LIBRO GIOVANY LAS PROFECIAS MAYAS.pdf

94 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)

La profecía Maya del 2012

Científicos y la Profecia Maya del 2012

Las 7 Profecias Mayas

Profecias sobre el 2012

POPOL VUH Libro sagrado de los Mayas

Calendario Maya 2012

Origen Calendario Maya

Calendario Maya Sagrado Tzolkin

7

11

15

19

23

33

38

42

(9)

Calendario Maya cuenta larga

Profecia Calendario Maya 2012

Codice de Dresde (Codice Maya)

Contenido Codice de Dresde

Misterio Maya

La civilización de Yucatán

La Sociedad Maya

50

53

56

58

60

63

71

(10)
(11)

L

os mayas fueron una civilización esplénd ida, brillante y asombrosa, que reinó durante más de 17 siglos sobre la zona mesoamericana, dejándonos su calendario maya y sus famosas interpretaciones sobre las profecías del 21 de diciembre del 2012..

Los mayas fue una civilizació n avanzada y misteriosa para nuestros días, dominaban y conocían a la perfección las ciencias del mundo, eran grandes matemáticos, artistas, constructores, astrónomos.., definieron el número 0 siglos antes que los hombre occidentales, levantaron templos y palacios más grandes y en mayor cantidad que los egipcios, definieron los ciclos planetarios como el de  Venus y el del Sol.

Entre los restos que nos dejaron esta civilización, nos encontramos con su calendario matemáticamente perfecto, sus colores azul maya, sus pirámides, templos y palacios y sus interpretaciones de las profecías sobre el 2012.

(12)

Los mayas fueron grandes medidores del tiempo, disponían de 3 calendarios mayas, el calendario Tzoolkin de 260 días, el Haab de 365 días , exactamente igual a nuestro calendario gregoriano, y el calendario maya de la cuenta larga.

 A través de sus calendarios, los mayas con increíble precisión establecieron el final de su calendario de la cuenta larga el viernes 21 de diciembre del 2012, siendo esta la base de las diversas interpretaciones sobre el fin del mundo y el 2012.

¿Qué mensajes nos dejaron los mayas en sus profecías?, ¿Como fueron capaces los mayas de establecer esta fecha para el final del mundo?, ¿Qué dice la ciencia respecto a estas profecías?...

Durante la historia del mundo siempre han habido multitud de prediccione s sobre el fin del mundo, profecías que no se han cumplido, ¿porqué es tan famosa l a profecía maya del 2012?, ¿será la profecía maya otra predicción que no se cumpla?

Personalmente no creo que el 2012 sea el fin del mundo, no creo que los mayas predijesen el fin del mundo y el  Apocalipsis para el 2012, respeto profundamente y admiro la civilización maya por los enormes avances científicos que desarrollaron, pero las equivocadas interpretaciones que se han realizado sobre los descubrimientos han dado a luz las famosas profecías mayas y el fin del mundo en el 2012.

(13)

La profecía

Maya del

2012

(14)

La historia de la civilización maya esta repleta de interrogantes, actualmente no se ha podido descifrar al 100% su escritura jeroglífica (conocida como glifos), pero una de las característi cas de los mayas es que fueron grandes medidores del tiempo, no disponían de relojes, pero sus avances matemáticos y astronómicos junto a la observación de los cielos, les permitieron establecer hace siglos atrás un calendario con una exactitud casi per fecta. Los mayas eran grandes astrónomos que habían conseguido definir los ciclos de algunos planetas de nuestro sistema solar como Venus, mercurio, Saturno, incluso definieron el ciclo del Sol.

El calendario maya de la cuenta larga establece como punto de comienzo el 13 d e agosto del 3114 a .C. y fin aliza el 21 diciembre del 2012, un total de 5125 años, en los cuales los mayas establecen un periodo de un mundo, después de este periodo nuest ro planeta Tierra y los seres humanos cambiaran radicalmente.

La gran pregunta que nos hacemos es ¿que tipo de cambio se producirá a partir del 21 de diciembre del 2012?.

Un grupo de personas defiende la idea de un cambio de mentalidad hacia nosotros mismos y la tierra, conectaremos con una concienci a única y comprenderemos que todo el universo es uno y que cada ser vivo forma parte de esa única entidad.

Otros grupos de personas defiende que los mayas nos indicaron el momento en el cual el Sol se situará sobre el centro de nuestra galaxia, una vez el sol se encuentre colocado recibirá una gigantes ond a energética del centro de la galaxia que activará el astro rey, produciendo

(15)

grandes radiaciones solares a nuestro planeta, así como terremotos, cambios cli máticos, la inversión de los polos, el fin del mundo.

Pero como llegaron los mayas a establecer el 21 de diciembre del 2012 como el final del mundo.

Origen y explicación de la profecía maya

Los mayas definieron un sistema numérico en base vigésima, es decir cada 20 números se cambia la posición de un dígito, actualmente se utiliza sistema numérico decimal en base 10, a par tir de este sistema vigésimal los mayas establecieron sus calendarios.

Los mayas utilizaban 2 tipos de calendarios:

Los calendarios de cuenta corta o calendarios anuales, que a su vez se dividen en el calendario sagrado que contiene 18 meses de 20 días cad a mes, y en el calendario civil que contiene 13 meses de 20 días cada mes mas 5 días que se sumaba al final del año.

El calendario de cuenta larga el cual establecieron su origen el 13 de agosto del año 3144 antes de Cristo (a.C.) Los mayas pensaban que los mundo s duraban 13 periodos de 400 años de 360 días cada año, un total de 1.872.000 días.

(16)

Los mayas se refieren a mund os como grandes cambios que ha sufrido el planeta tierra, definiendo que actualmente estamos viviendo el Cuarto Mundo.

El calendario de la cuenta larga de los mayas establece como origen de este mundo el 13 de agosto del 3114 a .C. al cual si le sumamos los 1.872.000 días que los mayas establecen como duración de un mundo, la fecha resultante es el 21 de diciembre del 2012.

Los mayas establecen el fin del Quinto Sol o Cuarto mundo el 21 de diciembre del 2012.

Pero. esta fecha no es el final, esta fecha indica el comienzo del Quinto Mundo.

He aquí el origen de la famosa profecía maya del 2012. Tenemos que pensar que aunque la civilización maya resulta muy avanzada para la época, todas estas conclusiones se basan en los mitos y religión de los antiguos mayas interpretadas por un conjunto de personas, el 2012 no será el fin del mundo tal y como lo conocemos.

(17)

Científicos y la

Profecia Maya

del 2012

(18)

Durante los últimos años, numerosas publicaciones relacionadas con la profecía maya del 2012 han relacionado los últimos acontecimientos de nuestro planeta Tier ra, como hechos previos a desastres naturales que se producirán en el 2012.

Los acontecimientos escogidos que se han relacionado con el 2012 son fundamentalmente dos:

La reversión o inversión Magnética de la T ierra. Las manchas Solares.

Con el fin de comprender estos 2 conceptos y sus consecuencias a continuación se explica el funcionamiento de dichas actividades así como la frecuencia en las cuales han ocurrido.

Nota - Gran parte de la investigación realizada sobre este asunto se ha extraído de artículos escritos por investigadores y profesionales

La inversión magnética de la tierra

(19)

Nuestro planeta Tierra actúa al igual que un im án, es decir nuestro planeta posee 2 polo s magnéticos, el polo norte y el polo sur, y alrededor de estos 2 polos existe un campo magnético que nos protege de radiaciones cósmi cas entre otras funciones.

La inversión magnética ocurre cuando los polos magnéticos de la tierra se invierten, es decir una brújula convencional señalaría el norte apuntando el polo sur terrestre, mientras que la aguja del sur señalaría el polo norte terrestre.

Este cambio de polaridad magnética de la Tierra produciría consecuencias negativas:

Gran parte de los seres vivos como l as aves migratorias se desorientarían durante sus vuelos.

Los sistemas electrónicos y eléctricos, a los cuales tenemos gran dependencia hoy en día, que utilizamos dejarían de funcionar con el caos económico y social que con ello conllevaría.

Este acontecimiento magnético ha ocurrido en nuestro planeta varias veces, la última vez que ocurrió una inversión magnética fue hace 780.000 años.

Debido a que el ojo científico actual no ha podido una observación directa de este hecho, diversos estudios han intentado explicar el origen, funcionamiento y próxima fecha de la siguiente inversión magnética sin conseguir grandes resultados.

Los minerales de las rocas sedimentadas en las capas de la Tierra poseen partículas ferromagnéticas, las cuales se orientan en función del polo magnético de la tierra,

(20)

esta fue la clave para estudiar las antiguas inversiones magnéticas ocurridas en el pasado, se calcula que cada 1.000.000 de años se produce entre 1 y 5 inversiones magnéticas, como dato anteriormente citado la última inversión se produjo hace 780.000 años .

Esta conclusión es la que se ha utilizado para advertir que en el 2012 se producirá una inversión magnética que producirá grandes desastres sobre nuestro planeta.

Es una realidad que el polo magnético de la tierra esta cambiando lentamente (ver imagen posterior de su evolución) a la vez que las fuerzas magnét icas disminuye, pero el hombre, como el prime r homínido que camina con 2 piernas, habita desde la tierra desde hace 6,5 Millones años y ha sobrevivido a varias inversiones magnéticas.

(21)

Las 7

Profecias

Mayas

(22)

Durante los últimos años se han escrito numerosos libros, escritos, páginas webs e incluso se han realizado documentales sobre las famosas y supuestas 7 profecías mayas.

¿Son verdaderas estas 7 profecías, donde se encuentran escritas?

Es una realidad que estas profecías no tienen ningún origen maya ni se encuentran escritas en ningún códice ni libro maya, es por ello que son profecías no verídicas e inventadas, de hecho las diferentes webs que hablan de las 7 profecías difieren unas de otras respecto al contenido de las mismas.

 Aunque sean profecías "falsas", a continuación se muestra una recopilación de las 7 profecías mayas:

PRIMERA PROFECIA MAYA.

Cada 5125 años, un rayo sincronizador con origen en el centro de la galaxia, atraviesa al Sol produciendo cam bios bruscos y afectando su compo rtamiento, la fecha próxima es el 21 de diciembre del 2012.

(23)

Para prepararse y poder ver la llegada del nuevo mundo, la humanidad ha de prepararse para este cambio, los hombres han de conocerse a sí mismos y ar monizarse con la naturaleza y la galaxia.

En la primera profecía se habla del tiempo del no ti empo, periodo que abarca los 20 años anter iores al 2012, durante los primeros 7 años, del 1992 al 1999, la humanidad entraría en una época de grandes aprendizajes, durante los 13 años posteriores la humanidad se enfrentaría a una época de oscuridad y donde se tiene que tomar la consciencia de unidad cósmica.

SEGUNDA PROFECIA MAYA.

La profecía dice que a partir del eclipse de Sol del 11 de agosto de 1999, la humanidad cambiaría radicalmente, se refiere a los últimos 13 años previos al 2012, en este tiempo los seres humanos hemos de enfrentarnos a nuestros miedos y odios , hemos de elegir el camino en tre el bien y el mal.

TERCERA PROFECIA MAYA.

Se profetiza un aumento global de la temperatura del planeta tierra, provocando grandes catástrofes sobre nuestro planeta, dicha ola de calor se producirá con una intensidad y velocidad sin precedentes.

CUARTA PROFECIA MAYA.

 A causa de la ola de calor anunciada por la 3 profecía, los polos de la Tierra se derretirán, sumergiendo en el agua gran parte de los continentes y superficies terrestres.

(24)

QUINTA PROFECIA MAYA.

Habla sobre un paro en todos los sistemas (económico, político, soci al ...) que actualmente conocemos, tendremos que cambiar nuestros pensamientos y enfrentarnos al nuestros miedos, el ser humano cambiará radicalmente.

SEXTA PROFECIA MAYA.

La sexta profecía maya profetiza el advenimiento de un cometa sobre la Tierra, existirá un gran riesgo que el comete colisione con nuestro planeta provocando unas catástrofes jamás vistas por el ser humano.

SEPTIMA PROFECIA MAYA 

Esta última trata más de un mensaje que de una profecía, nos dice que a partir de los últimos 13 años anteriores al 2012, el ser humano tiene la oportunidad de cambiar su pensamiento, encontrar la paz interior y tener una consciencia cósmica unitaria.

(25)

Profecias

sobre el

2012

(26)

Las profecías del 2012, durante el año 2009, el prestigio so canal Historia , cadena de televisión dedicada a la emisión de documentales, emitió en la serie de documentales "descifrando la historia" un documental con el nombre 2012, el día del juicio final .

En este documental se expone tanto las profecías mayas que hablan sobre el 21 de diciembre del 2012, así como las profecías de otros textos como el antig uo libro chino I Ching y personajes como el mago Merlín, por último habla del desarrollo de un sistema informático que rastrea la web en busca de información sobre el futuro.

No solo los mayas profetizaron el 2012 como el fin del mundo tal y como lo conocemos, otras profecías de diversas partes del mundo convergen en la misma fecha del 2012.

Profecias 2012 THE WEB - BOT PROJECT

En los años 90 un grupo de informáticos que trabajaban en una empresa privada desarrollaron una herramienta informática conocida como el proyecto The Web - Bot Project , se trata de un robot que navega a lo largo de la red buscando información, el objetivo inicial del robot era buscar información e indicios sobre futuras

(27)

noticias económicas de tal forma que se pudiera obtener información privilegiada, el resultado fue el siguiente: En Julio del 2001 The web - Bot Project vaticinó una importante tragedia sobre el suelo americano que cambiaría por completo la política mundial, es conocido por todos el fatídico día del 11 de septiembre del 2001. En el 2004 se predijo un aumento del nivel del mar que provocaría miles de muertes - El tsunami de Tailandia, entre otras profecías.

Los Web - Bot predicen que durante el 2009 y el 2010 se producirán una serie de guerras llegando a una escala nuclear, siendo el apogeo máximo de esta si tuación el año 2012.

Profecias 2012 I- CHING

Unos de los libros más antig uos de China el I Ching o libro de los cambios predice y habl a sobre el 2012, el origen del libro data de unos 5000 años de antigüedad, el I ching se utiliza como un libro de profecías personales, se formula una pregunta y se lanzan 3 monedas a la vez durante 6 tiradas, en función de l resultado de las monedas se dibuja una línea recta o dos líneas rectas, en función del dibujo resultante el I Ching proporciona una respuesta a la pregunta formulada.

(28)

La profecía del I ching sobre le 2012 viene determinada por un fallecido investigador el cual realizando modelos matemáticos sobre este famoso libro, creó una gráfica de las 64 combinaciones posibles que se pueden obtener del I Ching, dicha gráfica la superpuso en una barra temporal de tiempo, comenzando en el siglo que se escribió el I Ching.

La puntos más bajo de la gráfica obtenida indica el año de la caída del imperio romano, el descubrimiento de  América por parte de Colón y las 2 guerras mundiales.

La gráfica obtenida y colocada sobre esta línea temporal acaba en el año 2012.

(29)

POPOL VUH

Libro sagrado

de los

Mayas

(30)

El Popol Vuh es el texto sagrado de los antiguos mayas dividido en 3 partes claramente diferenciad as, la primera parte del popol vuh relata el mito de la c reación del mundo y del hombre según las creencias mayas, la seg unda parte del popol vuh narra las aventuras de 2 dioses gemelos que se enfrentaron a los demonios del inframundo o del infierno maya, por última la tercera parte relata la historia del pueblo maya Quiché desde su origen hasta su desaparición debida a la conquista y colonización española.

Mito de la creación del

mundo y del hombre maya

La primera parte del Popol Vuh narra el origen del mundo y del hombre maya, explicando la creación y destrucción en 4 ciclos o mundos diferentes por parte de los dioses mayas.

En el primer ciclo del mundo los dioses mayas crearon a los animales, pero al darse cuenta que no disponían de inteligencia los destr uyeron. Cabe destacar la similitud de dicho mundo maya con la etapa del planeta Tierra donde reinaron los dinosaurios como seres predominantes, así como su extinción debido al choque de un meteorito.

(31)

En el segundo ciclo los dioses mayas crearon a los hombres de barro, pero al ver que su creación era imperfecta destruyeron dicho mundo mediante una gran inund ación. Cabe destacar la relación del di luvio universal narrado en diferentes textos sagrados con la extinción del hombre maya de barro mediante una gran inundación.

En el tercer ciclo, el Popol Vuh narra como los dioses mayas crearon y destruyeron a los hombres de madera, una vez creados los hombres de madera los dioses mayas estaban descontentos con ellos puesto que no les rendían culto, así que decidieron convertirlos en monos. Como todos los puntos citados anteriormente podemos encontrar una relación del mito maya con la teoría de la evolución del ser hum ano, la cual afirma que el hombre es una evolución del mono.

Por último se narra el cuarto ciclo, en el cual los dioses mayas crearon al hombre de maíz, que correspo nde con el hombre de hoy en día.

Resulta curiosos como los mayas relacionaron hechos históricos corroborados en la actualidad, en una época de total desconocimiento por el ser humano del viejo continente.

(32)

Hace dos mil años se desarrolló en Guatemala y el Petén una civilización que dejó una huella indeleble en la historia humana: los mayas. Los mayas estaban obsesionados por saber de dónde venimos y a dónde vamos. Por eso, crearon un calendario extremadamente amplio y exacto, y lo grabaron en las estelas de pie dra que los arqueólogos encuentran por centenares en lo profundo de la selva. En particular, es muy interesante la Estela 1 de la ciudad de Cobá, porque contiene la fecha en la que, según este pueblo, comenzó la Creación. La cronología cincelada en este monumento abarca un total de 21 ordenes vigesimales, es decir, una cantidad de tiempo que es muchos millones de veces superior a la duración del Universo. ¿Qué llevó a los mayas a tan destacada proeza intelectual? Sin dudas, el afán de integrar el efímero tiempo de los seres humanos con el tiempo infinito de los dioses o poderes cósmicos.

 Al combinar las fechas contenidas en esta estela con los relatos del Popol Vuh - el libro sagrado de los mayas quichés -, podemos descifrar la historia del Universo según los mayas. Hace algo más de 28 mil cuatrillones de años, surgió la Serpiente Emplumada. He aquí el relato: "Todo estaba en suspenso, tranquilo, inmóvil, apacible, silencioso, vacío. No había un solo hombre, animal, pájaro, pez, artrópodo, árbol o piedra. La faz de la tierra aún no se manifestaba, sólo existía el mar del cielo. Todo era invisible y todo estaba inmóvil. Sólo había agua tranquila, solitaria, sin límites, en las tinieblas de la noche. En el interior del agua permanecía el Creador Serpiente Emplumada como una luz difusa, como un penacho de plumas verdes. Su naturaleza era de gran sabiduría." (Popol Vuh I.1)

(33)

Después de trece períodos en los que no ocurrió nada que fuera discernible para nuestras mentes, comenzó una nueva etapa hace algo más de 328 000 millones de años. La Serpiente Emplumada se manifestó a través de su Palabra o voluntad creadora y se transformó en tres poderes que tuvieron a su cargo la creación , sostenimiento y transformación del Universo.

"Entonces vino la Palabra en las tinieblas de la noche. Hablaron, celebraron consejo, pensaron y se comprendieron, unieron su sabiduría y se manifestó en sus mentes el momento del al ba. Y decidieron crear al ser humano, los árboles, los bejucos y la vida (animal). Así ordenó la manifestación del mundo el Corazón del Cielo, y fue llamado Huracán. El primero es Rayo de un pie, el segundo, Rayo sutil, y el tercero, Rayo esplendoroso. Estos tres son el Corazón del Cielo." (Popol Vuh I.1)

La siguiente etapa comenzó hace 16 400 millones de años, momento en que surge la “tierra”, es decir, el mundo físico. Afirma el Popol Vuh que, al principio, era como una neblina que flotaba sobre la faz del agua, pero de pronto se manifestaron "las grandes montañas" o masas de materia.

"Así fue, en verdad, el nacimiento de la tierra: ¡Tierra!, dijeron, y enseguida nació. Solamente una niebla, solamente una nube fue el comienzo de la materia, pero entonces salieron del agua las grandes montañas.  Y el Corazón del Cielo se regocijó y dijo: Que se acabe

nuestra obra y formación. Entonces nacieron la tierra , los montes, las llanuras, se pusieron en camino las aguas. As í fue el surgimiento de la tierra por (orden) del Corazón del Cielo, del Corazón de la Tierra, pues así se llaman los que primero fecundaron."(Popol Vuh I.2)

(34)

Sorprendentemente, la fecha que asigna la estela a este ciclo creativo está muy cerca de la que atribuye la ciencia moderna al Big Bang o “gran explosión” que dio origen al Universo. Sigue diciendo el mito que hace 820 millones de años comenzó el Primer Sol, en el cual la Serpiente Emplumada creó la vida desarrollada. Según los paleontólogos, justo por entonces ocurren una serie de “saltos” evolutivos que dieron origen a todos los linajes vivos de la actualidad. He aquí cómo lo describe el Popol Vuh:

"En seguida nacieron los grandes bosques, fueron creados los animales de las montañas, los guardianes de las selvas, venados, pájaros, ocelotes, gatos monteses, serpientes y víboras. Y los Creadores les dijeron: Decid nuestros nombres. Pero ellos no pudieron hablar como seres humanos. Cuando los Creadores escucharon sus gritos impotentes, dijeron: No habéis podido decir nuestros nombres, por eso s eréis cambiados, pues nuest ra adoración es imperfecta si vosotros no nos invocáis." (Popol Vuh I.2)

Hace 41 millones inicia el Segundo Sol, en el cual se desarrolla una primitiva humanidad metafóricamente creada con barro. El relato describe unos seres que, aunque tenían apariencia humana, eran aún incapaces de caminar sobre dos piernas. Esta descripción nos recuerda a los primates, cuya carrera evolutiva comenzó, precisamente, hace algo más de 40 millones de años. ¿Casualidad?

"A continuación ensayaron una nueva creación. De tierra hicieron la carne, pero vieron que no estaba bien, pues se caía, se ablandaba. No erguía su cabeza, el rostro se volvía hacia los lados, su vista estaba velada, no podían mirar hacia atrás. Hablaron, pero sin sensatez. Se aflojaban,

(35)

no se podían sostener en pie. Se dijeron los Creadores:  Aunque este ser se esfuerza, aún no puede andar y

engendrar (como humano). Entonces destruyeron una vez más su obra." (Popol Vuh I.3)

El siguiente Sol tuvo inicio hace poco más de 2 millones de años. Afirma el Popol Vuh que, por entonces, vivió una humanidad de madera que fue capaz de hablar, pero no podía reconocer a la Divinidad. Un dato extraordinario, porque expresa una idea afín al evolucionismo biológico, es su vínculo con los simios de la actualidad. ¿Se refiere acaso al surgimiento del Homo Erectus y el incipiente desarrollo del cerebro?

"Celebraron consejo de nuevo: Es tiempo de meditar sobre los signos (que distinguirán) a la criatura humana, para que venga la claridad y seamos reconocidos por el hombre. Enseguida hicieron unos muñecos de madera. Pero no recordaban a sus Creadores, caminaban sin objeto, sin tener presente al Corazón del Cielo. Aunque hablaban, no había sabiduría en sus cabezas. Por eso fueron decayendo. Tales fueron los primeros hombres que existieron en tierra, fueron solamente un ensayo, una tentativa de humanidad. Entonces el Corazón del Cielo envió una gran inundación sobre sus cabezas y fueron sumergidos; tal fue la ruina de aquellos hombres. Y su descendencia son los monos que viven actualmente en las selvas. Por eso el mono s e parece al hombre: es la muest ra de una generación de hombres creados." (Popol Vuh I.4) El Cuarto Sol comienza hace 107 mil años, dando paso a una humanidad de maíz. Este mito no indica que los mayas creyeran que nuestra car ne fue hecha literalmente con masa de maíz, sino que somos el producto de la intencionalidad, tal como el maíz es una planta artificial desarrollada durante milenios de selección genética.

(36)

 Afirma el libro que estos seres eran per fectos, pues su vista abarcaba el cielo y la tierra, es decir, lo de dentro y lo de afuera. ¿Quizás se refiera al surgimiento nuestra especie (el Homo Sapiens) con su capacidad de autoconciencia? He aquí el relato:

"Los Creadores se dijeron: Ya se acerca la luz, se acaba la obra, se vuelve visible el hijo del alba, el ser humano, sobre la superficie de la tierra. Entonces buscaron lo que debía entrar en la carne del hombre. En el sitio llamado Casas Piramidales nacían las mazorcas amarillas y blancas. Entonces fue molido el maíz por la Anciana y salieron nueve bebidas. Este alim ento entró (en la carne), se volvió su esencia. A conti nuación, fue (pronunciada) la Palabra de construcción, y así llegaron a existir nuestros primeros padres, los cuatro hombres creados." (Popol  Vuh IV.1)

Por último, el registro de la estel a nos lleva a un momento, hace aproximadamente 5 200 años, cuando dio inicio el Quinto Sol Movimiento, en el cual todavía vivimos. La fecha exacta fue el día 4 Ahau, 8º de la veintena de Cumkú. Esta fecha coincide con el comienzo de la histor ia escrita ; no es casual que sea por entonces cuando llegaron a Anahuac los olmecas, portando la antorcha de la civilización. Sin embargo, la entrada en la civilización es descrita por el Popol Vuh como un suceso negativo, pues, como resultado de ello, los ojos de los primeros padres fueron "velados”, es decir, perdieron el contacto directo con la Naturaleza.

"Entonces los interrogaron: ¿Qué pensáis de vuestro ser? ¿Veis? ¿Oís? ¿Son buenos vuestro lenguaje y vuestro andar? Ellos vieron el mundo entero y dieron gracias a los Creadores diciendo: En verdad, dos veces, tres veces os agradecemos, pues oímos, reflexionamos, nos movemos,

(37)

sabemos, conocemos lo que está lejos y lo que está cerca, lo grande y lo pequeño, t anto en el cielo como en l a tierra. Pero los Creadores no escucharon esto con p lacer. No está bien lo que dicen nuestras cr iaturas, pues lo conocen tod o. ¿Qué haremos con ellos? ¡Que sus miradas abarquen una pequeña distancia, y únicamente en la superficie de la tierra! Entonces el Corazón del Cielo veló sus ojos, tal como cuando se sopla sobre la faz de un espejo, y así perdieron la sabiduría y la ciencia."(Popol Vuh IV.2)

(38)

 Aventuras de los gemelos mayas

La segunda parte del popol vuh narra la historia de 2 hermanos gemelos, los cuales eran grandes jugadores del tradicional juego de la pelota maya, los dioses del inframundo o demonios mayas les retaron a una partida de pelota maya, durante esta partida los 2 gemelos fueron vencidos por los demonios mayas, como victoria sacrificaron los cuerpos de los 2 gemelos mayas y colgaron sus cabezas en un arbol.

La diosa maya Xquic cono cía la historia de los 2 gemelos y decidió ir a visitar el árbol del cual colgaban sus cabezas, al acercarse una de las cabezas le escupió en la mano quedandose fecundada la diosa Xquic, como fruto de dicha fecundación nacieron otros 2 hermanos gemelos.  Al paso del tiempo los 2 hermanos gemelos se

convirtieron en grandes jugadores del juego de la pelota maya y decidieron bajar al Xilbabá (el i nfierno maya) para desafiar a los dioses que habían matado a sus padres, los hermanos gemelos finalmente triunfaron y decapitaron las cabezas de los demonios mayas, derrotando el mal sobre la tierra.

Existen 2 grandes similitudes entre el nuevo testamento de la Biblia y esta parte del popol vuh maya, podemos apreciar la fecundación de un dios salvador a una mujer siendo virgen, así como el descenso a los infiernos para derrotar al mal.

(39)

Calendario

Maya

2012

(40)

Unos de los grandes descubrimientos que realizó la cultura maya fue el desarrollo y creación de su famoso calendario, los mayas fueron grandes astrónomos y observadores del espacio, definieron los ciclos de algunos planetas de nuestro sistema so lar como el planeta Venus, incluso definieron el ciclo del Sol.

Los mayas desarrollaron su calendario en base a las observaciones que realizaban sobre el espacio y las posiciones de ciertos planetas y estrellas, llegaron a construir observatorios astronómicos como el edificio llamado "caracol" que se encuentra en la ciudad de Chichen Itzá (México), resulta asombroso el parecido de la estructura con los modernos aparatos telescópicos utilizados para miras las galaxias.

Los mayas median el tiempo mediante los calendarios de que desarrollaron, al igual que el mundo actual, los mayas disponían de un sistema calendárico para medir el año, así como otro sistema para medir la línea temporal de la historia, es decir un calendario que indica el día, el mes y el año, conocido como el calendario maya de la cuenta larga.

(41)

Calendario Maya Anual

Los mayas disponían de 2 calendarios para medir la duración del año, el calendario ritual o sagrado llamado calendario Tzolk´in de 260 días y el calendario ordinario denominado el calendario Haab de 365 días.

El calendario sagrado Tzolk´in se encuentra repartido en 13 meses de 20 dias cada mes, los mayas crearon un sistema de numeración matemática con base vigésimal o base 20, en el calendar io sagrado maya cada día de los 20 días del mes recibe un nombre específico y se numeraba con un número del 1 al 13 delante, consiguiendo identificar los 260 días que conforman dicho calendario. Dicho calendario sagrado contenía una especia de zodiaco, cada día representaba a un ser sobrenatural, parecido a nuestro santuario gregor iano, de tal forma que en función del día que un bebé maya nacía, se le predecí a su destino. El calendario sagrado maya se utilizaba para fijar el comienzo de las festividades religiosas.

Como hemos citado anteriormente, los mayas disponían de otro calendario llamado Haab, dicho calendario esta formado por 18 meses de 20 días cada mes, a parte se le sumaba 5 días a final de año, con lo cual se obtiene un calendario con 365 días, exactamente el mismo que utilizamos hoy en día.

 A diferencia del calendario sagrado maya, este calendario ordinario contabiliza los días como números y los meses con nombres (mismo funcionamiento que el calendario gregoriano)

(42)

Calendario Maya cuenta larga

El calendar io maya de cuenta larga mide la línea temporal de la historia a par tir de una fecha concreta, al ig ual que el calendario gregoriano considera su origen el nacimiento de Cristo, el calendario maya de la cuenta larga fija su origen en el inicio de un mundo según los mayas, dicha fecha corresponde al 13 de Agosto del 3114 a .C.

 A partir de las observaciones astronómicas que realizaron, los mayas se dieron cuenta que ciertos fenómenos cósmicos se repetían cada cierto tiempo, en base a estas observaciones crearon una serie de unidades temporales cada vez más grandes que engloba todo el calendario maya.

De tal forma los mayas definieron para su calendario de cuenta larga la unidad corta más pequeña como el día conocido como K´in, la siguiente unidad llamada Winal son 20 días, recordemos que para los mayas los meses tienen 20 días además de utilizar un sistema numérico en base 20, la siguiente unidad llam ada Tun son 360 días, corresponde al calendario Haab sin los últimos 5 días de final de año, al Tun le sigue el K´atun de 7200 días , resultado de multiplicar 360 por 20, por último tenemos

(43)

el Bak´tun que comprende un periodo de 144.000 días o 20 K´atun.

Con estas 5 unidades identificaban los mayas una fecha exacta, de tal forma que la última fecha del calendario maya corresponde a 13.0.0.0.0 que es igual a 13 K´atun es decir un total de 5125 años, tomando como referencia el inicio del mundo el 13 de Agosto del 3114 a . C y le sumamos los 5125 años de 360 días obtenemos como resultado la famosa fecha 21 de Diciembre del 2012.

(44)

Origen

Calendario

Maya

(45)

Los mayas desarrollaron sus calendari os basándose en las observaciones astronómicas que realizaban, gracias a los templos que levantaron y sumado a su sistema numérico y aritmético desarrollado, los mayas fueron capaces de establecer fenómenos astronómicos repetitivos, como el ciclo lunar, solar y el del planeta Venus, a partir de los cuales basaron sus calendarios.

Para la civilización maya la historia era cícl ica, es decir los grandes acontecimientos se repetían cíclicamente según la posición de nuestros astros y estrellas sobre el cielo, es por ello el afán en predecir futuros acontecimientos para los cuales necesitaban establecer unas medidas del tiempo a través de sus calendarios.

Para realizar las observaciones los mayas construyeron edificios para facilitarles esta tarea, impresio na el edificio llamado "Caracol" ubicado en Chichen Itzá, Yucatán, su enorme parecido con los centros actuales de investigació n astronómica llama la atención.

Todo el conocimiento de los calendarios mayas fue descubierto y descifrado gracias al códice de Dresde, uno de los 4 códices que se conser van actualmente en el mundo, dicho códice contiene 39 páginas escritas en el lenguaje maya donde se describe el uso de los 3 calendarios, así como predicciones de futuros eclipses solares y lunares, tablas que señalaban el ciclo del planeta Venus, además otros conocimientos astronómicos que poseían.

Un bibliotecario alemán, Ernst Forstemann, fue el que descifró el famoso códice de Dresde, descubriendo el sistema numérico de los mayas así como la utilización y funcionamiento de los 3 calendarios.

No fue tarea fácil el descifrar aquellos extraños signos

(46)

que escribían los mayas en sus monumentos y códices conser vados, con la conquista española del nuevo mundo, los mayas fueron obligados a abandonar sus antiguas tradiciones y cultura para convertirse a la religión cristiana, quedando en el olvido su sistema de escri tura y conocimientos adquiridos durante siglos.

 Actualmente se ha podido descifrar el 90% de la escritura maya, gracias al esfuerzo de investigadores como Yuri Knorozov, Tatiana Proskouriakoff precursores del desciframiento, podemos leer y comprender como vivía y se desarrollaba esta civilización tan enigmática e impresionante.

Para comenzar a entender el significado de los calendar ios mayas, tenemos que empezar a comprender su sistema numérico, cabe destacar que la civilización maya fue la primera en utilizar el signo cero.

Sistema Numerico Maya

Los mayas fueron grandes matemáticos, desarrollaron un sistema numérico vigésimal, por el medio del cual realizaban sus cálculos para construir sus templos y para desarrollar el famoso calendario maya.

(47)

 Actualmente nosotros utilizamos un sistema numérico decimal, es decir en base 10, mientras que los mayas utilizaban un sistema numérico vigésimal, en base 20. En nuestro sistema numérico cada 10 dígitos o múltiplos de 10 se cambia la posición de un número, mientras que en el sistema numérico maya se cambia de posición cada 20 números o múltiplos de 20

10, 11, 12 , 13 , 14 , 15 ,16 , 17 , 18 , 19 , 20 - Sistema numérico actual.

Para escribir los números los mayas utiliz aban un caracol para representar el cero, un punto como unidad, una linea como 5 unidades, de tal forma que cada 20 números añadían un fila superior indicando la decena, centena, etc.

(48)

Calendario

Maya

Sagrado

Tzolkin

(49)

El calendario maya sagrado o ritual conocido como Tzolkin, disponía de 13 meses con 20 días cada uno, haciendo un total de 260 días. El Tzolkin es el calendario más importante para los mayas.

Recordemos que 20 coincide con el número en el cual se basa su sistema numérico y para los mayas era un número básico y sagrado, el número 13 proviene de los 13 dioses creadores del hombre de maíz que adoraban los mayas, así como los 13 demoni os que habitaban el infi erno maya o el inframundo Xibalbá, es por ello que este calendario para los mayas era sagrado, pues relacionaba a sus 13 dioses creadores y demonios con el número 20.

Diversos estudios relacionan los 260 días del calendario sagrado con el periodo de la gestación humana, e incluso lo relacionan con el planeta Venus.

El nombre de los días en el calendario maya sagrado se compone de 2 partes:

Una correlación de números del 1 al 13 utilizando la numeración maya (puntos, líneas y cochas)

20 nombres diferentes que corresponden a un signo o glifo.

 A continuación se muestra los 20 nombres diferentes que componen el calendario maya sagrado con sus glifos correspondientes:

Imix, Ik, Ak'bal, K'an, Chikchan, Kimi, Manik, Lamat, Muluk, Ok, Chuen, Eb, Ben, Ix , Men, Kib, Kaban, Etz'nab, Kayak, Ajau

(50)
(51)

De tal forma el primer mes del calendario maya sigue la siguiente serie:

1 Imix, 2 I k, 3 Ak'bal, 4 K'an, 5 Chikchan, 6 Kimi, 7 Manik, 8 Lamat, 9 Muluk, 10 Ok , 11 Chuen, 12 Eb, 13 Ben, 1 Ix, 2 Men, 3 Kib, 4 Kaban, 5 Etz'nab, 6 Kayak, 7 Ajau

El nombre de los días en los meses posteriores del calendario maya, comienza por el número siguiente y nombre del último día del mes anterior, de tal forma que el nombre del segundo día del mes 2 es 8 Imix.

Con este sistema no vuelve a coincidir el número con el nombre del día hasta pasado un ciclo de 260 días, 26 0 que corresponde a 13x20 días de duración de 1 año sagrado maya.

Los mayas utilizaban este calendario para fijar el comienzo y la terminación de festividades religiosas, además cada día de este calendario tenía asignado un ser sobrenatural de la religión maya, al cual asignaban el carácter y destino de un hombre seg ún la fecha que había nacido en el calendario sagrado maya.

(52)

Calendario Maya ordinario HAAB

El calendario maya ordinario o Haab se trata de un calendario solar comprendido por 18 meses de 20 días cada uno más 5 días que se situaban a final del año ordinario llamados "los durmientes del año" o "los días sin nombre", a estos 5 últimos días del calendario Haab los mayas le atribuían infortunios y desgracias.

Por lo tanto los mayas disponían de un calend ario de 365 días al año, al igual que nuestro calendario actual los mayas conocían perfectamente el tiempo que tardaba la Tierra en recorrer u orbitar el Sol.

Cada uno de los meses del Haab se le atr ibuía a un patrón con poderes sobrenaturales, el cual podía influir sobre el transcurso de los días de ese mes, al inicio de cada mes del Haab se presentaba el nuevo patrón.

 Al igual que nosotros los mayas celebraban el día del  Año nuevo, para ello tiraban viejos utensilios o ropas significando la despedida del viejo año y recibiendo como una ofrenda al nuevo año, estos acontecimientos comenzaban durante los último s 5 días del Haab, durante estos días los mayas no realizaban ningún esfuerzo físico

(53)

importante por el temor de los posibles infortunios que pudiesen ocurrir.

El nombre de los días en el calendario maya ordinario o Haab se compone de 2 partes:

Una correlación de números del 0 al 19 para enumerar los días.

18 nombres diferentes para nombrar los meses.

En el calendario maya sagrado se utilizan los nombres para los días y los números para los meses, mientras que en el calendario maya ordinario Haab se utilizan los nombres para los meses y los números para los días.

El calendario maya ordinario Haab termina el 25 de Julio trasladado a nuestro calendario, siendo el primer día de año nuevo el 26 de Julio o el 0 Pop.

 A continuación se muestra el nombre de los 18 meses que contiene el calendario maya Haab:

Pop, Uo, Zio, Zotz, Tzec  Yax, Zak Ceh, Mac Kankin, Xul  Yaxkin, Mol Chen, Muan Pax, Kayab Cumku

47

(54)
(55)

De tal forma el primer día del año es el 0 Pop y el último día es el 19 Cumku, después están los 5 últimos días sin nombre.

Los mayas utilizaban tanto el calendario sagrado Tzolkin como el calendario ordinario Haab, llegando a conectar y sincronizar ambos calendarios en lo que se conoce como rueda calendárica.

(56)

Calendario

Maya cuenta

larga

(57)

 Además de los 2 calendarios mayas, el Tzlokin y el Haab, los mayas desarrollaron otro tipo de calendario donde se indica el día, el mes y el año, este calendario se le conoce como el de la cuenta larga, este calendario es parecido al cristiano, donde las fechas se indican desde el nacimiento de Cristo, en el calendario de la cuenta larga los mayas establecieron su origen desde la creación del actual mundo tal y como lo conocemos.

Para indicar las fechas en el calendari o de la cuenta larga , a partir de los cálculos astronómicos y matemáticos, los mayas establecieron las siguientes unidades de medida:

Kin- Corresponde a 1 dia, se trata de la unidad de

tiempo mas corta

Winnal - Corresponde a 20 dias o 1 mes maya

Tun - Corresponde a 360 dias o 18 W innal

Katun- Corresponden a 7200 dias o 20 Tun

Baktun- Corresponden a 144000 dias o 20 Katun

Para indicar una fecha con este calendario, los mayas numeraban las unidades de tiempo descritas anteriormente ordenados de mayor a menor, de tal forma que 7.16.6.16.18 corresponde a 7x144000 + 16x7200 + 6x360 + 16x20 + 18x1= 1.125.698 dias posteriores al origen del mundo actual.

7.16.6.16.18 se lee como 7 Baktunes 16 Katunes 6 Tunes 16 Winnales y 18 K ines.

(58)

Teniendo en cuenta que el origen del mundo actual los mayas lo fijaron el 11 de agosto de 3114 a.C (según el códice Dresde) al sumarle esta fecha a los 1.125. 698 días, nos dá como resultado el 1 de Se ptiembre del año 32 a .C. Los mayas utilizaron este calendario para datar fechas en las estelas y monumentos que construían, mediante la descodificación de este calendario se ha podido datar numerosas construcciones y piezas arqueológicas de la civilización maya.

Durante los último años se ha expandido la idea del fin del mundo relacionado con este calendario maya, según nuevas fuentes de creencias estas aseguran que el fin del mundo será el 13.0.0.0.0, el 13 Baktun, basán dose en que el número 13 es un número sagrado por los mayas (13 fueron los dioses creadores del hombre y 13 sus demonio, 13 es el número de meses del calendario sagrado maya.), traspasando esta fecha al calendario actual resulta el 21 de Diciembre del 2012.

Es cierto que existen inscripc iones en monumentos como el de Quirigua donde los mayas escribieron esta fecha como el inicio del 5º m undo, concretamente en la estela C de este centro arqueológico maya donde se relata el mito de la creación del mundo.

(59)

Profecia

Calendario

Maya 2012

(60)

Durante los últimos años numerosas fuentes de comunicación han hablado sobre el mensaje que los mayas nos dejaron escrito en sus calendarios, muchas de estas fuentes lo han denominado como las profecía del calendario maya del 2012, relacionando el fin del mundo con la fecha final de su calendario.

En este artículo se describe de manera concisa y con imágenes el origen y la explicación del fin del calendario maya de la cuenta larga 13.0.0.0.0, para ello tenemos que conocer previamente los mitos de la creación del mundo por los mayas, así como conocer el sistema calendario de la cuenta larga.

Los mayas creían que el planeta Tierra se había destruid o y creado varias veces, con cada nueva creación de un nuevo mundo los dioses mayas creaban nuevos hombres a partir de nuevos materiales, con cada creación los hombres se perfeccionaban y eran más avanzados, la última creación del mundo los dioses crearon al hombre a partir del maíz, se relata que la destrucción del anterior mundo fue provocado por un diluvio universal.

La primera creación del hombre fue a partir del fango y participaron un total de 3 dioses mayas, la segunda creación del hombre fue a partir de la madera y participaron 7 dioses, en la última creación del hombre un total de 13 dioses mayas participaron creando el hombre a partir del maíz.

Los mayas creían firmemente que el tiempo no era lineal sino cíclico, es decir lo que ha ocurrido en el pasado ocurrirá en el futuro, y lo que sucederá en el futuro ya ha sucedido en el pasado.

Existen estelas y monumentos (estela 1 de Cobá, estela

(61)

23 de Copan, estela C de Quiriguá) donde se data la fecha de la última creación del mundo el 11 de agosto de 3114 a .C y acaban en el 13.0.0.0.0 siguiendo el sistema calendario de la cuenta larga. Resulta extraño encontrar varios monumentos esculpidos en diferentes épocas y regiones con la conocida fecha 13.0.0.0.0

13.0.0.0.0 corresponde a 13 baktunes o 13 x 144.000 días desde el origen del mundo.

Teniendo en cuenta el origen del mundo como el 11 de agosto de 3114 a .C la fecha 13.0.0.0.0 del calendario maya de la cuenta larga corresponde al 22 de Diciembre del 2012.

 A par tir de estos hechos diversas fuentes de opinión concluyen que el 21 de Diciembre del 2012 los mayas predicen un nuevo mundo o destrucción de este, algunos piensan que los hombres evolucionaremos hacia una nueva era y otros piensan en cambios catastróficos para nuestro planeta.

(62)

Codice de Dresde

Codice Maya

(63)

El Códice Maya de Dresde, llamado así por la ciudad de Dresde en el que se guarda y se descubrió por primera vez, es uno de los 4 códices (códice de Dresde, códice de Madrid, códice de Paris y códice de Grolier) conocidos de los mayas que han sobrevivido a la conquista españo la y al devenir del tiempo, es el más completo y bien conser vado de los tres, además de ser accesible al público.

Tras largos estudios sobre el códice se ha descubierto que existen un total de 8 estilos diferentes de escribas, los cuales escribieron el códice en el siglo I antes de Cristo, dado a la temática y observaciones descritas los más probable es que se escribiese en el famoso templo / observatorio de Chichén Itzá.

El Códice de Dresde dispone de 74 páginas plegadas en acordeón, el papel utilizado en los códices es el papel inventado por los mayas huun, superior en cuanto a textura, elasticidad y durabilidad de los famosos papiros egipcios.

No fue hasta el año 1829 cuando el có dice fue reconocido de origen maya, anteriormente se adjudicaba dicho códice a la civilización Azteca, el trabajo de descifrar el contenido del códice no comenzó hasta el año 1880, aunque anteriormente Förstemann Ernst comenzó los trabajos de compresión y desciframiento de la extraña escritura maya y la base numérica que utilizaban esta antigua civilización.

Desgraciadamente durante la segunda guerra mundial el códice sufrió daños irreparables en ciertas páginas

(64)

Contenido

Contenido

Cod

Cod

ice

ice

de

de

Dresde

Dresde

58

(65)

El códice de Dresde contiene la fuente más completa de El códice de Dresde contiene la fuente más completa de los conocimientos astronómicos mayas y del complejo los conocimientos astronómicos mayas y del complejo sistema calendarico que utilizaban.

sistema calendarico que utilizaban. En el c

En el códice de Dresde ódice de Dresde se puede observar se puede observar el gradoel grado de obsesión que tenían los mayas con el tiempo y su de obsesión que tenían los mayas con el tiempo y su medición, basándose en los ciclos solares, lunares y del medición, basándose en los ciclos solares, lunares y del planeta V

planeta Venus, enus, así como así como la habilidad y la habilidad y exactitud deexactitud de predecir eclipses mediante herramientas que hoy en día predecir eclipses mediante herramientas que hoy en día siguen siendo desconocidas.

siguen siendo desconocidas.

La parte mas importante del códice de Dresde es La parte mas importante del códice de Dresde es un calendario detallado basado en observaciones un calendario detallado basado en observaciones astronómicas. Todavía no ha sido totalmente descifrado, astronómicas. Todavía no ha sido totalmente descifrado, aunque las tablas astronóm

aunque las tablas astronómicas que se han traducido, hanicas que se han traducido, han sido interpretadas de manera satisfactoria y comparadas sido interpretadas de manera satisfactoria y comparadas con las observaciones de la era actual.

con las observaciones de la era actual.

Uno de los descubrimientos mas importantes que se Uno de los descubrimientos mas importantes que se vislumbró durante el desciframien

vislumbró durante el desciframiento del Códice de Dresde,to del Códice de Dresde, fue el

fue el hecho de que hecho de que los mayas los mayas usaban un usaban un sistema aritméticosistema aritmético vigésimaL (base 20), además del descubrimiento de la vigésimaL (base 20), además del descubrimiento de la utilización del número cero siglos antes de la primer uso utilización del número cero siglos antes de la primer uso en Europa, demostrando los grandes conocimientos y en Europa, demostrando los grandes conocimientos y avances matemáticos que disponían los mayas.

avances matemáticos que disponían los mayas.

Es posible que el códice guarde más secretos que todavía Es posible que el códice guarde más secretos que todavía faltan por descubrir, pero el porcentaje descifrado nos faltan por descubrir, pero el porcentaje descifrado nos ha permitido obtener una nueva visión de la antigua ha permitido obtener una nueva visión de la antigua civilización maya y de los grandes conocimientos civilización maya y de los grandes conocimientos matemáticos y astronómicos que conocían.

matemáticos y astronómicos que conocían.

59

(66)

Misterio

Misterio

Maya

Maya

60

60

(67)

Los mayas fue la civilizació n maya más fascinante de toda la antigüedad, tenemos que pensar que el último hombre que pudo llegar a América fue hace más de 10.000 años en la última glaciación, durante todo este tiempo los habitantes de América estuvieron totalmente aislados del viejo mundo, los mayas tuvieron que desarrollar sus avances por ellos mismos.

Los mayas fueron una civiliz ación que nos dejaron grandes misterios aún por resolver, entre todos citaremos unos cuantos:

Fue una civilización que reinó durante varios siglos y que llegó a un esplendor que ninguna otra civilización alcanzó, durante los sig los IX y X los mayas abandonaron las ciudades que habían constr uido y desaparecieron, nos dejaron escritos en sus monumentos que aún no hemos podido descifrar.

Fue la civilización que más templos, palacios y observatorios construyeron sobre la tierra, superando enormemente civilizaciones como la egipcia, quedando hoy en día nuevos templos y palacios sin descubrir, debido a la extensa capa verde que forman los grandes árboles de la selva maya.

Los mayas conocían la rueda y no la utilizaban.

Conocían los propulsores y no llegaron a utilizarlos.

Definieron a la perfección la duración del ciclo solar, y ciclos planetarios como el de Venus.

Crearon un sistema numérico con el signo 0, siglos antes que los árabes lo introdujeran.

(68)

Fueron los primeros en estudiar las evoluciones que sufría el sol y sus manchas solares.

Conocían la existencia de Urano y Neptuno

En el libro del chilam balam chumayel los mayas escribieron - Vendrán los hombres barbados, los hom bres del oriente, los hombres blancos que traerán la señal de dios. Los mayas profetiz aron la llegada de los español es a sus tierras y la conquista del nuevo mundo.

En el ámbito de la pintura desarrollaron un pig mento azul utilizado en ofrendas, sacrificios y para decorar murales, cerámica... dicha pintura se la conoce como azul maya, hasta bien entrado la década del 2000 no se descubrió la manera de proceder para fabricar esta pintura.

Fueron los protectores durante siglos de las famosas calaveras de cristal.

(69)

La civilización de

 Yucatán

(70)

En los territorios que actualmente corresponden a los países de Guatemala, Belice, parte de El Salvador y Honduras, y los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se desarrolló una de las culturas prehispánicas más importante de nuestro continente: la de los mayas.

 Aunque el origen de este pueblo es un tanto desconocido, se cree que provienen del sur del actual territorio de Estados Unidos, y que, por tanto, descienden de los pobladores que llegaron des de Asia a América a través del estrecho de Bering.

Los mayas no eran un pueblo uniforme, sino un a serie de grupos étnicos y lingüísticos integrados, entre los que se contaban los huastecas, lostzental-maya y los tzotzil. La región en la que se establecieron se encontraba dividida naturalmente, por diferencias geográficas y climáticas, en:

• zona norte o septentrional. Corresponde a la parte

norte y seca de la península de Yucatán, que comprende los estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo;

• zona central, con características tropic ales. Está situada

en las tierras bajas de Guatemala, Belice, el oeste de Honduras y las selvas de Tabasco, Campeche y Chiapas en México; y 

• zona sur, de territorio montañoso. Corresponde a las

zonas altas de Guatemala, el sur de Chiapas, el norte de El Salvador y el noroeste de Honduras.

Cada una de estas regiones representó un momento

(71)

específico de la historia de esta civilización. Nació en las tierras altas del sur, donde desarrolló sus principales características, en lo que correspondió a suetapa arcaica, que habría comenzado entre los años 2500 y 1500 a.C . Su máximo desarrollo fue en la zona central durante el período clásico(siglos III al IX d.C.). Algunos siglos después de que abandonaran l a zona selvática, y tras una época de decadencia, la cultura maya resurgió en la zona norte, durante la etapa denominada posclásica (s. X al  XVI).

Su imperio estuvo formado por un conjunto de ciudades que no estaban relacionadas o unificadas en un Estado central, ya que tenían instituciones y costumbres propia s.  Al mando de estas ciudades-estado estaban los Halach Uinic, después venían los jefes locales, consejeros, magistrados, otros funcionarios, la clase sacerdotal, comerciantes, artesanos, campesinos, y al último, los esclavos. Los de menor importancia eran los prisioneros de guerra, que usaban para realizar sacrificios humanos en honor a sus dioses, en especial durante el período posclásico.

En la medida que se desarrollaron, y luego de algunos desplazamientos territoriales, Tikal, Copán, Chichén-Itzá y Uxmal llegaron a ser las ciudades más poderosas. Producían bienes agrícolas y mantenían relaciones comerciales entre ellas.

Los mayas recibieron la influencia de las culturas mexicanas, pero también crearon un patrimonio que incluso ha sido catalogado como el más avanzado del mundo prehispánico. Desarrollaron una complejaescr itura  jeroglífica; un sistema numérico vigesimal, que incluía el concepto del número 0; construyeron templos piramidales escalonados, con una ornamentación muy

(72)

rica; realizaron avanzados estudios astronómicos que les permitieron calcular los ciclos solar y lunar, el curso de Venus, predecir acertadamente eclipses solares y lunares. También estudiaron los solsticios y equinoccios, que determinan el inicio de las estaciones. Con todo lo anterior, desarrollaron uncalendario más exacto que el actual.

Las manifestaciones más importantes de su arquitectura fueron los palacios de piedra ubicados en El Petén guatemalteco, pirámides y templos (Uaxactún, Uxmal, Chichén Itzá). En escultura sobresalieron Tikal, Copán y Palenque. En pintura, las más destacadas son las inscripciones jeroglíficas de los murales de Palenque, Bonampak, Uaxactún y Chichén Itzá.

La historia de este pueblo

Los primeros ancestros del pueblo maya comenzaron a poblar las zonas montañosas de Guatemala y Chiapas alrededor del 2500 a.C. Influidos por la civilización de los olmecas -ubicada en la costa del Golfo de México-, construyeron las primeras aldeas y centros ceremoniales y practicaron una agricultura primitiva, cultivando maíz, frijoles, calabazas y tubérculos.

(73)

Durante este período, conocido como arcaico, que terminó aproximadamente el 300 d.C., construyeron templos en madera, esculpieron pequeñas figurillas en piedra y crearon una cerámica monocroma (de un color). Los principales centros poblacionales fueron La Victoria, Uaxactún y Tikal.

El período clásico

El viejo imperio, también conocido como período clásico, ocurrido entre los siglos III y IX, fue la época en la que alcanzaron su máximo esplendor, desarrollándose especialmente en los ámbitos de la religión y las creencias , la ciencia y la arquitectura. Construyeron ciudades y pirámides, donde sepultaban a sus gobernantes y los veneraban después de muertos, junto a sus dioses.

 Al comienzo, se ubicaron en la región de El Petén, donde se encontraban las ciudades de Uaxactún y Tikal. Se cree que esta última fue la más antigua capital de la civilización maya.

Durante el siglo IV, los mayas iniciaron su expansión

(74)

territorial por el oeste y el sudeste, donde fundaron las ciudades de Palenque, Piedras Negras y Copán. Más tarde, se dirigieron al norte, incorporando el territorio de la península de Yucatán. Se cree q ue esta expansión se debió al explosivo crecimiento de la población.

Los siglos VII y VIII permitieron la consolidación de su cultura en los nuevos territorios. Durante la segunda mitad del siglo VIII alcanzaron su mayor desarrollo cultural, que se aprecia en las ruinas de los templos de Tikal, Palenque y Copán, así como en una gran cantidad de estelas(monumento en for ma de pedestal) con relieves  jeroglíficos, y en una rica cerámica policromada (de varios colores) y figurativa (representación de figuras y cosas). Según algunos investigadores, las ciudades estado mayas formaban en aquella época una especie de federación, en la que los gobernantes ejercían la autoridad divina (teocracia). La socied ad estaba estrictamente jerarquizada en diferentes clases sociales.

Después vino un período de decadencia, que llevó a la población a abandonar l as ciudades y trasladarse al nor te de la península de Yucatán. Esta migració n se debió a que no había suficiente alimento para la gran cantidad de población, debido a la explotació n intensiva de tierras que ya estaban erosionadas. Además, la caída de Teotihuacán (centro religioso tolteca situado en México) terminó el flujo de mercaderías que llegaban de esa zona.

Debido al hambre, se produjeron disturbios y rebeliones contra los sacerdotes y entre las clases sociales, lo que fue aprovechado por otros pueblos para invadir.

(75)

El período Posclásico

Con el tiempo, la paulatina mig ración ocasionó una nueva concentración de los mayas al norte de la península de Yucatán, lo que permitió revivir las tradiciones y reorganizar el Estado. Comenzaba el nuevo imperio oimperio posclásico (s. X al XVI).

 Al inicio de este nuevo período, los pobladores mayas se fundieron con el grupo invasor de origen tolteca , liderado por un rey-sacerdote llamado Quetzalcóatl (serpiente emplumada) o Kukulcán por los mayas, que impuso sus cultos religiosos y un sistema militarista. Se instalaron en Chichén Itzá, donde recrearon su antigua capital, Tula, al amparo de Quetzalcóatl, que presidía la vida maya-tolteca desde la cumbre del Castillo, la principal pirámide de la ciudad. Esta tenía esc alinatas en los cuatro costados, y desde su parte superior se apreciaba gran parte de la península.

Otro pueblo invasor fue el de los itzáes, que se habían establecido en el siglo IX en Champoton, sobre la costa de Campeche, región que ocuparon hasta el año 1240. Tiempo después, fundaron Mayapán en el sector centro oriental de la península.

(76)

Durante el período posclásico, las principales ciudades fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, que durante algún tiempo mantuvieron una alianza conocida como la liga de Mayapán. Esto, hasta que un breve período bélico (guerras) dio la hegemonía a Mayapán, que organizó una especie de imperio del que dependían una docena de ciudades.

 Al parecer, los señores de estas ciudades fueron capturados para evitar rebeliones. Además, mediante matrimonios se establecieron alianzas familiares con los dominados. Los personajes más conflictivos fueron vendidos como esclavos a los pueblos vecinos.

Todas estas medidas permitieron a Mayapán mantener su liderazgo hasta alrededor de 1450, cuando Ah Xupan  Xiú, per teneciente a la familia Tutul-Xiú, se rebeló. Los gobernantes, de la dinastía de los Cocom, fueron asesinados, y la ciudad fue saqueada y luego destruida. Después de esto vino la anarquía y desintegración del imperio. Las ciudades recuperaron su independencia y se enfrentaron en luchas para imponer su poderío. Se produjo un rechazo a las influencias mexicanas,

Fueron politeístas (creían en vario s dioses). Sin embargo, sus creencias evolucionaron a lo largo de su historia. Tenían una cosmovisión muy compleja, establecieron diferentes tipos y jerarquías de dioses y creían en la vida después de la muerte.

Cuando llegaron los españoles, las ciudades mayas se encontraban en desintegración. En 1546, estos lograron el control de la mayor parte de la península de Yucatán. Sin embargo, durante algún tiempo hubo algunos focos de resistencia a la conquista. El último bastión maya en la zona central, se mantuvo independiente hasta 1697.

(77)

La

Sociedad

Maya

(78)

Los mayas nunca formaron un imperio, las distintas ciudades eran independientes entre sí y se mantuvieron en guerras permanentes si bien compartieron una misma lengua y similares rasgos culturales nunca llegaron a la unidad política.

Los grupos mayas se caracterizaban por una considerable diferencia de estatus social, visible en la arquitectura residencial, los entierros y los objetos de valor. Las diferencias de clase estaban bien marcadas entre la elite política religiosa y el campesinado. Los estados mayas eran teocráticos.

Organización Política (sociopolítica)

La organización social evolucionó desde las primitivas bandas de cazadores, recole ctores los cuales se integ raron gradualmente en grupos sociales:

Estrato Alto

Constituido por los sacerdotes, militares y gobernantes, era la clase más privilegiada. Tenían como función: curar los enfermos y se les atribuí a el poderde los dioses, tení an a su cargo la observación de los astros para prevenir los eclipses, predicción de las lluvias, dominio en la escritura, eran los mejores en cálculos matemáticos

Estrato Medio

Compuesto por los artistas, arquitectos, mercaderes tenían como función todo lo relacionado a sus oficios. Estrato Bajo

Integrado por milperos, picaderos y leñadores, la mayor

(79)

parte la integraba el pueblo y esclavos los cuales tenían que pagar los mas altos impuestos en especie y tributo. ECONOMÍA MAYA 

La Economía Maya estuvo determinada por las actividades siguientes: La Agricultura La Caza La Pesca El Comercio Domesticación de Animales La Agricultura

Los Mayas fueron básicamente agriculto res, y su principal cultivo era el maíz utilizando la técnica de la "rosa" empleada en la actualidad por los campesinos mayas y se supone que fue la que utilizaron sus antepasados. La técnica de la rosa consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los últimos años se ha puesto en duda esta técnica debido a que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras, así mismo, cultivaban frijoles, caco, camote, calabaza, chile, aguacate, marañón y guayaba, tabaco y algodón.

La Caza y la Pesca

También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteres gran cantidad de animales como los jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, monos utilizando como instrumentos las cerbatanas, arcos, flechas y trampas, anzuelos de conchas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :