• No se han encontrado resultados

BOLIVIA INICIA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "BOLIVIA INICIA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

BOLIVIA INICIA LA

INDUSTRIALIZACIÓN

(2)

esde la Nacionalización de los Hi-drocarburos, promovida por el Pre-sidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, hasta el mo-mento, sin duda uno de los proyec-tos estratégicos que detaca en el proceso histórico de recuperación de los recursos naturales es el de la Planta de Amoniaco y Urea.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma inauguró el 14 de septiembre de 2017 la operación de la Planta de Amoniaco y Urea, escenario que inicia la era de la industrialización del gas en el país.

“Esta Planta de Urea es de los bolivianos, es la primera plan-ta de petroquímica después de tantos años de engaño, después de tantos años de sometimien-to externo”, manifestó Morales tras recibir de manos del titular de YPFB, Óscar Barriga, la prime-ra bolsa del fertilizante produci-do en el complejo de Bulo Bulo.

“Los trabajadores bolivianos somos capaces de emprender

proyectos de gran envergadura y comple-jidad. Con el inicio de operaciones de este complejo, rendimos un tributo merecido a las bolivianas y bolivianos que lucharon en la fatídica Guerra del Gas en octubre de 2003, defendiendo los recursos naturales, entre-gando sus vidas para que este energético be-neficie al país y no a los extranjeros, bajo la consigna el gas primero para los bolivianos”, ponderó el presidente de YPFB.

El sueño de la industrialización del gas natural en la historia de Bolivia se hace realidad con esta planta que inicia la era de la industria petroquímica en el país, pues

permitirá satisfacer la deman-da de la agroindustria nacional, mientras que el excedente se comercializará en el mercado internacional, principalmente a los países de Brasil y Argentina.

El complejo forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien rumbo a la Agenda Patrió-tica 2025.

PETROQUÍMICA EN BOLIVIA

MERCADO

80%

de la producción

de urea se

destinará a la

exportación los

primeros años.

La Planta a partir del

gas natural producirá

1.200 toneladas

métricas día (TMD)

de amoniaco,

materia

prima para producir

2.100 TMD de urea

granulada.

D

(3)

POLO DE DESARROLLO

PETROQUÍMICO

El Plan de Industrialización del Gas Natural de YPFB contempla el equilibrio regional de los departamentos productores de hidrocar-buros. En esa línea, el departamento de Co-chabamba se convierte en el primer polo de desarrollo de la industrialización del gas na-tural porque en este complejo se emplea alta tecnología que requirió de grandes inversio-nes para su implementación.

El primer megaproyecto 100% petroquími-co en operación petroquími-comercial marca el punto de inflexión cualitativa en la historia, pues Bolivia tendrá un perfil diferente y contribuirá en el proceso de construcción de la soberanía eco-nómica del país porque de ser un país expor-tador de materia prima y de recursos no reno-vables, pasará a ser una nación productora y exportadora de derivados del gas natural con valor agregado.

El complejo en operación tendrá un efecto multiplicador que desencadenará en el desa-rrollo de otras capacidades y potencialidades industriales en cada una de las cadenas de va-lor de los productos involucrados.

PROCESO

A través de un proceso químico en un re-actor, el gas natural (metano) se convierte en amoniaco en una primera fase. Ese pro-ducto químico tiene diferentes usos indus-triales, pero se tomó la decisión de utilizarlo como materia prima para que en otro reac-tor sufra procesos químicos y se obtenga la urea como producto final. A continuación se describe la producción de amoniaco y urea en la planta.

Producción de Amoniaco

La Planta de Amoniaco toma como base el Proceso de Purificación de Kellogg Brown & Root (KBR), que mediante un proceso de reformación de gas natural ofrecido y licenciado por esta empresa tecnóloga. El diseño de la Planta de Amoniaco fue defini-do para producir 1.200 TMD de amoniaco. Luego este producto es enviado a la Planta de Urea para su conversión.

(4)

Las etapas del proceso consisten en: reforma-ción primaria, compresión de aire de proceso y accionado de turbina de gas, reformación secun-daria, conversión del intercambio de monóxido de carbono, retiro del dióxido de carbono, me-tanación, secado, purificación criogénica, com-presión de gas de síntesis, síntesis de amoniaco y refrigeración de amoniaco.

PRODUCCIÓN

La Planta a partir del gas natural pro-ducirá amoniaco, el cual será utilizado en su totalidad como materia prima para producir urea granulada, con un consu-mo de gas natural de 50 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) a su máxima capacidad y un caudal de agua de apro-ximadamente 140 Litros/segundo para la operación continua.

La planta tiene una capacidad de pro-ducción de 2.100 TMD de urea, dicha producción será destinada al mercado interno (consumo anual aproximado de 10.000 TM) y el resto de la producción será asignada al mercado de exportación.

Unidad de Síntesis

• Sección de Compresión de Amoniaco y CO2 • Sección de Síntesis • Sección de Purificación • Sección de Concentración • Sección de Recuperación • Sección de Tratamiento del

Condensado de Proceso

Unidad de Granulación

• Sección de Granulación • Sección de Recuperación • Sección de Desempolvado y Recuperación

Luego la urea granulada pasa a las sec-ciones de almacenaje, ensacado y des-pacho final.

EQUIPOS

Los equipos críticos y mayores fueron fa-bricados en países como Estados Unidos, Alemania, Italia, India, Corea, Francia, Ja-pón, China e Inglaterra. Los componentes fueron prediseñados por empresas pro-veedoras como Streicher, Linde, Cryostar, CTM, Fincantieri y General Electric, entre otras empresas internacionales de reco-nocido prestigio.

Para el montaje electromecánico de este complejo, se empleó tecnología de punta, donde además se movieron miles de to-neladas de tubería y estructuras metálicas en su edificación, y mano de obra bolivia-na en su mayor porcentaje.

Se empleó tecnología bajo licencia de la compañía estadounidense KBR para la producción de amoniaco, y licencia de la empresa japonesa Toyo para producir la urea granulada.

Producción de Urea

La Planta de Urea se divide en dos sec-ciones mayores: Área de Síntesis y Área de Granulación. La Planta toma como base la tecnología de la empresa licenciante Toyo Engineering Corporation (TEC), la primera con el proceso ACES21® y la segunda con el Proceso de Granulado con Rociado en Le-cho Fluidizado.

La Planta de Urea está diseñada para producir urea granulada en base al amo-niaco y el dióxido de carbono. Cada unidad mencionada anteriormente consta de las siguientes secciones:

(5)

HITOS

YPFB inició el Proyecto en 2008 con la elaboración de los estudios de visualiza-ción y conceptualizavisualiza-ción de este nuevo emprendimiento.

A finales de 2011 se lanza el proceso de contratación de una “Empresa Especializa-da en Petroquímica para la realización del Paquete de Diseño de Proceso (PDP), Front End Engineering Design (FEED), Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción, Puesta en Marcha, Operación y Mantenimiento Asistido de las Plantas de Amoniaco y Urea de Carrasco.

Producto de la licitación, la compañía surco-reana Samsung Engineering Co. Ltda. (SECL), se adjudicó y el 13 de septiembre de 2012, suscribieron con YPFB en la ciudad de Cocha-bamba el contrato para la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea.

Mediante un contrato Llave en Mano, se inició la construcción de la Planta en no-viembre de 2012 con recursos provenien-tes de un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia.

MERCADO

Para la comercialización del produc-to a mercados externos, se cuenta con una estrategia comercial, que permiti-rá establecer un portafolio de clientes y mercados que maximice los ingresos de YPFB.

De los volúmenes producidos de urea, entre el 80 y 90% será destinado al mer-cado externo, en tanto que entre el 10% y 20% de la producción se destinará al mercado interno.

El precio de la urea será fijado me-diante una fórmula que contemple el promedio de indicadores de precios internacionales, más costos logísticos y de transporte, el cual será ajustado pe-riódicamente de acuerdo a las tenden-cias del mercado de fertilizantes.

La urea será comercializada en bolsas de 50 kg y Big Bags de 1 tonelada métri-ca para el mermétri-cado interno. Para satisfa-cer el mercado externo, el producto se comercializará a granel principalmente.

(6)

El Estado brasilero de Mato Grosso es un mer-cado que podría consumir la urea producida en la Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en Bulo Bulo, Bolivia.

“Somos el principal productor de proteína vegetal de Brasil, de algodón, de soya, entre otros, y nosotros los Estados productores, estamos interesados en comprar urea de Bo-livia. Podríamos consumir toda la urea boli-viana”, aseguró el gobernador de ese Estado, José Pedro Goncalves Taques, después de re-uniones sostenidas el 14 de julio en la ciudad de Santa Cruz con el ministro de

Hidrocarbu-ros, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

La ubicación de la planta de fertilizantes en Bulo Bulo, Cochabamba, representa una fortaleza para el Estado de Mato Grosso en tiempo, costo y almacenaje, pues la distancia aproximada de 1.000 Km entre el complejo petroquímico boliviano y Cuiabá permite lle-gar con el producto al centro de consumo en un día. En cambio la urea que el Estado bra-silero compra a Rusia y China arriba en tres meses hasta Mato Grosso.

El consumo actual de urea de Mato

Gros-so es superior a 600.000 toneladas. “NoGros-so- “Noso-tros importamos de Rusia parte de la urea y estamos interesados en comprar urea de Bolivia”, dijo Goncalves por la cercanía del centro de abastecimiento en Bulo Bulo, Co-chabamba.

Asimismo, se avanzó en el tratamiento para que YPFB y la empresa de gas y petróleo del Estado brasileño sean socias en la distribu-ción de gas en Mato Grosso. “Ya se formó una comisión para tratar los temas legales y comerciales”. Los equipos técnicos trabajan para la comercialización de gas.

MATO GROSSO

COMPRARÍA LA UREA

PRODUCIDA EN BOLIVIA

(7)

PLANTA DE

AMONIACO

Y UREA

Ubicación: Bulo

Bulo, municipio de Entre Ríos, provincia Carrasco, Cochabamba Constructor: Samsung Engineering Co. LTD Fiscalizador: Bureau Veritas Consumo de gas: 50 millones de pies cúbicos por día (MMpcd)

Producción: 2.100

toneladas métricas día (TMD) de urea Destino: 10-20% mercado interno y 80-90% mercado externo Consumo de agua: 140 litros/seg.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el Presidente de YPFB, Óscar Barriga se reúnen con el gobernador de Mato Grosso, José Goncalves Taques.

OFICINAS DE YPFB

EN CUIABÁ

YPFB abrió oficinas en Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso, con el objetivo concretar la comer-cialización de urea y gas boliviano a los nuevos mercados del país ve-cino. En ese marco, Bolivia y Brasil trabajan en mesas técnicas para la consolidación de acuerdos que be-neficien a YPFB y al Estado bolivia-no y así generar mayores ingresos para el país.

En mayo pasado, los gobernado-res de los estados de Matto Gros-so, Pedro Taques y Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja suscribie-ron con Bolivia un Memorándum de Entendimiento en el cual se expresa la intención de ambas partes para concretar futuros acuerdos comer-ciales de compra y venta de gas na-tural y urea.

(8)

nes de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural seco, a una presión que os-cila entre 850 a 1000 PSIg para ser em-pleado en el proceso de producción de amoniaco y urea, y como combustible también.

El gasoducto de 16 kilómetros de longitud y 10 pulgadas de diámetro, pasa por los sindicatos: Palmar A y B, Isla Ichoa, Santa Bárbara, San Severi-no, Koripunco, Río Blanco, 14 de Sep-tiembre, Cooperativa Ichoa, Nuevo Amanecer Katari, Nuevo Amanecer A y Nuevo Amanecer B.

Durante el desarrollo de la obra se efectuó el cruce de tres ríos: Izozog, Ichoa y Blanco. Se minimizó el impacto ambiental, se realizó la revegetación con grama y se reforestó todo el de-recho de vía afectado durante la cons-trucción del gasoducto.

El Presidente Evo Morales abre la válvula del gasoducto que alimenta a la planta de Amoniaco y Urea.

CONTENEDORES

Y VAGONES PARA

EXPORTAR UREA

Al tener una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas diarias (TMD) de urea para mercados tan grandes como Brasil y Argentina, se requiere de un servi-cio de transporte masivo, ágil y económi-co. Si se pretende efectuar este transpor-te solo mediantranspor-te camiones requiere de una flota muy grande y una logística muy ajustada para la evacuación y transporte del producto hasta las fronteras de Brasil y Argentina.

A fin de optimizar el proceso de transporte de urea a granel, YPFB ha adquirido 500 contenedores rotativos con tapa extraíble, con una capacidad de transporte de 24 toneladas en cada uno de ellos, que permitirán acelerar los procesos de cargado y descargado del producto, además de permitir tras-bordos ágiles de camión a vagones de tren y viceversa.

Para tal efecto, vía el puerto de Arica (Chile) llegaron a la Planta de Amoniaco y Urea 500 contenedores de las caracte-rísticas mencionadas, que se emplearán para exportar urea granulada desde el complejo petroquímico ubicado en Bulo Bulo, hasta los mercados de Brasil y Ar-gentina en esta etapa.

Los contenedores cuentan con un dise-ño patentado que minimiza las pérdidas de producto a granel durante la carga, descarga y manipuleo del mismo, además de preservar la calidad de la urea en los procesos antes descritos. Tienen la fun-cionalidad de rotar 360 grados para opti-mizar el tiempo de maniobra, con disposi-tivos específicos creados para este fin.

GASODUCTO

ALIMENTA A LA PLANTA

(9)

Llegada de contenedores al puerto de Arica, Chile.

“Servirán para el transporte de urea des-de la Planta en Bulo Bulo hasta Montero y desde este punto se enviará a través de las vías férreas a Puerto Suárez en la frontera con Brasil o hasta Yacuiba en la frontera con Argentina. Cada contenedor tiene una capacidad de almacenaje de transporte de 25 toneladas de urea, son contenedores de 6 metros de largo por 2.40 metros de ancho y casi 3 metros de alto”, detalló el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga.

Los contenedores fueron fabricados en Nantong – China por la empresa CIMC, subcontratista de la empresa ISG (austra-liana) que posee los derechos de autor y patentes del diseño específico para los

contenedores adquiridos por YPFB. “Son bimodales, es decir se pueden su-bir sobre un camión o sobre vagones de ferrocarril. En primera instancia se ha con-tratado camiones para efectuar la evacua-ción hasta Montero y desde ahí se enviará el producto con esos mismos vagones has-ta la frontera”, explicó el ejecutivo de la estatal petrolera.

La estatal petrolera también adquirió 250 vagones de ferrocarril especializados para este mismo servicio de transporte.

Los Vagones Planos Ferroviarios fueron fabricados en la ciudad de Santa Cruz y cuentan con un diseño “espina de pes-cado” para transportar los mencionados contenedores. Estos tienen una capacidad

máxima de carga de 50 toneladas cada uno (aproximadamente 72 toneladas en total), valor máximo permitido para el transporte por vía férrea.

El producto se trasladará en contene-dores sobre camiones hasta Montero, mientras el Ministerio de Obras Públicas encara el proyecto de unir Montero con la Planta de Bulo Bulo a través de un fe-rrocarril de manera que se tenga acceso

a esa vía férrea desde el complejo petro-químico hasta los dos puntos fronterizos en coordinación con la empresa Ferro-viaria del Oriente S.A.

Para el mercado interno parcialmen-te servirá esta vía férrea para alimentar los campos agrícolas de todo el oriente boliviano. Para los valles y el altiplano se recurrirá al transporte terrestre vía camiones.

(10)

El uso de la urea granulada permitirá am-pliar el área de cultivo de 2,5 a 17 millo-nes de hectáreas (Has). El producto se usa como fertilizante que se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos para ayu-dar a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, promover el desarrollo de las regiones y contribuir a la seguridad alimentaria.

Además permitirá obtener productos agrícolas de mejor calidad y con mayor ren-tabilidad asociada, lo que abrirá las puertas a nuevas inversiones en el sector privado industrial y por ende se beneficiará al agri-cultor boliviano.

La urea se adapta a diferentes tipos de cultivos y su aplicación en un cultivo puede incrementar hasta en un 42% la productivi-dad por hectárea, principalmente en culti-vos de cereales.

Por otra parte, facilitará la transferen-cia de tecnología en el sector rural y el acceso a nuevos conocimientos en busca de un salto en el nivel de desempeño de la agricultura, la agropecuaria y la indus-tria nacional.

PRUEBAS DE

PRODUCCIÓN EN

CULTIVOS

La urea granulada, que se emplea como fertilizante de suelo, provee nitrógeno a las plantas y se constituye en el principal macro elemento de nutrición para los cul-tivos en general. La implementación de

USO DE LA UREA AMPLIARÁ

ÁREAS DE CULTIVO

este proyecto contribuirá al desarrollo del potencial agrícola de Bolivia, permitiendo una mejora en el rendimiento de los cul-tivos.

Bolivia es un país cuya agricultura no emplea de manera intensiva los fertilizan-tes nitrogenados. Actualmente el 100% de este producto se importa del exterior, sin embargo, con la producción de urea en Bolivia se eliminarán las importaciones de este fertilizante y se cubrirá la deman-da del mercado interno. Así mismo, YPFB facilitará la transferencia de tecnología al sector rural y el acceso a nuevos conoci-mientos en busca de un salto en el nivel de desempeño de la agricultura, la agro-pecuaria y la industria nacional.

Como responsable de la comercializa-ción de la urea en el mercado interno, YPFB identificó la necesidad de realizar estudios en diferentes cultivos agrícolas con el objetivo de determinar las dosis óptimas de aplicación del fertilizante des-de el punto des-de vista técnico y económico y obtener los máximos rendimientos en la producción de los cultivos.

Los estudios de investigación de niveles de urea granulada se realizaron con la fi-nalidad de evaluar la respuesta a la fertili-zación de los cultivos de mayor consumo del fertilizante, y se demostró respuestas muy favorables en la mejora del rendi-miento principalmente en gramíneas.

También se implementó parcelas de promoción en campos de agricultores,

utilizando ensayos simples, donde los pro-ductores pudieron verificar en el lugar, las ventajas y beneficios de la aplicación de fertilizantes; asimismo se realizaron acti-vidades de difusión como días de campo y eventos de capacitación; en cultivos de maíz, trigo, arroz, sorgo, caña de azúcar y pasturas en los municipios de Yapacaní, Okinawa, Chane, San Julián, Pailón, 4 Ca-ñadas, El Torno, Vallegrande, entre otros. Los estudios de investigación y pro-moción se realizaron, a través de em-presas especializadas, cuyos resultados determinan que con aplicaciones del fertilizante se mejoró sustancialmente el rendimiento en los cultivos, según los tratamientos con distintos niveles de urea, aspecto que fue corroborado por productores en varios municipios de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

YPFB organizó talleres de capacitación y días de campo con participación de téc-nicos de municipios y productores de las zonas donde se encuentran las parcelas de investigación y promoción. En estos es-pacios, los productores agrícolas visitaron las parcelas con aplicaciones del fertili-zante urea, donde se demostró los niveles óptimos de fertilización en cultivos como arroz, trigo, maíz, sorgo, caña de azúcar y pasturas en la región oriental y cultivos como papa, trigo, maíz y hortalizas en la región occidental. Además, recibieron ca-pacitaciones en el uso y manejo eficien-te de la urea en parcelas demostrativas e intercambiaron experiencias con otros productores para la mejora de conoci-miento en la aplicación y uso del fertili-zante en sus cultivos.

Los resultados obtenidos de todos los estudios, permitirán a YPFB, brindar a los

(11)

IMPACTO

La producción de urea granulada, muy parecida a un grano de soya de 2 a 4 mm de diámetro, se emplea-rá como fertilizante que se aplicaemplea-rá al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papas, girasol, trigo, caña de azúcar y otros en beneficio del agricultor boliviano, pues permitirá:

• Agregar valor al gas natural para ge-nerar excedentes y promover el de-sarrollo integral.

• Recuperar áreas de cultivos agota-das para una eficiente habilitación de nuevas.

• Satisfacer la demanda del mercado interno, sustituyendo las importacio-nes de fertilizantes.

• Precautelar la seguridad alimenticia en Bolivia

• Crear polos de desarrollo petroquí-micos junto a una transferencia tec-nológica.

• Generar fuentes de trabajo directas e indirectas.

• Incrementar la capacidad de produc-ción agrícola.

• Generar ingreso de divisas al Tesoro General del Estado.

agricultores bolivianos el acceso a infor-mación técnica que les permita tener ma-yor conocimiento y mejores prácticas so-bre el manejo de las dosis adecuadas de urea para sus cultivos.

En la campaña agrícola 2016- 2017, YPFB incrementó las zonas de estudio tanto en promoción como en investigación, actual-mente se trabaja en investigación en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, en cultivos de pasturas y arroz.

De igual forma se ha iniciado el

traba-jo de promoción en la región occidental con cultivos de papa en Villazón (Poto-sí) y Tarabuco (Chuquisaca), con caña de azúcar en Bermejo (Tarija) y trigo en Betanzos (Potosí) y Zudáñez y Tarabuco (Chuquisaca).

Los productores, al invertir en el fertili-zante pueden ver que su inversión gene-ra mayores beneficios al obtener mejores rendimientos en sus cultivos y por tanto mejores ingresos, por lo que se encuen-tran a la expectativa para adquirir el

ferti-lizante a tiempo y precio justo.

Cuando la urea producida por la estatal petrolera se comercialice en el mercado nacional, debido al ahorro de costos logís-ticos y las ventajas competitivas obtenidas al ser un país productor, se incurrirá en menores costos del fertilizante, se bajarán los costos de producción de los cultivos y por tanto los beneficios serán mayores para el productor agrícola, con lo cual se contribuirá a la seguridad alimentaria de la familia boliviana.

BENEFICIOS DE LA PLANTA

DE AMONIACO Y UREA

PARA BOLIVIA

La Planta de Amoniaco y Urea no solo be-neficiará al país con su capacidad de produc-ción de un fertilizante de alta calidad y uso masivo en la agroindustria. Los beneficios de esta industria se verán multiplicados porque dará un impulso cuantitativo y cualitativo a la industria agrícola y pecuaria del país, im-pulsando también el cultivo de nuevas áreas agrícolas.

Un beneficio próximo de esta industria es que impulse el sueño económico e integra-dor de los bolivianos permitiendo hacer rea-lidad el corredor bioceánico mediante una vía de ferrocarril que una las redes occiden-tal y orienocciden-tal en beneficio de Sudamérica.

El impulso logrado en ningún caso debería concluir con la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco y Urea, sino más bien debe ser el primero para la implementación de industrias petroquímicas satélites a la urea, y otras indus-trias petroquímicas de otra naturaleza.

(12)

Referencias

Documento similar

De esta forma se habla de los esfuerzos que aparecen en un sistema de tuberías, cómo se analizan esos esfuerzos dependiendo del tipo de línea y de los equipos que estén conectados

• Diseño térmico y mecánico de los sistemas de calentamiento (hoja de datos y cálculos). • Acopio de los calentadores definidos en las respectivas hojas de datos. • Acopio de

Una vía intermedia sería la aplicabilidad teórica a otros tipos de suministros (¿con regularidad?), de determinadas normas del Regla- mento, especialmente las dedicadas a regular

Las variables de análisis expuestas serán la evolución de la producción y consumo de gas natural a nivel mundial, evolución de la producción de gas natural en estados Unidos,

es el cuarto nombre, a lo largo de su historia, de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, creada en 1843 en Barcelona, con un capital social de 6 millones de reales

25 Es decir, el estudio económico, se realiza para la planta con el reactor en etapas con inyección de alimento frío tanto con integración energética como

[r]

Finalmente, si se considera la tasa promedio de conversión de vehículos observada durante el año 2001 y se ajustan el número de talleres de conversión al esperado para finales de