Informe Parcial Plan de Trabajo Técnico de Campo Lado Boliviano

13 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA Y SUSTENTABLE DE LOS

RECURSOS HÍDRICOS TRANSFRONTERIZOS EN LA

CUENCA DEL RÍO AMAZONAS, CONSIDERANDO LA

VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

OTCA/GEF/PNUMA

Atividad III.2.2 Adaptación a los Cambios Climáticos en la Región

Transfronteriza MAP

Informe Parcial

Plan de Trabajo Técnico de Campo Lado Boliviano

Fundo Para o Meio

Ambiente Mundial

Programa das Nações Unidas para o Meio Ambiente

(2)

PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA Y SUSTENTABLE DE

LOS RECURSOS HÍDRICOS TRANSFRONTERIZOS EN LA

CUENCA DEL RÍO AMAZONAS, CONSIDERANDO LA

VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

OTCA/GEF/PNUMA

Atividad III.2.2 Adaptación a los Cambios Climáticos en la Región

Transfronteriza MAP

Informe Parcial

Plan de Trabajo Técnico de Campo Lado Boliviano

Coordinación de la Atividad

Elsa Renée Huaman Mendoza

Consultor

Juan Fernando Reyes

(3)

PLAN DE TRABAJO TÉCNICO DE CAMPO LADO BOLIVIANO

RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo de la actividad III.2.2 Adaptación de los cambios climáticos en la Región Transfronteriza MAP es desarrollar un estudio sobre la vulnertabilidad y adaptación de los recursos hídricos frente a las alteraciones climáticas para las comunidades de la Región MAP (Madre de Dios- Perú, Acre-Brasil, Pando-Bolivia). El presente informe presenta el Plan de Trabajo para el levantamento de datos de campo en el lado boliviano de la Cuenca Hidrográfica del Río Acre e incorpora la metodologia a ser utilizada para la realización de entrevistas y cuestionarios a comunarios de las áreas consideradas críticas de la cuenca. La metodologia a ser usada durante los viajes de campo será el levantamento de áreas de riesgos ambientales y el mapeamento con uso de GPS a la vez que se realizarán encuestas y la elaboración de mapas parlantes junto a representantes de comunidades. Las áreas de visitas de campo serán definidas con el análisis espacial y elaboración de mapas. Los datos de campo serán incorporados en una base de datos común para los tres países y analizados para la elaboración de un mapa de vulnerabilidad de la región.

(4)

SUMARIO INTRODUCCIÓN CONTEXTO OBJETIVOS ACTIVIDADES Y PRODUCTOS METODOLOGÍA CRONOGRAMA DE TRABAJO

(5)

INTRODUCCIÓN

En reconocimiento de la unidad de área de la cuenca del Amazonas y con el fin de satisfacer la necesidad de un enfoque coordinado, países de la cuenca (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela) firmaron el Tratado de

Cooperación Amazónica y crearon la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). En 2003, a raíz de una iniciativa de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil y con base en los resultados de una reunión de coordinadores nacionales de los Recursos Hídricos interamericanos, la OTCA, en nombre de los países de la cuenca del Amazonas y en

colaboración con la Organización de los Estados Americanos Estados Americanos (OEA), solicitó el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para ayudar a desarrollar una propuesta de proyecto destinado a fortalecer el marco institucional para iniciar la gestión integrada eficaz de los recursos hídricos en la cuenca más grande en el mundo, teniendo en cuenta la variabilidad y el cambio climático.

El proyecto, "Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas en cuenta la variabilidad y el cambio climático" financiado por el FMAM, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

(OTCA), a través de su Secretaría Permanente (SP / OTCA), tiene como objetivo fortalecer el marco institucional para la planificación y ejecución, dentro de las actividades

coordinadas y coherentes para la protección y gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del río Amazonas. El proyecto utilizará mecanismos innovadores para la

participación como base para la comprensión de los desafíos y las perspectivas actuales y futuras de la GIRH. Esta comprensión será la base para el desarrollo de un programa

sostenible y responsable de la capacitación, el fortalecimiento institucional, la aplicación de instrumentos económicos viables e importantes avances en los ámbitos sociales y

económicos. Sobre esta base, el proyecto propuesto cumplirá con los objetivos estratégicos del FMAM sobre la resolución de los posibles conflictos por el uso de los recursos

transfronterizos en tiempos de cambio climático y estimular la acción de los países de la cuenca para la gestión sostenible de sus recursos.

La región de la cuenca del Amazonas se enfrenta a muchos retos en la gestión y el uso sostenible de los recursos hídricos y del suelo, ya que la región experimenta un crecimiento socio-económico y el aumento de los flujos migratorios en la región. La complejidad de los temas, junto con el rápido ritmo del cambio climático requiere la implementación de un proceso para ayudar a minimizar los riesgos asociados a la variabilidad del clima, la deforestación y el cambio climático y los conflictos por el uso del agua y los recursos naturales. En este contexto, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un Programa de Acción Estratégico (PAE) para la cuenca del Amazonas y crear el entorno necesario para la futura aplicación del PAE.

(6)

El proyecto se estructura en cinco partes:

Componente I se centra en las necesidades, los objetivos y los intereses de los principales actores de la cuenca, así como las estructuras de gobierno y los mecanismos institucionales para la GIRH en la región Amazonas. El componente identifica las lagunas de

conocimiento que deben cumplirse para que los amazónicos sociedad avanza hacia el uso sostenible de los recursos naturales. El objetivo de este componente son los recursos hídricos que sustentan las actividades humanas. Una visión común desarrollada por el Componente I aportará elementos importantes para el Componente III, que se centra en las estrategias de respuesta.

El Componente II se centra en la recopilación y análisis de datos y, a través de evaluaciones científicas y síntesis de los datos, define la capacidad de los sistemas naturales para apoyar las actividades humanas.

Juntos, los componentes I y II constituyen la base para la formulación de intervenciones estratégicas (Componente III), que vinculan la actividad humana con la base de recursos naturales. Los resultados de estos componentes contribuyen a la formulación de la SAP. El Componente III desarrolla una cartera de acciones estratégicas específicas, así como los mecanismos financieros para apoyar y sostener estas acciones, una estrategia de educación, una estrategia de comunicación, el Plan de Participación Pública (MSPP) y una estrategia financiera.

Componentes IV y V se refieren a la gestión y el seguimiento y la evaluación. Cada componente se divide en sub-proyectos y actividades.

La Actividad III.2.2 de este proyecto, se debe desarrollar un trabajo conjunto con la

Iniciativa MAP, a través de las cuencas hidrográficas minimapa, Ordenación del Territorio y de la Defensa Civil, para rescatar, recuperar y fortalecer el trabajo que se ha desarrollado en la región.

El objetivo principal de esta actividad es evaluar la vulnerabilidad de los recursos hídricos al cambio climático en la región fronteriza de MAP y desarrollar un sistema de predicción, que proporciona la base para la mejora de la capacidad de gestión de los gobiernos en los departamentos de Madre de Dios y Pando y el gobierno estatal Acre, para formular y aplicar estrategias de adaptación a la variabilidad climática.

Por lo tanto, se espera que este proyecto contribuirá a la formulación de políticas para la adaptación ambiental y social de la nueva situación que se presente, sobre todo en esta región del Amazonas al sur-oeste, cuya complejidad se acentúa por ser una región fronteriza.

(7)

CONTEXTO

La Actividad III.2.2 del proyecto, "Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas en cuenta la variabilidad y el cambio climático" será realizada en la parte boliviana de la cuenca alta del Río Acre, en la región transfronteriza MAP (Figura1).

El Río Acre tiene una extensión de alrededor de 1.190 kms desde su naciente hasta su desembocadura. Nace en territorio peruano y demarca la frontera entre prú y Brasil hasta la población de Iñapari y de allí se constituye en la frontera entre Brasil y Bolivia y después vierte sus aguas en el margen derecho del Río Purus, en la ciudad de Boca del Acre en el Estado de Amazonas de Brasil.

La parte alta de la cuenca está compartida por los Municipios de Bolpebra, Cobija y

Porvenir en Bolivia; Assis Brasil, Brasileia y Epitaciolandia en Brasil e Iñapoari en el Perú. El área de la cuenca cubre alrededor de 7.577 Km2 de los que un 41% están en territorio brasileño, 33% en territorio peruano y 26% en territorio boliviano.

La cuenca Alta del Río Acre está atravesada por la Carretera del Pacífico (BR 317) que conecta Brasil con los puertos del Pacífico en Perú. Existen diferentes tipos de usos y de ocupación del suelo, que son a veces contradictorios, como: unidades de conservación, áreas indígenas, reservas extractivistas, áreas de agricultura, pecuaria y núcleos urbanos.

(8)

Algunos impactos negativos de la ocupación del espacio son: erosión, colmatación, deforestación de la vegetación ciliar, reducción de la cantidad de agua, reducción de la variedad y cantidad de peces.

La pérdida de bosque, hasta 2002, se calculó en unos 1000 Km2 de los cuales 68% están en el lado brasileño, 26% en el lado boliviano y 6% en el lado peruano. La deforestación es más intensa en el lado brasileño, principalemente a lo largo de la Carretera BR 317 localizada sobre la divisoria de las aguas donde nacen los tributarios del Río Acre.

Los primeros avances para la gestión compartida de la Cuenca del Río Acre se han dado, a partir de 2002, a través de la Iniciativa MAP, que viene desarrollando una articulación interinstitucional entre Bolivia, Brasil y Perú, involucrando a gobiernos locales y comunidades para la gestión compartida de la cuenca.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Los objetivos específicos de la consultoría son los siguientes:

- Hacer un levantamiento de datos e informaciones de campo sobre la realidad enfrentada por las comunidades rurales en las áreas consideradas críticas en la cuenca (Pando-Bolivia)

- Hacer la validación en campo de los mapas de riesgo y de vulnerabilidad de la cuenca del Río Acre, en la región transfronteriza (Pando-Bolivia) del MAP - Hacer un tratamiento estadístico y analítico de los datos de campo.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

Para el cumplimiento de los objetivos se realizarán las siguientes actividades: - Elaboracuión de la metodología para las entrevistas y cuestionarios a los

representantes y líderes comunitarios en las áreas consideradas críticas de la cuenca en la región transfronteriza del MAP.

- Visitas y levantamiento de datos e informnaciones en campo sobre la realidad enfrentada por las comunidades rurales en áreas consideradas críticas afectadas por sequías severas, inundaciones, deslizamientos y erosión, además de contactos con gente local interesada, líderes comunitarios y autoridades de la Cuenca del Acre en la región transfronteriza (Pando-Bolivia) del MAP.

- Validación en campo de los mapas de riesgo y de vulnerabilidad de la cuenca del Río Acre, en la región transfronteriza (Pando-Bolivia) del MAP

(9)

PRODUCTOS

Los productos a ser entregados son los siguientes:

Producto 1: Plan de trabajo detallado con la metodología indicada para la ejecución de entrevistas y cuestionarios a los representantes comunarios de las áreas consideradas críticas de la cuenca en la región transfronteriza MAP, indicadas por la coordinación, incluyendo la metodología de trabajoi, plan y cronograma de viajes, dentro otros aspectos que se consideren necesarios para el buen funcionamiento de los trabajos.

Producto 2: Informe contenirndo el levantamiento de datos e informaciones obtenidas en el campo sobre la realidad enfrentada por las comunidades rurales en áreas consideradas críticas en la cuenca deel Río Acre en la región transfronteriza MAP e informes para validación de los mapas de riesgo y de vulnerabilidad en la cuenca del Río Acre, en la región transfronteriza (Pando-Bolivia)

Producto 3: Informe final consolidado conteniendo los datos e informaciones de campo con tratamiento estadístico y analítico.

METODOLOGIA

Las actividades antropogénicas causan cambios ambientales que a menudo ponen en peligro la integridad de los ecosistemas, lo que lleva a la disminución de las poblaciones, o incluso extinción local de especies de plantas y animales, la reducción de la calidad del agua, la degradación del medio ambiente físico, entre otros importantes servicios ecosistémicos a la sociedad (PETRY, et al, 2011). Entender los riesgos ecológicos a la que una región está sometida auxilia la toma de decisiones respecto a la definición de que acciones necesario tomar para evitar o minimizar los impactos negativos, y será mejor si se toman la medidas con rapidez para evitar su degradación (PETRY ,et al, 2011).

En este sentido el análisis de la vulnerabilidad tiene un papel importante para identificar las posibles zonas de riesgo que pueden poner en peligro la salud de los ecosistemas y la calidad de la vida humana.

Para la definición de los lineamientos y acciones de adaptación al cambio climático se propone el desarrollo de un análisis de la vulnerabilidad de la cuenca del río Acre, a partir de dos componentes: el conocimiento de las vulnerabilidades de la cuenca y de su potencial de resistencia, conforme la metodología adoptada por WWF (Petry et al., 2011), adaptada de Mattsony Argermeier (2007), entre otros. La participación de las comunidades y líderes

(10)

locales permitirá la validación de los datos y la información obtenida en gabinete, así como la identificación de medidas de mitigación y /o adaptación a los problemas detectados. El levantamiento de datos de campo de las áreas críticas a la vulnerabilidad será a través de visitas y consulta a los pobladores locales sobre su vivencia real, a través de cuestionarios y/o entrevistas semi estructuradas (Cuadro N° 01).

Cuadro 1. Ficha de toma de Datos en campo

Fecha Lugar de salida Hora de salida

Hora de llegada Responsable de la entrevista

Levantamiento de datos de Riesgo Ambiental

Nombre X Y Descripción (a) Agente responsable Riesgo Tipo

1 ( ) Actividad humana ( ) AC ( ) PA ( ) Medio ambiente ( ) SF ( ) AI ( ) Actv. económica ( ) UR 2 ( ) Actividad humana ( ) AC ( ) PA ( ) Medio ambiente ( ) SF ( ) AI ( ) Actv. económico ( ) UR 3 ( ) Actividad humana ( ) AC ( ) PA ( ) Medio ambiente ( ) SF ( ) AI ( ) Actv. económica ( ) UR 4 ( ) Actividad humana ( ) AC ( ) PA ( ) Medio ambiente ( ) SF ( ) AI ( ) Actv. económica ( ) UR 5 ( ) Actividad humana ( ) AC ( ) PA ( ) Medio ambiente ( ) SF ( ) AI ( ) Actv. económico ( ) UR

Área contaminada/pasivo ambiental: AC/PA Sitio frágil: SF Actividad impactante: AI

Unidad de respuesta: UR Fuente: Nascimento et. al., 2012

La metodologia que se utilizará para el trabajo de campo será topografía y cartografía de las zonas de riesgo ambiental, que forma parte de la metodología realizada por el Gobierno del Estado de Acre, a través de la Secretaria de Estado para el Medio Ambiente - SEMA para la identificación, caracterización y la cartografia de las zonas de riesgo con productos peligrosos en 2009 a través de P2R2 - Prevención, preparación y respuesta rápida (Figura 2).

El módulo 1 de la metodología de P2R2 se tendrán en cuenta las siguientes variables en la encuesta: las actividades susceptibles de afectar, sitios contaminados, pasivos ambientales, sitios frágiles o vulnerables y unidades de respuesta, con base en las siguientes definiciones operativas:

(11)

• Actividades potencialmente impactantes (API): incluye los proyectos y actividades con el potencial de causar daños al medio ambiente.

• Las áreas contaminadas (AC) corresponden a las áreas, terrenos, locales, instalaciones y mejoras que podemos probar la polución y la contaminación.

• Pasivos Ambientales (PA) son las áreas contaminadas que representan un riesgo para la salud humana o el medio ambiente a través de la degradación ambiental.

• Los sitios frágiles (SF) son zonas cuya población, las actividades o el medio ambiente puede verse afectado por la ocurrencia de un posible accidente ambiental. Entre los sitios estan asentamientos humanos frágiles o vulnerables, unidades de conservación del medio ambiente, área de protección permanente, pueblos indígenas, entre otros.

• Unidad de Respuesta (UR) es la unidad responsable de la asistencia a un accidente ambiental. Las unidades que responden a accidentes ambientales, aunque no proporcionan la mitigación del riesgo, al menos pueden ayudar a minimizar el daño causado.

Figura 2 -Esquema ilustrativo de los módulos da metodologia para topografia y cartografia de las zonas de riesgo Ambiental (Fuente: Adaptado de Acre, 2009)

(12)

También serán elaborados mapas parlantes, una metodología participativa que representa un problema identificado por la comunidade. Estos mapas serán elaborados por los líderes de la comunidade en la identificación de problemas y propuestas de soluciones para los mismos en una determinada localidade. La estrutura del mapa parlante se presenta a continuación:

Ejemplo de Mapa Parlante

ESTRESOR – CUÁL ES EL PROBLEMA?

1. ... 2. .... 3. .. ACCIÓN DE ADAPTACIÓN 1. ... 2. ... 3. ... 4. ... ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN 1. ... 2. ... 3. ... 4. ...

INSTITUCIONES – promotoras y aliadas

META – LO QUE QUEREMOS

(13)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cuadro 2. Cronograma de ejecución de actividades por quincena

Atividad 1jun 2jun 1jul 2jul 1ago 2ago 1set 2set

Producto 1

Plan de trabajo detallado con la metodología establecida de ejecución de entrevistas y cuestionarios a representantes de las comunidades de las zonas críticas de la cuenca de la región del MAP indicado la coordinación, además de la metodologia de trabajo, el plan y calendário de viaje, entre otros aspectos que sean necesario para la buena marcha del trabajo.

Reunion técnica con los tecnicos SIG y campo. Informe – Producto 1

Producto 2

Informe que contiene los datos de la encuesta y la información obtenida en el campo sobre la realidade que enfrentan las comunidades rurales de las áreas consideradas mas críticas de la cuenca del Rio Acre de la región fronteriza MAP y la información para la validación de los mapas de riesgo y vulnerabilidad de la cuenca del río Acre, en la región transfronterisa MAP.

Levantamento de datos e información a través de entrevistas sobre los impactos y riesgos socioeconómicos en campo

Validación de mapas de incendios forestales.

Validación de mapas de riesgo y de

vulnerabilidade través del recorrido a lo largo de la cuenca del rio Acre

Reunion tecnica

Informe – Produto 2

Producto 3

Informe consolidado que contiene datos e información de campo con análisis y tratamento estatístico. Tratamiento estadístico y análisis

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :