II. Plan BILBAO CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES

172  Descargar (0)

Texto completo

(1)

II. Plan

BILBAO CIUDAD AMIGABLE

CON LAS PERSONAS MAYORES

2016-2019

(2)

Elaboración de la propuesta: Enero - Julio 2016 Fotografías a disposición en (CC):

https://www.flickr.com/photos/3dsocial/albums/72157664941498244

Ayuntamiento de bilbao

Dirigido por:

Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.

Con la colaboración de: 3D SOCIAL MOVEMENT Consultoría de Innovación Social y Agencia de Comunicación.

(3)

II. Plan Municipal B+60

“Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores”

Introducción

1. Proceso participativo de elaboración Plan.

1.1. Metodología.

1.1.1. Diseño del esquema de trabajo. 1.1.2. Cronograma del Proyecto. 1.1.3. Dinámica de Participación. 1.2. Agentes participantes.

1.3. Resumen de datos.

2. II. Plan Municipal B+60 “Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores”

A. ENTORNO FÍSICO.

A.1 Circulación y Transporte. A.2 Desarrollo Urbano. A.3 Vivienda.

B. ENTORNO SOCIAL Y SANITARIO.

B.1 Servicios.

B.2 Comunicación, Tramitación y Participación. B.3 Gestión.

C. ENTORNO DE PARTICIPACIÓN.

C.1 Voluntariado y Empleo. C.2 Redes y Apoyo Social. C.3 Inclusión Económica.

C.4 Información, Comunicación y Participación. C.5 Actividades de Ocio y Formación.

5

7

9 15 17

37

41 43 61 79 87 89 111 119 125 127 135 143 149 157

(4)
(5)

INTRODUCCIÓN

5

El progresivo envejecimiento de la población y la tendencia a la concentración demográfica en los entornos urbanos, plantean algunos de los desafíos más importantes de la actualidad social. La simultaneidad de estos dos fenómenos, ambos de orden global, despliega, sin embargo, grandes retos en el plano local. Para hacer frente a este hecho, la Organización Mundial de la Salud puso en marcha en 2006 el proyecto Red

Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores1, destinado a crear entornos urbanos que

promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, trabajando las múltiples dimensiones de la realidad urbana bajo la perspectiva de la edad. Bilbao entró a formar parte de esta red comprometiéndose a fondo con el proyecto y elaborando con éxito un primer plan 2010-2015 denominado “Bilbao ciudad amigable con las personas mayores. B+60”. En él se sentaron las bases para hacer de Bilbao una ciudad mejor adaptada a las necesidades específicas de una población que envejece; sin embargo, el continuo desafío social que se plantea y la ilusión con la que se asumió el proyecto desde un principio, obligan a que el esfuerzo por avanzar sea constante. En este sentido, se presenta aquí un segundo Plan B+60, lo cual constituye tanto la renovación de dicho compromiso, como un importante paso hacia la consecución de un Bilbao más amigable con todas las personas mayores. Este segundo Plan “Bilbao ciudad amigable con las

personas mayores ” 2016-2019 se plantea como

objetivo continuar avanzando en la construcción de una ciudad que aliente y posibilite el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad de las personas a medida que envejecen. Además de ello, presenta como valores fundamentales el fuerte compromiso y la participación tanto de las personas mayores de Bilbao, como de algunos de los principales agentes sociales, culturales y económicos de la ciudad, quienes han

colaborado activamente en el desarrollo del Plan junto a las distintas áreas del Ayuntamiento de Bilbao. Así, lo que se presenta a continuación es el resultado de dicho esfuerzo y de una labor de trabajo conjunto.

Se expone en primer lugar un capítulo inicial donde se presenta la metodología de trabajo del proyecto. Del mismo modo, se detallan tanto la participación de los diferentes agentes que han tomado parte en el desarrollo del Plan, como los principales hitos que han marcado el proceso.

A continuación, en un segundo capítulo, se presenta el núcleo del propio Plan. Éste contempla una estructura vertebrada en tres ejes o entornos de actuación, que no son sino tres grandes dimensiones de la realidad urbana sobre las que actúa el presente Plan. Dichos entornos se clasifican del siguiente modo: el Entorno Físico, el Entorno Social y Sanitario, y el Entorno de Participación. Cada uno de estos ejes reúne una serie de ámbitos en los que se divide su área de intervención, los cuales, a su vez, se subdividen en diferentes líneas de acción. En suma, el documento presenta una estructura ordenada que nos conduce desde lo general a lo específico dentro de cada uno de los tres entornos. En cada uno de estos tres ejes se presentan las actuaciones amigables que se están llevando a cabo actualmente en la ciudad, se exponen las principales nuevas actuaciones propuestas por las comisiones de trabajo que han colaborado en el desarrollo del Plan, y se propone una serie de indicadores que permitirán finalmente la correcta evaluación de la amigabilidad de la ciudad.

Me gustaría finalizar agradeciendo a todas las personas que de una manera u otra han compartido su conocimiento y experiencia para la elaboración de este II Plan Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

1. Red Mundial de Ciudades Amigables para las Personas Mayores. (OMS - Organización Mundial de la Salud). http://www.who.int/ageing/ projects/age_friendly_cities_network/es/

Iñigo Pombo Ortíz de Artiñano Concejal Delegado del Área de Acción Social Gizarte Ekintza Zinegotzi Ordezkaria

(6)
(7)

1. Proceso participativo de elaboración Plan.

7

Bilbao afronta el segundo plan Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores con la responsabilidad y el firme compromiso de asumir el reto de desarrollar una ciudad inteligente, capaz de atender de modo personalizado las necesidades de una ciudadanía con nuevos y variados perfiles.

Una vez finalizada la primera experiencia del plan 2010-2015, cuya evaluación fue presentada en octubre 2015, la ciudad se dispone a continuar trabajando por un Bilbao más amigable para las personas mayores. Así, este nuevo plan se propone como objetivo general seguir avanzando en una ciudad de Bilbao que aliente y posibilite el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, tal y como define la OMS (Organización Mundial de la Salud) una ciudad amigable. Para alcanzar este objetivo se ha diseñado un plan que recoge las principales iniciativas amigables puestas en marcha en Bilbao en la actualidad, así como la propuesta de una serie de nuevas actuaciones nacidas de la colaboración y el trabajo conjunto entre los distintos agentes implicados en el desarrollo del presente Plan.

Además de la parte operativa que suponen las actuaciones y las intervenciones concretas, se ha considerado especialmente importante incorporar a este segundo plan una reflexión y una metodología de trabajo propias, haciendo de él un proyecto sólido desde su diseño. Para alcanzar la madurez de esta perspectiva se han recuperado la experiencia y el conocimiento adquiridos en el desarrollo del primer plan, lo cual ha permitido prever posibles limitaciones y dotar a este segundo plan de una serie de principios que refuerzan sus cimientos.

En este sentido, el proyecto que aquí se presenta desea poner el acento en los siguientes aspectos de manera que incidan transversalmente en el conjunto del plan, haciendo que formen parte de su propia naturaleza.

(8)

El compromiso político.

Existe un compromiso municipal renovado con este II Plan Bilbao Amigable con las Personas Mayores, que defiende la necesidad de ser contemplado como un plan municipal transversal, que implique a la mayoría de las áreas municipales y a otros agentes externos. Alcaldía asume la responsabilidad del proyecto, siendo el Área de Acción Social quien lidera el mismo y acompaña a las diferentes áreas en el marco y las directrices para la construcción de una ciudad amigable con la edad.

Sin menoscabo de seguir trabajando según las líneas que establece la Organización Mundial de la Salud2, Bilbao debe ir creando su propio perfil de “amigabilidad”, y en este sentido es importante comenzar con una reflexión sobre qué tipo de ciudad queremos que acoja a una población mayor de 60 años que en muy pocos años superará el 30% de la población. Si bien las personas protagonistas en este plan son las personas mayores, no se puede obviar el concepto de ciudad a la que se quiere aspirar. Dicha reflexión debe acompañar a la elaboración y ejecución del plan durante los años venideros de tal forma que teoría y práctica vayan de la mano.

La participación del colectivo de personas mayores representado en su diversidad.

En la construcción de este nuevo Plan se ha planteado como reto incorporar el conocimiento y la experiencia de la ciudadanía que envejece, atendiendo a su diversidad de variables (edad, sexo, procedencia, diversidad funcional, nivel socioeconómico, cultural, etc.). Alinear todo ese bagaje con los objetivos del plan es, sin duda, uno de los valores añadidos de éste, y uno de sus desafíos fundamentales.

La participación de las distintas áreas municipales del Ayuntamiento de Bilbao.

Las diferentes áreas municipales deben integrar la perspectiva de la edad en todas aquellas actuaciones contempladas en el Plan de Gobierno que inciden de manera directa en el desarrollo de un envejecimiento satisfactorio. Su implicación se vuelve, por lo tanto, indispensable para el adecuado diseño de este II Plan.

Elaboración de una propuesta de Indicadores relevantes de medición.

La selección de Bilbao como una de las 13 ciudades del mundo que ayudaron a la elaboración de la primera Guía para la Medición del Grado de Adaptación de las Ciudades a las Personas Mayores (Organización Mundial de la Salud, 2015) 3, nos permite en este segundo plan hacer una propuesta de indicadores que nos ayuden no sólo a medir el impacto de este plan, sus avances y retos, y a descubrir cuáles son las posibles áreas de mejora, sino a establecer unos indicadores que nos sirvan para comparar el nivel de amigabilidad de Bilbao en relación con otras ciudades del mundo.

La colaboración con otros niveles administrativos de la Comunidad Autónoma Vasca y la implicación de

agentes sociales externos.

Este nuevo Plan aspira a superar el marco municipal, y dar entrada en su diseño y propuestas a entidades públicas y privadas con relevante presencia en la construcción y desarrollo de la ciudad, universidades, asociaciones profesionales, fundaciones, entidades del tercer sector, etc. Uno de los objetivos de esta perspectiva es favorecer las sinergias y la creación de nuevas propuestas conjuntas público-privadas, alentando el trabajo colaborativo interáreas, y con otros agentes externos.

La transparencia y comunicación integral del proceso de elaboración del plan.

Se ha de avanzar en lograr que el Plan sea fácilmente reconocible e interiorizado por la ciudadanía, siendo la comunicación una herramienta clave para su difusión. Dicha comunicación deberá estar adecuada y ser accesible en los diferentes contextos en los que se intervenga, siendo sensible a todas las realidades. Del mismo modo, la participación en redes y relaciones internacionales se convierte en una de las estrategias fundamentales de su plan de comunicación.

2. Ciudades Globales Amigables con los Mayores: Una Guía (Organización Mundial de la Salud). http://www.who.int/ageing/AFCSpanishfinal.pdf 3. Medición del Grado de Adaptación de las Ciudades a las Personas Mayores. Una Guía de los Indicadores Básicos (Organización Mundial de la Salud, 2015). http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/203832/1/9789243509693_spa.pdf?ua=1

(9)

9

1.1. Metodología

Este II Plan “Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores” parte de una visión y de una misión globales, definidos finalmente en un objetivo general que orienta y da rumbo al conjunto del proyecto:

Para llevar a cabo el desarrollo de este segundo plan municipal, se ha diseñado una metodología ad hoc a los principios ya señalados, por lo cual se ha apostado por un proyecto abierto a la participación en el que se han generado espacios de encuentro para los principales agentes sociales implicados en éste.

El proceso participativo ha estado orientado tanto a recabar la información necesaria en sus propias fuentes, como a hacer partícipes a dichas fuentes del proceso de creación del presente Plan. El proyecto, a su vez, se ha propuesto como reto desplegar una metodología que contemple todos los aspectos o principios señalados en el apartado anterior (compromiso político, integración de la diversidad de personas mayores, incorporación de agentes externos, comunicación y transparencia, etc.). Debido a ello, el buen entendimiento, el trabajo conjunto y la voluntad unida de colaborar por un objetivo común, se han convertido en las claves de este proceso de participación.

Por otro lado, la construcción de este segundo plan se ha sustentado también en el conocimiento de la realidad actual del contexto técnico municipal, que se ve inmerso en otros planes transversales, con todas las variables que ello implica respecto a carga de trabajo, disponibilidad de reuniones, selección de agentes participantes, etc. Por ello se ha contemplado a la vez una metodología flexible, lo menos invasiva posible y respetuosa con el resto de actividades y labores municipales.

1.1.1 Diseño del esquema de trabajo

Una vez definidos el objetivo y la ruta hacia los que se debe orientar este II Plan Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores, se ha canalizado la participación a través de una estructura compuesta por una MESA TÉCNICA y tres COMISIONES de trabajo, con diferentes integrantes y niveles de actuación.

Mesa

Técnica

Obras, Servicios, Rehabilitación urbana y Espacio público Movilidad y sostenibilidad Acción Social Atención ciudadana, Participación y Distritos Calidad Gabinete de Prensa Colectivo de personas mayores Planificación Urbana

Visión: Convertir a Bilbao en un referente internacional en relación a la calidad de vida que ofrece a las personas mayores.

Misión: Dotar a Bilbao de los servicios y recursos necesarios para el desarrollo de las condiciones de movilidad, seguridad, salud y participación que precisan las personas mayores.

Objetivo general: Avanzar en el desarrollo de las condiciones que favorezcan el envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en Bilbao tal y como define la OMS una ciudad amigable.

(10)

La

MESA TÉCNICA

por su parte, es un organismo de dirección y control formado por los directores de las áreas municipales que mayor incidencia tienen en este segundo Plan. A ellos se suman también dos personas representantes de las asociaciones de personas mayores de Bilbao.

Esta Mesa Técnica, a los largo de los distintos encuentros en los que ha tenido la oportunidad de participar, ha desarrollado como principales funciones las siguientes:

• Definir el sentido operativo del objetivo general, la misión y la visión del Plan.

• Seleccionar y designar a los y las representantes municipales para las Comisiones de Trabajo. • Seleccionar los agentes sociales externos participantes en cada Comisión de Trabajo.

• Revisar, completar o modificar la propuesta de estructura de trabajo del Plan, realizada por la Consultoría 3D Social Movement.

• Trasladar a las Comisiones de Trabajo la estructura definitiva para que la completen con las acciones e indicadores que van a constituir el II Plan B+60.

• Supervisar el trabajo realizado por las Comisiones de Trabajo. • Dar conformidad al informe final.

Tal y como se indica, la Mesa Técnica tiene, entre otras funciones, la responsabilidad de revisar, completar o modificar en lo necesario el planteamiento de estructura del plan propuesto por la consultoría técnica 3D Social Movement, seleccionada para acompañar al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao en el desarrollo del Plan. Dicha estructura constituye el núcleo formal del presente proyecto y presenta el esquema de trabajo trasladado a las Comisiones con el fin de que éstas completen su contenido por medio de la propuesta de las acciones e indicadores que constituyan finalmente el II Plan Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

Las

COMISIONES DE TRABAJO

, por otro lado, son las encargadas de elaborar la propuesta de nuevas acciones por cada uno de los ámbitos de intervención del plan y de encontrar nuevos espacios de oportunidad para la creación de sinergias ante las necesidades señaladas por los representantes de las personas mayores.

Se ha diseñado un total de tres Comisiones de Trabajo, una por cada uno de los tres ejes fundamentales de la estructura que sigue el proyecto. A pesar de que todas ellas han desplegado un idéntico plan de trabajo, cada una de las comisiones ha realizado sus propios encuentros de manera independiente, lo que ha permitido llevar a cabo un trabajo más sistematizado, metódico y detallista. En todos estos encuentros se han trabajado los retos, las actuaciones y los espacios de oportunidad correspondientes a cada uno de los tres ejes que dan nombre a las tres Comisiones:

• Comisión del Entorno Físico.

• Comisión del Entorno Social y Sanitario. • Comisión del Entorno de Participación.

Tal y como indican sus propios nombres, las comisiones abordan por separado tres amplios ejes o entornos de acción de la realidad urbana. Se trata de tres grandes dimensiones desde las cuales abordar un objetivo común: avanzar en cada una de ellas hacia la consecución de un Bilbao más amigable con todas las personas mayores. En este sentido, cada eje reúne bajo su paraguas una serie de ámbitos de acción, líneas estratégicas de intervención y actuaciones directas que, en conjunto y de manera agregada, dan forma al Plan que aquí se presenta.

Comisión Entorno Físico

Comisión Social y

(11)

11

Estas Comisiones, cuya composición se detalla en el segundo punto del presente capítulo, tienen asignadas entre sus funciones:

• Seleccionar de entre las actuaciones prioritarias del Plan de Gobierno, aquellas que tengan una incidencia directa y específica para las personas mayores.

• Elaborar un archivo que concentre las principales actuaciones amigables que ya se están llevando a cabo por parte de los distintos agentes sociales que participan en las propias comisiones.

• Proponer nuevas acciones amigables que den respuesta a los retos más importantes que plantean las personas mayores.

• Diseñar nuevos espacios de encuentro para la creación de sinergias entre los distintos agentes colaboradores.

• Identificar nuevos espacios de oportunidad

para las actuaciones en aquellos retos puestos sobre la mesa de trabajo.

Se advierte así, ante la perspectiva de este esquema de trabajo, la importancia de que todos los agentes que han participado en la elaboración del plan hayan interiorizado también la importancia de su participación y el compromiso de su colaboración en el desarrollo del proyecto.

1.1.2 Cronograma del proyecto

Para el desarrollo del proyecto quedó fijado el cronograma que puede apreciarse a continuación. Tras una serie de reuniones del Grupo Motor, formado por representantes del área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y el equipo de consultoría de 3D Social Movement, en las que se definió principalmente el plan de acción para el proyecto, se dispuso de distintas oportunidades de encuentro tanto para la Mesa Técnica como para las Comisiones de Trabajo.

Febrero

Reunión Grupo Motor

del Plan B+60

12

Febrero ElaboraciónBorrador

Mesa Técnica

Primera Reunión

7

Marzo

Reunión Grupo Motor

del Plan B+60

15

Marzo Reunión Comisiones Sesión Individual

6 - 8

Abril Reunión Comisiones Sesión Individual

3 - 5

Mayo Mesa Técnica Segunda Reunión

14

Julio

*

Comunicación Interna Octubre

Entrega Informe Final

COMISIONES Áreas Municipales Agentes Externos Personas Mayores

(12)

Como se observa en el gráfico, las sesiones de encuentro que han guiado el desarrollo del proyecto han sido las siguientes:

REUNIÓN

OBJETIVOS

Reuniones preliminares del Grupo Motor

12 febrero

• Diseño de objetivos.

• Elaboración del Plan de Acción.

Primera reunión Mesa Técnica

7 marzo

• Definición de objetivo general, misión y visión del Plan. • Selección de representantes municipales en las Comisiones. • Selección de agentes externos para su participación en Comisiones. • Revisión del estructura general del Plan.

Primera reunión Comisiones de trabajo

6 - 8 abril

• Comunicación del plan. • Presentación de los objetivos. • Justificación de la participación. • Exposición metodológica. • Colaboración vía tareas.

Segunda reunión Comisiones de trabajo

3 - 5 mayo

• Puesta en marcha de las dinámicas de trabajo. • Generación de nuevas actuaciones.

• Búsqueda de espacios de oportunidad.

Segunda reunión Mesa Técnica

14 julio

• Supervisar el trabajo realizado por las Comisiones de Trabajo. • Estudiar la propuesta del Plan.

• Dar conformidad a la propuesta del Plan.

1.1.3 Dinámica de participación

Para el correcto desarrollo del proyecto y para alcanzar el objetivo general del plan, se diseñó una serie de dinámicas participativas que fueron puestas en práctica a lo largo de los encuentros de las tres comisiones. Su objetivo no fue sino propiciar el debate, el intercambio de conocimientos y los espacios de participación entre los integrantes de cada una de las comisiones de trabajo. Todo ello fue llevado a cabo en torno a los principales retos que, según la opinión de los y las representantes de las personas mayores, debe afrontar Bilbao en materia de amigabilidad.

(13)

13

Como ya se ha indicado, las comisiones están compuestas por personas representantes de las áreas municipales del Ayuntamiento de Bilbao, de algunas de las principales entidades y agentes sociales de la ciudad, y de las asociaciones de personas mayores del municipio. Tras la primera reunión de las comisiones, donde principalmente se les informó del plan y del proceso de participación, cada uno de los participantes de las distintas comisiones remitió la siguiente información en referencia al grupo de representación al que pertenecía:

• Áreas municipales: Todas aquellas actuaciones que, dentro del Plan de Gobierno, tienen un carácter que favorece especialmente la amigabilidad de la ciudad hacia las personas mayores.

• Principales agentes sociales de la ciudad: Todas aquellas actuaciones que ya se llevan a cabo en las instituciones a las que representan y que puedan caber bajo el esquema de lo amigable, o que constituyen una actitud especialmente amigable con el colectivo de las personas mayores.

• Personas Mayores: Por un lado se les pidió que identificaran desde su experiencia personal, aquellos retos que la ciudad de Bilbao debe abordar para convertirse en una ciudad más amigable con las personas mayores. En segundo lugar, a quienes pertenecieran a alguna asociación de personas mayores, se les solicitó que indicaran aquellas iniciativas que su institución lleva a cabo en pro de la amigabilidad específica hacia su colectivo.

Una vez recibida y clasificada toda esta información, se diseñaron los detalles para la dinámica de propuestas de acción de la segunda reunión de las comisiones.

En primer lugar se seleccionaron, de entre los retos y necesidades que las personas mayores habían señalado, aquellos que más se repetían o que se percibían como especialmente importantes para este colectivo. Se hizo de manera que la selección fuese equilibrada entre los tres entornos, y procurando poner especial atención a que conformaran un conjunto coherente de necesidades a las que, entre todos los miembros de la comisión, se le pudiera ofrecer vías de respuesta. Asimismo, el conjunto de desafíos seleccionado debía cubrir todo el espectro de ámbitos de cada uno de los tres entornos. Hecho esto, se planificaron las jornadas de trabajo de manera que, cada Comisión por separado, quedara dividida en 2 ó 3 grupos de discusión de entre 6 y 9 personas por mesa. Se dispuso cada uno de estos grupos de manera que guardase el equilibrio general de la Comisión en su conjunto, es decir, teniendo representantes de los tres grupos de participación (áreas municipales, agentes sociales y personas mayores), y siendo una muestra lo más representativa posible de su propia Comisión.

(14)

A cada uno de los grupos de discusión se le planteó la selección de los principales desafíos que, a juicio de los y las representantes de las personas mayores del municipio, debieran ser abordados para hacer de Bilbao una ciudad más amigable con la edad. Ante dicha selección de retos o necesidades, cada mesa debatió durante la sesión a fin de caminar hacia dos horizontes principales:

1. Aportar posibles nuevas actuaciones que ofrezcan solución a los desafíos planteados.

2. Transformar esos mismos desafíos en espacios de oportunidad para la colaboración entre los distintos agentes sociales, políticos, o económicos de la ciudad.

Para la estimulación del debate, cada Comisión de Trabajo contaba con diferentes moderadores de la consultoría 3D Social Movement en sus grupos de discusión. Las funciones de éstos técnicos eran, entre otras, estimular el debate, dirigir el discurso hacia los objetivos perseguidos en la sesión, plantear posibles espacios de encuentro, recoger las principales aportaciones etc. Para ello, cada moderador contaba con un protocolo de discusión semiestructurado que ayudaría a enfocar el encuentro e identificar las aportaciones más relevantes.

Al término de cada una de las sesiones se puso en común el trabajo realizado. Se expusieron los principales resultados en un registro gráfico (graphic recording) preparado y dispuesto para tal efecto. En esta serie de murales quedaron plasmadas de manera visual algunas de las ideas más importantes de las sesiones junto a los desafíos a los que daban respuesta.

Llevada a cabo la misma dinámica de trabajo en días sucesivos y con las tres Comisiones, toda la información recabada fue clasificada y preparada para su tratamiento sistemático por parte del Grupo Motor, formado en este caso por el área de Acción Social y la consultoría 3D Social Movement.

(15)

15

1.2 Agentes participantes

Ya se ha indicado que la participación, la colaboración y el compromiso son tres de los ejes fundamentales del presente Plan Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores. En este sentido, los agentes participantes se constituyen como uno de los pilares del proyecto debido al enorme valor de sus aportaciones. Así, su presencia ha sido finalmente repartida a lo largo del proyecto, formando parte activa de todas las comisiones de trabajo del propio plan.

Desde las primeras reuniones del Grupo Motor se ha propuesto la participación activa y conjunta de tres principales agentes, quienes han sido los encargados de desarrollar el conjunto del Plan:

• Las áreas municipales del Ayuntamiento de Bilbao.

• Agentes “externos”; tanto entidades públicas como privadas. • Representación de las personas mayores.

Participación del colectivo de personas mayores.

El Plan debe de generar los cauces de participación necesarios para que los diferentes agentes, y en especial las personas mayores, aporten su visión y conocimiento de una forma que les resulte sencilla, accesible y transparente. Para lograrlo se ha tenido en cuenta:

• Respetar la heterogeneidad propia del colectivo de personas mayores de 60 años.

• Transmitir el conocimiento y la información de forma sencilla y adaptada a las personas participantes. • Definir de forma clara los retos y objetivos que se persiguen.

• Comunicar los resultados en un mismo formato amigable. • Poner en valor la participación de los diferentes agentes.

Participación de las distintas Áreas Municipales.

En el desarrollo de los distintos aspectos de la ciudad intervienen numerosas áreas municipales desde distintas perspectivas. En este sentido, su concurso resulta fundamental para el desarrollo del Plan. Debido a ello, es necesario el impulso y el compromiso políticos a los que se ha hecho referencia, pero también es preciso aplicar una metodología que facilite su concurso en el diseño y seguimiento del mismo.

Colaboración con otros niveles de administración de la Comunidad Autónoma Vasca

Tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Gobierno Vasco han desarrollado programas de envejecimiento activo en el contexto de las denominaciones Bizkaia Territorio Amigable 4 o Euskadi Amigable 5. Nuestro Plan ha de enriquecerse con esas experiencias y contribuir al objetivo de un país amigable, pero sin menoscabo de su propia dinámica y especificidad. Para ello, la comunicación, colaboración y evaluación conjunta de los resultados serán una constante por nuestra parte.

Intervención de la Universidad, las Asociaciones Profesionales y otros agentes externos significativos.

Este segundo plan se propone abrir el debate, la colaboración e invitar a la implicación a otros importantes agentes sociales de la ciudad de Bilbao. Debido a ello se ha invitado a entidades tales como asociaciones profesionales de distinto tipo, organizaciones privadas con alto grado de presencia en la ciudad, a las instituciones universitarias, a distintos agentes culturales, a representantes de sectores como el de transportes o servicios... Consideramos que su participación en la creación de opinión y en la vida económica y social de la ciudad es muy significativa.

4. Bizkaia Territorio Amigable.

http://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=8982&idioma=CA&dpto_biz=3&codpath_biz=3%7C8975%7C8982 5. Euskadi Amigable.

(16)

Entorno FÍSICO

Entorno SOCIAL y SANITARIO

Entorno de PARTICIPACIÓN

ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

• Circulación, Transportes y Medio Ambiente. • Planificación Urbana. • Obras y Servicios. • Seguridad Ciudadana. • Vivienda. • SURBISA. AGENTES EXTERNOS

• Consorcio de Transporte de Bizkaia. • Gizatek.

PERSONAS MAYORES

• Representantes Personas Mayores.

ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

• Acción Social. • Salud y Consumo. • Zaintzea.

AGENTES EXTERNOS

• Salud Gobierno Vasco. OSI Bilbao-Basurto.

• Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

• Colegio Oficial Farmacéuticos de Bizkaia - COFBI.

• Colegio de Médicos.

• Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología - ZAHARTZAROA. • Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. • Zuentzat.

• FEVAS. • Igurco. • IMQ.

PERSONAS MAYORES

• Representantes Personas Mayores.

ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

• Atención Ciudadana, Participación y Distritos.

• Cultura.

• Euskera y Educación.

• Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas.

• Juventud y Deporte. • Bilbao Ekintza. • Calidad.

• Teatro Arriaga Antzokia.

AGENTES EXTERNOS

• Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. • Departamento de Euskera y Cultura

de la Diputación Foral de Bizkaia. • Universidad de Deusto.

• Universidad UPV-EHU, Aulas de la experiencia.

• La Fundición. • Radio Popular.

• Obra Social BBK - Kutxabank. • Cruz Roja. • Futubide. • NEVIPEN. • Suspergintza. PERSONAS MAYORES • SECOT. • Hartu Emanak. • Nagusiak.

(17)

17

Enrorno

físico

entorno

social y sanitario

entorno

de participación

INDICADORES 56 51 47 ACTUACIONES DEL PLAN DE GOBIERNO 107 31 53 NUEVAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN 26 6 21

Indicadores

Totales

154

Actuaciones Plan de Gobierno

Totales

191

Propuestas de Actuación

Totales

53

1.3 RESUMEN DE DATOS

El resultado del proceso de participación llevado a cabo para la elaboración del II Plan Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores, ha dado como resultado un Plan que contempla 154 Indicadores totales, 191 actuaciones del Plan de Gobierno que ya están en marcha y que han sido seleccionadas como “amigables” para la población que envejece, y 53 nuevas actuaciones que se incorporan al Plan.

Hay que tener en cuenta que el proceso de elaboración del Plan, dio como resultado la propuesta de un mayor número de nuevas actuaciones, en total 92, pero de ellas 53 han sido las elegidas para formar parte de este II Plan, y quizás sería conveniente tener presentes algunas de las actuaciones descartadas, en la elaboración de futuros planes.

El Plan como ya se ha expuesto, está estructurado en torno a tres grandes ejes o ámbitos de trabajo:

El entorno físico que abarca, /Circulación y transporte/, /Desarrollo Urbano/ y /Vivienda/, y que cuenta con 56 indicadores, 107 actuaciones del Plan de Gobierno y 26 actuaciones de nueva creación.

El entorno social y sanitario, que abarca /Servicios/, /Comunicación y Tramitación/, y /Gestión/ y que dispone de 51 indicadores, 31 actuaciones en marcha en el Plan de Gobierno, y que incorpora otras 6 nuevas actuaciones a este Plan.

Y finalmente el entorno de participación, con /Voluntariado y Empleo/, /Redes y Apoyo Social/, /Información, Comunicación, Participación/ y /Actividades de Ocio y Formación/, que dispone de 47 indicadores, 53 actuaciones incluidas en el Plan de Gobierno y 21 de nueva incorporación.

(18)

En esta tabla se puede apreciar cómo es el entorno físico el que de alguna manera tiene más incidencia en este Plan. Es bastante coherente que así sea, puesto que la movilidad y la accesibilidad son dos de los ámbitos que tienen más relevancia a la hora de desarrollar un envejecimiento satisfactorio en un entorno urbano.

Quizás nos puede llamar la atención el número un poco bajo de actuaciones de nueva incorporación en el entorno social y sanitario (6 actuaciones), pero hay que tener en cuenta que por un lado los servicios sanitarios no son competencia directa municipal, y por lo tanto es el Gobierno Vasco y su servicio Osakidetza, quienes actúan principalmente en este entorno; y por otro lado, los Servicios Sociales son una necesidad tan primordial para el desarrollo de un envejecimiento saludable, seguro y participativo, que están ya incluidas en las actuaciones del Plan de Gobierno (31 actuaciones).

(19)

19

Enrorno físico

entorno social y sanitario

entorno de participación

A.1 Circulación y Transporte Nº 001 B.1 Servicios Nº 069 C.1 Voluntariado y Empleo Nº 108 Nº 002 Nº 070 Nº 109 Nº 007 Nº 078 Nº 113 Nº 008 Nº 079 Nº 114 Nº 017 C.2

Redes y Apoyo Social

Nº 121 Nº 018 Nº 122 Nº 022 C.3 Inclusión Económica Nº 123 Nº 126 A.2 Desarrollo Urbano Nº 032 C.4 Información, Comunicación y Participación Nº 129 Nº 033 Nº 135 A.3 Vivienda Nº 046 Nº 136 Nº 047 Nº 137 Nº 050 Nº 138 Nº 051 Nº 141 C.5 Actividades de Ocio y Formación Nº 142 Nº 143 Nº 144 Nº 147 Nº 149

INDICADORES de la oms

Uno de los esfuerzos más importantes que se han conseguido en el proceso de elaboración de este Plan, ha sido el de incorporar los indicadores sugeridos por la OMS, y que tuvimos la opción de completar y adecuar a nuestro contexto local, gracias a que Bilbao fue seleccionada junto a otras 15 ciudades del mundo para pilotar la primera “Guía para la medición del grado de adaptación de las ciudades a las personas mayores” (OMS-KOBE). De esta manera disponemos de un cuadro que resume por ámbitos y líneas de actuación, los indicadores que nos podrá ir solicitando la OMS, para evaluar el desarrollo del Plan.

A la hora de proponer los diferentes indicadores, se ha contemplado una doble dimensión; por una parte ofrecer los datos objetivos, con propuestas de indicadores básicos, complementarios y de equidad (con variables en relación al género, la edad, la diversidad funcional y el lugar de residencia), y por otro lado indicadores de percepción, que puedan orientarnos sobre la percepción de las personas mayores respecto al nivel de amigabilidad de su ciudad, (la herramienta planteada será un cuestionario, elaborado desde el Área de Acción Social).

(20)

Enrorno físico

entorno social y sanitario

entorno de participación

A.1

Circulación y Transporte 29 ServiciosB.1 43 Voluntariado y EmpleoC.1 9 A.2

Desarrollo Urbano 16

B.2 Comunicación, Tramitación y Participación

5 Redes y Apoyo SocialC.2 6

A.3 Vivienda 11 B.3 Gestión 3 C.3 Inclusión Económica 6 C.4 Informanización, Comunicación y Participación 13 C.5 Actividades de Ocio y Formación 13

INDICADORES por ámbito

56 indicadores

51 indicadores

(21)

21

Si observamos los indicadores propuestos, por ámbitos, podemos resaltar que los tres ámbitos están bastante equilibrados en cuanto al número, con una pequeña inclinación superior hacia los indicadores que guardan relación con el entorno físico, que suponen el 38% respecto al total de indicadores propuestos con especial representación aquellos que hacen referencia a Circulación y Transporte.

En el entorno social y sanitario 32% respecto al total de indicadores, tienen especial representación aquellos que nos ayudan a medir la calidad y cantidad de los servicios ofrecidos.

Y respecto a los indicadores que nos ayudan a medir la participación de la población mayor suponen el 30%, del total de indicadores, con especial incidencia de aquellos relacionados con la información, la comunicación, y la oferta y participación en actividades de ocio y formativas.

(22)

Enrorno físico

entorno social y sanitario

entorno de participación

A.1 Circulación y Transporte 35 B.1 Servicios 14 C.1 Voluntariado y Empleo 6 A.2 Desarrollo Urbano 66 B.2 Comunicación, Tramitación y Participación

4 Redes y Apoyo SocialC.2 18

A.3 Vivienda 6 B.3 Gestión 13 C.3 Inclusión Económica 3 C.4 Informanización, Comunicación y Participación 2 C.5 Actividades de Ocio y Formación 24

ACTUACIONES DEL PLAN DE GOBIERNO por ámbito

107 ACTUACIONES

31 ACTUACIONES

(23)

23

EN RELACIÓN A LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE GOBIERNO

Respecto a las actuaciones del Plan de Gobierno que aparecen incluidas en este II Plan B+60, se ha solicitado a cada una de las áreas municipales participantes en el proceso de elaboración, que seleccione entre todas las actuaciones que contempla en el Plan de Gobierno, aquellas que considera que pueden tener una mayor relevancia en la construcción de una ciudad “amigable para las personas mayores”. A la hora de revisar la información enviada por las diferentes áreas, se ha puesto de manifiesto que algunas áreas han sido demasiado “generalistas” a la hora de interpretar las actuaciones como amigables para las personas mayores.

Entendemos que puede ser una dificultad el discernir qué actuaciones son amigables de manera general y cuáles inciden de manera más directa en la población de mayor edad. De todas formas es importante destacar este aspecto como una debilidad del Plan B+60, puesto que de las 191 actuaciones propuestas como “amigables” realmente dirigidas a las personas mayores serían menos.

ACTUACIONES DEL PLAN DE GOBIERNO POR ÁMBITOS

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, la mayor incidencia de las actuaciones del Plan de Gobierno que se han incluido en el Plan B+60, guardan relación con el entorno físico (107 actuaciones), muy alejadas de las 31 actuaciones del entorno social y sanitario y de las 53 actuaciones del entorno de participación. Dentro de las actuaciones relativas al entorno físico, las dirigidas a la línea estratégica A.2. Desarrollo urbano, suponen casi el 62% del total de entorno físico , seguida de la línea A.1. Circulación y Transporte, que supone el 33% del total del entorno físico.

En relación al total de actuaciones del Plan de Gobierno contempladas (191 actuaciones), cabría también destacar que las relativas al entorno de Participación suponen el 28% del total, frente al 16% de las del entorno social y sanitario.

(24)

Enrorno físico

entorno social y sanitario

entorno de participación

A.1 Circulación y Transporte 6 B.1 Servicios 5 C.1 Voluntariado y Empleo 4 A.2 Desarrollo Urbano 16 B.2 Comunicación, Tramitación y Participación

1 Redes y Apoyo SocialC.2 6

A.3 Vivienda 4 B.3 Gestión 0 C.3 Inclusión Económica 0 C.4 Informanización, Comunicación y Participación 5 C.5 Actividades de Ocio y Formación 6

NUEVAS ACTUACIONES por ámbito

26 ACTUACIONES

6 ACTUACIONES

(25)

25

EN RELACIÓN A LAS NUEVAS ACTUACIONES

El II Plan B+60 incorpora 53 nuevas actuaciones, aunque en el proceso participativo de elaboración se han llegado a proponer 92. Del total de actuaciones contempladas en el Plan, las de nueva creación suponen el 21,7% del total (244 total actuaciones). Se trata pues de destacar como fortaleza, que el actual Plan de Gobierno ya es en sí un plan con un alto nivel de desarrollo en relación a la “amigabilidad para las personas mayores”, en relación tanto a los requisitos que plantea la OMS (Check list de la Guía), como a las propias expectativas planteadas por las personas mayores. Prueba de ello son las diferentes solicitudes que se están llevando a cabo por parte de otras ciudades para poder conocer nuestro Plan como ejemplo de buena práctica.

Pero lo mismo que se destaca esa fortaleza, deberíamos poner la atención en las áreas de mejora, y constatar que los entornos social y sanitario (solo el 15% del total de actuaciones) y el de participación, (30,32%) están mucho menos desarrollados que el entorno físico (54,5% del total de actuaciones).

NUEVAS ACTUACIONES POR ÁMBITOS

Del total de actuaciones nuevas el 49% se incorporan al ámbito del entorno físico, muy seguido de entorno de participación que suponen casi el 40%, y a más distancia las 6 actuaciones nuevas del entorno social y sanitario que suponen algo más del 11% del total de nuevas actuaciones. Este último dato puede sorprender por bajo, en un Plan dirigido a las personas mayores, por ello es conveniente recordar que las competencias sanitarias superan el marco municipal y son competencia del Gobierno Vasco, así como una importante asignación de los servicios sociales que corresponde a la Diputación Foral de Bizkaia. Dentro del entorno físico, la línea estratégica con más actuaciones es la A.2. Desarrollo Urbano (16 actuaciones).

(26)

AREAS

Circulación y A.1 Transporte A.2 Desarrollo Urbano A.3 Vivienda

TOTAL

Movilidad y Sostenibilidad 12 - - 12 Seguridad Ciudadana - 1 1 2

Obras, Servicios, Rehabilitación urbana

y Espacio público 1 1 - 2 Planificación Urbana - 1 - 1 Acción Social 16 12 9 37

AREAS

ServiciosB.1 B.2 Comunicación, Tramitación y Participación B.3 Gestión

TOTAL

Acción Social 37 5 3 45 Movilidad y Sostenibilidad 1 - - 1

AGENTES EXTERNOS

ServiciosB.1

B.2 Comunicación, Tramitación y Participación B.3 Gestión

TOTAL

Osakidetza 3 - - 3 Zaintzea 2 - - 2

Departamento Obras Públicas y Transporte de la

Diputación Foral de Bizkaia 1 - - 1

Departamento Obras y Transporte del Gobierno

Vasco 1 - - 1

AGENTES EXTERNOS

Circulación y A.1 Transporte A.2 Desarrollo Urbano A.3 Vivienda

TOTAL

EUSTAT - 1 1 2 Bilbao Dendak - 1 - 1

Departamento Obras Públicas y Transporte de la

Diputación Foral de Bizkaia 6 - - 6

Departamento Obras y Transporte del Gobierno

Vasco 6 - - 6

INDICADORES por AGENTES

Entorno FÍSICO

(27)

27

AREAS

Voluntariado y C.1 Empleo C.2 Redes y Apoyo Social C.3 Inclusión Económica C.4 Informanización, Comunicación y Participación C.5 Actividades de

Ocio y Formación

TOTAL

Acción Social 7 6 5 8 8 34 Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas - 1 - - 1 2 Atención Ciudadana, Participación y Distritos - 1 - - 3 4 Salud y Consumo - 1 - 1 2 4 Red de Bibliotecas - - - - 1 1 Bilbao Kirolak - - - - 2 2 Policía Municipal - 1 - - - 1 Obras, Servicios, Rehabilitación urbana y Espacio público - - - 1 - 1

AGENTES EXTERNOS

Voluntariado y C.1 Empleo C.2 Redes y Apoyo Social C.3 Inclusión Económica C.4 Informanización, Comunicación y Participación C.5 Actividades de

Ocio y Formación

TOTAL

Osakidetza - - - 1 - 1

UPV-EHU - - - - 2 2

Teatro Arriaga - - - - 1 1

Museo Guggenheim

Bilbao - - - - 1 1

Museo Bellas Artes - - - - 1 1

Banco de Alimentos - - 1 - - 1

INEM 1 - - - - 1

Cruz Roja 1 - - - - 1

Cáritas 1 - 1 - - 2

(28)

Las áreas municipales que incorporan mayor número de indicadores son Acción Social con 116 indicadores (incluidos los de percepción ciudadana-cuestionario), seguida de Circulación y Transportes, con 15 indicadores y Obras y Servicios con 6 indicadores. Cabe destacar que dos agentes externos como son el Gobierno Vasco (Dpto. de Obras y Transportes, y la Diputación Foral de Bizkaia (Dpto. Obras Públicas y Transportes) aportan 8 indicadores cada uno de ellos.

El Área de Acción Social, es la que más indicadores propone en los tres entornos, el físico, el social-sanitario y el de participación. Quizás una de las principales debilidades que se pueden apreciar en este II Plan B+60, es la escasa aportación de indicadores especialmente en el entorno de la Participación, de áreas municipales como Atención Ciudadana, Participación y Distritos, o incluso no aportando ningún indicador Cultura, Educación, Juventud y Deporte.

Se podría destacar como dato relevante, que es la línea B.1. Servicios, con 37 indicadores aportados por el Área de Acción Social la que tiene más datos de medición. Esta área aporta también otros 34 indicadores el diferentes líneas estratégicas como son C.1. Voluntariado y Empleo ( 7 indicadores), C.2. Redes y Apoyo Social (6 indicadores), C.3. Inclusión Económica (5 indicadores), C.4. Información, Comunicación y Participación (8 indicadores) y la línea C.5. Actividades de Ocio y Formación con 8 indicadores.

(29)

29

AREAS

TOTAL

Movilidad y Sostenibilidad 41

Seguridad CIudadana 14

Obras, Servicios, Rehabilitación urbana y Espacio público 30

SURBISA 14 Planificación Urbana 6 Vivienda 1 Salud y Consumo 1

AREAS

TOTAL

Acción Social 20 Salud y Consumo 11 Vivienda 1

AREAS

TOTAL

Acción Social 11

Desarrrollo económico, Comercio y Empleo 5 Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas 14

SURBISA 1 Seguridad Ciudadana 4 Juventud y Deporte 6 Cultura 4 Circulación y Transporte 4 Euskera y Educación 3

actuaciones plan de gobierno por AGENTES

Entorno FÍSICO

Entorno SOCIAL Y SANITARIO

Entorno SOCIAL Y SANITARIO

Tal y como se muestra en las tablas, son nuevamente las áreas de Circulación, Transporte y Medio Ambiente, (41 actuaciones), y la de Acción Social (31actuaciones), y la de Obras y Servicios (30 actuaciones) las que mayor incidencia tienen.

(30)

AREAS

Circulación y A.1 Transporte A.2 Desarrollo Urbano A.3 Vivienda

TOTAL

Movilidad y Sostenibilidad 6 - - 6 Seguridad Ciudadana - 1 - 1

Obras, Servicios, Rehabilitación urbana

y Espacio público - 11 - 11 Planificación Urbana - 1 - 1 Cultura - 1 - 1 Juventud y Deporte - 1 - 1 Vivienda - - 1 1 Salud y Consumo - 1 - 1 Acción Social - - 2 2

AGENTES EXTERNOS

Circulación y A.1 Transporte

A.2 Desarrollo Urbano

A.3

Vivienda

TOTAL

Departamento de Empleo y Políticas Sociales del

Gobierno Vasco - - 1 1

NUEVAS ACTUACIONES por AGENTES

Entorno FÍSICO

AREAS

ServiciosB.1 B.2 Comunicación, Tramitación y Participación B.3 Gestión

TOTAL

Acción Social 5 1 - 6

AGENTES EXTERNOS

ServiciosB.1

B.2 Comunicación, Tramitación y Participación B.3 Gestión

TOTAL

COFBI - Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizakaia 1 - - 1

(31)

31

AREAS

Voluntariado y C.1 Empleo C.2 Redes y Apoyo Social C.3 Inclusión Económica C.4 Informanización, Comunicación y Participación C.5 Actividades de

Ocio y Formación

TOTAL

Acción Social 3 1 - 4 5 13 Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas - 1 - - - 1 Bilbao Ekintza 1 1 - - - 2 Juventud y Deporte - 1 - - - 1 Atención Ciudadana, Participación y Distritos - 1 - 1 2 4

AGENTES EXTERNOS

Voluntariado y C.1 Empleo C.2 Redes y Apoyo Social C.3 Inclusión Económica C.4 Informanización, Comunicación y Participación C.5 Actividades de

Ocio y Formación

TOTAL

Asociación de

Comerciantes de Bilbao - 1 - - - 1

Entorno de participación

Se repite la misma interpretación realizada con los indicadores, con las actuaciones del Plan de Gobierno y ahora con las nuevas actuaciones, en cuanto que son las áreas de Acción Social (21 actuaciones nuevas), Obras y Servicios (11 actuaciones) y Circulación, Transportes y Medio Ambiente (6 actuaciones), las que lideran el Plan, con especial relevancia de la primera de ellas.

(32)

RESUMEN POR ÁREAS

AREAS

TOTAL

Acción Social 116 Movilidad y Sostenibilidad 15 Salud y Consumo 4 Vivienda -Gabinete Prensa

-Atención Ciudadana, Participación y Distritos 4

Seguridad Ciudadana 2

Obras, Servicios, Rehabilitación urbana y Espacio público 6

SURBISA

-Planificación Urbana 2

Bilbao Ekintza

-Desarrollo Económico, Comercio y Empleo -Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas 2

Juventud y Deporte

-Cultura

-Red de Bibliotecas Municipales 1

Bilbao Kirolak 2

Policía Municipal 1

Euskera y Educación

(33)

33

AREAS

TOTAL

Acción Social 31 Movilidad y Sostenibilidad 45 Salud y Consumo 12 Vivienda 2 Gabinete Prensa

-Atención Ciudadana, Participación y Distritos

-Seguridad Ciudadana 18

Obras, Servicios, Rehabilitación urbana y

Espacio público 30

SURBISA 15

Planificación Urbana 6

Bilbao Ekintza

-Desarrollo Económico, Comercio y Empleo 5 Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas 14

Juventud y Deporte 6

Cultura 4

Red de Bibliotecas Municipales

-Bilbao Kirolak

-Policía Municipal

-Euskera y Educación 3

ACTUACIONES DEL PLAN DE GOBIERNO

AREAS

TOTAL

Acción Social 21 Movilidad y Sostenibilidad 6 Salud y Consumo 1 Vivienda 1 Gabinete Prensa

-Atención Ciudadana, Participación y Distritos 4

Seguridad Ciudadana 1

Obras, Servicios, Rehabilitación urbana y

Espacio público 11

SURBISA

-Planificación Urbana 1

Bilbao Ekintza 2

Desarrollo Económico, Comercio y Empleo -Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas 1

Juventud y Deporte 2

Cultura 1

Red de Bibliotecas Municipales

-Bilbao Kirolak

-Policía Municipal

-Euskera y Educación

(34)

• El Plan contempla 154 Indicadores totales, 191 actuaciones del Plan de Gobierno y 53 nuevas actuaciones.

• El proceso de elaboración del Plan, dio como resultado un total 92 propuestas de nueva actuación y se

han seleccionado 53. Sería conveniente tener presentes algunas de las actuaciones descartadas, en la

elaboración de futuros planes.

• El entorno físico (Circulación y Transporte/ Desarrollo Urbano/ Vivienda) cuenta con 56 indicadores, 107

actuaciones del Plan de Gobierno y 26 actuaciones de nueva creación.

• El entorno social y sanitario (Servicios /Comunicación y Tramitación/ Gestión) dispone de 51 indicadores,

31 actuaciones en marcha en el Plan de Gobierno, y 6 nuevas actuaciones.

• El entorno de participación (Voluntariado y Empleo/ Redes y Apoyo Social/Información, Comunicación,

Participación/Actividades de Ocio y Formación) dispone de 47 indicadores, 53 actuaciones incluidas en

el Plan de Gobierno y 21 de nueva incorporación.

• Es el entorno físico el que de alguna manera tiene más incidencia en este Plan. Es bastante coherente

que así sea, puesto que la movilidad y la accesibilidad son dos de los ámbitos que tienen más relevancia

a la hora de desarrollar un envejecimiento satisfactorio en un entorno urbano.

• Quizás nos puede llamar la atención el número un poco bajo de actuaciones de nueva incorporación en

el entorno social y sanitario (6 actuaciones), pero hay que tener en cuenta que por un lado los servicios

sanitarios no son competencia directa municipal, y por lo tanto es el Gobierno Vasco y su servicio

Osakidetza, quienes actúan principalmente en este entorno; y por otro lado, los Servicios Sociales son

una necesidad tan primordial para el desarrollo de un envejecimiento saludable, seguro y participativo,

que están ya incluidas en las actuaciones del Plan de Gobierno (31 actuaciones).

• Uno de hitos más destacables es la incorporación en este Plan de los indicadores sugeridos por la

OMS, y que tuvimos la opción de completar y adecuar a nuestro contexto local, gracias a que Bilbao

fue seleccionada junto a otras 15 ciudades del mundo para pilotar la primera “Guía para la medición del

grado de adaptación de las ciudades a las personas mayores”, (OMS-KOBE).

• Los tres ámbitos están bastante equilibrados en cuanto al número de indicadores que contemplan,

con una pequeña superioridad cuantitativa de aquellos que guardan relación con el entorno físico, que

suponen el 38% respecto al total de indicadores propuestos con especial representación aquellos que

hacen referencia a Circulación y Transporte.

• En el entorno social y sanitario 32% respecto al total de indicadores, tienen especial representación

aquellos que nos ayudan a medir la calidad y cantidad de los servicios ofrecidos.

• Y respecto a los indicadores que nos ayudan a medir la participación de la población mayor suponen el

30%, del total de indicadores, con especial incidencia de aquellos relacionados con la información, la

comunicación, y la oferta y participación en actividades de ocio y formativas.

• Las áreas municipales que incorporan mayor número de indicadores son Acción Social con 117

indicadores (incluidos los de percepción ciudadana-cuestionario), seguida a gran distancia de Circulación

y Transportes, con 15 indicadores y de Obras y Servicios con 6 indicadores.

• Una de las principales debilidades que se pueden apreciar en este II Plan B+60, es la escasa aportación

de indicadores especialmente en el entorno de la Participación, de áreas municipales como Atención

Ciudadana, Participación y Distritos, o incluso no aportando ningún indicador Cultura, Educación,

Juventud y Deporte.

(35)

35

• Se podría destacar como dato relevante, que es la línea B.1. Servicios, con 37 indicadores aportados por

el Área de Acción Social la que tiene más datos de medición.

• Respecto a las actuaciones del Plan de Gobierno que aparecen incluidas en este II Plan B+60, se ha

puesto de manifiesto que algunas áreas han sido demasiado “generalistas” a la hora de interpretar las

actuaciones como amigables para las personas mayores. Entendemos que puede ser una dificultad el

discernir qué actuaciones son amigables de manera general para toda la ciudadanía y cuáles inciden

de manera más directa en la población de mayor edad. Es importante destacar este aspecto como una

debilidad del Plan B+60, puesto que de las 191 actuaciones propuestas como “amigables” realmente

dirigidas a las personas mayores serían menos.

• Las actuaciones del Plan de Gobierno que se han incluido en el Plan B+60, guardan principalmente

relación con el entorno físico (107 actuaciones), muy alejadas de las 31 actuaciones del entorno social

y sanitario y de las 53 actuaciones del entorno de participación.

• Dentro de las actuaciones del Plan de Gobierno relativas al entorno físico, las dirigidas a la línea

estratégica A.2. Desarrollo urbano, suponen casi el 62% del total de entorno físico, seguida de la línea

A.1. Circulación y Transporte, que supone el 33% del total del entorno físico.

• En relación al total de actuaciones del Plan de Gobierno contempladas (191 actuaciones), cabría también

destacar que las relativas al entorno de Participación suponen el 28% del total , frente al 16% de las del

entorno social y sanitario.

• Dentro de las actuaciones del Plan de Gobierno incorporadas al II Plan B+60, son nuevamente las áreas

de Circulación, Transporte y Medio Ambiente, (41 actuaciones), la de Acción Social (31actuaciones), y la

de Obras y Servicios (30 actuaciones) las que mayor incidencia tienen.

• Del total de actuaciones contempladas en el Plan, las de nueva creación suponen el 21,7% del total (244

total actuaciones).

• Se puede destacar como fortaleza, que el actual Plan de Gobierno ya es en sí un plan con un alto nivel

de desarrollo en relación a la “amigabilidad para las personas mayores”, en relación tanto a los requisitos

que plantea la OMS (Check list de la Guía), como a las propias expectativas planteadas por las personas

mayores.

• Se debe poner especial atención en las áreas de mejora y constatar los entornos social y sanitario (solo

el 15% del total de actuaciones) y el de participación, (30,32%) están mucho menos desarrollados que el

entorno físico (54,5% del total de actuaciones).

• Del total de actuaciones nuevas el 49% se incorporan al ámbito del entorno físico, muy seguido del

entorno de participación que suponen casi el 40%, y a más distancia las 6 actuaciones nuevas del entorno

social y sanitario que suponen algo más del 11% del total de nuevas actuaciones.

• Nuevamente son las áreas de Acción Social (21 actuaciones nuevas), Obras y Servicios (11 actuaciones)

y Circulación, Transportes y Medio Ambiente (6 actuaciones), las que lideran el Plan, con especial

relevancia de la primera de ellas.

(36)
(37)

2.

II. Plan

Bilbao Ciudad Amigable

(38)

2.

II. Plan Municipal

Entorno FÍSICO

Entorno SOCIAL y SANITARIO

Entorno de PARTICIPACIÓN

A.1. CIRCULACIÓN Y TRANSPORTE.

A.1.1. Transporte público y vehículos amigables con las personas mayores (accesibles y asequibles).

A.1.2. Seguridad y comodidad en la movilidad. A.1.3. Paradas y estaciones.

A.1.4. Estacionamiento. A.1.5. Taxis.

A.1.6. Comunicación y participación.

A.2. DESARROLLO URBANO.

A.2.1. Entorno seguro.

A.2.2. Accesibilidad en el entorno urbano y edificios.

A.2.3. Espacios al aire libre. A.2.4. Entorno agradable y limpio. A.2.5. Zonas comerciales amigables. A.2.6. Planes de desarrollo urbano amigables. A.2.7. Participación y comunicación.

A.3. VIVIENDA.

A.3.1. Accesibilidad de la vivienda. A.3.2. Asequibilidad y opciones de vivienda. A.3.3. Seguridad en la vivienda.

B.1. SERVICIOS.

B.1.1. Accesibilidad y comodidad de los servicios. B.1.2. Servicios sanitarios.

B.1.3. Servicios y ayudas municipales.

B.1.4. Funciones e infraestructura de los Servicios Sociales de Base.

B.1.5. Servicios de Urgencia Social.

B.2. COMUNICACIÓN, TRAMITACIÓN Y PARTICIPACIÓN. B.2.1. Comunicación y programas. B.2.2. Información y tramitación. B.2.3. Participación ciudadana. B.3. GESTIÓN. B.3.1. Colaboraciones y convenios. B.3.2. Planes de salud y otros.

C.1. VOLUNTARIADO Y EMPLEO.

C.1.1. Apoyo al voluntariado y al asociacionismo. C.1.2. Mejores y más oportunidades y condiciones de empleo y jubilación.

C.2. REDES Y APOYO SOCIAL.

C.2.1. Vínculos familiares y comunitarios. C.2.2. Interacciones intergeneracionales. C.2.3.Respeto, reconocimiento e inclusión social.

C.3. INCLUSIÓN ECONÓMICA.

C.3.1. Inclusión económica BÁSICA.

C.3.2. Inclusión económica para el desarrollo de ocio.

C.3.3. Inclusión económica para otros fines.

C.4. INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

C.4.1. Formato, diseño y atención amigable con las personas mayores.

C.4.2. Oferta informativa. C.4.3. Satisfacción ciudadana.

C.5. ACTIVIDADES DE OCIO Y FORMACIÓN.

C.5.1. Actividades socioculturales.

C.5.2. Actividades deportivas o de ejercicio físico. C.5.3. Alentando la participación y abordando el aislamiento.

C.5.4. Capacitación.

C.5.5. Asequibilidad y accesibilidad de las actividades.

C.5.6. Espacios y equipamientos.

El II. Plan Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores se ordena entorno a 3 ejes de actuación: el entorno físico, el entorno social y sanitario, y el entorno de participación. El entorno FÍSICO se estructura en 3 ámbitos (Circulación y transporte, Desarrollo urbano y Vivienda) que aglutinan las 16 líneas de actuación contenedoras de las acciones del plan de gobierno consideradas “amigables” con las personas mayores, propuestas de actuación y acciones de agentes externos relativos a este eje.

De igual manera el entorno SOCIAL y SANITARIO también se articula en base a 3 ámbitos (Servicios, Comunicación, tramitación y participación y Gestión) que contienen un total de 10 líneas de actuación.

y por último, el entorno de PARTICIPACIÓN dispone de un total de 17 líneas de actuación repartidas en 5 ámbitos (Voluntariado y empleo, Redes y apoyo social, Inclusión económica, Información, comunicación y participación y Actividades de ocio y formación).

(39)

39

¿Qué encontraremos dentro de los ámbitos?

• Expectativas de las personas mayores. • Indicadores.

- Pretenden aportar información relativa al contenido de todas las líneas de actuación recogidas en ese ámbito con el fin de tener una medición lo más completa posible.

- Existen 37 indicadores extraídos de la Guía de Indicadores para Ciudades Amigables con las Personas Mayores establecida por la Organización Mundial de la Salud. Estos permitirán a Bilbao medirse en cuanto a amigabilidad con otras ciudades del mundo.

• Líneas de Actuación.

¿Qué encontraremos dentro de las líneas de actuación?

• Actuaciones del Plan de Gobierno consideradas de relevancia en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. • Propuestas nuevas de actuación generadas en las Comisiones de Trabajo.

• Información de las actuaciones amigables con las personas mayores que están desarrollando actualmente los agentes externos que han participado en las Comisiones de Trabajo. Esto permite tener una visión más abierta de las acciones que se están desarrollando en la ciudad en esta materia y permite encontrar espacios de oportunidad entre entidades.

(40)
(41)
(42)

El

entorno físico

, nos habla de

cómo el espacio exterior y los

edificios públicos tienen un impacto

importante sobre la movilidad, la

independencia y la calidad de vida de

las personas mayores y afectan a su

capacidad para “envejecer en casa”.

Del mismo modo, el transporte,

incluyendo

transporte

público

accesible en términos físicos y

económicos, constituye un factor

clave para el envejecimiento activo,

la capacidad de trasladarse por la

ciudad determinará en gran medida

las posibilidades de su participación

social y cívica y de acceso a servicios

comunitarios y de salud.

También la vivienda es esencial

para la seguridad y el bienestar de

las personas mayores, su diseño,

su ubicación y su asequibilidad

influyen en gran medida sobre su

independencia, su seguridad y estado

de salud física y emocional.

A.1 CIRCULACIÓN Y TRANSPORTE.

A.1.1 Transporte público y vehículos amigables con

las personas mayores (accesibles y asequibles).

A.1.2 Seguridad y Comodidad en la movilidad.

A.1.3 Paradas y estaciones.

A.1.4 Estacionamiento.

A.1.5 Taxis.

A.1.6 Comunicación y Participación.

A.2 DESARROLLO URBANO.

A.2.1 Entorno seguro.

A.2.2 Accesibilidad en el entorno urbano y edificios.

A.2.3 Espacios al aire libre.

A.2.4 Entorno agradable y limpio.

A.2.5 Zonas comerciales amigables.

A.2.6 Planes de desarrollo urbano amigables.

A.2.7 Participación y Comunicación.

A.3 VIVIENDA.

A.3.1Accesibilidad de la vivienda.

A.3.2 Asequibilidad y opciones de vivienda.

A.3.3 Seguridad en la vivienda.

(43)

Circulación

y Transporte

EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS MAYORES EN ESTE ÁMBITO:

• Que el transporte sea seguro en cuanto a la delincuencia (robos, etc).

• Que ofrezca seguridad en relación al cumplimiento de las normas de tráfico.

• Que no esté abarrotado.

• Que la información sobre el transporte llegue a la ciudadanía mayor de manera clara, accesible, con

lenguaje sencillo.

• Que se priorice la señalización con dibujos sencillos.

• Que las señales o mensajes auditivos se realicen en el volumen adecuado y con una pronunciación

clara y bien vocalizada.

• Que los vehículos públicos sean accesibles, con pisos que descienden, escalones bajos, y asientos

confortables.

• Que los conductores sean sensibles a las condiciones de vulnerabilidad de las personas mayores

• Que existan “líneas amigables” que vayan más despacio, dando más tiempo para subir y bajar y que

siempre bajen la rampa, etc.

• Que haya más frecuencia de autobuses a los barrios de la periferia.

• Que en las marquesinas el cristal llegue hasta arriba para que no entre el agua.

• Que las paradas de transporte público estén ubicadas cerca de los lugares y servicios de atención a

personas mayores.

• Que estén limpias y correctamente iluminadas.

• Que las estaciones sean accesibles, con rampa, escaleras mecánicas, ascensores, baños, señalización

clara y bien ubicada.

• Que los taxis sean asequibles en cuanto al precio, con tarifas especiales para las personas mayores

con bajos ingresos. Que sean accesibles con sillas de ruedas y andadores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :