Circular N°16. Pautas para directivos de establecimientos educativos: criterios para la carga y entrega de netbooks.

Texto completo

(1)

Página 1 de 12 Aprobado como Anexo I de la RSE 537/13

ANEXO I

P

P

R

R

O

O

G

G

R

R

A

A

M

M

A

A

C

C

O

O

N

N

E

E

C

C

T

T

A

A

R

R

I

I

G

G

U

U

A

A

L

L

D

D

A

A

D

D

CIRCULAR Nº 16

PAUTAS PARA DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS

EDUCATIVOS: CRITERIOS PARA LA CARGA Y ENTREGA

(2)

Página 2 de 12 Aprobado como Anexo I de la RSE 537/13

En el marco del Programa Conectar Igualdad, para dar cumplimiento a la entrega de netbooks en todos los establecimientos que son meta del programa para el año 2013 y hacer efectivo el derecho de los estudiantes de acceder a una computadora; se solicita a los Directivos de las instituciones educativas, generar las condiciones para que sus instituciones puedan recibir las NB. Esto implica garantizar las siguientes tareas:

1. Registración del Establecimiento Educativo

2. Solicitud de documentación de los destinatarios

3. Carga de datos en aplicativo ConIG

4. Entrega de netbooks

Para la realización de estas tareas cada equipo directivo cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de su jurisdicción, a través del Coordinador del Programa. (Ver Anexo I).

Las tres primeras tareas no deberán demorar más de una semana (5 días hábiles).

1. Registración del Establecimiento Educativo

Escuelas Secundarias Orientadas, Artísticas, Técnico Profesional, de

la modalidad domiciliaria y hospitalaria, Especiales e Institutos Superiores de Formación Docente:

- Clave de seguridad social:

(3)

Página 3 de 12 Aprobado como Anexo I de la RSE 537/13

acuerdo al instructivo disponible en el portal de Conectar Igualdad

(www.conectarigualdad.gob.ar).

Una vez obtenida , el Director del establecimiento podrá gestionar la Clave de la Seguridad Social Corporativa.

- Clave de Seguridad Social Corporativa:

Cada institución educativa deberá gestionar ante la dependencia local de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) la clave de seguridad social corporativa, acorde al instructivo disponible en el portal de Conectar Igualdad.

La misma debe ser solicitada por la autoridad de la institución y se encuentra asociada al CUE (Código Único del Establecimiento) de la escuela. Esta clave permitirá utilizar el aplicativo ConIg, por ejemplo, para el registro y carga de los estudiantes.

2. Solicitud de documentación de los destinatarios

El equipo directivo deberá imprimir los comodatos (Anexo II) y entregarlos a las familias. Al mismo tiempo solicita, en forma urgente, a cada uno de los destinatarios del equipamiento la siguiente documentación:

Estudiantes: Se deberá presentar el CUIL personal y el CUIL del padre/madre o tutor encargado. Asimismo deberán entregar el comodato firmado por el adulto responsable.

Docentes, Directivos y personal: Deberán presentar CUIL, comodato firmado y un documento en carácter de declaración jurada que manifieste no haber recibido otra computadora portátil por desempeño de funciones en condición de interino/provisional.

3. Carga de datos en el aplicativo ConIg

(4)

Página 4 de 12 Aprobado como Anexo I de la RSE 537/13

herramienta a través de la cual cada establecimiento educativo informará todos los datos requeridos para consolidar los listados de equipos a

entregar. El envío de las netbooks educativas depende de la información

que se haya ingresado en el mencionado Aplicativo.

Al momento de la carga, el directivo u operador designado deberá disponer de:

Listados de la matrícula escolar.

Nros de CUIL de los estudiantes y sus respectivos adultos responsables.

Nros de CUIL de los docentes/equipo directivos y el resto del personal.

3.1 Docentes

Las escuelas secundarias orientadas, artísticas, de educación técnico profesional, de la modalidad domiciliaria y hospitalaria, de educación especial y los ISFD que se incorporen al Programa, deberán realizar la carga en el Aplicativo ConIG, acorde a los criterios estipulados en las respectivas circulares disponibles en la página del Ministerio de Educación de la Nación: http://portales.educacion.gov.ar/conectarigualdad/documentos/normativa-y-documentos-operativos/

3.2 Estudiantes

Escuelas Secundarias Orientadas, Artísticas y de Educación Especial e Institutos de Formación docente que brinden oferta de formación para el desempeño en Educación Secundaria y Educación Especial.

(5)

Página 5 de 12 Aprobado como Anexo I de la RSE 537/13

En el caso de los IFDS que brinden oferta de formación para el desempeño en Educación Secundaria y Educación Especial, sólo se carga a los estudiantes de 2do, 3ro y 4to año. No deberán ser incluidos aquellos estudiantes que se encuentran cursando el 1er año.

Escuelas Secundarias de Educación Técnico Profesional

Las Escuelas de Educación Técnico Profesional que a partir de octubre del 2010 se incorporaron al Programa Conectar Igualdad deberán efectuar la carga declaratoria en el aplicativo ConIg de las netbooks recibidas por los alumnos del ciclo superior según lo estipula la Circular 8.

Esta carga declaratoria de las NB ya entregadas es condición necesaria para estar en condiciones de recibir entregas complementarias para los estudiantes que aún no posean su NB.

ISFD que formen a profesores para el Nivel Inicial y Primario

Reciben computadoras para conformar una cantidad de aulas digitales móviles proporcionales a la matrícula.

3.3. Cargas complementarias

Los establecimientos que hayan recibido equipamiento previamente y tengan matrícula nueva para cargar pueden efectuar una carga complementaria en el aplicativo ConIg para proveer de netbooks a los nuevos ingresantes.

Las escuelas Secundarias Orientadas, Artísticas y de Educación Especial, así como las de Educación Técnico Profesional y los IFD que brinden oferta de formación para el desempeño en Educación Secundaria y Educación Especial no pueden tener en su carga ninguna netbook asociada al CUE de la institución. Aquellas escuelas que hayan recibido netbooks previamente y las tengan asociadas al CUE de la institución deberán reasignarla a nuevos estudiantes o docentes.

(6)

Página 6 de 12 Aprobado como Anexo I de la RSE 537/13

3.3 Estudiantes con problemas de documentación

Para todas las situaciones referidas a inconvenientes con la documentación se recomienda remitir a las oficinas locales de ANSES (UDAI) quienes se encuentran preparados para asistirlos.

Estudiantes indocumentados

En esto casos se deberá tramitar ante el Registro Nacional de las Personas (RNP) el DNI correspondiente. El programa contempla un trabajo articulado entre el RNP y la ANSES para atender estos casos con celeridad.

- Estudiantes con DNI sin CUIL

Para que los estudiantes puedan acceder a las netbooks, se requiere su número de CUIL. En el caso de que haya estudiantes sin este número, se lo deberá gestionar ante la oficina local de ANSES.

- Estudiantes extranjeros

En estos casos el programa contempla que estos alumnos con su documento puedan gestionar ante la dependencia local de la ANSES un CUIL provisorio, con el cual se realizará la carga.

En el caso de los alumnos con problemas de documentación, la autoridad escolar cargará la totalidad de la matrícula escolar, con la aclaración en el aplicativo ConIg si el alumno es indocumentado o carece de CUIL. Se evitará así y en todo lo posible, la carga parcial de requerimientos para la escuela.

(7)

Página 7 de 12 Aprobado como Anexo I de la RSE 537/13

Una vez efectuada la carga de datos en el aplicativo ConIg para gestionar la entrega de las computadoras, la autoridad escolar deberá dar cierre al listado.

Para poder realizar esta operación, la autoridad escolar deberá estar registrada como operador.

Una vez realizado el cierre, el Coordinador jurisdiccional del Programa procederá a validar el cierre. Para ello, cada escuela debe informar al referente jurisdiccional que el cierre ya se encuentra realizado. (Listado de mails en Anexo I)

Asimismo, se recibirá la visita del Equipo jurisdiccional para verificar: La correcta carga de los datos de la escuela y Directivos en el aplicativo

La cantidad de Netbooks ingresada en el aplicativo por categoría: docentes titulares y suplentes, estudiantes documentados e indocumentados

Estudiantes egresados en tiempo y forma a marzo de 2013, así como también la cantidad de estudiantes regulares del establecimiento

La reasignación de netbooks ociosas (si las hubiera)

La registración de los equipos entregados oportunamente (si fuera entrega complementaria)

Existencia de comodatos firmados por los destinatarios de los equipos

Relevar la instalación del piso tecnológico y la existencia del servidor escolar

Una vez verificada la escuela el Coordinador Jurisdiccional validará el cierre de la institución a través del aplicativo

(8)

Página 8 de 12 Aprobado como Anexo I de la RSE 537/13

4. Recepción de las netbooks y distribución a los alumnos

4.1 Recepción de las netbooks en el establecimiento

El PSL (Correos) entregará las NB de manera personalizada (modalidad 1 a 1) según el siguiente esquema y de acuerdo a la casuística que corresponda:

Estudiantes con comodato firmado y DNI:

Verifica el DNI de los beneficiarios de las NB Obtiene la firma de quien recibe la NB

Solicita que el estudiante verifique frente al PSL: los componentes de la NB y el encendido de la NB

Estudiantes con comodato en proceso de firma:

La autoridad escolar deberá firmar el listado a modo de constancia de recepción

Estudiantes sin comodato firmado

La NB le es entregada a la Autoridad Escolar bajo firma y aclaración

Estudiantes Indocumentados (sin DNI)

Deberá firmar además del estudiante la Autoridad Escolar como condición de entrega

Entregadas las netbook se debe: Verificar el cumplimiento del PSL

Asegurar que los estudiantes verifiquen los componentes de la máquina (cargador, batería, manual y carta de presentación)

(9)

Página 9 de 12 Aprobado como Anexo I de la RSE 537/13

El PSL hará firmar por la Autoridad Escolar el acta de transferencia del lote entregado

Finalizado el horario de entrega, el PSL pacta con la Autoridad Escolar una segunda visita para concretar la entrega pendiente, por ejemplo, alumnos ausentes. Una vez entregadas hará firmar por la Autoridad Escolar el acta de transferencia de los equipos entregados Si luego de la segunda visita quedaran equipos sin entregar se le ofrecerá a la Autoridad Escolar que la reciba bajo su tutela para concretar la entrega en los días posteriores, luego de su efectiva entrega hará firmar por la Autoridad Escolar el acta de transferencia de los equipos entregados.

De rechazar la Autoridad Escolar el remanente de los equipos, el PSL remitirá los mismos al depósito del PSL como no entregados, los cuales deberán estar perfectamente identificados y realizará la rendición de dichos equipos al Programa.

(10)

Página 10 de 12 Aprobado como Anexo I de la RSE 537/13

Anexo I

LISTADO TELEFÓNICO DE LAS JURISDICCIONES

PROVINCIA BUENOS AIRES

Número de teléfono 0221-4834262 / 0221-4224129

Dirección de correo electrónico

tecnologiaeducativapba@gmail.com//dirtecnologiaeducati va@ed.gba.gov.ar

PROVINCIA C.A.B.A

Número de teléfono 4339-2014

Dirección de correo electrónico soporte.conectarcaba@bue.edu.ar

PROVINCIA CATAMARCA

Número de teléfono 0383 4437720

Dirección de correo electrónico conectarigualdad@catamarca.edu.ar

PROVINCIA CHACO

Número de teléfono 03722-453051

Dirección de correo electrónico info@conectarchaco.com.ar

PROVINCIA CHUBUT

Número de teléfono (0280) 4485431 int 19 o 20

Dirección de correo electrónico conectarigualdad.chubut.coord@gmail.com

PROVINCIA CORDOBA

Número de teléfono 4332340/46 Int, 229

Dirección de correo electrónico conectar.igualdad.cba@gmail.com

PROVINCIA CORRIENTES

Número de teléfono (3794) 592093

Dirección de correo electrónico conectarcorrientes@gmail.com

PROVINCIA ENTRE RÍOS

Número de teléfono 0343-4840986

Dirección de correo electrónico conectar.igualdad.er@gmail.com

PROVINCIA FORMOSA

Número de teléfono 370460101

(11)

Página 11 de 12 Aprobado como Anexo I de la RSE 537/13

PROVINCIA JUJUY

Número de teléfono (0388) 422-1344/45 Dirección de correo electrónico

PROVINCIA LA PAMPA

Número de teléfono 02954-418101

Dirección de correo electrónico conectarigualdad@lapampa.edu.ar

PROVINCIA LA RIOJA

Número de teléfono 0380 - 4468574

Dirección de correo electrónico conectarigualdadlarioja@gmail.com

PROVINCIA MENDOZA

Número de teléfono 0261-4244924

Dirección de correo electrónico ticmendoza@gmail.com / conectarigualdad@mendoza.edu.ar

PROVINCIA MISIONES

Número de teléfono 03764 - 447352 INT 110 Dirección de correo electrónico misionesconectar@gmail.com

PROVINCIA NEUQUÉN

Número de teléfono 0299 - 4495200

Dirección de correo electrónico adm.conectarigualdadnqn@gmail.com

PROVINCIA RIO NEGRO

Número de teléfono 02920 425510

Dirección de correo electrónico programaconectar@educacionrionegro.gov.ar

PROVINCIA SALTA

Número de teléfono 0387 - 4373854

Dirección de correo electrónico saltaconectarigualdad@yahoo.com.ar

PROVINCIA SAN JUAN

Número de teléfono 0264-4306883

Dirección de correo electrónico

conectar_tecnica@sanjuan.edu.ar/conectar_seguimiento @sanjuan.edu.ar

PROVINCIA SAN LUIS

(12)

Página 12 de 12 Aprobado como Anexo I de la RSE 537/13

Dirección de correo electrónico conectarsanluis@gmail.com

PROVINCIA SANTA CRUZ

Número de teléfono 02966-15571472

Dirección de correo electrónico

coordinaciontic@santacruz.gov.ar informaticacpe@santacruz.gov.ar

PROVINCIA SANTA FE

Número de teléfono 0342-4506800 Int2689 Dirección de correo electrónico conectarigualdad@santafe.gov.ar

PROVINCIA SANTIAGO DEL ESTERO

Número de teléfono 0385-4213188

Dirección de correo electrónico conectarigualdad.santiago@gmail.com

PROVINCIA TIERRA DEL FUEGO

Número de teléfono En Ushuaia 02901-421611 int 2072 En Río Grande 02901-425483 int 3902 Dirección de correo electrónico conectarigualdadtdf@gmail.com

PROVINCIA Tucumán

Número de teléfono 0381-4979192

Figure

Actualización...