memoria anual 2013 C o m i t é d e E n t i d a d e s Re p r e s e n t a n t e s d e Pe r s o n a s c o n D i s c a p a c i d a d

38  Download (0)

Full text

(1)

memoria

anual 2013

(2)
(3)

1. ÓRGANOS DE GOBIERNO...4

2. RELACIONES INSTITUCIONALES...5

3. ACTIVIDAD ASOCIATIVA...24

4. ENTIDADES MIEMBROS...29

índice

(4)

Los órganos por los que se rige CERMI Andalucía son los si- guientes: Asamblea de Representantes, Comité Ejecutivo y Comi- sión Permanente.

Asamblea de Representantes

Ostenta la máxima representatividad de las entidades integradas en CERMI Andalucía. Se reúne de forma anual con carácter ordi- nario para aprobar el balance de gestión, las cuentas del ejercicio anterior, así como el presupuesto de gastos y actuaciones del ejer- cicio en curso.

Comité Ejecutivo

Es el órgano encargado del gobierno y de ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea. Estará integrado por tantos represen- tantes como entidades estén integradas en la Asamblea de Repre- sentantes, debiendo determinar cada una de ellas cuál de sus dos representantes formarán parte de dichos órganos. La componen: la Presidencia, Vicepresidencias, Secretaría General y Secretaría de Fi- nanzas y vocalías.

Comisión Permanente

Es el órgano subordinado del Comité Ejecutivo que actúa en caso de urgencia acreditada, dando cuenta de forma inmediata al Comité Ejecutivo, en la primera reunión que celebre. Estará for- mada por la Presidencia, las Vicepresidencias, Secretaría General y la Secretaría de Finanzas.

órganos

de gobierno

1

(5)

2.1. Administración Andaluza

Presidente de La Junta de Andalucía

El presidente, el Secretario General y la Tesorera de CERMI- Andalucía mantuvieron un encuentro con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, a la que le expusieron de pri- mera mano los principales problemas de las entidades con motivo del encuentro mantenido entre la presidenta y la Mesa del Tercer Sector. En el acto también estuvo presente la Consejera de Igualdad, Salud y Política Social, Mª José Sánchez Rubio y la Secretaria Gene- ral de Política Social Ana María Rey Merino.

Consejería de Educación

Viceconsejero de Educación

Representantes de CERMI-Andalucía se reunieron con el Vice- consejero de Educación, Sebastián Cano Fernández, para exponerle los principales problemas de las entidades en relación al pago de la deuda de los conciertos así como el transporte y comedor.

Dirección General de Participación y Equidad

CERMI-Andalucía, fue convocada por la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación a las distin- tas reuniones que se constituyeron con motivo del Plan de Actua- ción para la Mejora de la Atención Educativa al alumnado

2 relaciones

institucionales

(6)

escolarizado en centros específicos de educación especial en Anda- lucía 2012-2015, a la reunión asistió d. Celso Fernández Fernández Director General así como Manuel Vázquez Uceda, Jefe de servi- cios.

Representantes de CERMI-Andalucía, mantuvieron una reu- nión con el secretario general de formación profesional y educa- ción permanente, Jorge Felipe Cara, al que le expusieron los principales problemas de las entidades de CERMI respecto a la for- mación profesional, principalmente se le solicitó a la mayor breve- dad posible la agilización de los procedimientos paralizados hasta la fecha en materia de Formación Profesional para el Empleo.

Consejería de Empleo

Secretario General de Empleo

El presidente de CERMI-Andalucía, se reunió en varias ocasio- nes con el Secretario General de Empleo, Antonio González Marín para exponerle de primera mano la deuda que la Consejería de Em- pleo debía a las entidades y exigirle el pago inmediato de la misma.

Directora General de Formación Profesional para el Empleo CERMI-Andalucía, se reunió con Mª Teresa Florido para exi- girle el pago de la deuda de los expedientes de FPE con las enti- dades de CERMI-Andalucía.

Consejería de Salud y Bienestar Social

E l presidente de CERMI-Andalucía, se reunió con la Consejera de Salud y Bienestar Social, Mª Jesús Montero para presentarle los principales problemas que afectan al sector de la discapacidad. En dicho encuentro la consejera se comprometió a acelerar los pagos de la deuda que su Consejería mantiene con las entidades de

(7)

CERMI, así como el adelanto de la convocatoria de la orden de sub- venciones para el 2013.

Nueva Consejera de Igualdad, Salud y Política Social

Los representantes de CERMI-Andalucía mantuvieron encuen- tros con la nueva consejera de Igualdad, Salud y Política Social; Mª José Sánchez Rubio, el día 30 de Octubre en el salón de actos de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social. En la reunión también se encontraba el Director General de Personas con Disca- pacidad Gonzalo Rivas, la Secretaria General de Política Social; Ana María Rey, y el Director Gerente de la Agencia de Dependencia, Manuel Martínez Domene . Durante la reunión se le presentó un dossier con las principales reivindicaciones de CERMI-Andalucía con la Consejería.

Otros de los encuentros importantes, fue la reunión que man- tuvo el presidente de CERMI, con la Consejera de Igualdad, Salud y Política Social donde le trasladó la situación por la que atravesaban las entidades de CERMI-Andalucía.

(8)

Secretaría General de Salud y Bienestar Social

El Comité Ejecutivo de CERMI-Andalucía mantuvo durante el año 2013 varias reuniones de trabajo con la Secretaria General de Salud Pública Inclusión Social y Calidad de Vida doña Josefa Ruíz, para plantearle una serie de temas pendientes que quedaban por resolver; decreto de Atención Temprana, decreto de Requisitos Ma- teriales y Funcionales, orden de subvenciones del 2013, Clausulas Sociales, intervenciones fuera de concierto y Gestión de las UMAT, plazos de reconversiones de subvenciones y conciertos, pro- fesionales así como la posibilidad de convivencia entre Centros Ge- neralistas y Específicos.

Subdirectora General de Salud Pública

El equipo técnico de CERMI-Andalucía acompañados por el presidente de CERMI-Andalucía, asistió a la reunión convocada por la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Cali- dad de vida, para tratar el tema de los servicios de Atención Tem- prana e Infantil. A la reunión asistió el Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rívas y la Subdirectora Gene- ral de Salud Pública Inmaculada Cosano.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CERMI-Andalucía, celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a través de un Manifiesto en el que solicitó la adopción de catorce medidas prioritarias que evidenciaran la apuesta por el Gobierno Central y el andaluz en pro de las personas con discapacidad, tras los ajustes y recortes que se han venido apli- cando y que dificultan una adecuada atención al colectivo, al mismo tiempo que se analizó la situación actual del sector en la Comuni- dad Autónoma.

El manifiesto elaborado por el CERMI Andalucía, fue leído por su presidente, José Manuel Porras, en un acto celebrado en el Par-

(9)

lamento de Andalucía, y presidido por el presidente de la cámara andaluza, Manuel García Navarro. Al acto asistió el Director Gene- ral de Personas con discapacidad, Gonzalo Rívas, la Secretaria Ge- neral de Política Social Ana Mª Rey Merino y el Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia Manuel Martínez Domene.

Para CERMI Andalucía, la situación de recorte de los derechos sociales es el revulsivo para luchar por que en la Comunidad Autó- noma, la discapacidad siga abordándose desde la perspectiva plas- mada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Los avances en el reconocimiento y defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias son logros irrenunciables que deben ser mantenidos a toda costa”.

(10)

Premio Andaluz a las Buenas Prácticas

en la Atención a las Personas con Discapacidad

CERMI-Andalucía, asistió a la octava edición de los Premios a las Buenas Prácticas en Atención a las Personas con Discapacidad.

El acto estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Anda- lucía, Susana Díaz, la Consejera de Igualdad, Salud y Política Social y el Director General de Personas con Discapacidad Gonzalo Rivas Rubiales.

Con estos premios, que constan de ocho modalidades y que con- voca anualmente la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Socia- les, se reconoce públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de todas las barreras que impiden el normal desen- volvimiento de las personas con discapacidad.

En la modalidad de Apoyo Social se ha premiado a la Federación

(11)

Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace Andalucía) por su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos afines y la de sus familias.

En la modalidad de Igualdad de Oportunidades el premio fue para ONCE y su Fundación por su trabajo por la igualdad de las personas con discapacidad durante 75 y 25 años, respectivamente.

El Compromiso de la ONCE y su Fundación a favor de la integra- ción de los hombres y mujeres con discapacidad en Andalucía en igualdad de condiciones, convierte a esta organización en principal agente de desarrollo social.

2.2. Otras Entidades Sociales

CERMI Estatal

Jornadas CERMI-Territorios

El presidente de CERMI-Andalucía asistió en Madrid a las Jor- nadas CERMIS en los territorios, a la que estaban convocados todos los presidentes de los CERMIS-Autonómicos, para examinar, debatir, establecer y desplegar estrategias coordinadas y compartidas de acción política representativa en los planos nacional y territorial.

De las jornadas se creó la comisión de cooperación y convergencia asociativa que se reunirá una vez al mes.

Comisión de Convergencia

El presidente de CERMI-Andalucía, asistió durante todo el año a la Comisión de Cooperación y Convergencia asociativa. Donde se reflexionó sobre la ciudadanía activa de las personas con disca- pacidad y sobre la Convención de Derechos de las Personas con

(12)

Discapacidad. Con reflexiones sobre el papel de nuestras organi- zaciones (dirigidas a la transformación social y a la mejora de la vida de las Personas con Discapacidad).

Comisario Europeo de Derechos Humanos

Una delegación del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI-Andalucía) re- cibió al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, y su equipo, en respuesta a su deseo de conocer de primera mano la situación de las personas con discapacidad y de sus familias en el marco de la crisis actual, a fin de poder evaluar el impacto de las medidas de austeridad en el sector social de la disca- pacidad en Andalucía.

Además, tras el encuentro, visitó el Centro Educativo para la educación integral de las personas con autismo ‘Ángel Rivière’ y la Unidad de Día ‘Ángel Díaz Cuervo’, dedicado a atender especí- ficamente a personas con trastornos del espectro autista.

(13)

Por su parte, la delegación del CERMI-Andalucía ofreció al co- misario Muiznieks los datos “más relevantes” sobre los principales asuntos, objeto de preocupación del Comité andaluz y de sus dife- rentes entidades. Y, en este sentido, haciendo hincapié en el des- mantelamiento de las estructuras de las entidades representativas de las personas con discapacidad y de sus familias, como consecuen- cia de los grandes retrasos e impagos de la deuda viva de las admi- nistraciones territoriales con el sector.

(14)

Down Andalucía

El presidente de CERMI-Andalucía, participó en el XI Encuen- tro Andaluz de Familias de personas con síndrome de Down, cele- brado en Conil de la Frontera.

El Encuentro, se celebró con el objetivo principal de crear un espacio para el debate, el intercambio de experiencias y la unión del movimiento asociativo síndrome de Down de Andalucía en torno a las familias, contó con la asistencia además, del Director General de Personas con Discapacidad, D. Gonzalo Rivas.

Gonzalo Rivas, reconoció “la labor que desarrolla el movi- miento asociativo de Down Andalucía, al que la consejería siente como aliado” y con el que manifestó su “compromiso por conside- ración, afecto y convencimiento”, al tiempo que abogó por “abrir nuevas perspectivas para la atención y por la superación del estere-

(15)

otipo de la discapacidad, del que es una prueba la preocupación por mejorar la calidad de vida y por una vida más longeva, a través del envejecimiento activo.

José Manuel Porras, Presidente del Cermi Andalucía, reivindicó el papel del Cermi-Andalucía y reclamó voluntad política a la Ad- ministración para seguir avanzando y trabajando en diferentes ám- bitos, contando siempre con las familias.

La inauguración concluyó con un reconocimiento de las familias a Dª Carmen de Linares, por su dedicación y trabajo a la atención temprana de las niños y niñas con síndrome de Down.

(16)

ONCE

El presidente de CERMI-Andalucía, asistió en Cádiz a la expo- sición ”El mundo fluye dos miradas sobre una misma realidad” or- ganizada por la Fundación Once en colaboración con la diputación de Cádiz.

Por otro lado Charo Cantera, presidenta de Ápice, en represen- tación de CERMI-Andalucía asistió como Jurado del concurso es- colar organizado por ONCE.

Los premiados fueron;

- Categoría A - 3º y 4º primaria:

Título "El punto de cocina" - CEIP Lope de Vega – Huelva.

- Categoría B - 5º y 6º primaria:

Título "Sin límites" - CEIP Blas Infante – Málaga.

- Categoría C - 1º y 2º ESO:

Título "Sueños de papel"

IES Huerta de San Juan – Jaén.

- Categoría D - 3º y 4º ESO:

Título "La presentación" - La Presentación – Granada.

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El 25 de Octubre, el Presidente de CERMI, y algunos miembros del Comité Ejecutivo, asistieron en ONCE, al acto del reconoci- miento y agradecimiento a la sociedad andaluza por la concesión del “Premio Príncipe de Asturias de la Concordia”. En el acto es- tuvieron presentes, d. Manuel Jiménez Barrios, Consejero de la Pre- sidencia y d. Gonzalo Rívas, Director General de Personas con Discapacidad.

(17)

Premios solidarios ONCE

El presidente de CERMI-Andalucía, y varios miembros del co- mité ejecutivo asistieron a la entrega de los Premios Solidarios ONCE-Andalucía. Los galardonados fueron Shomi Bhattacharya, Informativos de Canal Sur, el Ayuntamiento de Málaga, FAPAS y Puleva.

Los Premios Solidarios ONCE, que este año coincidieron con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de la Fundación ONCE, están destinados a todas aquellas personas, entidades, instituciones y me- dios de comunicación, que realizan una labor solidaria, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, coincidentes con los va- lores esenciales de la cultura institucional de la ONCE y su Funda- ción y la filosofía que impregna la economía social y los objetivos del tercer sector.

Al acto asistieron el director general de la ONCE, Ángel Sán- chez, y la Consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta

(18)

de Andalucía, María José Sánchez, así como el Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas.

Los representantes de CERMI, se congratularon porque uno de los premios recayó en FAPAS, entidad miembro de CERMI en la categoría de Institución, por su trayectoria de 35 años ya en presta- ción de servicios sociales a las personas sordas poniendo en marcha proyectos para conseguir este objetivo. Desde 1979 FAPAS ha si- tuado como centro de su actuación a los padres y madres de los niños y niñas sordas esforzándose por la cohesión de las distintas asociaciones que aglutina a este colectivo y fomentando la partici- pación de los voluntarios.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Andalucía, presidido por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Ventura Pazos, ha estado formado por el delegado territorial, Patricio Cár- celes, el presidente del CERMI-A, José Manuel Porras, el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez, la jefa

(19)

del Gabinete Técnico de la Dirección General de Personas con Dis- capacidad de la Junta de Andalucía, Isabel Segura, la directora téc- nica de Comunicación de la ONCE, Beatriz Cursach, y el periodista Cristóbal Cervantes.

Presentación del Cupón del IRPF

El presidente de CERMI-Andalucía, asistió en la Delegación Te- rritorial de ONCE en Sevilla a la presentación del cupón que la ONCE dedica al IRPF.

En el acto de presentación intervino el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, el Presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, el Delegado Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y la Consejera de Ha- cienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo.

Jornadas Familia 2013

El presidente de CERMI-Andalucía José Manuel Porras, asistió a las Jornadas de Familia, organizadas por el colegio Luís Braille, participó en una mesa redonda, junto a Ventura Pazos Presidente del Consejo Territorial y Gonzalo Rivas Director General de Per- sonas con Discapacidad, para hablar del papel de CERMI-Anda- lucía como plataforma del movimiento asociativo de discapacidad.

(20)

FEAFES Andalucía

El presidente de CERMI-Andalucía, asistió a la entrega de los Premios que en su VI edición la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) concede a las buenas prácticas, tanto a empresas como a personas con enfer- medad mental y familiares que han destacado de forma relevante durante 2013 en el marco de la Salud Mental, en el Centro Cultural de la Fundación Cajasol.

Este año FEAFES-Andalucía, reunió en Andalucía a 17 asocia- ciones de personas con enfermedad mental y familiares, y escogie- ron como lema “Por una Salud Mental, sin Carencias, con Dignidad y Respeto. Alternativas frente a la crisis. El valor de nues- tros derechos”. Con el que se pretendía llamar la atención, tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad, de la necesidad de dedicar los recursos necesarios para cuidar este aspecto básico de la salud.

(21)

Al acto asistieron; Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor Del Pueblo Andaluz. Manuel Martínez Domene, Director-Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad de la Junta De Andalucía. Concha Cuevas, presidenta de FEAFES- Andalucía y miembro de CERMI-Andalucía.

El presidente de CERMI, José Manuel Porras entregó el premio FEAFES Andalucía 2013 en la modalidad MEDIOS DE COMU- NICACIÓN a José Manuel Dolader Poblador, director del pro- grama “ESCALERAS DE LA DEPENDENCIA”.

(22)

FEDER

El presidente de CERMI-Andalucía asistió al VI Congreso In- ternacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, bajo el lema "Seguimos avanzando". Con el reconocimiento del Interés Científico Sanitario de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El acto fue inaugurado por la prin- cesa de Asturias doña Leticia Ortíz y organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la Federación Española de Enfermedades Raras.

Mesa del Tecer Sector

CERMI-Andalucía, participó en las diversas reuniones organiza- das por la Mesa del TERCER SECTOR, que tuvieron lugar en la Delegación de ONCE de Sevilla.

(23)

Formada por seis destacadas organizaciones de carácter social, la Mesa del Tercer Sector de Andalucía busca alternativas para superar la crisis y preservar la protección social. Esta nueva entidad pre- tende ser un factor de cohesión y unidad de acción de las organiza- ciones que la conforman, defender el valor de lo social, el Estado de bienestar y los Derechos Sociales.

Está constituida por la Plataforma Andaluza del Voluntariado;

la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social;

CERMI Andalucía; Cruz Roja Andalucía; Cáritas Regional de An- dalucía y ONCE - Delegación Territorial Andalucía.

El presidente, el Secretario General y la Tesorera de CERMI-An- dalucía asistieron a una reunión organizada por la Mesa del Tercer Sector a la que asistió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y la Consejera de Salud Mª Jesús Montero.

(24)

3 actividad

asociativa

Los representantes de las entidades que conforman el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de An- dalucía (CERMI Andalucía) se reunieron en su Asamblea anual para analizar las actuaciones de futuro y el nuevo panorama social en Andalucía, tras las elecciones y con el anuncio de recortes.

Durante este encuentro, se aprobaron, por unanimidad, los ba- lances de gestión y económicos de 2013, así como las acciones a em- prender en el ejercicio de 2014 entre las que destacaron promover un diálogo fluido con el nuevo gobierno autonómico y el impulso de la comisión parlamentaria de discapacidad.

Asimismo, aprobaron la memoria de actuación y, entre las acti- vidades desarrolladas por CERMI Andalucía durante 2013, desta- caron la reunión mantenida con la Consejera de Salud y Bienestar Social, en la que se plantearon las principales reivindicaciones de la entidad.

Los asistentes mostraron su preocupación por los recortes anun- ciados en el sector de la dependencia, en Sanidad y Educación los que puede provocar un retraso "muy importante” en el Estado del Bienestar.

(25)

Comisiones de Trabajo

Comisión de Atención Temprana

La Comisión de Atención Temprana se reunió en varias ocasio- nes, para acordar antes de la reunión con la Secretaría General Téc- nica, si se iba a optar por los centros de Atención Temprana Generalistas o específicos y cómo sería el reparto de los lotes.

Comisión de Educación

Durante el año 2013, la Comisión de Educación se reunió para preparar las reuniones convocadas por la Dirección General de Par- ticipación Y Equidad, respecto al objetivo uno (Infraestructuras y Equipamientos), objetivo ocho (Recursos docentes) y una tercera

Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo

Asamblea Ordinaría

22/01/2013 02/04/2013

07/05/2013 25/06/2013 12/09/2013 12/11/2013

Asamblea Extraordinaria 07/05/2013

(26)

reunión respecto a la constitución de la comisión de seguimiento del Plan.

Posteriormente los técnicos de las entidades de CERMI-Anda- lucía se reunieron para elaborar unos documentos en los que que- daron reflejados los principales problemas en Educación, Empleo, Salud y Bienestar Social.

Secretaria Técnica

CERMI-Andalucía, cuenta con una Secretaria Técnica cuyas funciones principales consisten en:

• Labores de Asesoramiento a instituciones y a particulares.

Cada día son más numerosas las personas con discapacidad que se dirigen a la oficina a solicitar un asesoramiento de CERMI-Anda- lucía.

Comisión de Educación 11/02/2013 27/05/2013

Comisión de Salud y Bienestar Social Comisión de Empleo

27/05/2013

27/05/2013

Comisión de Atención Temprana 11/02/2013

(27)

• Coordinación de la elaboración de los documentos reivindi- cativos para darle traslado a la Administración y a otras entidades sociales, así como difusión de los documentos y comunicados del CERMI-Estatal a las entidades miembros de CERMI-Andalucía.

• Organización y Coordinación de Actos.

• Actualización de la página Web de CERMI-Andalucía.

• Labores de coordinación, comunicación, información e inter- locución con las entidades miembros de CERMI, la administración pública, entidades privadas, asociaciones de personas con discapa- cidad. Así como de las distintas comisiones internas y externas.

• Elaboración de notas de prensa y difusión de las mismas a los medios de Comunicación.

• Labores administrativas; archivo, redacción de actas, memo- rias, envío de correspondencia, tramitación de subvenciones, justi- ficación de las mismas, entre otras.

Durante el año 2013 Se han hecho alegaciones al:

• Borrador del Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 298/2010, de 25 de Mayo, por el que se crea el Observato- rio Andaluz de la Violencia de Género y se regula su composición y funcionamiento, en su trámite de audiencia.

• Borrador del proyecto de decreto por el que se regula la For- mación Inicial y Permanente del Profesorado en la Comunidad Au- tónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

(28)

• Proyecto de Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2013 en los centros sanitarios del servicio an- daluz de salud.

• Borrador de orden que modifica la de 30 de Agosto de 1996 que regula la concertación con centros de atención especializada para los sectores de personas mayores y personas con discapacidad.

• Orden 7 de Mayo de 2002 por la que se regula la financiación de los programas de estancia diurna y respiro familiar.

(29)

4 entidades miembros

CERMI-Andalucía está constituida por las siguientes organiza- ciones miembros:

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE ATENCIÓN A

PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y AFINES (ASPACE- ANDALUCÍA)

Federación ASPACE Andalucía, es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al movimiento asociativo andaluz de familias constituido en asociaciones de atención a las personas con parálisis cerebral y afine. Su misión es “impulsar y coordinar el tejido aso- ciativo, liderando y gestionando proyectos que promuevan el des- arrollo personal y la igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos afines y la de sus familias”.

Esta entidad se constituye como un medio para que las asocia- ciones andaluzas puedan proporcionar los recursos y servicios esen- ciales para una correcta prestación de los apoyos necesarios, para cubrir las necesidades de las personas con parálisis cerebral y afine.

Desde ASPACE Andalucía se llevan a cabo programas de atención diurna y residencial, orientación e integración laboral, rehabilita- ción, apoyo y seguimiento escolar, diagnóstico y orientación, entre otros.

(30)

FEDERACIÓN ANDALUZA DE

PADRES CON HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (AUTISMO ANDALUCIA)

Autismo Andalucía, fue creada en 1992 con la finalidad de aunar los esfuerzos de las asociaciones de padres de personas con trastornos del espectro autista (TEA) en Andalucía, para dar res- puestas eficaces a las necesidades de este colectivo. Aglutina a un total de 12 asociaciones andaluzas que atienden a las personas con TEA y a sus familias. Autismo Andalucía reivindica a la adminis- tración un diagnóstico temprano, preciso y especializado, una aten- ción temprana, escolar y sanitaria ajustada a las necesidades específicas de este colectivo, accesibilidad al empleo y a adecuados recursos de atención a la etapa adulta y apoyo a las familias.

CONFEDERACIÓN ANDALUZA

DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA

(CANF-COCEMFE-ANDALUCÍA)

“CANF-COCEMFE-Andalucía“ nació en 1987, representando en la actualidad a todas las personas con discapacidad física y orgá- nica de Andalucía, a través de sus entidades miembro provinciales y regionales. Lo que significa más de 300 asociaciones y 500.000 personas y sus familias. Lleva a cabo, de manera transversal, distin- tos programas de formación, empleo, educación, ocio, voluntariado, accesibilidad, etc.; que se sustentan en tres líneas prioritarias: los jóvenes, las mujeres y las personas gravemente afectadas o depen- dientes.

(31)

FEDERACIÓN ANDALUZA DE

ASOCIACIONES DE SÍNDROME DE DOWN (DOWN-ANDALUCIA)

Down Andalucía, se constituye en el año 1992, integrando ac- tualmente 17 Asociaciones síndrome de Down a través de las cuales se atienden 2.500 familias de personas con s.D. en las ocho provin- cias andaluzas. Tiene como misión principal coordinar y apoyar a sus Asociaciones miembro y representar y reivindicar los derechos de las personas con s.D., dando respuesta a sus necesidades y ex- pectativas personales, siendo los ejes fundamentales de su actuación la promoción de la autonomía personal, la inclusión y la normali- zación en todos los ámbitos. A través de los proyectos y servicios que promueve trabaja para que las personas con s.d. sean un miem- bro más de la familia, un alumno o alumna más en la escuela, un trabajador o trabajadora más en la empresa, … en definitiva, un ciudadano o ciudadana más dentro de una sociedad diversa.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDAS (FAAS)

FAAS, es una ONG de carácter social y sin animo de lucro.

Desde su fundacion en el año 1987 representa y defiende los inte- reses desde la pluralidad y diversidad de la comunidad sorda.For- man parte de ella 19 asociaciones, entre 17 miembros asociados y 2 miembros colaboradores, que desarrollando acciones benefician a mas de 40.000 usuarios en programas de lengua de Signos Espa- ñola,Educacion,Empleo,Aulas de Apoyo Educativo,Atencion Inte- gral, Orientacion e Interprete de LSE en diferentes ambitos TV etc.

(32)

FEDERACIÓN ANDALUZA DE

FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS (FAPAS)

FAPAS es una entidad sin ánimo de lucro que se crea en 1.979 con el fin de obtener soluciones adecuadas a las necesidades que se les planteaban a las personas con discapacidad auditiva y a sus fa- milias en Andalucía.

La detección precoz, la atención temprana, la adaptación audio- protésica, la educación, la formación y la inserción laboral, son los pilares sobre los que se trabaja en FAPAS, que actualmente cuenta con 9 Asociaciones federadas que atienden a las personas con dis- capacidad auditiva y a sus familias en Andalucía.

FUNDACION PÚBLICA ANDALUZA PARA LA INTEGRACION SOCIAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (FAISEM)

FAISEM se crea a instancias del Parlamento de Andalucía en 1.993. Tiene como objetivo la gestión de recursos de apoyo social para personas con discapacidad y dependencia derivadas de padecer trastornos mentales graves. Las áreas de actividad son: residencial;

laboral; ocupacional; soporte diurno; arte, cultura y deporte; ocio;

tutelas; formación, investigación y cooperación nacional e interna- cional. Su modelo de servicios se sustenta en la coordinación y co- laboración con las redes de salud, servicios sociales y sistema para la Dependencia; y la participación de los movimientos asociativos de familiares, usuarios y usuarias.

(33)

FEDERACIÓN ANDALUZA DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD

MENTAL (FEAFES-ANDALUCÍA)

FEAFES-Andalucía, representa a las personas que padecen una Enfermedad Mental y a sus familiares. Integra a más de 16 mil per- sonas en Andalucía (16 asociaciones federadas en total) con la mi- sión de contribuir a la mejora de su calidad de vida y la de sus familias, defendiendo sus derechos en cada ámbito de actuación.

La federación defiende un modelo de atención universal, público, integral y en comunidad.

CONFEDERACIÓN ANDALUZA DE ORGANIZACIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (FEAPS-ANDALUCÍA)

FEAPS Andalucía, es una entidad sin ánimo de lucro, de Utili- dad Pública, creada en Antequera (Málaga) en 1.979. Es un amplio movimiento de base civil, que se articula fundamentalmente en aso- ciaciones y fundaciones. Cuenta con estructuras en las ocho pro- vincias andaluzas y a ella están federadas 132 entidades y aglutina a unas 65.000 familias. Atiende directamente a 16.000 personas en plazas concertadas con la Junta de Andalucía y dispone de más de 540 centros y servicios donde más de 1.100 voluntarios y más de 8.500 trabajadores desarrollan su labor profesional, atendiendo a las personas con discapacidad Intelectual o del desarrollo en todas las etapas de su vida. La Misión de FEAPS Andalucía es "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias”. Después del período de reflexión de Toledo 10 (Fe-

(34)

brero 2010), FEAPS Andalucía, se compromete con la Misión FEAPS: "contribuir desde su compromiso ético, con apoyos y opor- tunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo Y sus familias puedan desarrollar sus proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria".

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES DE ANDALUCÍA (ONCE)

Creada en 1938, para lograr la autonomía personal y normaliza- ción de las personas ciegas en la sociedad, es la entidad social más antigua de España. Cuenta en Andalucía con más de 15.000 afilia- dos y da empleo a más de 21.000 personas, el 85% con discapaci- dad.

Tiene 62 sedes en la comunidad autónoma y dispone de un cen- tro de recursos educativos que dan cobertura a una población es- colar de 2.000 alumnos. El modelo de la ONCE como prestador de servicios sociales la convierte, gracias a la venta del cupón y otros productos de juego, en una institución única en el mundo con la finalidad principal de conseguir la plena integración social de las personas con discapacidad.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES RARAS (FEDER)

Es una organización de ámbito nacional declara de Utilidad Pú- blica que se constituyó en 1999. La misión de FEDER es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes, uniendo a la comunidad de familias y asociaciones,

(35)

representando sus intereses y derechos y promoviendo mejoras con- cretas para lograr su plena integración en la sociedad. En la actua- lidad, FEDER representa a más de 250 asociaciones y es la voz de 3 millones de personas en España y 400.000 en Andalucía.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE

ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE AFECTADOS POR DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (FANDACE)

FANDACE, es creada en enero de 2006 por las seis asociaciones andaluzas pioneras en la comunidad en el movimiento asociativo del daño cerebral adquirido ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares de forma organizada y con- junta. Estas asociaciones son Adacca de Cádiz, Agredace de Gra- nada, Adacea de Jaén, Adacema de Málaga, Vivir de Almería y Dace de Sevilla. Desde 2011 contamos con el apoyo de una nueva entidad federada como es Acodace de Córdoba.

Desde 2006 la federación ha conseguido unificar actuaciones y dar grandes pasos para que los afectados de las diferentes provincias tengan la posibilidad de recibir una atención digna, necesaria, com- pleta e igualitaria. Como hemos mencionado anteriormente, a través de la lucha, el trabajo y el traslado de las necesidades de los afectados a los poderes públicos y privados.

(36)

ASOCIACIÓN DE CENTROS

ESPECIALES DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD ANDALUZA (ACECA)

ACECA, se constituyó en 1998. Es una organización empresarial que agrupa en la actualidad a más de 130 Centros Especiales de Empleo (C.E.E.) de Andalucía.

Como tal Asociación empresarial ACECA vela por los intereses y por la promoción de este tipo de empresas, las cuales cuentan en sus plantillas en su mayoría con personas con discapacidad de dis- tinta índole: física, psíquica, sensorial y trastorno mental.

Representar y reivindicar las necesidades de este sector en todos los ámbitos que les conciernen ante instituciones y administracio- nes, en aras de fortalecer este tipo de empresa social solidaria.

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE EPILEPSIA (ÁPICE)

ÁPICE, fue fundada en el año 2000, entidad privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, ÁPICE trabaja por la defensa e in- tegración en la sociedad de todas las personas con epilepsia, sea cual sea su grado de discapacidad, así como la de prestar cuanta ayuda requieran, tanto a ellas como a sus familiares. Desarrolla diferentes actividades y pro- gramas de manera transversal, enfocadas a la vida social, económica, la- boral, educativa y cultural (talleres de periodismo, cocina, apoyo escolar, manualidades, deportes, ocio, respiro familiar, terapia de familia y de ado- lescentes, campamento de verano, escuela de verano…). La promoción de acciones de formación para el empleo de las personas discapacitadas con epilepsia es uno de nuestros objetivos principales y prioritarios."

(37)
(38)

Pabellón de la Fundación ONCE, Isla de la Cartuja C/ Leonardo Da Vinci, 13 41902 Sevilla

Tfno: 95 446 11 92 - Fax: 95 446 28 11 www.cermiandalucia.es

cermi.andalucia@fundaciononce.es

Figure

Updating...

References

Related subjects :