2. ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

Texto completo

(1)

1. JUSTIFICACIÓN

Programar un Plan de acción tutorial no debe servirnos para cumplir una función burocrático-administrativa en nuestros centros educativos de referencia. De lo que se trata es de convertir esta tarea en una práctica presente en los centros educativos, que se haga con sentido, de forma coordinada entre profesionales y con el objetivo común de dar una respuesta de calidad para todo el alumnado.

En consecuencia, con el Plan de Acción tutorial que presentamos tratamos de exponer nuestro punto de vista personal respecto a las necesidades en este centro educativo público, haciendo referencia en todo momento a la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales, lo cual constituye, en mi opinión, un elemento de calidad a tener en cuenta en todos nuestros proyectos educativos en general y este Plan de Acción tutorial en particular.

2. ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA: 2.1. Nuestra ideología

Antes de entrar más en concreto en los Contenidos, nos gustaría citar los aspectos que consideramos necesario para crear un plan de acción tutorial de calidad:

Trabajo en equipo. Todos los profesionales somos igual de importantes y tenemos unas responsabilidades diferentes que hemos de asumir con rigor y profesionalidad.

Todos los profesores somos tutores. Como afirma la LOGSE en su art. 60, “la tutoría forma parte de la función docente”.

Creemos que el ser humano es un ser complejo, compuesto de multitud de influencias biológicas y ambientales, por lo cual, nuestra acción debe abarcar toda esa complejidad, teniendo en cuenta todo el sistema relacional del individuo y respetando a cada uno como es.

Aprender a responder a las necesidades de nuestros alumnos a partir del conocimiento objetivo de sus circunstancias personales e individuales.

(2)

3. MARCO LEGAL

Desde la Unidad de Orientación tendremos en cuenta, por su vinculación con nuestra práctica cotidiana, las leyes que componen el actual marco normativo en materia de educación, además de la normativa relacionada con nuestra unidad:

A nivel estatal:

- LOE: Ley Orgánica de educación 3 mayo/2006

- Real Decreto 82/1996, de 26 de Enero, por el que se aprueba el

reglamento orgánico de las escuelas de educación infantil y los colegios. A nivel autonómico:

- Decreto 98/2005, de 18 de agosto, de Atención a la Diversidad.

- Orden EDU/21/2006, de 24 de Marzo por la que se establecen las

funciones de los diferentes profesionales y órganos, en el ámbito de la atención a la diversidad en los Centros educativos de Cantabria

4. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACTUACIÓN:

- Detectar y dar respuesta de forma preventiva a las necesidades de nuestra comunidad escolar.

- Promover la Atención a la Diversidad, entendiendo la diversidad como una característica diferencial de todas las personas.

- Crear un Plan de Acción Tutorial interdisciplinar, transversal y ajustado a las necesidades de nuestro alumnado.

- Utilizar la inteligencia emocional como herramienta eficaz para educar de forma global e integral.

- Construir un modelo de enseñanza- aprendizaje personalizado, adaptado a los estilos de aprendizaje del alumnado, a su nivel curricular y a sus intereses y motivaciones.

(3)

5. CONTENIDOS

La orientación como elemento clave para atender a la diversidad de los alumnos y lograr la educación integral de los mismos, ha de tener en cuenta estrategias de asesoramiento, colaboración y prevención con respecto a los diferentes componentes de la comunidad escolar (familia, escuela, profesores y alumnos).

6. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

De acuerdo con nuestra filosofía de la Orientación, el PAT constituye uno de los elementos esenciales de nuestra práctica diaria. Por ello, creemos necesario partir de la conciencia común y consensuada de las necesidades de nuestros alumnos y estructurarlas, Este año detectamos la necesidad de comenzar a trabajar dentro de la línea aprender a convivir con la educación en valores de nuestros alumnos y para poder hacerlo de una forma más operativa lo haremos en función de días señalados dentro del trimestre también siguiendo la línea aprender a pensar el trabajar el pensamiento lógico (talleres de aprender a pensar comenzando por el primer ciclo) un día a la semana.

6.1. Aprender a convivir DÍAS SEÑALADOS:

Navidad: Trabajaremos la solidaridad desde el comienzo del curso hasta el festival de Navidad. Para ello proponemos la siguiente línea de trabajo:

- Realización de unos talleres cooperativos orientados a preparar el Festival

de Navidad. Se realizarán una tarde a la semana durante ocho semanas y en ellos participarán grupos heterogéneos de alumnos que prepararán:

o Canciónes

o Teatro

o Poesía

(4)

Con la variedad de edad en los grupos conseguiremos cooperación entre todos los integrantes.

Esta programación de talleres se realizará en otros trimestres, pero con una temática diferente.

Día de la Paz: Para su celebración proponemos las siguientes actividades:

- Una carrera solidaria en la que se recaudarán fondos para alguna causa

benéfica.(con trabajos realizados por los alumnos)

- Colaboración con el Banco de alimentos.

Día de Libro: Para su celebración trataremos de trabajar el consumismo realizando un mercadillo en el que intercambiaremos nuestros libros usados por otros.

También proponemos el “inventojuego”, en el que los niños inventarán juguetes ecológicos con material reciclado.

Convivencia: Se trabajará junto con la cooperación, poniendo en práctica juegos en grupos heterogéneos con la pretensión que los mayores ayuden a los más pequeños para conseguir el fin.

6.2. Aprender a Pensar TALLERES DE LÓGICA

Un día a la semana se trabajara, de forma sistemática, el pensamiento lógico matemático y las estrategias de aprendizaje. Lo llevaran a cabo los tutores con el asesoramiento de la unidad de orientación.

7. INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINAR

Tendremos en cuenta en la intervención con el alumnado el trabajo en colaboración entre los diferentes miembros del equipo educativo. Por ello, llevaremos a cabo una intervención interdisciplinar, incluyendo contenidos correspondientes a los diferentes ejes de intervención ya mencionados anteriormente.

(5)

8. COLABORACIÓN DEL ORIENTADOR CON EL RESTO DEL PROFESORADO

Es preciso señalar que para llevar a cabo un Plan de Acción Tutorial de calidad debemos de basarnos fundamentalmente en un trabajo colaborativo entre la unidad de Orientación y los diferentes profesores del centro.

Un Trabajo en equipo que nos va a servir para coordinarnos en función de las necesidades del centro y del alumnado, tomando a su vez decisiones que nos interesan a todos.

.

9. PRINCIPIOS METODOLOGÍCOS DE INTERVENCIÓN

Los aspectos generales en cuanto a metodología, que desde la Unidad de Orientación procuramos transmitir al conjunto del profesorado del centro son los siguientes:

Flexibilidad en los planteamientos metodológicos, con gran variedad de

situaciones y de estrategias de aprendizaje. Es conveniente, por ello, utilizar una metodología que favorezca la motivación y la autoestima, atendiendo a la funcionalidad de los aprendizajes y partiendo de situaciones o problemas concretos planteados de forma que los alumnos puedan implicarse en ellos por su interés.

Nivel de desarrollo del alumnado, como punto de partida, así como de sus

conocimientos previos.

Motivación, posibilitando situaciones que fomenten la participación del

alumnado.

Atención a la diversidad, aplicando las técnicas adecuadas a las

dificultades específicas del alumnado.

• Metodología activa, asegurando la continuidad de los aprendizajes.

• Coordinación entre los docentes trabajando de forma coordinada y

utilizando materiales comunes.

(6)

Variedad de recursos didácticos: libros de texto, cómics, textos literarios,

folletos, prensa, fotografías, vídeos, diapositivas y ordenador de forma coherente y útil.

• Atención, de forma especial, a la comprensión de la información que se

proporciona.

• Refuerzos positivos como recompensa al esfuerzo, de forma contínua.

• Recompensa a la dedicación, el esfuerzo y los intentos de mejorar, no a la

rapidez en terminar

• Fomento de los Talleres, Agrupamientos flexibles y Tutorías entre

compañeros como medio para lograr la integración y socialización del alumnado.

10. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Desde la unidad de Orientación, proponemos la evaluación como un medio necesario para mejorar desde la experiencia propia y por ello, la situamos en un lugar importante dentro de nuestras herramientas para lograr aumentar la calidad de la educación de nuestros centros educativos.

La teoría nos emplaza a la evaluación inicial, formativa y sumativa, es decir, la que se realiza al principio, durante y al final del proceso educativo, como medio para planificar la actividad educativa, para implementar mejoras durante el proceso, y para conocer el resultado de lo que hacemos e intentar mejorarlo curso tras curso, con el fin de aprender de nuestra valiosa experiencia con el alumnado, las familias y la comunidad en general, y responder mejor a las necesidades de cada cual.

Como instrumento de evaluación la observación directa y sistemática del alumnado, de las familias y de la comunidad educativa, por considerarlo uno de los instrumentos más adecuados en nuestra situación. Todas las dificultades y logros del proceso de enseñanza/aprendizaje se recogen de forma continua en hojas de registro

elaboradas de forma conjunta por los Tutores, el Orientador y el resto de profesorado que se implica en la educación integral del alumnado.

Empleando un instrumento de evaluación común, facilitamos la reflexión conjunta sobre el proceso educativo del alumnado. Los profesores y tutores de cada grupo anotan a lo largo de las sesiones de clase todos los aspectos y consideraciones que estimamos relevantes. Nos interesan aspectos como la participación en las

(7)

procedente y motivador, si se adecua al estilo de aprendizaje de cada alumno y alumna, si la realización de las actividades es motivadora y eficaz en el aprendizaje integral del alumnado e incluso las actitudes en el aula con los compañeros y con los profesores. Toda esta información nos permitirá tomar decisiones que incidan en la mejora del proceso educativo del alumnado, corrigiendo de forma procesual todas aquellas dificultades que pudieran surgir.

11. COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS

Desde nuestro punto de vista, consideramos la participación entre el centro educativo y la familia como un elemento fundamental para conseguir la coherencia entre los dos mundos de referencia del alumnado, para que éste desarrolle sus capacidades de forma plena e integral y para lograr su integración escolar, social y familiar. Además, contribuye a potenciar el éxito del proceso de aprendizaje del alumnado.

Por ello, desde nuestra unidad de orientación, en coordinación con los Tutores y el conjunto de profesionales que conformamos el Equipo de trabajo, fomentamos las reuniones con las familias de forma frecuente y planificada para informarles sobre asuntos de su interés y sobre la marcha general del curso,

Además se considera necesario organizar una Escuela de Padres que acerque cada vez más a las familias al centro, dando un `paso más en la apertura del centro a la comunidad.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :