AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

18 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

II - ADMINISTRACIÓN LOCAL

DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE

Educación

Bases específicas reguladoras de la concesión de subvenciones a las asociaciones dedicadas a la atención de personas con necesidades educativas especiales. Año 2016

En sesión ordinaria celebrada por la Junta de Gobierno Local el día 27 de mayo de 2016, se han aprobado las bases específicas reguladoras de la concesión de subvenciones a las asocia-ciones dedicadas a la atención de personas con necesidades educativas especiales. Año 2016. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 52.1 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, se publican las mismas para general conocimiento.

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de mayo de 2016

Jefa de Gestión Administrativa del Departamento de Cultura, Educación y Deporte NIEVES DÍAZ DE CORCUERA

Bases específicas reguladoras de la concesión de subvenciones a las asociaciones dedicadas a la atención de personas con necesidades educativas especiales. Año 2016 1. Objeto de la convocatoria

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar a las asociaciones que atienden a personas con necesidades educativas especiales en la organización y gestión de actividades educativas y/o formativas dirigidas a sus asociados y asociadas o a sus familiares, así como actividades infor-mativas o de sensibilización social dirigidas a la ciudadanía, que promocionen y promuevan la integración escolar y/o social de dichas personas, a desarrollar en el curso 2016/2017.

2. Entidades beneficiarias

Se considerarán destinatarias de esta convocatoria las asociaciones dedicadas a la atención específica a personas con necesidades educativas especiales, constituidas sin ánimo de lucro, que tengan fijado su domicilio social en Vitoria-Gasteiz y se encuentren legalmente constitui-das y registraconstitui-das en el Registro General de Asociaciones del Gobierno Vasco y en el Registro General de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y no estar incursas en las circunstancias que prohíben recibir la ayuda, previstas en los artículos 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Además habrán de cumplir los siguientes requisitos:

Haber justificado subvenciones concedidas en años anteriores.

Haber reintegrado, en su caso, las cantidades requeridas por exceso de financiación. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y con Hacienda.

(2)

3. Actividades subvencionables

Se consideran actividades subvencionables:

Las actividades que favorezcan la integración educativa y social de las personas con nece-sidades educativas especiales.

Las actividades formativas que desarrollen las habilidades sociales, la autoestima y la au-tonomía de las personas con necesidades educativas especiales.

Las actividades dirigidas a padres y madres de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, que favorezcan la ayuda mutua y la formación continúa en la atención de sus hijos e hijas.

Las actividades de sensibilización de la ciudadanía sobre la necesidad de inclusión social de las personas con necesidades educativas especiales.

Estas actividades educativas se llevarán a cabo entre el 1 de octubre de 2016 y el 18 de junio de 2017.

Quedan excluidas de esta convocatoria:

Las actividades con convocatorias de subvención específicas por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Los gastos de equipamiento, funcionamiento y mantenimiento de la asociación.

El equipamiento necesario para el desarrollo de la actividad, como instalaciones, mobiliario, útiles y herramientas, ropa… No obstante, se podrá incluir hasta un 50 por ciento del material fungible utilizado.

Actos gastronómicos. Concursos y certámenes. 4. Consignación presupuestaria

El Departamento de Cultura, Educación y Deporte (Servicio de Educación), dispone de una consignación presupuestaria de 23.609,60 euros en la partida 2319.03.3261.48175 del presu-puesto municipal del ejercicio 2016, destinada a la presente convocatoria de subvenciones.

5. Presentación de solicitudes

Las asociaciones interesadas en participar en la convocatoria deberán presentar la corres-pondiente solicitud, de acuerdo a las siguientes condiciones:

5.1. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria de estas bases en el BOTHA. Si el último día fuera sábado o festivo se trasladará al siguiente día hábil.

5.2. Lugar de presentación. Toda la documentación deberá presentarse en el Servicio Mu-nicipal de Educación (calle Fray Zacarías Martínez, 3) o en las oficinas centrales de Informa-ción y Registro del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (sitas en c/ San Antonio, 10 y calle Pintor Teodoro Dublang, 25-bajo) o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Igualmente, podrá ser presentada en las oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran ubicadas en los centros cívicos Aldabe, Ariznabarra (polideportivo), Arriaga, El Pilar, Hegoalde, Ibaiondo, Iparralde, Judimendi, Lakua y Salburua.

5.3. Documentación a presentar:

Solicitud de subvención (anexo I). La presentación de la solicitud conlleva la autorización al Ayuntamiento para obtener directamente las certificaciones relativas al cumplimiento de estar

(3)

al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No obstante, las entidades solicitantes podrán denegar de forma expresa el citado consentimiento, en cuyo caso deberán aportar la certificación de la Tesorería General de la Seguridad social acreditativa de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social o, en su caso, estar exentas de las mismas, y Certificado de la Diputación Foral de Álava de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Declaración jurada de que la asociación no se encuentra sancionada administrativamente o penalmente con la imposibilidad de obtención de ayudas públicas, ni incursa en prohibición legal que le inhabilite para ello, incluyendo las producidas por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo dispuesto en la legislación específica en materia de igualdad de mu-jeres y hombres (anexo II).

Declaración responsable de no haber presentado el mismo proyecto a la convocatoria de otros departamentos o servicios municipales (anexo III).

Certificado firmado por la presidenta o presidente de la Asociación en el que se especifi-que el número de personas con necesidades educativas especiales especifi-que atiende la Asociación (anexo IV).

Relación de actividades para las que se solicita subvención, coste, número de participantes en cada una de ellas y periodo de realización (anexo V). Se adjuntará a la relación, proyecto o explicación sucinta de las actividades.

Aquellas asociaciones que hayan solicitado y, en su caso, obtenido subvención de otras Administraciones o entidades públicas o privadas para el desarrollo de las actividades objeto de esta convocatoria, han de comunicar tal circunstancia, así como, en su caso, el importe concedido (anexo VI).

En el caso de solicitar subvención por primera vez o en el caso de que la persona repre-sentante de la asociación haya cambiado con respecto a la última solicitud de subvención presentada al Servicio de Educación, deberá presentarse acreditación del poder de represen-tación de quien firma la solicitud y fotocopia del DNI de la persona física, representante legal de la asociación solicitante.

En el caso de solicitar subvención por primera vez en el Servicio de Educación, deberá presentarse documentación que acredite que la asociación está legalmente constituida en el Registro General de Asociaciones del Gobierno Vasco.

En el caso de solicitar subvención por primera vez en el Servicio de Educación o en el caso de haber modificado el número de cuenta bancaria, deberá presentarse certificación expedida por la entidad bancaria, en la que conste el número de cuenta y titular/es de la misma, teniendo en cuenta que dicha titularidad ha de ser ostentada por la asociación y no por persona física alguna.

En el caso de solicitar subvención por primera vez en el Servicio de Educación, deberá presentarse fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recabará de oficio certificación acreditativa de que la entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con esta administración, así como de que está inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Vito-ria-Gasteiz.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz podrá reclamar la presentación de otros documentos para proveer mejor a la resolución de las peticiones que se presentan.

6. Subsanación de defectos de las solicitudes

(4)

a las asociaciones solicitantes para que en el plazo de 10 días proceda a la subsanación, aper-cibiéndola de que en caso contrario se considerará que desiste de la solicitud correspondiente, previa resolución que será dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

7. Información y asesoramiento

El Servicio de Educación ofrecerá información y asesoramiento a las asociaciones interesa-das en solicitar subvención en el marco de esta convocatoria. Las consultas podrán efectuarse a través del teléfono 945 161536 o de la dirección electrónica eplatas@vitoria-gasteiz.org

8. Compromiso de colaboración

La solicitud de subvención de esta convocatoria conlleva el compromiso por parte de la asociación peticionaria de colaborar con el Servicio de Educación en los términos que se se-ñalen en el acuerdo de concesión.

9. Procedimiento para la concesión de las subvenciones

De acuerdo con lo establecido en el artículo 55 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, como el crédito consignado en esta convocatoria se considera suficiente para atender el número de solicitudes que se presenten, no se establecerá un orden de prelación entre las presentadas. Siempre que reúnan los requisitos establecidos en estas bases, a cada una de las entidades solicitantes se les adjudicará una cantidad en aplicación de los criterios establecidos en el apartado 11.

Una vez recibidas, comprobados los requisitos y admitidas a trámite las solicitudes, se emi-tirá un informe técnico y la propuesta de resolución correspondiente, conforme a los criterios establecidos en estas bases.

A estos efectos, se constituirá un órgano colegiado competente para la valoración de las solicitudes y propuesta de concesión que estará formado por el concejal delegado del Depar-tamento de Cultura, Educación y Deporte, la jefa del Servicio de Educación y dos técnicos del Servicio de Educación. La citada comisión elevará propuesta de concesión de subvención al órgano competente para resolver.

Asimismo, el órgano instructor será la jefa del Servicio Administrativo y de Gestión del Departamento de Cultura, Educación y Deporte, quien realizará de oficio cuantas actuaciones considere necesarias para determinar, conocer y comprobar los datos en virtud de los cuales se formule la propuesta de resolución de concesión de las subvenciones.

El órgano competente para la aprobación y resolución de la convocatoria será la Junta de Gobierno Local, conforme al Decreto de delegación de competencias. La propuesta de reso-lución que se elevará a la Junta de Gobierno Local deberá expresar la relación de solicitantes para las que se propone la concesión de subvención y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para la concesión.

10. Plazo de resolución y notificación

La resolución del procedimiento se realizará en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado resolución expresa, se entenderá desestimada dicha solicitud.

Dicha resolución pondrá fin a la vía administrativa y en ella se indicarán los recursos que caben contra la misma.

La resolución se notificará mediante correo postal con acuse de recibo al domicilio facilitado por la entidad solicitante a efectos de notificaciones en su solicitud, siempre de conformidad

(5)

con lo establecido en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Pública y del Procedimiento Administrativo Común.

11. Procedimiento de cuantificación de las subvenciones

La cuantía de la subvención se determinará de acuerdo a los siguientes criterios:

El 50 por ciento del presupuesto total se distribuirá a partes iguales entre las asociaciones solicitantes.

El 50 por ciento restante se distribuirá proporcionalmente al número de personas con ne-cesidades educativas especiales que atienda directamente cada asociación y no con respecto al número de personas asociadas a la misma.

La cuantía máxima que se otorgará a cada asociación, en el marco de esta convocatoria, será de hasta un máximo de 7.000,00 euros.

12. Compatibilidad de la subvención

La ayuda concedida será compatible con otras que, teniendo el mismo fin, pudieran obte-nerse de otras administraciones o entidades públicas o privadas, siempre que no exista sobre-financiación de la actividad. Caso de producirse esta, se reducirá el importe de la subvención hasta el límite máximo que corresponda.

Aquellas asociaciones que hayan solicitado y, en su caso, obtenido subvención de otras administraciones o entidades públicas o privadas para el desarrollo de las actividades objeto de esta convocatoria, han de comunicar al Servicio Municipal de Educación tal circunstancia, así como el importe concedido.

13. Obligaciones de las asociaciones beneficiarias

Las asociaciones beneficiarias de las ayudas reguladas en esta convocatoria, deberán cum-plir las siguientes obligaciones:

13.1. Realizar las actividades o los proyectos objeto de la ayuda.

13.2. Permitir y colaborar en las actuaciones de comprobación que efectúe el Servicio Mu-nicipal de Educación y de control financiero que corresponda a la Intervención General del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

13.3. Comunicar la obtención de otras ayudas, ingresos o recursos que financien la actividad o proyecto subvencionado.

13.4. Comunicar a la entidad que concede la subvención la modificación de cualquier cir-cunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

13.5. Aquellas asociaciones beneficiarias que realicen folletos, carteles, etc. al que tenga acceso el público en general, deberán incluir en dicho material el logotipo del Ayuntamiento. En este sentido, se puede recabar más información en el apartado de “Normativa gráfica municipal”.

13.6. Responsabilizarse y, en su caso, concertar el seguro adecuado, de los riesgos que pudieran derivarse de la actividad subvencionada.

13.7. Los proyectos objeto de subvención habrán de ser realizados en locales o espacios accesibles, tal y como establece la Ley 20/1997, de 4 de diciembre (BOPV, de 24 de diciembre de 1997), sobre Promoción de la Accesibilidad y observar las normas técnicas desarrolladas en el Decreto 68/2000, de 11 de abril (BOPV, de 12 de junio de 2000), sobre las condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de infor-mación y comunicación.

(6)

13.8. La difusión de las actividades y proyectos objeto de subvención, a través de folletos, carteles, boletines y blogs electrónicos, o cualquier otro soporte dirigido a la población en ge-neral, habrá de realizarse en las dos lenguas oficiales, euskera y castellano y deberá garantizar un uso no sexista del lenguaje y la imagen. Su incumplimiento podrá dará lugar al reintegro total o parcial de la subvención. Se hará seguimiento de esta circunstancia mediante el análisis de toda la documentación presentada por la asociación beneficiaria.

13.9. Certificación negativa del Registro General de Delincuentes Sexuales: la ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, modificada por la Ley de protección de la infancia y adolescencia, y la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, establecen que será requisito para el acceso a profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, no haber sido condenado o condenada por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la in-demnidad sexual.

A tal efecto, la entidades beneficiaras de subvención deberán recabar del monitorado con-tratado para el desarrollo de las actividades, la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales emitida por dicho Registro. Aquellas personas que no tengan nacio-nalidad española, además del citado certificado, deberán estar también en posesión de un certificado de su país de nacionalidad.

El Ayuntamiento podrá requerir a las entidades beneficiarias, en cualquier momento, la presentación de estas certificaciones negativas.

14. Abono y justificación de la subvención 14.1. Abono de la subvención

El Servicio Municipal de Educación hará efectivo el importe de la subvención en un solo pago, en un plazo no superior a dos meses a partir de la notificación de la resolución.

El abono de la subvención no se llevará a cabo si la entidad beneficiaria tuviese pendiente de justificación o de reintegro alguna otra subvención concedida por este Servicio.

14.2. Justificación de la subvención

Las entidades beneficiarias de subvención deberán justificar el 100 por cien de la actividad subvencionada y no solo la cantidad concedida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tal y como establece el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, especificando los gastos cuyo coste se imputa al Ayuntamiento.

El plazo para la presentación de la memoria y la justificación de los gastos finalizará el 30 de junio de 2017.

Cuenta justificativa de subvención por actividades educativas, curso 2016/2017 (anexo IV). La asociación beneficiaria de la subvención deberá justificar la subvención concedida pre-sentando la cuenta justificativa simplificada que incluirá la siguiente documentación:

a) Una memoria de las actuaciones llevadas a cabo dentro del programa o actividad sub-vencionada. En los datos de participación que se detallen en la memoria, deberán hacerse constar el número de niñas y niños, así como de mujeres y hombres, que han tomado parte en las actividades organizadas, es decir, deberán estar desagregados por sexo.

b) Una relación detallada de todos los gastos derivados de la actividad, con identificación del acreedor/a, del documento, su importe, fecha de emisión y pago.

c) Detalle de todos los ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subven-cionada, con indicación del importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades objeto de subvención

(7)

d) Carta de pago del reintegro, en el supuesto de remanentes no aplicados.

e) Relación y muestras de soportes publicitarios (folletos, anuncios, etc.) en donde conste el logotipo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como entidad colaboradora.

El Servicio Municipal de Educación, comprobará al menos un 30 por ciento de los justifi-cantes de gasto de la subvención concedida, para lo cual requerirá a la asociación beneficiaria su remisión. La selección de los justificantes de gastos que serán objeto de comprobación se realizará de forma aleatoria. En todo caso, el proceso de comprobación deberá permitir obtener una evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención.

Únicamente se admitirán recibís cuando las actividades no se puedan acreditar por otro medio y, en todo caso, la persona que firma el recibí no ha de tener la condición de empresaria o profesional, en cuyo caso estaría obligada a expedir y entregar la correspondiente factura. El recibí debe contemplar los siguientes datos:

Nombre y apellidos, NIF y domicilio de la persona expedidora y destinataria Descripción detallada de la operación o servicio y su precio total.

Retención del IRPF (se debe acompañar pago de la retención a Hacienda). Lugar, fecha y firma de la persona destinataria.

Los gastos de personal se justificarán mediante nómina y TC2 de Seguridad Social a cargo de la entidad.

El Servicio Municipal de Educación evaluará las actividades subvencionadas con el fin de analizar los resultados alcanzados, su utilidad, difusión y participación. Las subvenciones otorgadas con anterioridad no crearán derecho alguno a favor de las entidades beneficiarias y no se tendrá en cuenta el precedente como criterio para una nueva concesión.

15. Reintegro

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la ayuda o subvención, cuando concurra alguna de las circuns-tancias siguientes:

No haber realizado la actividad subvencionada.

Destino de la ayuda a otros fines distintos para los que fue concedida.

Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente del destino de las ayudas percibidas en la forma y plazos establecidos.

Obtención de la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.

Resistencia, excusa, negativa u obstrucción a las actuaciones de control previstas en la Ordenanza municipal de subvenciones.

Falseamiento de los datos de la solicitud y/o de la documentación presentada u oculta-miento de aquellos que hubieran impedido su concesión.

Sobrefinanciación de la actividad, es decir, que la ayuda otorgada aisladamente o en con-currencia con otras ayudas, exceda del coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario. En este caso se procederá al reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada.

Incumplimiento de alguna de las obligaciones recogidas en las presentes bases o incurrir en alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 20 de la ordenanza municipal de sub-venciones.

(8)

El procedimiento de reintegro se ajustará a lo regulado en la ordenanza municipal de sub-venciones y se realizará en la cuenta municipal de Kutxabank ES03 2095 0611 03 1090952416, presentando posteriormente en el Servicio Municipal de Educación el justificante del ingreso.

Incurrir en cualquiera de las circunstancias mencionadas, exceptuando la primera, supon-drá, asimismo, la denegación de los proyectos que puedan presentarse en la siguiente convoca-toria, sin perjuicio de las sanciones a que diera lugar la conducta de la asociación beneficiaria.

16. Incumplimientos

El régimen de infracciones y sanciones se ajustará a lo establecido en la ordenanza muni-cipal de subvenciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

17. Legislación aplicable

Para lo no previsto en este pliego de bases, se aplicará la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aplicable a las subvenciones otorgadas por las Administraciones públicas y la ordenanza municipal de subvenciones.

Cualquier duda que pudiera surgir en torno a la interpretación de estas bases, será resuelta por la Junta de Gobierno Local.

Las ordenanzas reflejadas en estas bases pueden ser consultadas a través de la página web del ayuntamiento www.vitoria-gasteiz.org

18. Recursos

Contra la presente convocatoria y sus bases específicas podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOTHA, o bien, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que ha aprobado la presente convocatoria, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOTHA y, contra la resolución expresa o presunta de este, recurso con-tencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución desestimatoria del recurso o en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se produzca la desestimación presunta del recurso.

(9)

                                                                                             

(10)

                                                                                                                  

(11)

                                                                                            

(12)

                                          

(13)

                                                       

(14)

                                                                                                        

(15)

                                                                                           

(16)

                                                         

(17)

                                                                                                                                                                                                                         

(18)

2016-02004 www.araba.eus                                                                                 

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :