GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

GACETA OFICIAL DEL

DISTRITO FEDERAL

Órgano del Gobierno del Distrito Federal

DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 4 DE AGOSTO DE 2008 No. 391

Í N D I C E

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

JEFATURA DE GOBIERNO

♦ DECRETO POR EL QUE SE DECLARA ÁREA DE VALOR AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL CON

LA CATEGORÍA DE BOSQUE URBANO, AL BOSQUE DE SAN LUIS TLAXIALTEMALCO 2

DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

♦ AVISO POR EL QUE SE HACEN LAS ACLARACIONES QUE SE INDICAN A LOS LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL DEL ÓRGANO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008. PUBLICADOS EL 4 DE MARZO DE 2008, EN EL NÚMERO 287 DE LA GACETA OFICIAL DEL

DISTRITO FEDERAL 7

♦ AVISO POR EL QUE SE HACEN LAS PRECISIONES QUE SE INDICAN A LAS ACLARACIONES A LOS LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL DEL ÓRGANO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008. PUBLICADOS EL 12 DE JUNIO DE 2008, EN EL NÚMERO 354 DE LA GACETA

OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 27

DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO

♦ TARIFAS AUTORIZADAS PARA EL CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL “JUAN RULFO”, CLUB ECOLÓGICO DE LA TERCERA EDAD (LEÓN DE LOS ALDAMA) DE LA DELEGACIÓN

GUSTAVO A. MADERO 31

DELEGACIÓN MILPA ALTA

♦ NOTA ACLARATORIA A LA ADICIÓN DE CONCEPTOS Y CUOTAS AL ANEXO I

APROVECHAMIENTOS POR EL USO O APROVECHAMIENTO DE BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO O POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL EJERCICIO DE FUNCIONES DE DERECHO PÚBLICO 34

FIDEICOMISO CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

♦ NOTA ACLARATORIA AL ACUERDO PUBLICADO EL DÍA 29 DE JUNIO DE 2008 EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL NÚMERO 362, DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA, POR EL QUE SE DA A CONOCER LA COMPULSA EFECTUADA AL CONTRATO DE FIDEICOMISO CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ASÍ COMO LA REALIZADA A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL

FIDEICOMISO CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 35

(2)

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

JEFATURA DE GOBIERNO

DECRETO POR EL QUE SE DECLARA ÁREA DE VALOR AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL CON LA CATEGORÍA DE BOSQUE URBANO, AL BOSQUE DE SAN LUIS TLAXIALTEMALCO

(Al margen superior un escudo que dice: Ciudad de México.- Capital en Movimiento)

MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 4, 43, 44, 122, Apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, 3, 8 fracción II, 11, 12 fracciones I, III, IV, V, VI, X y XV, 52, 67 fracciones II y XXVI, 87, 90, 115 fracciones I y II, 118 fracciones II y IV, y 137, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2, 5, 6, 10 fracción XVI, 11, 12, 14, 15 fracciones I, II y IV, 16 fracciones II y IV, 23, 24, 26, 39 fracciones VIII, LXIII, LXV y LXXIV, y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1 fracciones II y IV, 2 fracciones V y VII, 3 fracción II, 5, 6 fracciones I, II, III, 8 fracción IX, 9° fracciones IV, XIV, XVIII, XXVII, XXIX y L, 10 fracción I, 18 fracciones I, II, III, VII y X, 52, 85, 86, 89 Bis, 90 Bis fracción I, 90 Bis 1, 90 Bis 3 al 90 Bis 7, 93 Bis, 93 Bis 1, 94 al 99, de la Ley Ambiental del Distrito Federal; 1, fracción II, 2 fracciones VI, VII y X, 6, 8 fracciones II, III y IV, 10 fracciones I, VII y IX, 11 I, XIII, XXII, y XXXIV, 12 fracción I, 29, 30 fracción II, 31 fracción II, 32, fracción II, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; 2 fracción I, incisos E) y F), 4 fracción I, 8 fracción IV, 10 fracción I, 13, 16 fracción I, 17 y 20 fracción II, de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Publico del Distrito Federal; y

C O N S I D E R A N D O

Que las Áreas de Valor Ambiental son superficies cubiertas de vegetación donde los ambientes originales han sido modificados por las actividades antropogénicas y que requieren ser restauradas o preservadas, en función de que aún mantienen ciertas características biofísicas y escénicas que mejoran el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Que los Bosques Urbanos son considerados como Áreas de Valor Ambiental localizadas en suelo urbano, en las cuales predominan especies de flora arbórea y arbustiva con presencia de vida silvestre asociada y representativa de la biodiversidad del Valle de México, así como especies introducidas para mejorar su valor ambiental, estético, científico, educativo, recreativo, histórico o turístico, o bien, por otras razones análogas de interés general, cuya extensión y características contribuyen a mantener la calidad del ambiente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Que los Bosques Urbanos son ecosistemas que ofrecen servicios ambientales importantes para la Ciudad de México, el área metropolitana y sus visitantes, cuyos espacios promueven la convivencia social e incentivan la practica de actividades deportivas, culturales y de esparcimiento.

Que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Xochimilco de 1997 publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 6 de mayo de 2005, considera al Bosque de San Luis Tlaxialtemalco como Área Verde.

Que el Bosque de San Luis Tlaxialtemalco tiene una relevante función ambiental para la Ciudad, fundada en la presencia de vegetación, principalmente de especies arbóreas establecidas a lo largo del tiempo, aunado a los servicios ambientales que aporta como el mejoramiento del micro y macro clima, control de la erosión, protección de áreas de captación de agua, la reducción de contaminación del aire por ruido y partículas contaminantes, así como la disminución del estrés de los usuarios durante sus recorridos.

Que en el 2006 se cumplieron 400 años de la fundación del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco y se recuperaron los 4 manuscritos indígenas coloniales que dan cuenta del proceso inicial en la conformación de su identidad colectiva. El primer manuscrito hace alusión a la merced de tierra otorgada por Hernán Cortés en 1532 y su confirmación por el virrey Luis de Velasco en 1559. El segundo se refiere a los conflictos generados por los nuevos actores por el deslinde territorial. El tercero nos remite a la historia particular de esta área en el reacomodo político y territorial que supuso la política de congregaciones y narra el traslado de población hacia San Luis Tlaxialtemalco. El cuarto manuscrito, conocido como los Anales de San Gregorio Atlapulco, contiene una crónica del largo proceso de la conquista, desde la llegada de los españoles hasta las inundaciones que se verificaron en la primera década del siglo XVII.

(3)

Que los usuarios del Bosque de San Luis Tlaxialtemalco han solicitado por distintas vías, la adopción de medidas enfocadas a proteger este espacio a través de los mecanismos institucionales que garanticen su preservación y manejo en condiciones sustentables.

Que el Bosque de San Luis Tlaxialtemalco cuenta con una rica y variada flora y fauna. Su vegetación se conforma, sobre todo, por fresnos, cedros blancos, truenos, jacarandas y ahuejotes, árboles típicos de la región.

Que el uso y destino del suelo del Bosque Urbano, San Luis Tlaxialtemalco se caracteriza, además, por contar en su superficie con infraestructura deportiva y de servicios, así como áreas verdes de cobertura vegetal, natural e inducida, entre las que se encuentran bosques inducidos, zonas empastadas y jardineras.

Que aun cuando la Administración Pública Central y la Delegación han conjuntado esfuerzos para la conservación y preservación del Bosque San Luis Tlaxialtemalco es necesario fortalecer este tipo de medidas, convirtiendo este espacio en un Área de Valor Ambiental, cuya naturaleza obliga a las autoridades capitalinas a instrumentar las acciones requeridas para garantizar el manejo integral y sustentable del mismo y con ello, preservar en el corto, mediano y largo plazos, la vegetación, áreas verdes, servicios e instalaciones de este Bosque, en beneficio de la población, en especial, de sus vecinos y visitantes.

Que la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental y con el apoyo de la Delegación Xochimilco, realizó los estudios técnicos correspondientes y acreditó el cumplimiento de los requisitos exigidos en la legislación, para declarar al Bosque de San Luis Tlaxialtemalco como Área de Valor Ambiental con la categoría de Bosque Urbano.

Que la Dirección de Reserva Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda convalidó los planos y coordenadas de la poligonal que sirve para delimitar los terrenos del Bosque de San Luis Tlaxialtemalco que conforman el Área de Valor Ambiental.

Que los titulares de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Delegación Xochimilco emitieron opinión positiva para que el Bosque San Luis Tlaxialtemalco sea declarado como Área de Valor Ambiental con la categoría de Bosque Urbano.

Que las acciones de conservación y manejo del Bosque de San Luis Tlaxialtemalco contribuirán a salvaguardar la riqueza natural de Xochimilco y, por tanto, preservar el valor excepcional y universal de esta zona de la Ciudad de México, catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial, he tenido a bien expedir el siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE DECLARA ÁREA DE VALOR AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL CON LA CATEGORÍA DE BOSQUE URBANO, AL BOSQUE DE SAN LUIS TLAXIALTEMALCO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se declara Área de Valor Ambiental del Distrito Federal con la categoría de Bosque Urbano, la superficie denominada Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, con una extensión de 38,309.216 metros cuadrados, ubicada en la Delegación Xochimilco del Distrito Federal, conforme a la siguiente poligonal: partiendo del vértice No. 1 al vértice No. 2 en línea recta de 15.366 m. y rumbo S 13° 25’ 20” W, coordenadas Y = 2,129,406.335, X = 496,754.843, con Camino de Terracería; del vértice No. 2 al vértice No. 3 en línea recta de 45.510 m. y rumbo S 14° 34’ 59” W, coordenadas Y = 2,129,465.325, X = 496,769.868, con Camino de Terracería; del vértice No. 3 al vértice No. 4 en línea recta de 5.933 m. y rumbo S 13° 43’ 57” W, coordenadas Y = 2,129,471.088, X = 496,771.277, con Camino de Terracería; del vértice No. 4 al vértice No. 5 en línea recta de 8.575 m. y rumbo S 09° 27’ 48” W, coordenadas Y = 2,129,479.546, X = 496,772.687, con Camino de Terracería; del vértice No. 5 al vértice No. 6 en línea recta de 5.032 m. y rumbo S 15° 57’ 01” W, coordenadas Y = 2,129,484.384, X = 496,774.069, con Camino de Terracería; del vértice No. 6 al vértice No. 7 en línea recta de 62.777 m. y rumbo S 18° 00’ 23” W, coordenadas Y = 2,129,544.086, X = 496,793.475, con Camino de Terracería; del vértice No. 7 al vértice No. 8 en línea recta de 20.195 m. y rumbo S 17° 48’ 41” W, coordenadas Y = 2,129,563.313, X = 496,799.652, con Camino de Terracería; del vértice No. 8 al vértice No. 9 en línea recta de 10.687 m. y rumbo S 83° 22’ 29” W, coordenadas Y = 2,129,564.546, X = 496,810.268, con Avenida Año de Juárez; del vértice No. 9 al vértice No. 10 en línea recta de 119.428 m. y rumbo S 86° 07’ 29” E, coordenadas Y = 2,129,556.475, X = 496,929.423, con Avenida Año de Juárez; del vértice No. 10 al vértice No. 11 en línea recta de 59.606 m. y rumbo S 85° 57’ 15” E, coordenadas Y = 2,129.552.269, X = 496.988.880, con Avenida Año de Juárez; del vértice No. 11 al vértice No. 12 en línea recta de 19.177 m. y rumbo S 77° 18’ 07” E, coordenadas Y = 2,129.548.054, X = 497,007.588, con Avenida Año de Juárez; del vértice No. 12 al vértice No. 13 en línea recta de 83.913 m. y rumbo S 76° 06’ 21” E, coordenadas Y = 2,129.527.904, X =

(4)

497,089.046, con Avenida Año de Juárez; del vértice No. 13 al vértice No. 14 en línea recta de 27.685 m. y rumbo S 17° 40’ 58” W, coordenadas Y = 2,129.501.527, X = 497,080.637, con Calle Hermenegildo Galeana; del vértice No. 14 al vértice No. 15 en línea recta de 16.956 m. y rumbo S 23° 09’ 26” W, coordenadas Y = 2,129.485.937, X = 497,073.969, con Calle Hermenegildo Galeana; del vértice No. 15 al vértice No. 16 en línea recta de 1.175 m. y rumbo S 66° 19’ 01” E, coordenadas Y = 2,129.485.465, X = 497,075.045, con Calle Hermenegildo Galeana; del vértice No. 16 al vértice No. 17 en línea recta de 3.054 m. y rumbo S 24° 03’ 25” W, coordenadas Y = 2,129.482.676, X = 497,073.800, con Calle Hermenegildo Galeana; del vértice No. 17 al vértice No. 18 en línea recta de 1.277 m. y rumbo N 66° 09’ 35” W, coordenadas Y = 2,129.483.192, X = 497,072.631, con Calle Hermenegildo Galeana; del vértice No. 18 al vértice No. 19 en línea recta de 63.431 m. y rumbo S 23° 38’ 52” W, coordenadas Y = 2,129.425.088, X = 497,047.188, con Calle Hermenegildo Galeana; del vértice No. 19 al vértice No. 20 en línea recta de 3.656 m. y rumbo S 38° 34’ 08” W, coordenadas Y = 2,129.422.229, X = 497,044.909, con Calle Hermenegildo Galeana; del vértice No. 20 al vértice No. 21 en línea recta de 4.145 m. y rumbo S 54° 03’ 25” W, coordenadas Y = 2,129.419.796, X = 497,041.553, con Calle Hermenegildo Galeana; del vértice No. 21 al vértice No. 22 en línea recta de 3.890 m. y rumbo S 64°-34’ 14” W, coordenadas Y = 2,129.418.126, X = 497,038.040, con Calle Hermenegildo Galeana; del vértice No. 22 al vértice No. 23 en línea recta de 144.968 m. y rumbo N 84° 44’ 21” W, coordenadas Y = 2,129.431.418, X = 496,893.683, con Prolongación 5 de Mayo; del vértice No. 23 al vértice No. 24 en línea recta de 15.144 m. y rumbo S 85° 42’ 49” E, coordenadas Y = 2,129,432.550, X = 496,878.581, con Prolongación 5 de Mayo; del vértice No. 24 al vértice No. 25 en línea recta de 11.988 m. y rumbo N 89° 51’ 05” W, coordenadas Y = 2,129.432.581, X = 496,866.593, con Prolongación 5 de Mayo; del vértice No. 25 al vértice No. 26 en línea recta de 14.929 m. y rumbo S 81° 39’ 35” W, coordenadas Y = 2,129,430.416, X = 496,851.822, con Prolongación 5 de Mayo; del vértice No. 26 al vértice No. 27 en línea recta de 27.116 m. y rumbo S 74° 54’ 08” W, coordenadas Y = 2,129,423.353, X = 496,825.642, con Prolongación 5 de Mayo; del vértice No. 27 al vértice No. 28 en línea recta de 18.297 m. y rumbo S 73° 23’ 11” W, coordenadas Y = 2,129,418.121, X = 496,808.109, con Prolongación 5 de Mayo; del vértice No. 28 al vértice No. 29 en línea recta de 27.654 m. y rumbo S 71° 50’ 52” W, coordenadas Y = 2,129,409.506, X = 496,781.831, con Prolongación 5 de Mayo; del vértice No. 29 al vértice No. 30 en línea recta de 8.139 m. y rumbo S 76° 01’ 05” W, coordenadas Y = 2,129,407.539, X = 496,773.933, con Prolongación 5 de Mayo; del vértice No. 30 al vértice No. 31 en línea recta de 13.040 m. y rumbo S 85° 34’ 37” W, coordenadas Y = 2,129,406.534, X = 496,760.932, con Prolongación 5 de Mayo; del vértice No. 31 al vértice No. 32 en línea recta de 1.862 m. y rumbo N 87° 14’ 56” W, coordenadas Y = 2,129,406.623, X = 496,759.072, con Prolongación 5 de Mayo; del vértice No. 32 al vértice No. 1 en línea recta de 4.239 m. y rumbo S 86° 06’ 11” W, coordenadas Y = 2,129,406.335, X = 496,754.843, con Prolongación 5 de Mayo; llegando en este vértice al punto de partida, cerrando de esta forma la poligonal envolvente del predio.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La declaración como Área de Valor Ambiental bajo la categoría de Bosque Urbano del “Bosque de San Luis Tlaxialtemalco”, tiene como objeto contribuir a garantizar el derecho que toda persona tiene a un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar; mediante el aprovechamiento y desarrollo sustentable de este Bosque Urbano, en los ámbitos social, económico y ambiental, a través de la implementación de un Programa de Manejo instrumentado por la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con las autoridades Delegacionales.

ARTÍCULO TERCERO - El Bosque Urbano “San Luis Tlaxialtemalco” se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 19° 15’ 29.66’’ y 19° 15’ 35.06’’ de latitud norte; y 99° 01’ 39.60’’ y 99° 01’ 51.07’’ de longitud oeste, en la parte centro-oriente de la Delegación Xochimilco, el cual se encuentra rodeada en su totalidad por la Avenida Año de Juárez, Calle Hermenegildo Galeana, Prolongación 5 de Mayo y Calle Rey Tizoc, dentro del Pueblo San Luis Tlaxialtemalco, Delegación Xochimilco.

ARTÍCULO CUARTO.- Para efectos del presente Decreto, los bienes inmuebles o predios a que se refiere el polígono de actuación del Artículo Primero, así como la infraestructura urbana, equipamiento urbano y sus accesorios, se asignarán a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para su uso, administración y aprovechamiento, salvo aquéllos que sean de propiedad privada.

ARTÍCULO QUINTO.- La Secretaría del Medio Ambiente elaborará e instrumentará, con la participación y supervisión de la Delegación Xochimilco, el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental del Bosque Urbano “San Luis Tlaxialtemalco”.

El Programa de Manejo deberá ajustarse a las disposiciones, criterios y principios de desarrollo y aprovechamiento sustentable, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación ambiental aplicable y en su contenido deberá considerar, por lo menos, lo siguiente:

(5)

I. Los fines y objetivos, los cuales estarán dirigidos a:

a) Favorecer la restauración ecológica y el manejo integral y sustentable del Bosque Urbano “San Luis Tlaxialtemalco”, para que se constituya como un espacio que ofrezca sus servicios ambientales, deportivos y recreativos en beneficio de la calidad de vida, los habitantes del Distrito Federal y en particular de la población de la Delegación Xochimilco y sus alrededores;

b) Contribuir a la calidad ambiental de la región, mediante el mejoramiento del micro y macroclima de la zona, el control de la erosión, así como la disminución de contaminación del aire, ruido y partículas contaminantes; c) Incrementar la diversidad de especies arbóreas, que permitan mejorar los espacios con cubierta vegetales,

naturales o inducidas que sean adecuados a las condiciones edafoclimáticas, hidrológicas y de infraestructura urbana presente, así como estéticos y confortables;

d) Rehabilitar y redefinir las funciones especificas y los usos reales y potenciales de las áreas verdes ubicadas en el Bosque Urbano “San Luis Tlaxialtemalco”;

e) Inducir los elementos espaciales necesarios para el posible establecimiento de flora nativa y fauna silvestre o fauna urbana;

f) Proporcionar a los habitantes del Distrito Federal mejores espacios para el deporte, la recreación, el esparcimiento físico y mental, así como opciones de educación ambiental dentro de un ambiente sano y seguro;

g) Aumentar la superficie de áreas verdes y el índice de superficie arbolada en la Delegación Xochimilco;

h) Incentivar la participación organizada de los usuarios y de la población de la zona, en las labores de prevención, restauración, conservación y mantenimiento; aprovechamiento y desarrollo sustentable de los recursos naturales, los servicios ambientales y la biodiversidad de la zona; e

i) Impulsar proyectos y/o alternativas tendientes al mantenimiento y administración sustentable de las áreas verdes del Bosque Urbano “San Luis Tlaxialtemalco” que coadyuven a mejorar el manejo integral y sustentable de esta Área.

II. La descripción y diagnóstico de las características físicas, biológicas, culturales, sociales y económicas; III. La zonificación del Área de Valor Ambiental;

IV. Las regulaciones, limitaciones y modalidades de usos de suelo, del manejo sustentable de recursos naturales, así como de la realización de actividades en las distintas zonas;

V. Las acciones de investigación, educación ambiental y aprovechamiento sustentable del área y sus recursos; y VI. Las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo para el manejo, administración, conservación, prevención,

restauración y mejoramiento de los recursos naturales, los servicios ambientales y la biodiversidad de la zona, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Decreto, la Ley Ambiental del Distrito Federal y demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia.

ARTÍCULO SEXTO.- La aplicación, supervisión y vigilancia del Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental a que se refiere el presente Decreto, estará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal a través de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, quien será la Unidad Administrativa responsable de proponer los mecanismos de participación pública y privada para el desarrollo de estrategias de financiamiento destinadas al manejo del Área de Valor Ambiental.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Los recursos naturales del Área de Valor Ambiental objeto del presente Decreto, así como las acciones de prevención, aprovechamiento sustentable y controlado, conservación, restauración, protección, rehabilitación y administración se sujetarán a la normatividad ambiental aplicable y al Programa de Manejo que para tal efecto se elabore. Asimismo, en el desarrollo de actividades para la reforestación, éstas sólo podrán realizarse utilizando especies indicadas en el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental, cuyo estado de vigor y salud deberá ser certificada por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

(6)

ARTÍCULO OCTAVO.- En el Área de Valor Ambiental Bosque de “San Luis Tlaxialtemalco”, están prohibidos los siguientes usos de suelo:

1. Vivienda; 2. Industria;

3. Los demás que estén expresamente prohibidos en el Programa de Manejo correspondiente.

ARTÍCULO NOVENO.- En el Área de Valor Ambiental Bosque de “San Luis Tlaxialtemalco” sólo podrán realizarse obras de infraestructura, servicios y actividades que mejor preserven las condiciones ambientales, mismas que deberán desarrollarse conforme a la zonificación y directrices específicas que el Programa de Manejo establezca y siguiendo los supuestos del artículo 90 Bis 6 y del artículo 93 Bis 1, de la Ley Ambiental del Distrito Federal.

Asimismo, se podrán realizar actividades de investigación, educación ambiental, restauración ecológica, prevención, aprovechamiento sustentable y controlado, conservación, protección, rehabilitación y administración, en las zonas identificadas de acuerdo con el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental, las cuales deberán enmarcarse en los respectivos contratos o convenios signados entre la Secretaría del Medio Ambiente, empresas, instituciones académicas o de investigación, así como organizaciones sociales interesadas.

ARTÍCULO DÉCIMO.- La Secretaría del Medio Ambiente podrá celebrar bases de colaboración o cualquier instrumento administrativo con la Delegación Xochimilco, a fin de que ésta se haga cargo de la administración y manejo del área, así como firmar convenios con organizaciones no gubernamentales, instancias de gobierno federal, local y del sector privado, para el cumplimiento de los objetivos del Área de Valor Ambiental y su adecuado funcionamiento.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- La autoridad competente fijará los mecanismos para la gestión de recursos financieros que permitan recaudar, recibir y administrar ingresos bajo los conceptos de uso, goce y aprovechamiento temporal, con la finalidad de aplicarlos a la prevención, conservación, restauración y desarrollo del Bosque Urbano, San Luis Tlaxialtemalco, de acuerdo con la normatividad aplicable en la materia.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

SEGUNDO.- El Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental del Distrito Federal, Bosque de “San Luis Tlaxialtemalco”, deberá publicarse dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

TERCERO.- Inscríbase el presente Decreto en el Registro Público de la Propiedad y en el Registro de Planes y Programas de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

CUARTO.- En tanto se expide el Programa de Manejo correspondiente, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal emitirá, mediante acuerdo administrativo, las normas y criterios que deberán observarse para la realización de cualquier actividad dentro del Área de Valor Ambiental objeto del presente Decreto.

Dado en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México, a los veintiocho días del mes de julio del año dos mil ocho.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOSÉ ÁNGEL ÁVILA PÉREZ.- FIRMA.-EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, JESÚS ARTURO AISPURO CORONFIRMA.-EL.- FIRMA.- LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARTHA DELGADO PERALTA.- FIRMA.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :