PROPUESTA ANÁLISIS DE CASO

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

PROPUESTA ANÁLISIS DE CASO ESTRUCTURA

Páginas preliminares

CAPÍTULO I

FORMULACIÓN DEL ANÁLISIS DE CASO 1.1.- Tema 1.2.- Antecedentes 1.3.- Justificación 1.4.- Objetivos 1.4.1.- Objetivos General 1.4.2.- Objetivos Específicos 1.5.- Preguntas de reflexión CAPÍTULO II

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA TÉCNICA CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

3.1.-Metodología e instrumentos de Recolección de Información 3.2.-Método de Análisis de Información.

CAPÍTULO IV

DESARROLLO DEL ANÁLISIS DE CASO 4.1.- Análisis y categorización de la información.

4.4.- Narración del Caso.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Bibliografía

(2)

2 DESARROLLO

CAPÍTULO I

FORMULACIÓN DEL ANÁLISIS DE CASO 1.1.- Tema

1.2.- Antecedentes

Esta sección describe, de manera resumida, la línea base del análisis de caso, relacionado con el estudio de diagnóstico preliminar, que contiene la experiencia y el contexto en el cual ésta tiene lugar. En la descripción de la experiencia, se pueden incluir elementos sobre los costos y otros recursos financieros y no financieros involucrados si resultan útiles para entender mejor el caso.

1.3.- Justificación

Debe marcar el propósito del análisis de caso de estudio, la importancia, el impacto social que éste posee, la relevancia y metas a ser alcanzadas con el mismo.

Es preciso enunciar los beneficios o impactos positivos del estudio en el bienestar empresarial, regional, personal, conviene también añadir cifras, estadísticas y datos concretos que den validez a la justificación. Se debe incluir referencias.

1.4.- Objetivos

1.4.1.- Objetivos General

Expresa el fin que busca el estudio y mantiene coherencia con los antecedentes, se sugiere expresarlo en relación con el tema del estudio, para redactar se puede usar la siguiente sintaxis: Objetivo general = verbo en infinitivo + tema.

(3)

3 1.4.2.- Objetivos Específicos

Facilitan el cumplimiento del objetivo general mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Deben guardar coherencia con el análisis de caso a desarrollar

Debe redactarse con un verbo en infinitivo que se pueda evaluar, verificar, y refutar en un momento dado. (Sugerencia usar la taxonomía de Bloom para la redacción de los objetivos.)

1.5.- Preguntas de reflexión

Estos interrogantes identifican el problema central de la investigación e indica qué metodología de investigación será más adecuada (Yin,1994)

Se trata de las preguntas que se espera responder; ayudan a enfocar los objetivos del Análisis de Caso, es decir, qué se desea conocer mediante el Análisis de Caso, de ahí la importancia de que éstas estén bien definidas.

El Análisis de Caso agregará valor si las preguntas formuladas tienen un carácter explicativo y analítico, indagando por qué ocurrieron los eventos de la manera en que lo hicieron. Las preguntas explicativas invitan a ir más allá de la descripción de los hechos y a profundizar en el entendimiento de los resultados y sus causas (ej: ¿qué funcionó bien y por qué?, ¿qué pudo haber funcionado mejor y por qué?), con el fin de formular lecciones y recomendaciones (Banco Interamericano de desarrollo, 2004).

(4)

4

CAPÍTULO II

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA TÉCNICA

Es un conjunto de conceptos y teorías que un investigador utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al estudio planteado. La revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos, las consultas de las bases de datos internacionales de relevancia en un contexto específico. Tanto el marco teórico como la literatura que lo apoya (la revisión bibliográfica) son necesarias para desarrollar una tesis cohesiva y convincente. Se considerará la o las variables objeto de estudio involucrados.

(5)

5

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

3.1.-Metodología e instrumentos de Recolección de Información

Estos se definen de acuerdo con la preguntas a responder y la naturaleza de la información a recolectar y sus fuentes. Los métodos e instrumentos dependen también de los recursos disponibles para la realización del Análisis de Caso. Las fuentes de información incluyen evidencia documental, participantes y beneficiarios del proceso y bases de datos. El uso de múltiples fuentes de información permite corroborar los resultados obtenidos y otorgarle mayor solidez y confiabilidad a los hallazgos. Los métodos de recolección de datos incluyen cuestionarios, grupos focales, entrevistas, análisis de documentos, observación entre otros. El Análisis de Caso generalmente combina varios métodos de recolección de información. Si el Análisis de Caso lo amerita se podrá utilizar métodos de muestreo, formulación y verificación de hipótesis.

3.2.-Método de Análisis de Información.

El objetivo principal del análisis de la información recogida es identificar patrones que agreguen valor a las explicaciones existentes. El Análisis de Caso para identificar lecciones aprendidas en general utiliza información cualitativa más que cuantitativa. Existen herramientas sencillas de análisis de información cualitativa como por ejemplo el análisis de contenidos y el uso de códigos y frecuencias. Es importante especificar desde el diseño el Análisis de Caso, cuál o cuáles de estos métodos serán empleados. El método seleccionado debe permitir darle respuesta de una forma eficiente a las preguntas formuladas. Se recomienda realizar una triangulación hermenéutica de la información. (Correlacionar las diversas técnicas utilizadas)

(6)

6

CAPÍTULO IV

DESARROLLO DEL ANÁLISIS DE CASO 4.1.- Análisis y categorización de la información.

El objetivo principal en la fase de análisis es depurar, categorizar o tabular y/o recombinar la información recogida confrontándola de manera directa con las preguntas iniciales del Análisis de Caso. Aun cuando la comparación de la información a lo largo de la fase de recolección de la información ya constituye, en sí misma, un cierto proceso analítico, el análisis tiene lugar, mayoritariamente, una vez que se ha completado la obtención de información. Las conclusiones del estudio son la consecuencia de este análisis. Los métodos de análisis de la información son variados. En estas pautas se sugiere el análisis de contenido que implica revisar, categorizar la información, y buscar e identificar patrones.

La revisión de la información recopilada se puede realizar con base en un conjunto de categorías o códigos previamente definidos por quien realiza el Análisis de Caso y de acuerdo con las preguntas del mismo. Otro enfoque de análisis consiste en dejar que el conjunto de categorías vaya surgiendo de la información recopilada y vaya refinándose a medida que se revisa. Es indispensable apoyarse en la fundamentación científica técnica que le proveerá de los elementos teóricos y argumentos específicos para la interpretación de la información y futuras conclusiones.

4.2.- Narración del Caso.

 Síntesis, analítica, valorativa y evolutiva del Análisis de Caso dentro de una línea temporal, espacial y contextual.

 La extensión recomendable es de tres a seis páginas.

 Se recomienda hacer uso del método narrativo para describir el Caso.

 Este método permite explicar el flujo de acciones del Caso dentro de su contexto o circunstancias específicas en las cuales estás ocurrieron.

(7)

7

 El producto de esta narración es el relato, que organiza en una secuencia coherente los acontecimientos en función de su contribución al desarrollo del Caso, y de las respuestas de reflexión.

 De esta forma el análisis de Caso lleva al lector a apreciar el proceso o experiencia con una viveza y detalle que no está presente en otros tipos de análisis.

 La narración se realiza con base en los hitos o momentos críticos en el desarrollo del proceso o experiencia analizados, los actores que formaron parte del mismo (personas, organizaciones o instituciones), y los resultados alcanzados.

 Estos momentos críticos del análisis del caso deben analizarse a la luz de las siguientes preguntas: ¿Qué funcionó bien y por qué?, ¿Qué pudo haber funcionado mejor y por qué?

 El relato debe profundizar en las causas de los éxitos y de los obstáculos enfrentados. CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1.-Conclusiones 5.2.- Recomendaciones Bibliografía

Todas las referencias serán realizadas con el estilo APA 6ta Edición. Anexos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :