proyecto pmbok

24  15  Download (0)

Full text

(1)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Nombre del alumno:

Nombre del alumno:

David Alfonso Contreras Sarmiento.

David Alfonso Contreras Sarmiento.

Materia:

Materia:

 ADMINISTRACIÓN D

 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTO DE TI.

E PROYECTO DE TI.

Tema:

Tema:

Recursos Humanos.

Recursos Humanos.

Profesor:

Profesor:

Juan Gabriel Vargas Franco.

Juan Gabriel Vargas Franco.

(2)

C

Contenidoontenido

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS  ... 3  ... 3

ORGANIG ORGANIGRAMA RAMA DEL DEL PROYECTPROYECTO O ... ... 33

PLAN DE GESTION DE PERSONAL ... 4

PLAN DE GESTION DE PERSONAL ... 4

GERENTE TECNICO ... 4 GERENTE TECNICO ... 4 INGENIERO DE PROYECTOS ... 5 INGENIERO DE PROYECTOS ... 5 GERENTE DE INGENIEROS ... 6 GERENTE DE INGENIEROS ... 6 INGENIERO DE REDES ... 7 INGENIERO DE REDES ... 7 TECNICO DE REDES ... 8 TECNICO DE REDES ... 8 INTEGRACION A LA EMPRESA ... 10 INTEGRACION A LA EMPRESA ... 10

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO ... 15

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO ... 15

GESTION DE ALCANCE GESTION DE ALCANCE  ... 16  ... 16 INICIACION... 16 INICIACION... 16 PLANIFICACION DE ALCANCE ... 17 PLANIFICACION DE ALCANCE ... 17 DEFINICION DE ALCANCE ... 18 DEFINICION DE ALCANCE ... 18 EDT... 19 EDT... 19 CAMBIOS SOLICITADOS ... 20 CAMBIOS SOLICITADOS ... 20 GESTION DE TIEMPO GESTION DE TIEMPO  ... 21  ... 21 SECUENCIA DE ACTIVIDADES ... 21 SECUENCIA DE ACTIVIDADES ... 21 DURACION DE ACTIVIDADES ... 21 DURACION DE ACTIVIDADES ... 21

CRONOGRAMA DEL PROYECTO ... 25

(3)

3 Gestión de Recursos Humanos

ORGANIGRAMA DEL PROYECTO

(4)

PLAN DE GESTION DE PERSONAL

NOMBRE DEL CARGO: GERENTE TECNICO

FINALIDAD DEL CARGO

Planificar, coordinar y proponer la ejecución de proyectos programas de mercados y destugurización y la implementación de nuevos proyectos y programas acorde con la misión de la empresa

FUNCIONES

a) Proponer a Gerencia General la implementación de nuevos proyectos y programas

b) Dirigir la evaluación permanente de los programas y proponer las modificaciones y cambios que sean necesarios para mejorar los procesos operativos.

c) Dirigir la evaluación técnica de los proyectos encargados a la Gerencia Técnica.

d) Coordinar los programas de control y supervisión de las obras de los proyectos a cargo de la Gerencia Técnica.

e) Coordinar la elaboración de proyectos y ejecución de obras al que sean encargados específicamente a la Gerencia Técnica.

(5)

5 Nombre del cargo: Ingeniero de Proyectos

Finalidad del cargo: Profesional a cargo de:

1.- Formulación, evaluación y seguimiento de proyectos de investigación y desarrollo colaborativo que involucre a investigadores de varios países de América Latina y otros países del mundo.

2.- Desarrollo de Comunidades de Investigadores de cobertura Latinoamericana con proyección mundial, .y coordinación de sus actividades.

3.- Detectar oportunidades de desarrollos conjuntos de Proyectos.

4.- Colaborar en el trabajo de impulsar políticas regionales en Ciencia y Tecnología.

Profesión: Profesional universitario, Ingeniero Industrial, Comercial u otra rama de la ingeniería con formación en proyectos.

Experiencia Profesional:

Experiencia en formulación y evaluación social y privada de proyectos; experiencia demostrable en oordinación de actividades científicas, idealmente que haya trabajado en un Organismo Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCYT).

Conocimientos Técnicos:

Amplios conocimientos de Formulación y Evaluación de Proyectos y uso de herramientas informáticas para llevar a cabo la planificación, el presupuesto, el control y seguimiento de actividades de los proyectos. En particular debe mostrar sólidos conocimientos de MS Project o plataforma equivalente.

(6)

Nombre del cargo: Gerente de ingeniería. Finalidad del cargo:

- Coordinar la ejecución de obras de infraestructura y mantenimiento, en apego a la normatividad aplicable a fin de garantizar el cumplimiento del programa anual de obra y mantenimiento.

- Coordinar la realización de proyectos ejecutivos derivados de los planes de desarrollo, relativos al mantenimiento, conservación y construcción de obras, con el propósito de mantener, ampliar, modernizar y optimizar la infraestructura del puerto.

FUNCIONES

- Participar en la identificación de necesidades de inversión del puerto así como en la elaboración de los planes y proyectos de expansión, para asegurar el eficiente desarrollo del puerto en relación a seguridad y capacidad en el manejo de la carga y de las embarcaciones.

- Garantizar que los procedimientos de adjudicación de contratos de obras y de servicios relacionados con la misma, se realicen con apego a la normatividad aplicable, para garantizar las mejores condiciones de contratación en un marco de transparencia y legalidad.

- Analizar y autorizar el pago de las estimaciones de contratos de obra pública, mantenimiento y servicios relacionados con las mismas para evitar retrasos en la ejecución de las obras.

- Supervisar que los proyectos ejecutivos de obras nuevas y ampliaciones a cargo de los cesionarios, cumplan con los requerimientos técnicos y la normatividad aplicable para garantizar la efectividad de los mismos.

- Analizar y autorizar los proyectos cuando sean desarrollados por consultorías externas para garantizar la calidad de los mismos.

FUNCIONES BÁSICAS

- Coordinar los levantamientos catastrales para elaborar una edición real de la infraestructura que permita valorar los terrenos e instalaciones para establecer contraprestaciones adecuadas.

- Autorizar el cálculo del valor nuevo de reposición de las instalaciones y obras existentes en el recinto portuario para que sirva de base en la contratación de pólizas de seguro en los diversos rubros que sea necesario cubrir.

- Las demás que le confiera la normatividad en vigor expedidas por dependencias competentes; las que se le otorgan internamente mediante los procedimientos, políticas, lineamientos o cualquier ordenamiento de carácter administrativo o técnico que formula e implemente la empresa, así como aquellas que le confiera específicamente el Director General.

(7)

7 Nombre del cargo: Ingeniero de redes

Finalidad del cargo.

Un ingeniero de redes (también llamado ingeniero de telecomunicaciones) es responsable de asegurar que las redes de telecomunicación de la compañía funcionen correctamente. Junto con los equipos técnicos, elabora una estrategia para operar la infraestructura de telecomunicaciones de la compañía.

Funciones:

El ingeniero de redes debe poseer un conocimiento amplio de los sistemas de redes y telecomunicaciones (infraestructura, cableado, protocolos, herramientas de administración, seguridad, etc.), además de las habilidades interpersonales y de organización de un director de proyectos para poder coordinar a los equipos técnicos. También puede involucrarse en la contratación de equipos de técnicos.

Un ingeniero de telecomunicaciones debe tener experiencia en muchos campos de especialización, por ejemplo, electrónica, informática, técnicas de transmisión y conceptos básicos de gestión de empresas.

(8)

Nombre del cargo: Técnico de redes Finalidad del cargo:

Un técnico de redes debe trabajar con equipos y cableado de redes para tener la certeza de que los usuarios reciban la mejor calidad de servicio posible. En grandes compañías, el técnico de redes puede actuar bajo la autoridad de un administrador de redes o un ingeniero de redes quien conoce la arquitectura de red de la compañía perfectamente.

Control de la actividad de la red.

Intervención a nivel de cables, especialmente en los puertos de conexión. Configuración de los equipos de red (por ejemplo, el router, el hub, etc.). Análisis de la seguridad de red.

Trabajo en conjunto con los departamentos de servicios de postventa de las compañías que distribuyen hardware para redes.

Si ocurre un desperfecto grave, el técnico de redes debe poder evaluar su competencia para resolver el problema y, de ser necesario, llamar a un especialista.

Funciones:

El técnico de redes debe poseer un amplio conocimiento de los tipos principales de cables, equipos y protocolos que se utilizan en la redes.

Así mismo, el espíritu de análisis metódico es esencial para poder diagnosticar la causa de los problemas técnicos, la congestión de redes o la pérdida de paquetes.

(9)
(10)

INTEGRACIÓN DEL PERSONAL A LA EMPRESA

Cuando una persona se integra a una nueva empresa, desconocida para él, o a un nuevo grupo de trabajo, se da un proceso llamado "socialización" entre el nuevo empleado y la organización.

Socialización.

Concepto: Es el proceso a través del cual el empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y convicciones que se postulan en una organización.

Al ingresar a una empresa, un nuevo trabajador, experimenta: Incertidumbre, por la situación nueva y el cambio.

Expectativas poco realistas de lo que la empresa es y de lo que se espera de él como trabajador. Angustia por las sorpresas con que se enfrenta el trabajador en su encuentro inicial con la organización.

Temor por la posibilidad de no ser aceptado por los nuevos compañeros de trabajo.

Para ayudar al nuevo empleado en su ingreso a una empresa, y acortar el tiempo de adaptación y aprendizaje de las nuevas funciones en esa organización, es conveniente llevar a cabo un programa que recibe el nombre de inducción, este proceso nos permite conseguir que los nuevos empleados tengan un buen comienzo en la organización y según estudios realizados un buen programa de inducción nos ayuda a retener y motivar a los empleados.

Inducción.

Concepto: La inducción es el procedimiento por el cual se presenta la empresa a los nuevos empleados para ayudarles a integrarse al medio de trabajo y tener un comienzo productivo.

De acuerdo con Lourdes Mûnch, es el conjunto de actividades que se realizan con objeto de guiar, orientar e integrar a los empleados en el ambiente de trabajo y en el puesto.

Lo más importante de este concepto es que es la empresa la que se presenta a los nuevos empleados.

Con este programa se informa al trabajador recién ingresado acerca de quiénes somos como empresa, qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Todo esto dentro de la estructura formal de la empresa. Además de estos aspectos, en el programa de inducción se le explican al trabajador, las normas, políticas y reglamentos existentes en la empresa.

(11)

11 Contenido de un programa de inducción.

Los puntos que debe contener un Programa de inducción son los siguientes: Bienvenida a la empresa

Recorrido por la empresa Háblale de tu empresa:

 Cómo empezó.

 Quiénes la integran.

 Cuáles son los objetivos y metas de la empresa.  Qué tipo de empresa es.

Políticas generales de la empresa: Horario.

Día, lugar y hora de pago.

Qué se debe hacer cuando no se asiste al trabajo. Normas de seguridad.

Áreas de servicio para el personal. Reglamento interior de trabajo.

Actividades recreativas de la empresa.

Presentaciones:

Con el supervisor o jefe directo. Con los compañeros de trabajo. Con los subordinados, en su caso.

(12)

Ubicación del empleado en su puesto de trabajo: Objetivo del puesto.

Labores a cargo del empleado.

Cómo esperas que el empleado desempeñe su trabajo. Otros puestos con los que tiene relación.

Bienvenida

Esto es, apoyar el ingreso del nuevo empleado a la empresa en forma cordial, invitándole desde el inicio a sentir confianza, gusto y compromiso porque va a colaborar contigo.

Recorrido por la empresa

Al recorrer la empresa con el empleado asegúrate que haya entendido con claridad cada punto importante de la empresa, como son las salidas de emergencia, las rutas de evacuación, áreas de peligro o restringidas, áreas de recreación en los tiempos de descansos, etc.

Háblale de tu empresa

En este punto tratas de que tu empleado empiece a familiarizarse con la empresa. Los aspectos que debes tocar son los siguientes:

Cómo surgió tu empresa. Su historia y momento actual.

Quiénes integran tu empresa. Quiénes iniciaron tu empresa y qué puestos ocupan actualmente. Aquí, explícale a tu empleado el para qué de tu empresa, es decir, la Misión. También platícale cuáles son los objetivos y metas de la empresa.

Qué tipo de empresa es. Explícale a qué se dedica tu empresa. Si es de servicio, comercio o industria. Qué producen o qué servicios dan. Qué tipo de clientes tratan y cómo es el sistema productivo hasta llegar al producto final.

Haz especial énfasis en indicarle en qué parte del proceso se sitúa su puesto y la importancia de éste.

(13)

13

Políticas generales de la empresa Este apartado se refiere a los lineamientos generales de la empresa, a las normas y responsabilidades, y a las prestaciones. Los puntos que debes incluir son los siguientes:

Horario general de trabajo. Horas de comida, horario de descanso. Sanciones correspondientes. Uso de tarjeta o reloj de entradas y salidas.

Día, lugar y hora de pago. Políticas en cuanto a tiempo extra, manejo de compensaciones e incrementos de salario.

Qué se debe hacer cuando se falta. Explícale al empleado a quién debe dirigirse, si necesita un permiso o tiene un problema de salud. Explícale cuál es la sanción correspondiente en caso de faltas no justificadas.

Vacaciones y días feriados. Cuál es el periodo vacacional y cómo se pide. Especifícale los días que no se trabaja y, si existen, en qué días se trabaja únicamente hasta mediodía. Por ejemplo, el 10 de mayo, etcétera.

Normas de seguridad. Cuáles son los lineamientos de seguridad e higiene que existen en tu empresa. En dónde está ubicado el botiquín, qué contiene y cuándo se puede hacer uso de él. En dónde están los extinguidores, la escalera de emergencia, etcétera.

Áreas de servicio al personal. Enséñale el baño; si existen, muéstrale el comedor, la sala de descanso, la sala de capacitación, los casilleros, etcétera.

Reglamento interior de trabajo. Explícaselo y dale una copia.

Actividades recreativas de la empresa. Algunos negocios tienen su propio equipo de fútbol, boliche, etc., o eventos extra para sus empleados. Es buena idea tenerlos porque favorecen la integración del personal.

Prestaciones.

Es especialmente importante presentar al nuevo empleado con el grupo de trabajo. De la bienvenida que le den, depende muchas veces la futura integración del trabajador con sus compañeros.

Te recomendamos tener una reunión informal de un máximo de quince minutos para presentar al nuevo empleado con sus compañeros, jefes y subordinados, en su caso.

Preséntalo, diciendo su nombre, el puesto que va a ocupar y desde cuándo, y encárgale a alguien de tu personal que le dé la bienvenida por parte del grupo de trabajo.

Si esto no es posible y tus presentaciones las haces de manera individual, se recomienda el siguiente orden:

(14)

a) Con el supervisor o jefe directo. b) Con los compañeros de trabajo.

c) Con los subordinados, si los va a tener.

Ubicación del empleado en su puesto de trabajo.

En este punto se explica al nuevo empleado, en qué consiste específicamente su puesto, se le ubica dentro de la empresa y se le dice cómo lo debe desarrollar. Los puntos que se deben desarrollar son los siguientes:

Nombre del puesto.

Objetivo del puesto: Por qué y para qué está hecho este puesto.

Funciones del puesto: Es decir, las labores que están a cargo del empleado. Describe con claridad y minuciosidad qué es lo que va a hacer el trabajador y cómo tiene que hacerlo. Cómo esperas que se desempeñe en el trabajo: Qué se espera que logre con sus funciones el empleado. Debe de hablársele del desempeño, de la responsabilidad, de cómo debe manejar la información. Explicarle cómo debe ser su conducta y su presentación. En caso de que deba usar uniforme, decirle por qué y para qué.

Explicarle cómo va a ser evaluado su desempeño.

Como parte del programa de inducción debe hacérsele sentir al nuevo empleado que siempre están las puertas abiertas para comunicar cualquier inquietud, preguntar alguna duda o expresar alguna inconformidad respecto al trabajo.

(15)

15

EJEMPLO DE UN CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Entre los suscritos a saber _______________________Sociedad debidamente inscrita en el Registro Público al Tomo ____, Folio ____, Asiento _____, Sección de Personas Mercantil, con domicilio en _________________, representada en este acto por ___________________, panameño (a), mayor de edad, casado (soltero), cédula de identidad personal_______, con domicilio en _________, quién en adelante se llamará EL EMPLEADOR por una parte y por la otra  ___________________panameño (a), mayor de edad, casado (soltero), cédula de identidad

personal ________, con domicilio en ___________________ convienen en celebrar el presente contrato de trabajo individual de acuerdo con las siguientes Cláusulas:

PRIMERO: Ambas partes convienen que EL TRABAJADOR (A) prestará sus servicios a la Empresa de EL EMPLEADOR como _______________________así como cualquier otro servicio análogo complementario dentro del giro de las actividades de EL EMPLEADOR en las instalaciones de la Empresa ubicada______________________________________

Forma parte de las obligaciones de EL TRABAJADOR (A) las siguientes:  ________________________________________________________  ________________________________________________________  ________________________________________________________

SEGUNDO: EL TRABAJADOR declara que viven y dependen de él las siguientes personas: NOMBRE PARENTESCO

TERCERO: La duración del presente contrato de trabajo será: (INDEFINIDO), (DEFINIDO), (TIEMPO FIJO), u (OBRA DETERMINADA).

CUARTO: La jornada de trabajo de EL TRABAJADOR será de (lunes a sábado) y con un día libre a la semana, de conformidad con las siguientes j ornadas:

Jornada Diurna = 10 Horas

QUINTO: EL TRABAJADOR conviene en que recibirá un salario por (día), (semana), (bisemanal), o

(mensualmente) de B/……… por razón del servicio personal que preste a la Empresa. Queda

entendido y convenido que el salario indicado se pagará por (quincena) en el establecimiento del EMPLEADOR los días, (15 y 30 ó 31 de cada mes).

SEXTO: EL TRABAJADOR requiere de cierta habilidad y destreza; para tal efecto se fija un

período probatorio por………, contado a partir de la fecha en vigencia del presente contrato,

en base a lo que establece el artículo # 78 del Código de Trabajo, modificado por la Ley 1 de 1986. SÉPTIMO: EL TRABAJADOR tendrá derecho a un tiempo de descanso (almuerzo), según el  Artículo # 39 del Código de Trabajo el cual no será menor de media ½ hora ni mayor de (2) dos

horas.

NOVENO: La fecha de inicio de la relación laboral de trabajo es el día _________del mes de  ________ de ______.

Dado en la Ciudad de México, hoy………. del mes de ……… del año ………, se firman ,en tres ejemplares, uno para cada parte y el otro se remite a la

Dirección General o Regional respectiva.

 ________________ __________________________ EL EMPLEADOR EL TRABAJADOR CED. CED.

(16)

Gestión del Alcance. Iniciación.

El proyecto “Optimización del cableado estructurado tiene como objetivo optimizar los

espacios físicos y lógicos de un centro de telecomunicaciones, esta optimización es integral, se deben de considerar todos los aspectos técnicos de los materiales, accesorios y equipos que se instalan dentro del centro, se debe optimizar costos y tiempo. El objetivo final de la optimización de un centro es la confiabilidad, un centro de telecomunicaciones debe ser seguro, ordenado, si dentro de él se genera una falla ésta sea fácil de identificar, fácil de resolver, fácil movilizarse dentro de él, asegurando que los equipos allí instalados cuenten con los requerimientos solicitados por el fabricante: temperatura, energía redundante, ventilación, iluminación, etc.

El proyecto de Optimización de un centro de cableado estructurado es aprobada para su ejecución en el primer semestre del año 2010, según presupuesto asignado y aprobado por Junta Directiva en la segunda reunión de Enero del 2010 y contará con la participación de los departamentos de:

 – Instalaciones.  – Mantenimiento.  – Ingeniería.

(17)

17

Planificación del Alcance.

El Gerente del Proyecto (Project Manager) será el Gerente Técnico que será el responsable de velar para que se cumplan con todos los requisitos que el proyecto establece como: recursos económicos, materiales y humanos.

Se asignará para la optimización el siguiente personal:

 – Un ingeniero Encargado del grupo de trabajo que consta dé:  – Dos Ingenieros de cambios de configuración lógica

 – un Ingeniero supervisor de Campo.  – Tres técnicos de campo.

El ingeniero encargado será el responsable de los trabajos realizados o por realizar ante el Gerente del proyecto.

Los ingenieros de cambios y el ingeniero de campo serán los responsables de realizar la documentación necesaria de los cambios en la optimización de los nodos.

Los técnicos de campo serán los que ejecuten los trabajos programados según la documentación generada programada.

(18)

Definición del Alcance.

El objetivo de éste proyecto es Optimizar un centro de telecomunicaciones para reducir tiempos de instalación, reducir costos de operación, reducir tiempo de respuesta de falla asociada a la mala distribución de equipos y cables dentro del centro, entregando en general confiabilidad de la red de telecomunicaciones.

De estos problemas encontrados en los centros de telecomunicaciones surge la necesidad de generar un diseño en el que se involucre todos los factores que afectan a un centro de telecomunicaciones y así plantear un modelo en el que se optimicen los recursos y espacio y que sirva para ordenar todos los centros que tiene la organización en su red de telecomunicaciones.

Aquí se describe cada una de las actividades que se indicaron en el desarrollo del plan proyecto con una explicación detallada de cada una. Ejemplo:

Verificación del Alcance.

El trabajo es aceptado por la Junta Directiva y los miembros del equipo del proyecto aceptan la responsabilidad de cumplir con los lineamientos y requisitos estipulados para cumplir con tiempos y presupuestos establecidos.

(19)

19

(20)

Cambios Solicitados

Los cambios solicitados del software se generan a partir del proceso Verificación del Alcance, y se procesan para su revisión y disposición a través del proceso Control Integrado de Cambios. Formato de autorización de cambios:

(21)

21

Gestión de tiempo:

Para la adecuada Gestión del Tiempo del Proyecto (Cronograma) se deben considerar aspectos como definición de actividades (ya elaborada en el apartado anterior, EDT), secuencia de las actividades y la duración estimada de cada una de estas actividades, para de esta forma tener la estimación final de la duración total del proyecto de instalación de cableado estructurada.

Una vez definidos los aspectos anteriores se procedería con el control del cronograma, el cual

se realizará en base a la técnica del “Valor Ganado” y la cual se expondrá detalladamente en el

apartado del control del costo del proyecto.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES.

Los proyectos de instalación de cableado estructurado llevan una secuencia lógica y natural e actividades, por cuanto no se puede instalar el cable antes de tener completa la instalación de la canalización o ruta, por citar un ejemplo.

Para el debido secuenciamiento de las actividades se debe recurrir al conocimiento experto y experiencia de los técnicos instaladores quienes darán sus apreciaciones de que actividades se deben realizar de forma inicial y cuales son previas a otra actividad, además de indicar si alguna actividad se puede realizar en forma paralela para acortar el tiempo total del proyecto.

Esta ejecución en paralelo en la secuencia de actividades dependerá de varios factores como la disponibilidad de recursos, posibilidad de trabajo en diferentes sectores o zonas de las instalaciones del cliente o a lo indicado en las especificaciones técnicas como requisitos de instalación, esto por cuanto el cliente en algunas oportunidades pide expresamente la conclusión del proyecto por etapas o sectores definidos previamente y según sus necesidades.

DURACIÓN DE ACTIVIDADES.

La duración de cada una de las actividades dependerá de la complejidad de la misma y de la cantidad de trabajo que conlleve la actividad para su conclusión exitosa, esta estimación de la duración es de gran importancia ya que en base a esta se realizarán los cálculos de tiempos del

(22)

proyecto e incluso del costo o presupuesto del proyecto, por cuanto algunos costos se ven afectados directamente por la estimación del tiempo de cada actividad.

En términos generales para la estimación de la duración de la actividad se recurre a dos fuentes principales:

ƒ Criterio experto

ƒ Registro de proyectos anteriores

El criterio de los técnicos o del Jefe de Proyecto será de gran importancia para la estimación de la duración de las actividades ya que representan la información de primera mano disponible para este cálculo inicial, el cual se verá reforzado por el registro o datos de proyectos anteriores y en los que se hayan tenido que ejecutar actividades similares y que permitan una estimación paramétrica por la similitud de las mismas.

Una vez obtenida esta información se procederá a utilizar una aproximación probalística de los tiempos para obtener un tiempo más realista en cuanto a la duración total del proyecto, para lo cual se usan los siguientes tiempos:

Tiempo Optimista (to): tiempo en el que una actividad puede ser terminada si no hay complicaciones y todo sale según lo planeado.

Tiempo Pesimista (tp): tiempo en la que una actividad sería terminada en condiciones adversas como complicaciones o imprevistos.

Tiempo más Probable (tm): tiempo en que se termina con frecuencia una actividad en condiciones normales, esto si una actividad se ha realizado en varias oportunidades (como por ejemplo la terminación de un PatchPanel de 24 puertos, por citar un ejemplo) y que la experiencia daría una referencia de este tiempo.

En base a esta información se puede utilizar la siguiente fórmula: te = to + 4(tm) + tp

(23)

23

Con el uso de esta estimación y el uso de la probabilidad nos permitirá tener un panorama más real de la duración del proyecto, para esto se utilizará la siguiente tabla para el registro de datos de duración:

(24)

CRONOGRAMA DEL PROYECTO.

Una vez realizados los pasos anteriores se procede a obtener el cronograma del proyecto,

el cual se hará por medio del MS Project 2003, programa que según las entrevistas

realizadas es el más utilizado por los Integradores de Sistemas para programar y controlar

sus proyectos, obteniéndose un Diagrama de la siguiente forma:

Una vez definido el cronograma específico del proyecto se procederá a calcular la

Ruta Crítica por medio de la aplicación del MS Project y además cabe resaltar que

todo cambio aprobado por el cliente se deberá incluir y actualizar en el

cronograma para modificar de esta forma la Línea Base del mismo cuando sea

necesario y se vea afectada por cualquier circunstancia o imprevisto.

Figure

Updating...

References