Diseño del programa de salud ocupacional para la compañia diesel motor y propuesta de implementacion "Diesel Motor"

Texto completo

(1)DISEÑO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL PARA LA COMPAÑÍA DIESEL MOTOR Y PROPUESTA DE IMPLEMENTACION “DIESEL MOTOR”. FRANKLIN ADRIÁN NOVOA GARZÓN YAIR EDWIN SUÁREZ BOHÓRQUEZ. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTA D.C. 17 DE FEBRERO DE 2012. 1.

(2) DISEÑO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL PARA LA COMPAÑÍA DIESEL MOTOR Y PROPUESTA DE IMPLEMENTACION “DIESEL MOTOR”. FRANKLIN ADRIÁN NOVOA GARZÓN YAIR EDWIN SUÁREZ BOHÓRQUEZ. Seminario Taller. Docente Johan Alexander Rincón Gualdron Ingeniero Industrial. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTA D.C. 17 DE FEBRERO DE 2012. 2.

(3) Nota de aceptación: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. -------------------------------------------------Firma del presidente del jurado. ------------------------------------------------Firma del jurado. -----------------------------------------------Firma del jurado. Bogotá 17 de febrero de 2012 3.

(4) TABLA DE CONTENIDO. Pág. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..…………. 7. 1.. OBJETIVOS………………………………………………………….……. 8. 1.1 1.2. OBJETIVO GENERAL…………………………………………………... OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………….. 8 8. 2.. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………. 9. 2.1. DESCRIPCION……………………………………………………………. 9. 2.1.1 2.1.2. Justificación…………………………………………………………….. Viabilidad………………………………………………………………….. 10 10. 3.. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL……………………………….…... 12. 3.1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA……………………………...…. 12. 3.1.1 3.1.2 3.1.3. Descripción de los procesos productivos………………….…….... Descripción de instalaciones locativas…………………………….. Descripción de máquinas equipos y herramientas……………….. 12 13 15. 3.2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO……………………………………... 17. 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4 3.2.5. Forma de contratación de los trabajadores……………………….. Distribución demográfica…………………………………………….... Horario de trabajo………………………………………………………. Beneficios del personal…………………………………………….….. Organigrama de la compañía……………………………………….…. 17 18 18 19 19. 3.3. ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL…………….…….. 19. 3.3.1 3.3.2 3.3.2.1 3.3.2.2 3.3.2.3. Estructura orgánica de la salud ocupacional………………….…... Recursos para la gestión de salud ocupacional……………….….. Recurso Humano……………………………………………………….… Recurso financiero……………………………………………………...... Recurso técnico…………………………………………………………..... 19 20 20 20 20. 4.

(5) 3.3.2.4 3.3.3 3.3.3.1 3.3.3.2 3.3.3.3 3.3.3.4 3.3.4 3.3.5 3.3.6. Recursos locativos……………………………………………………….... Niveles de responsabilidad……………………………………….….…. Responsabilidad gerente (Propietario)……………………………….... Responsabilidad del Vigía de salud ocupacional………………….…. Responsabilidad de mandos medios (Jefe de taller)………………… Responsabilidad de los trabajadores…………………………………… Descripción del programa de salud ocupacional…………………….. Vigía de salud ocupacional…………………………………..………….. Procedimientos administrativos………………………………………..... 21 21 21 21 22 23 23 24 24. 4.. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD………………………………………………………………………. 25. 4.1 4.2. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE CONDICIONES DE TRABAJO..….... DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD…………………..…... 25 26. 5.. MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO……………………...……. 27. 5.1 5.2 5.3 5.4. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL……... ACCIONES………………………………………………………………… ESTADO ACTUAL DE ACCIDENTALIDAD…………………….…….... 27 31 31 35. 6.. MARCO CONCEPTUAL………………………………………………….. 39. 6.1 6.2. MARCO LEGAL…………………………………………………………... EVALUACIÓN Y AJUSTE……………………………………….……….. 39 49. 7.. RECOMENDACIONES……………………………………………………. 51. 8.. CONCLUSIONES………………………………………………………….. 52. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………. ANEXOS…………………………………………………………………….……….... 53 54. 5.

(6) LISTAS ESPECIALES. Tabla 1. Contratación…………………………………………………………….. Pág. 17. Tabla 2. Diagnóstico Integral……………………………………………………. 25. Tabla 3. Indicadores de Accidentalidad 2010…………………………….……. 35. Tabla 4. Accidentes…………………………………………………….…………. 39. Tabla 5. Accidentes de Trabajo……………………………………………..….. 40. Tabla 6. Capacitación……………………………………………………………. 40. Tabla 7. Enfermedades profesionales…………………………………………. 41. Tabla 8. Elementos de protección personal…………………………………... 41. Tabla 9. Exámenes ocupacionales…………………………………………….. 42. Tabla 10. Herramientas manuales………………………………………………. 43. Tabla 11. Incapacidades………………………………………………………….. 43. Tabla 12. Instalaciones del lugar de trabajo……………………………………. 44. Tabla 13. Manejo de materiales………………………………………………….. 44. Tabla 14. Mantenimiento………………………………………………………….. 45. Tabla 15. Máquinas y equipos……………………………………………………. 45. Tabla 16. Medio Ambiente………………………………………………………... 45. Tabla 17. Orden y limpieza………………………………………………………... 46. Tabla 18. Plan de salud ocupacional…………………………………………….. 46. Tabla 19. Ruido……………………………………………………………………... 47. Tabla 20. Señalización…………………………………………………………….. 48. 6.

(7) LISTAS ESPECIALES. Pág. Cuadro 1. Generalidades de la empresa.…………………………………. 12. Foto 1. Bodega………………….……………………………………….... 14. Figura 1. Organigrama………………………………..……………………. 19. Figura 2. Cuadro estadístico índice de frecuencia……………….…….. 36. Figura 3. Cuadro estadístico índice de severidad………….……………. 37. Figura 4. Cuadro estadístico índice de lesiones incapacitantes………. 38. 7.

(8) INTRODUCCION. DIESEL-MOTOR, es una compañía que su actividad principal es la rectificación de motores y uno de sus objetivos es ser pionera en este mercado industrial, para lograrlo antes que tener una buena producción debe contar con un control de riesgos que puedan atentar contra la salud de sus trabajadores, clima laboral y contra sus recursos materiales y financieros.. La Salud ocupacional en su concepto integral es el conjunto de actividades multidisciplinarias orientadas a preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando el más alto grado de bienestar físico, mental y social en las diferentes actividades laborales donde se unen aspectos médicos, sociales, técnicos, jurídicos, y adicionalmente busca mantener y establecer un ambiente de trabajo sano y seguro, con el fin de proporcionarle al trabajador un cargo y puesto de trabajo acorde a sus aptitudes físicas y psicológicas, teniendo en cuenta además la prevención de contaminación y la protección del medio ambiente.. 8.

(9) 1. OBJETIVOS. 1.1. OBJETIVO GENERAL Diseñar del programa de salud ocupacional y de seguridad industrial para la compañía DIESEL – MOTOR, y propuesta de implementación y seguimiento.. 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar y establecer los riesgos latentes dentro de la compañía que atenten contra la salud de los trabajadores de DIESEL – MOTOR.  Realizar un panorama de riesgos donde se establezca los riesgos más representativos, las posibles causas, consecuencias y acciones de mejora.  Validar la información que tenga la empresa de ausentismo, estadísticas de accidentalidad.  Generar una cultura organizacional de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, para que la empresa inicialmente y sus trabajadores se concienticen de la importancia e integridad de la salud y su seguridad.  Evaluar las condiciones de trabajo en cuanto a elementos de protección personal y condiciones laborales del medio donde ejercen sus actividades.  Proponer un plan de implementación del programa de salud ocupacional y seguridad industrial para la compañía. 9.

(10) 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2.1 DESCRIPCIÓN. DIESEL – MOTOR, se ha concentrado en la parte productiva olvidándose del capital humano en cuanto a seguridad industrial y salud ocupacional, ya que no hay un programa planteado para cuidar la salud de sus empleados y su seguridad dentro de la compañía, nuestro trabajo prácticamente inicia de ceros, primero sensibilizando a la parte directiva para hacer efectivo el proyecto y destacar la importancia de ejecutarlo ya que esto le puede evitar costos inesperados y crear una cultura dentro de la compañía de prevención y no de acciones correctivas que pueden ser más costosas. En la compañía no existe un análisis de riesgos, no existe tampoco un programa de salud ocupacional, no se evalúa las condiciones de salud en las que ingresan los empleados ni tampoco como salen, no se contemplan las posibles enfermedades a las que están expuestos cada uno de los empleados en cada una de sus actividades, no existe un protocolo para la ejecución de las mismas, es decir que todo el personal puede verse afectado en algún momento en caso de dejar pasar por alto esta problemática. Los riesgos que presentan los empleados se pueden determinar por causas en el área técnica, como por ejemplo la forma de ejecución de sus labores, es decir la forma en que la tarea lo exige, por falta de señalización; a nivel social o cultural por las costumbres o rutina que tiene cada uno de los empleados ya que viene de otras empresas que se dedican a la misma actividad, por recursos financieros por que no se contempla dentro de las prioridades de la organización ya que la compañía cumple con lo básico exigido por la ley y no hay una cultura de prevención por tal razón no se contempla dentro del presupuesto, En caso de que la empresa deje pasar por alto tema pueden surgir muchas consecuencias como por ejemplo, accidentes de los empleados donde puedan existir amputaciones de miembros, muerte de los empleados, enfermedades profesionales que pueden originar pensiones de por vida a los empleados, demandas millonarias para la empresa, en cualquiera de los tres casos en el momento en que la ARP demuestre que se originó por descuido, mal desarrollo de la tarea o algo inherente a ella. La alternativa de solución que proponemos es el diseño de un programa de salud ocupacional para la compañía DIESEL – MOTOR, y una propuesta de implementación para su ejecución en el momento en que la compañía desee llevarlo a cabo, en este diseño el objetivo es dejar estructurado todo el programa o manual de salud ocupacional done contempla sus responsables, un cronograma 10.

(11) de actividades done se ejecute el programa y se haga seguimiento a sus resultados, también el adecuado uso de herramientas y el adecuado uso de los elementos de protección personal, y al final un seguimiento de la salud de cada uno de los empleados.. 2.1.1 Justificación: Es de gran importancia la propuesta de implementación a desarrollar en la compañía DIESEL-MOTOR ya que se evidencia un alto porcentaje de ausentismo sobre todo en la época de diciembre por las festividades, tiempos en los cuales los trabajadores suelen abandonar sus labores. Además en ocasiones por causas como alicoramiento es mejor devolverlos a los empleados a su casa ya que es un factor que puede llevar a una consecuencia más grave. Se evidenciaron además accidentes de trabajo de los cuales no se tiene un seguimiento o control en el que se pueda llevar una estadística para determinar las causas reales de los mismos. Es importante anotar que en las visitas realizadas también encontramos deficiencia en el uso de los elementos de protección personal ya que para los trabajadores es más cómodo laborar sin ellos, lo cual argumentaron en el momento, lo que nos indica que no hay una cultura organizacional ni responsabilidad por parte de los empleados en al cuidado de su salud y en el bienestar de la compañía ya que esto generaría inconvenientes y altos costes para la misma.. 2.1.2 Viabilidad La viabilidad del proyecto o factibilidad de ejecutarlo la podemos considerar alta, a nivel técnico es viable, ya que no necesita una infraestructura adicional, con los recursos físicos que cuenta la compañía son suficientes; en cuanto al apoyo humano teniendo en cuenta que es una empresa con un número pequeño de empleados puede ser más factible ya que se facilitaría su organización pero también exige que todos participen y vean la importancia de su ejecución y crean en él, es decir que el recurso existe es cuestión de actitud y disposición, teniendo en cuenta el aval de la empresa ya que se tendría que tomar parte del tiempo de producción. El nivel financiero es el que nos genera restricciones, ya que la empresa no ha presupuestado este tipo de costos en su parte económica, como lo explicamos al comienzo de este documento en este momento es más importante para la compañía surgir y establecerse como una compañía líder en la rectificación de motores, contar con los recursos para la ejecución de sus actividades para cumplir 11.

(12) con sus clientes, debemos empezar con costos bajos aclarando que si podemos llevar el proyecto a cabo DIESEL – MOTOR marcaria la pauta frente a las demás empresas del mismo gremio, y al tener un mejor clima organizacional y los empleados se den cuenta de lo importantes que son para la compañía pueden mejorar el rendimiento en la productividad y generan un mayor compromiso hacia la compañía.. 12.

(13) 3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Lo primero que se realizo fue un reconocimiento de la empresa y conocer su funcionamiento, distribución de planta y de funciones, de igual manera se realizó un diagnóstico inicial para saber en qué condiciones iniciales se encuentra la compañía en el ambiente laboral, y que se está trabajando en el aspecto que a nosotros nos interesa, que es la salud ocupacional y la seguridad industrial.. 3.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA. Cuadro 1. Generalidades de la Empresa Identificación. RECTIFICADORA DE MOTORES DIESEL – MOTOR (Tecnología y precisión). Nit 900.365.829-1 Representante Legal FERNANDO PEREIRA Sede Principal Teléfono Actividad Económica ARP Número de póliza Clase de Riesgo Código Actividad Fecha de Constitución. CL 8B N° 82 – 60 8134965 – 8135375 INDUSTRIAL – MECANICA SURA 3 para la parte Operativa y Calse 1 para la Asistente de gerencia 5020 24 de Mayo del 2010.. Fuente: Archivo Empresa Diesel Motor. 3.1.1 Descripción de los Procesos Productivos. DIESEL-MOTOR es una empresa dedicada a la rectificación de motores, es decir apoya en la parte técnica a los talleres de motores Diesel y a gasolina; en otras palabras realiza uno de los procesos de la reparación de motores, no se tiene un contacto directo con los dueños de los automotores, sus clientes con los distintos talleres que hay en el sector, ellos traen los motores desarmados, sus partes vienen por separado, en DIESEL – MOTOR el primer paso es la recepción de las piezas, donde se realiza un inventario de cada una, se realiza después un lavado de todas las piezas, esto para facilitar su manipulación y ver más claramente qué. 13.

(14) tipo de reparación se necesita. Una vez limpias las piezas se deben examinar para determinar que trabajo se le debe hacer, puede pasar a la maquina brilladora donde se eliminan adhesiones que pueda tener la pieza, en especial los bloques y dejarlos planos para facilidad en la instalación de los empaques y así permitir hermeticidad en las piezas de acuerdo a su uso. También pueden pasar a las máquinas de rectificación, donde se usa la metrología, ya que todos estos elementos tienen medidas estándar internacionales, en ocasiones se tienen que abrir más espacio en los cilindros de los cigüeñales donde se genera la chispa para prender el motor, o en otros casos cuando se ha rectificado en varias ocasiones se hace es una adhesión del mismo material llamadas corazas reduciendo el espacio y por tal razón también reducen el diámetro de los cilindros o mantener el mismo con el que venían trabajando los motores. Existe otro proceso que es también de gran importancia y es la rectificación de cigüeñales o corrección de estos los cuales también toca limpiarlos y quitarle elementos que se encuentren adheridos por el funcionamiento normal del motor , esta acción se realiza en una maquina especial.. 3.1.2 Descripción de Instalaciones Locativas. La oficina y taller de DIESEL-MOTOR está ubicada en la Cl 8B N° 82B – 60, a una cuadra de la ciudad de Cali, dirección sur norte a mano derecha después del barrio el Tintal, el sector es bastante concurrido por Tractomulas y carros de carga, las vías están en deterioro y son de difícil circulación, tanto por los huecos como por el volumen de carros estacionados que provocan pequeños estancamientos de tráfico y que generan un riesgo vial para cualquier peatón, en horas de la noche hay cuadras que carecen de luz pública. La bodega está dividida en dos partes, la parte administrativa y la parte operativa, la parte administrativa cuenta con una oficina de 10 metros cuadrados, esta oficina es el lugar de trabajo de la secretaria y del Gerente, en el segundo piso están los vestier y un baño para el personal administrativo, la pared que comunica al exterior es en ladrillo y en esta están instaladas dos ventanas metálicas con reja que ayudan con iluminación natural, la pared que comunica con la bodega es de ladrillo y tiene una sola reja, las otras dos paredes están empañetadas y pintadas de color azul claro en una de ellas se encuentra la escalera que nos lleva al segundo piso, las escaleras al igual que el piso de la oficina están en baldosa azul. El techo de la oficina está hecho de una lámina metálica de color blanco que esta apoyada en tres vigas también metálicas. El segundo es un solo salón que funciona como vestier, cuenta con la misma área 14.

(15) de la oficina administrativa, la puerta que comunica las escaleras con el segundo piso es metálica, el material predominante es el vidrio, aunque la puerta tiene una división metálica en la mitad, las dos paredes que dan hacia la bodega tienen una altura de 70 cm, hacia arriba siguen ventanas continuas sin reja y con divisiones metálicas que dan bastante iluminación, las otras dos paredes están pintadas de color azul, está el baño administrativo que al igual que el salón tiene baldosas azules antideslizantes, la puerta es de madera, cuenta con su inodoro y lavamanos en cerámica en perfectas condiciones, tiene bombilla de luz aunque en horas laborales no se usa ya que cuenta con una ventana a la fachada del taller que da una excelente iluminación natural. En el área operativa es donde se encuentran todas las máquinas y se realizan las labores de rectificación, lavado, brillado de las piezas que ingresan a la planta. Toda la bodega cuenta con una altura aproximadamente de 5 metros, las paredes se encuentran divididas en dos, observándolas de forma vertical, la parte inferior del piso hasta una altura de 2,50 metros están las paredes empañetadas y pintadas de color azul, la parte superior está en bloque y pintada de color blanco, se evidenciaron catorce columnas de forma rectangular con filos. La pared frontal de la bodega y la del respaldo alcanza una altura de 6.80 metros que es la mitad de la bodega, y hacia los costados empieza a disminuir hasta terminar en las paredes laterales generando un triángulo, es así como el tejado se encuentra apoyado en las paredes y en cuatro cerchas metálicas distribuidas a lo largo de la bodega, el tejado está compuesto por 12 tejas plásticas que ayudan con una iluminación natural, el resto son tejas de cemento normales, el piso de toda la bodega es en cemento y en la mitad se encuentran dos rejas metálicas en caso de derrames de líquidos. Foto 1. Bodega. |. 15.

(16) El acceso de la bodega es un portón metálico de color gris, en la parte superior cuenta con rejas de cinco metros cuadrado de área libre de ventilación, el resto del portón está conformado por laminas enteras, en el transcurso del día este portón permanece abierto para ingreso del personal, del público y de las piezas a corregir. Dos metros hacia adentro encontramos dos rejas metálicas amarillas de un metro de alta y cada una de dos metros de largas con barras diagonales, estas dos rejas funcionan como límite para el ingreso de clientes, en adelante es restringido el paso, aunque una de estas dos rejas permanece sin seguro y abierta por la dinámica de ingreso. El área de lavado esta al fondo de la bodega, esta separada del resto de la bodega con una pared de 2,50 metros de alta donde se encuentra aislada la máquina de lavado y un puente grúa que facilita levantar elementos pesados, las paredes esta empañetadas y pintadas de color azul claro desde el piso hasta la mitad, desde este punto hasta el final de la pared esta sin empañetar donde se evidencia que la construcción está en bloque y pintada de color blanco. El piso es en concreto y dentro del cuarto existe una reja metálica de 0,80 metros de ancha por 2 metros de larga haciendo la función de sumidero donde se depositan los residuos líquidos y solidos producto del lavado de las piezas y que se depositan en un gran tanque para su posterior tratamiento.. 3.1.3 Descripción de máquinas equipos y herramientas. A continuación vamos a señalar las máquinas y equipos que se encuentran en DIESEL-MOTOR. Todas las maquinas se encuentran en la bodega o área operativa como hemos señalado en el presente documento, los equipos son los siguientes, queremos resaltar que todas las maquinas funcionan con electricidad trifásica, en el mantenimiento se debe contar con la lubricación de las maquinas como norma mínima, el aceite para la lubricación no lo tomamos como insumo. a) Cigüeñales: Maquina rectificadora de cigüeñales AMC de procedencia europea con capacidad para piezas de has 2.4 m de longitud y peso de 800 Kg. Los insumos para esta máquina es un aceite soluble ya que el trabajo que realiza sobre las piezas debe quedar con un terminado Fino.. 16.

(17) b) Bloques. La compañía cuenta con dos máquinas de bloques, maquina mandrinadora AMC con capacidad de maquinado de cilindros hasta de 160 mm de diámetro y 260 mm de recorrido. Bruñidor hidráulico AMC con control automático de cruce y rugosidad del cilindro. Los insumos que maneja esta máquina son ACPM, buriles, y piedras (SUNNEN M27J55). c) Máquina de Cepillo. Máquina AMC rectificadora de superficies planas con capacidad para bloques o culatas de hasta 1,4 m de longitud de altura. Los insumos para esta máquina es aceite soluble. d) Bancadas. Máquina mandrinadora horizontal AMC con capacidad para bloques de hasta tres metros de longitud y 1400 Kg de peso. No necesita insumos. e) Bielas. Máquina AMC mandrinadora de bujes y circuladora con capacidad para bielas hasta de 90 mm de longitud. Calentador de bielas SUNNEN de temperatura uniforme para ensamblado de biela - pasador – pistón. No necesita insumos. f) Culatas. Máquina ROTTLER rectificadora de asientos de válvula con sistema de autocentrado digital, probador de vacío y capacidad para piezas de hasta 1.2 m de longitud y 450 kg de peso. Maquina AMC perforadora de alojamientos de asientos y guías con capacidad para piezas de hasta 1,2 m de longitud. Maquina KWIK – WAY rectificadora de válvulas para piezas con vástagos de hasta 14 mm de diámetro. Estas máquinas no necesitan de insumos. g) Torno. Torno de alta precisión con capacidad para piezas de hasta 1,4 m de longitud, los insumos que necesita esta máquina son los Buriles.. 17.

(18) h) Lavado. Planta de lavado STORM VULCAN con sistema automático de boquillas oscilantes y chorros de alta presión.. 3.2 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. 3.2.1 Forma de Contratación de los Trabajadores A continuación vamos a destacar a cada uno de los empleados, con el área determinada a la que pertenecen, el tipo de contrato con el que cuentan y las prestaciones sociales a las que se encuentran afiliados. Algo importante que destacar es que en DIESEL-MOTOR, realiza las contrataciones directas con los empleados, es decir sin intermediarios ni temporales, Tabla 1. Contratación Nombre del Empleado JESUS ESTIVEN CORREAL 1. GENERO. MASCULINO. EDAD CC.. 1.023.905.050. JOSE ORLANDO GONZALEZ 2 GENERO EDAD CC.. 3. 89.746.004. PENSION. PROTECCION. INDEFINIDO. CESANTIAS. PROTECCION. AUXILIAR BODEGA. GERARDO ORTEGA JURADO MASCULINO GENERO CC.. 6.693.592. Tipo de Contrato. PENSION. HORIZONTE. INDEFINIDO. CESANTIAS. HORIZONTE. EN EPS. SALUDCOOP. ARP. SURA. Tipo de Contrato. PENSION. PROTECCION. INDEFINIDO. CESANTIAS. PROTECCION. JEFE DE TALLER / EPS TCO EN BLOQUE ARP Tipo de Contrato PENSION. SALUDCOOP. INDEFINIDO. PORVENIR. CONDUCTOR OPERARIO. EDAD 79.694.665. FAMISANAR SURA. JOSE AGUSTIN PINILLA MASCULINO GENERO CC.. DE EPS ARP. EDAD. EDAD. 5. Tipo de Contrato. TECNICO BIELAS. 1.030.395.033. Prestaciones Sociales EPS FAMISANAR SURA ARP. LAVADOR. JAMES HERNANDEZ FERIAS MASCULINO GENERO CC.. 4. MASCULINO. Cargo. CESANTIAS / EPS. SURA PORVENIR CRUZ BLANCA. ARP. SURA. Tipo de Contrato. PENSION. HORIZONTE. INDEFINIDO. CESANTIAS. HORIZONTE. 18.

(19) 6. GUILLERMO VILLAREAL MASCULINO GENERO. EN EPS ARP Tipo de Contrato PENSION. SALUDCOOP SURA. 80.002.966. INDEFINIDO. PORVENIR. LILI ROMERO ROZO FEMENINO GENERO. ASISTENTE GERENCIA. ARP. SURA. EDAD. Tipo de Contrato. PENSION. PROTECCION. INDEFINIDO GERENTE GENERAL / TCO RECTIFICADOR DE CIGÜEÑALES Tipo de Contrato. CESANTIAS. PROTECCION. EDAD CC.. 7. CC.. 1.073.234.415. FERNANDO PEREIRA 8 GENERO. MASCULINO. EDAD CC.. 1.022.323.046. TECNICO CULATAS. INDEFINIDO. CESANTIAS DE EPS. EPS. PORVENIR FAMISANAR. PREPAGADA. ARP. SURA. PENSION. NO TIENE. CESANTIAS. NO TIENE. Fuente: Información suministra por la empresa Diesel Motor. 3.2.2 Distribución Demográfica La distribución demográfica de la compañía en este momento es sencilla de describir, gracias al número de trabajadores que se encuentran laborando en la empresa actualmente. Si lo miramos a nivel de género encontramos que en la compañía labora una mujer que se desempeña como asistente de gerencia, los demás trabajadores desde el gerente, pasando por el jefe de taller y los operarios todos suman 7 hombres.. 3.2.3 Horarios de Trabajo. El horario de trabajo para todos los empleados es el mismo, el cual comprende: De Lunes a viernes el ingreso es a la 7:30 am y la salida es a las 5:30 pm, y se tiene una hora de almuerzo que es a las 12:30 pm. Los días sábado también se trabaja, el horario de ingreso es a las 8:00 am y la salida es a la 1:00 pm, media jornada. En DIESEL – MOTOR no se presentan horas Extras, en caso de necesitarlas los empleados no son recompensadas con dinero, es voluntario.. 19.

(20) 3.2.4. Beneficios de Personal. En DIESEL – MOTOR todos los empleados están afiliados a las prestaciones sociales que el estado obliga a las empresas a tener con sus funcionarios. Cada empleado decide con que EPS y fondo de pensiones se afilia, la ARP que DIESEL- MOTOR tiene afiliados a sus empleados es SURA, la caja de compensación en la que los encuentra afiliados es COMPENSAR. Los anteriores beneficios los tienen todos los empleados a excepción del Gerente General, don Fernando Pereira, quien no tiene EPS, maneja médicos particulares en caso de necesitarlo, no está afiliado en ningún fondo de pensiones ni cesantías. En el tema de Salud Ocupacional actualmente DIESEL-MOTOR no cuenta con beneficios adicionales que su ARP.. 3.2.5. Organigrama de la compañía Figura 1. Organigrama. Gerencia (Fernando Pereira). Asistente de Gerencia. Jefe de Taller. (Lili Romero). (Gerardo Ortega). Lavador. Tecnico en Bielas. Conductor Operario. Auxiliar de Bodega. Tecnico en Culatas. 3.3 ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL. 3.3.1. Estructura Orgánica de la Salud Ocupacional. DIESEL – MOTOR es una compañía joven ya que lleva más de un año conformada, actualmente no tiene ninguna estructura de salud ocupacional, pero el interés de la compañía es bastante grande frente a este tema ya que ven su importancia y son conscientes de la de la exposición que se encuentran sus empleados. . 20.

(21) 3.3.2 Recursos para la Gestión de Salud Ocupacional. 3.3.2.1 Recurso Humano Como es una compañía pequeña no sería necesario crear un comité paritario de salud, aplicaría solamente el vigía en salud ocupacional, que para esta compañía la persona más idónea es la asistente de gerencia, quien sería la encargada de coordinar todo en Salud Ocupacional, sería la encargada de liderar las actividades concernientes al programa de Salud Ocupacional, quien continuamente originaria el desarrollo de programas y actividades que se utilizan como guía de capacitación sobre diversas áreas (Brigadas de emergencia, evacuación, primeros auxilios, entre otros) en conjunto con la ARP.. 3.3.2.2. Recurso Financiero. Para el año 2011 no hay presupuesto para el área de Salud ocupacional, el objetivo es pasar una propuesta de presupuesto para el año 2012, haciendo un comparativo de lo que se va a invertir y lo que se va a evitar en costos en caso de algún accidente. Este presupuesto lo debe gestionar la asistente de gerencia en una reunión en conjunto con el gerente. Este presupuesto inicialmente se invertiría para las siguientes actividades en la compañía.      . Capacitación Elementos de Protección personal Exámenes ocupacionales de ingreso, periódicos y de retiro. Mediciones en el trabajador Desarrollo e Implementación de programas de vigilancia epidemiológica Otras actividades que puedan surgir en el proceso.. 3.3.2.3 Recurso Técnico. En primera instancia el objetivo de DIESEL – MOTOR es basarse en la normatividad nacional, en primera instancia a nivel de salud ocupacional en la resolución 2400 / 79 expedida por el ministerio de trabajo y seguridad social. La primera área que se trabajaría seria la parte operativa que es donde se evidenciaron más riesgos, en especial la implementación de elementos de protección personal y su uso adecuado y eficiente, por el momento no se ve la necesidad de hacer contrataciones externas ya que sería el primer presupuesto 21.

(22) para estas actividades y en lo posible debemos empezar con lo que contamos en la compañía, el único apoyo externo seria de la parte técnica de la ARP.. 3.3.2.4 Recursos Locativos. Los recursos locativos con los que contaría la compañía seria del segundo piso que actualmente funciona como vestier, podríamos aprovecharla para realizar las charlas y capacitaciones, para realizar pausas activas, ya que en la bodega por las máquinas, herramienta y repuestos impediría en algunas ocasiones, adicionalmente por lo amplitud de la bodega se dispersarían las capacitaciones y los trabajadores tendrían elementos de distracción. 3.3.3. Niveles de Responsabilidad. Son las responsabilidades de los miembros de la empresa en Salud Ocupacional. 3.3.3.1 Responsabilidad del gerente - propietario •. Conocer y liderar el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional de la empresa.. •. Responsabilizarse en la Implementación de las actividades planteadas en el Programa de Salud Ocupacional.. •. Incluir en las reuniones los temas referentes al desarrollo de las actividades de Salud Ocupacional.. •. Evaluar periódicamente el cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional.. 3.3.3.2 Responsabilidad del vigia de salud ocupacional •. Asumir la dirección del programa de Salud Ocupacional, asesorando al dueño de la empresa o a la gerencia en la formulación de reglas y procedimientos para el desarrollo de las actividades.. •. Plantear soluciones para los problemas en materia de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.. •. Informar periódicamente al dueño o gerente de la empresa sobre las 22.

(23) actividades y situaciones de Salud Ocupacional que se han desarrollado en el establecimiento o en las sucursales. •. Asegurar el cumplimiento de la política, por parte de todos los miembros de la organización, ayudándolos para que cumplan con su responsabilidad en Salud Ocupacional.. •. Mantener un programa educativo y promocional de Salud Ocupacional para todos los trabajadores.. •. Establecer mecanismos de evaluación para verificar el cumplimiento de las actividades en Salud Ocupacional.. •. Implementar las leyes, directivas y normas en general, expedidas por las entidades oficiales relacionadas con Salud Ocupacional.. •. Establecer campañas de motivación y divulgación de normas y conocimientos técnicos tendientes a mantener un interés activo por la Salud Ocupacional en todo el personal.. •. Participar activamente en las reuniones en donde se traten temas de Salud Ocupacional.. •. Integrar las actividades de Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa, suministrando a estos ideas e información para el progreso del Programa de Salud Ocupacional.. •. Verificar que el Comité Paritario de Salud Ocupacional, esté funcionando y reuniéndose periódicamente, para lo cual se establecerá un control de cada reunión.. •. Coordinar las actividades correspondientes con las entidades relacionadas con la empresa: EPS, ARP, IPS de la empresa.. •. Evaluar la implementación de los programas en beneficio del cumplimiento de las actividades de Salud Ocupacional.. •. Mantener constante comunicación con entidades asesoras en el tema y tomar parte activa en las actividades programadas por dichas organizaciones.. 3.3.3.3 Responsabilidad de mandos medios (Jefe de Taller) •. Informar al vigía de Salud Ocupacional sobre los problemas en materia de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, que se 23.

(24) presenten en la empresa. •. Planear y coordinar las actividades establecidas a través del Programa de Salud Ocupacional de la empresa.. •. Motivar la participación de todos los miembros de su área en las actividades de capacitación que se programen.. •. Participar activamente en las reuniones donde se traten temas de Salud Ocupacional.. •. Implementar los sistemas necesarios para verificar el cumplimiento de las actividades de Salud Ocupacional.. •. Verificar el cumplimiento de la política de Salud Ocupacional, por parte de todos los miembros de la empresa.. •. Cumplir las normas y procedimientos de Salud Ocupacional establecidos por la empresa.. •. Presentar informes mensuales al coordinador de salud ocupacional, sobre las actividades desarrolladas.. 3.3.3.4 Responsabilidad de los trabajadores •. Cumplir con las normas de Salud Ocupacional establecidas por la ley y por la empresa.. •. Informar al vigía de Salud Ocupacional sobre las condiciones y/o acciones inseguras en los lugares de trabajo y presentar sugerencias de corrección.. •. Participar activamente en las charlas y cursos de capacitación en Salud Ocupacional a que haya sido invitado.. •. Participar activamente en los grupos de Salud Ocupacional que se conformen en la empresa como son: Comité Paritario de Salud Ocupacional y Brigada de Emergencia de la empresa.. •. 3.3.4. Dirección del Programa de Salud Ocupacional La dirección del Programa de Salud Ocupacional, estará a cargo del Vigía de salud ocupacional, que en este caso como lo hemos mencionado seria de la asistente de gerencia del área administrativa según el organigrama. 24.

(25) 3.3.5. Vigía de Salud Ocupacional De acuerdo a la resolución 2013 de junio del 1986 se nombrara un vigía ocupacional, como la empresa tiene menos de 10 empleados no aplicaría el comité de medicina, Higiene y seguridad industrial, Articulo 3 “Las empresas o establecimientos de trabajo que tengan a su servicio menos de diez trabajadores, deberán actuar en coordinación con los trabajadores para desarrollar bajo la responsabilidad del empleador el programa de salud ocupacional de la empresa. (Las empresas con menos de diez trabajadores deben nombrar un vigía ocupacional, el cual cumple y desarrolla las funciones del Comité Paritario de Salud Ocupacional y se registra en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social conforme al artículo 35 del decreto 1295 de 1994 y la presente resolución).” Para DIESEL MOTOR la persona más idónea para esta labor es la asistente de gerencia, ya que ella es la que controla el tema de contrataciones, parafiscales, y todo el tema administrativo de la compañía, aclarando que se puede apoyar en los demás empleados en la ejecución del plan de salud ocupacional.. 3.3.6. Procedimientos Administrativos. Con el fin de implementar un proceso controlado de los elementos, acciones que intervienen en la consecución de los objetivos planteados de la empresa a nivel de salud ocupacional se pueden plantear las siguientes acciones. Debido a que es una compañía joven y con poca experiencia al constituirse no se tuvieron en cuenta las condiciones iniciales con la que se ingresaron y se contrataron todos los empleados, sumado a esto todos los empleados son conocidos y esto ayudo a que se pasara por alto estos requisitos mínimos de ingreso. Con el objetivo de corregir y de establecer unos tiempos para realizar los exámenes periódicos a los empleados, inicialmente se propone realizarlos cada 18 meses con un médico especializado en el área de salud ocupacional, al igual que realizar los exámenes de retiro en caso que alguna persona salga de la compañía, y para futuras contrataciones se debe realizar el examen médico de ingreso, y donde el especialista debe apoyarse en el panorama de riesgos que se anexa a este documento. Se tendrá un contacto directo con los asesores de la ARP, esto será responsabilidad del vigía de salud ocupacional, con el objetivo de mantener y mejorar las condiciones generales de salud, de educar, de prevenir y de detectar previamente las enfermedades de origen profesional. 25.

(26) 4. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD. 4.1. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. Tabla 2. Diagnóstico Integral Área. Cargo. Tipo de riesgo. Administra Secretaria Ergonómico tiva. Operativa. Jefe de Taller. Lavador Operativa. Locativo. Fuente. Malas Posturas y Repetitivas.. No está ubicado en un lugar específico.. Se deben de usar químicos como desengrasantes para Químico garantizar que la pieza quede totalmente limpia. Posición de pie prolongada, manejo de todas las Operario Operativa Ergonómico máquinas y equipos, manejo cargas y desplazamiento de las mismas.. Grado de peligrosidad. Recomendaciones. I. Realizar pausas activas 2 veces a la jornada laboral, Capacitar en higiene de columna y ergonomía en la oficina, Descansos Programados.. II. Señalización dentro del taller, generar delimitación de las maquinas, estandarizar sitios de almacenamiento de repuestos y productos terminados.. III. Demarcar el área de lavado y las áreas de circulación, Diseñar e implementar un programa de almacenamiento y manejo seguro de químicos, Capacitar al personal en manejo seguro de químicos.. I. Capacitación de manejo seguro de cargas, realizar un manual de procedimientos de seguridad para cada máquina, Descansos Programados, Realizar pausas Activas.. Fuente: Información validada dentro del Panorama de Riesgos.. 26.

(27) 4.2. DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD. En la empresa DIESEL-MOTOR no se lleva algún consecutivo de enfermedades común y profesional, accidentes laborales, ni exámenes de ingreso, periódicos y de retiro, es por eso que no se puede contar con la información para realizar un buen diagnóstico de condiciones de salud de los trabajadores.. SE PROPONE conocer las condiciones de salud de los trabajadores de las diferentes áreas según programación, mediante el análisis del comportamiento de variables como ausentismo y accidentalidad laboral, presencia de enfermedades profesionales o enfermedades comunes agravadas por el trabajo, para así poder orientar acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades profesionales y comunes, así mismo de los accidentes de trabajo. Para esto es importante implementar programas de promoción y prevención y seguimiento los cuales sean de beneficio en el aspecto de salud en los empleados. Este es el procedimiento que se propone llevar en la organización en cuanto a mejorar las condiciones de salud: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.. Seleccionar población a intervenir. Definir condiciones de los exámenes. Realizar cronograma de actividades. Informar a las dependencias sobre la ejecución de los exámenes. Citar a los empleados para exámenes. Verificar a los empleados citados para exámenes. Recibir informe de exámenes. Analizar informes. Por ultimo inclusión en el programa respectivo.. 27.

(28) 5. MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO. 5.1 SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO. Definición Comprende el conjunto de actividades (multidisciplinarias) destinadas a la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores, para la prevencion de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y control óptimo y rehabilitación con el fin de evitar secuelas en el individuo.. Acciones básicas La empresa planeará y desarrollará actividades que pretendan instruir a todos los trabajadores sobre los alcances del Programa de Salud Ocupacional a desarrollar actividades de capacitación en prevención, vigilancia epidemiológica de factores de riesgo, generación de políticas frente al alcoholismo y consumo de sustancias psicoactivas, enfermedades de transmisión sexual, inmunizaciones ocupacionales y todas aquellas orientadas a la promoción y preservación de las condiciones de salud de los trabajadores. Son actividades de promoción, prevención y control, dirigidas a la identificación oportuna de los riesgos que pueden causar enfermedades en el trabajador. Dentro de las actividades que se deben desarrollar, tenemos: •. Exámenes médicos ocupacionales de ingreso, egreso y periódicos. Su finalidad es establecer las condiciones de salud de los trabajadores a su ingreso, al retiro y durante la permanencia en la empresa. Para estas valoraciones, se pueden ordenar los exámenes paraclínicos que se consideren necesarios, dependiendo el cargo del trabajador. DIESEL – MOTOR no cuenta con esta información de exámenes, ya que no se han hecho exámenes de ninguna clase para el ingreso de los empleados, tampoco periódicos, ni de retiro. Dentro de nuestro programa se implementara una política de seguridad en cuanto al ingreso, estadía y retiro de nuestros empleados, realizando los exámenes respectivos para bien de los mismos y de la organización como tal.. •. Estadísticas de morbilidad y ausentismo. Son registros que lleva la empresa y que le permiten conocer las causas de 28.

(29) enfermedad de sus trabajadores, con el fin de identificar problemas asociados con el trabajo; igualmente, el número de días de ausencia, su frecuencia y los costos que le representan a la empresa. El ausentismo se presenta por permisos médicos, más que por accidentes o enfermedades profesionales y se ve un incremento de este en el mes de diciembre por las festividades que se presentan en esta época. •. Investigación de enfermedades profesionales. Con las evaluaciones que se deben hacer sobre las condiciones de salud (física y mental) de los trabajadores, se pueden identificar enfermedades, las cuales deben ser atendidas oportunamente e investigadas para evitar su reaparición. En DIESEL-MOTOR el área responsable de llevar a cabo estos procedimientos administrativos, así como el seguimiento y la periodicidad de esta evaluación sobre las condiciones de salud, es el área administrativa en cabeza de la asistente de gerencia quien es la misma vigía de salud ocupacional (Lili Romero).. •. Rehabilitación. Busca evitar las secuelas definitivas, en caso de producirse una incapacidad para el trabajador. Se orientan para que éste tenga un tratamiento físico o psíquico que le permita, reintegrarse al trabajo y llevar una vida activa en la sociedad. En DIESEL-MOTOR cuando un trabajador de la empresa presenta algún tipo de contingencia, la empresa debe llevar seguimiento de su proceso de rehabilitación; de este proceso está encargada el área administrativa en cabeza de la asistente de gerencia quien es la misma vigía de salud ocupacional (Lili Romero).. •. Reubicación laboral. Permite al empresario y al trabajador utilizar la capacidad laboral disponible de un individuo después de un accidente o enfermedad profesional, posiblemente en un cargo u oficio diferente al que desempeñaba si quedó inhabilitado para desarrollarlo adecuadamente. Cuando un trabajador de la empresa presenta algún tipo de contingencia, la empresa debe llevar seguimiento de su proceso de rehabilitación; En este punto el área administrativa de DIESEL-MOTOR en cabeza de la asistente de gerencia quien es la misma vigía de salud ocupacional (Lili Romero), es quien. 29.

(30) está a cargo de realizar esta labor. •. Primeros Auxilios. Son actividades tendientes a prestar la primera atención a un trabajador en caso de accidente o enfermedad súbita. Para esto se requiere hacer la dotación de botiquines que sea necesaria y la respectiva capacitación. DIESEL-MOTOR no cuenta con personas capacitadas en el tema de primeros auxilios lo cual es de gran preocupación ya que en su labor principal se desarrollan actividades que generan riesgo de accidentes o lesiones.. •. Botiquín En DIESEL-MOTOR el botiquín está ubicado en el área administrativa y está a cargo de la asistente de gerencia, quien siempre está presente en el área. Esta persona es responsable de inspeccionar el botiquín y de llevar su registro y control. Es importante anotar que este botiquín cuenta con los elementos necesarios en caso de presentarse accidentes o lesiones en los trabajadores.. •. Fomentos de estilo de vida saludables.. DIESEL-MOTOR promueve la integración y el deporte participando a sus empleados de actividades deportivas inter empresas como campeonatos de futbol los cuales se realizan semestralmente.. Acciones conjuntas sobre las Condiciones de Trabajo y Salud Es el conjunto de actividades que permitirán a la empresa llevar un mensaje sobre aspectos generales de la Salud Ocupacional a todo el grupo de trabajadores. Previenen la aparición de enfermedades y accidentes de trabajo, pues generan actitudes seguras y fomentan estilos de vida saludables e incluyen los compromisos por parte de Medicina Ocupacional o del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. Dentro de éstas actividades están: •. Protocolos de vigilancia epidemiológica. Permiten recolectar información sobre un riesgo en especial, para luego planear las actividades de seguimiento, control y prevención de sus efectos nocivos. 30.

(31) DIESEL-MOTOR no cuenta o no hace uso de jornadas de vigilancia epidemiológica actualmente, por ende es algo que se implementara ya que es de gran importancia en el desarrollo de su actividad laboral. El área administrativa es la responsable de desarrollar las actividades correspondientes a este ítem, con el apoyo de la vigía de salud ocupacional (Lili Romero). •. Plan Integrado de Educación. Los temas serán seleccionados según la necesidad sentida de los trabajadores. Se utilizaran métodos que permitan entender claramente los problemas de Salud Ocupacional, sus causas y las estrategias más viables de solución. Los temas los obtendrá de la planeación de actividades sobre las condiciones de trabajo y de salud. •. Se permitirá, de una forma sencilla, la participación activa de todos los trabajadores.. •. Se difundirán las normas de Higiene y Seguridad Industrial mediante material impreso con una presentación llamativa.. •. Se programarán de acuerdo con el tiempo disponible. •. Se apoyaran las capacitaciones con material escrito y se permitirá al trabajador su lectura posterior y la ampliación de sus contenidos.. •. Los temas de Salud Ocupacional se trataran dentro del programa de inducción de la empresa. •. Se apoyará en su mismo personal para desarrollar las capacitaciones.. •. Se utilizaran a los proveedores de materias primas, quienes pueden enseñarle a los empleados, los detalles de los elementos que manejan a diario.. •. Se buscará apoyo en temas de capacitación con Compensación, las EPS y SURA Riesgos Profesionales.. 31. las Cajas de.

(32) 5.2 SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Está encaminado a prestar una valiosa ayuda en la prevención de enfermedades originadas a causa del trabajo con técnicas de reconocimiento, evaluación y control de esas causas, que garanticen una mínima agresividad ambiental. Como se desprende de esta definición la Higiene Industrial va más allá de la prevención de los riesgos profesionales, teniendo como objetivo final la salud del trabajador. Es una técnica de actuación sobre los agentes ambientales derivados del trabajo con el objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a dichos contaminantes.. 5.3 ACCIONES. Intervención sobre las condiciones de trabajo Como lo hemos comentado con anterioridad y teniendo en cuenta el número de trabajadores en la compañía, la persona en cargad de salud ocupacional será la vigía de salud ocupacional, en este caso la asistente de gerencia, contara en primera instancia con el apoyo de la gerencia para la toma de decisiones de las actividades que se van a realizar y con qué presupuesto se contara para implementar y realizar el respectivo seguimiento. Por medio de éste trabajo se busca la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo que pueden alterar la salud de los trabajadores, ocasionándoles enfermedades y accidentes de trabajo. Mediante las actividades de este nivel de intervención se establecen todos los mecanismos y medidas de control necesarios para evitar daños o pérdidas humanas y económicas para la empresa. Dentro de las actividades que se deben desarrollar, tenemos: •. Normas y procedimientos técnicos y administrativos. Las normas internas y procedimientos técnicos y administrativas se harán en conjunto entre la gerencia, dueños y personal contratado especializado en cada una de las máquinas y procesos productivos, estas se harán por escrito. Son la descripción de la forma adecuada para realizar su trabajo y el manejo administrativo que su personal le debe dar a cada una de las situaciones que se puedan presentar dentro de su empresa.. 32.

(33) •. Inspecciones planeadas a los puestos de trabajo. Periódicamente se realizaran revisiones a los puestos de trabajo, equipos, herramientas y las instalaciones para evidenciar que problemas se pueden presentar y evaluar los riesgos, a nivel operativo la persona encargada para realizar dichas inspecciones será el jefe de taller, ya que es la persona más idónea y que conoce cada una de las máquinas, esta actividad se puede programar cada seis meses y se aprovecharía para hacer revisión y mantenimiento de las maquinas, las que lo necesiten, pero la revisión si se debe hacer a todas, esto para evitar que ocurran posibles accidentes.. •. Evaluación de los factores de riesgo y medidas de prevención y control de enfermedades y accidentes de trabajo. Inicialmente se realizó un estudio de panorama de riesgos, en base a este trabajo se realizó una medición cualitativa y otra parte cuantitativa (estudios de Higiene), y se evaluo la magnitud de los riesgos presentes, para determinar su real peligrosidad. En este evaluación pudimos determinar que ciertos cargos tenían un alto nivel de riesgo, en especial los cargos operativos, es allí donde entraría a jugar una labor importante en la implementación del programa de salud ocupacional el jefe de taller, ya que es la persona encargada de la parte técnica, apoyado en la planeación, implementación y seguimiento por el área administrativa, en este caso la vigía de salud ocupacional,. •. Demarcación y señalización de áreas. Se deben delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento, vías de circulación, señalización de salidas de emergencia y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. El área encargada de este trabajo será el área operativa, encabezada por el jefe de taller, ya que es la persona que conoce detalladamente cada parte del taller y su distribución de planta, apoyado en la planeación, implementación y seguimiento por el área administrativa, en este caso la vigía de salud ocupacional,. •. Investigación y análisis de accidentes e incidentes de trabajo. En esta actividad se definen procedimientos para el análisis, reporte e 33.

(34) investigación de accidentes e incidentes, con el fin de aplicar las medidas correctivas necesarias. Para el análisis y seguimiento de accidentes e incidentes se debe llevar un control de cada uno, para analizar causas y frecuencias, esto para realizar estadísticos y saber que maquina o proceso es donde se presentan mayor número de accidentes para tomar correctivos, o si la causa no es el proceso si no el funcionario. Este trabajo lo debe hacer el vigía de salud ocupacional, a cargo del área administrativa. •. Organizar y desarrollar un plan para el control de emergencias. El personal de la empresa debe estar preparado para actuar ante un evento inesperado, para esto se conforman las Brigadas de Emergencia, las cuales deben estar debidamente capacitadas y entrenadas.. •. Saneamiento básico. En todas las áreas de trabajo de la empresa, se cumplirá con las normas de saneamiento básico, como:     . mediante el suministro de agua potable, red de alcantarillado, disposición adecuada de residuos y desechos, servicios sanitarios completos y control de plagas y roedores, a través de fumigaciones periódicas.. La compañía cumple con todos los requisitos básicos, en especial la parte del manejo de residuos que lo nombramos en la parte del medio ambiente. En este punto cabe destacar que interrelacionan las dos áreas y juegan un papel importante todos los empleados, ya que de todos depende mantener un buen saneamiento básico manteniendo los lugares de trabajo en buenas y óptimas condiciones. •. Métodos de almacenamiento de insumos. Actualmente un lugar determinado para el almacenamiento de insumos se encuentra en el área administrativa, existen gavetas y una estantería donde almacenan repuestos, aceite soluble y accesorios necesarios para cada una de las labores, para el almacenamiento de productos terminados no existe específicamente un lugar específico, se dejen a la entrada del taller o a lado del baño, ya que son las únicas áreas disponibles dentro del taller, aunque un volumen alto no se evidencia ya que lo que se va 34.

(35) reparando se llama al taller que solicito el servicio y recogen la pieza. •. Hojas toxicológicas de productos químicos. En la empresa se maneja un químico que se usa para el área de lavado, desafortunadamente la empresa no cuenta con una ficha técnica de este producto, se adquiere por galones aunque originalmente llegan en canecas y la distribuidora reduce la versión para la venta y como el químico que se usa para la caneca de agua es minimo no se justifica comprar la caneca, por tema de costos y almacenamiento, los galones que se compran mensualmente están entre uno y máximo dos. La compañía nos facilito el siguiente documento donde muestra la dosis que se debe aplicar al igual que la temperatura optima de funcionamiento. Pero si existe un incidente de derrame del producto no sabemos qué acciones debemos tomar y como se debe corregir, en caso de provocar un incendio como se debe apagar.. International Chemical Corporatión Proporción de mezcla de los productos -Producto N. 1095 & 1195 (Químico limpiador para aluminio y hierro colado) Mezclar 4 a 8 Onzas “Por peso” por galón de agua. Ejemplo: (100 Galones de agua) Carga mínima de químico: (25 Libras-11.4 Kg) Carga máxima de químico: (50 Libras-22.7 Kg). NOTA: La espuma es causada generalmente cuando la mezcla esta baja. Sugiere añadir un poco del producto químico hasta que la espuma desaparezca. NOTA: La temperatura de la solución necesita estar entre (160 y 180 Grados F 71 y 82 Grados C).. -Producto N. 1425 & 1525 (Químico limpiador para hierro y hierro colado) Mezclar 8 a 12 Onzas “Por peso” por galón de agua. Ejemplo: (100 Galones de agua) Carga mínima de químico: (50 Libras-22.7 Kg) Carga máxima de químico: (75 Libras- 34.0 Kg). NOTA: La espuma es causada generalmente cuando la mezcla esta baja. Sugiere añadir un poco del producto químico hasta que la espuma desaparezca. NOTA: La temperatura de la solución necesita estar entre (170 y 190 Grados F – 76 y 88 Grados C).. 35.

(36) •. Dotación de equipos y elementos de protección personal. De acuerdo al análisis del panorama de Riesgos de la empresa, se deben establecer cuáles son los elementos de protección personal que necesitan los trabajadores de acuerdo con su ocupación y oficio, para definir su compra, mantenimiento y dar capacitación adecuada a los trabajadores sobre su uso. Entre los elementos de protección personal que los trabajadores deberían contar de acuerdo a los riesgos del cargo podemos destacar:    . Botas punta de acero (las tienen) Guantes (se entregan pero no se usan) Protectores auditivos. (no cuentan) Gafas de protección (no cuentan). Estos elementos de protección personal se deben entregar asociado a una capacitación para concientizar al uso y uso correcto de cada uno de los elementos.. 5.4 ESTADO ACTUAL DE ACCIDENTALIDAD. Tabla 3. Indicadores de accidentalidad 2010. FECHA ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC TOTAL. HOR TOT No. AS AL TOTAL TOTAL AC DIAS HOM HO TRABAJ DIAS CID PERD BRE RAS ADORE TRABA ENT IDOS TRAB PER S JADOS ES AJAD DID AS AS 4 9 1 24 1728 8 2 9 1 24 1728 2 4 9 0,5 24 1728 4 3 1 1 2 4 2 1 1 5 30. 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9. 1 1 0,5 0,5 2 1 2 2 8 20,5. 24 24 24 24 24 24 24 24 15 279. 1728 1728 1728 1728 1728 1728 1728 1728 1080 20088. 3 8 3 2 2 4 6 4 3 49. T.A. (TAS A DE AUSE NTIS MO). I.F. I.S.. I.L.I. T.I. (TASA DE INCIDE NCIA). 509,26 254,63 509,26. 127,31 127,31 63,66. 64,84 32,42 32,42. 44,44 22,22 44,44. 4,63 1,16 2,31. 381,94 127,31 127,31 254,63 509,26 254,63 127,31 127,31 1018,52 328,55. 127,31 127,31 63,66 63,66 254,63 127,31 254,63 254,63 1629,63 224,51. 48,63 33,33 16,21 11,11 8,10 11,11 16,21 22,22 129,67 44,44 32,42 22,22 32,42 11,11 32,42 11,11 1659,81 55,56 73,76 333,33. 1,74 4,63 1,74 1,16 1,16 2,31 3,47 2,31 2,78 2,44. FUENTE: Información suministrada por la empresa Diesel Motor. 36.

(37) De esta tabla podemos sacar los siguientes índices:. Figura 2. Cuadro Estadístico Índice de Frecuencia. INDICE DE FRECUENCIA 1200,00. Título del eje. 1000,00 800,00 600,00 400,00 200,00 0,00. ENE. FEB MAR ABR MAY JUN. JUL AGO SEP OCT NOV DIC. INDICE DE FRECUENCIA 509,26254,63509,26381,94127,31127,31254,63509,26254,63127,31127,311018,5. I.F.: DETERMINA EL NUMERO DE CASOS DE AT EN EL PERIODO DE ESTUDIO CON RESPECTO A LAS HORAS TRABAJADAS. INTERPRETACIÓN: LA EMPRESA DIESEL - MOTOR PRESENTO 30 ACCIDENTES DE TRABAJO EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE ENERO Y DICIEMBRE DE 2010 POR CADA 20088 HORAS HOMBRE TRABAJADAS. DE ACUERDO AL GRAFICO PUEDE PARECER ALTO PERO DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE EL NUMERO DE TRABAJADORES ES BAJO LO QUE INDICA QUE EL HECHO DE TENER UN SOLO ACCIDENTE ELEVA BASTANTE ESTE INDICE, Y LOS ACCIDENTES QUE SE PRESENTARON FUERON ATRAPAMIENTOS LEVES, GOLPES QUE NO INTERRUMPIERON LA LABOR Y NO NECESITARON INCAPACIDAD. 37.

(38) Figura 3. Cuadro estadístico índice de severidad. INDICE DE SEVERIDAD 1800,00 1600,00 1400,00 1200,00 1000,00 800,00 600,00 400,00 200,00 0,00 ENE FEB. MA MA AG OC NO ABR JUN JUL SEP DIC R Y O T V. INDICE DE SEVERIDAD 127,3127,363,66127,3127,363,6663,66254,6127,3254,6254,61629,. I.S. : DETERMINA LOS DÍAS PERDIDOS POR INCAPACIDAD POR ACCIDENTES DE TRABAJO, EN EL PERIODO DE ESTUDIO CON RESPECTO A LAS HORAS HOMBRE TRABAJADAS.. INTERPRETACIÓN: LA EMPRESA DIESEL - MOTOR PERDIÓ 20,5 DÍAS POR AUSENTISMO EN EL TRABAJO EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE ENERO Y DICIEMBRE DE 2010 POR CADA 21600 HORAS HOMBRE TRABAJADAS. EL AUSENTISMO SE PRESENTO POR PERMISOS MEDICOS MAS POR ENFERMEDADES COMUNES QUE POR ACCIDENTES DE TRABAJO, EN DICIEMBRE TUVO UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL, SE ATRIBUYE A LAS FESTIVIDADES. 38.

(39) Figura 4. Cuadro estadístico índice de lesiones incapacitantes. INDICE DE LESIONES INCAPACITANTES 1800,00 1600,00 1400,00 1200,00 1000,00 800,00 600,00 400,00 200,00 0,00. ENE. FEB MAR ABR MAY JUN. JUL. AGO. SEP. OCT NOV. DIC. INDICE DE LESIONES 64,84 32,42 32,42 48,63 16,21 8,10 16,21 129,67 32,42 32,42 32,42 1659,8 INCAPACITANTES. I.L.I.: DETERMINA LA RELACIÓN ENTRE SEVERIDAD Y FRECUENCIA DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO PRESENTADOS. INTERPRETACIÓN: PARA UN TOTAL DE 9 TRABAJADORES EL INDICE DE LESIONES INCAPACITANTES FUE DE 73,76 PARA EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE ENERO Y DICIEMBRE DE 2010. DURANTE EL AÑO SE MANTUVO CONSTANTE PERO SE OBSERVO UN INCREMENTO EN EL MES DE DICIEMBRE, SE ATRIBUYE A LAS DISTRACCIONES EMOCIONALES QUE SE PRESENTAN EN ESTA FECHA. 39.

(40) 6. MARCO CONCEPTUAL. 6.1. MARCO LEGAL En la legislación nacional se ha considerado la necesidad que tienen las empresas de identificar las condiciones de riesgo para intervenirlas y controlar los factores de riesgo en busca de ambientes de trabajo sanos, a continuación se hace referencia a algunas legislaciones que aplicarían para la empresa DIESELMOTOR Tabla 4. Accidentes ORIGEN. REQUISITO. ARTÍCULOS APLICABLES. OBLIGACIÓN. Notificar accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y novedades de trabajadores a ARP Reportar a ARP accidentes de trabajo y Presidencia de Decreto 14 enfermedades profesionales de trabajadores en la republica 1530/96 misión Dar aviso del día, hora y lugar del accidente, Código cómo se produjo, quiénes lo presenciaron, el Presidencia de Sustantivo 220 nombre de la víctima, el salario que devengaba el la republica del Trabajo día del accidente, y la descripción de la lesión o perturbación. Notificar obligatoriamente a las autoridades Presidencia de Decreto 24 competentes los accidentes de trabajo y las la republica 614/84 enfermedades profesionales que se presenten. Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes, aplicar las medidas correctivas, Min Trabajo y Resolución 11, 14 informar a las autoridades competentes los Seg Social 1016/89 accidentes de trabajo, mantener actualizadas y disponibles las estadísticas Ley 9 de Registrar y notificar accidentes y enfermedades Min. Salud 84 1979 ocurridos en los sitios de trabajo Reportar, en forma simultánea, a las EPS y ARP a las cuales se encuentre afiliado el trabajador, dentro de los 2 días hábiles siguientes a su Min Trabajo y Resolución ocurrencia o diagnóstico, según sea el caso, los 3, 5 Seg Social 156/05 accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales que ocurran a los trabajadores, en el formato único de reporte de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Dir. Gen Circular Notificar obligatoriamente a las autoridades Riesgos 004/04 B-6; F competentes los accidentes de trabajo y las Profesionales; Unificada enfermedades profesionales que se presenten. Establece las obligaciones y requisitos mínimos Ministerio de la Resolución 4, 6,7,8,9,10 y para realizar la investigación de incidentes y protección 1401 de siguientes accidentes de trabajo, con el fin de identificar las social 2007 causas, hechos y situaciones que lo han Min Trabajo y Decreto Seg Social 1295/94. 21. 40.

Figure

Cuadro 1. Generalidades de la Empresa

Cuadro 1.

Generalidades de la Empresa p.13
Foto 1. Bodega

Foto 1.

Bodega p.15
Tabla 1. Contratación

Tabla 1.

Contratación p.18
Figura 1. Organigrama

Figura 1.

Organigrama p.20
Tabla 2.  Diagnóstico Integral

Tabla 2.

Diagnóstico Integral p.26
Tabla 3. Indicadores de accidentalidad 2010

Tabla 3.

Indicadores de accidentalidad 2010 p.36
Figura 2. Cuadro Estadístico Índice de Frecuencia

Figura 2.

Cuadro Estadístico Índice de Frecuencia p.37
Figura 3. Cuadro estadístico índice de severidad

Figura 3.

Cuadro estadístico índice de severidad p.38
Figura 4. Cuadro estadístico índice de lesiones incapacitantes

Figura 4.

Cuadro estadístico índice de lesiones incapacitantes p.39
Tabla 4.  Accidentes

Tabla 4.

Accidentes p.40
Tabla 5. Accidentes de trabajo

Tabla 5.

Accidentes de trabajo p.41
Tabla 6. Capacitación

Tabla 6.

Capacitación p.41
Tabla 8. Elementos de protección personal

Tabla 8.

Elementos de protección personal p.42
Tabla 9. Exámenes ocupacionales

Tabla 9.

Exámenes ocupacionales p.43
Tabla 10. Herramientas manuales

Tabla 10.

Herramientas manuales p.44
Tabla 11. Incapacidades

Tabla 11.

Incapacidades p.44
Tabla 13. Manejo de materiales

Tabla 13.

Manejo de materiales p.45
Tabla 15.  Máquinas y equipos

Tabla 15.

Máquinas y equipos p.46
Tabla 16. Medio ambiente

Tabla 16.

Medio ambiente p.46
Tabla 18. Plan de salud ocupacional

Tabla 18.

Plan de salud ocupacional p.47
Tabla 19. Ruido  ORIGEN  REQUISITO  ARTÍCULOS APLICABLE S  OBLIGACIÓN  Min  Trabajo  y  Seg Social  Resolución 2400/79  88, 89,91 90, 92

Tabla 19.

Ruido ORIGEN REQUISITO ARTÍCULOS APLICABLE S OBLIGACIÓN Min Trabajo y Seg Social Resolución 2400/79 88, 89,91 90, 92 p.48
Tabla 20. Señalización

Tabla 20.

Señalización p.49

Referencias

Actualización...

Outline : ACCIONES