LA MOVILIDAD SEGURA EN LA CIUDAD LA CONSTRUIMOS TODOS DESDE MI COLEGIO

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

_______________________________________________________________________________________________

“LA MOVILIDAD SEGURA EN LA CIUDAD LA

CONSTRUIMOS TODOS DESDE MI COLEGIO”

CONCURSO DE PINTURA ESCOLAR SOBRE

SEGURIDAD VIAL

Estrategia para la apropiación de la cultura

ciudadana para la movilidad.

Dirigido a estudiantes de colegios oficiales y privados de

Bogotá.

Fecha de cierre para la presentación de los

trabajos:

(2)

BASES Y CONDICIONES GENERALES

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Educación presentan el III concurso “Pintura Escolar sobre Seguridad Vial: ““LLAA MMOOVVIILLIIDDAADD S

SEEGGUURRAA EENN LLAA CCIIUUDDAADD LLAA CCOONNSSTTRRUUIIMMOOSS TTOODDOOSS DDEESSDDEE MMII CCOOLLEEGGIIOO””,, como parte de las estrategias interinstitucionales que garantizan reducción de riesgos y amenazas en los entornos escolares y parte de las actividades a realizar en la Semana de la Seguridad Vial, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva para Vivir Mejor.

1 Objetivos del concurso

1.1 El objeto de este concurso es fomentar la cultura ciudadana en el tema de movilidad, a partir del conocimiento de las normas de tránsito y la formación de actitudes, como medio para la protección de la vida. Lo anterior, permitirá al niño(a) comprender la necesidad del auto-cuidado y la corresponsabilidad al movilizarse en el espacio público.

1.2 Producir dibujos que enriquezcan la reflexión en el estudiantado y los docentes en torno a la seguridad vial y su importancia para la vida.

1.3 Estimular una cultura ciudadana sobre el tema de movilidad en la población escolar y potenciar en las y los estudiantes una mayor sensibilización sobre la seguridad vial en el camino al colegio.

1.4 Mejorar los conocimientos, comportamientos, habilidades, actitudes y aptitudes de niños y niñas frente a la movilidad y hacerles comprender la necesidad del auto-cuidado y la protección de la vida frente a diversas situaciones que se presentan en la vía pública y en los medios de transporte.

(3)

2 Categorías del concurso

Las categorías establecidas son:

2.1 Categoría A: Niños y niñas, pertenecientes a los grados primero y segundo.

2.2 Categoría B: Niños y niñas, pertenecientes a los grados de tercero y cuarto.

2.3 Categoría C: Niños y niñas, pertenecientes a los grados de quinto, sexto y séptimo.

3 Características y especificaciones sobre los trabajos

3.1 Los dibujos deben ser presentados en formato carta y podrán ser dibujados sobre cartulina, papel, cartón, o cualquier otro elemento que se pueda trabajar. No existe restricción de los materiales de pintura, así que estos podrán presentarse en: colores, plumones, crayolas, témperas, acuarelas, carboncillo, pasteles, acrílicos, óleo, etc.

3.2 Las obras enviadas deben ser originales.

3.3 Deberán ser creativos e involucrar valores necesarios en la movilidad como la solidaridad, el respeto, la corresponsabilidad, la autonomía, la tolerancia, el auto-cuidado, entre otros.

3.4 Los estudiantes deben analizar alguna de las siguientes frases, la cual será el tema del dibujo; es decir que los dibujos deberán representar el tema escogido.

- Cultura ciudadana - Tolerancia al conducir - Solidaridad en el andén

- Responsabilidad al cruzar las vías - Respeto a las normas y orientaciones

3.5 Los niños y las niñas deben escribir con letra clara, los siguientes datos al reverso de la hoja:

- Nombre del colegio

- Nombres y Apellidos del participante - Grado al que pertenece

- Título del trabajo (acorde con el tema de la frase

seleccionada en el numeral anterior – (3.4)) Edad

(4)

- Teléfono del Participante - Dirección

- Correo electrónico 4 Concurso Interno

Cada colegio realizará un concurso interno en el que se escogerán los dibujos que irán al concurso distrital. Para la selección tener en cuenta los siguientes pasos:

4.1 Los maestros orientarán a los y las estudiantes.

4.2 Ambientar e incorporar el tema del concurso utilizando los documentos de referencia pedagógica que se encuentran en la página Web de la Secretaría de Movilidad en el link www.movilidadbogota.gov.co.

4.3 Socializar el tema con los niños y las niñas y dar las pautas para la realización de la pintura.

4.4 Supervisar la realización de la actividad y si es posible, documentarla.

4.5 Cuando los dibujos del curso estén listos, exponerlos en un sitio apropiado. Distribuir 3 etiquetas a cada niño e invitarlos a que las coloquen bajo los tres dibujos que más les llamaron la atención, los tres dibujos que obtengan más etiquetas, son los que representarán al curso en la final del colegio.

4.6 Posteriormente crear un grupo de 4 a 6 personas que puedan integrar el jurado para la final (estudiantes de 8 grado en adelante y/o profesores).

4.7 Exponer todos los trabajos por categoría (con la información del artista oculta) asignando a cada uno un número.

4.8 Entregar a cada jurado una hoja de evaluación por trabajo (se incluye el formato). Los siguientes son los parámetros propuestos a tener en cuenta:

- Coherencia con el tema: determina si el tema trabajado por el niño es acorde a las frases que había sugerido la Secretaría de Movilidad Distrital.

- Cualidad pictórica: determina si el dibujo es desarrollado pictóricamente con todos sus elementos, por ejemplo, color, composición, trazo, etc.

(5)

- Concepto: determina que el niño es capaz de elaborar en su propuesta una idea más concisa que la representación textual de la frase, por ejemplo, un niño que pinta una cebra muy grande y con miles de peatones cruzando sobre ella. Queriendo enfocarse en el uso de los pasos seguros para cruzar las vías. - Recursividad técnica: determina si el niño fue recursivo con los

materiales en la elaboración de las propuestas, por ejemplo, el vitral, la plastilina y el collage.

- Escritura: determina si la propuesta desarrollada fue novedosa en la frase escogida por el niño.

- Lectura de imagen: determina que la imagen por sí misma es clara y fácil de leer, sin la necesidad de tener la frase escrita en el derecho de la propuesta.

- Comprensión y transmisión de conocimiento: determina que el niño comprendió claramente el sentido de la convocatoria y es capaz no solamente de desarrollar desde su consciencia la propuesta concursante, sino que es capaz de transmitir su conocimiento a los demás.

- Fábula: determina que el niño con su propuesta transmite una moraleja, por ejemplo, si se pasa el semáforo en luz roja puede convertirse en una estrella negra.

(6)

TABLA DE EVALUACIÓN

CATEGORÍA (Marque con una X)

A (Grados primero y segundo) B (Grados tercero y cuarto) C (Grados quinto, sexto y séptimo) No. ASIGNADO AL DIBUJO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PUNTAJE (Califique de 1 a 5) donde 5 es el máximo y 1 es el mínimo 1. COHERENCIA 2. CUALIDAD PICTÓRICA 3. CONCEPTO 4. RECURSIVIDAD TÉCNICA 5. ESCRITURA 6. LECTURA DE IMAGEN 7. COMPRENSIÓN Y TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO 8. FÁBULA TOTAL

Nombre del jurado: ___________________________

Firma del jurado: __________________________ Cargo: ___________________

4.9 El jurado tendrá la responsabilidad de seleccionar 6 trabajos (2 de cada categoría) los cuales serán recibidos en la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de la Secretaría Distrital de Movilidad con el formato de finalistas que se encuentra en la página 9 de este documento (no deben anexarse las tablas de evaluación de los trabajos).

(7)

5 Criterios de eliminación

5.1 Por un trabajo en donde se envía una propuesta de solo texto. 5.2 Por intervención del adulto: se determina claramente por los trazos

finos y delicados a mano alzada.

5.3 Por intervención del profesor: se determina por la influencia evidente del profesor, coartando la creatividad de los niños y conduciendo a que todos realicen el mismo dibujo.

5.4 Copia del compañero: se determina por la igualdad del formato, del concepto y del desarrollo de dos o más niños de un mismo grado y de una misma institución.

5.5 Por copia de libros, cartillas o anuncios publicitarios: se determina por la composición del dibujo, por la aparición de objetos que no hacen parte de nuestra cultura y por las facciones y formas de algunos personajes.

5.6 Por influencia de los medios: se determina por la aparición de dibujos de televisión, por ejemplo, Los Caballeros del Zodiaco, Bart Simpson y Mickey Mouse, entre otros.

6 Información y Formatos

Las Bases y los formatos para el envío de las pinturas finalistas están a disposición de los interesados en: www.movilidadbogota.gov.co

Más información con: pmunoz@movilidadbogota.gov.co Funcionario Pablo Muñoz

lmendez@movilidadbogota.gov.co Funcionaria Amparo Méndez

Tel. 3649400 Ext. 4486, 4251 dmedina@sedbogota.edu.co Funcionaria Daicy Medina Ortega Tel. 3241000 Ext. 4512

7 Premios

Los Premios para los Niñ@s y los colegios ganadores serán:

Categoría A: Niños y niñas pertenecientes a los grados primero y segundo. Primer premio: Computador portátil.

Segundo premio: Bono de ropa o juguetes por un valor de $500,000. Tercer premio: Bicicleta.

(8)

El colegio del estudiante ganador de la categoría: Computador portátil

Categoría B: Niños y niñas pertenecientes a los grados tercero y cuarto Primer premio: Computador portátil.

Segundo premio: Bono de ropa o juguetes por un valor de $500,000.. Tercer premio: Bicicleta.

El Colegio del estudiante ganador de la categoría: Computador portátil

Categoría C: Niños y niñas pertenecientes a los grados quinto, sexto y séptimo. Primer premio: Computador portátil.

Segundo premio: Bono de ropa o juguetes por un valor de $500,000. Tercer premio: Bicicleta.

El colegio del estudiante ganador de la categoría: Computador portátil.

Los 50 mejores dibujos se expondrán en el evento de premiación. 8 Comunicación de fallos

8.1 El resultado del concurso será comunicado por la SDM y el nivel central de la SED vía Email y telefónicamente a los colegios de los estudiantes ganadores, a los escolares que obtienen menciones de honor y a los finalistas, con el fin de que participen en el evento de premiación.

8.2 El fallo del jurado se considera inapelable. 9 Evento de Premiación

La premiación se realizará en el mes de noviembre. El evento incluye la exposición de las obras ganadoras (el día y el lugar serán informados con posterioridad). Los premios que no sean entregados ese día, por inasistencia de los directivos y/o los alumnos se darán posteriormente en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad.

10Disposiciones generales sobre las obras

La Secretaría Distrital de Movilidad se reserva el derecho de reproducir, imprimir o publicar una o todas las obras que participan en el concurso y de mencionar el nombre de los artistas y el de sus colegios. Lo anterior, para fines de difusión, sin que ello implique el pago de honorarios a sus autores o a los responsables del niño o niña. Las obras seleccionadas no serán devueltas a sus autores al término del concurso.

(9)

Por una Bogotá, ¡en donde todos podamos vivir mejor!

HOJA DE ENVÍO DE LAS PINTURAS

(Deberá ser diligenciada por el colegio y enviada con las pinturas

seleccionadas)

COLEGIO

DIRECCIÓN

PROFESOR O DIRECTIVO

RESPONSABLE

E-MAIL

TELÉFONO DE CONTACTO

(CEL. PREFERIBLEMENTE)

N° Total de alumnos que

participaron en el colegio

CATEGORÍA A

Nombre Alumno 1

Nombre Alumno 2

CATEGORÍA B

Nombre Alumno 1

Nombre Alumno 2

CATEGORÍA C

Nombre Alumno 1

Nombre Alumno 2

(10)

13 CRONOGRAMA

- Fecha publicación afiche y apertura de concurso: 10 de Septiembre de 2010 - Fecha entrega de pinturas por parte de Colegios : 22 de Octubre de 2010 - Fecha Evaluación por parte de jurados: 26 de Octubre al 29 de

Octubre de 2010

- Fecha de Premiación: Mes de Noviembre de 2010 (la

fecha se informará con posterioridad)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :