• No se han encontrado resultados

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO: 5º C.E / 2021

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO: 5º C.E / 2021"

Copied!
120
0
0

Texto completo

(1)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO: 5º C.E. 2020 / 2021

A partir de la concreción del currículo establecido, se han elaborado las programaciones didácticas para cada curso, de forma que favorezcan el logro de los objetivos propuestos y faciliten el desarrollo de las competencias clave.

La programación de aula será la adaptación de esta programación didáctica a las características concretas de un grupo de alumnos. Se realizará esta adaptación mediante el diseño e implementación de actividades y tareas de enseñanza y aprendizaje propias de cada unidad didáctica.

La estructura de la presente programación didáctica cuenta, para cada uno de los cursos de la siguiente estructura:

- Recursos didácticos.

- Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares.

- Estrategias y actividades de animación a la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora y la expresión oral y escrita. - Comunicación audiovisual y tecnologías.

- Espíritu emprendedor, educación cívica y constitucional. - Actividades complementarias.

- Evaluación de la práctica docente. - Temporalización.

- Área de Lengua Castellana. - Área de Matemáticas. - Área de Ciencias Naturales. - Área de Ciencias Sociales. - Área de lengua extranjera: inglés. - Área de educación física.

- Área de Artística.

- Área de Religión Católica. - Área de Valores cívicos y sociales. - Área de Religión Evangélica. -

A su vez, todas esas áreas engloban los siguientes apartados: objetivos, contenidos, contribución a las competencias clave, metodología, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, criterios de calificación, plan de actuación con alumnos con el área pendiente.

(2)

RECURSOS DIDÁCTICOS

Libro del alumno.

Libro digital: Los alumnos podrán reforzar o ampliar los contenidos estudiados utilizando los recursos digitales disponibles. Recursos fotocopiables de la propuesta didáctica, con actividades de refuerzo, ampliación y evaluación.

Cuaderno complementario al libro del alumno. Murales, diverso material manipulativo. Planes de Mejora.

MEDIDAS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES

Se establecerán mecanismos de refuerzo, organizativos o curriculares, tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje. Entre estas medidas podrán considerarse el apoyo en el grupo ordinario o las adaptaciones del currículo.

GRUPO 5º A: Nº Sesiones de Refuerzo Educativo Lengua: 2. Grupo revisable trimestralmente. Nº Sesiones de Refuerzo Educativo Matemáticas: 2.. Grupo revisable trimestralmente. Nº Alumnos con ACI: 2

Nº Alumnos de compensación educativa: 1

Nª Alumnos con medidas en la evaluación por dislexia, DEA o TDAH: 0 Nº alumnos con medidas de enriquecimiento curricular: 0

GRUPO 5º B: Nº Sesiones de Refuerzo Educativo Lengua 2. Grupo revisable trimestralmente. Nº Sesiones de Refuerzo Educativo Matemáticas: 1. Grupo revisable trimestralmente. Nº Alumnos con ACI: 3

Nº Alumnos con compensación educativa: 2

Nª Alumnos con medidas en la evaluación por dislexia, DEA o TDAH: 0 Nº alumnos con medidas de enriquecimiento curricular: 0

A.C.I. Lengua Matemáticas C.Naturales C. Sociales Inglés Ed. Física Ed.Artística Relig./Val. Alumno 1 RMM Alumno 2 MSM

(3)

GRUPO 5º C: Nº Sesiones de Refuerzo Educativo Lengua 2. Grupo revisable trimestralmente. Nº Sesiones de Refuerzo Educativo Matemáticas: 1 Grupo revisable trimestralmente. Nº Alumnos con ACI: 0

Nº Alumnos con compensación educativa: 1

Nª Alumnos con medidas en la evaluación por dislexia, DEA o TDAH: 0 Nº alumnos con medidas de enriquecimiento curricular: 0

GRUPO 5º D: Nº Sesiones de Refuerzo Educativo Lengua 2. Grupo revisable trimestralmente. Nº Sesiones de Refuerzo Educativo Matemáticas: 2. Grupo revisable trimestralmente. Nº Alumnos con ACI: 1

Nº Alumnos con compensación educativa: 0

Nª Alumnos con medidas en la evaluación por dislexia, DEA o TDAH: 0 Nº alumnos con medidas de enriquecimiento curricular: 0

A.C.I. Lengua Matemáticas C.Naturales C.

Sociales

Inglés Ed. Física Ed.Artística Relig./Val.

Alumno 1 A.L.T. X 4º X 3º/ 4º X 4º

Alumno 2 D.S.M. X 4º X 3º/ 4º X 4º

Alumno 3 P.D.D. X 2º/ 3º X 2º X X X 2º

A.C.I. Lengua Matemáticas C.Naturales C.

Sociales

Inglés Ed. Física Ed.Artística Relig./Val.

Alumno 1 O.G.G.

A.C.I. Lengua Matemáticas C.Naturales C. Sociales Inglés Ed. Física Ed.Artística Relig./Val. Alumno 1 D.A Alumno 2 Y.B.B Alumno 3 A.R.J

(4)

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Lectura silenciosa y en voz alta. Resúmenes orales o por escrito. Comprensión de textos.

Producción de textos de diferentes estilos y en distintos soportes.

Escritura de textos en diferentes soportes, propios del ámbito de las distintas áreas. Responsabilidad en el uso y cuidado de los libros.

Los alumnos traerán de su casa, un libro adaptado a la edad y se prestarán en el aula. Realización de fichas motivadoras.

PLAN LECTOR: o Alicia en el País de Las marav (Ed. Anaya) o Palabras de Caramelo (Ed. Anaya)

o Libro de la biblioteca de Aula

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS

Las estrategias para trabajar los elementos transversales del currículo de los que forman parte la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y de la comunicación, están enmarcadas en el proceso global de enseñanza-aprendizaje, por tanto parten de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claro cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso. Nuestros principales objetivos son incrementar la comprensión crítica de los medios de comunicación: televisión, cine, vídeo, radio, fotografía, materiales impresos y programas de ordenador; desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad creativa a través del análisis y la producción de materiales audiovisuales; incorporar la informática al aula como fin y como medio.

La utilización de medios tecnológicos tendrá carácter diario a través de la Pizarra digital interactiva que complementará las explicaciones de aula así como carácter semanal en una sesión que se desarrollará en el Aula de Informática a través del programa Smile and Learn, programa de enriquecimiento de la metodología didáctica y contenidos curriculares en el que nuestro centro participará como centro piloto durante este curso escolar.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR, EDUCACIÓN CÍVICA Y CONSTITUCIONAL

Los objetivos que se trabajarán serán los siguientes: Emprendimiento:

 Adquirir estrategias para poder resolver problemas: identificar los datos e interpretarlos, reconocer qué datos faltan para poder resolver el problema, identificar la pregunta y analizar qué es lo que nos pregunta.

 Desarrollar un ejercicio de creatividad colectiva entre los alumnos que permita idear un nuevo producto o servicio capaz de resolver una necesidad cotidiana.  Tener iniciativa personal y tomar decisiones desde su espíritu crítico.

 Determinar las principales características de ese nuevo producto o servicio, así como sus ventajas e inconvenientes frente a lo que ya existe.

 Enlazar la solución planteada (producto o servicio) con sus posibles usuarios (mercado) y con la sociedad en general, introduciendo la iniciativa emprendedora y el papel que esta debe jugar como motor de empleo y desarrollo.

 Aprender a equivocarse y ofrecer sus propias respuestas.  Trabajar en equipo, negociar, cooperar y construir acuerdos. Las habilidades emprendedoras son las siguientes:

 Habilidades personales: iniciativa, autonomía, capacidad de comunicación, sentido crítico, creatividad, adaptabilidad, observación y análisis, capacidad de síntesis, visión emprendedora.  Habilidades cognitivas: expresión y comunicación oral, escrita y plástica; aplicación de recursos TIC en el aula.

(5)

 Habilidades sociales: trabajo en grupo, comunicación; cooperación; capacidad de relación con el entorno; empatía; habilidades directivas; capacidad de planificación; toma de decisiones y asunción de responsabilidades; capacidad organizativa.

La educación cívica y constitucional:

Conocimiento y respeto por los valores constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.

Conocimiento, respeto y aceptación de los derechos y deberes fundamentales: igualdad ante la ley, derecho a la vida, libertad religiosa e ideológica, libertad personal, libertad de expresión, derecho de reunión, asociación y participación, derecho a la educación, al trabajo, etc.

Conocimiento, valoración y respeto por la organización territorial de Estado en comunidades autónomas.

Conocimiento, respeto y aceptación de los derechos sociales, deberes y políticas públicas: igualdad de género, protección de la familia, derechos de los menores y mayores, derecho a la educación, a las prestaciones sociales, derecho de las personas con discapacidad o minusvalía, etc

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

TEMPORALIZACIÓN: ACTIVIDAD: RELACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:

1º Trim. Decoración del centro.

Chocolatada.

Día de la Discapacidad.

2º Trim. Día de la Paz.

Carnavales.

Semana Cultural.

Talleres de Control Postural.

3º Trim. Talleres de RCP.

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Con carácter trimestral, en las sesiones de evaluación, cada docente hará constar si hay datos significativos relativos a su práctica docente. Al finalizar el curso escolar se cumplimentará un cuestionario online diseñado por el Equipo Directivo donde se evaluarán, entre otros aspectos nuestra práctica docente. Los ítems que en él se valorarán son están relacionados con el grado de motivación que el docente consigue en sus alumnos, el establecimiento de relaciones entre las distintas áreas del currículo, la previa preparación de materiales, la correcta adecuación a los alumnos con necesidades educativas especiales y a los diferentes ritmos de aprendizaje o la utilización de diferentes tecnologías.

TEMPORALIZACIÓN

*LOS CONTENIDOS MARCADOS EN COLOR CORRESPONDEN A CONTENIDOS NO ABORDADOS DURANTE EL CURSO ANTERIOR

1º Trim. Leng ua Matem áticas C. Natur ales C. Social es Inglés Ed. Físic a Músi ca Plástic a Relig ión Evang Valore s P.M.R. Lengua P.M.R. Matem. P.M.R. Inglés Activ. Complementaria

(6)

08-11 / 09 T 1 T1 14-18 / 09 T 1 *1 T 1 21--25 / 09 UD 1 28--02 / 10 T1 T1 T1 T1 T1 T 2 T1 *3 05-09 / 10 T2 13-16 / 10 T2 T2 UD 2 19-23 / 10 T 2 *1 UD 3 T 3 T3 26–30 / 10 T2 T2 03-6 / 11 T3 T3 UD 4 T 2 *2 T 2 T4 09-13 / 11 T 4 16 -20 / 11 T4 T4 T3 23-27 / 11 T3 UD 5 30-04 / 12 T3 T 5 09-11 / 12 T5 T5 T5 14-21 / 12 2º Trim. Lengu a Matemá ticas C. Natural es C. Sociales Inglés Ed. Física Músic a Plástica Religi ón Evang Valores P.M.R. Lengua P.M.R. Matem. P.M.R. Inglés Activ. Complem entaria 11-15 / 01 T6 T6 T4 T 4 *2 T4 UD 6 T3 T 3 T 6 T6 T2 *1 T6 18-22 / 01 25-29 / 01 T 6 y 7 01-05 / 02 T7 T7 T7

(7)

08-12 / 02 T 5 *1 T5 UD 7 T 7 T7 15-18 / 02 T8 *1 *2 T 8 T 8 T8 23-26 / 02 T5 UD 8 T 4 *3 T 4 T8 01–5 / 03 T6 T6 08-12 /03 UD 9 T 9 15-19 / 03 T9 T 9 *2 T9 T9 22 -25 / 03 3º Trim. Lengu a Matemá ticas C. Natural es C. Sociales Inglés Ed. Física Músic a Plástica Religi ón Evang Valores P.M.R. Lengua P.M.R. Matem. P.M.R. Inglés Activ. Complemen taria 06-09/ 04 T10 T 10 *1 T7 T7 T6 UD 10 T 4 *4 T 4 T 10 T10 T3 *2 T10 12-16/ 04 19-23 / 04 26-30 / 04 T 11 *3 T 11 *3 UD 11 03-07 / 05 T8 T8 T 7 *2 T 11 T11 T11 10-14 / 05 17-21 /05 T 12 *4 T 12 *4 UD 12 T 5 T 5 24–28/ 05 31-04/ 06 T 12 T12 07-11 / 06 UD 13 14 -21 / 06

(8)

OBJETIVO S

 Comprender textos orales referidos a temas próximos a su actividad cotidiana y a sus intereses, interpretando las principales relaciones entre sus elementos, y expresarse  oralmente de forma adecuada en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el alumno. (Comunicación lingüística)

 Leer y comprender textos de tipología diversa (continuos, discontinuos), de distinto género (narrativos, descriptivos, textos de la vida cotidiana…) y distinto grado de complejidad, y desarrollar hábitos de lectura, como instrumentos para adquirir información y conocimiento, para elaborar el pensamiento crítico y creativo y como ocio y disfrute. (Comunicación lingüística)

 Comprender e interpretar informaciones de facturas, normas de seguridad vial, instrucciones, trayectos y planos, guías turísticas, parrillas de programación, horarios…, efectuando los razonamientos numéricos y geométricos necesarios. (Competencia matemática)

 Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir distintos tipos de textos según la finalidad y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, sabiendo razonar y explicar los procesos seguidos. (Comunicación lingüística, Aprender a aprender)

 Relacionarse y expresarse a través de la lengua de manera adecuada en la actividad escolar, social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. (Competencias sociales y cívicas)

 Obtener información y opiniones de los medios de comunicación social y las TIC, y saberlas interpretar y valorar. (Conciencia y expresiones culturales, Competencia digital)

 Aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria y comprender textos literarios de géneros diversos, así como las convenciones específicas del lenguaje literario. (Comunicación lingüística, Competencias básicas en ciencia y tecnología)

 Valorar la realidad plurilingüe de España y del mundo como muestra de riqueza del patrimonio histórico y cultural. (Conciencia y expresiones culturales, Competencias sociales y cívicas)

 Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para formar un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios. (Competencias sociales y cívicas)  Tomar conciencia del propio aprendizaje y reflexionar sobre posibles estrategias para emprender nuevos aprendizajes. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor)

(9)

CONTENID OS

 Diversidad de situaciones comunicativas, espontáneas o dirigidas.

 El lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas.Comentario y opinión personal. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo (turnos de palabra, roles diversos de intercambio, respeto a las opiniones y opciones lingüísticas de los demás, fluidez, claridad, orden, léxico apropiado, pronunciación correcta, entonación, gestualidad, tono de voz, acentos, miradas y posturas corporales).

 Intenciones y funciones de la comunicación oral: comprensión de mensajes verbales y no verbales.

 Estructura y características de los mensajes orales según su tipología (narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos e instructivos) en situaciones comunicativas diversas procedentes de distintos medios de información y comunicación (léxico, entonación, recursos expresivos).

 Comprensión de textos orales, deducción del significado de las palabras según el contexto. Ideas principales y secundarias.  Audición, reproducción y dramatización de textos breves y sencillos adecuados a su edad.

 Expresión y producción/presentación de textos orales cotidianos y formales en el aula: presentarse, contar experiencias personales, expresar estados de ánimo, ordenar los pasos de un proceso…

 Recursos del lenguaje oral: medios de comunicación audiovisual, Internet, documentos video-gráficos y sonoros, etc. BLBOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: Leer.

 Recursos gráficos en la comunicación escrita. Consolidación del sistema de lectoescritura.  Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.

 Audición de diferentes tipos de texto.  Comprensión de textos según su tipología.

 Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, literarios.

 Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis. Estructura del texto. Tipos de texto. Contexto. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.

 Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.  Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.

 Uso de la biblioteca para la búsqueda de información y utilización de esta como fuente de aprendizaje.  Selección de libros según el gusto personal. Plan lector.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: Escribir.

 El texto escrito como fuente de información, de aprendizaje y de diversión.

 Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.

 Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.

 Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.  Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura...).

 Revisión y mejora del texto.

 Aplicación de las normas ortográficas y los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guion, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.

 Caligrafía. Orden y presentación.  Dictados.

(10)

 Plan de escritura.

BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.

 Elementos de la comunicación: emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto.

 Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbio, verbo, preposición, conjunción e interjección.  Manejo progresivamente autónomo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.

 Conocimiento y aplicación progresiva de las normas ortográficas que se integran en las situaciones de comunicación escrita, regulando y asegurando la fluidez en el intercambio comunicativo.

 Observación, reflexión y explicación de las relaciones semánticas de las palabras (sinonimia, antonimia y polisemia) y de sus modificaciones y asociaciones significativas (metáfora).

 Reconocimiento y explicación de las relaciones que se establecen entre el sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal.  Reconocimiento y explicación de las funciones oracionales: sujeto y predicado.

 Observación, reflexión y descripción de los requisitos que deben cumplir los enunciados para convertirse en texto: unidad temática, estructura ajustada a la intención comunicativa y cohesión de todas sus partes.

 Reconocimiento y uso de algunos conectores textuales.  Reconocimiento de la realidad plurilingüe de España. BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA.

 El texto literario como fuente de comunicación, de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.

 La literatura: textos literarios y textos no literarios. Prosa y verso. El cuento: la estructura. El teatro: personajes y acotaciones. Poesía: verso y estrofa. Recursos literarios: la comparación. Los cuentos populares. Recursos literarios: la personificación. El teatro: actos y escenas. Poesía: la rima. Las fábulas. Recursos literarios: la metáfora. Las leyendas. El cómic.

 Textos propios de la tradición literaria: textos de tradición oral (fábulas, leyendas, canciones populares, cuentos…), textos de género narrativo (cuentos, biografías, autobiografías, novela realista, de aventuras, de misterio, de ciencia ficción, de fantasía) y textos de otros géneros (teatro o poesía).

(11)

CONTENID OS NO ABORDAD OS CURSO ANTERIOR

*1Métrica y poesía (tema 1)

*2 conjugaciones verbales (tema 8 y 9) *3 Adverbios (tema 11)

*4 Preposiciones y conjunciones (tema 12) CONTRIBU CIÓN A LAS COMPETE NCIAS Com pete ncia mate máti ca y com pete ncia s bási cas en cien cia y tecn ologí a

 Realiza e interpreta planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica, explicando la finalidad y las posibilidades de uso de las representaciones del espacio con las que trabaja.

 Utiliza planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica, obteniendo información proporcionada por la representación espacial (fotografía aérea, plano, mapa) a partir de la interpretación de detalles.

 Explica oralmente y por escrito las observaciones e interpretaciones del trabajo con planos y mapas.

 Identifica y utiliza los distintos tipos de números para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.  Conoce las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría y superficie.

 Utiliza los términos geométricos de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie para comprender situaciones de la vida cotidiana, para pedir y dar información y resolver problemas geométricos de su entorno.

 Lee, escribe y ordena números naturales, enteros, fracciones y decimales hasta seis cifras.

 Utiliza, en situaciones tomadas de la vida real, diferentes tipos de números interpretando su valor y siendo capaz de comparar e intercalar números escritos de diferentes maneras.

 Realiza operaciones y cálculos numéricos sencillos aplicando las propiedades y jerarquía de las operaciones.

 Utiliza y explica las estrategias personales aplicadas para la realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos.

 Decide de forma correcta los diferentes procedimientos (algoritmo, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora) que ha de utilizar en función de la naturaleza del cálculo que se ha de realizar.

 Anticipa una solución razonable y busca los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución de problemas sencillos.  Valora diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema.  Expresa de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.

 Estima, en contextos reales, la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo haciendo estimaciones razonables.  Selecciona, en contextos reales, los instrumentos y unidades de medida más adecuados en cada caso.

 Utiliza con corrección las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud y expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas.

 Explica, oralmente y por escrito, con progresiva autonomía, los razonamientos desarrollados para la selección de instrumentos, unidades de medida y estimaciones.

(12)

Com unic ació n ling üísti ca

 como un instrumento de representación, interpretación y comprensión de la realidad, y situarle en contextos socioculturales diversos, poniendo en juego las estrategias de resolución de problemas, toma de decisiones, elaboración de planes.

La expresión oral y escrita exigen la aplicación de normas, el respeto a éstas contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales que permiten comunicarse en contextos diferentes expresando ideas y escuchándolas. Expresar pensamientos, emociones vivencias y opiniones permiten al individuo generar ideas, formarse juicios, estructurar su pensamiento y poner en juego habilidades como emisor y receptor. La producción de textos desarrolla habilidades creativas, impulsa el gusto estético y desarrolla la capacidad de valoración y disfrute. La producción oral y escrita ofrece la oportunidad de la autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.

La reflexión sobre la lengua y sus normas: la reflexión gramatical y las normas de uso lingüístico. Cuando hablamos de reflexión gramatical hablamos de establecer relaciones entre las estructuras y el sentido global del texto, su semántica. Todos los contenidos gramaticales se enseñan/aprenden al hilo del trabajo de lenguaje: leer, escribir, hablar, escuchar… Es ahora cuando más cerca estamos de la competencia lingüística que hace del lenguaje un instrumento para la construcción del conocimiento.

La lectura es una fuente de placer, de enriquecimiento y de información: la diversidad textual acerca al alumnado a diferentes discursos, códigos, entornos, idiomas, culturas.

Aprender a comunicarse está en la esencia del aprendizaje de la lengua que lleva consigo la aproximación a otras realidades, desarrollando actitudes de respeto y habilidades para la convivencia.

Com pete ncia digit al

Comunica oralmente y por escrito la experiencia y las principales reflexiones sobre el proceso seguido en una investigación sobre situaciones o problemas sencillos.

Realiza e interpreta planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica, explicando la finalidad y las posibilidades de uso de las representaciones del espacio con las que trabaja.

Utiliza planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica, obteniendo información proporcionada por la representación espacial (fotografía aérea, plano, mapa) a partir de la interpretación de detalles.

Sitúa hechos relevantes utilizando líneas del tiempo.

Capta el sentido de textos orales identificando ideas principales y secundarias, opiniones y valores no explícitos. Localiza y recupera información explícita en la lectura de textos.

Realiza inferencias directas en la lectura de textos determinando los propósitos principales de estos y captando el doble sentido o la ironía. Interpreta e integra las ideas propias con las contenidas en los textos comparando y contrastando informaciones diversas.

Se expresa por escrito de forma coherente siguiendo los pasos propios del proceso de producción de un escrito: planificación, escritura y revisión. Elabora textos que permiten progresar en la autonomía para aprender (resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones).

Cuida los aspectos formales de los textos escritos tanto en formato digital como en papel. Utiliza las bibliotecas a su alcance de forma activa y autónoma.

Comprende los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales.

Colabora en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro. Identifica y utiliza los distintos tipos de números para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.

Interpreta una representación espacial (croquis de itinerarios, planos y maquetas) realizada en relación con puntos de referencia, distancias, desplazamientos y ejes de coordenadas.

Interpreta una representación espacial (croquis de un itinerario, planos de casas y maquetas) realizada mediante representaciones de espacios familiares. Conciencia y

expresiones culturales

Produce textos propios de las relaciones interpersonales del aula (cartas, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo colectivos).

Conoce textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados a su edad.

(13)

Com pete ncia s socia les y cívic as

Conoce los principales órganos de gobierno y las funciones del municipio, de las comunidades autónomas, del Estado español y de la Unión Europea. Comprende la importancia de la calidad de la gestión de los servicios públicos para la vida de las personas, poniendo ejemplos concretos.

Identifica rasgos significativos de los modos de vida de la sociedad española en algunas épocas pasadas (prehistoria, antigua, medieval, descubrimientos, desarrollo industrial, contemporánea, siglo XXI).

Sitúa hechos relevantes utilizando líneas del tiempo.

Muestra una actitud cooperativa e igualitaria en el trabajo en equipo, apreciando el cuidado por la seguridad propia y la de los demás.

Participa en situaciones de comunicación del aula guardando el turno de palabra, escuchando las intervenciones de los otros e incorporando las opiniones de los demás.

Produce textos propios de uso habitual (cartas, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo colectivos, noticias, entrevistas, reseñas) y textos referidos a hechos próximos a la experiencia.

Colabora en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro. Utiliza y explica las estrategias personales aplicadas para la realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos.

Anticipa una solución razonable y busca los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución de problemas sencillos. Valora diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Explica, oralmente y por escrito, con progresiva autonomía, los razonamientos desarrollados para la selección de instrumentos, unidades de medida y estimaciones. Sent ido de inici ativa y espír itu emp rend edor

Planifica y realiza sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor y el sonido. Planifica y realiza proyectos de construcción de algún objeto o aparato.

Utiliza planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica, obteniendo información proporcionada por la representación espacial (fotografía aérea, plano, mapa) a partir de la interpretación de detalles.

Muestra una actitud cooperativa e igualitaria en el trabajo en equipo, apreciando el cuidado por la seguridad propia y la de los demás. Elabora un plan de trabajo planificando el proceso que va a seguirse en una investigación.

Recaba, selecciona y organiza información sobre situaciones o problemas sencillos, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), analiza la información obtenida y extrae conclusiones.

Participa en situaciones de comunicación del aula guardando el turno de palabra, escuchando las intervenciones de los otros e incorporando las opiniones de los demás.

Se expresa oralmente de forma organizada y coherente según la situación comunicativa. Produce de forma oral relatos y exposiciones de clase.

Explica oralmente las principales reflexiones sobre los aspectos que aprende.

Se expresa por escrito de forma coherente siguiendo los pasos propios del proceso de producción de un escrito: planificación, escritura y revisión. Utiliza las bibliotecas a su alcance de forma activa y autónoma.

Anticipa una solución razonable y busca los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución de problemas sencillos. Valora diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresa de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.

Utiliza con corrección las unidades de medidas más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud y expresando los resultados en las unidades de medida más adecuada.

Interpreta una representación espacial (croquis de itinerarios, planos y maquetas) realizada en relación con puntos de referencia, distancias, desplazamientos y ejes de coordenadas.

(14)

Apr ende r a apre nder

Relaciona determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo.

Planifica sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido. Planifica y realiza proyectos de construcción de algún objeto o aparato.

Selecciona la fuente de energía más idónea y los operadores y materiales más apropiados para el funcionamiento de objetos o aparatos. Pone ejemplos en los que el comportamiento humano influye de manera positiva o negativa sobre el medio ambiente.

Señala alternativas para prevenir o reducir los efectos de algunos tipos comunes de contaminación sobre personas, animales, plantas y sus entornos. Pone ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación.

Comprende la importancia de la calidad de la gestión de los servicios públicos para la vida de las personas y pone ejemplos concretos.

Realiza e interpreta planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica y explica la finalidad y las posibilidades de uso de las representaciones del espacio con las que trabaja.

Utiliza planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica, obteniendo información proporcionada por la representación espacial (fotografía aérea, plano, mapa) a partir de la interpretación de detalles.

Explica oralmente y por escrito las observaciones e interpretaciones del trabajo con planos y mapas. Pone ejemplos de derroche de recursos, como el agua, y señala alternativas para un uso correcto. Elabora un plan de trabajo planificando el proceso que debe seguirse en una investigación.

Recaba, selecciona y organiza información sobre situaciones o problemas sencillos, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), analiza la información obtenida y extrae conclusiones.

Comunica oralmente y por escrito la experiencia y las principales reflexiones acerca del proceso seguido en una investigación sobre problemas o situaciones sencillas. Presenta de forma ordenada, clara y limpia en soporte papel y digital un informe sobre la investigación realizada.

Participa en situaciones de comunicación del aula organizando el discurso.

Participa en situaciones de comunicación del aula guardando el turno de palabra, escuchando las intervenciones de los otros e incorporando las opiniones de los demás.

Se expresa oralmente de forma organizada y coherente según la situación comunicativa. Produce de forma oral relatos y exposiciones de clase.

Explica en voz alta las principales reflexiones sobre los aspectos que aprende.

Capta el sentido de textos orales identificando ideas principales y secundarias, opiniones y valores no explícitos. Localiza y recupera información explícita en la lectura de textos.

Realiza inferencias directas en la lectura de textos determinando los propósitos principales de estos y captando el doble sentido o la ironía. Interpreta e integra las ideas propias con las contenidas en los textos comparando y contrastando informaciones diversas.

Lee en voz alta un texto con fluidez y entonación adecuada mostrando comprensión.

Se expresa por escrito de forma coherente siguiendo los pasos propios del proceso de producción de un escrito: planificación, escritura y revisión.

Produce textos propios de uso habitual (cartas, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo colectivos, noticias, entrevistas, reseñas) y textos referidos a hechos próximos a la experiencia.

Elabora textos que permiten progresar en la autonomía para aprender (resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones). Disfruta de forma autónoma de la lectura de textos literarios adecuados a su edad y manifiesta una actitud positiva hacia la lectura. Utiliza las bibliotecas a su alcance de forma activa y autónoma.

Colabora en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

Identifica cambios que se producen en las palabras y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones. Comprende y utiliza la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos.

Utiliza los diferentes tipos de números (decimales, fraccionarios y porcentajes sencillos) en contextos de la vida cotidiana, estableciendo equivalencias entre ellos. Utiliza los términos geométricos de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie para pedir y dar información.

Utiliza y explica las estrategias personales aplicadas para la realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos.

Decide de forma correcta los diferentes procedimientos (algoritmo, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora) que ha de utilizar en función de la naturaleza del cálculo que se ha de realizar.

(15)

Anticipa una solución razonable y busca los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución de problemas sencillos. Valora diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresa de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.

Selecciona, en contextos reales, los instrumentos y unidades de medida más adecuados en cada caso.

Explica, oralmente y por escrito, con progresiva autonomía, los razonamientos desarrollados para la selección de instrumentos, unidades de medida y estimaciones.

(16)

METODOLOG ÍA, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ACTIVIDADES

El área de Lengua debe perseguir que el alumno adquiera un sistema de signos, pero también su significado cultural y el modo en que las personas integran la realidad. Que el lenguaje le sirva de instrumento de regulación de la convivencia, de expresión de ideas, sentimientos y emociones y de regulación de la propia conducta. También debe perseguir que el alumno sea capaz de construir una representación del mundo compartida y pueda comunicarla. En definitiva, que sea capaz de desenvolverse con facilidad en diferentes situaciones de la vida y especialmente en la escuela, empleando los textos académicos para el aprendizaje y desarrollo de las demás asignaturas.

La enseñanza del área debe partir del uso de la lengua que los alumnos ya han adquirido al iniciar la etapa. Partiendo de ello se deberá ampliar la Competencia de comunicación lingüística de forma que sean capaces de interactuar en todos los ámbitos sociales en los que participan.

El uso social de la lengua en contextos familiares, privados, públicos y escolares debe ser el hilo conductor de los contenidos del área.

Hay que entender la lengua desde una perspectiva global, ya que los distintos bloques de contenidos en que se articula el área no pueden corresponder a la práctica docente, sino que esta debe afrontarse relacionando los distintos bloques pues todos ellos están muy relacionados.

La integración de las Competencias y las Inteligencias múltiples en el área supone insistir más en las herramientas esenciales del aprendizaje (comprensión y expresión oral y escrita) y poner en práctica estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del alumno/a. Esto se consigue:

• En las dobles páginas al final de cada unidad didáctica del libro del alumno/a. • En las actividades competenciales en el libro guía.

• En los proyectos específicos trimestrales.

A través de estos proyectos los alumnos pueden desarrollar sus capacidades en torno a la planificación del trabajo, la selección de un tema de interés, de los contenidos y de los materiales que se van a utilizar, y en relación con la elaboración y presentación del proyecto, su corrección y, finalmente, la exposición, todo bajo un prisma de colaboración e intercambio entre iguales. En definitiva, predomina el trabajo cooperativo que permite desarrollar la capacidad de discusión, la comunicación, el intercambio de ideas, el respeto y la comprensión de las opiniones ajenas, y la reflexión sobre las ideas propias.

A la hora de evaluar, la rúbrica de evaluación se convierte en un instrumento o guía para el profesor/a de una serie de criterios evaluables de conocimientos y competencias, en distintos grados de consecución, logrados por el alumno/a.

El uso de las TIC es unelemento para favorecer la construcción de aprendizajes con sentido, ya que nos permiten motivar al alumno, contextualizar el contenido objeto de aprendizaje, facilitar la relación del nuevo aprendizaje con contextos reales, facilitar la transferencia, generalizar y ampliar el contenido y facilitar la elaboración de síntesis y la transferencia del conocimiento.

La metodología propuesta promueve la construcción de aprendizajes significativos a partir de secuencias de adquisición de conocimientos que plantean: • Evocación de conocimientos previos para abordar los nuevos contenidos.

• Progresiva y cuidada incorporación de nuevos contenidos, a través de ejemplos extraídos de situaciones cotidianas y contextualizadas para el alumno/a de Quinto Curso, que favorecen su comprensión. Esto posibilita la transferencia de aprendizajes a la vida cotidiana, conectando con la adquisición de las Competencias propias de la materia. • Ejercicios y actividades diversificadas que contemplan Competencias e Inteligencias múltiples: trabajo individual y en grupo, trabajo cooperativo en Proyectos, uso de las TIC y actividades que trabajan contenidos fundamentales. Están secuenciados por niveles de dificultad, abordan diversidad de estilos cognitivos e inteligencias y facilitan la adquisición de Competencias a todos los alumnos.

(17)

CRITERIO S DE EVALUACI

ÓN

1. Participar activamente en actividades orales.

2. Conocer y aplicar las normas ortográficas que se estudian en el curso.

3. Explicar y comprender el sentido global de textos o conversaciones orales, tales como la narración de vivencias, experiencias y preferencias personales, la descripción de personas, lugares y objetos, adivinanzas, cantinelas...

4. Leer distintos tipos de texto comprensivamente, manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados, extrayendo el sentido global e identificando también algunos detalles concretos, y siendo capaces de expresarlo en sus respuestas correctas a preguntas orales y escritas.

5. Redactar correos electrónicos, textos instructivos, textos expositivos, narraciones, descripciones de lugares, personificaciones, textos narrativos orales o escritos, relatos, noticias, reseñas, cartel propagandístico, tiras cómicas..., mostrando interés y atendiendo a la corrección ortográfica, al uso de un vocabulario adecuado y variado y a la corrección gramatical.

6. Captar el sentido de textos literarios (poemas, villancicos, textos poéticos...) y representarlo por distintos medios. 7. Extraer información sobre varios temas en textos de procedencia diversa y ampliarla mediante el uso de las TIC. 8. Reconocer y formar aumentativos y diminutivos, sinónimos y antónimos.

9. Establecer la concordancia entre los distintos elementos de la oración. 10. Reconocer y conjugar correctamente los verbos.

(18)

ESTÁNDAR ES DE APRENDIZ

AJE

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

1. Produce textos orales que le permiten realizar una gran variedad de funciones comunicativas (pedir y dar información, expresar sentimientos, opiniones, acuerdo, desacuerdo, etc.) expresándose con una dicción adecuada (ritmo, entonación…).

2. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección respetando las normas de la

3. comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, participación respetuosa y ciertas normas de cortesía dentro de la comunicación oral. 4. Escucha las intervenciones de los compañeros, mostrando respeto y consideración por las

5. ideas, los sentimientos y las emociones de los demás.

6. Maneja el gesto y la entonación como elementos extralingüísticos en el discurso oral.

7. Participa en las actividades de comunicación y expresión oral, exponiendo argumentos, planteando ideas y opiniones, y comprendiendo lo más importante de la información. 8. Integra recursos no lingüísticos en la narración de experiencias personales y en la exposición de conocimientos.

9. Participa en actividades de comunicación en el aula produciendo textos orales según su tipología, valorando y respetando las normas que rigen la interacción oral. 10. Se expresa oralmente en diferentes situaciones: debates, diálogos, exposiciones.

11. Elabora entrevistas para pedir información.

12. Realiza una intervención oral expositiva o narrativa, previamente preparada, con un discurso ordenado, coherente e inteligible.

13. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad, en las diferentes formas textuales (descripción de objetos, personajes, lugares, escenas, etc.). 14. Maneja el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

15. Identifica el tema de un texto.

16. Resume oralmente un texto distinguiendo las ideas principales y las secundaria, así como las referencias más importantes para la comprensión del texto. 17. Presenta ideas, conocimientos y hechos, narrándolos y describiéndolos de forma coherente y ordenada.

18. Lee todo tipo de textos con fluidez, velocidad y eficacia, en voz alta, mostrando la altura, la entonación y el ritmo adecuados a su contenido. 19. Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses.

20. Identifica las características expresivas en textos teatrales (admiraciones, puntos suspensivos, pausas…).

21. Participa y representa oralmente historias, cuentos, pequeñas obras de teatro infantiles y juveniles, etc., ayudándose de gestos y recursos visuales. 22. Reconoce las ventajas de comunicarse con corrección y fluidez.

23. Analiza críticamente los mensajes que transmiten los medios de comunicación.

24. Es capaz de expresar oralmente diferentes tipos de mensajes y distintas necesidades comunicativas (expresión de deseos, gustos, preferencias, sentimientos y vivencias). BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER

1. Lee en voz alta diferentes tipos de texto apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada. 2. Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

3. Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

4. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

5. Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad. 6. Realiza lecturas en silencio resumiendo brevemente los textos leídos.

7. Capta el propósito de los textos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática. 8. Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de texto.

9. Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de texto. 10. Produce esquemas a partir de textos expositivos.

11. Interpreta el valor del título y las ilustraciones.

12. Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global. 13. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto. 14. Realiza inferencias y formula hipótesis.

(19)

16. Critica los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo. 17. Interpreta esquemas de llaves, números y mapas conceptuales sencillos. 18. Tiene programado un tiempo semanal para leer diferentes textos. 19. Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o la maestra.

Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo 20. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

21. Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad.

22. Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los elementos lingüísticos con los no lingüísticos en los textos periodísticos y publicitarios. 23. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención. 24. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.

25. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información. 26. Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de esta.

27. Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca. 28. Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.

29. Selecciona lecturas con criterio personal y expresa el gusto por la lectura de diversos géneros literarios como fuente de entretenimiento y manifiesta su opinión sobre los textos leídos.

(20)

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR

1. Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, imitando textos modelo.

2. Escribe textos del ámbito académico, cotidiano o social usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

3. Escribe diferentes tipos de texto adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura. 4. Cumplimenta correctamente formularios e impresos de la vida cotidiana: inscripciones, solicitudes…

5. Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.

6. Aplica correctamente los signos de puntuación y las reglas de acentuación y ortográficas. 7. Reproduce textos dictados con corrección.

8. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas y elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales. 9. Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

10. Escribe dictados sistemáticamente para mejorar en la corrección ortográfica y gramatical.

11. Elabora gráficas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).

12. Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

13. Elabora un informe siguiendo un guion establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico.

14. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal y creativa. 15. Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.

16. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: 17. Planificación, redacción, revisión y mejora.

18. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. 19. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata.

20. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. 21. Reescribe el texto.

22. Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros. 23. Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

24. Utiliza Internet y las TIC: reproductor de vídeo, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc.

BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

1. Identifica y reconoce los componentes básicos de la comunicación en las diferentes situaciones comunicativas: emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto. 3. Reconoce e identifica:

4. Sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres, artículos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

5. Reconoce y corrige errores de concordancia en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos sobre las categorías gramaticales y sus normas de uso. 6. Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales o escritas.

7. Reconoce las relaciones gramaticales que se establecen entre el sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal observando las reglas de concordancia. 8. Diferencia determinantes y pronombres.

9. Explica y compara los usos del adjetivo calificativo: usos especificativos, explicativos y epíteto, presentes en un texto, reconociendo las diferencias de significado. 10. Maneja el diccionario para buscar el significado de aquellas palabras que desconoce.

11. Interpreta correctamente las abreviaturas utilizadas en los diccionarios.

(21)

13. Reconoce y corrige progresivamente errores ortográficos en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos en la mejora progresiva de su producción escrita.

14. Reconoce, explica y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

15. Reconoce y explica las relaciones polisémicas que se establecen en algunas palabras aclarando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

16. Identifica el núcleo en un grupo nominal y explica la relación que mantienen el resto de las palabras del grupo con el núcleo: artículo que determina, adjetivo que describe o precisa al nombre…

17. Identifica el sujeto y el predicado de frases, explicando la presencia o ausencia del sujeto en función de la intención comunicativa del texto. 18. Reflexiona y describe la intención comunicativa de un texto a partir de la lectura de textos cercanos a la realidad.

19. Reconoce en un texto algunos conectores de orden y explicación, así como los mecanismos básicos de referencia interna.

20. progresiva de su producción escrita.

21. Reconoce, explica y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

22. Reconoce y explica las relaciones polisémicas que se establecen en algunas palabras aclarando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

23. Identifica el núcleo en un grupo nominal y explica la relación que mantienen el resto de las palabras del grupo con el núcleo: artículo que determina, adjetivo que describe o precisa al nombre…

24. Identifica el sujeto y el predicado de frases, explicando la presencia o ausencia del sujeto en función de la intención comunicativa del texto. 25. Reflexiona y describe la intención comunicativa de un texto a partir de la lectura de textos cercanos a la realidad.

26. Reconoce en un texto algunos conectores de orden y explicación, así como los mecanismos básicos de referencia interna.

27. Selecciona y utiliza adecuadamente las sustituciones pronominales y los sinónimos en un texto escrito para evitar la repetición valorando el uso de un léxico variado en función de la intención comunicativa.

28. Localiza en un mapa las distintas lenguas de España en la actualidad.

29. Identifica y valora las lenguas y los dialectos de España y respeta a sus hablantes. BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA

1. Lee y comenta textos propios de la literatura infantil y juvenil (poesía, cómics, cuentos, etc.), utilizando, entre otras fuentes, webs infantiles. 2. Lee pequeñas obras literarias, completando las actividades propuestas, exponiendo sus opiniones.

4. Maneja procedimientos para la interpretación de textos, como el subrayado de ideas esenciales, la relectura y la consulta en el diccionario. 6. Elabora, de forma escrita o digital, cuentos y poemas, utilizando la imagen para expresar situaciones comunicativas concretas.

7. Utiliza un vocabulario adecuado, según las diferentes situaciones comunicativas, adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios. 8. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

9. Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.

10. Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.

11. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

12. Selecciona textos orales y escritos de los medios de comunicación impresa, audiovisual y digital, identificando rasgos y expresiones que manifiesten discriminación social, cultural, étnica y de género.

13. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia. 14. Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes, adivinanzas y trabalenguas.

(22)

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESCENARIO 1, 2 Y 4

60 % controles escritos de las distintas unidades. 20% revisión del cuaderno.

10% valoración de actitudes en el aula: escucha, participación, esfuerzo, colaboración. 10% valoración del trabajo diario.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESCENARIO 3

60% actividades presentadas y bien corregidas. 30% pruebas de evaluación.

10% claridad, orden y limpieza de las producciones. PLAN

ACTUACIÓN ALUMNO CON

ÁREA PENDIENTE

Los alumnos con áreas pendientes tendrán un plan individual de trabajo donde se recogerán las actuaciones a seguir.

Se comenzará desarrollando con la motivación adecuada, las competencias necesarias para que logre alcanzar los objetivos del área pendiente.

En las áreas de Lengua y Matemáticas debido al carácter cíclico de las materias, se pretende que adquiera el nivel del grupo clase, adaptando los contenidos a su ritmo y forma de aprender.

ÁREA MATEMÁTICAS

OBJETIVO S

 Comprender, interpretar y producir mensajes orales y escritos utilizando el vocabulario y las expresiones propias del lenguaje matemático. (Comunicación lingüística /Inteligencias lingüística-verbal e intrapersonal)

 Resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, que permitan establecer conexión entre la realidad y los conocimientos matemáticos (numeración, geometría, medida, áreas, perímetros…), comprobar resultados y reflexionar sobre su proceso de resolución. (Matemática. Ciencia y tecnología; Aprender a aprender / Inteligencias lógico-matemática, visual-espacial e intrapersonal)

 Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (romanos, naturales, enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos) y saberlos utilizar para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana. (Matemática. Ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)

 Calcular sumas, restas, multiplicaciones, divisiones con distintos tipos de números teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de estas, estrategias personales y diferentes procedimientos de cálculo (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora). (Matemática. Ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)

(23)

 Conocer y utilizar los instrumentos y las unidades de medida de longitud, masa, capacidad, superficie, tiempo y monetarias, y operar con medidas de dichas magnitudes para describir determinados aspectos de la realidad. (Matemática. Ciencia y tecnología / Inteligencias lógico-matemática y visual-espacial)

 Hacer estimaciones y saber expresar con precisión medidas de longitud, masa, capacidad, superficie, tiempo y las derivadas del sistema monetario, convirtiendo unas unidades en otras cuando sea necesario. (Matemática. Ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)

 Identificar los diferentes tipos de ángulos según su amplitud y el grado como unidad de medida, para explicar las formas y las descripciones geométricas en situaciones cotidianas. (Matemática. Ciencia y tecnología / Inteligencias visual-espacial y lógico-matemática)

 Utilizar los instrumentos de dibujo y de medición de ángulos para representar y describir con precisión la realidad. (Matemática. Ciencia y tecnología / Inteligencias visual-espacial y lógico-matemática)

 Describir y comprender situaciones cotidianas utilizando las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, traslación, giro, perímetro y superficie. (Matemática. Ciencia y tecnología / Inteligencias visual-espacial y lógico-matemática

 Conocer y dibujar los elementos geométricos del plano (rectas, semirrectas, segmentos y ángulos) y resolver problemas contextualizados de manera estratégica, buscando los procedimientos apropiados para solucionarlos. (Matemática. Ciencia y tecnología; Aprender a aprender / Inteligencias lógico-matemática y visual-espacial)

 Identificar los polígonos y sus elementos y clasificarlos (triángulos y cuadriláteros) para interpretar informaciones que permitan describir la realidad. (Matemática. Ciencia y tecnología / Inteligencias visual-espacial y lógico-matemática)

 Experimentar, organizar datos estadísticos en tablas, representarlos mediante gráficos (diagrama de barras, pictograma, polígono de frecuencias, diagrama de sectores) y saberlos interpretar. (Matemática. Ciencia y tecnología / Inteligencias visual-espacial, lógico-matemática y lingüística-verbal)

 Reconocer, de manera inicial, situaciones sencillas de la vida diaria en la que se dan sucesos, imposibles, posibles o seguros. (Matemática. Ciencia y tecnología; Comunicación lingüística / Inteligencias lógico-matemática y lingüística-verbal.

(24)

ENIDOS CONTEN

IDOS

 Resultados obtenidos.

 Planificación del proceso de resolución de problemas:  Análisis y comprensión del enunciado.

 Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.

 Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.

 Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.  Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes

adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.  Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para

obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados. Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje. BLOQUE 2: NÚMEROS Y ÁLGEBRA:

 Números enteros, decimales y fracciones:

 Orden numérico. Utilización de los números ordinales. Comparación de números.

 Nombres y grafías de los números de hasta seis cifras.

 El sistema de numeración decimal: valor posicional de las cifras.  Equivalencias entre los elementos del sistema de numeración

decimal: unidades, decenas,

 Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo.  Fracciones propias e impropias. Número mixto. Representación

gráfica.

 Redondeo de números decimales a la décima, la centésima o la milésima más cercana.

 El número decimal: décimas y centésimas.

 Fracciones equivalentes, reducción de dos o más fracciones a común denominador.

 Los números decimales: valor de posición.

 Relación entre fracción y número decimal, aplicación a la ordenación de fracciones.

 Divisibilidad: múltiplos, divisores, números primos y números compuestos. Criterios de divisibilidad.

 Estimación de resultados.

 Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.  Redondeo de números naturales a las decenas, las centenas y los

millares.

 Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.  Construcción y memorización de las tablas de multiplicar.

 Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división.

 Automatización de los algoritmos. Descomposición, de forma aditiva y de forma aditivo- multiplicativa.

 Obtención de los primeros múltiplos de un número dado.

 Obtención de todos los divisores de cualquier número menor que 100.

 Descomposición de números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.  Resolución de problemas de la vida cotidiana.

 Uso de la calculadora. BLOQUE 3: MEDIDAS

 Medida de superficies:

 Unidades de superficie en el sistema métrico decimal.  Medidas de superficie. Forma compleja e incompleja.

 Resolución de problemas de medida de superficies referidas a situaciones de la vida real.  Medidas en el sistema sexagesimal: tiempo y ángulos.

 Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.  Medidas temporales.

 Medida de ángulos.

 Resolución de problemas de tiempo y ángulos. BLOQUE 4: GEOMETRÍA:

 La situación en el plano y en el espacio:  Posiciones relativas de rectas y circunferencias.

 Ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice…  Sistema de coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y movimientos.  La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.

 Regularidades y simetrías: reconocimiento de regularidades y, en particular, de las simetrías de tipo axial y de tipo especular.

 Formas planas y espaciales: figuras planas (elementos, relaciones y clasificación).  Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.

 Perímetro y área.

 Clasificación de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.

 La circunferencia y el círculo. Elementos básicos: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular.

 Clasificación de los paralelepípedos.  Concavidad y convexidad de figuras planas.

 Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados BLOQUE 5: ESTADÍSTICA:

Referencias

Documento similar

Siempre evolucionan de manera que Ω  () ≥ Ω  (). Esta denominación indica el hecho de que el sistema puede volverse a su estado macroscópico inicial sin

QUÍMICA COTIDIANA A TRAVÉS DE LA QUÍMICA SALTERS: LA QUÍMICA DEL COLOR Y LA QUÍMICA DE LAS MEDICINAS.. Aureli

Es de conocimiento en nuestra realidad que existe graves problemas en las instituciones educativas en cuanto al nivel educativo de los niños; sobre todo para resolver problemas

La presente investigación responde a la necesidad de conocer el nivel de hábitos de lectura en los niños y niñas de 5º grado de educación primaria de la Institución

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

En ocasiones para la solución de problemas físicos y matemáticos de la vida diaria tenemos que utilizar patrones de medida más grandes o más pequeños, por ejemplo se

• Utilizar los dispositivos electrónicos más comunes para buscar información y poder resolver problemas básicos de la vida cotidiana, con actitud crítica para evaluar la

¿Cuál ha sido la recaudación total si cada entrada cuesta 6 €?. Datos