• No se han encontrado resultados

Código de Ética Profesional Docentes Huehue I

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Código de Ética Profesional Docentes Huehue I"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Innovación y Formación Universitaria

Código de Ética de los Docentes de Universidad Panamericana

Región Huehuetenango I

Integrantes del equipo de trabajo:

Héctor Alfredo Morales Martínez

Francisco Javier Méndez Castillo

María Silva Simón Juan

Juan Carlos Mérida Reyes

Tutor: M.A. José Castellanos

(2)

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS DOCENTES DE UNIVERSIDAD

PANAMERICANA REGIÓN HUEHUETENANGO I

1. PRESENTACIÓN DEL CÓDIGO

En Universidad Panamericana de Guatemala prestan sus servicios profesionales docentes de diversas disciplinas, los cuales de alguna manera tienen la obligación de cumplir con normas y reglamentos que dirigen las acciones educativas en esa casa de estudios superiores.

Las situaciones de convivencia profesional deben estar normadas pensando en el bienestar común e individual, por lo tanto se presenta el Código de Ética de los Docentes de universidad Panamericana de la Región Huehuetenango I, el cual deberá ser cumplido a cabalidad por cada profesional que preste sus servicios en campus central y las sedes departamentales de la universidad, permitiendo que las actividades docentes, culturales, deportivas y de otra índole sean realizadas exitosamente.

1.1 OBJETIVOS.

 Asegurar el cumplimiento de las normas de ética profesional de los docentes de la Región I de Huehuetenango - Quiché de Universidad Panamericana, con la finalidad de mantener el prestigio, eficiencia y eficacia de la educación superior de esta casa de estudios.

(3)

 Propiciar la conducta de los profesionales de la Región I de Universidad Panamericana de acuerdo a las normas éticas y morales exigidas por esta casa de estudios superiores.

2. MISIÓN Y VISIÓN DE UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Los docentes de Universidad Panamericana se comprometen a tener presente en toda actividad universitaria la visión y misión de la universidad, las cuales se describen a continuación:

Visión

Ser una opción relevante en el sistema de Educación Superior sustentada en la calidad y pertinencia académica, y en la práctica de principios y valores ético-morales cristianos, que se refleja en el egreso de profesionales capaces, íntegros y responsables.

Misión

(4)

3. FILOSOFÍA DE UNIVERSIDAD PANAMERICANA

La filosofía de la universidad marca el camino correcto a seguir en el proceso de formación integral de nuevos profesionales, por lo tanto se deberá tener presente la misma:

Cultiva el intelecto, el liderazgo de mujeres y hombres, vinculando el aprendizaje de las ciencias, las artes, las culturas y la tecnología al conocimiento de la verdad y la práctica de principios y valores éticos judeo-cristianos.

4. PRINCIPIOS EMPRESARIALES

Innovación:

en Universidad Panamericana nos comprometemos a la innovación de nuestros servicios, pretendiendo competir exitosamente con otras casas de estudios, presentando servicios nuevos en el mercado de frente a la competencia, gestionando el desarrollo constante en nuestros colaboradores.

Vanguardia tecnológica:

en Universidad Panamericana nos preocupamos por estar a la vanguardia en los avances tecnológicos, cuidando de que nuestros docentes se encuentren actualizados y tengan acceso a la tecnología.

Excelencia educativa:

como profesionales de Universidad Panamericana nos comprometemos a buscar siempre la excelencia en los procesos educativos, para formar profesionales íntegros y conocedores de la realidad en que se desenvolverán.

(5)

conocimientos a través de sus experiencias y vivencias, así como de sus costumbres y tradiciones. No existe la discriminación en nuestra casa de estudios.

Confiabilidad:

la confianza de nuestros clientes y colaboradores es importante para la universidad, ya que a través de ellos podemos lograr un ambiente colaborativo y de armonía entre las personas.

Servicio:

nuestra misión está enfocada en la formación integral de la persona para contribuir al desarrollo nacional. Fomentamos en nuestros clientes y colaboradores la calidez, bienestar y buen trato a través de nuestros servicios, generando motivación y compromiso para que nuestros clientes queden satisfechos.

Desarrollo comunitario:

nuestro interés es lograr el desarrollo comunitario, en consecuencia todas nuestras acciones están encaminadas a buscar el bienestar en las comunidades a las cuales nos debemos. Nos interesa formar líderes y profesionales comprometidos con el desarrollo social.

Solidaridad:

los principios cristianos que guían nuestro caminar nos han permitido compartir con los demás, apoyar en los procesos educativos de las diferentes comunidades del interior del país y ayudar en situaciones problemáticas a la comunidad educativa.

(6)

5. PRINCIPIOS DE CONDUCTA PROFESIONAL

Como docentes de Universidad Panamericana tenemos especial cuidado en practicar y enseñar a través de nuestro ejemplo los valores que permiten una relación armoniosa entre todas las personas que laboramos y estudiamos en esta casa de enseñanza superior.

Respeto:

es la base sustentable de cualquier relación humana en los diferentes ambientes en los que nos desarrollamos y participamos, en consecuencia nos interesamos en que en cada persona que se acerca a Universidad Panamericana valoramos sus intereses y necesidades, a la vez respetamos y reconocemos su ideología.

Tolerancia:

La Tolerancia es una virtud que nos preocupamos en promover y fomentar entre docentes y estudiantes, lo cual nos permite aceptar a las personas tal como son, evitando la indiferencia entre los miembros de la comunidad educativa.

Responsabilidad

: los actos que como profesionales de Universidad Panamericana

realizamos serán generados bajo este principio, porque reconocemos que somos responsables de nuestras acciones así como de las consecuencias de las mismas.

Equidad

: fuimos hechos a la imagen y semejanza de Dios, por lo mismo tenemos los

mismos derechos, responsabilidades y oportunidades. No discriminamos por ninguna causa dentro y fuera de nuestras aulas.

(7)

Empatía:

es la habilidad que nos permite motivar nuestras relaciones interpersonales considerando que como docentes debemos manejar este principio porque por su medio nos hacemos entender y por ende entendemos a los demás y ayuda a crear un ambiente de confianza. Como profesionales debemos desarrollar la empatía para manejar las relaciones interpersonales.

Honestidad:

este principio nos conduce al logro de una vida íntegra que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Este principio es de suma importancia para el profesional de Universidad Panamericana porque a través de la honestidad puede manejar el equilibrio y la salud mental. Con honestidad el profesional puede sobrevivir y triunfar.

Profesionalismo:

el profesional de Universidad Panamericana debe manejar este principio para dar a conocer que realiza un trabajo eficiente y eficaz, con habilidad, pericia y suspicacia, implicando todas sus acciones como si estuviera construyendo una obra de arte, para que el futuro profesional pueda ser el mejor empresario, el mejor economista, el mejor abogado, etc.

6. PRINCIPIOS CRISTIANOS DE UNIVERSIDAD PANAMERICANA

(8)

Autogobierno:

el profesional de Universidad Panamericana es una persona capaz de gobernar pequeñas esferas en su propia vida para poder extender ese gobierno hacia el exterior.

Carácter cristiano:

una de las cualidades del profesional de la Universidad Panamericana es forjar su carácter basado en la doctrina de Jesucristo, estableciendo un equilibrio entre la fe interna y las obras externas. El docente de Universidad Panamericana es un profesional que disfruta de la armonía de convivencia con cada uno de sus estudiantes compañeros de labores.

Mayordomía:

el docente de Universidad Panamericana es una persona capaz de administrar correctamente los bienes internos y externos en los que tiene participación basado siempre en el principio de Dios acerca de la mayordomía.

Poder y forma:

se tiene presente en toda actividad que el poder precede a la forma y que la fuente de todo es Dios. Al iniciar cualquier tipo de actividad, el docente de Universidad Panamericana se encomienda a Dios, pidiéndole con todo el corazón que lo planificado se desarrolle sin contratiempos ni dificultades, a través de una oración.

(9)

Unidad y Unión:

el docente de Universidad Panamericana es una persona que promueve la unidad dentro de la organización. Debe promover la unión en principios e ideas entre estudiantes y docentes para lograr un impacto positivo en las acciones que se lleven a cabo.

7. TRIBUNAL DE HONOR

El Tribunal de Honor de Universidad Panamericana de Campus Central conformado por la Decana de de la Facultad de Ciencias de la Educación Licda. Sandy Johana García Gaitán, el Vicerrector Administrativo Lic. César Augusto Custodio Cóbar, La Vicerrectora Académica M. Sc. Alba Aracely de González con el Visto Bueno del señor Rector M. Th. Mynor Augusto Herrera Lemus, será el encargado de nombrar al Tribunal de Honor de la Región I de Huehuetenango - Quiché de Universidad Panamericana, el cual quedará integrado por:

El Coordinador de la Región Huehuetenango I, Lic. Ovidio Nehemías López Herrera y los Coordinadores de las sedes a su cargo:

Lic. Mario Humberto Valdez, Coordinador Sede Uspantán, El Quiché. Lic. Pablo Vasni Gracía Mérida, Coordinador Sede Nebaj, El Quiché.

Lic. Edwin Rolando Domingo Santos, Coordinador Sede Nentón, Huehuetenango.

Licda. María Silvia Simón Juan, Coordinadora Sedes San Pedro Soloma, San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán, Huehuetenango.

Lic. Juan Carlos Mérida Reyes, Coordinador Sede Barillas, Huehuetenango.

(10)

8. SANCIONES

8.1Sanciones

8.1.1 El incumplimiento de los principios empresariales, de conducta profesional y principios cristianos de la Universidad establecidos en el presente Código, se considerará infracción, la sanción será aplicada por el Tribunal de Honor, considerando el grado de la falta desde una sanción verbal hasta el despido temporal o definitivo. Las sanciones se aplicarán por las siguientes faltas.

8.1.2 Faltas leves

 Llegar fuera de horario a cumplir con su función docente.

 No presentar en su momento el programa del curso a los estudiantes.

 No presentar a coordinación de sede las secuencias didácticas para revisión, firma y sello.

 No presentar en el tiempo normado las facturas para pagos respectivos.

La sanción para dichas faltas se llevará a cabo a través de amonestación verbal, la cual será registrada en la Sede donde se determine la falta y comunicada al Tribunal de Honor de la Región.

8.1.3 Faltas graves

 Presentarse con vestuario no adecuado.

 No presentar a revisión las evaluaciones parciales y finales.

 No devolver los trabajos a los estudiantes.

(11)

 Hacer uso del teléfono celular en horario de clases.

 Desobediencia manifiesta a normativa establecida por coordinaciones de sede.

 No presentarse a reuniones programadas por coordinaciones de sede o coordinación Regional.

El docente que incurra en una de estas faltas, ameritará despido temporal (un trimestre sin impartir clases). Se llevará registro en la Sede en donde se cometa la falta y será reportada al Tribunal de Honor de la Región, misma que llevará el record de cada profesional.

8.1.4 Faltas muy graves

 Soborno a estudiantes.

 Acoso a estudiantes.

 Presentarse en estado de ebriedad.

 Agredir verbal, física y psicológicamente al coordinador de sede, docentes y estudiantes.

 Hurtar.

El docente que incurra en una falta que amerite despido definitivo, será registrado en la Sede en donde incurra la falta, misma que será reportada al Tribunal de Honor de la Región, quien comunicará al Tribunal de Honor de Campus Central para que emita la resolución de dicho despido.

(12)

TRIBUNAL DE HONOR CÓDIGO DE ÉTICA

REGIÓN I HUEHUETENANGO – QUICHÉ

f)___________________________________ Lic. Mario Humberto Valdez

Coordinador Sede Uspantán, El Quiché.

f)___________________________________ Lic. Pablo Vasni Gracía Mérida Coordinador Sede Nebaj, El Quiché.

f)___________________________________ Lic. Edwin Rolando Domingo Santos Coordinador Sede Nentón, Huehuetenango.

f)____________________________________ Licda. María Silvia Simón Juan

Coordinadora Sedes San Pedro Soloma,

San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán, Huehuetenango.

f)____________________________________ Lic. Juan Carlos Mérida Reyes

Coordinador Sede Barillas, Huehuetenango.

Vo.Bo.)____________________________________ Lic. Ovidio Nehemías López Herrera

(13)

Referencias

Documento similar

Se proporciona un contexto que permite la toma de decisiones éticas y se examina el código de ética y estándares de conducta profesional, así como los global

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Como antecedente a este código de conducta, el artículo 15 de los estatutos del IEAF atribuye a su Comisión de Ética y Práctica Profesional (CEPP) proponer los cambios que estime

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones