• No se han encontrado resultados

Arte y Ciencia de Hacer Canciones

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Arte y Ciencia de Hacer Canciones"

Copied!
67
0
0

Texto completo

(1)

Escriba canciones y gane dinero

EL ARTE CIENCIA DE HACER CANCIONES. PABLO AZAEL.

INDICE TEMATICO GENERAL.

CAPITULO 1

APRENDIENDO LAS FORMULAS MAGICAS

El tesoro de las grandes canciones. Un buen modelo de canción.

Las fórmulas mágicas. 1. Unidad. 2. Brevedad. 3. Narrativa. 4. Poesía. 5. Composición. 6. Canto.

"Solamente una vez".

a. El orden estrófico del canto. b. La versificación métrica. La Métrica.

Parte Práctica: Hagamos una Canción. "Si no tengo tu amor".

BIENVENIDO!

CAPITULO 2

HABLEMOS SOBRE LA INSPIRACION.

La actitud para la inspiración. La aptitud para la inspiración.

El proceso creativo de la inspiración. Parte Práctica: Hagamos una Canción. Practiquemos la determinación.

(2)

EL TEMA DE UNA CANCION

Conviértase en un capturador de temas. El Banco de Ideas.

El desarrollo del tema. La invención.

La disposición. La elocución. "Tres palabras".

Parte Práctica: Hagamos una Canción. "Adoro".

CAPITULO 4 LA PALABRA

La selección de palabras. A. El sentido de las palabras. B. Propiedad y exactitud.

C. El empleo preciso de los adjetivos. D. Los afijos más comunes.

E. Denotación y Connotación.

CAPITULO 5

EL LENGUAJE Y EL HABLAR DE LAS CANCIONES

Concepto de lenguaje. A. Pensamiento y lenguaje. B. El pensamiento científico. C. El pensamiento poético. D. La poesía. El lenguaje poético. "Historia de un amor".

Las ciencias del lenguaje poético. Las figuras del lenguaje poético. A. Figuras de dicción.

(3)

3. Anáfora o repetición. 4. Conversión. 5. Concatenación. 6. Reduplicación. 7. Epíteto. B. Figuras de Construcción. 1. Sintaxis regular. 2. Hipérbaton o inversión. 3. Elipsis. 4. Pleonasmo. 5. Silepsis. 6. Enálage o traslación. C. Figuras de pensamiento. 1. Pintorescas o descriptivas. 2. Lógicas. a. El símil. b. La antítesis. c. La paradoja. 3. Patéticas. a. Apóstrofe. b. Optación. c. Prosopopeya. d. Hipérbole.

D. Figuras de significación. Tropos. 1. Sinécdoque. 2. Metonimia. 3. Metáfora. 4. Alegoría. CAPITULO 6 EL VERSO Y LA PROSA El Verso. A. La medida. La sinalefa.

(4)

La diéresis. La sinéresis. El acento final. El versolibrismo. B. El ritmo. El acento métrico. 1. Final o fijo. 2. Necesario o constituyente. 3. Movible o accidental. C. La rima. Consonante o perfecta. Asonante o imperfecta. La Prosa. La prosa coloquial. La prosa poética. CAPITULO 7 LA ESTROFA Y LA ESTRUCTURA La Estrofa. Estrofa isométrica. Estrofa eterométrica. Tipos de Estrofa. Dístico o pareado. Terceto. Cuarteto. Cuarteta.

Otros tipos de Estrofa. El Soneto. La Redondilla. El Romance. La Décima. La Décima panameña. La Copla. La Libre.

(5)

El modelo A-B-A1-B1: "Solamente Una Vez". El modelo A-A1-B-B1: "El Reloj"

(6)

Escriba Canciones y Gane Dinero

El Arte Ciencia de Hacer Canciones

Por: PABLO AZAEL. Intérprete y Compositor.

© Copyright 1998. ISBN 9962-02-200-2Todos los derechos reservados.

Introducción

A partir de este momento voy a compartir con usted los secretos y principios del Arte-Ciencia de Hacer Canciones. Desde hace mucho tiempo estos secretos y principios han sido utilizados por los grandes maestros de la canción popular para producir sus éxitos inolvidables.

Lo que le voy a compartir y exponer en este libro es el resultado de mi estudio personal sobre la obra musical de los más famosos compositores y de la aplicación, en mi propia experiencia, de lo aprendido. En esta faena de revisar mi trabajo a la luz de esas enseñanzas he comprendido por qué algunas de mis canciones "funcionaron casi solas", mientras que otras, no obstante todo el empeño, no lograron el objetivo. Me motivó a escribir este libro el encuentro frecuente con personas como usted. Personas entusiasmadas con el deseo de hacer buenas canciones y que, conociendo de nuestro caminar como "hacedor de canciones", me han honrado pidiendo les dé mi opinión sobre sus composiciones, o que me han solicitado consejo sobre cómo presentarlas a un festival, a un artista o a una productora.

Especialmente, me anima el deseo de contribuir en la medida de mi capacidad y experiencia con los que inician la faena, compartiendo con ellos lo que gratis he recibido, porque en fin de cuentas, "toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación." (Santiago 1:17)

En todo caso, puedo asegurarle, sea usted un principiante o un profesional exitoso, que las fórmulas mágicas, los principios y reglas del "Arte-Ciencia de Hacer Canciones" que expongo en este libro son "oro puro" y un camino garantizado para que usted logre el mejor rendimiento de su inspiración y de su talento para lograr el fruto bendito de más y mejores canciones.

Todos podemos escribir buenas canciones. Pablo Azael.

(7)

CAPITULO 1

APRENDIENDO LAS FORMULAS MÁGICAS

La ciencia es el conocimiento organizado. Herbert Spencer.

Todos podemos hacer buenas canciones. Se trata de una capacidad que todos poseemos. En este libro afirmo y demuestro que hacer buenas canciones es un arte-ciencia que todos podemos aprender.

La práctica de todo arte, de acuerdo con el patrón de belleza con el que esté trabajando o creando el artista, implica el acatamiento de una serie o conjunto de preceptos y técnicas para hacer bien las cosas. Esto es, la práctica de todo arte tiene su ciencia.

Es por lo anterior que sostengo la existencia del arte-ciencia de hacer canciones y que el cumplimiento de sus preceptos y técnicas de aplicación desarrolla, perfecciona y permite una mejor expresión del talento, la inspiración y la creatividad. En esta obra, EL ARTE-CIENCIA DE HACER CANCIONES, expongo algunos secretos y técnicas de aplicación de este arte-ciencia para que usted pueda lograr la creación de más y mejores canciones y empiece a disfrutar cuanto antes del fruto bendito de las buenas canciones: reconocimiento público y económico de su talento. Y como también me propongo que usted comience desde este primer momento a recuperar con altos intereses hasta el último centavo que haya invertido en la adquisición de este libro, en este mismo instante le voy a revelar el secreto de dónde se encuentra escondido el conjunto de doctrinas, principios y técnicas que integran este arte-ciencia:

ALLÍ… EN EL TESORO DE LAS GRANDES CANCIONES.

En la obra de los grandes maestros compositores podemos encontrar ese conjunto de principios antes mencionados; a través de sus técnicas literarias y musicales de composición podemos aprender el uso de las "formulas mágicas" que utilizaron para crear sus magistrales canciones. El dominio de dichas fórmulas puede hacer de usted un gran compositor, un maestro.

De inmediato paso a compartir con usted el primer gran secreto del arte-ciencia de hacer canciones:

UN BUEN MODELO ES EL PRINCIPIO DE UNA BUENA CANCIÓN

Esto quiere decir imitar, ejecutar una cosa a ejemplo o semejanza de otra. Es válido que todo artista esté motivado por una o varias corrientes o estilos artísticos sin que esto implique que, por imitar la obra de otros, carezca de originalidad. Repito y aclaro que le estoy hablando de imitar, no de plagiar, que es copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias.

(8)

Tenga siempre presente este primordial secreto cuando se disponga a componer una canción: Un buen modelo es el principio de una buena canción.

¿Qué es una buena canción?.

Una buena canción es: una breve narración poética compuesta para ser cantada. He aquí los elementos esenciales de una buena canción. Son lo que hemos denominado "las fórmulas mágicas". Sobre la base de las mismas se han construido LAS MEJORES CANCIONES DEL MUNDO.

UNIDAD - BREVEDAD - NARRATIVA - POESÍA - COMPOSICIÓN - CANTO.

Veamos ahora en qué consisten estos elementos esenciales que denomino "las fórmulas mágicas".

1. Unidad: en las buenas canciones, hay sólo un tema o pensamiento principal. El autor concentra su atención en el tema principal objeto de su inspiración, desarrolla y concluye sobre él.

2. Brevedad: las buenas canciones son de corta duración o extensión. La mayoría de los grandes éxitos musicales no tienen más de tres minutos. Una buena canción es algo que tiene más de calidad que de cantidad.

En la mayoría de los festivales de la canción, el límite de tiempo permitido, incluyendo introducciones, puentes orquestales, estribillos y coros, es de tres minutos y medio.

3. Narrativa: las buenas canciones cuentan o refieren un tema que tiene principio, desarrollo y conclusión. Se trata de "mini-exposiciones" de, a lo sumo, tres o cuatro minutos. En ese tiempo absuelven, como las buenas noticias, las interrogantes psicológicas de todo lector u oyente: ¿Qué? , ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Dónde?, ¿Por qué?. Las buenas canciones no dejan al oyente con la sensación de que faltó algo por decir.

4. Poesía: las buenas canciones son poesía o expresión de la belleza por medio del lenguaje artístico, en verso o en prosa. Se trata de un lenguaje subjetivo y emocional promovido por inspiración del poeta, que lo obliga y lo lleva a exteriorizar, con palabras artísticas, las imágenes de su mundo interior, las que evoca enlazadas con la imaginación y la fantasía. Las buenas canciones son buena poesía, pero no toda buena poesía es una buena canción.

5. Composición: las buenas canciones observan las reglas de ciencia musical para la formación o estructura del canto y el acompañamiento musical. Esto facilita su interpretación y acompañamiento y que el oyente pueda aprenderlas y recordarlas. Una buena canción es también buena música. Esto se aprecia claramente en las interpretaciones denominadas corrientemente como "instrumentales".

6. Canto: las buenas canciones se escriben para ser cantadas. Esto es, para ser interpretadas mediante la voz y el lenguaje cantado. Se ajustan a las posibilidades

(9)

del registro vocal humano, son cantables. Esta es su diferencia fundamental con los poemas, que son poesía para ser declamada o leída.

Recuerde que sobre la base de estos elementos esenciales o fórmulas mágicas del arte-ciencia de hacer canciones se han creado o compuesto la mejores canciones del mundo.

Por aquello de que más vale un buen ejemplo que mil palabras, veamos como funcionaron las "fórmulas mágicas" en el bolero SOLAMENTE UNA VEZ, del maestro Agustín Lara y éxito mundial del cancionero romántico latinoamericano.

SOLAMENTE UNA VEZ

A

1.- Solamente una vez, amé en la vida. 2.- Solamente una vez y nada más. B

3.- Una vez nada más en mi huerto 4.- brilló la esperanza,

5.- la esperanza que alumbra el camino 6.- de mi soledad.

A/1

7.- Una vez nada más, se entrega el alma. 8.- Con la dulce y total renunciación. B/1

9.- Y cuando ese milagro realiza 10.- el prodigio de amarse,

11.- hay campanas de fiesta que cantan 12.- en el corazón.

El tema central que sirve de inspiración al famoso bolero lo constituye el único amor y se desarrolla brevemente en doce líneas de versos.

En tiempo tradicional de bolero se canta en minuto y medio, aproximadamente. La narración se desarrolla respondiendo a las preguntas psicológicas del oyente y concluye con la hermosa estrofa final. El lenguaje poético utilizado es claramente subjetivo y emocional, lleno de fantasías y de preciosas imágenes literarias.

Por otra parte, la estructura de la composición del bolero nos brinda dos aspectos muy reveladores en cuanto a la "ciencia musical" que contiene : a. el orden estrófico melódico del canto y b. la versificación métrica del lenguaje utilizado.

(10)

a. El orden estrófico melódico del canto : Se presenta en una fórmula simple que podemos denominar A - B - A/1 - B/1. Esto es, dos pares de estrofas, en donde la primera es melódicamente igual a la tercera, y la segunda igual a la cuarta.

b. La versificación métrica : este asunto tal vez requiera ahondar un poco en las reglas de la versificación, a fin de que pueda ser captado más claramente por los principiantes, a los que van dirigidas primordialmente estas lecciones.

La Métrica es la parte de la teoría literaria que enseña a contar las sílabas de un verso.

Existe el conteo gramatical, que sencillamente cuenta el número de sílabas gramaticales.

So la men te u na vez a mé en la vi da. Total: 13 sílabas gramaticales.

Este sistema tiene muy poca o ninguna utilidad en el lenguaje poético para componer canciones.

Y existe el conteo propiamente métrico. La sílaba métrica es distinta de la gramatical por cuanto toma en cuenta las licencias métricas (sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis) y la influencia del acento final.

So la men teu na vez a méen la vi da. 11 sílabas métricas.

Total : 11 sílabas métricas, porque en este verso el acento final lo determina una palabra grave (vida) y el verso recibe el nombre de verso grave. Se cuenta el mismo número de sílabas y el verso se mantiene endecasílabo, o sea, de 11 sílabas.

En los versos agudos, porque terminan en una palabra aguda, se cuenta una sílaba métrica más.

Ya noes tás más a mi la do co ra zón. 11 + 1 = 12 sílabas métricas.

En los versos esdrújulos, porque terminan en una palabra esdrújula, se cuenta una sílaba métrica menos.

Yo mi ro tu re cuer do naú fra go. 10 -1 = 9 sílabas métricas.

Aquí termino, y lo invito a profundizar en las reglas de la versificación española que podrá encontrar en cualquier buen Manual de Preceptiva Literaria .

Ahora veamos la versificación métrica utilizada por el autor del bolero SOLAMENTE UNA VEZ.

Dos pares de versos de 11 sílabas (endecasílabos), que se encuentran en las estrofas primera (A) y tercera ( A/1 ).

(11)

Las estrofas segunda (B) y cuarta (B/1) se componen, cada una, de cuatro versos en el siguiente orden y número de sílabas métricas: primero :10 ; segundo : 6 ; tercero: 10 ; cuarto: 6.

El orden estrófico del canto, de la secuencia métrica y la distribución de los acentos finales o fijos de los versos, le dan al bolero un ritmo y una musicalidad literaria propia sumamente agradable al oyente , la que se enriquece al integrarse en una sencilla, bella y original melodía. Todo esto hace que el lenguaje poético utilizado por el compositor logre un alto nivel de expresión y musicalidad.

Debo reconocer que en la actualidad existe un gran divorcio entre la nueva técnica poética y la versificación regular, el verso tradicional de sílabas contadas y acentos en lugares fijos . La misma estrofa, con su ordenación de versos, se llega a considerar como un obstáculo para la libre expresión del sentimiento.

Predomina el llamado "versolibrismo" en que los "versos" carecen de rima, medida y el ritmo de los acentos. No obstante, el fenómeno actual del versolibrismo en nada afecta la validez de los principios y técnicas tradicionales a las que complementa y con las que se complementa y convive.

Finalmente, la gran aceptación y el éxito mundial del bolero SOLAMENTE UNA VEZ es sólo un ejemplo de lo que las "fórmulas mágicas" pueden hacer por sus canciones. Escrito en 1,941, aún se sigue cantando y... GRABANDO.

Parte Práctica: Hagamos una Canción.

Estos ejercicios han sido concebidos para que usted empiece a dominar el uso de las "fórmulas mágicas" del arte-ciencia de hacer canciones y para que, poco a poco, vaya desarrollando y perfeccionando su talento, inspiración e imaginación creativa. Es importante que tenga presente nuestra definición de canción : una breve narración poética compuesta para ser cantada.

Recuerde que hay un secreto que es oro puro en esto de hacer canciones: un buen modelo es el principio de una buena canción.

Dispóngase a crear una canción sin apartarse de los parámetros que hemos venido estudiando: unidad, brevedad, narrativa, composición y canto.

1. Escoja un buen modelo para seguir. Una canción popular que a usted le guste y que conozca bien en su letra y música. Preferiblemente no muy larga y de melodía sencilla. Le sugiero el bolero SOLAMENTE UNA VEZ.

2. Seleccione un tema central (el amor, la paz, el perdón, la felicidad, etc.). Recuerde que los buenos temas están por todas partes. Sus propias vivencias e inquietudes son el caudal más valioso con que cuenta para escribir una buena canción.

Sobre este punto vale la pena recordar que no existen "temas originales", sólo formas originales de presentar o desarrollar un tema.

(12)

3. Póngale un título provisional alusivo al tema. Esto le servirá como ayuda a la memoria para no salirse de la idea central y mantener el principio de la unidad.

5. Analice la estructura estrófica y la versificación métrica utilizada por el autor en la canción modelo y adóptelas como guía para la canción que se propone componer. Esto es, su canción deberá tener igual número de estrofas, de versos por estrofa y de sílabas métricas por verso.

6. Con sus propias palabras inicie su narrativa, desarrolle y concluya. Recuerde que está tratando de contar un asunto en su totalidad, pero en forma breve. Sólo tiene para ello unos pocos minutos (los mismos con que contó el autor de su tema modelo).

Y algo muy importante: inicialmente no se preocupe si la letra de su canción le parece "cursi o trivial". Sólo procure la coherencia y el sentido. Por ahora, lo importante es lograr el dominio de las fórmulas mágicas.

7.- Adopte como melodía provisional de su canción la de la canción modelo .

Analice la secuencia melódica, las estrofas en que se repite la misma melodía y las estrofas con melodía diferente.

La idea es que a medida que desarrolle la letra del tema que está componiendo compruebe si las palabras y los acentos que utiliza encajan adecuadamente dentro de la línea melódica de la canción que toma como modelo. A esto lo llamo comprobación melódica.

Este asunto lo considero tan importante que me voy a permitir mostrarle el resultado de mi primera experiencia personal con este mismo ejercicio. Mi modelo fue el bolero SOLAMENTE UNA VEZ y titulé mi canción SI NO TENGO TU AMOR y esta fue su letra provisional:

SI NO TENGO TU AMOR

Si no tengo tu amor... nada me importa. Si no tengo tu amor... no sé vivir. Soy un barco sin rumbo, sin puerto, ni viento a su favor.

que zozobra en el mar de la angustia y desesperación.

Sólo tengo mi amor... para ofrecerte. Sólo quiero tu amor... sólo tu amor. Y que cuando yo quiera tenerte tú quieras tenerme.

Y que el cielo y el mar sean testigos de nuestra pasión.

(13)

8. Ahora, póngale su propia música o melodía. Trate de ser original. Ensaye diversas melodías. Le aseguro que se sorprenderá de las diversa melodías con las que podrá cantar su canción. Ensaye diversos ritmos y se sorprenderá todavía más. Al finalizar este primer ejercicio, si usted ha observado el cumplimiento de las fórmulas mágicas, y ha hecho su mejor esfuerzo por seguir cada una de nuestras indicaciones , estoy seguro que habrá creado una nueva canción que, dependiendo de su talento, sensibilidad y capacidad creativa, podría tratarse hasta de...(UN NUEVO EXITO MUNDIAL!

Ya usted es un iniciado en el arte-ciencia de hacer canciones. BIENVENIDO.

Una aclaración necesaria: La fiesta apenas empieza. En este primer capítulo los temas expuestos han sido abordados en forma breve y sencilla, lo suficiente para despertar el duendecillo del compositor que vive dentro de usted.

En los capítulos siguientes volveremos a ocuparnos de ellos con nuevos y variados ejercicios, para hacer de usted un escritor diestro en el arte-ciencia de hacer

(14)

CAPITULO 2

HABLEMOS SOBRE LA INSPIRACION Yo me comeré uno a uno los granos de

esta granada. Fernando el Católico.

Quizás el tema más importante y difícil de tratar en un libro sobre el arte-ciencia de hacer canciones sea el de la inspiración.

Es importante, porque la inspiración será su principal instrumento de trabajo y usted habrá de convertirse en un verdadero experto en su manejo para poder crear sus canciones, al punto que cada una de ellas sea una real obra de arte. Y es difícil, primero, porque el tratamiento de la inspiración implica adentrarse en las interioridades misteriosas del alma humana y, segundo, porque desde tiempos inmemoriales existe una gran confusión sobre su naturaleza, origen y formas de manifestación, que se recoge en todo un catálogo de explicaciones y proposiciones científicas, filosóficas y religiosas sobre la materia, muchas veces antagónicas y hasta disparatadas.

Opino que la inspiración es una facultad de la mente; un fenómeno intelectual eminentemente racional y voluntario que tiene como propósito la comunicación de la idea o la verdad; un proceso creativo en el que entran en juego todas nuestras capacidades y habilidades intelectuales. Comprender su verdadera naturaleza, origen y formas de manifestación, distinguir entre ella y otros procesos intelectuales, especialmente el de la intuición, es imprescindible para llegar a ser un buen escritor de canciones.

Debo advertirle que la mayoría de las personas y esto incluye a los artistas -tienen un concepto equivocado acerca de la inspiración, lo que mediatiza la eficiencia y efectividad de su trabajo y, en no pocas ocasiones, da al traste con el mismo.

La equivocación consiste en considerar a la inspiración como una fuerza o impulso misterioso, casi mágico, que va y viene a su propio albedrío; que unas veces es respuesta a la búsqueda consciente de expresiones y sentimientos, pero que en otras irrumpe o nos asalta en un instante asombroso o que se marcha de igual forma, sin que podamos hacer nada por evitarlo, sin que sepamos de donde viene o hacia donde se va. Nada más alejado de la verdad.

Las anteriores no son las características de la inspiración, sino de la intuición , fenómeno intelectual distinto en el proceso de conocimiento y que generalmente se confunde con la inspiración.

Es por eso que, antes de entrar de lleno al tema de la inspiración, fenómeno intelectual eminentemente racional y voluntario, abordaré brevemente el de la intuición, con el propósito de ir "limpiando el camino" para que usted logre una verdadera comprensión y destreza en el uso de su inspiración.

La intuición es el conocimiento íntimo e instantáneo de una idea o verdad, sin el proceso previo de aprendizaje. Este fenómeno de iluminación intelectual "a priori"

(15)

(independiente de la experiencia), en algunas ocasiones, nos impulsa físicamente a desarrollar acciones hasta impulsivas.

Arquimedes es el clásico ejemplo de la natural reacción humana cuando el conocimiento y el discernimiento ocurren súbitamente. Se cuenta que cuando el gran físico de la colonia griega de Siracusa, mientras tomaba un baño, "descubrió" el principio de la gravedad específica, dio un salto exclamando: (EUREKA, LO HE HALLADO!, y salió corriendo por las calles de la ciudad a decirle a la gente de su "descubrimiento". Estaba tan emocionado por haber hallado la solución al problema que le preocupaba que no se dio cuenta de su desnudez, y casi muere apedreado por la turba, que lo tomó por loco.

La anécdota nos ilustra graciosamente sobre la fuerza con que puede afectar a una persona el logro súbito de una comprensión, esto es, una intuición. Hasta el más ecuánime puede perder la compostura. Algunos lo llaman la experiencia (AJAJA!. Claro que la intuición no es un fenómeno irracional, ni puede serlo, porque tiene su origen en la razón pura del Espíritu y que llega a nuestra conciencia a través del espíritu humano. La Biblia, por ejemplo, distingue claramente entre el Espíritu de Dios y el espíritu del hombre: "Dios es Espíritu" , "Es el Espíritu mismo que da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios".

Lo cierto es que algunas veces los seres humanos nos dejamos llevar por la intuición y entonces podemos comprobar los sorprendentes resultados. Es cuando, por ejemplo, actuamos a base de "una corazonada". Y acertada es la expresión, porque la intuición nos comunica con "el corazón", que es el hombre espiritual, nuestro yo interior.

Pero es importante saber que la intuición sólo muestra, nos hace conocer, pero no tiene capacidad para interpretar ni expresar. Es por eso que muchas veces no podemos explicar ni justificar racional o lógicamente "nuestras corazonadas".

La intuición es una facultad del espíritu y tiene lugar en el plano metafísico de la existencia humana. La inspiración es una facultad del intelecto o la mente y tiene lugar en el plano físico de la existencia humana.

Desde el plano trascendental de la realidad última de todas las cosas, a través de la intuición de su espíritu, el hombre recibe el conocimiento sin necesidad de un previo aprendizaje ni experiencia sensorial. Pero ese conocimiento intuitivo debe ser procesado a través de la inspiración de su mente para hacerlo inteligible y útil.

Ahora bien, después de todo lo expuesto, creo que puede surgir en su mente una pregunta lógica: )Es posible el proceso creativo sin una intuición previa?. La respuesta es: Por supuesto que sí!.

El hombre, como sujeto de conocimiento, recibe información de diversas fuentes, la intuición es sólo una de ellas. Pero esta forma de conocimiento no es la regla general, sino la excepción de la regla. La regla general es el conocimiento previamente adquirido a través de todas nuestras vivencias y experiencias personales conscientes o inconscientes.

(16)

No obstante, un hombre puede recibir grandes ideas o verdades que revelar al mundo, sea en forma intuitiva o a través del conocimiento previo y conscientemente adquirido, y no poder hacer nada con ellas, porque le faltan con respecto a la inspiración la actitud y la aptitud necesarias para ello.

La actitud para la inspiración.

La inspiración es una proceso intelectual que tiene como propósito la comunicación de la idea o la verdad y en el que usted y nadie más que usted es el sujeto activo de la misma. Todo el entrenamiento y bagaje cultural que pueda haber acumulado en su larga o corta existencia está a su disposición.

TODO LO QUE USTED ES SE PONE A PRUEBA.

Puede suceder que usted no tenga el más mínimo conocimiento sobre la idea que da vueltas en su mente y deba investigar e instruirse sobre el particular, meditar u orar. Hágalo, y cuando crea que ha mejorado su posición inicial, aborde el asunto con toda la determinación de que sea capaz, dispuesto a lograrlo o a morir en el empeño . Finalmente, en el fragor de la guerra o en la bendita paz de su labor creativa, recuerde que usted no está solo, que un ser maravilloso, que representa en sí mismo todo el poder creador y sostenedor del universo y la vida está de su lado. Es el hombre interior, el espiritual, su YO VERDADERO.

Estoy seguro que a este ser especial se refería el Dios Krishna, cuando le dijo al héroe Rama en la batalla de Kurustsetra y estando éste a punto de rendirse ante el demonio Ravana: "Rama, Rama, acuérdate en tu corazón de ti mismo, recuerda en tu corazón quien eres". Y también a él se refería el divino maestro Jésus cuando nos dijo: " Y yo os digo: Pedid y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá".

La aptitud para la inspiración.

Ser apto para algo es ser idóneo o hábil para hacer alguna cosa. Aptitud quiere decir: suficiencia o capacidad.

Alguien dijo que "querer es poder. Pero la verdad es que lo que más existe en este mundo es gente que quiere, pero no puede. La mayoría de las veces por falta de los recursos mínimos indispensables para lograr su propósito : conocimiento, voluntad, oportunidad, dinero, poder, relaciones, educación, fuerza física o espiritual, etc.

Déjeme decirle que por mucha intuición que usted haya recibido de las fuerzas celestiales, por mucha inspiración que ponga en marcha, y aunque tenga usted la mejor oportunidad y disposición de ánimo para hacer las cosas, hay algo, que en el instante existencial en que aborde la faena del proceso creativo, usted no podrá superar. Ese algo es: (LO QUE USTED ES!.

(17)

Hace tres mil años, el sabio Salomón enseñaba: "Por sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón". También enseñaba que el hombre "cual es su pensamiento en su corazón, tal es él".

Hoy, que vivimos en la era de las computadoras, como la que estoy usando para escribir este libro, los expertos en la ciencia computacional utilizan, para decir lo mismo que Salomón, una idea que llaman: B.E = B.S. (Basura entra = Basura Sale). Lo que quiero decirle, en resumen, es que usted debe hacer su mejor esfuerzo para lograr un nivel óptimo de aptitud para que pueda obtener mayores y mejores resultados en la práctica de su inspiración al hacer canciones.

Creo importante finalizar esta sección recordándole algunos conceptos fundamentales:

Una buena canción es: una breve narración poética compuesta para ser cantada. He aquí los elementos esenciales de una buena canción.

Unidad - Brevedad - Narrativa - Poesía- Composición - Canto.

Estos elementos esenciales exigirán de usted un esfuerzo especial, si realmente quiere llegar a ser un buen escritor de canciones. En áras de ese propósito me permito hacerle las siguientes recomendaciones:

1. Ponga todo su empeño de alma, vida y corazón, por convertirse en un verdadero experto en el uso del lenguaje, la lengua o idioma y el habla específica en que usted pretende desarrollarse como escritor de canciones.

2. Retome el estudio de la lengua y la literatura del idioma en que piensa proyectarse.

3. Trate de mejorar sus hábitos de lectura, en cantidad y calidad. Mejore su ortografía, su estilo de composición y redacción.

4. Adquiera un buen diccionario general y otro de sinónimos y antónimos. Esta pequeña inversión será compensada con creces y grandes satisfacciones. Y, por favor, (úselos!. Le aseguro que serán valiosos instrumentos de trabajo en su "oficio de hacer canciones".

En fin, enriquezca su vocabulario. Conviértase en un "experto en el uso de las palabras". Profundice e investigue sobre su significado; sus sinónimos (palabras con igual o parecido significado) y antónimos (voces con significados opuestos) porque las palabras serán su principal recurso de trabajo.

Y algo muy importante: tenga siempre a la mano papel y lápices, mucho papel y muchos lápices. Además, un buen sacapuntas, si es eléctrico, mejor. Ya verá cuan importante es esto cuando se disponga a la tarea de hacer canciones.

(18)

Hemos dicho que la inspiración es un fenómeno intelectual eminentemente racional y voluntario, un proceso creativo en el cual entran en juego todas nuestras capacidades y habilidades intelectuales. Que todo el entrenamiento y bagaje cultural que hemos acumulado en nuestra larga o corta existencia se constituyen en nuestra principal fuente de información. Que toda nuestra voluntad, pensamiento y emociones han de disponerse para llevar a conclusión el objetivo: Crear la obra de arte, una buena canción. Que usted y nadie más que usted es el sujeto activo del proceso creativo de la inspiración.

Armado de esta conciencia sobre la realidad del proceso creativo, inspírese a voluntad y dispóngase a llevar a la realidad su propósito de hacer una buena canción.

Parte Práctica: Hagamos una Canción.

En este ejercicio vamos a compartir con usted algunas "mañas" o trucos que le ayudarán a lograr destreza en el proceso creativo de la inspiración. No está de más recordarle que todos los ejercicios de la parte práctica responden a una metodología de incorporación progresiva de lo aprendido hasta ahora en cada nuevo ejercicio, por lo que usted deberá tener siempre presente y aplicar los conceptos de unidad, brevedad, narrativa, composición y canto, que ya hemos estudiado.

Igualmente, lo relacionado con la utilización de un buen modelo de canción, la versificación métrica, la musialización y la comprobación melódica.

Practiquemos la determinación en la inspiración.

Se trata de abordar la ejecución del proceso creativo de la inspiración con el firme propósito de lograr el objetivo : hacer una buena canción.

1. Decida un tema sobre el cual hacer una canción (el amor, el odio, la guerra, la paz, la pobreza, la riqueza, etc.)

2. Decida el mensaje específico acerca del tema escogido (lo importante del amor entre los seres humanos; los peligros morales de la pobreza, etc.) . Recuerde la importancia del título provisional.

3. Decida el "tono" de su mensaje (romántico, triste, jocoso, agresivo, festivo, de denuncia, etc.)

4. Decida que usted dedicará tres horas seguidas a su labor de crear esa canción; que nada ni nadie logrará que usted interrumpa su labor; que al finalizar ese tiempo usted tendrá, por lo menos, un primer borrador de su canción, de principio a final. Le recomiendo que escoja un lugar y horas de trabajo en que la posibilidad de ser interrumpido sea mínima. Siempre he pensado que la media noche es una buena hora para empezar. La mayoría de mis canciones han nacido a "altas horas de la noche". Algunas veces he batallado con ellas hasta el amanecer.

(19)

Es importante que usted termine el primer borrador desde la primera sesión. Otra noche podrá repetir el ejercicio para mejorarlo o pulirlo. Y si es necesario, otra noche más. Póngase un límite de tres sesiones.

5. Algunos consejos finales: provéase de mucho papel, muchos lápices, un buen borrador y un buen sacapuntas (no ahorre papel, así no llegará a ninguna parte). Y, lo más importante, sus dos grandes amigos a mano: su diccionario general y el de sinónimos y antónimos. Ellos lo ayudarán a encontrar las palabras para decir exactamente lo que usted quiere decir.

En este ejercicio, el modelo de canción que le sugiero es el famoso bolero EL RELOJ, del maestro Roberto Cantoral, escrito en 1,956, y que popularizó con gran éxito en Latinoamérica la voz de Lucho Gática en su época más brillante. Después vinieron muchas otras versiones y … aún sigue grabándose.

EL RELOJ.

S/M ACENTO A.

1. Reloj no marques las horas 8 - GRAVE. 2. porque voy a enloquecer, 7+1 = 8 - AGUDO. 3. ella se irá para siempre 8 - GRAVE. 4. cuando amanezca otra vez. 7+1= 8 - AGUDO. A/1.

5. No más nos queda esta noche 8 - GRAVE. 6. para vivir nuestro amor, 7+1 = 8 - AGUDO. 7. y tu tic tac me recuerda 8 - GRAVE. 8. mi irremediable dolor. 7+1 = 8 - AGUDO. B.

9. Reloj detén tu camino 8 - GRAVE. 10. porque mi vida se acaba; 8 - GRAVE. 11. ella es la estrella 5 - GRAVE.

12. que alumbra mi ser, 5 +1 = 6- AGUDO. 13. yo sin su amor no soy nada. 8- GRAVE.

B/1.

14. Detén el tiempo en tus manos 8- GRAVE. 15. haz esta noche perpetua, 8- GRAVE. 16. para que nunca 5 - GRAVE.

17. se vaya de mí 5+1 = 6 - AGUDO. 18. para que nunca amanezca. 8 - GRAVE.

Observe que todo el tema se desarrolla en 18 líneas de versos y que el orden de estrofas del canto responde a una estructura A - A/1 - B - B/1 .

(20)

Que las dos primeras estrofas (A y A/1) se componen cada una de cuatro versos octosílabos con alternación de acentos finales grave-agudo-grave-agudo y que ambas se cantan con la misma melodía.

Que las dos últimas estrofas (B y B/1) se componen cada una de cinco versos con el siguiente orden métrico y de acentos finales: dos octosílabos graves; un pentasílabo grave; un hexasílabo agudo y, finalmente, un octosílabo grave. Al igual que en las dos primeras estrofas, éstas se cantan con la misma melodía, aunque distinta de la que corresponde a las dos primeras.

Sabemos que este asunto de la versificación métrica y la distribución de acentos finales, necesarios y movibles, puede resultar un tanto complejo para quienes se inician en el arte-ciencia de hacer canciones. Sin embargo, es importante conocer y dominar esta técnica, porque la métrica es un factor esencial para la consecución de la belleza literaria, en tanto que la distribución de los acentos determina la "musicalidad o ritmo" del lenguaje.

Por ahora limite su esfuerzo a crear una nueva canción siguiendo el modelo del bolero EL RELOJ aplicando las sugerencias del ejercicio anterior, sin olvidar la comprobación melódica con el modelo utilizado. Después, ensaye su propia melodía y diversos ritmos.

6. Finalmente, lo invito a realizar un interesante experimento: si tiene amigos

músicos, muéstreles la letra de su nueva canción y pídales que le pongan su propia música. Si logra que se embarquen en la aventura, se sorprenderá de los resultados.

(21)

CAPITULO 3

EL TEMA DE UNA CANCION

"La ventaja de una afición apasionada es que nos lleva a penetrar en lo profundo de las cosas". Goethe.

El tema es la proposición que se toma como asunto de un discurso. El tema de una canción es el motivo fundamental del cual ella se ocupa y que sirve como centro de organización de su contenido literario-musical. Es el elemento que le dá unidad y especificidad literaria.

Ya sabemos que una buena canción se caracteriza por la unidad del tema y que en las buenas canciones hay sólo un tema o pensamiento principal sobre el cual se desarrolla el discurso literario-musical y que debe tener principio, desarrollo y conclusión.

En los capítulos anteriores hemos visto como en el bolero SOLAMENTE UNA VEZ, de Agustín Lara, el tema central que sirve de inspiración al autor lo constituye el único amor. En el bolero EL RELOJ, de Roberto Cantoral, el tema central lo constituye el deseo o la necesidad de la presencia y compañía del ser amado.

En el género literario-musical de la canción, la importancia del elemento temático ha logrado destacarse de tal manera que en el lenguaje corriente usamos la expresión "tema" para referirnos a la canción misma.

Sobre qué tema podemos escribir una canción?. Si tenemos presente el concepto básico de canción como una breve narración poética compuesta para ser cantada, fácilmente podemos deducir que cualquier cosa, idea o situación puede servir de tema a una buena canción.

Algunas veces el tema nos viene ya dado, por ejemplo, cuando se nos propone componer una canción sobre un tema específico. Otras veces la elección del tema nos corresponde a nosotros mismos.

Dónde podemos encontrar temas?. Nuestra vida es el más rico tesoro del cual podemos extraer temas para una buena canción. Igualmente, nuestra memoria, nuestras emociones y sentimientos, nuestros motivos, aspiraciones y deseos, la vida cotidiana, la literatura, la historia universal,la naturaleza, la vida de hombres y pueblos, etc., son fuente inagotable de temas para una buena canción. Todo está allí esperando por la labor creativa de su inspiración.

La búsqueda de un tema "original" es asunto que hace sudar a los principiantes y hasta a algunos que ya no lo son. Con relación a la "originalidad del tema", déjeme revelarle otro de los grandes secretos del arte-ciencia de hacer canciones: (No existen los temas originales, lo que existen son formas originales de exponer un tema!.

Diariamente se escriben cientos de canciones sobre los mismos temas, pero cada una de ellas es un "tema original". La vida, el amor, la belleza, el odio, la pobreza, la riqueza, la mentira, la verdad, el olvido, la patria ausente, el alma humana, etc., como

(22)

posibles temas de una canción, no tienen nada de novedosos, existen desde que el mundo es mundo. Lo novedoso, lo "original", está en el tratamiento que el artista les da al hacerlos objeto de su obra literaria o literaria-musical.

El amor, por ejemplo, ha sido, es y será uno de los principales temas de inspiración en la creación artística. Todos los poetas y compositores del mundo le cantan al amor. Cada autor le da su original tratamiento, dependiendo del motivo que le inspira. Veamos algunos ejemplos que nos brinda el cancionero popular latinoamericano:

"Por amor se han creado los hombres en la faz de la tierra"; "El amor es algo más que una cara bonita"; "Amor, cuando tu sientas amor"; "Amor mío tu rostro divino no sabe guardar secretos de amor"; "Amor se paga con amor"; ")Y que hiciste del amor que me juraste?"; "Amor, amor, amor, nació de ti, nació de mi, de la esperanza" y por allí seguiríamos con una lista interminable de canciones al amor.

Alberto Cortez, le canta a la vida y dice: "La vida llega, se va la vida, como una rueda, gira que gira, distribuyendo la fecundidad, la desventura, la felicidad, como una fuente inagotable de placer... la vida". Violeta Parra lo hace de esta forma: "Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros, que cuando los abro, claro yo distingo el negro del blanco, y en las multitudes el hombre que amo". Julio Gutiérrez, en esta forma: "En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse; imborrables momentos que siempre guarda el corazón".

Ya sabemos que existe todo un universo dentro y fuera de nosotros del cual podemos extraer temas para una buena canción. Pero déjeme decirle algo: eso no le va a servir para nada, absolutamente para nada, si usted no se dispone conscientemente a tomar de las riquezas que están a su disposición. Si usted adopta una actitud pasiva, estará perdido. Lo que concretamente quiero decirle es que usted deberá convertirse en un verdadero capturador de temas.

Conviértase en un Capturador de Temas.

Manténgase alerta en cuanto a lo que pasa a su alrededor, sea un verdadero receptor del universo que le circunda y del cual usted mismo también es parte. Le digo esto porque hay cosas que de puro sabidas a veces se olvidan; otras son tan evidentes que nos pasan inadvertidas.

Muchos buenos motivos de inspiración se nos escapan de las manos por nuestra falta de atención consciente. Una sola palabra que escuchemos, por ejemplo, puede dar origen a una buena canción. Una sola palabra puede estar llena de ideas. Una buena idea es todo lo que usted necesita para arrancar a escribir una buena canción. Ahora bien, no todas las canciones que usted componga tienen que ver con su vida o experiencia personal. )Sabía usted que el bolero SOLAMENTE UNA VEZ, de Agustín Lara, tuvo como motivo de inspiración la decisión que le comunicara el gran cantante José Mojica de retirarse a la vida monástica?. )Que HISTORIA DE UN AMOR, de Carlos Eleta Almarán, tuvo como motivo de inspiración la muerte de la esposa de su hermano Fernando?.

(23)

Usted puede obtener la idea para una buena canción al escuchar los diálogos de una película o de una telenovela; de conversaciones que sostenga o sencillamente escuche; de una noticia en un periódico o en la radio; de algún artículo que lea en una revista; leyendo un poema. Le confieso que, algunas veces, (hasta escuchando una canción!

Cuantas veces ha pasado por su mente una buena idea y al cabo de un rato, o de algunos días, ya no puede recordarla o reconstruirla exactamente?. Me atrevo a asegurar que muchas veces.

La próxima vez que crea tener una buena idea para una canción, capture esa idea y hágalo de una vez. Escríbala, trate de llevar siempre con usted algo conque poder escribir; si no lo tiene pida un lápiz prestado o use su lápiz de cejas o su carmín de labios, pero escríbala. Trate inmediatamente de fijarla en su mente, de construir una frase o un verso sobre esa idea, ya más adelante podrá corregirla o mejorarla; pero lo más importante en ese momento es capturarla, atraparla y depositarla en su reserva mental o banco de ideas.

Después, trabaje en su canción como un desesperado. Intente varios comienzos, desarrollos y conclusiones. Busque respuestas a sus ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuando?, ¿Dónde?, ¿Cómo? y ¿Por qué?.

Descubrirá que una buena canción es algo que tiene vida. (Ella tiene sus propias respuestas!

El Banco de Ideas.

Una buena idea para escribir una buena canción puede llegar en cualquier momento y en cualquier parte. Pero, ¿Qué hacer cuando no podemos interrumpir lo que estamos haciendo para correr a escribir una canción?.

Tenga siempre consigo una libreta en la que pueda anotar esas ideas. Desarrolle este buen hábito y cuando quiera o necesite hacer una canción recurra a su libreta para tomar de allí una idea y escribir su canción. Esta libreta será su "Banco de Ideas" en el que podrá depositar todas las ideas que se le ocurran y en cualquier momento podrá recurrir a éste con tranquilidad pues tendrá "gran solvencia inspiracional".

Además, hay una gran cantidad de depositantes que estarán colaborando por su propia cuenta con su banco de ideas. Algunas personas se le acercarán y le pedirán que escriba una canción sobre tal o cual tema y usted lo anotará en su libreta.

Antes de lo que se imagina, tendrá miles de ideas en las que poder trabajar para escribir una canción. Esto le hará sentirse seguro de su potencial de inspiración. Cuando se acostumbre a trabajar con su banco de ideas comprobará que las ideas depositadas van madurando y crecen mientras permanecen depositadas. Algo así como que se valorizan y empiezan a generar intereses.

Si usted deposita regularmente en su banco de ideas, va a descubrir que muchos de sus depósitos corresponden a una misma cuenta, esto es, a una misma canción. De

(24)

alguna forma se empiezan a relacionar unas ideas con otras para dar origen a otras que hacían falta y entonces...(Nace una canción!.

EUREKA, LA HE HALLADO. En este preciso momento tengo una nueva idea para depositar en mi banco de ideas: NACE UNA CANCION. Me parece que puede ser una idea excelente para una canción de festival.

El Desarrollo del Tema.

Una cosa es saber sobre qué tema desea usted escribir una canción, otra es saber lo que quiere decir sobre el tema, la forma lingüística que usará y, finalmente, el tono en que lo hará.

Tema, mensaje, forma y tono son elementos importantes en el desarrollo de una buena canción.

Una buena canción precisa de una idea central (el amor) que dé sentido, dirección y propósito a su obra y que sirva de aglutinante para todas las demás; un mensaje específico que dé particularidad a la obra (lo sublime del primer amor); una forma poética de expresarlo (en verso o en prosa, en lenguaje literario o corriente); y un tono para expresarlo (romántico, festivo, marcial, jocoso, de denuncia, de lamentación, etc.). Estos cuatro elementos son la materia prima sobre la que habrá de recaer la labor creativa.

Esta labor creativa tiene, por lo menos, tres momentos de gran importancia en el desarrollo del tema: la invención, o hallazgo de las ideas; la disposición, u ordenación de lo hallado; y la elocución, o expresión del tema.

1. La invención: es el esfuerzo que la mente realiza por obtener algo original. Es aplicar el ingenio y reflexión a un tema y a los detalles que se relacionan con él. Mientras más experiencia y conocimiento personal usted posea sobre el mismo, mayores serán sus posibilidades de invención u originalidad.

Hemos dicho que una sola palabra puede ser el origen de una gran canción. Y es que en torno a una sola palabra giran miles de ideas que se relacionan con ella. Son inimaginables los cientos o miles de años que se han necesitado para encerrar en una sola palabra un sinfín de relaciones e interacciones humanas, sociales y psicológicas. Por ejemplo: la palabra vino.

La industria del vino, por sí sola, es poseedora de un inmenso vocabulario que usted debe tomar en cuenta si pretende una canción sobre el tema: vino, vinícola, enología, mosto, cava, cepa, vid, afrutado, alma, casta, envejecimiento, generoso, sarmiento, enometría, anada, clarete, blanco, rojo, espirituoso, moscatel, de mesa, vendimia, catador, decantación, orijo, abocado, etc.

Le recomiendo que se tome su tiempo, vaya al diccionario y trate de descifrar todos los conceptos que están envueltos en estos vocablos del argot vinatero. Analice cada definición y aumente su comprensión de la misma explorando sus sinónimos y antónimos.

(25)

Empiece a surtir su banco de ideas y le aseguro que sus capacidades de invención u originalidad mejorarán notablemente.

Tenga siempre presente que uno de los secretos de este oficio consiste en aumentar su vocabulario. Su herramienta principal es el idioma. Las palabras, los verbos, los adverbios, los adjetivos, los superlativos, sinónimos, antónimos, etc.. En fin, todos los elementos que integran el idioma serán sus principales aliados.

La destreza con que usted maneje y combine estos elementos, incluyendo las reglas de puntuación, acentuación y división silábica, etc., determinarán su efectividad como escritor de canciones.

He aquí otro de los grandes secretos del arte-ciencia de hacer canciones.

SUS CANCIONES SERAN TAN BUENAS COMO SU HABILIDAD EN EL MANEJO DEL LENGUAJE.

2. La disposición: el segundo momento en el desarrollo del tema es la ordenación de las ideas o materiales , momento que es casi simultáneo al de la invención, pues cuando medite sobre la idea central y la argumentación estará estableciendo un orden de ideas y una coordinación entre ellas. Es, pues, el establecimiento de un plan para la presentación del tema trazado de acuerdo con la extensión que se haya propuesto.

Este plan debe ofrecer una visión de conjunto del tema y, a la vez, mostrar la relativa importancia de las ideas secundarias expresadas y su relación entre sí. Esquematizará las tres partes fundamentales de su canción: introducción, cuerpo y conclusión.

En estos dos momentos -- invención y disposición -- nos estamos ocupando del fondo de nuestro desarrollo temático.

3. La elocución: este momento concierne a la expresión, al lenguaje, a la elección de las palabras y figuras con que hemos de manifestar nuestra narración. Aquí es donde ciertamente se inicia el redactar o escribir una canción.

En este tercer momento,quizá el más importante en el desarrollo del tema, se establece la forma particular como quedarán expresadas las ideas, esto es, la manera como las vamos a poner por escrito.

Aquí es donde resalta la importancia de la necesidad que tiene usted de ser diestro en el uso del idioma en que quiere expresarse, el idioma en que quiere hacer canciones. Necesidad en la que tanto énfasis hemos hecho hasta ahora, porque hacer canciones dentro del concepto de nuestra definición de canción: una breve narración poética compuesta para ser cantada, así lo impone.

Para ilustrar lo que le estoy diciendo, veamos un ejemplo maestro de brevedad y precisión idiomática, en que el autor, con sólo ocho líneas de versos, que a tiempo tradicional de bolero se cantan en... (menos de un minuto) logra, sin lugar a dudas, una excelente comunicación: El bolero TRES PALABRAS, de Oswaldo Farres, escrito en 1,947,... una gran canción.

(26)

TRES PALABRAS

Oye la confesión de mi secreto

nace de un corazón que está desierto con tres palabras te diré todas mis cosas cosas del corazón que son preciosas. Dame tus manos ven, toma las mías que te voy a confiar las ansias mías,

son tres palabras, solamente mis angustias y esas palabras son...como me gustas.

Parte Práctica: Hagamos una Canción.

En este ejercicio, usaremos como modelo el bolero ADORO, de Armando Manzanero, que fue escrito en 1,966, y que le abrió definitivamente las puertas del éxito.

A. 1. Adoro

2. la calle en que nos vimos 3. la noche

4. cuando nos conocimos. B. 5. Adoro

6. las cosas que me dices 7. nuestros ratos felices 8. los adoro, vida mía. A/1. 9. Adoro

10. la forma en que sonríes 11. y el modo

12. en que a veces me riñes. B/1. 13. Adoro

14. la seda de tus manos 15. los besos que nos damos 16. los adoro, vida mía. C. 17. Y me muero

18. por tenerte junto a mí, 19. cerca muy cerca de mí, 20. no separarme de tí.

C/1 21. Y es que eres

22. mi existencia, mi sentir, 23. eres mi luna, eres mi sol, 24. eres mi noche de amor.

(27)

A/2 25. Adoro

26. el brillo de tus ojos, 27. lo dulce

28. que hay en tus labios rojos. B/2 29. Adoro

30. la forma en que me besas 31. y hasta cuando me dejas 32. yo te adoro vida mía.

Analicemos brevemente la estructura musical y el desarrollo temático que utiliza el autor para la creación de uno de los más grandes éxitos del cancionero romántico popular latinoamericano y que popularizarán grandes intérpretes como Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz, Carlos Lico, Roberto Ledezma y el Trío Los Panchos.

La invención: sobre la base de una sola palabra - adoro - que nos habla de reverenciar con sumo honor o respeto a un ser considerándolo como cosa divina, y que se repite al principio de cada verso (figura literaria de anáfora o repetición), el autor logra casi todo el desarrollo temático de la necesidad vital de la persona amada. A través de esta figura de pensamiento animiza o da vida a los seres inanimados que hace objeto de su adoración, para establecer un contacto directo entre el narrador (el autor ) y sobre lo que se narra (la persona amada). Este contacto, que empieza a evidenciarse desde la primera estrofa, alcanza su máxima expresión en las estrofas C y C/1, y se mantiene hasta el final de la canción.

La Disposición : la estructura del bolero en cuanto al orden estrofal melódico responde a una fórmula. Las estrofas del grupo A tienen la misma melodía; igual ocurre con las del grupo B y las del grupo C, pero cada grupo de estrofas tiene una melodía diferente.

La Elocución : el autor utiliza un lenguaje corriente o recto que consiste en utilizar las palabras en sentido propio; es el lenguaje usado corrientemente con la significación primitiva de las palabras (excepción hecha de la estrofa C/1, versos 22, 23 y 24, en donde utiliza elementos de lenguaje figurado o tropológico.

Con lo que usted ha aprendido hasta ahora acerca de la división métrica de las sílabas del verso y la determinación de acentos finales, lo invitamos a que haga un ejercicio con el bolero modelo y saque sus propias conclusiones sobre el particular. Ejercicio:

1. Haga un análisis del desarrollo temático -- invención, disposición y elocución -- de los boleros SOLAMENTE UNA VEZ y EL RELOJ de los cuales nos ocupamos en los capítulos primero y segundo. Determine : tema, mensaje, forma lingüística y tono. 2. Con lo que usted ha aprendido hasta ahora acerca de la división métrica de las sílabas del verso y la determinación de acentos finales, le invitamos a que haga un ejercicio con el bolero modelo y saque sus propias conclusiones sobre el particular.

(28)

3. Ajustándose al orden estrófico melódico del bolero ADORO: A B A/1 B/1 C -C/1 - A/2 - B/2 (8 estrofas de cuatro versos cada una), y aplicando todo lo que ya usted ha aprendido sobre las fórmulas mágicas, la inspiración y el tema, ponga manos a la obra de crear una nueva canción.

(29)

CAPITULO 4 LA PALABRA

Solo nos damos cuenta del valor del idioma cuando tenemos que poner un telegrama. Evaristo Acevedo.

¿Qué es una palabra?. La mayoría de los diccionarios del mundo la definen como un sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea. Pero déjeme decirle algo: una palabra es mucho más que eso. Una palabra, cualquiera que sea, es un tesoro que compendia un esfuerzo muchas veces milenario de racionalización humana en torno a la idea o concepto que esa palabra identifica.

Dice La Biblia que, "Como un hombre piensa en su corazón, así es él". Y ocurre que el hombre, independientemente del contenido de lo que piensa, (lo hace con palabras!. A tal punto, que sin palabras, el pensamiento, la facultad mental primordial que lo separa de las bestias, es imposible. La cantidad, calidad y comprensión de las palabras determinan la eficiencia y efectividad de nuestro pensamiento.

Un universo sin palabras, en donde nada tuviese nombre, en donde cada cual tuviese un propio o caprichoso concepto de las cosas, sería un verdadero caos.

Pensemos por un momento en la palabra hombre. ¿Cómo se origina? ¿De dónde proviene? ¿Cuál es su significación?. ¿Cuál su justificación existencial desde el punto de vista filosófico y práctico?. Los griegos, pueblo que hizo del arte de las palabras una verdadera ciencia, designaron al hombre con la palabra ANTROPHOS, palabra compuesta por dos elementos: el sustantivo antro, que quiere decir caverna, cueva, gruta, y en sentido figurado ignorancia, oscuridad, etc.; y el sufijo opo, que incorpora al sustantivo la idea de rechazo, contradicción, enfrentamiento. Esto nos indica que para los pensadores griegos la palabra hombre encierra todo un juicio de profundo contenido filosófico: el hombre como un ser que por naturaleza rechaza la caverna, la vida animal, la oscuridad, la ignorancia, que busca la comprensión y el dominio del mundo que lo circunda, que va hacia... LA LUZ. Dentro de este concepto no se merece el título de hombre quien se aferra a la ignorancia, al egoísmo, a la maldad o a la barbarie.

La palabra es la "materia prima" de la que habremos de servirnos para comunicar nuestros pensamientos y sentimientos. Por eso, conocer sus diversas propiedades es una exigencia fundamental en el maravilloso arte-ciencia de hacer canciones.

El buen escritor de canciones es un experto en palabras. Ha realizado que ellas son el más importante vehículo del pensamiento, a la vez que el medio utilizado por el oyente o lector para recibir su mensaje. Sabe de la vitalidad de las palabras, que ellas están dotadas de ciertas propiedades como significado, sonido, extensión, origen, formación y capacidad de sugestión.

(30)

"Conviértase en un experto en palabras...ellas serán su principal herramienta de trabajo". Por favor, ponga atención a lo que le digo: Le hablo de ser un experto en palabras, esto es, una persona práctica en el uso y tratamiento de las palabras, no un millonario en palabras. Le digo esto, porque la condición de experto en palabras no deviene simplemente de nuestra riqueza de vocabulario, sino de nuestra destreza en elegir y combinar las palabras con la precisión que exige la expresión del pensamiento.

LA SELECCION DE PALABRAS

Una de las tareas en la que el escritor de canciones debe poner su mejor empeño es en la selección de las palabras que utilizará para componer su canción. Y en esta labor de elegir una u otra entre varias de igual o parecido significado, siempre deben tenerse presente dos principios fundamentales: 1) la palabra tiene que comunicar un significado con claridad y precisión y, 2) que su objetivo al utilizarla es provocar o controlar la reacción que esa palabra producirá en el oyente.

Unido a lo anterior, está el factor tiempo, el hecho de que en el genero canción para escribir bien hay que buscar la economía del lenguaje y no usar las palabras "sin ton ni son". Usted debe tener presente que no dispone de mucho tiempo para relatar su historia.

El factor tiempo es determinante, y usted debe tenerlo muy en cuenta si quiere sobrevivir como escritor de canciones. Recuerde que una canción es una breve narración en la que cuentan cada palabra y cada segundo.

Si usted se toma el trabajo de analizar la música que se transmite por las estaciones de radio, encontrará que la mayoría de las canciones que llegan a las listas de programación y de las preferidas por el público tienen como factor común la brevedad.

Me atrevería a asegurar que la mayoría están dentro del promedio de tres minutos y medio de duración, segundos más, segundos menos, pero eso es todo. Algunas podrán exceder este tiempo y alcanzar hasta cinco minutos, pero serán las menos.

Pero en todo caso, si descontamos de ese tiempo lo que es su introducción musical, el intermedio o puente, las repeticiones de los coros, estribillos y pregones, que no hacen más que fijar la idea central o hablar de la misma cosa, nos daremos cuenta que tenemos menos tiempo. Lo más probable es que sólo tendremos la mitad de ese tiempo para contar toda nuestra historia, la que además debe ser interesante y bien argumentada desde su principio, en su desarrollo y en su conclusión.

"Cantar" en uno o dos minutos una historia en forma tal que logremos estremecer las fibras más íntimas del oyente no parece nada fácil. Y por supuesto que no lo es. Pero en ningún momento he dicho que así sea. Lo que digo es que para lograr tal propósito usted tiene a su disposición toda una serie de recursos y técnicas que lo pueden ayudar a lograrlo. Yo sólo estoy tratando de orientarlo en el desarrollo de su faena como escritor de buenas canciones.

(31)

Es posible que a usted le parezca que soy muy reiterativo respecto a algunos puntos. Lo hago con todo propósito, porque quiero que usted los fije en su mente y los haga parte habitual de su estrategia al escribir una canción. Primero, para que no se maltrate y, segundo, para que no pierda su tiempo en proyectos inconducentes.

Sabía usted que uno de los grandes defectos del vocabulario que usamos corrientemente es la imprecisión?. Voces favoritas de nuestro lenguaje impreciso son, por ejemplo, las palabras "cosa", "algo", "hacer", "poner", "tener", "poseer", que por servir para todo, no explican nada. En realidad, lo frecuente de su uso es consecuencia de la pobreza de nuestro vocabulario.

Decimos: El dinero es una cosa necesaria, en vez de decir: El dinero es un recurso necesario.

La puntualidad es algo muy apreciado, en vez de decir: La puntualidad es una virtud muy apreciada.

Tengo que hacer la comida, en vez de decir: Tengo que cocinar la comida. El pone su dinero en el Banco, en vez de decir: El deposita su dinero en el Banco.

Consultar un diccionario general y uno de sinónimos y antónimos cuando desconozcamos el significado de una palabra o cuando tengamos duda sobre él, y mantener un sostenido hábito de la lectura y una activa curiosidad cultural, nos ayudarán a mejorar nuestro vocabulario habitual.

El buen escritor de canciones debe tener una permanente conciencia acerca del sentido de las palabras, su propiedad y exactitud, empleo preciso de los adjetivos, significación de los afijos más comunes, denotasen y connotación de las palabras.

A. El sentido de las palabras: las palabras son signos lingüísticos que pronunciamos o escribimos. Todo signo consta de dos elementos: el significante y el significado. El signo lingüístico casa está formado por un significante que sería casa y por un significado que sería la idea o concepto que nosotros tenemos de lo que es una "casa" (la imagen que "vemos" en la mente cuando usamos esa palabra).

Pero, propiamente hablando, una palabra carece de significado real hasta no hallarse en el contexto de una frase. Los diversos significados o sentidos que de una misma palabra nos brinda el diccionario son sólo el esqueleto de sus efectivas significaciones

La palabra probar, por ejemplo, es un verbo que tiene las acepciones siguientes: "Hacer examen y experimentos de las cualidades de personas o cosas. // Examinar si una cosa está arreglada a la medida, muestra o proporción de otra a que se debe ajustar. // Justificar, manifestar o hacer patente la certeza de un hecho o la verdad de una cosa con razones, instrumentos o testigos. // Gustar una pequeña porción de un manjar o líquido. // (Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Vigésima Primera Edición. 1,992 )

(32)

Veamos a continuación el uso y sentido de probar que nos brinda Concha Valdes Miranda, en su canción:

YO NO ME MUERO SIN PROBARTE

"Yo no me muero sin probarte a ti, sólo así puedo decir que viví, yo no me muero sin tocar tu piel, sin probar tu miel y sin sentir tu ser. (...) Yo no me muero sin sentirte en mí, por un instante ser parte de ti,

yo no me muero, me lo prometí, yo no me muero sin probarte a ti.

)Cuál de las significaciones o sentidos del diccionario utiliza la autora?. Yo diría que casi todos, pero tomándolos sólo como materia prima para darle a probar una particular significación en el contexto de la canción: la firme decisión del narrador de hacer y realizar el amor con la persona a quien le canta. )Qué opina usted?.

Podemos decir que el sentido real de la palabra existe en la frase y por la frase, y que es en ella donde configura su valor preciso, su sentido particular y concreto.

También existe el sentido propio y el sentido figurado de las palabras. Este último es el más usual en el lenguaje poético.

Valgan, pues, todos los conceptos hasta ahora expuestos para insistir en cuanto al uso e importancia del diccionario.

B. Propiedad y exactitud de las palabras: decir justamente lo que se quiere expresar requiere la utilización de la palabra precisa, la que por su específico significado conviene más a las circunstancias particulares de la frase de que se trate. Como siempre, el diccionario será nuestro mejor auxiliar para apreciar el valor del significado de cada palabra.

Otro de los grandes vicios del lenguaje habitual es el de la impropiedad y que es una forma sofisticada de la imprecisión. No se trata de pobreza del vocabulario, sino de riqueza en el mismo, pero mal empleada y que nos lleva a un lenguaje impropio.

Casi todas las palabras forman parte de lo que podemos llamar "una familia de palabras sinónimas", que tienen una significación muy parecida, pero se diferencian en que expresan diferentes matices de una misma idea.

Tomemos, por ejemplo, la palabra dejar, que significa soltar una cosa, apartarse de ella. Entre sus sinónimos están: abandonar, desamparar, desistir, repudiar, rechazar, renunciar, separarse, permitir, consentir. )Quiere ello decir que podremos usarlos indistintamente en todas las expresiones?. Por supuesto que no,

(33)

porque aunque en todos existe la idea central de soltar o desprenderse de algo, cada uno de ellos tiene un sentido diferente.

Tiene el mismo sentido decir: "Juan dejó sus cosas en la calle", que decir: "Juan abandonó sus cosas en la calle". Claro que no. En el primer caso, podemos decir que es una expresión meramente descriptiva de un hecho; la segunda es un juicio en cuanto a la conducta o intencionalidad de Juan al dejar sus cosas en la calle.

Luis Demetrio, en su canción bolero EL DIA, hace uso de la palabra dejar para expresar la eternidad del amor:

EL DIA

"El día que deje de salir el sol y la luna deje de alumbrar, y las estrellas dejen de brillar: ese día te dejaré de amar."

Cuando las flores pierdan su color y no exista la palabra amor,

y todo el mar se llegue a congelar: ese día te dejaré de amar".

El sentido de dejar en esta canción es muy preciso en cuanto al concepto que el autor desea expresar: la no ocurrencia de ciertos hechos o la pérdida de cualidades naturales de los seres que menciona. Ninguno de los sinónimos de dicha palabra lograría tal propiedad y exactitud.

Decir, por ejemplo, "te amo" expresa una idea distinta a "te quiero", "te adoro", "te idolatro", "te deseo" , "te necesito", "te requiero", "te ansío", "te estimo", "te aprecio", "te apetezco", "te ambiciono", "te pretendo", "te codicio", "te procuro", "te busco", "te anhelo", etc.

Generalmente, no somos muy conscientes de la necesidad de propiedad y exactitud en el uso de las palabras y respondemos más a nuestra necesidad inmediata de expresarnos. Pero cuando se trata de hacer buenas canciones, debemos seleccionar cuidadosamente cada palabra antes de utilizarla en una canción, como también pensar muchísimo en lo que realmente queremos decir y lograr.

En fin, para lograr propiedad y exactitud en el uso de las palabras lo invito a que medite en lo que realmente quiere decir, consulte el diccionario y cuando esté seguro de la expresión correcta y precisa, entonces... USELA.

He aquí otro de los grandes secretos del arte-ciencia de hacer Canciones:

Conviértase en un experto en palabras y

(34)

C. El empleo preciso de los adjetivos: el adjetivo expresa una cualidad o accidente del sustantivo, del cual es el complemento habitual. Lo califica, lo compara, lo determina, etc. Ejemplos: el agua caliente se derramó; mi historia es mas interesante que la tuya; le hizo mil preguntas.

El adjetivo puede ir antepuesto o pospuesto al sustantivo. Antepuesto, atrae la atención sobre la cualidad a que dicho adjetivo se refiere: buena mujer, ridículo hombre, dulce beso. Pospuesto, nos dice cómo es el sustantivo: mujer buena, hombre ridículo, beso dulce.

Según la colocación del adjetivo se determina la idea de la frase. Así, no es lo mismo decir: Un pobre hombre, que un hombre pobre. Justicia ciega, que ciega justicia. Una gran mujer, que una mujer grande.

Se ha dicho que la adjetivación es una de las cúspides del buen escritor, lo que resulta válido para el escritor de canciones. Con ella refleja su visión de la realidad o de la ficción que genera con su invención poética. Veamos algunos ejemplos de adjetivación:

"En esta noche clara de inquietos luceros lo que yo te quiero te vengo a decir". LA RONDALLA, de Alfonso Esparza Oteo. "Por la blanda arena que lame el mar, su pequeña huella no vuelve más. Un sendero solo de pena y silencio llegó hasta el agua profunda, un sendero solo de penas mudas llego hasta la espuma".

ALFONSINA Y EL MAR.Ariel Ramírez / Felix Luna

Debemos evitar la acumulación innecesaria de adjetivos. "Su actuación fue magistral, magnífica, estupenda, extraordinaria y excepcional". Con uno sólo habría bastado. La acumulación de adjetivos no solo dispersa y cansa la atención del oyente, sino también da lugar al escepticismo. Por regla general, si basta un adjetivo, no debemos usar más, que lo que hacen es restarle fuerza a la expresión.

D. Significación de los afijos más comunes: los afijos son los elementos intercambiables que se añaden a la raíz de una palabra para modificar su significado, ya sea precediéndola, prefijos, o sucediéndola, sufijos.

Prefijos:

Ab, Abs = privación, separación : abdicar, abstenerse. Bi, biz o bis = doble, dos veces : bicameral,bisabuelo. I, in = negación, lugar en donde : ilógico, inmerso. Sobre = superioridad, exceso : sobregiro, sobremanera. Sub = debajo : subestimar, subsuelo.

(35)

Sufijos: Existe toda una variedad de sufijos que lo ayudarán a enriquecer su expresión literaria. Son voces en las que entran en su composición sufijos, por ejemplo las siguientes: importancia, seriedad, estremecimiento, jugador, perdedor, pelmazo, hombrón, jovenzuelo, peluquín, pajarito, camastro, cuartucho, panadero, boticario, azulado, polvoriento, jovencillo, delgadito.

E. Denotación y Connotación: la denotación de una palabra es su sentido literal, explícito, el que aparece en el diccionario. Su connotación es la respuesta emocional que produce en el oyente o lector dependiendo del papel que realiza en el contexto de la frase o el párrafo, en contraste con su valor literal. El lenguaje poético es generalmente de tipo connotativo.

Una cuidadosa selección de voces con determinadas connotaciones puede añadir fuerza a nuestro mensaje, teñirlo de un determinado matiz, o cargarlo de emoción, porque en la connotación estamos acudiendo a la fuerza simbólica de las palabras. Decir, por ejemplo, "tú eres una cruz en mi camino", significa mucho más que atribuirle a una persona características de una figura formada por dos líneas que se atraviesan o se cortan perpendicularmente. La expresión conlleva toda la carga emocional que genera el simbolismo de la cruz, tales como: la pasión, la vergüenza, el castigo, el patíbulo, la agonía, la muerte, la resurrección, el conflicto espiritual, etc.

Cualquier palabra puede ser utilizada acudiendo a su fuerza connotativa para hacer más efectiva y emocional la expresión de nuestras ideas en una canción.

Así, perro tiene un significado denotativo (mamífero cánido, doméstico, de tamaño, forma y pelaje muy diverso, que tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre). Pero tiene también un valor connotativo cuando metafóricamente se refiere a una persona: "Es un perro". En esta expresión, puede significar que es leal, pero también que es tenaz e inteligente, o bien, persona de vida libertina, alguien de lo peor. El sentido preciso resultará de la forma como lo utilicemos en el contexto de la frase o párrafo.

En su canción DILE A ÉL, Pedro Azael hace uso connotativo de las palabras "perro de presa" para dar imagen y fuerza emocional a la idea de tenacidad y determinación:

"Dile a él...

que cual perro de presa voy por ti,

que cada día me aferro más a ti".

Referencias

Documento similar