1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO Y DE LA COMPAÑÍA 2.- COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS INGREDIENTES

Descargar (0)

Texto completo

(1)

HOJA DE SEGURIDAD

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO Y DE LA COMPAÑÍA

NOMBRE DEL PRODUCTO: ARRANCADOR PARA MOTOR

NÚMERO DE REGISTRO CAS: NO APLICABLE EN MEZCLAS

FAMILIA QUÍMICA: NO APLICABLE

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: MEZCLA DE SOLVENTES

DIRECCIÓN DE CONTACTO:

Artlux, S. A. de C. V. ACCESO II CALLE 3 #5

ZONA INDUSTRIAL BENITO JUÁREZ C. P. 76120, QUERÉTARO, QRO., MÉXICO

TELÉFONO DE EMERGENCIA: (442) 217-16-95

2.- COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS INGREDIENTES

INGREDIENTES PELIGROSOS:

Nombre No. CAS Porcentaje

Dioxido de carbono 124-38-9 1 – 10 %

Dietil ether 60-29-7 50 – 60 %

Heptano 142-82-5 40 – 50 %

Alcohol etilico 64-17-5 1 – 3 %

Destilados de Petroleo N/D 5 - 10 % Aceite mineral, severamente hidrotratado 64742-53-6 < 1 %

ÚNICAMENTE SE MENCIONAN LOS COMPUESTOS PELIGROSOS DEFINIDOS BAJO EL CRITERIO FEDERAL OSHA HAZARD COMMUNICATION STANDARD 29 CFR 1910.1200

3.- PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

APARIENCIA Líquido con olor a ether.

COLOR Amarillo claro

GRAVEDAD ESPECÍFICA 0.700 gr/ml PUNTO DE EBULLICIÓN 34.3 ºC (94ºF)

PUNTO DE INFLAMACIÓN (COPA CERRADA) < -48.8 ºC ( -56 ºF) TCC PRESIÓN DE VAPOR (mmHg) N/D

SOLUBILIDAD EN AGUA Ligeramente DENSIDAD DE VAPOR (AIRE=1) APROX. 2.5

(2)

4.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

RIESGOS PRINCIPALES:

- LÍQUIDO EXTREMADAMENTE INFLAMABLE. PUEDE CREAR RIESGO DE INCENDIO. - ES DAÑINO EN CASO DE INHALARSE.

- PUEDE CAUSAR IRRITACIÓN EN PIEL Y OJOS.

- PUEDE CAUSAR IRRITACIÓN EN EL TRACTO RESPIRATORIO.

- SE SABE QUE LOS COMPONENTES PUEDEN CAUSAR EFECTOS CRÓNICOS SOBRE LA SALUD DEL SER HUMANO.

RIESGOS A LA SALUD

LAS RUTAS DE EXPOSICIÓN AL PRODUCTO PUEDEN OCURRIR A TRAVÉS DE INHALACIÓN, INGESTIÓN Y CONTACTO A TRAVÉS DE PIEL Y OJOS.

SE SABE QUE LOS COMPONENTES PUEDEN CAUSAR EFECTOS CRÓNICOS SOBRE LA SALUD.

EFECTOS POTENCIALES EN SALUD, PIEL

EL CONTACTO CON ESTE MATERIAL PUEDE RESULTAR EN ENROJECIMIENTO, HINCHAZÓN, QUEMADURA, COMEZÓN O SECADO DE LA PIEL LA CUAL PUEDE RESULTAR EN IRRITACIÓN DE LA PIEL Y DERMATITIS.

EFECTOS POTENCIALES EN SALUD, OJOS

LOS VAPORES PUEDEN CAUSAR IRRITACIÓN. SALPICADURAS PUEDEN CAUSAR IRRITACIÓN FUERTE Y DAÑO AL OJO.

EFECTOS POTENCIALES EN SALUD, INHALACIÓN

CAUSA IRRITACIÓN EN NARIZ Y GARGANTA. LOS SÍNTOMAS MAS TÍPICAMENTE OBSERVADOS CUANDO LAS CONCENTRACIONES EXCEDEN LOS LÍMITES RECOMENDADOS EN EL CASO DE RESPIRAR VAPORES O HUMOS SON IRRITACIÓN DE LA NARIZ, GARGANTA Y PULMONES ADEMÁS DE MAREOS, DOLOR DE CABEZA, NAUSEA, VÓMITO Y VISIÓN BORROSA. LA EXPOSICIÓN PROLONGADA PUEDE PROVOCAR DEBILIDAD EN MÚSCULOS, ENTUMECIMIENTO DE EXTREMIDADES, INCONSCIENCIA O AUN LA MUERTE.

EFECTOS POTENCIALES EN SALUD, INGESTIÓN

PUEDE CAUSAR NÁUSEAS, IRRITACION EN BOCA Y TRACTO RESPIRATORIO Y DOLOR ABDOMINAL. LA ASPIRACIÓN POR LOS PULMONES PUEDE PRODUCIR DAÑOS SEVERO EN PULMONES Y ES UNA EMERGENCIA MÉDICA.

EFECTOS CRÓNICOS EN LA SALUD

LA SOBRE EXPOSICIÓN AGUDA O CRÓNICA PUEDE CAUSAR IRRITACIÓN EN PIEL Y DERMATITIS. LA INHALACIÓN CRÓNICA PUEDE CAUSAR DESÓRDENES EN LOS SISTEMAS NERVIOSOS CENTRAL Y PERIFÉRICO.

LOS REPORTES DE LA SOBRE EXPOSICIÓN PROLONGADA Y REPETIDA A DISOLVENTES HAN SIDO ASOCIADOS CON DAÑOS PERMANENTES A CEREBRO Y SISTEMA NERVIOSO.

LA INGESTIÓN O INHALACIÓN DE FORMA DELIBERADA DE ESTE PRODUCTO PUEDE SER PELIGROSA O FATAL.

(3)

LAS CONDICIONES MÉDICAS PREEXISTENTES QUE PUEDEN SER AGRAVADAS POR EXPOSICIÓN INCLUYEN DESORDEN EN LA PIEL, OJOS Y SISTEMA RESPIRATORIO. PUEDE AFECTAR AL FETO EN DESARROLLO.

5.- MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

ORAL: NO INDUCIR VÓMITO. SI LA PERSONA ESTA CONSCIENTE, DARLE A BEBER DOS O MÁS VASOS DE AGUA. LA ASPIRACIÓN DEL MATERIAL DEBIDO A LA INGESTIÓN O AL VÓMITO PUEDE CAUSAR NEUMONÍA QUÍMICA, LA CUAL PUEDE SER MORTAL. DAR ATENCIÓN MÉDICA INMEDIATAMENTE.

OJO: ENJUAGAR INMEDIATAMENTE CON AGUA POR AL MENOS QUINCE MINUTOS. DAR ATENCIÓN MÉDICA DE INMEDIATO.

PIEL: LAVAR INMEDIATAMENTE CON AGUA Y JABON. QUITAR DE INMEDIATO LA ROPA CONTAMINADA. DAR ATENCIÓN MÉDICA SI LA IRRITACIÓN PERSISTE. LAVAR LA ROPA CONTAMINADA ANTES DE VOLVER A USARLA, DESECHAR LOS ZAPATOS Y/O ARTICULOS DE PIEL QUE ESTEN IMPREGNADOS CON EL MATERIAL.

INHALACION: REMOVER A LA PERSONA EXPUESTA AL AIRE FRESCO SI SE OBSERVAN EFECTOS ADVERSOS. SI LA PERSONA RESPIRA CON DIFICULTAD, SUMINISTRAR OXIGENO. SI LA PERSONA DEJA DE RESPIRAR, DAR RESPIRACION ARTIFICIAL. DAR ATENCIÓN MÉDICA DE INMEDIATO.

CONDICIONES MÉDICAS AGRAVADAS POR EXPOSICIÓN: LAS CONDICIONES MÉDICAS PREEXISTENTES LAS CUALES PUEDEN SER AGRAVADAS POR EXPOSICIÓN INCLUYEN DESORDEN EN LA PIEL, RIÑÓN, HÍGADO Y SISTEMA RESPIRATORIO.

INFORMACIÓN ADICIONAL: RECOMENDAR AL MÉDICO QUE MIDA EL N-HEXANO EN EL AIRE EXPIRADO. PODRÍAN SER NECESARIOS LOS ANALGÉSICOS PARA CONTROLAR EL DOLOR. NO HAY ANTÍDOTO ESPECÍFICO. MONITOREAR GASES EN LA SANGRE EN CASO DE ASPIRACIÓN SEVERA.

6.- MEDIDAS CONTRA INCENDIOS

CATEGORIA DE FLAMABILIDAD NFPA 30: NIVEL DE AEROSOL 3

EXTREMADAMENTE FLAMABLE (16 CFR 1500.45)

PUNTO DE INFLAMACIÓN: < -48 °C (TCC).

LIMITE SUPERIOR DE FLAMABILIDAD: NO 48%

LIMITE INFERIOR DE FLAMABILIDAD: 1.8.

TEMPERATURA DE AUTOIGNICIÓN: NO DETERMINADA.

MEDIOS DE EXTINCIÓN: CO2, QUÍMICOS SECOS O ESPUMA. EL AGUA PUEDE SER USADA PARA ENFRIAR Y PROTEGER EL MATERIAL EXPUESTO.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES CONTRA INCENDIOS: SE RECOMIENDA EL USO DE UN APARATO QUE TENGA SU PROPIA FUENTE DE RESPIRACION. LOS VAPORES PODRÍAN EXTENDERSE A PUNTOS DISTANTES A LA FUENTE DE IGNICIÓN Y PRENDERSE. EXISTE RIESGO DE EXPLOSIÓN TANTO EN INTERIORES COMO EXTERIORES. EVITE POSIBLES ACUMULACIONES DE VAPORES A NIVEL DE PISO.

RIESGOS EN INCENDIO Y/O EXPLOSIÓN INUSUALES: NO ALMACENE A TEMPERATURAS SUPERIORES DE 50ºC . NO PERFORE EL ENVASE.

EXTREMADAMENTE INFLAMABLE. RIESGO DE INCENDIO AL SER EXPUESTO AL CALOR O FLAMA. SENSIBLE A DESCARGAS ESTÁTICAS. EL CONTACTO CON MATERIALES OXIDANTES PUEDE CAUSAR COMBUSTIÓN EXTREMADAMENTE VIOLENTA.

7.- MEDIDAS EN CASO DE DERRAME ACCIDENTAL

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE DERRAME:

LOS SIGUIENTES PASOS DEBERÁN SER TOMADOS EN CUENTA EN CASO DE FUGAS O DERRAMES: EL PERSONAL QUE NO PORTE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN APROPIADO DEBERÁ SER ALEJADO DEL ÁREA AFECTADA Y RESTRINGIRLE EL INGRESO HASTA QUE LA LIMPIEZA SEA COMPLETADA.

(4)

1. NO TOCAR EL MATERIAL DERRAMADO; PARE LA FUGA HACIÉNDOLO SIN RIESGO DE SER POSIBLE.

2. NOTIFICAR AL PERSONAL DE SEGURIDAD.

3. REMOVER TODAS LAS FUENTES DE CALOR Y DE IGNICIÓN.

4. VENTILAR EXHAUSTIVAMENTE LA ATMÓSFERA POTENCIALMENTE EXPLOSIVA UTILIZANDO UN EQUIPO CON LA MÁXIMA PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIÓN.

5. USAR HERRAMIENTAS ATERRIZADAS PARA LA LIMPIEZA.

6. EL SPRAY DE AGUA PUEDE SER USADO PARA REDUCIR LOS VAPORES, PERO ESTE NO PODRÁ PREVENIR LA IGNICIÓN EN ESPACIOS CERRADOS.

7. PARA PEQUEÑOS DERRAMES DE LÍQUIDO, PARAR EL DERRAME CON ARENA O CUALQUIER OTRO MATERIAL ABSORBENTE NO COMBUSTIBLE Y COLOCARLO EN CONTENEDORES CERRADOS PARA SU POSTERIOR CONFINAMIENTO.

6. PARA GRANDES DERRAMES DE LÍQUIDO, CONSTRUIR DIQUES ALREDEDOR DEL MATERIAL DERRAMADO Y CONTENERLO PARA POSTERIORMENTE RECOGERLOS Y CONFINARLO.

CONFINAMIENTO

SE DEBERÁ TENER ESPECIAL CUIDADO CUANDO EL MATERIAL QUÍMICO SEA UTILIZADO Y CONFINADO ASÍ COMO SUS CONTENEDORES PARA PREVENIR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

EL CONFINAMIENTO PUEDE OCURRIR SOLAMENTE ACORDE CON LAS FACILIDADES PERMITIDAS. SE DEBERÁN REVISAR LAS REGULACIONES LOCALES Y ESTATALES PARA CUALQUIER REQUERIMIENTO ADICIONAL, YA QUE ESTAS PUEDEN SER MÁS RESTRICTIVAS QUE LAS REGULACIONES Y LEYES FEDERALES. LA CONFINACIÓN DE ESTE MATERIAL DEBERÁ SER HECHA EN ACORDE CON ESTAS LEYES.

8.- MANEJO Y ALMACENAMIENTO

PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO: NO ALMACENE A TEMPERATURAS SUPERIORES DE 50ºC LEJOS DEL ALCANCE DE CUALQUIER FUENTE DE IGNICION O CALOR EN UNA ZONA TEMPLADA, SECA Y BIEN VENTILADA. SE REQUIERE QUE ESTE ETIQUETADO COMO GAS INFLAMABLE.

ESTE MATERIAL O SUS VAPORES CUANDO ESTÁN EN CONTACTO CON FLAMAS, CHISPAS, CALOR O ARCOS ELÉCTRICOS PUEDEN CAUSAR EXPLOSIÓN. EVITE LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTACIONES DE AGUA. SU MANEJO, ALMACENAMIENTO Y USO DEBERÁN SER CUIDADOSAMENTE MONITOREADOS PARA EVITAR FUGAS Y DERRAMES.

LOS CONTENEDORES VACÍOS PODRÍAN CONTENER RESIDUOS DE PRODUCTO. NO REUSE SIN LAS PRECAUCIONES ADECUADAS.

NO COMER, BEBER O FUMAR EN ÁREAS DESIGNADAS PARA ALMACENAMIENTO.

PROCEDIMIENTOS DE MANEJO: EVITAR RESPIRAR LOS VAPORES, EVITAR EL CONTACTO CON LOS OJOS, PIEL O ROPA, MANTENER EL CONTENEDOR CERRADO, USAR ÚNICAMENTE CON VENTILACIÓN ADECUADA, LAVAR PROFUNDAMENTE DESPUÉS DEL MANEJO, MANTENER LEJOS DEL CALOR, CHISPAS Y FLAMAS. LOS CONTENEDORES VACÍOS RETIENEN VAPOR Y RESIDUOS DE PRODUCTO, OBSERVAR TODAS LAS INDICACIONES DE SEGURIDAD SEÑALADAS EN LA ETIQUETA HASTA QUE EL CONTENEDOR SEA DESTRUIDO, NO REUSAR ESTE CONTENEDOR.

9.- CONTROLES DE EXPOSICION/PROTECCION PERSONAL

PROCEDIMIENTOS DE VENTILACIÓN: USAR VENTILACIÓN LOCAL EXHAUSTIVA PARA CONTROLAR NEBLINAS O VAPORES. VENTILACIÓN ADICIONAL O EXHAUSTIVA PODRÍA SER REQUERIDA PARA MANTENER LAS CONCENTRACIONES EN EL AIRE ABAJO DE LOS LÍMITES DE EXPOSICIÓN RECOMENDADOS. USAR EQUIPO A PRUEBA DE EXPLOSIONES.

(5)

GUANTES DE PROTECCIÓN: PARA QUÍMICOS

PROTECCIÓN DE LOS OJOS: GOGGLES O CARETA Y TENER DISPONIBLE EQUIPO PARA ENJUAGAR OJOS.

PROTECCIÓN EN VÍAS RESPIRATORIAS: EVITAR RESPIRAR EL VAPOR. USAR RESPIRADOR COMPLETO APROBADO POR NIOSH PARA EL MATERIAL Y/O SUS COMPONENTES. PARA EMERGENCIAS Y OTRAS CONDICIONES DONDE EL LÍMITE DE EXPOSICIÓN PUEDA SER EXCEDIDO, USAR EQUIPO COMPLETO PARA LA CARA CON PRESIÓN POSITIVA, EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO O LÍNEA DE AIRE CON PRESIÓN POSITIVA.

ROPA RECOMENDADA: VESTIR ROPA PROTECTORA DE PLÁSTICO Y GUANTES PARA QUÍMICOS PARA PREVENIR EL CONTACTO CON LA PIEL. ENJUAGAR INMEDIATAMENTE SI LA PIEL ES CONTAMINADA. REMOVER LA ROPA CONTAMINADA INMEDIATAMENTE Y LAVAR ANTES DE USARLA, PROVEER DE REGADERAS DE SEGURIDAD, LAVAR PROFUNDAMENTE DESPUÉS DEL MANEJO.

10.- ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD

ESTABILIDAD: DEVIDO A LA EVAPORACION Y CONCENTRACION DE VAPORES A NIVELES PELIGROSOS DE ESTE PRODUCTO SE PUEDEN FORMAR PEROXIDOS INESTABLES EXPLOSIVOS. ESTE PROCESO SE FAVORES POR EL ALMACENAMIENTO PROLONGADO CON EXPOSICION AL AIRE Y LA LUZ. ESTE PRODUCTO GENERALMENTE ES ESTABLE EN CONTENEDORES DE METAL COMPLETAMENTE CERRADOS.

INCOMPATIBILIDAD: FUERTES ACIDOS Y OXIDANTES FUERTES.

POLIMERIZACIÓN: NO OCURRE.

DESCOMPOSICION TÉRMICA: PUEDE PRODUCIR MONOXIDO DE CARBONO.

11.- INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA

DIETIL ETER

RESPIRAR ALTAS CONCENTRACIONES DE VAPOR PUEDEN CAUSAR IRRITACION DEL TRACTO RESPIRATORIO. ALTAS CONCENTRACIONES DE VAPOR O ROCIO PUEDEN CAUSAR EFECTOS NARCOTICOS AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL TALES COMO DOLOR DE CABEZA, MAREO, EUFORIA, PERDIDA DE COORDINACIÓN, NAUSEA, RESPIRACION IRREGULAR E INCONCIENCIA. LA SUSTANCIA ACTUA COMO UN ANESTESICO GENERAL A ALTOS NIVELES DE VAPOR.

LC50 (INHL) RATA 73,000 PPM 2 HORAS

LD50 (ORAL) RATA 1215 mg/kg

LDLo (ORAL) HUMANO 260 – 420 mg/kg

LD50 ( PIEL) CONEJO > 14,200 mg/kg

HEPTANO

(6)

12.- LÍMITES DE EXPOSICIÓN

DI ETIL ETER

OSHA (PEL) 400 PPM (TWA) ACGIH (TLV) 400 PPM (TWA) 500 PPM (STEL) HEPTANO

OSHA (PEL) 500 PPM (TWA)

DESTILADOS DE PETRÓLEO OSHA 100 PPM (TWA)

ACGIH 100 PPM-10 HORAS (TWA)

ACEITE MINERAL HIDROTRATADO ACGIH 5 MG/M3

DIOXIDO DE CARBONO

OSHA (PEL) 500 PPM (TWA) ACGIH (TLV) 400 PPM (TWA)

TWA : Time Weighted Average STEL : Short Term Exposure Limit

OSHA: Occupational Safety & Health Administration NIOSH: National Institute for Occupational Safety and Health

ACGIH: The American Conference of Governmental Industrial Hygienists TLV: Threshold limit value

PEL: Permissible exposure limit

13.- INFORMACIÓN ADICIONAL

NFPA CODE: SALUD: 2; INCENDIO: 4; REACTIVIDAD: 0.

HMIS CODE: SALUD: 2; INCENDIO: 4; REACTIVIDAD: 0.

ETIQUETAS DE PRECAUCIÓN:

ESTE PRODUCTO ES EXTREMADAMENTE INFLAMABLE EN CUALQUIER MOMENTO SI PERMITE QUE LOS VAPORES DE ESTE PRODUCTO SE ACUMULEN EN EL AIRE SE PUEDE PRESENTAR PELIGRO DE FUEGO O EXPLOSION.

- CAUSA IRRITACIÓN EN LOS OJOS. - DAÑINO SI SE INHALA.

- CAUSA IRRITACIÓN EN LA PIEL.

- CAUSA IRRITACIÓN EN EL TRACTO RESPIRATORIO.

- SE SABE QUE LOS COMPONENTES CAUSAN EFECTOS CRÓNICOS EN LA SALUD DEL SER HUMANO. - PUEDE CAUSAR REACCIÓN ALÉRGICA EN LA PIEL.

14.- TRANSPORTACION

Secretaria de Comunicaciones y transportes (SCT) – NOM-002-SCT2/1994 (México) Información general para la transportación de embarques.

NOMBRE DE TRANSPORTACION: GAS COMPRIMIDO, INFLAMABLE, N.O.S. (ETHER, HEPTANO) NUMERO UN/NA : UN 1954

CLASE/DIVISION: 2.1

GRUPO: III

ETIQUETA: GAS FLAMABLE

0

2

(7)

U.S. Department of Transportation (DOT) 49 – CFR 172.101

General Transportation Information for Bulk Shipments

DOT NAME: COMPRESSED GAS, FLAMMABLE, n.o.s. (ETHER, HEPTANE) UN/NA NUMBER : UN 1954

CLASE/DIVISION: 2.1

GROUP: III

LABEL: FLAMMABLE GAS

15.- OTRA INFORMACIÓN

LA INFORMACIÓN AQUÍ PRESENTADA ESTA BASADA EN DATOS CONSIDERADOS EXACTOS A LA FECHA DE PREPARACIÓN DE ESTA HOJA DE SEGURIDAD. SIN EMBARGO UNA HOJA DE SEGURIDAD NO PUEDE SER USADA COMO UNA HOJA DE ESPECIFICACIÓN COMERCIAL DEL FABRICANTE O VENDEDOR, Y NO GARANTIZA, REPRESENTA, EXPRESA O IMPLICA ESTÁ HECHA CON LA EXACTITUD Y COMPRENSIÓN DE LOS DATOS PRECEDENTES, NO ES AUTORIZACIÓN ALGUNA DADA O IMPLICADA PARA PRÁCTICAS Y PATENTES SIN UNA LICENCIA.

LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y LOS REGLAMENTOS GUBERNAMENTALES ESTÁN SUJETOS A CAMBIOS.

Figure

Actualización...

Referencias