• No se han encontrado resultados

241. Título Ley para Reglamentar el Mercado de Carne en Puerto Rico. HISTORIAL Derogación. 241a. Definiciones (a) (b) (c) (d) (e) (f)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "241. Título Ley para Reglamentar el Mercado de Carne en Puerto Rico. HISTORIAL Derogación. 241a. Definiciones (a) (b) (c) (d) (e) (f)"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Puerto Rico”.

—Junio 30, 1965, Núm. 120, p. 351, art. 1, ef. 90 días después de Junio 30, 1965.

HISTORIAL

Derogación. Esta sección originalmente contenía el art. 1 de la Ley de Junio 27, 1964, Núm. 115, p.

379, referente a la rotulación de carne procedente del extranjero, que fue derogado por el art. 11 de la Ley de Junio 30, 1965, Núm. 120, que dispone:

“Por la presente se deroga la Ley Núm. 115, aprobada en 27 de junio de 1964, titulada ‘Ley para Requerir Rotulación Adecuada en los Envases Conteniendo Carne de Res o de Cerdo Importada, y ofrecida a la Venta en Puerto Rico; Para autorizar al Secretario de Agricultura a promulgar los reglamentos necesarios para instrumentar esta Ley; y para establecer penalidades por infracciones a las disposiciones de esta Ley [anteriores secs. 241 a 241g de este título]’.”

Disposiciones similares vigentes, véase la sec. 241c de este título.

§ 241a. Definiciones

(a) Secretario.— Significa el Secretario de Agricultura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

(b) Carne.— Significa la parte comestible de los músculos del ganado vacuno, porcino, caprino y ovino, que es esqueletal o se encuentra en la lengua, en el diafragma, en el corazón o en el esófago, con o sin la grasa que los rodea y con las porciones de hueso, pellejo, tendón, nervio y vasos sanguíneos que normalmente acompañan los tejidos musculares y que no se separan de éstos durante el proceso de preparación para su mercadeo. Significa, además, los subproductos tales como hígados, riñones, glándulas comestibles, sesos, pulmones, bazo, estómagos, mondongo, labios, hocico y orejas. La carne aquí definida incluye tanto la carne en su estado fresco, como la refrigerada, congelada o en cualquier forma de elaboración.

(c) Mercadeo o Mercadear.— Significa la posesión, venta u ofrecimiento en venta en cualquier nivel, cesión, donación, transportación, almacenamiento, elaboración, o cualquier forma de manipulación de la carne que se produzca en, o que se introduzca al, Estado Libre Asociado de Puerto Rico de Estados Unidos de América o de cualquier país extranjero.

(d) Mercado.— Significa el sitio o facilidades usadas para la importación, venta u ofrecimiento en venta, almacenamiento, transportación, clasificación, trozado, empaque, elaboración o manipulación en cualquier forma de carne que se produzca en, o que se introduzca al, Estado Libre Asociado de Puerto Rico de Estados Unidos de América o de cualquier país extranjero.

(e) Reglamento o Reglamentación.— Significa las reglas, normas, especificaciones, prácticas o determinaciones promulgadas o establecidas por el Secretario para lograr el fiel cumplimiento de este capítulo.

(f) Inspector.— Significa el funcionario o empleado del Departamento de Agricultura encargado de hacer cumplir este capítulo y de velar porque se cumpla con la reglamentación que en virtud de ello se promulgue y establezca.

—Junio 30, 1965, Núm. 120, p. 351, art. 2, ef. 90 días después de Junio 30, 1965.

HISTORIAL

Derogación. Esta sección originalmente contenía el art. 2 de la Ley de Junio 27, 1964, Núm. 115, p.

379, referente a letreros para identificar carne de res o de cerdo extranjera en mostradores separados, que fue derogado por el art. 11 de la Ley de Junio 30, 1965, Núm. 120.

(2)

Disposiciones similares vigentes, véase la sec. 241b de este título.

§ 241b. Rotulación; facilidades; equipo

Queda prohibido mercadear o rotular como carne de Puerto Rico, carne no producida en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o la que sea introducida a éste de Estados Unidos de América o de cualquier país extranjero.

A tales fines no podrá venderse, o en cualquier forma mercadearse o anunciarse, carne introducida al Estado Libre Asociado de Puerto Rico a menos que en dicha carne, y/o el envase que la contenga así como en los anuncios ofreciendo ésta en venta se indique el origen o procedencia del producto en forma prominente, clara y fácilmente legible; Disponiéndose, que el Secretario podrá establecer mediante reglamentación los requisitos de rotulación para hacer cumplir esta disposición.

El Secretario podrá, además, establecer mediante reglamentación cualquiera o cualesquiera de las siguientes medidas para evitar la confusión en cuanto al origen, calidad o condición de la carne que se mercadee en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico:

(a) Para establecer las condiciones bajo las cuales podrá mercadearse carne producida en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la introducida de los Estados Unidos y de países extranjeros en un mismo local o establecimiento.

(b) Para requerir que se provean las facilidades necesarias de espacio, equipo, almacenamiento, exhibición para la venta y otras para que las carnes de diferentes procedencias se mantengan separadas en todo momento durante su mercadeo.

(c) Para requerir que la propia carne, el envase, empaque o envoltura que las contenga se rotule adecuadamente haciéndose constar, además del origen o procedencia, la clase, sexo y etapa de crecimiento del animal de donde proviene la carne, corte, grado de calidad, nombre y dirección de la persona o firma que introduzca la carne al Estado Libre Asociado de Puerto Rico o del empacador o distribuidor de la carne producida en Puerto Rico, si el producto es fresco (no congelado) o congelado, peso neto del producto y cualquier otra información que se crea necesaria para el mejor cumplimiento de este capítulo. En el caso del detallista, sólo se requerirá rotulación de la carne en cuanto a origen o procedencia, nombre del corte, grado de calidad, y peso neto en caso de venderse el producto preempacado.

—Junio 30, 1965, Núm. 120, p. 351, art. 3, ef. 90 días después de Junio 30, 1965.

HISTORIAL

Derogación. Esta sección originalmente contenía el art. 3 de la Ley de Junio 27, 1964, Núm. 115, p.

379, referente a manipulación de carne importada o del país, que fue derogado por el art. 11 de la Ley de Junio 30, 1965, Núm. 120.

§ 241c. Rotulaciones confusas

Queda prohibido el uso de cualquier diseño, símbolo, palabra o conjunto de letras o palabras o cualquier tipo de anuncio o rotulación que induzca o se preste a causar o que cause confusión en cuanto al verdadero origen, calidad o condición de la carne que se mercadee en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El Secretario queda facultado para adoptar reglamentación para hacer efectiva esta disposición.

—Junio 30, 1965, Núm. 120, p. 351, art. 4, ef. 90 días después de Junio 30, 1965.

HISTORIAL

Derogación. Esta sección originalmente contenía el art. 4 de la Ley de Junio 27, 1964, Núm. 115, p.

379, referente a la prohibición de rotular carne extranjera como del país, que fue derogado por el art. 11 de la Ley de Junio 30, 1965, Núm. 120.

Disposiciones similares vigentes, véase la sec. 241b de este título.

(3)

§ 241d. Facultades del Secretario

El Secretario queda además facultado para:

(a) Establecer los reglamentos y procedimientos necesarios para los mercados y para un mercadeo ordenado, adecuado, veraz y justo de la carne.

(b) Requerir mediante reglamentación que la carne que se mercadee en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico reúna determinados requisitos de calidad, condición y salubridad, así como el tiempo máximo a permitirse a la carne introducida de los Estados Unidos o de cualquier país extranjero, desde que se sacrifica el animal hasta el arribo de la carne al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

(c) Establecer mediante reglamentación, la temperatura a que deberá ser transportada la carne que sea introducida para ser mercadeada en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como la temperatura a que deberá ser mercadeada la carne en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

(d) Inspeccionar la carne que se introduzca o que se mercadee en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como los mercados, para verificar que se esté cumpliendo con la ley y con los reglamentos establecidos en virtud de la misma.

(e) Nombrar inspectores y conferirles las facultades e imponerles los deberes necesarios para hacer cumplir este capítulo.

(f) Llevar a cabo las pruebas y estudios necesarios para adoptar las mejores normas y prácticas a seguir para lograr los objetivos de este capítulo.

(g) Fijar y requerir pagos por los servicios de inspección de carnes no compulsorios que provea el Departamento de Agricultura, cuando a su juicio los mismos deban cobrarse de acuerdo con los reglamentos que a tal efecto se promulguen y que por la presente se autorizan.

(h) Requerir licencias a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la introducción y/o mercadeo de carnes.

(i) Negar licencias cuando el solicitante no llene los requisitos establecidos por este capítulo y por los reglamentos que la misma autoriza.

(j) Cancelar o suspender licencias por el período que crea necesario, cuando determine, previa celebración de vista administrativa, que la persona no ha cumplido con los reglamentos establecidos de acuerdo con este capítulo.

(k) Concertar acuerdos y contratos de cooperación o de otra índole con personas, agencias o instrumentalidades del gobierno federal, estatal o municipal cuando lo estime necesario o útil para la mejor realización de los propósitos de este capítulo.

(l) Realizar todos los actos necesarios para lograr los objetivos de este capítulo.

—Junio 30, 1965, Núm. 120, p. 351, art. 5, ef. 90 días después de Junio 30, 1965.

HISTORIAL

Derogación. Esta sección originalmente contenía el art. 5 de la Ley de Junio 27, 1964, Núm. 115, p.

379, referente a las violaciones de las disposiciones, que fue derogado por el art. 11 de la Ley de Junio 30, 1965, Núm. 120.

Disposiciones similares vigentes, véase la sec. 241h de este título.

Contrarreferencias. Registro de contratos, mantenimiento, remisión de una copia del contrato a la Oficina del Contralor, véase la sec. 97 del Título 2.

§ 241e. Carne del exterior; mataderos; temperatura; salubridad

Toda la carne que sea introducida de Estados Unidos y de países extranjeros para su mercadeo en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, deberá proceder de mataderos que sean establecimientos oficiales aprobados y sujetos a inspección por el Departamento de Agricultura

(4)

de Estados Unidos.

El Secretario queda facultado para establecer, mediante reglamentación, las condiciones de temperatura y salubridad en que deberá ser conservada la carne desde que salga de dichos mataderos hasta su arribo al Estado Libre Asociado de Puerto Rico para ser mercadeada en éste.

—Junio 30, 1965, Núm. 120, p. 351, art. 6, ef. 90 días después de Junio 30, 1965.

HISTORIAL

Derogación. Esta sección originalmente contenía el art. 6 de la Ley de Junio 27, 1964, Núm. 115, p.

379, referente a las facultades del Secretario de Agricultura en esta materia que fue derogado, por el art.

11 de la Ley de Junio 30, 1965, Núm. 120.

Disposiciones similares vigentes, véase la sec. 241h de este título.

§ 241f. Vistas para reglamentación

El Secretario deberá celebrar audiencias públicas antes de promulgar reglamentación bajo las disposiciones de este capítulo, o de adoptar cualquier enmienda a la reglamentación vigente en virtud del mismo.

—Junio 30, 1965, Núm. 120, p. 351, art. 7, ef. 90 días después de Junio 30, 1965.

HISTORIAL

Derogación. Esta sección originalmente contenía el art. 7 de la Ley de Junio 27, 1964, Núm. 115, p.

379, referente a la reglamentación de dicha ley, que fue derogado por el art. 11 de la Ley de Junio 30, 1965, Núm. 120.

Disposiciones similares vigentes, véase la sec. 241d de este título.

§ 241g. Vistas para cancelación de licencias

El Secretario deberá celebrar vistas administrativas dando a la persona afectada la oportunidad de ser oída, antes de suspenderle o cancelarle la licencia otorgádale para dedicarse a la introducción y/o mercadeo de carne, y deberá notificar oficialmente a la persona afectada su respectiva determinación en cualquier sentido.

—Junio 30, 1965, Núm. 120, p. 351, art. 8, ef. 90 días después de Junio 30, 1965.

HISTORIAL

Derogación. Esta sección originalmente contenía el art. 8 de la Ley de Junio 27, 1964, Núm. 115, p.

379, referente a penalidades, que fue derogado por el art. 11 de la Ley de Junio 30, 1965, Núm. 120.

Disposiciones similares vigentes, véase la sec. 241i de este título.

§ 241h. Orden de detención

Cuando algún inspector encuentre que respecto a algún lote de carne, o cualquier material o envase usado o pendiente de usarse para el empaque o rotulación de dicha carne, no se esté cumpliendo con este capítulo o con cualquier reglamento establecido por el Secretario de acuerdo con el mismo, podrá expedir contra dicho producto, envase o material, una Orden de Detención por escrito, firmada por dicho inspector, copia de la cual será entregada al dueño y/o persona que lo tenga bajo su posesión o custodia y será deber de éste mantener dicho producto, envase o material bajo su custodia, sin uso o consumo y fuera del comercio de los hombres en el sitio en que le hubiera sido detenido si fuere adecuado, o en el que el Secretario o su representante autorizado designare por escrito, hasta que el Secretario o su representante autorizado levante por escrito la Orden de Detención y autorice su mercadeo después de haberse subsanado la infracción cometida, o determine cualquier otra acción a seguir. Cualquier persona natural o jurídica que sin autorización escrita del Secretario de Agricultura o de su representante autorizado dispusiere de, o dejare de mantener bajo su posesión o custodia, cualquier lote de

(5)

carne, envase o material que hubiere sido objeto de una Orden de Detención expedida bajo esta sección, en el sitio en que dicha carne, envase o material le hubiere sido detenido o en cualquier otro sitio adecuado designado por escrito por el Secretario o su representante autorizado, incurrirá en delito menos grave y convicta que fuere será castigada con multa no menor de doscientos (200) dólares ni mayor de quinientos (500) dólares. Aunque la aquí señalada será la multa aplicable a dicho delito y no las multas señaladas en la sec. 241i de este título, la carne, envase o material de envase objeto de una Orden de Detención desacatada estará sujeto a confiscación según lo provisto en la sec. 241i de este título.

El Estado no será responsable por el deterioro o daño que pueda sufrir algún lote de carne, envase o material durante la vigencia de una Orden de Detención. No se autorizará el mercadeo de ningún lote de carne objeto de una Orden de Detención si ésta no estuviere apta para uso o consumo humano. En caso de duda el Secretario podrá requerir su inspección por los inspectores del Departamento de Salud de Puerto Rico.

El Secretario o su representante autorizado podrá levantar la Orden de Detención a que estuviere afecto algún lote de carne con el propósito específico de permitir el uso del referido producto, bajo su supervisión, para fines que no sean el uso o consumo humano.

En caso de que cualquier lote de carne o cualquier material o envase usado o pendiente de usarse para el empaque o rotulación de dicha carne, estuviere en violación a las disposiciones de este capítulo o de los reglamentos aprobados en virtud del mismo, cuando al importador o dueño no le fuere posible o conveniente dar cumplimiento a la reglamentación correspondiente, dicho producto, a opción del importador o dueño, según sea el caso, deberá ser devuelto a su punto de origen, destinado bajo la supervisión del Secretario o su representante autorizado a algún uso que no sea el uso o consumo humano, o destruido.

El dueño de la propiedad así detenida, y/o la persona que la tenga bajo su posesión o custodia podrá impugnar la Orden de Detención dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que hubiere recibido copia de la misma, mediante demanda a ser radicada en la sala correspondiente del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sin prestación de fianza, la que se notificará al Secretario de Justicia, debiendo éste formular sus alegaciones dentro del término especificado para cualquier acción ordinaria. El juicio se celebrará sin sujeción a calendario y contra la sentencia que recaiga no habrá otro recurso que el de certiorari para ante el Tribunal Supremo limitado a cuestiones de derecho.

—Junio 30, 1965, Núm. 120, p. 351, art. 9, ef. 90 días después de Junio 30, 1965.

HISTORIAL

Codificación. “Tribunal Superior” fue sustituido con “Tribunal de Primera Instancia” a tenor con la Ley de Agosto 22, 2003, Núm. 201, conocida como “Ley de la Judicatura de 2003”, secs. 24 a 25r del Título 4.

Ley anterior. Ley de Junio 27, 1964, Núm. 115, p. 379, art. 5, véase la nota de derogación bajo la sec.

241d de este título.

§ 241i. Penalidades

Toda persona natural o jurídica [que] violare las disposiciones de este capítulo o con todo o parte de cualquier reglamento establecido por el Secretario de acuerdo con las disposiciones de este capítulo, o que operare en la introducción y/o mercadeo de carne sin la debida licencia, cuando ésta sea requerida, incurrirá en delito menos grave y convicta que fuere, será castigada con multa no menor de cien (100) dólares ni mayor de doscientos (200) dólares la primera vez ni será menor de doscientos (200) dólares ni mayor de quinientos (500) dólares en casos de reincidencia;

Disponiéndose, que cualquier lote de carne, envase y/o material de empaque o rotulación del

(6)

mismo que no estuviere de acuerdo con los reglamentos promulgados por el Secretario y que hubieren sido objeto de una Orden de Detención, podrán ser confiscados si su dueño o manipulador omitiere proceder en alguna de las formas señaladas en la sec. 241h de este título, en tal caso las carnes, envases y/o materia les de empaque o rotulación de éstos que fueren apropiados para el uso de instituciones estatales se enviarán a éstos cuando fuere posible y conveniente hacerlo, y los que no fueren enviados a tales instituciones se venderán en pública subasta, destruirán o usarán para otros propósitos que no sea el uso o consumo humano.

El Secretario queda facultado para imponer multas administrativas hasta una cantidad de veinticinco (25) dólares la primera vez, y hasta cincuenta (50) dólares por cualquier violación subsiguiente, cuando se encuentre que no se han cumplido las disposiciones de este capítulo o de los reglamentos promulgados de acuerdo con el mismo; Disponiéndose, que en casos de violaciones a la sec. 241h de este título la multa administrativa que podrá imponer el Secretario será hasta cincuenta (50) dólares por la primera vez, y hasta cien (100) dólares en grado subsiguiente.

—Junio 30, 1965, Núm. 120, p. 351, art. 10, ef. 90 días después de Junio 30, 1965.

HISTORIAL

Ley anterior. Ley de Junio 27, 1964, Núm. 115, p. 379, art. 8, véase la nota de derogación bajo la sec.

241g de este título.

Referencias

Documento similar

Como se desprende de lo anterior, para poder establecer un caso prima facie al amparo de la Ley 115, todo lo que el empleado debe demostrar es que (1) participó en una

Concluyó el Procurador General, además, que la conducta del notario de epígrafe al expedir copias certificadas de escrituras a cuyos originales les faltaba la firma de uno

117 de 2000 -autorizada por el licenciado Cuevas Vélez- no estaba presentada en el Registro para la fecha en que se otorgó la Escritura objeto de esta queja.. Además, tampoco

criminal donde se ventilara la culpabilidad o inocencia del autor del delito imputado. Es decir, que la cosa en sí misma no podía ser coautora del delito por lo que, en ausencia

El licenciado Joubert Lugo, infringió los preceptos del Canon 9 y 12 de Ética Profesional, los cuales disponen que los abogados deben respeto al Tribunal, lo cual conlleva

i) A objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en el Oficio Ord. N° 2308, de fecha 21 de octubre de 2013, de este Servicio, que informa respecto del procedimiento que debe

De ordinario, todos los hechos o las conductas criminales ocurridas a partir de la fecha de vigencia de una nueva ley serán procesados de acuerdo con sus

Ante esta situación, no existe base legal para que el señor Hernández García permanezca en el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra