralor general por un desembolso indebido de recursos financieros, efectuados sin fundamento legal ni contractual y por error.

INDICIO DE RESPONSABILIDAD PENAL

Cuando por actas o informes y, en general, por los resultados de la auditoría o de exámenes especiales practicados por los servidores de la Contraloría General del Estado, se establezcan indicios de responsabilidad penal. La responsabilidad penal a más de originar la acción penal correspondiente, da lugar a la indemnización del perjuicio económico causado.

(58)

53

(59)

54

4. MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIALES

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se utilizó los siguientes materiales:

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Hizo posible la recolección de la información necesaria para el desarrollo de la investigación como:

 Libros

 Tesis

 Manual de Estatutos y Reglamentos

 Documentos de la Cooperativa de Ahorro y crédito “Cristo Rey”

 Libro de Actas de la Cooperativa

 Carpetas con la documentación que respalda los créditos

MATERIAL ELECTRÓNICO

Permitió el levantamiento del borrador de Tesis:

 Computadora

(60)

55

MATERIAL DE ESCRITORIO

Con estos materiales se procedió al desarrollo del trabajo de investigación tanto en la recolección de información como en los cálculos y marcas y todo lo relacionado con esta Tesis.

 Hojas

 Lápices

 Lápices bicolores

 Borrador

 Carpetas

 Sumadora

 Hojas a cuadros

(61)

56

MÉTODOS

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación fue necesaria la utilización de los siguientes métodos:

MÉTODO CIENTÍFICO

La utilización de este método permitió observar la realidad del problema investigado, y fue utilizado mediante los procedimientos lógicos para la adquisición, organización, sistematización y exposición de conocimientos que permitieron confrontar la teoría con la práctica de la realidad investigada.

MÉTODO DEDUCTIVO

Este método se utilizó el momento de realizar el estudio y análisis de los aspectos generales relacionados con el problema, es decir para conocer la reglamentación, que rige la actividad financiera de la entidad la Ley General de Cooperativa, y especialmente el Reglamento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey”.

MÉTODO INDUCTIVO

Este método hizo posible el estudio de los casos particulares del problema que se investigó, a través de su utilización se examinaron las

(62)

57

especificidades de la reglamentación del crédito para verificar su correcta aplicación.

MÉTODO ANALÍTICO

Con la utilización de éste método se procedió al análisis individual de los subgrupos, realizar los correspondientes papeles de trabajo, cédulas analíticas que muestran el análisis de los diferentes movimientos realizados en el período que se examinó.

MÉTODO SINTÉTICO

Con este método se procedió a la elaboración del Informe Final del Examen Especial y también fue utilizado en la formulación de las conclusiones y recomendaciones.

(63)

58

(64)

59

5. CONTEXTO INSTITUCIONAL

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey” de la Ciudad de Loja, se crea en el año de 1997 mediante Acuerdo Ministerial No. 0084, se encuentra ubicada en el cantón y provincia de Loja, Barrio Motupe de la Parroquia el Valle, misma que se forma con principios eminentemente democráticos, de sincera solidaridad humana, de esfuerzo propio y ayuda mutua.

Es una Cooperativa que presta sus servicios a la comunidad, a través de la captación de recursos financieros con el fin de salvaguardarlos y a su vez presta a sus asociados servicios como:

concesión de créditos con fines de inversión, captación de ahorros y otros.

En la actualidad se encuentra dirigida por el Señor Alcívar Espinosa como Gerente, el Consejo de Administración lo Preside el señor Ulbio Torres Ochoa, el Consejo de Vigilancia representada por el señor Guido Lavanda y como Asesor Jurídico el Dr. José Curimilma.

Desde su creación hasta la presente fecha se han incrementado servicios como: el fondo mortuorio y la funeraria; y seguirán realizando actividades tendientes al desarrollo socioeconómico de sus socios.

Figure

Updating...

References